Página precedente Indice Página siguiente


Organización y labores del Instituto de Investigaciones Forestales de Suecia

Por BO EKLUND

A semejanza de sus dos vecinos, Finlandia en el este y Noruega en el oeste, Suecia es predominantemente una región de bosques. De la superficie total del país - 410,600 km.2 - unos 231,800 km.2, o sea el 56 por ciento, corresponden a terrenos forestales. Debido a la circunstancia de que la mayor extensión del país, que es de 1,574 km., corre de norte a sur, a su situación dentro de la zona nórtica (entre 55°20' y 69°04' latitud norte) y a otras condiciones climáticas, biológicas y topográficas variables, la naturaleza de sus bosques difiere considerablemente en las distintas regiones. Prácticamente en todo el país predominan los bosques de coníferas que consisten de agrupaciones puras de pinos, Pinus silvestris, o de abetos, Pitea abies, o bien de bosques en que se mezclan estas dos variedades con los abedules, Betula verrucosa y Betula pubescens las dos especies de árboles de madera dura más comunes en la región. En la parte sur del país también se encuentran algunas especies raras de árboles de madera dura, principalmente la haya, Fagus silvatica.

La considerable explotación imprevisora realizada en el pasado, así como la legislación forestal resultante, han tenido un efecto profundo sobre los bosques de Suecia de hoy en día. La explotación agotante de los recursos forestales naturales - en muchos casos conservados durante siglos - ha venido efectuándose sin interrupción por casi cien años, encontrándose ahora próxima a su fin: las últimas reservas que quedan de los bosques primitivos en el norte de Suecia, donde la explotación comenzó mucho antes que en otras comarcas del país, han sido arrasadas casi en su totalidad.

Con el fin de asegurar el abastecimiento de materia prima para las industrias suecas que dependen de los bosques, el país necesita fomentar un tipo de explotación forestal de carácter productivo. El cambio del tipo de explotación agotante hacia uno de índole productiva fué iniciado hace algunos decenios en varias partes del país, pero todavía falta mucho por hacer para que la capacidad productiva de sus bosques y reservas en crecimiento, puedan ser utilizadas de una manera más efectiva. La necesidad de obtener un conocimiento más profundo de las condiciones en que se desarrollan los bosques, así como de los resultados que se puedan esperar de las medidas de conservación que adopte Suecia, deberá considerarse como un requisito esencial.

Sin embargo, la ampliación de conocimientos, sólo puede lograrse a través de investigaciones forestales extensas, cuyo principal propósito sea el de proporcionar una guía eficiente en todos los asuntos prácticos que se relacionan con la producción. El trabajo en los numerosos campos de la investigación forestal presenta se rías dificultades, algunas de las cuales son atribuibles al largo período de crecimiento que requieren los árboles. Además, la explotación forestal sueca, se caracteriza hoy en día, de manera especial, por el hecho de que el rendimiento de madera se obtiene progresivamente al efectuar cortes para ralear durante la mayor parte de la vida del bosque. Bajo las condiciones de crecimiento que prevalecen en Suecia, puede transcurrir un período de ochenta a cien años, o más, entre la resiembra de un bosque y su corta, de tal manera que no es posible hasta entonces hacer un recuento del rendimiento total, y juzgar el efecto obtenido de la aplicación de un programa forestal determinado. Por esta razón, la labor de experimentación forestal, a diferencia de la agrícola, nunca ha contado hasta hoy con las ventajas de la experiencia y observación personales en relación con el sistema de explotación más adecuado que debe seguirse bajo condiciones diversas.

Tipo de abeto que abunda en el norte de Suecia. Se trata de un árbol añoso, de crecimiento lento.

Desde fines del siglo XIX se tuvo el proyecto de establecer un cuerpo central de investigación forestal bajo la administración del estado, que se encargaría del estudio científico de una serie de problemas importantes. Después de haberse estudiado y discutido prolongada mente varias proposiciones sometidas, se estableció al fin, en 1902, el Forstliga Försöksanstalten, que luego fué conocido como el Statens skogsforsoksanstalt (Instituto Sueco de Silvicultura Experimental). Este instituto fué organizado originalmente bu; o proporciones muy modestas. Sin embargo, pronto se reconoció que las necesidades de la institución no habían sido debidamente calculadas, dando por resultado que en 1912 las autoridades del Estado aprobaran los fondos necesarios para una apreciable expansión de sus actividades y para la construcción de un edificio especial en el Experimentalfältet cerca de Estocolmo, que fué inaugurado en 1915.

En los últimos decenios se han registrado importantes acontecimientos en la silvicultura sueca, especialmente por la adopción de formas más intensivas de cultivo, de tal manera que la necesidad de las labores de investigación forestal ha aumentado en forma correspondiente. Pronto se vió que el radio de acción del instituto, conforme a la organización dada en 1912, era inadecuado, imponiéndose una nueva ampliación. En 1939 fueron presentadas ante el parlamento y aprobadas en principio proposiciones para el establecimiento de una nueva organización, con fundamento en una serie de informes que trataban de las necesidades presentes y futuras en el campo de la investigación. Debido a los acontecimientos mundiales, la reorganización no se efectuó sino hasta 1944, dando como resultado un aumento de personal y recursos materiales, la construcción de un nuevo edificio para la institución, y el acondicionamiento y ampliación del antiguo local. En 1945 y 1946 se le hicieron nuevas adiciones. En concordancia con la reorganización, fué cambiado el nombre por el de Statens skogsforskningsinstitut (Instituto de Investigación Forestal), que indica con más propiedad la naturaleza de sus actividades.

El Instituto de Investigación Forestal tiene dos objetivos principales; el primero consiste en determinar los métodos más adecuados para la conservación de los bosques bajo condiciones diversas; y el segundo mantener al día los inventarios de los recursos forestales de que dispone el país. Estos encabezamientos generales abarcan una serie de las más variadas labores, algunas de las cuales se realizan directamente bajo el plan básico de investigación forestal, mientras que otras se refieren a los métodos de experimentación adoptados. Para llevar a cabo esta tarea, el trabajo se ha repartido entre cinco secciones: Silvicultura, Estadística, Botánica y Suelos, Genética y Zoología, las cuales se hallan bajo la autoridad del Director del Instituto, quien lleva un título profesional y es también Jefe de la Sección de Estadística. Existe una oficina central que proporciona el personal de las distintas secciones del Instituto. El gobierno de la institución está a cargo de una junta que es común al Skogshögskolan (Colegio Sueco de Silvicultura) y al Instituto de Investigación Forestal.

La principal función del Director consiste en coordinar y dirigir el trabajo dentro de la organización y mantener contacto con otros institutos de investigación y con las aplicaciones prácticas de la silvicultura. Para el manejo de la sección de estadística, que se ocupa de los inventarios forestales y de las estadísticas de explotación, el Director está representado por un jefe especial de investigación, y para el manejo de los asuntos administrativos y económicos, por un secretario que también desempeña este cargo ante la Junta. Al frente de cada una de las cinco secciones está un técnico auxiliado por uno o más investigadores y ayudantes científicos. Se ha asignado a cada jefe de sección y a sus ayudantes una rama especial de experimentación. Además, cada sección tiene adscrito un grupo de guardas forestales preparados, así como también ayudantes de laboratorio, calculistas, etc. En 1947-48 el personal se componía de 110 personas. Durante la temporada de trabajo de campo, o sea de mayo a octubre, se emplea un buen número de personal supernumerario. El presupuesto anual del Instituto es de un millón y cuarto de coronas suecas (350,000 dólares), aproximadamente.

Una gran parte del trabajo, como es común en la investigación forestal, debe tener como base los resultados obtenidos de la observación y experimentación en el campo, que en la mayoría de los casos puede concentrarse en parcelas de muestra bien sea temporales o permanentes. El Instituto de Investigación Forestal cuenta en la actualidad con más de novecientas parcelas de muestra permanentes, y cerca de mil temporales distribuídas prácticamente en todo el país. Las primeras parcelas permanentes fueron demarcadas en 1902, de tal suerte que ha sido posible mantenerlas bajo observación y realizar investigaciones metódicas durante un período largo de años En vista de que los nuevos y en algunos casos sorprendentes sistemas de trabajo se basan en modernos métodos analíticos de carácter matemático-estadístico, es probable que el futuro trabajo de investigación de campo se limite a las parcelas de muestra sujetas a una sola investigación. El Instituto de Investigación Forestal tiene además bajo su cargo cuatro parques experimentales, dos de los cuales se encuentran en el norte, y los otros en el centro y sur de Suecia. El objeto de estos parques experimentales, que abarcan una superficie total de 3,400 hectáreas de bosques, es el de permitir que se lleven a cabo ciertos trabajos de investigación en un distrito para el cual se ha preparado cuidadosamente un inventario y una descripción, así como el de estudiar ciertas medidas de administración forestal cuando son aplicadas en bosques de considerable extensión.

Terreno de muestra correspondiente a un bosque de pinos en el norte de Suecia, con ejemplares de 85 anos de edad en promedio.

Lo anterior da una idea general de la organización y actividades del Instituto, pero para tener una idea más exacta, habrá necesidad de referirse a la labor de las distintas secciones.

LA SECCIÓN DE SILVICULTURA

La Sección de Silvicultura se encarga del trabajo de investigación relacionada con la silvicultura, la medición de los bosques y la tecnología forestal. La principal tarea de esta sección consiste en llegar a conclusiones prácticas respecto a los principales problemas de la silvicultura. El trabajo experimental toca todas las fases del prolongado ciclo de producción que transcurre entre la replantación del bosque y su corta final. Por lo tanto, abarca todos los problemas de administración dasocrática que se presentan durante el largo período del crecimiento, el momento en que debe efectuarse el primer clareo, la frecuencia y proporciones de la entresaca de árboles y los métodos más adecuados de corta de los árboles que han alcanzado su completo desarrollo. También se encarga de determinar los mejores métodos para crear nuevos bosques que reemplacen a los viejos. La investigación está, por lo tanto, dirigida en lo posible a encontrar los métodos más adecuados de administración forestal que deben adoptarse para obtener los mayores rendimientos económicos. A cada paso se presentan problemas ampliamente variables en los trabajos prácticos de administración y replantación de bosques, por lo que el trabajo experimental abarca tanto el aspecto de la producción como el de la reforestación.

Por largo tiempo han venido realizándose experimentos, por cuerpos internacionales de investigación forestal, para determinar el desarrollo y rendimiento de un bosque bajo diversas condiciones de calidad de sitio, cuando se emplea en un solo método de entresaca. El material investigado ha abarcado sitios de muestra permanentes, que han sido sometidos por largos períodos al mismo tratamiento en lo que a métodos de intensidad de raleo se refiere. El objeto de la investigación era determinar el efecto del programa de corta adoptado sobre el proceso de desarrollo y rendimiento, mediante simples comparaciones gráficas de los resultados de rendimiento calculado de los sitios de muestra representativos de condiciones iniciales semejantes en lo que se refiere a los factores de ambiente y a la composición del bosque. La investigación sobre la producción por este método requiere que se lleve a cabo durante un largo período de tiempo, ya que debe abarcar la mayor parte del período de crecimiento del bosque.

Con el objeto de satisfacer dentro de un tiempo razonable las demandas de la silvicultura práctica para que se proporcione una orientación científica a la administración eficiente de los bosques, fué necesario modificar los métodos de investigación de la producción para obtener conclusiones más rápidas. En consecuencia, toda la labor de esta índole se encaminó hacia una investigación más cercana de la forma de crecimiento del bosque bajo condiciones naturales cambiantes y diferentes métodos de tratamiento. El objeto principal de este trabajo es establecer los datos estadísticos de los que se puedan obtener conclusiones generales sobre los crecimientos estudiados, basándose en observaciones hechas dentro de períodos cortos de desarrollo, como por ejemplo, el crecimiento comprendido entre dos entresacas, o sea alrededor de cinco años. De esta manera, es posible calcular el crecimiento futuro, y predecir, por ejemplo, el desarrollo de bosques que representan condiciones iniciales de localidad y métodos de corta sumamente variables. El análisis estadístico puede considerarse como una rama auxiliar de la investigación científica; para llegar a producir los factores estadísticos que puedan ser aplicados satisfactoriamente, las labores ordinarias de investigación deben abordar un asunto desde nuevos puntos de vista, proceso que por lo general implica cálculos muy avanzados. Por esta razón. ha sido necesario organizar un departamento especial, dotado del más moderno equipo, incluyendo máquinas de clasificar y calcular mediante el sistema de tarjetas perforadas.

Aparato que se usa para medir los anillos anuales de los árboles. Esta máquina puede hacer 500 mediciones por hora, con una exactitud de 0.01 a 0.1 milímetros por anillo anual.

Comenzando por las funciones del crecimiento, las tablas de producción están preparadas en tal forma que muestran el desarrollo y rendimiento del bosque en cantidad y valor, basadas en diversas combinaciones de suposiciones que se refieren a la composición del bosque y al programa de corta adoptado. De esta manera es posible hacer una comparación objetiva de los resultados obtenidos de las diversas formas de administración forestal, partiendo de idénticas condiciones iniciales del bosque lo cual nunca es posible en la experimentación práctica directa. Con base en estas comparaciones, pueden alcanzarse conclusiones respecto a la forma de silvicultura más adecuada para cada caso particular.

Fué necesario que los análisis de la producción realizados hasta el momento se basaran en las parcelas experimentales permanentes del Instituto. Estas parcelas fueron demarcadas originalmente, y por lo tanto administradas durante largos períodos, con vistas a un trabajo de investigación de carácter práctico, sin la intención de utilizarlas como base para un trabajo de estadística apegado a los lineamientos modernos. En consecuencia, esta investigación ha tropezado con dificultades que generalmente no son inherentes a los métodos de estadística como tales. Por esta razón se ha venido demarcando durante algunos años un gran número de parcelas de muestra en todo el país. Se espera establecer de cuatro a cinco mil parcelas, temporales, de las cuales se puedan obtener datos muy amplios al efectuar un solo reconocimiento.

El crecimiento diametral de los árboles es examinado barrenándolos y midiendo el espesor de los anillos anuales, empleando para ello máquinas especiales. Aparte de la economía de tiempo, que es de decisiva importancia, este método presenta otras ventajas, entre ellas la de permitir una determinación más exacta del crecimiento diametral que la obtenido por medio de repetidas mediciones efectuadas en los sitios de muestra permanentes. Como éstos son ahora de un carácter temporal, es posible cortar árboles representativos que sirvan de muestra para establecer una amplia serie de observaciones y mediciones con el fin de determinar la cantidad y calidad del rendimiento

Los nuevos métodos de investigación de la producción que se refieren a los bosques de pinos, abetos y abedules, así como a bosques mixtos de especies duras y blandas, tienen otro propósito, además de determinar las posibilidades de vaticinar la producción. Se ha logrado facilitar la posibilidad de una observación más profunda de las condiciones de crecimiento, mediante el establecimiento de numerosas parcelas de muestra que permiten determinar y describir más detalladamente el crecimiento del bosque, en lo que se refiere a la naturaleza del sitio y de los árboles individualmente. Con este objeto se han hecho cuidadosos análisis de la vegetación del terreno en las parcelas de muestra y se han recolectado muestras de la capa vegetal y de los depósitos de minerales para determinar las condiciones del suelo. Además, se han tomado muestras de los extremos de las copas de los árboles para someterlas al análisis químico. Aquellas características de los árboles tumbados, que se consideran típicas de diferentes variedades, son estudiadas y descritas. Mediante la anotación simultánea de los efectos del medio ambiente y la herencia, será posible hacer una separación en el trabajo de estadística, de la influencia del medio y de la especie, lo que constituye un punto de fundamental importancia en el mejoramiento del cultivo de los árboles maderables.

En el caso de grandes extensiones que deben ser reforestadas se emplea maquinaria en el norte de Suecia. La foto enseña cómo se prepara la tierra con un tractor Caterpillar que lleva aditamentos especiales para el trabajo forestal.

Debido a lo extenso de los trabajos de campo, y a lo laborioso del trabajo de estadística, transcurrirá necesariamente un considerable período de tiempo antes de que pueda utilizarse ventajosamente la enorme cantidad de material recopilado dé investigaciones relacionadas con la producción. Para un futuro inmediato Suecia tendrá que recurrir a los datos y experiencia obtenidos de las observaciones hechas en las parcelas de muestra permanentes del Instituto de Investigación Forestal, para la información relacionada con las condiciones de producción de un bosque bajo diversas formas de administración dasocrática.

En relación con las investigaciones sobre producción de los bosques, la Sección de Silvicultura está realizando experimentos forestales, que naturalmente se refieren principalmente a la madera y sus derivados. Se están llevando a cabo experimentos para determinar la influencia que ejercen la especie, la edad, el paraje, el método de replantación y el sistema de administración dasocrática sobre el rendimiento y calidad de la pulpa sulfato obtenido de la madera de pino y de la pulpa sulfito obtenida del abeto. Estas investigaciones están siendo efectuadas en colaboración con el Laboratorio Central de la Industria de la Celulosa. En unión del Instituto Sueco de Tecnología Maderera, que se hace cargo de la experimentación real, se han planeado extensas investigaciones sobre las propiedades técnicas de la madera tales como la resistencia, el hinchamiento, la contracción, etc., y el efecto que sobre estas propiedades tienen las características especiales de sitio, tipo de bosque y especies.

La rápida explotación de los antiguos bosques naturales en el norte de Suecia, que en muchos casos produjeron maderas libres de nudos de muy buena contextura trajo como consecuencia una marcada escasez de madera de alta calidad para los aserraderos y la industria de la madera multilaminar. Para compensar esta escasez de madera sin nudos, se ha realizado la poda de árboles apropiados durante los últimos decenios en bosques de abetos y abedules. Se está estudiando la influencia de la poda en la calidad de la madera y el estado de salud del árbol podado. La transición de la explotación forestal agotante hacia una productiva ha venido acompañada de una falta de equilibrio entre los manchones de árboles de una misma edad en los bosques suecos. Particularmente en el norte de Suecia, donde las condiciones naturales de regeneración con frecuencia son muy inferiores a las de otras partes del país, se observa una notable disparidad entre la superficie de los terrenos forestales que muestran un estado de regeneración satisfactorio y la de los terrenos que han sido desmontados o las tierras en que la regeneración es muy pobre. En otras partes del país también hay una gran necesidad de replantación de las áreas desmontadas y de los terrenos en que la cantidad de árboles es insuficiente. Por lo tanto, paralelamente a las investigaciones sobre producción, la replantación de bosques ocupa Un lugar prominente en el programa de investigaciones de la Sección de Silvicultura. Uno de los problemas en este campo consiste en averiguar bajo qué condiciones puede efectuarse la regeneración espontánea, y determinar las posibilidades de mejorar los resultados de la replantación mediante la limpia más racional de las zonas de corta, preparación del terreno y quema de zonas desmontadas.

Durante los años de 1939-43 fué realizado un inventario de los recursos forestales del norte de Suecia, y las cifras confirmaron el carácter grave del problema de replantación en esta parte del país. La indebida opinión optimista, sostenida hasta entonces, sobre las posibilidades de restaurar grandes extensiones de terrenos forestales en este distrito por medios naturales, ha tenido que ser modificada; en realidad, sólo podrían lograrse nuevos bosques que cubrieran extensas superficies, recurriendo a la siembra y el trasplante. Se están llevando a cabo investigaciones sobre replantación a fin de determinar las posibilidades biológicas de estas dos formas de cultivo y los medios de mejorar los cultivos forestales. Se ha dedicado bastante atención al desarrollo de los métodos mismos de cultivo forestal, con miras de obtener mayor eficiencia y una disminución en los gastos. De acuerdo con los experimentos hechos, parece que el costo de los cultivos forestales puede ser reducido considerablemente empleando tractores de oruga especiales en la preparación del terreno.

La investigación tecnológica forestal representa una rama totalmente nueva del trabajo, que, debido a la limitación de recursos, ha tenido que restringirse a los estudios prácticos de silvicultura y asuntos relativos. Con el objeto de acrecentar la prosperidad de las industrias forestales y elevar por lo tanto el nivel de vida de los leñadores suecos, que en lo que a salarios se refiere ocupan actualmente el peor lugar de todos los grupos sociales vocacionales de Suecia, es necesario hacer una investigación intensa de las teorías del trabajo como requisito preliminar. Por esta razón sería muy conveniente que el Instituto pudiese disponer de un apreciable aumento en sus recursos de investigación.

El programa de trabajo de la Sección de Silvicultura comprende también la medición de los bosques. En este sentido se han desarrollado en los últimos años métodos objetivos para calcular el volumen de los árboles en pie y su distribución en las diferentes mezclas. Algunas de estas investigaciones han sido efectuadas en colaboración con la Sección de Estadística con el objeto de poner a disposición de ésta, métodos de reconocimiento perfeccionados.

LA SECCIÓN DE ESTADÍSTICA

La principal tarea de la Sección de Estadística consiste en realizar reconocimientos frecuentes de los recursos forestales de Suecia, con el propósito de calcular la extensión de los mismos y el estado en que se encuentran, y levantar un registro de los cambios ocurridos. Tales reconocimientos, verificados a intervalos regulares (aproximadamente cada quince años), son de vital importancia para la silvicultura y las industrias modernas suecas pues dan una idea justa de la cantidad de materia prima disponible, permitiendo en consecuencia establecer la política de corta que más convenga.

La importancia de obtener un cuadro general bien definido de los recursos forestales fué reconocida en Suecia a principios del siglo XX, y con este fin se inició en 1911 un reconocimiento de ensayo de Varmland, una provincia central del país. El método de reconocimiento adoptado - una investigación de prueba en la forma de un reconocimiento lineal ordinario - ha venido usándose desde entonces, si bien en forma más perfeccionada tanto para los dos reconocimientos de los Bosques Naciones Suecos (el primero realizado de 1923 a 1929, y el segundo iniciado en 1938 y todavía no concluido), como para los reconocimientos nacionales de Finlandia y Suecia. El método de reconocimiento lineal consiste en hacer varias observaciones y estimaciones a lo largo de fajas de igual anchura trazadas en el terreno con ayuda de la brújula, a distancias regulares una de otra. El grupo de reconocimiento consiste de siete a diez miembros. Las diferentes clasificaciones de la zona, tales como la distribución según el uso de la tierra, régimen de propiedad, clase de sitios, edades de los árboles, etc., se basan en la longitud que miden las diferentes clases dentro de una faja de diez a veinte metros de ancho a lo largo de la línea de reconocimiento. La dirección de éstas última se indica por una cuerda de unos 80 metros de longitud que arrastra tras sí el que lleva la brújula. El material en crecimiento era anteriormente calculado contando los árboles que crecían dentro de una faja de diez metros de ancho, a lo largo de la línea, pero en la actualidad es estimado en sitios de muestra circulares, cinco o seis de los cuales son demarcados cada dos kilómetros, siendo esta distancia la unidad de reconocimiento. Además de contar los árboles, se llenan otros requisitos de observación en estos sitios de muestra, tales como la medición de los árboles característicos del lote. Sobre estas observaciones se basan los factores para el cálculo de volumen, crecimiento, etc.

Aspecto de la reproducción realizada en un bosque de pinos, Pinus sylvestris, en la Suecia media.

Tanto la superficie de los terrenos de bosque como el material en crecimiento, se registran en detalle durante el reconocimiento. Los bosques son clasificados de acuerdo con la calidad de la madera, grupos de árboles por edades, grado de densidad, regímenes de propiedad, etc. Los diferentes regímenes de propiedad registrados pueden ser bosques del estado, otros bosques de dominio público (como por ejemplo los bosques de propiedad eclesiástica, comunales, etc.), bosques que pertenecen a compañías y bosques particulares. En el centro y sur de Suecia este último grupo se ha subdividido aún más, en predios mayores o menores de doscientas hectáreas de superficie cubierta de bosque. Por medio de esta clasificación especial es posible obtener los datos pertinentes sobre los recursos forestales y la condición en que se encuentran entre los diferentes grupos de propietarios.

Como el reconocimiento es una investigación a base de muestras, su exactitud se puede determinar con la ayuda del cálculo de probabilidades. Esta exactitud tiene cierta relación con la distancia habida entre las fajas de reconocimiento, el tamaño de los sitios de muestra, y la distancia entre ellos. La reducción de estas distancias aumentará naturalmente la exactitud de los resultados, pero hay que tomar en cuenta que esto también podría elevar el costo del reconocimiento. Al calcular el material en crecimiento se ha tratado de obtener aproximadamente el mismo grado de exactitud (un límite de tolerancia de 1.5 a 2.0 %) en las diferentes provincias. En la región norteña del país las fajas de reconocimiento fueron trazadas del S.O. a N.E., variando la distancia entre las líneas de 6.66 a diez kilómetros. En el sur de Suecia se emplea el sistema de franjas cruzadas, unas de Norte a Sur y otras de Este a Oeste, variando la distancia entre las primeras de dos a diez kilómetros y de las segundas de uno a cinco kilómetros.

Otra tarea de la Sección de Estadística es recopilar los datos anuales de corta realizada en todo el país. En estrecha colaboración con la Sección de Silvicultura también se calculan las cantidades futuras de madera para construcción y pulpa que puedan ser obtenidas en los bosques sobre una base de rendimiento sostenido bajo diferentes condiciones de administración dasocrática. Algunos de estos cálculos para el norte de Suecia han sido publicados recientemente. Se demuestra claramente en éstos que debe adoptarse una política de corta más restringida de la que hasta ahora se ha venido efectuando, si se quiere detener la disminución actual de materia prima para las grandes industrias suecas que dependen de la producción forestal.

Los numerosos y variados registros recabados por la Sección de Estadística suministran también una valiosa fuente de información para investigaciones especiales llevadas a cabo en provecho de diversas instituciones y autoridades públicas.

LA SECCIÓN DE BOTÁNICA Y SUELOS

Esta Sección está dedicada al estudio de la geobotánica, la biología de los suelos, la micología, la fisiología de las plantas y los problemas conexos, poniendo especial atención en los trabajos experimentales que enfocan directamente los problemas de la silvicultura. En consecuencia, la labor principal de esta Sección consiste en investigar los complicados procesos que tienen lugar en el suelo y en los árboles, y que juntos constituyen el fundamento biológico de las condiciones regeneradoras y productivas de los bosques. Se espera que los resultados obtenidos de esta clase de investigaciones suministren valiosa información para resolver la gran variedad de problemas prácticos que ocurren en el campo de actividades de la Sección de Silvicultura.

El crecimiento de un árbol depende en un alto grado de las condiciones del ambiente ecológico del cual forma parte. Este ambiente se caracteriza no sólo por la composición original del lugar de crecimiento en sí, sino también por el clima local y la lucha por el predominio que se establece entre los árboles individualmente. Tal competencia se efectúa en su mayor parte en una forma tridimensional. Se hace sentir tanto en la copa del árbol, donde toma lugar la fotosíntesis de los elementos nutritivos derivados del aire y a través de las raíces, así como también en el suelo, que absorbe el agua y los elementos nutritivos, y donde se realizan una serie de procesos químicos, físicos y bioquímicos que son, directa o indirectamente, de una importancia vital para las funciones de crecimiento de la planta. Por estas razones es muy necesario determinar no sólo los requerimientos orgánicos del árbol y sus características iniciales, sino también los procesos orgánicos y la vida colectiva de las plantas en los terrenos forestales, así como los diferentes tipos de crecimiento en los bosques, las condiciones del sitio, y la manera como responden los árboles a las diversas formas de tratamiento. Es así como la cantidad de nitrógeno latente en un suelo forestal, que constituye un factor esencial de producción, no tiene relación directa con la condición original del suelo, sino que es principalmente resultado de la manera en que el nitrógeno ha sido conservado en el lugar de crecimiento.

Bosque virgen, de abetos, Pitea excelsa, en el sur de Suecia.

Esta variada combinación de problemas debe ser abordada principalmente a través de métodos experimentales de investigación, lo cual implica que las condiciones originales del ambiente deben ser cambiadas mediante la adopción de varias medidas tales como la entresaca, el riego, el uso de abonos, etc. Estas medidas traen como consecuencia reacciones biológicas que se traducen en cambios de las condiciones de nutrición de las plantas y a la vez afectan la composición de la vegetación del terreno. Experimentos ecológicos de esta índole se están llevando a cabo en diferentes partes del país y ya han demostrado claramente que el crecimiento de los árboles de los bosques se retarda a veces por falta de elementos nutritivos en el suelo. En los suelos firmes ordinarios se ha encontrado que esto se debe especialmente a la falta de nitrógeno, mientras que en los páramos formados de turba puede atribuirse a la falta de sales minerales.

En el campo de la geobotánica se están realizando investigaciones sobre las asociaciones de plantas en los bosques y particularmente respecto a los diferentes tipos de tales asociaciones (tipos de bosques) y el carácter del sitio en que se encuentra el bosque. En la silvicultura de Suecia, el tipo de bosques es un recurso sencillo ampliamente usado, para clasificar los terrenos forestales desde el punto de vista de la administración dasocrática. Para este fin, el tipo de bosques es determinado en primer lugar por la naturaleza y composición de la vegetación del terreno y la frecuencia con que ésta se presenta, siendo posible considerarlo como una indicación de la forma en que debe tratarse el conjunto de árboles. El objetivo de las investigaciones geobotánicas es el de ensayar y definir, hasta donde la ciencia lo permite, el valor de los diferentes tipos de bosques. Como en la silvicultura práctica es casi imposible basar las medidas de administración dasonómica que habrán de adoptarse sobre análisis de suelos detallados, el procedimiento más práctico, dentro del actual estado del conocimiento científico, es el de establecer un registro bien definido de los tipos de bosques junto con las indicaciones para su correcta administración. Parte del trabajo de investigación consiste además en determinar los cambios que se efectúan en los tipos de bosques, a causa de la corta y otras medidas.

La labor de investigación sobre biología de los suelos estudia los procesos de carácter biológico que tienen lugar en los suelos y que son de importancia para las funciones de vida de los árboles. El suelo es una de las fuentes de alimentación de los árboles, y su capacidad de elementos nutritivos ejerce una influencia decisiva en su crecimiento. También pueden adquirirse conocimientos sobre el papel que desempeña la abundancia de elementos nutritivos en la producción forestal mediante experimentos ecológicos. De esta manera, se ha descubierto que la producción de bosques antiguos de abetos de un tipo muy común en el norte de Suecia, podría triplicarse aproximadamente mediante el empleo de fertilizantes.

Para aumentar la cantidad de elementos nutritivos en los suelos, el único medio de que dispone la silvicultura práctica es el de intentar mejorar las relaciones entre el abastecimiento y la demanda de substancias nutritivas mediante una corta apropiada, creando a la vez condiciones de los suelos que sean las más favorables para los procesos orgánicos. La tarea de la biología de los suelos consiste por lo tanto en recopilar toda la información posible sobre los organismos del suelo, su influencia y necesidades orgánicas, las reacciones que se provocan entre sí y con las raíces del árbol, etc.

La investigación se ha encaminado hasta el momento a determinar la forma en que los elementos nutritivos son liberados de la fuente en que se encuentran concentrados en el suelo a través de algunos métodos de tratamiento, como la entresaca y la extirpación de los arbustos de arándano y brezales, con la aplicación de clorato o de alguna otra manera. Los efectos de la fertilización obtenido por estos medios son ahora conocidos en términos generales. Pero considerando el asunto desde el punto de vista de largo alcance, es de igual importancia determinar la escala y la intensidad en que estas substancias se renuevan en el suelo, ya que de la solución de este problema depende la posibilidad de llevar a cabo una producción permanente de madera sin agotar la potencialidad del suelo. En este aspecto, la biología de los suelos forestales presenta un campo de estudio inexplorado.

Laboratorio para análisis de suelos.

Dentro de la rama de la micología se han realizado algunas investigaciones sobre las enfermedades fungosas de los árboles vivos, así como de los hongos perjudiciales y los daños que causan a los productos derivados de la madera. La principal tarea consiste en descubrir los medios y métodos para prevenir y combatir los daños que ocasionan estos hongos. Se están realizando experimentos muy amplios acerca del Phacidium infestans, el hongo del añublo del pino, que particularmente en las latitudes más altas del norte del país ocasiona graves daños entre los árboles jóvenes. Con el mismo fin se han estado realizando estudios profundos sobre las varias enfermedades de origen micológico que causan estragos en las plantaciones nuevas. El hongo del verdugón del pino, Cronatium asclepiadeum, se presenta en todas las regiones de Suecia, perjudicando los bosques. Los abetos son atacados en mayor escala que el pino por los hongos causantes de la roya, de los cuales el Polyporus annosus, del duramen y de la raíz, causa algunas veces serios daños en los bosques de pino. El Cronatium asclepiadeum y demás variedades que causan la pudrición del pino también son objeto del más amplio estudio.

Anualmente se pierden en Suecia en productos forestales millones de coronas, a causa de la, enfermedades fungosas que atacan especialmente la madera y la pulpa durante el transporte y su almacenamiento en los centros industriales. Sin embargo, se está realizando un intenso trabajo de investigación para descubrir las medidas profilácticas o los métodos directos para combatir este daño. Como se sospecha que las infecciones fungosas se transmiten algunas veces por medio de insectos, como en el caso del descoloramiento, las investigaciones se están realizando en colaboración con la Sección de Zoología.

En los últimos años las medidas de combate de carácter antibiótico han llamado justificadamente la atención, en la lucha contra las enfermedades causadas por microorganismos. En los árboles de los bosques se producen ciertas substancias de efectos antibióticos que constituyen un veneno natural contra los hongos de la raíz. Se han logrado aislar dos substancias fenólicas del duramen del pino, que poseen tales efectos venenosos. En este campo de la investigación, que presenta aspectos insospechados de la lucha contra los microorganismos destructores de la madera, se están llevando a cabo experimentos en colaboración con la Institución de Química Orgánica de la Real Academia Técnica.

LA SECCIÓN DE GENÉTICA

Desde hace varios años, el Instituto de Investigación Forestal ha venido realizando algunos trabajos de investigación en materia de genética. Mediante la ampliación de la reorganización de 1944, esta clase de actividades fué transferida, en 1946, a una sección independiente, a fin de llevar adelante los trabajos en una forma más intensa de la que hasta entonces había sido posible realizar. Su principal propósito es, pues, el de mejorar el cultivo de árboles maderables preferentemente por métodos selectivos.

Ya se ha prestado atención al hecho de que deben emprenderse extensos trabajos de cultivo de árboles para asegurar el futuro de la producción de madera en Suecia. De acuerdo con un estudio hecho por el Instituto, hay que plantar una superficie de 100,000 hectáreas de terrenos forestales anualmente, empleando 60 toneladas de semilla. El alto costo de esta operación, la mayor parte del cual corresponde a mano de obra, exige que la semilla empleada sea la apropiada desde el punto de vista genético. Solamente por este medio puede asegurarse un cultivo satisfactorio y establecerse una base firme para una alta futura producción de madera de buena calidad del bosque resembrado. Al seleccionar la semilla para replantación forestal, y considerando las posibilidades de trasplante de semilla de pino y abeto de un distrito a otro, es de esperarse que las determinaciones de procedencia, hechas por el Instituto, ofrezcan una orientación muy valiosa. Como ya se ha dicho, en el norte de Suecia se acentúan las dificultades para realizar trabajos de replantación. Esto se debe, entre otras causas, al hecho de que los años buenos, en cuanto a producción de semilla, se presentan en este distrito a intervalos más distantes que en el centro y en el sur del país. Por lo tanto, es de importancia poder determinar en una dirección horizontal y vertical los límites dentro de los cuales se puede plantar la semilla sin arriesgar el resultado. Las investigaciones sobre lugar de procedencia tratan también de determinar si mediante la siembra de semilla en distritos de condiciones climáticas diferentes, es posible aumentar la producción en comparación con la semilla obtenida en la localidad.

Las posibilidades de aumentar la producción de los bosques han despertado un gran interés en los centros forestales de Suecia. Durante los últimos decenios también se han hecho grandes esfuerzos para mejorar la calidad del producto y en consecuencia el valor de la producción. Con este propósito se han tumbado sistemáticamente durante el raleo, los árboles de más baja calidad, y hasta donde es posible se han dejado en pie aquellos árboles que a juzgar por su apariencia externa tienen las propiedades más valiosas de calidad y desarrollo. Con el objeto de obtener semilla de buena clase, se ha venido siguiendo invariablemente el plan de dejar en pie, al ralear un bosque, los mejores ejemplares para que sirvan de reproductores. Al trasplantar arbolillos de pino y abeto, se ha adoptado en los últimos años la práctica de seleccionar entre el material disponible aquellas plantas que por su crecimiento rápido y sus otras características parecen ser las mejores, rechazándose las de inferior calidad.

Se espera lograr grandes adelantos una vez que se combinen las investigaciones genéticas con los sistemas más prácticos de mejoramiento de cultivos. En este sentido, el trabajo experimental se está encauzando hacia el levantamiento de un inventario de los bosques suecos, en particular para determinar el valor de los diferentes tipos de bosques y árboles, estudiándose cuidadosamente sus propiedades. El extenso material acumulado por la Sección de Silvicultura, resultante del estudio y descripción cuidadosos de las parcelas de muestra, suministrará un valioso punto de partida.

El siguiente objetivo de esta labor de investigación será el de encontrar una respuesta a esta pregunta: ¿Qué influencia ejerce realmente la estructura genética del árbol maderable sobre las condiciones productivas del bosque? Las cualidades de un árbol pueden siempre referirse a las influencias de la herencia y del medio. Como ya se ha dicho, el trabajo matemático-estadístico basado en las observaciones hechas en los sitios de muestra, junto con las investigaciones sobre producción, ofrece la posibilidad de separar estas influencias una de otra. Puede considerarse como una hipótesis razonable para el trabajo experimental, que las propiedades de una variedad específica de árbol que no puedan atribuirse en primer lugar a algún medio conocido, son el resultado de su constitución genética. El trabajo posterior de investigación debe considerar especialmente si las cualidades paternas de las diversas variedades de árboles son heredadas por los hijos. Se tiene en proyecto realizar estudios, en colaboración con los entomólogos y micólogos del Instituto, para averiguar si existen, o si pueden ser producidos mediante el cruzamiento, algunas especies o variedades de - árboles capaces de resistir los parásitos fungosos y los insectos perjudiciales.

LA SECCIÓN DE ZOOLOGÍA

A consecuencia de la gran variedad de especies y a su profusión numérica, los insectos constituyen el principal elemento de la fauna forestal. Por esta razón. y debido a que estos juegan el papel económico más importante de todas las otras formas de vida animal, la Sección de Zoología se dedica principalmente a estudiar los problemas que se relacionan con la frecuencia en que se presentan y los daños que causan los insectos.

La naturaleza de los daños causados por los insectos en los bosques varía considerablemente; algunas especies atacan y consumen el follaje mientras que otras perforan la corteza o penetran en la madera. El daño producido causa algunas veces la muerte del árbol o si no, da como resultado una disminución de sus funciones vitales con la consecuente reducción de crecimiento o la producción de calidades defectuosas.

Otros insectos atacan a los árboles enfermizos en pie o derribados. Desde el punto de vista económico, estas especies son relativamente poco dañinas bajo condiciones normales. Sin embargo, cuando llegan a multiplicarse en forma alarmante, como frecuentemente ocurre a raíz de alguna tormenta o incendio de los bosques, pueden constituir una serie amenaza, y atacar y destruir arboles sanos.

La fauna insectil de Suecia comprende relativamente pocas especies que puedan considerarse como auxiliares del silvicultor. Entre éstas, pueden mencionarse algunos insectos parasíticos y rapaces que atacan a sus congéneres dañinos. Otra clase de insectos que aceleran la descomposición de la capa vegetal del suelo son también útiles para la silvicultura.

Una de las tareas más importantes de la Sección de Zoología es la de aumentar los conocimientos respecto a la biología de los insectos perjudiciales, descubriendo los medios de combatirlos. Desde hace muchos años se ha venido dedicando especial atención a las dos especies de escarabajos de la corteza, el Blastophagus piniperda y el Ips typographus, que son los que han causado los mayores daños. A consecuencia de este trabajo, ha sido posible obtener información, útil para la silvicultura práctica, sobre los métodos más adecuados de combate. El conocimiento íntimo de la biología de los insectos dañinos es muy importante, puesto que suministra datos sobre el estado del desarrollo de ciertas especies en el que ofrecen la menor resistencia y pueden ser entonces combatidos con más éxito. De esta suerte, es posible en muchos casos reducir o eliminar los daños causados por un tipo determinado de insecto sin tener que recurrir a medidas demasiado costosas

La Sección también se propone estudiar los métodos más adecuados para estimar la frecuencia con que se presentan los insectos perjudiciales y la cuantía de los daños que causan, para determinar de esa manera la intensidad de las medidas de combate que se han de aplicar y su oportunidad.

Desde un helicóptero se esparce DDT en polvo sobre un bosque que ha sido dañado severamente por insectos.

También es objeto de estudio, en colaboración con los micólogos del Instituto, la relación que tienen ciertos insectos dañinos con la presencia de las enfermedades fungosas. En este sentido se ha dedicado mayor atención a la relación que existe entre la descoloración de la madera causada por el hongo que produce la mancha azul y los insectos que atacan la madera derribada.

El programa incluye asimismo las investigaciones relacionadas con la vida animal en los bosques, con el propósito de aumentar los conocimientos acerca de la fauna insectil presente en los suelos, y del papel que juegan en los procesos que allí tienen lugar, así como la influencia que tienen respecto a la reforestación.

En los últimos años se ha estado produciendo el veneno de contacto llamado "DDT", que ejerce un efecto paralizador sobre los nervios de los insectos y el cual, a juzgar por los resultados obtenidos, ofrece un valioso medio para combatirlos. La Sección de Zoología ha estado investigando las posibilidades de exterminar los insectos en los bosques mediante aspersiones con "DDT" desde aviones o helicópteros, con resultados muy prometedores.

Esta es una breve reseña del Instituto de Investigación Forestal - el órgano oficial del Gobierno de Suecia para la investigación forestal -, su organización y sus actividades más importantes. La solución de los problemas a él encomendados exige la cooperación más estrecha entre todas sus Secciones y subsecciones, tanto en la investigación teórica como en la aplicada, y también en muchos casos con otras instituciones científicas y con el aspecto práctico de la silvicultura. El principal objeto de las actividades del Instituto de Investigación Forestal es el de suministrar una orientación al maderero para que pueda administrar convenientemente nuestro gran recurso natural: los bosques de Suecia.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente