Página precedente Indice


CUBIERTA POSTERIOR

Estas directrices tienen por objeto ayudar a los responsables de la elaboración de programas de recopilación sistemática de datos a clarificar la relación entre las preguntas que suelen formular los encargados del diseño de políticas o los responsables de su gestión y los datos necesarios para proporcionar respuestas satisfactorias. Los objetivos de las políticas y de la ordenación de la pesca, en particular con arreglo al enfoque precautorio, deben basarse en análisis de datos fiables. Se necesita disponer de datos para tomar decisiones racionales, evaluar el rendimiento pesquero en relación con las actividades de gestión y responder a las necesidades regionales. Estos objetivos se consiguen mediante la utilización de indicadores del rendimiento pesquero, que sirven para medir el estado de los recursos, la eficacia de los controles, la eficiencia económica, el rendimiento socioeconómico y la continuidad social. El factor primordial en la elección de los datos que se han de recopilar es el vínculo entre los indicadores operativos biológicos, económicos y socioculturales, y las variables asociadas a los mismos. El modo en que se recogen los datos de las distintas variables debe ajustarse a la estructura de la pesquería.

La estrategia dependerá esencialmente del presupuesto y el personal disponibles, así como del grado de colaboración de los pescadores y demás personas involucradas.

El programa debe determinar cuáles variables se han de recopilar en una encuesta completa, y cuáles pueden ser objeto de muestreo. Los métodos de recopilación dependen de la variable misma, de la estrategia, del punto de recopilación y de la competencia del encuestador. Una vez recopilados, los datos deben almacenarse de manera segura y poder ser al mismo tiempo fácilmente analizables; esto se consigue gracias a un sistema informatizado de gestión conforme a los principios básicos del tratamiento de datos. La aplicación de un programa de recopilación de datos deberá llevarse a cabo según el ciclo normal de un proyecto, elaborando en su caso un nuevo marco jurídico e institucional.


Página precedente Inicìo de página