Página precedente Indice Página siguiente


INFORMACION E INFORMES SOBRE CUESTIONES RELATIVAS AL CONTROL DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS, INCLUIDA LA ACEPTACIÓN DE NORMAS DEL CODEX (Tema 8 del programa)


a) Informe sobre las actividades de la FAO y de la OMS en la Región
b) Informes de los países miembros

a) Informe sobre las actividades de la FAO y de la OMS en la Región[10]

28. El Comité tomó nota de determinadas actividades conjuntas de la FAO/OMS: consultas mixtas de expertos y reuniones del JECFA y la JMPR. El Comité tomó nota de que el Grupo de Estudio FAO/OIEA/OMS sobre Salubridad de los Alimentos Irradiados con Dosis Superiores a 10 kGy (Ginebra, septiembre de 1997) había concluido que no debería imponerse ningún límite superior para la dosis, ya que el proceso de irradiación de los alimentos era autolimitante y que esta recomendación se había facilitado a la Comisión para su posible incorporación en un texto del Codex. Por lo que respecta a la encefalopatía espongiforme bovina (BSE), el Comité tomó nota de que organizaciones internacionales como la FAO, la OIE y la OMS, que deseaban proporcionar orientación técnica a los países miembros, estaban realizando varias evaluaciones de inocuidad de los alimentos y otros productos derivados de tejidos bovinos, y adoptando medidas al respecto.

29. El Representante de la FAO presentó un informe sobre la labor realizada por la FAO en la Región e hizo referencia a los esfuerzos de la Comisión por asegurar la protección de los consumidores así como unas prácticas comerciales equitativas. La labor realizada por la FAO en muchos países de la Región era importante en relación con los acuerdos de la OMC sobre MSF y OTC y también como seguimiento de la Conferencia Internacional sobre Nutrición y la reciente Cumbre Mundial de la FAO sobre la Alimentación. Se había realizado ya considerable trabajo en varios países de la Región en lo que se refiere a la aplicación del Codex y los aspectos afines para mejorar la calidad y la inocuidad de los alimentos, utilizando técnicas básicas de higiene de los alimentos, BPF, HACCP y análisis de riesgos. Se estaban emprendiendo asimismo proyectos de asistencia técnica de la FAO para mejorar la calidad y la inocuidad de los alimentos en varios países de la región, entre ellos Sri Lanka, Tailandia y Camboya. En la mayoría de los países de la región se habían realizado actividades por mejorar los conocimientos científicos de los funcionarios encargados del control de los alimentos en la Región en relación con la aplicación de las técnicas de análisis de riesgos y los requisitos de la OMC. El representante de la FAO informó asimismo sobre la labor que se estaba realizando en la Región para mejorar la calidad e inocuidad de los alimentos que se venden en las calles. Se estaba prestando apoyo a varias ciudades/municipios para mejorar la calidad y la inocuidad de los alimentos que se venden en las calles, con la participación no sólo de las autoridades sanitarias sino también con la ayuda de la policía local. La cooperación entre las autoridades sanitarias y la policía era necesaria para mejorar en forma apropiada la venta de alimentos en las calles. Se estaba procediendo ya a la preparación de un Manual Asiático de Capacitación para Instructores sobre Mejoramiento de los Alimentos que se Venden en las Calles, para uso de todos en la Región. Gran parte de este esfuerzo se basa en la labor sobre las directrices para los alimentos que se venden en las calles que había preparado el CCASIA. El Comité tomó nota además de la Cumbre Mundial de la FAO sobre la Alimentación que se había celebrado al final de 1996 y reafirmó “........ el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos, en consonancia con el derecho a una alimentación apropiada y con el derecho fundamental de toda persona a no padecer hambre.” La FAO estaba adoptando medidas concertadas en la Región para cumplir las directrices del Plan de Acción relativas a la calidad y la inocuidad de los alimentos.

30. El representante de la OMS destacó algunas de las principales actividades de la OMS descritas en el documento de trabajo. Presentó una reciente publicación de la OMS en que se exploraba la posibilidad de utilizar los principios del sistema HACCP en los esfuerzos por mejorar el nivel de la higiene de los alimentos que se venden en las calles. El Comité tomó nota de que 16 países de la Región participaron en un taller celebrado en junio de 1996 en el Centro Colaborador de la OMS en Higiene Medioambiental, Universidad de Sydney Occidental, que recomendó mejorar las garantías de calidad en el análisis microbiológico de los alimentos.

31. El Comité tomó nota de que el apoyo prestado por la OMS en la región del Mediterráneo oriental se centraba en el fomento de un sistema eficaz de inspección alimentaria basado en el sistema HACCP, el reforzamiento de los servicios de laboratorio, y la asistencia para elaborar una legislación alimentaria eficaz, y en estimular la participación de los países en la labor del Codex. La OMS estaba organizando un taller entre países sobre la función del sistema HACCP en los sistemas nacionales de control de los alimentos así como una conferencia regional sobre patógenos trasmitidos por alimentos. El Comité tomó nota además de que la capacidad de vigilancia de la contaminación de los alimentos en relación con los riesgos microbianos y químicos era todavía escaso en muchos países de la región del Asia sudoriental y que en el programa de inocuidad de los alimentos de la región se hacía hincapié en el examen de los programas nacionales de inocuidad de los alimentos que incluía la legislación y otras infraestructuras, el reforzamiento de estos programas mediante la capacitación y el fomento de la información.

32. El Comité acogió con satisfacción los informes de la FAO y la OMS y expresó su aprecio a dichas organizaciones por los esfuerzos por mejorar la calidad e inocuidad de los alimentos producidos y vendidos en la Región, y pidió que se siguiera prestando asistencia en la medida de lo posible.

b) Informes de los países miembros

India

33. La India había realizado las actividades siguientes: una encuesta sobre residuos de plaguicidas en los alimentos, metales pesados y aflatoxinas; y varios programas de capacitación para organizaciones de consumidores en el ámbito del programa de inocuidad de los alimentos. Para mejorar todavía más la calidad e inocuidad de los alimentos y los productos agrícolas, se habían emprendido varias actividades: la preparación de manuales para antes y después de la cosecha en relación con diversos productos hortícolas y otros productos básicos; un sistema de gestión de la calidad para el sector de los alimentos elaborados; el mejoramiento de los laboratorios de análisis de los alimentos; programas de enseñanza y sensibilización en relación con la calidad; la elaboración de una base de datos sobre productos alimenticios; y planes nacionales de vigilancia sobre residuos.

Indonesia

34. La Ley Indonesia de Salud había sido promulgada en 1992 y contiene el reglamento de inocuidad de los alimentos. En noviembre de 1996, se había establecido y aplicado la Ley Alimentaria Indonesia. Posteriormente se había preparado algún reglamento gubernamental y se estaba esperando la aprobación final del gobierno (inocuidad, etiquetado y calidad de los alimentos). Indonesia estaba preparando material para el módulo de capacitación en materia de control de la inocuidad de los alimentos (BPF, HACCP). El Gobierno había emprendido activamente la aplicación del sistema HACCP para las industrias alimentarias mediante la capacitación de instructores y oficiales encargados de la capacitación del personal de las industrias alimentarias. El Gobierno estaba procediendo también a preparar directrices y manuales sobre el sistema HACCP. Los documentos del Codex se utilizaban como fuentes y directrices principales al redactar códigos y normas para los alimentos y los productos alimenticios. Se habían traducido al bahasa los códigos de prácticas del Codex, se habían reglamentado aditivos alimentarios y límites máximos para residuos de plaguicidas adoptándolos principalmente de documentos del Codex, y se habían preparado, revisado y aplicado normas alimentarias. Se había aplicado con carácter obligatorio la norma para preparados para lactantes. La Junta de Consumidores estaba apoyando también el programa de control y la inocuidad de los alimentos.

Nepal

35. El Nepal había realizado recientemente estudios desde el punto de vista del sistema HACCP para productos alimenticios expuestos a alto riesgo, tales como la leche y los productos lácteos y productos tradicionales a base de carne. Se aplicaba la vigilancia a los riesgos microbiológicos en la cadena alimentaria entre la producción y el consumo. Para lograr la inocuidad y la calidad de los alimentos era necesario que todas las partes que intervenían en el sector agroalimentario realizaran esfuerzos efectivos. Los elaboradores y los manipuladores de alimentos intervenían en el proceso de las actividades de gestión de la calidad e inocuidad de los alimentos. Mediante el sistema de HACCP se habían identificado puntos críticos de control que se habían aplicado en un diseño sencillo y práctico de código de prácticas elaborado en el CFRL. En un estudio preliminar se había indicado el resultado positivo obtenido en la gestión del coliforme en una planta de elaboración de la leche.

Filipinas

36. Los organismos de control de los alimentos estaban armonizando los procedimientos de acreditación por el Gobierno, y en 1997 se habían aplicado 6 programas de capacitación sobre el sistema HACCP, particularmente para industrias de pequeña y mediana escala. A la fecha estaba funcionando un laboratorio de residuos de plaguicidas que en breve aportaría datos para establecer LMR. No obstante, la gestión integrada de plagas seguía siendo el punto de apoyo de los programas para una agricultura sostenible. Se estaba reforzando el comité nacional del Codex para una participación que resultara en la labor del Codex más eficaz en relación con los costos. Quedaban por afrontar los aspectos relativos a la capacitación de inspectores alimentarios, el mejoramiento de los expertos en el análisis de riesgos, la elaboración de datos para la evaluación de riesgos, el reforzamiento de la comunicación en materia de riesgos y el mejoramiento de las garantías de calidad de los laboratorios.

Singapur

37. Singapur seguía reforzando sus programas de control de los alimentos mediante la actualización de la legislación alimentaria y el perfeccionamiento de los programas de inocuidad de los alimentos. El programa de inocuidad de los alimentos era un programa de fomento y se centraba en sectores potencialmente de alto riesgo. Abarcaba todos los alimentos importados, los fabricados en el país, así como los destinados a la venta al por menor. Singapur disponía también de sistemas de inspección de los alimentos para los animales de matanza, productos cárnicos y pesqueros, frutas y hortalizas elaborados en el país e importados. Había incorporado un sistema para la inspección y acreditación de explotaciones agrícolas, mataderos, establecimientos de elaboración y de los puntos de entrada en el país. Todos los establecimientos alimentarios y supermercados de Singapur estaban acreditados. Estaban obligados a invitar a los oficiales de higiene para realizar la autoinspección sobre sus normas de higiene. Ello tenía por objeto fomentar el empeño responsable ante la salud pública en la industria elaboradora de alimentos y de venta al por menor. A las plantas de elaboración de alimentos se les estimulaba a aplicar el sistema HACCP y a automatizar sus procesos. Se habían realizado seminarios y reuniones consultivas periódicas con los fabricantes y comerciantes de alimentos para fomentar la sensibilidad respecto de la inocuidad de los alimentos y promover la observancia voluntaria en la industria de elaboración de alimentos y de venta al por menor.

Tailandia

38. Tailandia había emprendido un proyecto sobre mejoramiento de la inocuidad de los alimentos que se venden en las calles con el apoyo de la FAO. Se había establecido un código de prácticas para que los vendedores ambulantes de alimentos lo utilizaran como directriz. Se había establecido también un programa de control de la calidad e inocuidad de la carne tanto para el consumo local como para la exportación; el programa incluía la vacunación, inspección antes y después del sacrificio, la inspección de la canal y el control de la elaboración. Tailandia disponía de un comité para realizar el proyecto destinado a resolver el problema de la aflatoxina; las investigaciones se centraban en el maíz, el maní (cacahuete) y la leche. Tailandia había emprendido un programa de control de los alimentos que abarcaba el control de la inocuidad de los productos y la aplicación del sistema HACCP, las BPF, la serie de normas ISO 9000, así como normas internacionales, a través de la industria, para mejorar los productos alimenticios con el fin de que sean aceptados por los importadores. Tailandia propuso a los países miembros que colaboraran estrechamente y elaboraran un programa de control de los alimentos y fomentaran el intercambio de información para la protección de la salud de los consumidores y la facilitación del comercio alimentario.

Australia

39. La Autoridad Alimentaria para Australia y Nueva Zelandia había encabezado varias delegaciones sobre cuestiones reglamentarias de los alimentos enviadas a países de la región: Indonesia, Malasia, Tailandia, China, Viet Nam y Filipinas. Las delegaciones estaban compuestas por miembros australianos y neozelandeses en representación de especialistas del sector de las normas alimentarias, la inspección de las exportaciones y la vigilancia y seguimiento internos. Se indicaron varios sectores para futura colaboración y como consecuencia se estaban emprendiendo proyectos en foros de la APEC y del AFTA-CER. Además, Australia y Nueva Zelandia estaban colaborando con el Viet Nam en cuestiones de control alimentario. Se había establecido un grupo de trabajo en el que estaba representado la FAO. En agosto de 1997, el Subcomité de la APEC sobre Normas y Observancia (SCSC) prestó en principio apoyo a una propuesta conjunta Australia/Nueva Zelandia para un enfoque regional integrado para el mejoramiento de los sistemas de control alimentario, que prevé un programa de trabajo integrado sobre el desarrollo ulterior de los sistemas de control alimentario de las economías de los países miembros de la APEC. Este Subcomité proporciona un centro de coordinación sobre cuestiones de control de los alimentos en la creación de infraestructuras técnicas, tal como se había previsto en el plan de trabajo del SCSC. El SCSC había prestado también en principio apoyo para que Australia y Nueva Zelandia elaboraran en detalle los dos proyectos relativos al intercambio de información y experiencia en la reglamentación de la interfase alimentos/medicamentos, alimentos dietéticos y alimentos funcionales, así como el análisis de riesgos. Australia había participado también activamente en el AFTA-CER. Se estaba elaborando una guía regional sobre contactos en materia de comercio alimentario. Tenía por objeto prestar asistencia a importadores, exportadores y encargados de la reglamentación. La guía se proponía también prestar asistencia para mejorar la transparencia por lo que respecta a los requisitos de los países en materia de comercio de alimentos.


[10] CX/ASIA 97/6.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente