Página precedente Indice Página siguiente


MALNUTRICIÓN DE MICRONUTRIENTES EN ASIA (Tema 13 del programa)[23]

69. La delegación de Tailandia presentó un informe de problemas de malnutrición de micronutrientes, en particular carencias de yodo, hierro y vitamina A en Asia. La delegación subrayó la importancia del enriquecimiento de los alimentos para hacer frente a problemas en establecer normas armonizadas basadas en los conocimientos científicos relativos a los alimentos enriquecidos, y la posible función de la Comisión a este respecto. La delegación propuso que se elaboraran normas para los alimentos enriquecidos.

70. El representante de la FAO informó al Comité acerca de los seminarios y reuniones celebrados recientemente sobre malnutrición de micronutrientes, deficiencia que constituía un grave problema en la Región. La FAO había fomentado criterios “basados en los alimentos” como medida más sostenible para la prevención y control junto con el enriquecimiento de los productos alimenticios para mantener los niveles de nutrientes así como para la terapia de vitaminas y minerales para fines curativos. Subrayó que estos criterios debían complementarse con la enseñanza en materia de nutrición. Informó acerca de los proyectos de la FAO en materia de prevención y control de la malnutrición de micronutrientes que se estaban realizando en países de la Región: Bhután y Viet Nam.

71. Los representantes de la OMS informaron al Comité sobre los proyectos en curso en la Región en materia de enriquecimiento de los alimentos. La yodización universal de la sal se extendía ya a la mayoría de los países de la Región. En algunos países se estaba procediendo también al enriquecimiento de la harina con hierro y folato, así como de los aceites vegetales con vitamina A. Se subrayó también la importancia del control de la calidad y la vigilancia de la respecta adecuada de la sal a todos los niveles. El Representante de la OMS proporcionó estadísticas actualizadas (1996-1997) sobre personas expuestas a riesgo o afectadas por carencias de yodo, hierro y vitamina A.

72. El Observador del ILSI informó sobre un taller de países del sudeste asiático FAO/OMS/ILSI/Filipinas de dos días de duración celebrado en Manila en noviembre de 1996, cuyas actas estaban a disposición de los interesados.

73. El Comité tomó nota de que el Codex había establecido ya la Norma para Sal de Calidad Alimentaria[24] que contiene las disposiciones para el enriquecimiento de los alimentos con minerales y vitaminas. El representante de la OMS declaró que la OMS había colaborado con el CCNFSDU en su revisión proporcionando documentación sobre niveles inocuos de yodación y los compuestos de yodo que habían de utilizarse. El Comité tomó nota además de que el Comité Ejecutivo había examinado esta cuestión en su 43ª reunión y había expresado la opinión de que las decisiones sobre enriquecimiento incumbían principalmente a los gobiernos nacionales y que a veces había que tomar decisiones a nivel local y que el Codex tenía una función relativamente limitada que desempeñar en este sector. No obstante, se sugirió que los principios generales del Codex para la adición de nutrientes esenciales en los alimentos se consideraban una orientación valiosa para el enriquecimiento y que las Directrices del Codex sobre Declaraciones de Propiedades Nutricionales[25] contribuirían a estimular el enriquecimiento en los casos en que fuera necesario.

74. El Comité decidió proponer la inclusión de una referencia al enriquecimiento de los alimentos con yodo, hierro y vitamina A en las Directrices sobre Declaraciones de Propiedades Nutricionales, pero no proponer nuevas normas. El Comité elogió a Tailandia por haber preparado el documento informativo y pidió a ese país que dirigiera la iniciativa para recoger datos e información, incluidos los valores de referencia. El Comité agradeció a la FAO y la OMS por la asistencia prestada en este sector.


[23] CX/ASIA 97/11 (CRD 1).
[24] CODEX STAN 150-1985 (Codex Alimentarius, Volumen 1A, págs. 117-123).
[25] Aprobado por la Comisión en su 22º período de sesiones (ALINORM 97/22, Apéndice II y ALINORM 97/26,Apéndice II).

Página precedente Inicìo de página Página siguiente