Página precedente Indice Página siguiente


Informe de la producción


Producción
Comercio

Madera Multilaminar

DURANTE muchas décadas después del establecimiento de la primera fábrica de madera multilaminar, más o menos a mediados del siglo pasado, esta industria fué casi un producto secundario de la industria maderera; pero en los últimos tiempos ha cobrado tal importancia, que ya constituye una rama importante e independiente de la industria de la madera.

La madera multilaminar consiste de láminas de madera formadas de tres o más capas de chapas que han sido pegadas con cola o cemento con la veta de las piezas contiguas generalmente en ángulo recto unas de otras. A veces se incluyen como madera laminada las planchas o tableros con caras de madera laminada para mueblería y que se conocen en el comercio de habla inglesa como laminboard, blockboard y batten board.

Continuamente se están encontrando nuevos usos de la madera multilaminar para construcción, ebanistería, carpintería, manufactura de aviones, botes pequeños, carros, etc., y en otros innumerables campos. Los méritos de la madera multilaminar han sido considerablemente incrementados con las nuevas aplicaciones en pegamientos (el uso de resinas sintéticas, calentamiento electrónico de onda corta); por el desarrollo de técnicas en el doblamiento y moldeo de la madera multilaminar; por el uso de nueva madera especial y productos de papel, metales y plásticos para recubrir la madera multilaminar Estos métodos han hecho posible producir a un costo comparativamente bajo, la madera multilaminar, la cual es impermeable, fuerte, durable y resistente a las temperaturas extremas y a las raspaduras. En vista de que el campo para la madera multilaminar es casi incesantemente ampliado, la producción no iguala a la demanda.

Producción

Antes de la segunda guerra mundial, la producción mundial de madera multilaminar fué calculada en 2 millones de m³ por año, de los cuales cerca del 40 por ciento, fué producido por los Estados Unidos de América. Europa producía aproximadamente el 90 por ciento de sus propios requerimientos.

El volumen de producción de madera multilaminar de la preguerra, fué excedido en 1945 y sobrepasado por amplio margen en 1946. De acuerdo con los informes suministrados a la FAO por los países que aparecen en la Tabla 1, en 1947 la producción de 2.9 millones de m³ de madera multilaminar fué de 18 por ciento más que en 1946. Los Estados Unidos, Canadá, Finlandia y el Japón produjeron el 74 por ciento de la producción total.

Todavía no se conocen las cifras completas de la producción de madera multilaminar en 1948, peso los informes indican que hasta el momento excede de los 3 millones de m³.

TABLA No. 1. - PRODUCCIÓN MUNDIAL DE MADERA MULTILAMINAR.

País

Nivel de Preguerra

1945

1946

1947

¹1948

(miles de metros cúbicos)

Europa






Checoeslovaquia

...

...

27

51

...

Finlandia

225

90

140

192

210

Francia

90

24

44

67

86

Alemania (Bizona)

...

...

75

71

106

Italia

10

...

25

55

80

Países Bajos

5

...

...

33

32

Polonia

...

2

8

18

32

Suecia

29

31

33

30

35

Suiza

-

12

18

21

11

Reino Unido

4

44

40

38

34

Cercano Oriente y






Norte de Africa

...

...

10

10

10

Norte América






Canadá

...

200

192

235

294

Estados Unidos

750

²1,081

²1,275

²1,505

²1,740

Latinoamérica






Brasil

...

³87

³110

³90

...

Africa

...

...

10

10

10

Sur y Oriente de Asia






India

...

...

12

...

...

Pakistán

...

...

4116

...

...

Japón

290

34

152

190

...

Oceanía






Australia

35

...

48

49

46

Nueva Zelandia

...

9

10

10

11

TOTAL CALCULADO

2,000

1,950

2,420

2,850

3,200

... No se tienen.
- Ninguno o muy poco.

¹ Cifras provisionales.

² Solamente datos de la producción de madera multilaminar de madera blanda: cifras de madera multilaminar de madera dura, no se tienen. La producción en los Estados Unidos de madera multilaminar de madera dura sumó 550,000 m³ en 1944.

³ No incluye madera multilaminar consumida en la manar factura de muebles, cajas, etc.

4 Año 1946/1947.

Europa.

La guerra causó graves quebrantos a la industria europea de madera multilaminar. El mercado de madera multilaminar se desorganizó. Algunas plantas sufrieron daño y otras estuvieron ociosas por falta de materia prima, combustible y pegamientos. En algunos países, donde las fábricas de madera multilaminar podían funcionar, la producción fué amoldada en primer término a la manufactura de casas prefabricadas.

Desde el fin de las hostilidades la producción europea de madera multilaminar comenzó rápidamente a recuperar. Este ha sido el caso de Finlandia, especialmente. A pesar de que el tratado de paz con la U.R.S.S. la hizo perder cuatro fábricas con una producción potencialmente cercana a los 45,000 m³ de madera multilaminar por año, y a pesar de la necesidad de modernizar el equipo de sus fábricas, Finlandia todavía conserva el primer puesto entre los productores europeos. Italia y Checoeslovaquia han podido aumentar la producción de madera multilaminar. En Francia, la industria de madera multilaminar sufrió durante la guerra por habérsele cortado los suministros de trozas de okoumé del Africa, pero la producción está recobrándose y ha alcanzado casi el nivel de la preguerra. En el grupo de los productores europeos tradicionales de madera multilaminar, la Bizona de Alemania y Polonia, han podido elevar su producción considerablemente.

La diferencia entre la producción y la demanda, evidente durante y después de la guerra, ha estimulado a varios países que antes tenían facilidades de producción relativamente pequeñas o que no las tenían, a establecer nuevas fábricas de madera multilaminar. Entre éstos, Suiza, y el Reino Unido, han mostrado los aumentos más notables en la manufactura de madera multilaminar.

Debido a los precios relativamente altos de las trozas importadas con las cuales se produce la mayor parte de la madera multilaminar, el Reino Unido y los Países Bajos, están ahora explorando las posibilidades de suplir sus plantas con especies indígenas. La industria de madera multilaminar de la mayoría de los países occidentales europeos, se han confiado principalmente en las importaciones de materias primas, y la producción en grande escala de madera multilaminar de madera blanda doméstica, no puede ser apreciablemente expandida .

U.R.S.S.

La industria de madera multilaminar en la U.R.S.S., establecida principalmente en las regiones occidental y noreste de la Federación Rusa de Repúblicas Socialistas Soviéticas y en la República Socialista Soviética de Belorusa, ha sufrido fuertemente, según informes, con la guerra y la ocupación. Las repúblicas del Báltico exportaron considerablemente cantidades antes de la guerra, pero su producción de madera multilaminar es actualmente absorbida por la U.R.S.S. No son conocidos los datos de producción de madera multilaminar en la U.R.S.S., sin embargo, se sabe que el actual plan quinquenal provee un incremento de la producción de chapas, calculándose que para 1950, alcanzará un volumen de 810,000 m³, sobrepasando así, en un 11 por ciento, el nivel de 1940.

Norte América.

Contrariamente a lo que ha ocurrido en Europa, la década pasada fué un período de verdadera expansión para la industria de madera multilaminar en Norte América, notablemente en los Estados Unidos. Las industrias de madera multilaminar del Canadá y los Estados Unidos, no solamente tuvieron que satisfacer las demandas sin precedentes de la construcción y la industria domésticas, sino que, también, una gran parte de los fuertes requerimientos de ultramar.

En los Estados Unidos, la producción de madera multilaminar de abeto Douglas se elevó a 130,000 m³ en 1925 a 880,000 m³ en 1939 y a 1,500,00 m³ en 1942. Habiendo sufrido un período de disminución en la producción bajo las condiciones de la época de guerra, esta industria, la cual comprendía 42 fábricas en 1948, ha alcanzado un incremento de la producción de un 70 por ciento desde el fin de la guerra.

En los Estados Unidos hay más de 600 fábricas de, distinta importancia de chapas de madera dura ampliamente distribuidas en toda la región oriental del país La producción de madera multilaminar de madera dura en 1944, sumó 500,000 m³ y fué calculada, en 1948, en 5.1 millones de m² (55 millones de pies cuadrados).

América Latina.

En lo general, la manufactura de madera multilaminar en Centro y Sud América, está todavía comparativamente poco desarrollada. Algunos países latinoamericanos tienen industrias de madera multilaminar que producen considerable material para el consumo local y, hasta cierto punto también para la exportación. En la mayoría de los casos se usan sistemas de prensar en frío, con pegamiento de caseína, pero recientemente han comenzado a funcionar algunas plantas modernas y otras están por instalarse.

En el Brasil, donde por primera vez se estableció una fábrica de madera multilaminar en 1928, hay en la actualidad 280 plantas de chapas y de madera multilaminar. Sin embargo, solamente 40 plantas de madera multilaminar, 29 plantas de chapas y 61 fábricas de ambos productos, se encuentran actualmente en actividad, y no más de 30 ó 40 de ellas pueden calificarse de modernas. La mayor parte de esta industria está situada en el Estado de Paraná. La capacidad total de las planeas de madera multilaminar está calculada en unos 125,000 m³ por año. El 90 por ciento de la madera multilaminar brasileña se hace de pino del Paraná, pero hay grandes posibilidades, tanto actual como potencialmente, para emplear materia prima de una variedad de otras especies. Puede esperarse que la calidad de madera multilaminar brasileña sea mejorada muy pronto como resultado de la reciente instalación de una fábrica moderna de pegamiento, la cual está llamada a tener suficiente capacidad para satisfacer, con adhesivos sintéticos, toda la demanda de pegamiento de la industria de madera multilaminar del país.

No se dispone de la cifra de la capacidad de producción de la industria de madera multilaminar en Argentina (con unas 12 ó 14 fábricas), en Chile (4 fábricas), en Bolivia (1 fábrica), Paraguay (1 fábrica), Venezuela y México (3 fábricas) .

Una moderna fábrica de madera multilaminar ha comenzado a funcionar recientemente en Surinam. Su producción, basada en Virola surinamensis (babeen o banak) será principalmente exportada.

Cercano Oriente.

Durante los últimos años, la producción de madera multilaminar en Turquía alcanzó a unos 7,000 m³ por año. Turquía es el único país del Cercano Oriente que ha hecho un comienzo efectivo en la manufactura de la madera multilaminar aún cuando Egipto y otros países pueden producir pequeñas cantidades.

Oceanía.

El desarrollo de la industria de madera multilaminar en esta región ha sido obstaculizada por la mengua de sus recursos de pino (Araucaria cunninghamii), que se emplea como materia prima principal. Han sido utilizadas, sin embargo, el eucalipto y otras especies de madera dura.

Antes de la guerra había 23 fábricas de madera multilaminar en Australia con una producción anual de 12 millones de m² (129 millones de pies cuadrados). La producción australiana de madera multilaminar, la cual creció después de la guerra hasta un volumen máximo de 49,000 m³ en 1947, declinó un poco en 1948.

Nueva Zelandia ha venido expandiendo gradualmente su joven industria de madera multilaminar y la producción alcanzó un volumen de 11,000 m³ en 1948.

Oriente y Sur de Asia.

En la India y Pakistán donde los requerimientos de madera multilaminar solamente para cajas de té llegan a sumar 7.5 millones de m² anualmente (80 millones de pies cuadrados), la industria de madera multilaminar fué grandemente incrementada durante la guerra. Desde entonces, la producción de madera multilaminar ha bajado considerablemente debido a que algunas fábricas fueron adversamente afectadas por la importación extranjera y tuvieron que cerrar. Actualmente hay cerca de 80 fábricas en la India y Pakistán. Se calcula que con una apropiada administración, las fábricas pueden producir más de 9 millones de m² (97 millones de pies cuadrados). La producción ha empeorado, sin embargo, por insuficiencia de producción de caseína y falta de expertos técnicos.

En Ceylán, hay una fábrica de madera multilaminar de propiedad del gobierno que produce 370,000 m² (4 millones de pies cuadrados) de cajas de madera multilaminar para té, y una fábrica moderna de propiedad particular con una capacidad anual de 46,000 m² (500,000 pies cuadrados).

Antes de la guerra, el Japón fué un considerable productor de madera multilaminar para el mercado mundial. Desde el fin de las hostilidades la industria japonesa de madera multilaminar ha ido recuperándose gradualmente; su producción aumentó en 1947 a 190,000 m³. En la actualidad hay 200 fábricas de madera multilaminar funcionando.

Corea tenía tres fábricas de madera multilaminar en 1947 con una capacidad anual de cerca de 420,000 m². Malaya, que es un país exportador de madera, comenzó en 1948 la producción de madera multilaminar con una fábrica moderna de madera multilaminar para la producción de cajas de té y tablas para paredes. Indochina tiene en actividad una fábrica de chapas y de madera multilaminar.

Africa.

La industria de madera multilaminar de la Unión Sud Africana, consiste de dos fábricas que fueron establecidas entre 1920 y 1930, y la cual ha dependido de chapas de trozas importadas tal como el okoumé del Africa Occidental Francesa y el kiaat del Congo Belga. La producción anual se acerca a 1.3 millones de m² (14 millones de pies cuadrados) .

Durante los últimos años ha habido una fuerte tendencia a desarrollar la capacidad de manufactura de corte de chapas y de madera multilaminar en los territorios tropicales donde se pueden utilizar diferentes clases de árboles de madera dura.

Un desarrollo de interés en la postguerra, es el establecimiento de una industria de madera multilaminar en los territorios tropicales franceses. Esta industria utilizará trozas del lugar, del mismo tipo de las que antes se habían exportado en grandes cantidades de Europa y Estados Unidos, y además, nuevas especies que todavía no han sido explotadas. En el Africa Ecuatorial Francesa, donde el okoumé es la principal materia prima, se encuentran funcionando eres fábricas de madera multilaminar y otras tres están en construcción. Las dificultades para conseguir suficiente mano de obra han sido allanadas por un acuerdo encaminado a proporcionar obreros de Nigeria a Gabon.

Se ha comenzado también a dar los primeros pasos para desarrollar las industrias de madera multilaminar en la Costal de Marfil y en los Camarones.

Para adelantar parte del proceso de la madera antes de la exportación, los británicos han estimulado la fundación de fábricas locales de chapas y madera multilaminar en Nigeria y en la Costa de Oro.

Además de los territorios tropicales franceses, la Nigeria británica y la Costa de Oro, el Congo Belga, el cual produce madera Korina, se ha convertido recientemente en productor de madera multilaminar. Esto se ha realizado a causa de la actividad de la industria de madera multilaminar en los Estados Unidos, que se ha mostrado también interesada en los productos de chapas de la Costa de Oro.

Comercio

Exportaciones.

Antes de la guerra, el comercio mundial de exportación de madera multilaminar estaba dominado por Finlandia que exportaba cerca del 30 por ciento del total, por la U.R.S.S. que exportaba cerca del 25 por ciento, y por Polonia y los países del Báltico, cada uno de los cuales exportaba aproximadamente el 15 por ciento del total. Hasta el momento, solamente Finlandia ha recuperado su posición en el mercado de exportación de madera multilaminar. Las exportaciones de Finlandia han crecido durante los años últimos, en parte porque han disminuido gradualmente sus entregas de reparaciones de guerra a U.R.S.S. Hay sin embargo, indicaciones de que Polonia pueda, en unos pocos años, estar también en capacidad de reanudar sus exportaciones de madera multilaminar. El reciente acuerdo comercial entre el Reino Unido y Polonia estipula importaciones de un total de 1,200 m³ de madera multilaminar polaca para el Reino Unido durante los años de 1949 a 1951.

Desde 1940, los requerimiento de madera multilaminar de los países occidentales europeos han sido satisfechos en gran proporción por los suministros del Canadá, los Estados Unidos y el Brasil. Las exportaciones de los Estados Unidos y el Canadá llegan a un considerable volumen, pero es interesante notar que en 1948 solamente el 0.8 por ciento del total de la producción de madera multilaminar de abeto de los Estados Unidos fué exportada, mientras que para el mismo período, las exportaciones de madera multilaminar canadiense correspondieron al 29 por ciento de la producción. En condiciones normales, el Brasil exporta del 60 al 70 por ciento de la producción, y Finlandia cerca del 95 por ciento, aunque el consumo doméstico de madera multilaminar en Finlandia durante los últimos años, ha alcanzado un 10 por ciento, aproximadamente.

TABLA No. 2. - EXPORTACIONES DE MADERA MULTILAMINAR.

País exportador

Nivel de Preguerra

1945

1946

1947

1948

(miles de metros cúbicos)

U.R.S.S.

175

...

...

...

...

Países Bálticos

115

-

-

-


Finlandia

200

72

136

173

187

Suecia

12

20

21

17

18

Polonia

100

-

-

-

-

Estados Unidos

23

114

57

111

13

Canadá

...

73

64

80

85

Brasil

-

31

38

4

...

Japón

50

-

-

-

...

TOTAL

677

310

316

426

...

... No se tienen.
- Ninguna o muy poca.

Para los países que aparecen en la Tabla No. 2, las exportaciones se han elevado a cerca de un tercio entre 1946 y 1947. Como en los años de la preguerra, Finlandia se mira otra vez como el mayor exportador. Las exportaciones de los Estados Unidos estuvieron sujetas a considerables fluctuaciones, y en 1948, aparecen haber declinado aún para los bajos niveles de la preguerra. El Japón ha desaparecido de la fila de exportadores, pero Brasil ha comenzado a figurar, y las exportaciones del Canadá han vuelto a ser de grande importancia.

El Reino Unido, ha sido tradicionalmente y por un amplio margen, el más grande importador de madera multilaminar, seguido de los Países Bajos, Bélgica y Argentina. Estos países, con los Estados Unidos y Dinamarca, en años recientes, han comprado la mayor parte de la madera multilaminar ofrecida a los mercados internacionales.

Es obvio que el mercado internacional de madera multilaminar no ha conseguido todavía ninguna estabilidad duradera. Por ejemplo, mientras que hasta 1947 la mayor parte de las importaciones de madera multilaminar del Reino Unido fué suministrada por el Canadá y los Estados Unidos (cerca del 23 por ciento y el 35 por ciento respectivamente en 1947), la aguda escasez del dólar prevaleciente en el Reino Unido, lo forzó a limitar drásticamente sus compras de madera multilaminar en los Estados Unidos durante 1948 Y a reducir las importaciones del Canadá. Al mismo tiempo, el Reino Unido, suspendió las compras de madera multilaminar del Brasil, que antes había proporcionado considerables cantidades (15,000 m³ en 1947).

Los Estados Unidos han aumentado sus importaciones de madera multilaminar del Canadá. El Reino Unido, tanto como otros importadores, están buscando provisiones de otras nuevas fuentes como el Africa Central y el Japón.

Los principales países importadores, y el respectivo volumen de importaciones, se muestran en la siguiente tabla.

TABLA No. 3. - IMPORTACIONES DE MADERA MULTILAMINAR.

País Importador

Nivel de Preguerra

1945

1946

1947

1948

(miles de metros cúbicos)

Reino Unido

335

238

217

261

175

Países Bajos

43

...

10

26

31

Bélgica

35

2

18

20

22

Dinamarca

20

8

17

13

5

Estados Unidos

...

1

21

33

38

Argentina

20

23

35

...

...

TOTAL

453

272

318

1383

130

... No se tienen.
¹ Calculada en total

Precios.

Los precios de la madera multilaminar han aumentado en todas partes del mundo durante la última década. En la mayoría de los países productores son cerca de' tres veces más altos en el mercado doméstico, de lo que fueron antes de la guerra. Los precios de la madera multilaminar en Estados Unidos declinaron durante 1948, pero se ha informado que se estabilizaron hacia el final del año. En Finlandia, en cambio, los costos de producción de madera multilaminar han subido constantemente durante los años recientes, y en algunas fábricas han excedido los precios obtenidos en el mercado.

Los precios de la madera multilaminar han subido también en el mercado internacional. Según fuentes oficiales británicas; el promedio c.i.f. de valores de importaciones de madera multilaminar (incluyendo laminboard, blockboard y batten board) en el Reino Unido ha subido en un 305 por ciento entre 1938 y 1948. El promedio de valores de madera multilaminar de abedul, subió 398 por ciento, y el promedio de valores de otras maderas multilaminares, en un 198 por ciento.

Ultimamente, sin embargo, ha habido indicaciones de una ruptura en la tendencia al alza de los precios de la madera multilaminar. La comparación entre el promedio c.i.f. de valores pagados por importadores en el Reino Unido en 1947 Y 1948, muestra una declinación del promedio de cerca del 4 por ciento durante este período. La ligera baja en los precios de madera multilaminar importada del Canadá y Estados Unidos, compensa la tendencia al alza en el promedio de valores de importación de madera multilaminar finlandesa, sueca, francesa y de otro origen.

Tendencias Futuras.

"Las existencias de maderas apropiadas para chapas son limitadas en el Hemisferio Norte, especialmente en atención a las claras silvestres maderas blandas que están contribuyendo demasiado excesivamente al volumen de madera multilaminar barata que se está manufacturando", y, desde luego, las tendencias probablemente, serán: a) poda de árboles para la producción de chapas de trozas, b) nuevos métodos para producir satisfactoriamente chapas de pequeñas trozas, y c) utilización de maderas duras tropicales para madera multilaminar (1)

(¹) Alfred Hall, Director de la Estación Experimental de Bosques y Pastoreo del Noroeste del Pacífico, Servicio Forestal de los Estados Unidos, "Utilización Forestal", Unasylva, Vol I, No.1.

En los Estados Unidos, donde en 1944 el 58 por ciento de la madera usada para chapas y madera multilaminar fué madera dura, hay actualmente, o es inminente que lo haya, escasez de trozas apropiadas para chapas de superficie, pero hay todavía suficientes trozas de madera dura en el país para chapas de interiores, las cuales no tienen que someterse a tan elevadas calificaciones.

En cambio, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, ha llegado a la conclusión de que la industria de madera multilaminar de madera blanda en los Estados Unidos, no tiene en la actualidad suficientes terrenos forestales para mantener su producción y tiene que comprar sus requerimientos adicionales de trozas. La industria de abeto Douglas en particular, tendrá que adaptarse a las nuevas condiciones usando materia prima de inferior calidad que en otros tiempos, determinando más directa competencia entre las fábricas de madera multilaminar y los aserraderos de abastecimiento de trozas (²)

(²) Los Bosques y la Prosperidad Nacional, Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, 1948, pp. 57, 58.

Hay todavía algunas probabilidades de aumentar la producción de madera multilaminar de madera blanda en los Estados Unidos.

Los países norteños europeos que utilizan pino, abedul, pinabete, y en menor escala álamo, aliso, haya, roble, etc., para chapas y madera multilaminar, están sufriendo dificultades para mantener la calidad de las chapas de abedul a un nivel satisfactorio. En Suecia, hay escasez de trozas de abedul apropiadas para madera multilaminar, y, en consecuencia, la producción doméstica ha sido suplementada por las importaciones en grandes cantidades de Finlandia En cambio, hay posibilidades de ampliar la producción de madera multilaminar de madera blanda en Suecia. La industria sueca de madera multilaminar, que consiste en la actualidad de siete fábricas, será ensanchada por una nueva fábrica para producir madera multilaminar para la exportación, la cual se espera que comenzará a funcionar durante el corriente año. En Finlandia, las posibilidades de aumentar la producción mucho más allá del presente nivel, se consideran muy limitadas a causa de la escasez de materia prima apropiada.

En la Europa Central, Checoeslovaquia y Austria son los países donde la industria de madera multilaminar puede ser más desarrollada aun. Austria, en particular, tiene grandes recursos naturales y se calcula que con el establecimiento de unas fábricas grandes, la producción austríaca de madera multilaminar (cerca de 8,000 m³ en 1948) podría aumentar en diez o quince veces en el curso de cuatro anos. Si esto se efectúa, las exportaciones alcanzarían a 100,000 m³ por ano.

Los países orientales europeos, han emprendido planes encaminados al desarrollo de sus industrias madereras. Según los planes yugoeslavos para 1947 a 1951, la producción de madera multilaminar del país en 1951, debe alcanzar un volumen de 48,000 m³, lo que es un aumento de más del 250 por ciento comparado con la producción de 1939. El actual plan quinquenal búlgaro intenta una producción de 700,000 m³ de chapas para 1953. Los actuales proyectos del Ministerio de Silvicultura de Polonia comprenden el establecimiento de ocho fábricas de madera multilaminar. En la U.R.S.S., el plan quinquenal provee la construcción de nuevas fábricas de chapas en la República S.S. Kareliana-Finesa, en la República S.S. de Komi, en el distrito de Krasnoiarsk, y en las regiones de Novgorod, Molotov y Timmen, con una capacidad total de 300,000 m³, tanto por restauración o por expansión de un número de fábricas existentes, como por la construcción de 53 nuevas prensas de pegamientos. (¹)

(¹) El tratado soviético finés para entregas de reparaciones de guerra, firmado en diciembre de 1944, estipula la entrega a U.R.S.S., durante el periodo de indemnización que ha sido prorrogado hasta 1952, de 6 fábricas de madera multilaminar completamente equipadas, incluyendo plantas de fuerza motriz, con una capacidad anual de 12,000 a 15,000 m³ cada una

Es pequeña la posibilidad para un considerable aumento de una competente industria de madera multilaminar en los países occidentales de Europa. - Por ejemplo, un comité nombrado por la Junta Británica de Comercio (Board of Trade) para considerar los probables requerimientos y existencias de madera y de madera multilaminar del Reino Unido durante el período de los próximos cinco anos, tiene supuesto, en su informe recientemente publicado, que mientras las existencias de madera multilaminar del Reino Unido fueran calculadas a elevarse de 65.2 millones de m² (702 millones de pies cuadrados), a 99.5 millones de m² (1,071 millones de pies cuadrados) de 1949 a 1953, la producción doméstica de madera multilaminar, será mantenida en 6.7 millones de m² (72 millones de pies cuadrados) durante el mismo periodo. Se calcula que la producción te las fábricas de madera multilaminar existentes en Francia (cerca de 30) puede ser aumentada a 120,000 m³ aproximadamente por año, lo cual satisfaría los requerimientos domésticos y quedaría también una cierta cantidad para exportaciones.

Para obtener una gran provisión de madera multilaminar, Europa se dirige a otras regiones, y está interesada particularmente en el desarrollo de cortes de chapas y madera multilaminar en territorios tropicales. Para intereses franceses, una compañía americana está construyendo en Port Gentil, Africa Ecuatorial Francesa, una modernísima fábrica de madera multilaminar, la que, con su capacidad mensual calculada en 930,000 m² (10 millones de pies cuadrados), se convertirá probablemente en la planta de madera multilaminar de madera dura más grande del mundo. Según fuentes francesas, el programa para la producción de madera multilaminar en los territorios tropicales franceses ha sido esbozada como sigue:

Costa de Marfil

30,000 m³ por año

Camarones

50,000 m³ por año

Africa Ecuatorial Francesa

75,000 m³ por año

Se cree que estas cifras pueden ser excedidas fácilmente en el futuro.

La segunda fábrica de madera multilaminar más grande de toda el Africa, será erigida en Elisabethville, Congo Belga. Esta planta suplirá todos los requerimientos domésticos, y también producirá para la exportación.

Se espera que se harán considerables esfuerzos en el próximo futuro para desarrollar la industria de madera multilaminar en los países latinoamericanos, un asunto al cual se le prestó mucha atención en la Conferencia Latinoamericana de Silvicultura y Productos Forestales de la FAO, reunida en Teresópolis en abril de 1948. El pino del Paraná y otras reservas de madera en el Brasil, constituyen bases valiosas para la extensión de la industria de madera multilaminar en el país, la que, actualmente, necesita de modernización y está obstaculizada por un inadecuado sistema de transporte. Una compañía sueca de madera está organizando una planta subsidiaria moderna, cerca de Buenos Aires, Argentina, que pronto estará lista a comenzar su producción. Hay planes para la construcción de una fábrica para la producción de madera multilaminar de alta calidad, de madera dura, en Guatemala.

En la India, República Filipina, Australia y Nueva Zelandia, hay planes para aumentar la producción de madera multilaminar, y se cree que el Japón muy pronto estará en posición de reanudar su papel de exportador de grande importancia.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente