Página precedente Indice Página siguiente


INFORME DEL 22º PERÍODO DE SESIONES DE LA COMISIÓN DEL CODEX ALIMENTARIUS Y CUESTIONES QUE ATAÑEN A LA REGIÓN PLANTEADAS POR OTROS COMITÉS DEL CODEX (Tema 4 del programa)[1]

5. El Comité tomó nota del informe presentado por la Secretaría sobre los principales resultados del 22º período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius (Ginebra, junio de 1997), la séptima reunión del CCFFV (Ciudad de México, septiembre de 1997) y la 30ª reunión del CCFH (Washington DC, octubre de 1997).

6. La delegación de Tailandia expresó la opinión de que al formular normas internacionales, las decisiones deberían adoptarse por consenso; en particular cuando la Comisión adoptaba un proyecto de norma en el Trámite 8. La delegación propuso que, si era necesario proceder a una votación para adoptar un proyecto de norma como texto definitivo, la Comisión aplicara el principio de la mayoría de dos tercios en vez del principio vigente de mayoría simple para expresar mejor su consenso. El Comité tomó nota de que esta cuestión debía ser examinada por el CCGP.

7. El observador de la Unión Internacional de Consumidores hizo referencia a la conclusión de la Comisión en su 22º período de sesiones sobre la participación de los organismos no gubernamentales en labor de la Comisión[2] y subrayó que debería permitirse a los representantes de los consumidores participar en las reuniones del Comité Ejecutivo. El Comité tomó nota de que el Comité Ejecutivo había examinado esta cuestión y había acordado que, si bien los organismos no gubernamentales deberían gozar de igual condición de observadores en las reuniones del Codex, la admisión de organismos no gubernamentales a las reuniones del Comité Ejecutivo como observadores tal vez no contribuiría a la eficiencia e imparcialidad de la labor del Comité.

8. Con referencia a los trabajos del CCFFV, la delegación de Tailandia hizo observar que debería evitarse en la mayor medida posible la duplicación de trabajos entre el Codex y la CEPE y que en el proceso de armonización deberían tenerse en cuenta todos los intereses, es decir, los del país que proponía la norma, así como los de los países de la región tropical. El Comité recomendó que esta cuestión se señalara a la atención del CCFFV.

9. Por lo que respecta a los trabajos en curso del CCFH, la delegación de Tailandia subrayó que al examinar el documento de debate preparado por Noruega sobre las cuestiones más amplias relativas a la aplicación de la evaluación de los riesgos microbiológicos en los alimentos y piensos que circulan en el comercio internacional, debían tenerse en cuenta las diferentes situaciones que se registraban entre las regiones y que debía proporcionarse asistencia técnica para fomentar la capacidad de los países en desarrollo de realizar evaluaciones apropiadas de riesgos en este sector. Se recordó al Comité que se habían pedido observaciones de los gobiernos sobre el documento de debate distribuido junto con una carta circular del Codex.


[1] CX/ASIA 97/2 y CX/ASIA 97/2-Add.1.
[2] ALINORM 97/37, párrs. 155-159.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente