Página precedente Indice Página siguiente


El mundo forestal


XI Congreso Forestal Mundial: actividades conexas
El nuevo convenio internacional de las maderas tropicales entra en vigor

XI Congreso Forestal Mundial: actividades conexas

El XI Congreso Forestal Mundial se celebrará en Antalya, Turquía, del 13 al 22 de octubre de 1997. A continuación figura una lista parcial de las actividades que tendrán lugar en relación con el Congreso.

Reunión ministerial informal

Los ministros forestales y altos funcionarios de los sectores relacionados con la actividad forestal están invitados por el Ministro de Asuntos Forestales de Turquía a una reunión informal el 13 de octubre de 1997.

Reuniones complementarias

· Consulta de expertos sobre el papel forestal en la lucha contra la desertificación: 11-13 de octubre. Contacto: Sr. Muzafer Topak, Dirección de Forestación y Conservación de Suelos, Ministerio de Asuntos Forestales, Ankara.

· Reunión sobre cooperación técnica entre países en desarrollo en el campo forestal. Contacto: Dr. Erkan Ispirli, Jefe del Departamento de Relaciones Exteriores, Ministerio de Asuntos Forestales, Ankara.

· Silva Mediterranea (17a reunión): 10-13 de octubre. Contacto: Sr. Michel Malagnoux, Dirección de Recursos Forestales de la FAO, Roma.

· Consulta técnica sobre la resolución de conflictos en el uso de recursos naturales a través de la actividad forestal comunitaria: 9-12 de octubre. Contacto: Sra. Katherine Warner, Jefe del Grupo de Actividad Forestal Comunitaria, Departamento de Montes de la FAO, Roma.

Reuniones paralelas

· Reunión informal de la Commonwealth Forestry Association.

· Reunión de información de la Comisión Mundial de Bosques para el Desarrollo Sostenible.

· Acto conmemorativo de la Organización internacional de las Maderas Tropicales con ocasión del primer decenio de trabajo en el sector forestal tropical.

· Reunión del Grupo de Trabajo 6.12.03 <«Uso integrado de la tierra y política forestal>, de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) sobre el Papel de los bosques y la silvicultura en los rápidos cambios del uso de la tierra: impacto sobre el desarrollo sostenible.

· Reunión conjunta del Grupo de Trabajo FAO/CFE sobre Ordenación de Cuencas de Montaña y el Grupo de Trabajo 8.04.00 de la IUFRO sobre Catástrofes Naturales.

· Reunión del Grupo de Trabajo 5.06.00 de la IUFRO para solicitar la cooperación de los países con objeto de formar un Grupo Especial Internacional de la Madera de Teca que realice investigaciones sobre la madera al servicio de los países productores.

· Reunión de información convocada por el Centro de Investigación Forestal Internacional.

Otras actividades

· Sesión especial sobre la mujer en la actividad forestal con una oradora principal y presentación de diez experiencias positivas.

· Sesión especial sobre la juventud en la actividad forestal con entrega de premios a diez estudiantes por los mejores ensayos sobre el tema general del Congreso y de premios a los jóvenes ganadores de concursos de fotografía, artes gráficas y carteles.

· Ceremonia de plantación de árboles para establecer el arboreto conmemorativo del Congreso Forestal Mundial.

· Festival de documentales cinematográficos sobre temas forestales y de medio ambiente.

· Exposición forestal y de productos forestales.

El nuevo convenio internacional de las maderas tropicales entra en vigor

La Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) inicia una nueva fase con la entrada en vigor del nuevo Convenio internacional de las maderas tropicales 1994 (ITTA-94).

El nuevo convenio incorpora el «Objetivo Año 2000», según el cual en el año 2000 la madera tropical en el comercio internacional debe proceder de bosques bien administrados. El concepto «bosque bien administrado» se refiere a la administración con arreglo a las Directrices para la Administración Sostenible de los Bosques Tropicales Naturales y a las Directrices para el Establecimiento y la Administración Sostenible de Plantaciones Tropicales, ambas de la OIMT. Se prevé la formulación de normas nacionales en cumplimiento de esas directrices genéricas.

El Convenio original se firmó en 1983 para un periodo de diez años y con el mandato específico de promover la expansión y diversificación del comercio internacional de maderas tropicales sobre la base de la administración sostenible de los recursos forestales. El cumplimiento de tal mandato tendría en cuenta el crecimiento proyectado de la demanda, la necesidad de continuidad en los suministros, unos precios justos y remunerativos, la ulterior elaboración en los países productores y el mejor acceso a los mercados internacionales.

Recursos necesarios para alcanzar el «Objetivo Año 2000»

La OIMT ha tratado de calcular de varias maneras los recursos necesarios para que los países tropicales alcancen el «Objetivo Año 2000». En septiembre de 1995, un cuadro de expertos convocado con este fin llegó a una estimación de unos 2000 millones de dólares EE.UU. anuales. Parece evidente que hay que reforzar con decisión la cooperación entre países productores y consumidores, así como con la industria, el comercio y las ONG, para alcanzar esa meta.

Ratificaciones

El Convenio original fue objeto de ulteriores negociaciones entre 1992 y 1994, siendo el resultado el nuevo ITTA-1994. No obstante, hasta mediados de septiembre de 1996, sólo 22 de los 53 miembros de la OIMT habían ratificado el convenio.

Países industrializados:

Australia, Canadá, Dinamarca, Japón, Noruega, Nueva Zelandia, Suecia, Suiza.

Países en desarrollo:

Asia: Camboya, China, Indonesia, Malasia, Myanmar, República de Corea, Tailandia. Africa: Ghana, Liberia, Togo. América Latina: Ecuador, Bolivia, Panamá, Perú.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente