Página precedente Indice Página siguiente


CUESTIONES RELATIVAS AL RECONOCIMIENTO MUTUO (Tema 11 del programa)[17]

57. El Dr. R.K. Malik, Consultor del Codex, presentó el documento relativo al tema del “reconocimiento mutuo” de las medidas higiénicas en materia de alimentos aplicadas entre los socios comerciantes en el contexto de las situaciones predominantes con respecto a los sistemas de producción, distribución y elaboración de alimentos, los sistemas y las infraestructuras nacionales de control de los alimentos de la Región y los requisitos de los Acuerdos sobre MSF (y OTC) a este respecto. Se señalaron a la atención de los presentes los principios de “niveles de protección” y de “equivalencia”, que eran la clave para llegar a un acuerdo de reconocimiento mutuo (ARM). El consultor expresó la opinión de que el “nivel de protección” debería ser universal y basarse en recomendaciones internacionales de comités de expertos, tales como el JECFA y la JMPR, y un determinado país podría en casos excepcionales establecer “niveles aceptables de riesgos” más rigurosos dependiendo de modelos alimentarios y otros datos científicos pertinentes relativos al análisis de riesgos.

58. El Dr. Malik continuó diciendo que los Acuerdos sobre MSF y OTC proporcionaban un campo de actuación uniforme a todos los socios comerciantes y que el ARM era un medio para obtener los máximos beneficios en términos de mejor protección del consumidor, facilitación del comercio y utilización mejor de los recursos. Se explicó que la Comisión había adoptado ya las Directrices del Codex para la Formulación, Aplicación, Evaluación y Acreditación de Sistemas de Inspección y Certificación de Importaciones y Exportaciones de Alimentos[18] y que el CCFICS examinaría en su próxima reunión el Anteproyecto de Directrices para la Elaboración de Acuerdos sobre Sistemas de Inspección y Certificación de Importaciones y Exportaciones de Alimentos[19]. El documento objeto de examen no se destinaba a proporcionar ningún marco estructural o un proyecto de ARM ni tampoco un protocolo que dependiera del CCFICS, sino que tenía por objeto informar al Comité acerca de la importancia y complejidad de las cuestiones involucradas, los requisitos para mejorar los sistemas alimentarios y reforzar los sistemas de control de los alimentos, y compartir información sobre la experiencia dentro de los países de la Región.

59. La delegación de Tailandia destacó los beneficios del ARM y subrayó la necesidad de satisfacer tales requisitos a nivel nacional. Ello permitiría aplicar en forma apropiada las medidas higiénicas con respecto a un determinado alimento o categoría de alimentos. Tailandia había llegado a un acuerdo con Canadá sobre la equivalencia de los sistemas de inspección y control del pescado y los productos pesqueros. Se estaban negociando acuerdos análogos con los Estados Unidos de América y la CE[20]. A este respecto, la delegación hizo referencia a la necesidad de transferir tecnología de los países industrializados a los países en desarrollo, un sector en que, además de la FAO y la OMS, podría obtenerse ayuda de la UNCTAD y el PNUD. La delegación recomendó además que el Codex debería continuar fomentando tales acuerdos bilaterales y multilaterales. El Comité subrayó también la necesidad de transferir tecnología y asistencia técnica a los países en desarrollo, un tema que se había acordado también en los Acuerdos sobre MSF/OTC, pero sobre los cuales hasta la fecha se había hecho poco.

60. La delegación de los Emiratos Arabes Unidos hizo referencia a la necesidad de establecer un órgano de acreditación para los laboratorios analíticos y señaló que su laboratorio en Abu Dhabi había sido reconocido como centro de referencia. Varias delegaciones que apoyaron las opiniones expresadas en el documento subrayaron la necesidad de la participación activa de los países asiáticos en las deliberaciones del CCFICS, de forma que se tuviera en cuenta su consenso respecto de la equivalencia, el análisis de riesgos y los ARM. El Comité hizo suya plenamente esta opinión.

61. El Comité, tras tomar nota de que el tema de las directrices sobre ARM, etc., pertenecía a la jurisdicción del CCFICS, recomendó que dicho tema se mantuviera como tema permanente del programa del Comité.

62. El Comité acordó estimular a los países miembros a que participaran activamente en las deliberaciones del Proyecto de Directrices para la Elaboración de Acuerdos sobre Sistemas de Inspección y Certificación de Importaciones y Exportaciones de Alimentos en el CCFICS. El Comité pidió a las organizaciones especializadas de las Naciones Unidas, por conducto de la Comisión, que elaborara un marco de transferencia de tecnología de los países desarrollados a los países en desarrollo. El Comité convino asimismo en incluir este tema en el programa de su próxima reunión para intercambiar información y experiencias sobre reconocimiento mutuo y cuestiones afines.

63. Las delegaciones de Corea y del Japón opinaron que no había necesidad de examinar esta cuestión en este Comité, ya que era objeto de examen tanto en el CCFICS como en la APEC.


[17] CX/ASIA 97/9.
[18] ALINORM 97/30A, Apéndice II.
[19] Reunión que habrá de celebrarse del 21 al 27 de febrero de 1998 en Melbourne, Australia.
[20] Comunidad Europea.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente