FAO/SMIA: Perspectivas alimentarias no 5, Noviembre 1998

Previous Page TOC Next Page


EXISTENCIAS REMANENTES


Se pronostica que tras dos años consecutivos de expansión las existencias mundiales de cereales al cierre de las temporadas que terminan en 1999 se contraerán. A diferencia de los informes anteriores, ahora se prevé que los remanentes de cereales disminuirán en cerca de 8 millones de toneladas respecto a su nivel inicial revisado, situándose en 323 millones de toneladas, lo que representa una disminución de alrededor de 7 millones de toneladas respecto al informe del mes pasado, debido principalmente a una disminución de las existencias prevista en la Federación de Rusia para compensar una cosecha muy reducida. En comparación con la temporada anterior, se prevén disminuciones en los inventarios de arroz y trigo, pero un aumento de las existencias de cereales secundarios. Según los pronósticos actuales, la relación entre los remanentes mundiales de cereales y la utilización tendencial se situará en un 17 por ciento, dentro del margen del 17-18 por ciento que la Secretaría de la FAO considera el mínimo necesario para salvaguardar la seguridad alimentaria mundial.

EXISTENCIAS REMANENTES MUNDIALES DE CEREALES


Años agrícolas que finalizan en:
1997 1998 estim. 1999 pronóst.
( millones de toneladas )
Trigo 112,6 135,1 130,9
Cereales secundarios 130,3 139,2 142,1
Arroz (elabor.) 56,4 56,5 50,3
TOTAL 299,4 330,8 323,2
del cual:
Principales exportadores 101,2 128,0 142,4
Otros países 198,2 202,8 180,8
FUENTE: FAO

Las existencias mundiales de trigo para las campañas agrícolas que terminan en 1999 se pronostican en alrededor de 131 millones de toneladas, volumen inferior en unos 4 millones de toneladas al informe de septiembre y a su nivel inicial. El pronóstico relativo a las existencias mundiales de trigo de este año se ha rebajado este mes a causa de la probabilidad de una marcada disminución de los inventarios de cereales de la CEI. Es probable que la disminución más importante se produzca en la Federación de Rusia, donde se prevé una disminución de las existencias de trigo de más de 7 millones de toneladas debido a que la producción de este año descenderá, según las estimaciones, a 26 millones de toneladas. También se pronostica que disminuirán este año en alrededor de un total de 2 millones de toneladas las existencias de Kazajstán y Ucrania. En China, también se supone que el descenso previsto de la producción de trigo dará lugar a una disminución de las existencias de alrededor de 3 millones de toneladas. En cambio, se prevé que las existencias totales de trigo de los grandes exportadores, que normalmente constituyen los principales amortiguadores contra las variaciones de la producción mundial, aumentarán a 48,5 millones de toneladas, casi 8 millones de toneladas, o sea el 19 por ciento, más que el año anterior y 1,5 millones de toneladas más de lo que se había informado anteriormente. La mayor parte de la expansión se deberá al aumento de los remanentes de la CE y los Estados Unidos. El aumento se debe a un incremento de la producción, particularmente de la CE, debido a la excelente cosecha de este año.

Se pronostica que los inventarios mundiales de cereales secundarios para las campañas comerciales que terminan en 1999 aumentarán por tercer año consecutivo a cerca de 142 millones de toneladas, 3 millones de toneladas más que el año pasado y un volumen ligeramente inferior al que se estimara en septiembre. La revisión se debe a los ajustes a la baja de los pronósticos relativos a las existencias de los principales países exportadores, compensados sólo parcialmente por los aumentos registrados en otras partes. Según los pronósticos actuales, las existencias totales de cereales secundarios de los principales países exportadores se acercarán a los 78 millones de toneladas, 10 millones de toneladas, o sea el 14 por ciento, más que su nivel inicial revisado, pero 8 millones de toneladas menos que de lo que se informó en septiembre. En los Estados Unidos, se prevé que en base a las últimas estimaciones oficiales la utilización en 1998/99 aumentará más rápidamente de lo previsto y, en consecuencia, las existencias finales se pronostican ahora en 47 millones de toneladas, 5,5 millones de toneladas menos que el informe anterior, aunque todavía 9 millones de toneladas más que sus niveles iniciales. En la CE, tras los ajustes a la baja realizados este mes a la producción de 1998, unidos a unas proyecciones sobre las exportaciones algo mejores de lo previsto, se prevé que las existencias finales alcanzarán los 24 millones de toneladas, un poco más que el año pasado pero 3 millones de toneladas menos que lo señalado en el informe de septiembre. A pesar del incremento pronosticado en las exportaciones de cebada y centeno, es posible que aumenten ulteriormente las existencias de inter-vención de la CE, estimadas actualmente en 12 millo-nes de toneladas. En otras partes, se supone que la mayor disminución de las existencias de cereales secundarios se producirá en la CEI, particularmente en los países en los que la producción de este año disminuyó drásticamente. En la Federación de Rusia, la cosecha mala prevista podría provocar un descenso de los inventarios totales de cereales secundarios a 3 millones de toneladas, frente a los 10 millones de toneladas del año pasado. En cambio, China podría reponer sus existencias en casi 3 millones de toneladas, dado el aumento previsto de la producción de maíz de este año y la posible disminución de la utilización y las exportaciones de piensos.

El pronóstico de la FAO relativo a las exis-tencias mundiales de arroz al final de las campañas comerciales de 1999 se ha rebajado desde el último informe a alrededor de 50 millones de toneladas, un 11 por ciento menos que las existencias finales de las campañas comerciales que terminan en 1998. La disminución se debe principalmente a la necesidad de compensar las pérdidas de cosechas causadas por las inundaciones con objeto de satisfacer las necesi-dades internas, particularmente en China (Continen-tal) y Bangladesh.


Previous Page TOC Next Page