Página precedente Indice Página siguiente


PROBLEMAS RELACIONADOS CON LOS RESIDUOS DE PLAGUICIDAS EN LA REGIÓN (Tema 12 del programa)[21]

64. El Comité tomó nota de que el CCPR había examinado problemas de residuos de plaguicidas en los países en desarrollo y había recogido y estaba recogiendo información mediante cuestionarios y reuniones de comités coordinadores con miras a identificar combinaciones de plaguicidas/productos para los cuales deberían elaborarse límites máximos del Codex para residuos (LMR). Tomó nota también de que la JMPR de 1997 había examinado cuestiones relativas a la extrapolación de importantes cultivos a los correspondientes cultivos secundarios.

65. La delegación de Tailandia hizo referencia a la falta de LMR del Codex para los productos exportados de la Región, en particular para los clasificados como cultivos secundarios. Subrayó la importancia de la cooperación regional, así como de la contribución de las industrias de plaguicidas, en la elaboración de los datos necesarios y presentó la cooperación recientemente iniciada en el marco de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN) en la labor de armonización de LMR para las hortalizas y la Base de Datos y Red de la ASEAN sobre Plaguicidas. La extrapolación, si se aplicaba, sería un instrumento para obtener LMR para cultivos secundarios sin necesidad de elaborar una serie completa de datos de ensayo. Pidió a la FAO que proporcionara asistencia técnica y/o capacitación en el sector de la obtención de datos sobre residuos y su presentación para someterlos al examen de la JMPR.

66. El observador de la Unión Internacional de Consumidores tomó nota con satisfacción de que el CCPR había reconocido la importancia de la gestión integrada de plagas; no obstante, lamentó que en la lista de combinaciones de plaguicidas/productos para los cuales habían de elaborarse LMR del Codex, hubiera algunos plaguicidas que la Unión Internacional de consumidores y otras organizaciones internacionales habían tratado de eliminar.

67. El representante de la OMS presentó un informe sobre el programa SIMUVIMA/Alimentos y pidió a los países miembros que proporcionaran datos de vigilancia sobre residuos de plaguicidas. Presentó asimismo una publicación de las Naciones Unidas de 1996 titulada “Indicators of sustainable Development Framework and Methodology” en el que ese incluye un capítulo sobre agricultura sostenible; y en febrero de 1998 había de celebrarse en colaboración con la FAO y el PNUD en Costa Rica una conferencia internacional OPS/OMS sobre utilización de plaguicidas.

68. El Comité estimuló a los países miembros a que participaran activamente en el CCPR y les invitó a que enviaran información sobre combinaciones de plaguicidas/productos para los cuales se necesitan LMR del Codex por preocupaciones de salud e intereses comerciales, y sobre cultivos secundarios que podían extrapolarse de determinados cultivos principales, al Dr. Cheah de Malasia[22], que estaba preparando un documento para el CCPR, para el final de enero de 1998.


[21] CX/ASIA 97/10.
[22] Para la dirección e información necesaria véase pág. 3 del documento CX/ASIA 97/10.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente