Página precedente Indice Página siguiente


El mundo forestal

Comisión Forestal de la FAO para Asia y el Pacifico

Del 9 al 13 de agosto de 1993 se celebró en Colombo el 15° periodo de sesiones de la Comisión Forestal para Asia y el Pacífico, bajo los auspicios del Gobierno de Sri Lanka. Al periodo de sesiones asistieron participantes de 13 países miembros, representantes del PNUD y del PMA, así como observadores del Banco Asiático de Desarrollo (BAsD), CARE International, la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) y la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

El Ministro de tierras, riego y desarrollo Mahaweli de Sri Lanka, en su discurso de fondo, ofreció una visión general de la paradójica situación de la región, donde la enérgica transformación económica, el rápido crecimiento demográfico y la distribución arbitraria están sometiendo a presiones de explotación cada vez mayores los recursos forestales de la región. De hecho, según las últimas informaciones disponibles, la cubierta forestal per cápita es la más baja de las tres regiones tropicales y la tasa de deforestación la más alta. A su vez, existe una gran preocupación por el desarrollo forestal sostenible, como demuestra la reciente Conferencia Mundial sobre Silvicultura «Más allá de la CNUMAD - Respuesta al Programa 21», celebrada en Bandung, Indonesia.

Situación de la silvicultura

La Comisión observó que las políticas de una serie de países estaban evolucionando para adaptar las nuevas prioridades relacionadas con la ordenación forestal. En muchos países se han señalado cambios de orientación para pasar de la ordenación tradicional orientada a la madera, a planteamientos de ordenación más extensos que ponen de relieve una gama más amplia de productos forestales y servicios ambientales. Muchos países están experimentando cambios estructurales dentro del sector forestal, al haberse reducido la extracción comercial de madera; los países se adaptan con dificultad a la transición de una situación con excedentes de madera a una situación de déficit; las industrias han pasado de elaborar trozas primarias de gran diámetro a madera de diámetro más pequeño procedente de plantaciones y de bosques secundarios; se ha incrementado el empleo de especies menos conocidas, de materias primas no tradicionales y de productos no madereros. Casi todos los países de la región están haciendo especial hincapié en el establecimiento de plantaciones, la regeneración de tierras degradadas y los programas para aumentar la vegetación.

Seguimiento de las decisiones de la CNUMAD

La Comisión acogió las numerosas recomendaciones hechas por la CNUMAD, que afectaban específicamente a la región de Asia y el Pacífico, en particular la necesidad de planificar el aprovechamiento integrado de la tierra, intensificar las evaluaciones de los recursos forestales, mejorar la ordenación forestal, ampliar el apoyo a la silvicultura comunitaria, el desarrollo integrado de zonas de montaña, el pleno aprovechamiento del potencial de los productos forestales no madereros y la intensificación de la conservación de los recursos genéticos forestales. Asimismo, acordó que las medidas complementarias de la CNUMAD debían concebirse en el marco de una orientación y planificación a nivel nacional, y las instituciones nacionales y locales debían ejecutarlas sobre el terreno.

Las mujeres y la silvicultura

La Comisión discutió la función respectiva de los hombres y las mujeres en la silvicultura basándose en la ponencia presentada por el Profesor Anoja Wickramasinghe (Universidad de Peradeniya, Sri Lanka), quien habla realizado extensos estudios sobre la participación de la mujer en la silvicultura, y en un video sobre el análisis del papel de hombres y mujeres, producido por la FAO en el marco del Programa Bosques, Arboles y Población.

La Comisión observó que existían numerosas limitaciones que podían impedir a las mujeres participar plenamente en el desarrollo forestal, entre otras la falta de derechos de tenencia de la tierra y los árboles; limitaciones institucionales y culturales; organizaciones comunales dominadas por hombres; imposibilidad de tener acceso a créditos o a tecnología; y escaso acceso a la capacitación. La Comisión instó a los departamentos forestales, directores de proyectos y a todos los oficiales forestales a que trabajaran para tratar de eliminar esas deficiencias.

La Comisión citó la escasa participación de mujeres en el periodo de sesiones como prueba de la incapacidad de la profesión forestal de hacer participar efectivamente a las mujeres en los niveles más altos de la toma de decisiones forestales y se comprometió a incrementar el número de mujeres en futuros períodos de sesiones.

Actividades forestales de la FAO que interesan a la región

Resumen de las actividades 1990-93 y Programa de Labores y Presupuesto para 1994-95. Se informó a la Comisión acerca de los programas forestales de la FAO realizados durante el periodo 1990-93 y de los programas previstos para 1994-95. La Comisión reiteró las opiniones, que había expresado anteriormente en los debates sobre las consecuencias de la CNUMAD, sobre la necesidad de que la FAO concentre sus limitadas energías y recursos en las zonas donde cuenta con ventajas comparativas. La Comisión reafirmó como máximas prioridades la evaluación y el seguimiento de los recursos forestales, el apoyo al PAFT y la creación de capacidad en los países.

La Comisión se mostró considerablemente satisfecha por la producción constante de publicaciones útiles y de gran calidad de la FAO.

Programa de campo para la silvicultura. El financiamiento anual de la FAO para proyectos de campo sobre silvicultura en la región se situó en 13,5 millones de dólares en 1992, de los cuales aproximadamente dos tercios provenían del PNUD. El mayor número de proyectos de campo para la silvicultura en la región se centró en las categorías de silvicultura comunitaria, agrosilvicultura y repoblación forestal, ordenación de cuencas hidrográficas y ordenación sostenible de bosques, conforme a las prioridades actuales de la región.

La Comisión observó las dificultades que algunos países tenían en suministrar personal calificado con dedicación exclusiva que trabajase de contraparte en proyectos respaldados internacionalmente, y reconoció que este hecho destacaba todavía más la necesidad de formar la capacidad nacional.

Adelantos en la ejecución del Programa de Apoyo a la Investigación Forestal para Asia y el Pacífico (FORSPA). Teniendo en cuenta las actividades y realizaciones del FORSPA desde su creación oficial en 1991, la Comisión elogió enormemente los esfuerzos del difunto Dr. Y. S. Rao quien, como primer Asesor Superior del FORSPA, habla trabajado incansablemente para establecer el FORSPA y había iniciado con éxito una amplia gama de actividades. La Comisión reconoció la importante función desempeñada por el FORSPA en el fomento de la colaboración entre las instituciones de investigación de la región y estimuló a un mayor desarrollo de las actividades de colaboración. Destacó que debía evitarse la superposición y duplicación de esfuerzos con otras organizaciones internacionales de investigación forestal como, por ejemplo, el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y la IUFRO

Inversión forestal en la región de Asia y el Pacifico

La Comisión celebró, durante el periodo de sesiones, un seminario sobre la inversión en el marco de iniciativas del Programa de Acción Forestal Tropical (PAFT) y el Plan General (PG) para la región de Asia y el Pacifico. Dicho seminario ofreció a los participantes de países receptores la oportunidad de compartir sus experiencias sobre la captación de financiamientos para la silvicultura (que la Comisión juzgó escaso en su anterior periodo de sesiones), y a los participantes de los países donantes la de informar a los otros participantes sobre las novedades que pueden influir en la disponibilidad de recursos de inversión.

La Comisión observó que, en conjunto, la región de Asia y el Pacífico había logrado mejores realizaciones que otras regiones en lo referente a la captación de inversión externa para la silvicultura en el marco del PAFT/PG. Sin embargo, se reconoció que son sólo unos cuantos países de la región los que reciben la mayor parte de los fondos de los donantes, mientras que muchos otros países reciben muy poca asistencia externa.

La conclusión general a que se llegó en los debates fue que los factores más importantes que contribuyen a amortizar las inversiones son la mejora de la productividad y los beneficios económicos. Se consideró decisivo para captar inversiones mantener los criterios de eficacia, sin considerar si los programas estaban orientados socialmente o a la producción, si estaban realizados por el sector privado o el público, o si se disponía de préstamos o subvenciones. Dicho factor se consideró vital si se quería contar con la inversión del sector privado. La Comisión también reconoció que un examen previo de los factores comerciales, las posibilidades potenciales de elaboración secundaria y los costos efectivos de producción ayudarían a movilizar recursos del sector privado para la silvicultura.

Chile celebra un simposio nacional sobre biodiversidad

En abril de 1993, la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF) organizó un simposio titulado «Lugares prioritarios para la conservación de la diversidad biológica en Chile». Al acontecimiento, celebrado en la oficina regional de la FAO en Santiago, asistieron más de 100 científicos y técnicos de todo el país. La finalidad del seminario era llegar a un consenso sobre los lugares que debían ser considerados de máxima prioridad para las actividades de conservación con el fin de asegurar la diversidad de las especies y la conservación de los hábitats y las comunidades únicas. Una de las conclusiones más importantes del simposio fue El acuerdo sobre 20 lugares poseedores de una gran variedad de especies, de hábitats diversos y/o comunidades únicas, que están gravemente amenazados por la repercusión de las actividades humanas y, por lo tanto, requieren esfuerzos urgentes de conservación. Asimismo, se identificaron otros 52 lugares más que merecen atención en cuanto a su conservación, pero que todavía no están amenazados por las actividades humanas. Las actas del simposio se publicarán en un documento que se titulará Libro Rojo sobre Lugares Prioritarios para la Conservación de la Diversidad Biológica en Chile. Dicho documento se sumará a otros «libros rojos» publicados con anterioridad tras los simposios organizados por el CONAF en 1985 y 1987 sobre Arboles y flora arbórea en peligro de extinción y Fauna terrestre en peligro de extinción, respectivamente, entrando a formar parte de los documentos de referencia oficiales sobre asuntos concernientes a la situación de la conservación de las especies autóctonas.

Fuente: Chile Forestal,
16 (179): 4-5.

Se ha creado una red de fuerza de trabajo forestal

El Comité Conjunto FAO/CEPE/OIT sobre Tecnología, Ordenación y Capacitación Forestales está lanzando una nueva red internacional llamada FORWORKNET que trata específicamente los asuntos relacionados con la fuerza de trabajo forestal. Con la red, patrocinada y respaldada por el Servicio de Actividades Industriales de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, se pretende abrir nuevas oportunidades para el intercambio y la colaboración internacional entre los trabajadores forestales. FORWORKNET tratará todos los aspectos relacionados con la mano de obra forestal:

Desarrollo de recursos humanos

· Oferta y demanda de trabajo forestal
· Contratación
· Retención
· Cambio en la naturaleza de los trabajos
· Aspectos relacionados con el medio ambiente
· Medios de desarrollo de la fuerza de trabajo
· Contratistas forestales
· Mujeres en el trabajo forestal
· Mano de obra migratoria
· Capacitación y extensión

Productividad

· Organización laboral
· Mecanización
· Punto de interconexión entre el trabajador y la tecnología
· Toma de decisiones en el trabajo forestal
· Costos y beneficios de las mejoras

Aspectos sociales y laborales

· Empleo en el sector forestal
· Comunidades dependientes del bosque
· Condiciones de trabajo
· Pagas y beneficios
· Relaciones trabajadores-patronos
· Salud y seguridad ocupacional
· Ergonomía y ergonometría

En particular, la red procurará mantener informados a los miembros sobre las novedades del sector, nuevas publicaciones, resultados de los datos y las investigaciones, acontecimientos futuros, nuevas tecnologías y otras noticias pertinentes. También desarrollará su propia base de datos para referencias y estadísticas.

FORWORKNET está a disposición de todas las personas y organizaciones interesadas de todo el mundo. Se espera que los miembros procedan de servicios forestales y administraciones laborales de los gobiernos; organizaciones de empleados y trabajadores; empresas forestales; contratistas; propietarios de bosques; escuelas profesionales e institutos técnicos; universidades; institutos de investigación; organizaciones internacionales; organismos de asistencia técnica; y consultores independientes. La inscripción es gratuita. Se puede conseguir un formulario de inscripción escribiendo al Dr. P. Poschen, Servicio de Actividades Industriales, OIT, 4, route des Morillons, CH-121 1 Ginebra 22, Suiza.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente