Página precedente Indice Página siguiente


Noticiero mundial


General
Ciencia fundamental
Silvicultura y administración
Mensura, incremento y rendimiento
Protección de bosques
Corte y acarreo de trozas, y trabajos de ingeniería
Conversión
Utilización
Economía y estadísticas
Política, legislación y administración
Personalidades
Reuniones
Revistas

Los párrafos siguientes contienen noticias seleccionadas que se consideran de interés para 105 lectores le UNASYLVA. Están agrupadas por el orden alfabético de los países de acuerdo con la clasificación corrientemente usada por el Departamento de Silvicultura y Productos Forestales. El editor agradecería recibir directamente de los lectores datos autenticados de interés, y noticias importantes para esta sección.

General

CHECOESLOVAQUIA

· El organismo para las investigaciones forestales se divide en 12 "institutos". El personal de estos institutos está compuesto de un jefe y uno o dos especialistas auxiliares. Hay 43 personas encargadas de los trabajos de experimentación forestal en todo el territorio de Bohemia: de éstos, 21 son especialistas de altos estudios. Lo que de ellos falta en número, sin embargo, se obtiene en calidad. Los jefes, en su mayor parte, son científicos de gran idoneidad y de reputación internacional por sus trabajos en pro de los ideales del servicio público. La labor de agricultura experimental y de bosques, así como la supervigilancia de escuelas forestales medias y elementales estuvieron administradas hasta 1938 por una oficina dependiente del Ministerio de Agricultura. Bajo la actual organización, la administración de las escuelas forestales fué transferida al Ministerio de Educación. La investigación forestal, aún cuando todavía está a cargo del Ministerio de Agricultura, se encuentra completamente separada del trabajo de agricultura experimental, formando una unidad administrativa independiente.

En Eslovaquia, que goza de autonomía los institutos forestales aunque trabajen en intima cooperación con todos los otros institutos forestales, están directamente bajo la jurisdicción del representante eslovaco de reforma agraria y de tierras, en Bratislavia; solamente los asuntos forestales que afectan a toda la República están sometidos al Ministerio de Agricultura en Praga.

La enumeración de los institutos forestales, su ubicación y sus títulos oficiales, dan una idea del carácter del trabajo que realizan.

Institutos Forestales en Praga (Bohemia)

El instituto de Bioquímica y Pedología se encarga del estudio de los suelos forestales, necesidades nutritivas de los árboles del bosque, uso de fertilizantes en los almácigos forestales, mejoramiento del suelo empobrecido y otros problemas similares.

El instituto para la Protección de Bosques, estudia las pestes y enfermedades que atacan la madera y la vida de los árboles del bosque.

El Instituto de Caza, protege y pro paga los pájaros de caza y vida silvestre como una fuente de Ingresos del Estado por medio de privilegios de caza.

El Instituto de Política Forestal y Administración, se reduce en si mismo al adiestramiento de los trabajadores en silvicultura, para el uso y cuidado de instrumentos modernos como un medio de elevar la productividad de su labor y el nivel de vida de los trabajadores.

El Instituto Tecnológico para la Explotación de Bosques y Maderas, estudia el mejoramiento de métodos de aserrar la madera, impregnación de la madera con antisépticos, secamiento y cuidado de la corteza para curtir, preparación y secamiento de trozas de madera para generadores de gas de madera, etc.

El Instituto de Ingeniería Forestal, Transportes, Mejoramiento y Control de Torrentes tiene como tarea principal el estudio de los varios tipos de caminos en los bosques y del equipo para el más económico transporte de productos forestales. También estudia el bosque como un regulador de las aguas.

El Instituto de Dendrología Forestal y Geobotánica, estudia la variabilidad morfológica y fisiológica de las especies arbóreas, cambios anteriores de las floras regionales del bosque, y selección de nuevas variedades.

Moravia

En Brno, Moravia, hay tres institutos forestales más:

El Instituto de Silvicultura y Biología Forestal. Los proyectos a los cuales se les presta mayor atención, son: el plantamiento de bosques, examen de las especies no nativas del país, y propagación y selección de las variedades de árboles más convenientes.

El Instituto de Economía Forestal, estudia la mensura de bosques. Su principal tarea que tomará muchos años para completarse, es la preparación de cuadros de volumen y crecimiento de los bosques de pino de Bohemia. Al mismo tiempo examina la aplicabilidad de las tablas de crecimiento de Schwappach al pinabete, abeto, pino, roble y abedul, de acuerdo con las condiciones ambientales checas.

Hay también una estación de investigación de geodesia forestal y fotografía aérea.

Eslovaquia

Eslovaquia tiene dos institutos forestales situados en Banska Stiavnica; y similares a éstos en Brno y Praga: El Instituto de Explotación Forestal y Tecnología de la Madera, y el Instituto de Silvicultura y Biología Forestal.

La divulgación de los resultados por la publicación de informes técnicos, radio y conferencia, constituyen una importante actividad de la organización de investigación forestal. Una revista popular "Lesnicki praci", es publicada por una organización para la promoción de la silvicultura, en la ciudad de Pisek en Bohemia. El Ministerio de Agricultura autorizó recientemente la publicación anual de los comentarios y opiniones de la labor de los institutos de investigación forestal. El primer volumen comprende la labor de 1947.

REINO UNIDO

· La Publicidad Educacional Limitada, de Londres, ha comenzado la edición de varias series de cintas cinematográficas que se refieren a maderas y bosques. La primera se llama "La Historia de la Madera" e incluye 26 fotografías mostrando métodos de tala, extracción, transporte y almacenamiento de la madera, y la forma en la cual es aserrada, cortada en cintas de chapas, amontonada, secada y transformada en material de construcción. La segunda. "El Crecimiento y Estructura de la Madera", muestra las funciones de las diferentes partes del árbol y la estructura de las varias partes de los tallos. Otras tratan de la utilización de la madera, manufactura de madera multilaminar, identificación de maderas y preservación, además, otras cintas se encuentran en preparación. Cada serie de películas se acompaña de un comentario claro, cuadro por cuadro, preparado por la Asociación para el Mejoramiento de Maderas, que colaboraron en la hechura de esas cintas. Algunas de éstas merecen la atención de las escuelas de guarda bosques o técnicos en madera, mientras que otras son muy apropiadas para cursos de educación pública.

Las siguientes publicaciones, Hola In formativa de Maderas No. 36, Introducción al Aserrar; No. 37, Maderas Siamesas, Hoja de Diseño No. 1 de la Asociación para el Mejoramiento de Maderas Tipo de Techo "A" y Boletín de Investigaciones de Construcción No. 1, Empalmes de Madera, han sido editadas de acuerdo con la política de la Asociación de Mejoramiento de la Madera del Reino Unido, Limitada, para dar constante asistencia a las industrias que se relacionan con el uso de la madera. En tanto sea posible, se envían gratis a organizaciones encargadas de los trabajos para la reconstrucción de la industria británica y la provisión de servicios esenciales, tales como manejo de casas y educación. Uno de los intentos de esta circulación es el de establecer medios don de las necesidades particulares de las industrias que consumen diferentes clases de maderas, puedan ser definidas y satisfechas.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· Un código de ética para la profesión de silvicultores, ha sido adoptado por la Sociedad de Guardabosques Norteamericanos. El código fué preparado por un comité especial de la Sociedad, la cual higo un estudio de las prácticas éticas de los más antiguos grupos profesionales. Los cánones nuevamente adoptados, ampliamente interpretados en beneficio del bienestar público y del adelanto profesional. Constituyen ahora los deberes, obligaciones y responsabilidades del guardabosque técnico, en relación con todos aquellos con quienes entra en con tacto en el curso de su vida y trabajo profesional.

Ciencia fundamental

AUSTRALIA

· El Boletín No. 34, Absorción de Carbohidratos por las Raíces del Pinus taeda, editado por el Departamento de Agricultura y Cría, Brisbane, Australia, proporciona los resultados de experimentos en los cuales se demuestra el papel de la materia orgánica en la nutrición del pino. Se usaron como plantas de prueba, arbolillos de Pinus taeda. Se demostró que los arbolillos pueden existir y crecer en una atmósfera libre de carbondióxido y que el hongo Boletus granulatus, es capaz de suministrar a las raíces del pino con una cantidad de carbohidrato derivado de la celulosa y apropiado para la nutrición del pino. La maltosa suplida en solución, también ayuda a un crecimiento mucho más grande que un elemento libre de azúcar, pero no tanto ni tan bien como la provista por medios micotrópicos. Se mostró también que los mycorrhizas, con la ayuda de materia orgánica, son aptos para abastecer de carbohidrato a las plantas por medio de las raíces, y que este abastecimiento puede ser al menos accesorio a ése suplido por actividades fotosintéticas.

CANADÁ

· Un Boletín titulado Los Arboles de Quebec - un Sencillo Método de Identificación, por L Z. Rousseau, publicado recientemente por el Servicio Forestal de la Provincia de Quebec, contiene abundantes ilustraciones y constituye una guía valiosa para el rápido reconocimiento de los árboles de la provincia Siguiendo a una definición de los términos usados en la descripción de las partes características de los árboles, da una clave para la identificación de las especies arbóreas locales, tanto en invierno como en verano, la que capacitaría, ano a los principiantes, para reconocerlas.

CHECOESLOVAQUIA

· El Dr. Bonuslav Maran del Instituto de Investigación Bioquímica y Pedológica de Praga, ha hecho estudios de la humedad del suelo de diferentes bosques, pasando desde los suelos de tierra parda, hasta los típicos "podzols", a diversas profundidades y bajo condiciones variadas muy húmedas y semi áridas. Las observaciones se efectuaron en pinabetes y abetos nacidos como maleza bajo los bosques de pino, abedul y roble y con haya, roble y carpe, nacidos como maleza bajo los bosques de pino, alerce y también robles. Aunque no se puedan ofrecer conclusiones finales de estas observaciones en cuanto a si esta clase de maleta seca el suelo del bosque o incrementa, por el contrario, la humedad del suelo, se dan algunas generalizaciones más o menos definitivamente indicadas:

1. - Los bosques de puro pinabete de la misma edad en un clima caliente y seco tiene, para casi todo su periodo vegetativo, el más bajo contenido de humedad del suelo.

2. - El más elevado promedio de humedad del suelo por año, ha sido en centrado mayormente bajo coníferas y árboles de hojas caedizas de especies que requieren luz y que no tenían maleza.

3. - En la mayoría de los casos la humedad del suelo fué más alta en los bosques que tenían malezas, que en los que no tenían. La maleta de hojas caedizas tenía en estos respectos efectos decididamente más favorables que la maleza de coníferas. El peor de los efectos lo dió una densa maleza de abetos.

4. - Los bosques de pino con maleza de pinabete en clima húmedo, tenían más humedad en el suelo que un bosque similar sin maleza.

5. - La mayor porosidad del suelo se encontró en bosques con toda clase de maleza. La menor porosidad fué hallada en un bosque de estacas de pinabete de la misma edad.

6. - La humedad del suelo varia considerablemente en las diferentes estaciones del año. Por lo general, sin embargo, durante el invierno y la primavera, la humedad del suelo fué más elevada en bosques sin maleta, pero en el verano la humedad más alta se encontró, tanto en los bosques de vegetación de hojas caedizas, como de coníferas de especies que requieren luz, con melera, independiente de que esta maleza fuera o no de hojas caedizas o de coníferas.

7. - En los períodos críticos, cuando las mínimas cantidades de humedad en el suelo tienen una decisiva influencia, especialmente importante en climas cálidos y secos, la presencia de maleza en un bosque produce un favorable efecto.

8. - La maleza de hojas caedizas ejerce más favorable influencia que la maleza de coníferas, no solamente en las pro piedades físicas del suelo, o sea, en su capacidad retentiva de aguas, sino que también en sus propiedades químicas.

Silvicultura y administración

CONGO BELGA

· En los experimentos de plantación llevados a cabo en el Congo Belga en 1945, se usaron semillas de 10 especies de eucaliptos. Solamente el Eucaliptus grandis, el cual fué originalmente obtenido en Nueva Gales del Sur y Tierra de la Reina, produjo meritorios resaltados. Se establecieron dos lotes, uno a una altitud de 1750 metros, y el otro, a una altitud de 2050 metros. En 34 meses, los árboles del primer lote alcanzaron un promedio de más de 10 metros de altura y un promedio de 34.5 cms. de circunferencia, mientras que en el segundo, los árboles alcanzaron un pro medio de altura de 9.43 metros, con un promedio de circunferencia de 29.8 cms. En el primer lote ya se obtuvo un volumen de 68 metros cúbicos por hectárea. Esta especie tiene espeso follaje y proyecta una densa sombra que protege efectivamente el suelo. El espeso lecho de hojas muertas que se deposita en el suelo conserva bien su humedad. Finalmente, la madera - al menos en el país de origen - es de alta calidad. Es manifiesto, desde luego, que estas especies serían de gran valor para propósitos de reforestación en las grandes alturas del Kivu, el Ruanda-Urundi y probablemente te en las regiones del Katanga.

CANADÁ

· Ya ha pasado un tiempo considerable desde la primera obra de reforestación efectuada en el Canadá siendo interesantes los resultados obtenidos con las muchas especies utilizadas. En las praderas de las provincias de Alberta, Saskatchewan y Manitoba, más de 200 millones de árboles jóvenes se han distribuido a los finqueros en los últimos 40 años, y el Servicio Forestal del Dominio, ha estado manteniendo el registro de los éxitos alcanzados. Es interesante observar, que las especies que mostraron los menores éxitos, fueron el Pinus strobus y el Pseudotsuga taxifolia. Entre las coníferas el alerce siberiano Larix sibirica, sobresalió en el promedio de crecimiento y utilidad El pinabete blanco, Picea glauca, y el pinabete del Colorado, Picea pungens, fueron de muy buen éxito para cercas protectoras. El pino escocés, mostró buen crecimiento pero está niel formado, habiéndose te nido la misma experiencia en la Columbia Británica. Entre las especies hojosas, ciertos álamos produjeron los mejores re saltados, junto con especies de fresno, aliso y arce.

CHINA

· El sistema en común de producir un constante abastecimiento de madera combustible, se demuestra con el siguiente ejemplo: hace 20 años, los pobladores de una región de colinas situada a unos 24 kilómetros (15 millas) al suroeste de Nanking, fundaron una cooperativa silvicultora para completar sus ingresos con la siembra de árboles para leña. En la actualidad, cinco aldeas pertenecientes a esta cooperativa, reciben una gran parte de sus ingresos por la venta de leña de más de 400 hectáreas (1,000 acres) de arboles de pino que hablan plantado y que manejan sobre bases de una constante producción. En la primavera que sigue al año en que el árbol ha cumplido los cinco años de edad, se corta el árbol dejándole una o dos ramas latera les para que continúe creciendo. Después de cada dos años se corta una cantidad similar. El material así obtenido, se ven de como leña en las caleras cercanas y en los mercados de Nanking, en efectivo para comprar comida y ropa. Cada árbol produce más de 9 kilogramos (20 libras) de leña cada dos años. En el otoño, los lugareños cortan la hierba crecida entre los árboles para el consumo local, como combustible y como forraje de sus animales de trabajo. Además de reducir el riesgo del fuego, el corte de la hierba expone a los árboles a mejores condiciones de crecimiento.

UNIÓN SUDAFRICANA

· Un geógrafo sudafricano, el Sr. T. W. Gevers, analizó recientemente los efectos de la mala utilización del suelo en la región del Gran Escarpe de la parte nordeste del Transvaal. Esta cadena de montañas, es de suprema importancia en relación a las corrientes de agua que bañan las regiones del este y oeste del país .Sin embargo, desde 1926, el caudal de los ríos que tienen sus fuentes en estas montañas, ha venido disminuyendo gradualmente. La destrucción de la vegetación que las cubre y el avance de la erosión, se atribuye al aumento del número de finqueros y a la superpoblación de las reservaciones indígenas. Se ha puntualizado que la introducción del eucalipto, quizás haya intensificado después este fenómeno. El papel jugado por esta exótica especie de árbol, ha sido el objeto de muchas controversias. "No hay necesidad de una complicada investigación", escribe este autor, "cuando observamos que de dos comparables corrientes de aguas tributarias en los dos lados opuestos de una angosta y baja cadena de montañas, la una de cuyas ver tientes está cubierta de una densa plantación de eucaliptos, se halla completa mente seca, mientras que la otra, que ha conservado su vegetación original de matorrales, breñales y hierba, se encuentra todavía activa".

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· En la sección noroeste del Estado de Montana, solamente los cortes de árboles de Navidad producen aproximada mente un millón de dólares al año. El ensanchamiento de esta industria, la cual prolonga el período de empleo de un gran número de aserradores, ha incitado a la Estación Experimental del Norte de las Montañas Rocosas, a investigar la posibilidad de manejar esta cosecha sobre bases científicas y a estudiar sistemas apropiados de silvicultura. Ya se obtuvo una valiosa información relativa a ciertos tipos de operaciones de cultivo aplicables a los árboles jóvenes, tales como poda, entresaca y "cultivo de tocón", el cual consiste en dejar crecer una nueva corona de las ramas mas bajas de los árboles, o de los vástagos adventicios, después de separada la gran parte superior de la corona.

· En los últimos dos años, una gran compañía de pulpa y papel ha estado desarrollando en la costa occidental un amplio programa de reforestación que ya esta por terminarse; cubre 4 mil hectáreas (10 mil acres) en los Estados de Oregón y Wáshington. Se ha usado la siembra por semillas y plantas. Entre los árboles plantados están 50,000 pinos de Monterrey, Pinus radiata, de un año de edad, producidos en un almáciga forestal en el Estado de Wáshington con se milla de Nueva Zelandia. Es bien conocido que esta especie, nativa de una pequeña región de California donde era solamente una especie secundaria, ha da' do asombrosos resultados cuando se introdujo en Nueva Zelandia. El presente experimento, es, desde luego, de grande

La siembra de semilla se hizo en su mayor parte por helicóptero. El uso de helicópteros y aereoplanos para esparcir semilla, se ha extendido en los Estados Unidos. En el Estado de Minnesota, la diseminación por aereoplano fue probada el año pasado en 490 hectáreas (1,200 acres) de tierras quemadas por dos fuegos consecutivos. Una inspección reciente, muestra abundante regeneración, pero se hará un examen posterior cuando los árboles tengan dos años de edad, a fin de obtener una información más precisa.

