Página precedente Indice Página siguiente


Internet y el desarrollo rural: Oportunidades para el sector forestal

D. Richardson

Don Richardson es profesor del Departamento de Estudios de Extensión Rural de la Universidad de Guelph, Canadá (http://tdg.uoguelph.ca/res). Este articulo es una adaptación del informe de un estudio realizado por el autor para la FAO, The Internet and rural development: recommendations for strategy and activity (FAO 1996a).

Consideración del potencial de Internet con respecto al sector forestal y el desarrollo rural.

La población rural e indígena representa «el último eslabón de la cadena» de las conexiones tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados

El uso de Internet en los países en desarrollo ha crecido rápidamente. Sin embargo, esta expansión es todavía un fenómeno básicamente urbano. Las comunidades rurales representan «el último eslabón de la cadena» tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados en lo que se refiere al acceso a los servicios de Internet y las conexiones de telecomunicación que ayudan a transmitir esos servicios. Las poblaciones rurales suelen ser incapaces de aprovechar los servicios de que disponen las urbanas.

Las iniciativas de Internet para el desarrollo rural deben mirarse con cierta precaución. No puede esperarse que los agricultores pobres y los campesinos preocupados por el sustento diario pongan las computadoras y los servicios de telecomunicación digital entre sus prioridades principales para elevar su nivel de vida. Hay, no obstante, varios intermediarios al servicio de estas poblaciones, que junto a las pequeñas y medianas empresas en las zonas rurales, pueden utilizar esas tecnologías para mejorar su trabajo, aumentar su capacidad de comunicación, ganar en eficiencia y reducir los costos de telecomunicación. Las organizaciones intermediarias como oficinas de extensión agraria, ONG rurales, clínicas de salud, oficinas públicas locales y organizaciones eclesiásticas, así como la pequeña y mediana empresa, pueden ser de mucha ayuda. En las estrategias para mejorar el acceso a Internet y su uso para el desarrollo rural es imprescindible la plena participación de organizaciones intermediarias y otras entidades rurales interesadas. En este artículo se pone de manifiesto el potencial de Internet para las iniciativas de desarrollo rural y en particular las que atañen a la silvicultura.

Vivimos hoy en una aldea mundial, pero es una aldea con minorías de «ricos en información» y mayorías de «pobres en información». Para afrontar las crisis sin precedentes derivadas de las transformaciones de la economía mundial, los contextos políticos dinámicos, la degradación ambiental y las presiones demográficas, y para poder tomar decisiones vitales, los individuos en todos los niveles sociales y en especial los expuestos al hambre y las organizaciones que se ocupan de ellos y los representan deben tener acceso a informaciones vitales y posibilidad de comunicar. El mejor acceso a la información y la comunicación tiene una relación directa con el desarrollo social y económico (Tallero y Gaudette, 1995).

Internet es un instrumento polivalente, un medio de comunicación, y tal vez el medio más flexible de que disponemos actualmente. Puede integrarse con una amplia gama de actividades con objetivos como participación local, formación, educación, investigación (en especial investigación participativa), apoyo técnico y refuerzo institucional. Las tareas para las que pueden encontrarse aplicaciones de Internet pueden pues abarcar desde formación en aprovechamiento de productos forestales o silvicultura comunal hasta elaboración de criterios e indicadores para la explotación forestal sostenible.

Actividades de proyectos y realizaciones posibles

En relación con las actividades desarrollo rural con una base forestal, son posibles las siguientes realizaciones, según las circunstancias locales, mediante el uso de aplicaciones de Internet:

· instrumentos, juegas y redes de aprendizaje elaborados por poblaciones nativas;

· redes interactivas de información sobre extensión;

· redes de información de mercados (regionales, nacionales, locales);

· programas y redes de aprendizaje a distancia;

· redes de investigación y acción participativas;

· redes de sistemas interactivos de expertos;

· redes de difusión de información y recogida de datos para sistema de alerta rápida;

· redes de bases de datos comparadas sobre planes de estudios y su desarrollo; sistemas de investigación en colaboración y de difusión de información; instrumentos de formación; redes para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas y mecanismos de comercialización; redes de medios rurales (por ejemplo, radio rural, boletines, etc.);

· redes de conocimientos indígenas; redes de acción contra enfermedades y plagas (vegetales y animales)

UNA «RED DEL PUEBLO» DESCENTRALIZADA

Internet fue concebida y diseñada en 1963 por Larry Roberts, que trabajaba para la Advanced Research Projects Agency (ARPA), financiada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (Negroponte, 1995a y b). ARPAnet, como entonces se llamó, apareció como instrumento de comunicación a finales del decenio de 1960 para un puñado de trabajadores y contratistas del Departamento de Defensa. Estaba concebida como sistema de comunicación infalible porque sería una red fundamentalmente descentralizada. Podían enviarse lotes de información de una computadora a otra, a través de los Estados Unidos, y esos lotes podían viajar por diversas rutas para alcanzar su destino. Si una o varias rutas se destruyen o estropean, los lotes encuentran rutas alternativas y terminan por llegar a sus destinos. ARPAnet creció durante los últimos años sesenta y los setenta porque se añadieron nuevos «nodos» y rutas para alcanzar a los investigadores universitarios. Los numerosos beneficios del correo electrónico eran atractivos para los usuarios y, a medida que los departamentos o facultades y los estudiantes empezaron a usar el instrumento, éste se popularizó rápidamente en América del Norte como medio de comunicación. Al ser una red descentralizada, difícilmente podía controlarse su expansión popular, y pronto escapó de las manos de sus mentores del Departamento de Defensa.

Internet es hoy una red del pueblo. Cualquier persona con un equipo informático básico y una línea telefónica puede conectar y comunicar a través de la red, introducir información en ella y curiosear en ella. A diferencia de otros muchos medios como televisión y radio, cada usuario del medio puede producir información y compartir conocimientos. Nadie sabe con certeza cuántas personas utilizan hoy Internet, pero las estimaciones oscilan entre cuarenta y cien millones.

La comunicación por Internet es cientos de veces más barata que el uso del teléfono tradicional o del fax, porque la información fluye en lotes separados de bits digitales que pueden compartir líneas de telecomunicaciones con cientos de otros lotes. Mientras que una llamada telefónica tradicional transatlántica ocupa una línea telefónica para sólo dos personas, un mensaje electrónico puede viajar por una línea telefónica con cientos e incluso miles de otros mensajes. Internet es pues un medio barato, potente, descentralizado y está en manos de la sociedad civil.

Un hecho que sus usuarios veteranos conocen bien es que Internet tiene capacidad para acortar distancias sociales y geográficas y ayudar a las personas a encontrar nuevas maneras de facilitar la circulación de información y conocimientos. Dentro de las organizaciones burocráticas, tiene una forma de allanar jerarquías, facilitar nuevos estilos de comunicación y posibilitar actividades que de otro modo no tendrían lugar (Negroponte, 1995a).

EL POTENCIAL INTERNET PARA EL DESARROLLO RURAL Y AGRICOLA SOSTENIBLE

En cuanto al uso de Internet para apoyar el desarrollo rural y agrícola, hay cinco principales ámbitos de aplicaciones: desarrollo económico para los productores agrícolas, desarrollo de la comunidad, investigación y educación, desarrollo de pequeñas y medianas empresas, y redes de medios de información. En las siguientes secciones se consideran estos ámbitos y, cuando es posible, se señala su posible aplicación al sector forestal.

Aplicaciones en planificación e información de mercados para productores agrícolas

«El paso hacia una economía mundial de mercado durante los últimos diez años ha producido cambios muy considerables para los pequeños productores. Ahora necesitan entender las situaciones del mercado mundial para decidir con acierto en cuestiones de calendario, comercialización y gestión.»

Mónica Besoain, trabajadora extensionista de la ONG chilena INPROA, Rengo, Chile (Comunicación personal, 1996)

Las fuerzas económicas, ambientales y políticas mundiales tienen efectos muy profundos sobre las comunidades rurales y los pequeños productores agrícolas, incluidos los que practican la silvicultura. La idea de que los pequeños agricultores están aislados y viven en sociedades cerradas y autosuficientes es un mito [NdR: Véase Morell, Unasylva, 48(188): 36-43]. En realidad los pequeños productores, si están bien informados, pueden incluso competir con ventaja en grandes operaciones. Si una organización fuerte de pequeños productores sabe sacar partido de sus conocimientos, podrá recurrir a la planificación estratégica para proporcionar a sus miembros insumos más baratos, mejores instalaciones de almacenaje, mejores medios de transporte y negociaciones colectivas con los compradores. Internet es un instrumento que puede facilitar este flujo de información. Es una forma barata de comunicarse y tener acceso a la información mundial. Servicios locales de Internet pueden gestionarse fácilmente por grupos de usuarios organizados y organizaciones de agricultores. La información y los análisis pueden adaptarse a los conocimientos locales, regionales y nacionales y a las necesidades y realidades de la comunicación. Combinados con los sistemas nacionales y mundiales de información sobre mercados, y gracias a la capacidad para comunicar rápidamente con compradores e intermediarios potenciales, los sistemas locales de Internet son valiosos instrumentos para planificar estrategias y tomar decisiones.

Los centros comunales de información y las organizaciones de agricultores pueden también obtener información de Internet y difundirla por emisoras de radio, periódicos y otros conductos y medios de comunicación local. Por ejemplo, es posible anunciar los precios diarios del mercado junto con noticias agrícolas en cooperativas, comercios locales, estaciones de autobuses o ferrocarril, puntos de distribución de suministros agrícolas y lugares de reunión. Pueden elaborarse boletines sencillos con la información de Internet para distribuirlos entre miembros de organizaciones agrarias. En combinación con otros medios, Internet puede ser un eficaz instrumento de información e investigación.

Aplicaciones en el desarrollo de la comunidad

«Las tecnologías modernas de comunicación, aplicadas sistemáticamente y adaptadas a las condiciones de las zonas rurales de los países en desarrollo, pueden utilizarse para la comunicación rural con objeto de estimular la participación, difundir información y compartir conocimientos y técnicas. El establecimiento de nuevos marcos institucionales con inclusión de todos aquellos interesados que sean autónomos y generen ingresos puede poner en marcha esfuerzos sostenibles y rentables, como alternativa al trabajo exclusivo con organismos gubernamentales.»

Manuel Calvelo Ríos, Proyecto de la FAO sobre comunicación para el Desarrollo en América Latina (FAO, 1996b)

No menos valiosos son los servicios de Internet cuando son utilizados por organizaciones rurales para el desarrollo que actúan como intermediarias o conductos para la comunicación local. Además de proporcionar un mejor conocimiento de los mercados, pueden:

· facilitar aplicaciones locales adecuadas y servicios creativos:

· dar a conocer estrategias eficaces de desarrollo;

· posibilitar iniciativas de organización eficaces en los planos regional, nacional y mundial (el uso de Internet como instrumento de comunicación mundial en Chiapas, México, es un excelente ejemplo al respecto);

· mejorar el acceso a una enorme variedad de recursos de información, formación, investigación y educación (entre ellos los servicios de educación a distancia) de los que no suele disponerse en zonas rurales y remotas por los costos de acceso a libros y materiales impresos;

· abrir a los jóvenes rurales la posibilidad de aprender informática y tener acceso a las tecnologías y la información de que dispone la juventud urbana;

· facilitar el acceso a información técnica imprescindible para profesionales de medios rurales como médicos, personal sanitario, técnicos e ingenieros, dando así a estos profesionales un nuevo estímulo para que sigan ejerciendo en comunidades rurales y remotas

· ser utilizados como instrumentos de comercialización para promover el turismo rural y vender productos de pequeñas industrias secundarias y confecciones caseras;

· dar a las ONG locales una presencia en el mundo, mejorando sus contactos con donantes y benefactores potenciales mediante la publicación directa de recursos e información y mediante el correo electrónico;

· sensibilizar a las autoridades urbanas respecto a las realidades y necesidades de las poblaciones rurales.

Aplicaciones en investigación y educación

«Toolnet es una red para proyectos de desarrollo en pequeña escala que promueve el intercambio de información, experiencia, conocimientos especializados y soluciones a los problemas técnicos. Facilita el correo electrónico multifuncional para conectar a trabajadores sobre el terreno, organizaciones locales, instituciones tecnológicas, organizaciones internacionales para el desarrollo e individuos... con fines de transferencia de tecnología entre países en desarrollo.. Están en funcionamiento o en proyecto puntos en unos 25 países por todo el mundo.»

Volunteers in Technical Assistance (VITA) (http://www.vita.org/), 1995 (Tallero y Gaudette, 1995)

A nivel nacional, regional e internacional, los investigadores prestan cada vez más atención a las estrategias de «investigación participativa» (Chambers y Guijt, 1996; FAO, 1995 a y b). Estas estrategias ponen a los agricultores y a las poblaciones rurales en el centro del proceso de investigación y les permiten enriquecer su base de conocimientos y compartir éstos entre sí y con trabajadores en misión de campo, investigadores y autoridades responsables en varios niveles. El uso de Internet entre organizaciones intermediarias y dirigentes dedicados a la investigación participativa puede ser un método barato y eficiente para documentar y compartir nuevos conocimientos y resultados de investigaciones.

El uso de Internet tiene también potencial para reforzar los vínculos entre organizaciones agrarias, extensionistas, investigadores, responsables políticos y otras personas interesadas.

El costo de acceso a materiales académicos impresos en los países en desarrollo es generalmente tan elevado que estudiantes y profesores tienen gran dificultad en adquirir libros y revistas. Además, el tiempo invertido en obtener materiales impresos extranjeros puede ser tan dilatado que parte de la información sea obsoleta cuando llega. Mediante Internet, cualquier información publicada directamente puede obtenerse casi instantáneamente y por un costo que es una ínfima fracción del de los materiales impresos. La información sobre Internet es fácil de obtener, y las listas de recursos en archivos pueden revisarse y evaluarse fácilmente en lugares remotos.

Servicios electrónicos de educación a distancia se utilizan ya en América del Norte, Australia y Europa (sobre todo entre poblaciones rurales), y al crecer incesantemente el acceso a Internet en los países en desarrollo hay muchas probabilidades de que servicios análogos generen una demanda importante. Acuerdos de asociación para la educación a distancia (así como para la educación tradicional) entre universidades del Norte y del Sur (tales como los concertados entre la Universidad de Guelph (Canadá) y universidades del Camerún y la India para realizar programas de formación de extensionistas mediante la educación a distancia) han mostrado ser beneficiosos para las instituciones participantes. Con los medios de Internet, estos acuerdos de asociación pueden seguir reforzándose, y los recursos de Internet para el aprendizaje pueden desarrollarse cooperativamente a través de los océanos al servicio de participantes en los países en desarrollo. Por supuesto, este proceso puede funcionar también en el otro sentido, dando a los estudiantes del Norte la posibilidad de aprender más sobre las condiciones, los problemas, las posibilidades y el progreso de los conocimientos en el Sur.

Por todas partes, Internet tiene un notable potencial para promover las relaciones de aprendizaje e investigación entre investigadores, profesores y estudiantes en cualquier sitio que estén. La lista de aplicaciones potenciales es interminable, y miles de conexiones informales de este tipo tienen lugar cada día en grupos de debate de Internet. Organismos al servicio del desarrollo como la FAO pueden desempeñar un papel ayudando a formalizar y expedir credenciales y diplomas para las personas que participan en iniciativas específicas de aprendizaje electrónico vía Internet.

Desarrollo de pequeñas y medianas empresas

«La supresión de barreras para el comercio internacional ha hecho que los mercados mundiales cambien rápidamente. Grandes empresas internacionales pueden ahora competir en el mercado de las pequeñas y medianas empresas, pero éstas no han tenido tradicionalmente la infraestructura ni los recursos necesarios para resistir. Nuestra misión [es] ofrecer una red productiva y profesional basada en Internet/WWW para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a intercambiar información sobre necesidades empresariales, compartir sus recursos y ampliar sus mercados.»

Declaración sobre la misión del International Small Business Consortium (http://www.isbc.com)

Las empresas del sector privado, grandes y pequeñas, están utilizando Internet para acceder a nuevos mercados, promover productos y servicios a nivel mundial y adquirir información empresarial y financiera.

Muchos países en desarrollo están utilizando Internet para promover sus actividades de producción de madera, por ejemplo Malasia (Malaysian Timber Council) y Ghana (Timber Export Development Board).

El sector turístico ha reconocido los beneficios de Internet para anunciar destinos, viajes y servicios de vacaciones. Tienen particular interés los espacios de la World Wide Web (WWW o «Telaraña Mundial») para «ecoturismo», parques cinegéticos y viajes de aventura en zonas rurales del Africa austral, donde el turismo rural es una industria en expansión (por ejemplo, «Welcome to Zimbabwe: Africa Tour Net»: http://wn.apc.org/mediatech/tourism/index.htm). Los operadores turísticos de zonas rurales y remotas tienen dificultad en anunciar sus destinos en los medios tradicionales, por los costos de producción y distribución. Internet les brinda ahora un medio muy barato para ofrecer sus atractivos turísticos al mundo y comunicarse directamente con turistas potenciales.

Redes de medios informativos

Los medios informativos de los países en desarrollo han estado también en vanguardia de las nuevas aplicaciones de Internet. Por ejemplo, en Zambia, los dos diarios nacionales ofrecen sus páginas en la WWW (http://www.zamnet.zm), de manera que las noticias locales pueden llegar a los zambianos que viven en cualquier país del mundo. Grupos de debate por correo electrónico dan a estos emigrados la posibilidad de comentar las noticias diarias entre sí y con sus conciudadanos conectados a Internet en Zambia. Un grupo de debate en el que entró el autor originó como mínimo treinta mensajes electrónicos diarios. Estos grupos de debate electrónico para emigrantes y ciudadanos residentes existen prácticamente para todos los países en desarrollo del mundo y constituyen un recurso relativamente inexplotado para conocer las opiniones, ideas y creatividad de los ciudadanos ordinarios en lo que atañe a la política y las iniciativas de desarrollo.

Además de estas últimas aplicaciones para noticias e informaciones, organizaciones como Inter Press Service (IPS) Third World News Agency (http://www.link.no/IPS/eng/intro.html) utilizan Internet para tomar artículos periodísticas de escritores locales de países en desarrollo y los ofrecen a servicios internacionales de telecomunicación como Associated Press. IPS puede también llevar a Internet materiales que permiten a los medios de comunicación africanos tener acceso a noticias africanas de todo el continente. Esto tiene particular importancia para las emisoras rurales de radio y otros editores de diarios y boletines rurales que de otro modo serían incapaces de obtener las mismas noticias de otras fuentes. IPS puede asimismo ser un cauce para que escritores rurales den a conocer sus relatos en los planos regional, nacional y mundial. Estrategias análogas a Internet para redes de radios rurales, que también incorporan transmisiones audio digitales, podrían aparecer en un futuro próximo.

CONCLUSION

«La revolución informática ofrece a Africa una gran oportunidad para saltar al futuro, rompiendo con decenios de inmovilidad Q retroceso. Africa debe asir esta oportunidad, sin tardar. Si los países africanos no saben aprovechar la revolución informática y avanzar con esta ola gigante de cambio tecnológico, se verán aplastados por ella. En tal caso, es probable que queden en el futuro todavía más marginados y económicamente paralizados de lo que están hoy.»

Banco Mundial (1996)

Diez elementos comunes para el éxito

Hay diez elementos comunes en los sistemas exitosos de comunicación e información rural y agrícola los sistemas de información y de comunicación de Internet:

· comunicación participativa preliminar y evaluación de las necesidades de información con los usuarios potenciales;

· campañas de concientización para que los responsables de las decisiones se percaten de los posibles usos de los servicios que ofrece Internet;

· organismo ejecutor dedicado al desarrollo rural y agrícola participativo;

· proveedor de servicios de Internet del sector privado local o sin fines lucrativos (universidad u ONG) con orientación de servicio social a la sociedad;

· participación abierta del conjunto de los usuarios en el diseño, la aplicación y la gestión de los servicios de comunicación e información;

· empeño institucional y de los usuarios de administrar y sostener servicios de Internet;

· existencia en la comunidad de usuarios de un servicio permanente de formación técnica, ayuda a usuarios y extensión;

· combinación de la producción, análisis y distribución de información centralizada y descentralizada;

· existencia en la comunidad de apoyo técnico y manutención y actualización del sistema;

· comunidad de usuarios con un interés financiero en el sistema de comunicación e información (por ejemplo, propiedad del material, tasas de los usuarios, salarios, infraestructura, etc.).

Internet no es una panacea para el desarrollo rural, pero aporta nuevos recursos de información y puede abrir nuevos cauces de comunicación para las comunidades rurales. Ofrece un medio para tender puentes entre profesionales del desarrollo y poblaciones rurales mediante la interacción y el diálogo, nuevas alianzas, redes de contactos personales y vínculos entre organizaciones de diversos sectores. Puede crear mecanismos que permitan sacar a la luz y compartir conocimientos locales. Algunos de sus beneficios son eficiencia en el uso de los recursos para el desarrollo, menor duplicación de actividades, costos de comunicación reducidos y acceso mundial a la información y los recursos humanos.

Internet, al facilitar la información y las comunicaciones, puede ayudar a sus usuarios a conseguir sus fines y objetivos de desarrollo, pero debe concebirse en un contexto humano y como instrumento de un proceso de comunicación y no simplemente como tecnología de información estática o medio de emisión unidireccional. De no ser así, los instrumentos de Internet quedarán relegados al montón de trastos de tecnologías de desarrollo inservibles o descartados por no haber conseguido anteriormente utilizarlos localmente con provecho. Si, por ejemplo, los productos de la información (en forma accesible) derivados de sistemas muy técnicos de evaluación de recursos forestales no se ponen al alcance de quienes viven en las zonas forestales o cerca de ellas (además de los altos responsables a nivel nacional e internacional), no se conseguirá aprovechar plenamente las grandes inversiones en infraestructura, ni se habrá ayudado a las personas a tomar decisiones pertinentes sobre la base de esa valiosa información. Por supuesto, Internet no es el único instrumento de comunicación que puede utilizarse, y la radio y la televisión pueden tener una capacidad igual o incluso mayor, al menos por el momento.

Se debe evitar que se abra un foso entre ricos y pobres en información (en un extremo expertos, profesores, investigadores, políticos, etc.) y los pobres en información (generalmente, los beneficiarios finales del trabajo de desarrollo), lo que puede ocurrir si se crean aplicaciones de Internet únicamente al servicio de minorías de investigadores y burócratas. Sobre todo, se debe tratar de encontrar formas de acortar las distancias (tanto sociales como geográficas) entre ciertas fuentes de conocimientos como investigadores y autoridades y otras fuentes de conocimientos menos reconocidas: los individuos que son los beneficiarios finales de sus programas de desarrollo.

Los primeros usuarios de Internet en los países en desarrollo han demostrado que pueden organizar excelentes servicios locales y elaborar recursos de información adecuados a escala local. No obstante, sin ayuda de los organismos de desarrollo, existe el riesgo de que tales esfuerzos no lleguen a responder a las necesidades de las poblaciones rurales.

En cumplimiento de su mandato de ayudar a mejorar las formas de vida de las poblaciones rurales y promover el desarrollo agrícola sostenible, la FAO tiene un importante e histórico papel que desempeñar para que los beneficios de Internet y de las tecnologías de información y comunicación lleguen al mundo rural y agrícola. Varios organismos de desarrollo ayudan actualmente a extender los servicios de Internet operados por personal indígena en los países en desarrollo. Proyectos experimentales de la FAO, vinculados a organizaciones rurales y agrícolas indígenas, pueden contribuir a que las comunidades rurales queden comprendidas en las iniciativas regionales y nacionales de Internet.

Adoptando una estrategia dinámica y llevando el servicio de Internet a las comunidades rurales y agrícolas de los países en desarrollo se ayudará a las poblaciones rurales a afrontar las crisis sin precedentes derivadas de las transformaciones de la economía mundial, los cambios políticos, la degradación ambiental y las presiones demográficas. Para hacer frente a estas situaciones y tornar decisiones vitales, los individuos en todos los niveles sociales y en especial los expuestos al hambre y las organizaciones que se ocupan de ellos y los representan deben tener acceso a informaciones y posibilidad de comunicar. El mejor acceso a la información y la comunicación tiene una relación directa con el desarrollo social y económico (Tallero y Gaudette, 1995).

Ha llegado el momento de actuar en apoyo de los sistemas de conocimientos y comunicación de Internet en los países en desarrollo. Es cierto que vivimos en una aldea mundial, pero es una aldea con unos pocos «ricos en información» y muchos «pobres en información». Con las nuevas tecnologías se dispone de una oportunidad para cambiar esta situación.

Bibliografía

Banco Mundial. 1996. Increasing Internet connectivity in sub-Saharan Africa. Washington, D.C.

Chambers, R. y Guijt, I. 1996. "PRA - five years later: Where are we now?" Publication World Wide Web de la Forest Trees and People Network (http://treesandpeople.irdc.slu.se/welcome.html), del International Development Research Centre (http://www.idrc.ca), de la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia, Uppsala, Suecia (http://www.slu.se), y de la Dependencia de Silvicultura Comunitaria de la FAO (http://www.fao.org/waicent/forestry.htm).

FAO. 1995a. Farmer-first approaches to communication: a case study from the Philippines. Roma.

FAO. 1995b. Understanding farmers' communication networks: an experience in the Philippines. Roma.

FAO. 1996a. The Internet and rural development. Recommendations for strategy and activity. Informe de la consultaría realizada por D. Richardson. Roma.

FAO. 1996b. Communication for development in Latin America: a regional experience. GCP/RLA/114/ITA. Documento inédito del informe del proyecto. Roma.

Negroponte, N. 1995a. Being digital. Londres, Hodder y Stoughton.

Negroponte, N. 1995b. Survey of rural economic development officers. Documento inédito presentado en el Ontario Agriculture Electronic Communications Working Group, Canadá, enero de 1995.

Tallero, E. y Gaudette, P. 1995. Harnessing information for development: a proposal for a World Bank group vision and strategy. Washington, D.C., Banco Mundial.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente