Página precedente Indice Página siguiente


UTILIZACIÓN DE LAS DIRECTRICES


La evaluación de los resultados de la gestión de la pesca requiere el establecimiento y el seguimiento de una serie de indicadores relacionados con cuestiones (y objetivos) específicos, tales como:

Para poder determinar los indicadores del rendimiento pesquero se requiere un flujo continuo de información, pues la pesca y sus parámetros, así como los objetivos de ordenación varían a lo largo del tiempo. Esa información se deriva de los datos que han de recopilarse y analizarse.

El presente documento proporciona a los administradores de la actividad pesquera y a los operadores de todos los niveles unas directrices sobre el desarrollo o la mejora de los programas de recopilación sistemática de datos sobre la pesca de captura. Estas directrices responden a un determinado número de necesidades de ordenación.

En primer lugar, proporcionan un enfoque estructurado por medio de un orden secuencial (véase la figura 1): desde la comprensión del por qué se necesitan los datos, pasando por cuáles datos se han de recopilar, hasta cómo deben recopilarse esos datos.

En segundo lugar, el presente documento constituye una guía de los procesos que hay que abordar a todos los niveles de ordenación para lograr unos procedimientos apropiados de recopilación de datos. Las tareas pueden asignarse a los distintos niveles de gestión: superior, medio y técnico. Dentro de esta jerarquía habrá amplios ámbitos de solapamiento, por lo que siempre será deseable que todos los niveles de gestión comuniquen a los otros sus necesidades y sus limitaciones. En la medida de lo posible, todas las personas que participan en un programa de recopilación de datos han de tener una visión de conjunto de las cuestiones que plantea el establecimiento o el mantenimiento de un programa de recopilación de datos. No obstante, a los distintos niveles de gestión les corresponderán responsabilidades diferentes.

Los administradores superiores necesitan saber POR QUÉ se recopilan los datos. Deberán examinar:

Los administradores de categoría intermedia necesitan saber QUÉ información se necesita:

Los administradores técnicos necesitan saber CÓMO se recopilan y se gestionan los datos. Deberán:

Las directrices están estructuradas de manera que los administradores de todos los niveles puedan utilizarlas directamente para elaborar un programa de recopilación de datos.

Las Directrices no son un manual de métodos de recopilación de datos, y tampoco tratan de los procedimientos analíticos que vinculan la recopilación de datos y la elaboración de indicadores de rendimiento pesquero, como la evaluación de la poblaciones de peces.

Figura 1. El establecimiento de un programa de recopilación de datos va desde la identificación de los datos necesarios hasta el establecimiento de la manera en que se han de recopilar esos datos. Al elaborar el programa deberán examinarse atentamente todas las alternativas. Los números entre paréntesis remiten a las secciones pertinentes de las Directrices.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente