IndicePágina siguiente


PREPARACIÓN DEL DOCUMENTO


El proyecto FAO/DANIDA de capacitación en evaluación de peces y planificación de la investigación pesquera ha organizado en numerosos países cursos de capacitación sobre evaluación de poblaciones de peces y talleres relativos a las distintas maneras de evaluar los recursos específicos. Por lo general, la experiencia ha puesto de manifiesto que en muchos casos es difícil realizar una evaluación correcta dada la insuficiencia de los datos disponibles, tanto cualitativos como cuantitativos.

En su primera reunión, celebrada en agosto de 1997, el Grupo de Trabajo Mixto de la CPAP sobre Estadísticas y Economía de la Pesca recomendó que la CPAP y la FAO preparasen “un proyecto de directrices sobre los métodos y las normas de recopilación y producción de estadísticas estructurales de la pesca de captura”.

Sobre esta base se decidió constituir de manera oficiosa un grupo de trabajo interdepartamental encargado de organizar una consulta de expertos sobre la recopilación sistemática de datos y un taller regional que permitiese a expertos procedentes de Asia examinar el proyecto de directrices sobre la recolección de datos de pesquerías marítimas y continentales. Con anterioridad a la consulta de expertos se redactaron determinados capítulos de las directrices, pero durante la reunión gran parte de esos manuscritos fueron objeto de reorganización y simplificación.

El presente documento fue concebido y redactado en Bangkok (Tailandia), entre el 18 y el 30 de mayo de 1998, por un grupo de expertos en disciplinas como antropología, biología, economía, tratamiento de datos y estadística:

Patricia Clay, Ian Cowx, David Evans, Felimon Gayanilo Jr., Richard Grainger, Angel Gumy, Veravat Hongskul, Tony Jarrett, Paul Medley, Peter Miyake, Sean Pascoe, Christian Riise, Per Sparre, Constantine Stamatopoulos, Siebren Venema, Morten Vinther, Teo Siong Wan y Paul van Zwieten.

Las Directrices fueron examinadas por los participantes en el taller regional de Bangkok, del 25 al 29 de mayo de 1998.

El trabajo ulterior de mejora del documento mediante su corrección y aportación de material adicional fue llevado a cabo por las siguientes personas:

Patricia Clay, Adele Crispoldi, Peter Flewwelling, Serge Garcia, Luca Garibaldi, Richard Grainger, Paul Medley, Sean Pascoe, Siebren Venema y Rolf Willmann.

La financiación de ambas reuniones así como de la participación de varios asesores corrió a cargo del Proyecto FAO/DANIDA. Por su parte, la CICAA, el ICLARM, la Comisión del río Mekong y NOAA/NMFS proporcionaron gratuitamente el personal.

Foto de la cubierta: Muestreo en Viet Nam, de Per Sparre

FAO.

Directrices para la recopilación sistemática de datos relativos a la pesca de captura. Documento preparado en la Consulta de Expertos FAO/DANIDA. Bangkok, Tailandia, 18-30 de mayo de 1998.

FAO Documento Técnico de Pesca. No. 382. Roma, FAO. 2001. 132p.

RESUMEN

Estas Directrices tienen por objeto ayudar a las personas encargadas de elaborar programas de recopilación sistemática de datos, centrando la atención en la relación entre las preguntas que suelen formular los encargados de elaborar las políticas o los responsables de su gestión y los datos necesarios para proporcionar respuestas satisfactorias. Los objetivos de las políticas y de la ordenación de la pesca, en particular con arreglo al enfoque precautorio, requieren basarse en análisis de datos fiables. Se requieren datos para tomar decisiones racionales, evaluar el rendimiento pesquero en relación con las actividades de gestión y responder a las necesidades regionales. Estos objetivos se consiguen mediante la utilización de indicadores del rendimiento pesquero, que sirven para medir el estado de los recursos, la eficacia de los controles pesqueros, la eficiencia económica, el rendimiento socioeconómico y la continuidad social. El factor primordial en la elección de los datos que se han de recopilar es el vínculo entre los indicadores necesarios, tanto operativos como biológicos, económicos y socioculturales, y las variables asociadas a los mismos. El modo en que se recogen los datos de las distintas variables debe ajustarse a la estructura de la pesquería. La estrategia dependerá en gran medida del presupuesto y el personal disponible, así como del grado de colaboración de los pescadores y demás personas involucradas. El programa debe determinar cuáles variables que se han de recopilar mediante una encuesta completa y cuáles pueden ser objeto de un muestreo. Los métodos de recopilación dependen de la variable misma, de la estrategia, del punto de recopilación y de la competencia del encuestador. Una vez recopilados, los datos deben almacenarse de manera segura y al mismo tiempo hacerlos fácilmente disponibles para su análisis, lo que se consigue por medio de un sistema informatizado de gestión de datos con arreglo a los principios básicos del tratamiento de datos. La aplicación de un programa de recopilación de datos deberá efectuarse conforme al ciclo normal de un proyecto, elaborando en su caso un nuevo marco jurídico e institucional.

Distribución:

Todos los miembros y miembros asociados de la FAO

DANIDA

Participantes (Consulta de expertos y Taller regional)

Todas las Oficinas de la FAO

Proyectos pesqueros de la FAO

Departamento de Pesca de la FAO

Otros países, organizaciones internacionales y ONG interesados


Inicìo de página Página siguiente