· Los incendios de octubre de 1947, los cuales ocurrieron en la parte sur oeste del Estado de Maine, quemaron más de 53 mil hectáreas (130,000 acres) de tierras de bosques, incluyendo 19,400 hectáreas (48,000 acres) de madera apta para el comercio, principalmente pino blanco, Pinus strobus. Las operaciones de salvamento comenzaron en el invierno de 1947/48, y la inmediata tarea fué de terminar qué árboles dañados podían dejarse en pie sin correr el riesgo de tener que destruirlos en un periodo de pocos años; cómo actuarán las fuerzas naturales para reconstruir esta vegetación y que influencia puede ser ejercida para lograr la mayor proporción posible de especies de pino en los bosques Los estudios han sido dirigidos por la Estación Experimental de Bosques del Nordeste. Por julio de 1948, la probable composición de los futuros bosques parecieron claras para la mayor parte de las regiones incendiadas. Donde quiera que el fuego había sido intenso, todo lo que se vela ahora eran brotes y arbolillos de abedul gris, arce rolo y roble. Donde la intensidad fué menor, habla buena re generación de pino y abeto, Tsuga canadensis El año de 1947, fué un buen año de semilla de estas dos especies. Sin embargo, las piñas del abeto no se habían abierto cuando ocurrió el fuego mientras que el pino ya habla echado la mayor parte de las suyas. Ya hay indicación, desde luego, de que la regeneración de árboles de madera dura será favorecida en gran extensión, y que será necesario comenzar la plantación, seguido de cuidadoso escarde a fin de proteger la restauración para el crecimiento de los de madera blanda. La inspección recomienda que las semillas de árboles de coníferas no dañadas se conserven o, al menos, que se retarde la tala de los árboles seriamente dañados, pero que todavía se consideran aptos para producir semillas para una o dos estaciones. Se propone la compilación de mapas como guías para estas operaciones mostrando por un lado, el volumen por uní dad aérea, y por otro, el grado de daño causado por el fuego a los lechos de humus y capa orgánica del terreno, y, finalmente, la naturaleza del sitio. Los árboles de las regiones incendiadas sufrieron particularmente en los sitios don de los lechos de humus y despojos orgánicas se quemaron a considerables profundidades. El peligro de caída de las frutas es especialmente grave en las zonas húmedas o los pantanos. Tales mapas convendrían a los propietarios de tierra o cortadores de trozas, para determinar aproximadamente la extensión del peligro en que incurrirían por retardar las operaciones de salvamento de la vegetación dañada.

· Entre los experimentos realizados en el Instituto de Genética Forestal en Placerville (California) y los cuales parecen tener el mayor futuro para la producción de árboles de crecimiento rápido, se comprende la hibridación del pino blanco.

Ha sido posible obtener un híbrido por cruzamiento de pino blanco del oeste Pinus monticola, con pino blanco del este, Pinus strobus, el cual, a los cuatro años y medio de edad es dos voces más alto y tres veces más pesado que cual quiera de sus progenitores de la misma edad. Los experimentos posteriores se dirigen hacia plantaciones seleccionadas. El trabajo iniciado en el Real Jardín Botánico de Dinamarca, se dirige a descubrir un pino blanco híbrido resistente al hongo vejigoso, Cronartium ribicola, el cual ataca a casi todos los pinos de cinco hojas. Dinamarca ha enviado polen a Placerville de híbridos resistentes, así como polen de pino blanco de los Balcanes usados en sus propios experimentos.

· En los listados Unidos, la clasificación del sitio se basa generalmente en la altura del promedio de tipos de especies dominantes en pie, en un bosque de 50 años de edad. Sin embargo, se ha notado en este país una marcada tendencia en investigaciones de silvicultura, para buscar una correlación entre estos índices de sitios y otros factores que tienen la ventaja de ser determina dos por medios pedológicos, especialmente antes de que la vegetación alcance este edad.

Un experimento de este tipo fué realizado recientemente en bosques de álamos, Populus tremuloides y P. grandidentata, los cuales cubren aproximada mente 8 millones de hectáreas (20 millones de acres), en los Estados de los Grandes Lagos, y del manejo de los cara les, surgieron muchos problemas.

Con respecto a esta vegetación ha si do posible distinguir cinco índices de si tíos basados en la estructura del suelo en los horizontes A y B, y en la presencia o ausencia de cal en el subsuelo. La clase I, por ejemplo, está caracterizada por un contenido de tierra de aluvión más arcilla en más de 35 por ciento, pero menos del 20 por ciento de arcilla, y una ligera reacción calcárea. La dase V, contiene un promedio de me nos del 10 por ciento con una reacción ácida.

Entre otras indicaciones para predicción de sitios índice para álamo, puede mencionarse el siguiente: la anterior cobertura antes de que el álamo es introducido, lo que casi siempre tiene lugar después de que el fuego ha barrido la vegetación original, la naturaleza y abundancia de la vegetación del terreno que cubre el sitio; finalmente, el tipo y abundancia de las plantitas de otras especies que se instalan bajo la cobertura del álamo durante el proceso de reconstitución del bosque original.

Mensura, incremento y rendimiento

INDIA

· Las Tablas de Modelo General y Volumen Comercial para Terminalia Tormentosa, es una de las nuevas series de los Catálogos Forestales de la India. La obra comenzó en 1935; las tablas se compilaron en 1942, pero no se publicaron hasta 1947, a causa de la guerra. Las tablas para modelos de madera se basa ron en 723 medidas individuales de árboles, mientras que las de madera comercial se basaron en 317 medidas individuales de árboles. Aunque estas tablas de volumen han sido consideradas incompletas debido a la escasez de datos usa dos especialmente para las más altas y más bajas clases de diámetros, dan interesante información que será útil local mente para el tratamiento silvicultural de la Terminalia Tormentosa.

Protección de bosques

CANADÁ

· Los expertos del Laboratorio Entomológico de Sault Ste. Marie (Canadá) estudiarán en 1949 los efectos del largo alcance del DDT, el cual fué esparcido sobre miles de hectáreas en 1945, para combatir la infección del gusano de la venia del pinabete Cacoecia fumiferana. Los efectos del DDT en la peste, fue ron completamente satisfactorios, pero es más importante estudiar sus posibles efectos perjudiciales en otros insectos y formas de vida. Por ejemplo, en algunos casos, resultó un elevado promedio de mortalidad entre los peces, no directa mente por efectos del DDT, sino porque sus fuentes normales de alimentación habían sido, si no del todo, eliminadas.

· La Provincia de Quebec, ha abierto una escuela en Duchesney para el adiestramiento de especialistas en protección de bosques contra incendios, aproximada mente a 60 kilómetros (37 millas), de la ciudad de Quebec, donde ya hay una importante escuela de guardabosques.

La escuela recibe a los graduados de la escuela de guardabosques y su personal de enseñanza consiste de 6 profesores y 2 instructores. Las materias enseñadas exponen los sistemas de protección vigentes en los bosques de la Provincia, cómo se extiende el fuego, prevención, ley, organización, aislamiento del fuego, cómo se combate el fuego, metereología, entomología forestal y alguna otra labor fundamental. El trabajo práctico comprende la instalación de torres de vigilancia; tendido, mantenimiento y manejo de líneas telefónicas: instalación y funcionamiento de radios: empleo y conservación de herramientas y equipos para combatir los incendios; contrafuegos, combate de incendios, preparación de planes, organización para protección del fuego y preparación de informes. Cada año se admiten en la escuela veinte candi datos. Al personal actual se le dará también un curso para renovarles conocimientos.

· El Boletín No. 2 del Servicio Forestal de Quebec, llama la atención acerca de la extensión de las pérdidas causadas en la Provincia de Quebec por varios hongos que conducen a la degeneración del corazón de la madera de los árboles de abetos. Incluye una breve descripción de los varios tipos de añublo e indica los medios de combatirlo Los medios consisten esencialmente en el mantenimiento de los bosques sanos, y en reducir la edad de corte a unos 80 años, un máximo más allá del cual, las pérdidas por degeneración pueden alcanzar considerables proporciones.

· El Departamento de Tierras y Bosques de Ontario, en Circular Técnica No. 167, publica los resultados de los experimentos que condujeron a la precipitación artificial inducida por la aspersión de nubes con hielo seco. Los resultados no permiten todavía dar conclusiones definitivas. Sin embargo, parece que sola mente las nubes que se prestan al tipo de operación considerada, consisten de gotitas de agua que están por debajo del punto de congelación, pero que todavía no han llegado a cristalizarse. Tales nubes pueden identificarse por la temperatura del aire, la formación de hielo en el avión que pasa al través de ellas, la presencia de un halo alrededor de la sombra del aparato y por la peculiar apariencia del sol visto al través de esas nubes. A fin de que el hielo seco produzca efecto apreciable, el macizo de la nube debe tener no menos de 1,200 metros (4,000 pies) y su base debe estar a no menos de 1,500 metros (5,000 pies) por encima del nivel del suelo. El hielo seco que se use debe estar triturado en pelotitas de 10 mm. (3/8 de pulgada) de diámetro, aproximadamente. La aspersión hay que hacerla de preferencia por encima de la nube. El aparato debe llevar un equipo para controlar la distribución del hielo seco.

FRANCIA

· Animados por los trabajos efectuados en América y Suiza para combatir los ataques del Scolytidae, en los olmos, por medio de polvos de DDT en solución de derivados de petróleo y aceites pesados, se están haciendo experimentos en Francia, Suiza, Alemania y otros lugares, para descubrir un arma efectiva contra el Bostrychidae que ataca el pinabete, abeto y pino, que ahora está asolando los bosques del centro y occidente de Europa. Se ha probado la efectividad de los insecticidas a base de Hexaclorociclohexano. Infortunadamente este tratamiento, que es fácilmente aplicable a los árboles caídos sin necesidad de descortezarlos, y que, en consecuencia, hace posible en grande escala el uso de la técnica del árbol trampa, se dificulta al emplearlo en árboles en pie, a causa de su altura y a la necesidad de aplicar el producto en contorno de todo el tronco del árbol. El uso de una pode rosa maquinaria montada en camiones o tractores, puede resolver el problema de los terrenos nivelados, pero no, desde luego, en las regiones montañosas o en las colinas escarpadas. A pesar del va lar de estos experimentos los mejores sistemas de protección consisten todavía en seguir prácticas apropiadas de silvicultura y tala, para la remoción de árboles en vía de degeneración de las selvas, y la remoción de árboles caídos de los si tíos de tala que no han sido transporta dos o que ya se han infectado, en vez de dejarlos tendidos indefinidamente en el suelo.

Corte y acarreo de trozas, y trabajos de ingeniería

FRANCIA

· Los servicios forestales franceses investigan actualmente la posibilidad de usar helicópteros para la carga, transporte y descarga de la madera. Especialmente se diseñó una máquina para el transporte de cargas pesadas la cual podría usarse para la explotación de las selvas tropicales. Los helicópteros de propulsión a chorro, pueden levantar trozas de hasta ocho toneladas métricas de peso. Consiste de una sencilla y fuerte estructura que requiere solamente poco mantenimiento. La carga se levanta de la manera siguiente: Una vez que el aparejo se ajusta alrededor de las trozas, el helicóptero se eleva suavemente hasta que el cable esté tenso. Entonces el piloto acelera mientras va reduciendo gradual mente el ángulo de incidencia de las as pus del rotor. Así, las aspas pueden al cansar el máximo de velocidad sin que el helicóptero suba. Una vez que se ha conseguido esta velocidad, se aumenta gradualmente el ángulo de las aspas, produciendo suficiente fuerza para levantar la carga y transportarla. Este sistema ya ha sido usado experimentalmente en Ale manía Los experimentos indican que los helicópteros de propulsión a chorro podrían adaptarse para transporte de trozas en las regiones ecuatoriales, y reducir de esta manera, en un 80 por ciento, la mano de obra usada en las empresas forestales. El helicóptero podría utilizarse también para inventarios, carga y descarga de equipos enviados a las regiones costeras que carecen de facilidades portuarias, combatir incendios, esparcir insecticidas, etc. Queda todavía la cuestión principal del costo de utilización. Es te ha sido estudiado muy completamente, y los cálculos muestran que el casto de transporte por este medio, es menor que el promedio de flete por tonelada para mover las trozas por tractores de oruga, ferrocarriles de vía angosta, o camiones a una distancia de 35 kilómetros.

Conversión

AUSTRALIA

· Un boletín editado por el Departamento de Productos Forestales Consejo de Investigación Científica e Industrial, muestra que, de un examen de posibles sistemas de extracción de lignina nativa de los Eucalyptus regnas inmaturos, se llega a la conclusión de que uno de los más prometedores disolventes es el metanol. El tratamiento de 24 horas a 150 grados centígrados con este di solvente, separó un poco más de un cuarto de la lignina, considerada como lignina Klason, presente en una muestra de aserrín de albura de E. regnas. El tratamiento de 148 horas, usando metanol fresco cada 16 horas, separó cerca del 70 por ciento de la lignina original considerada como lignina Klason. Se demostró que la extracción del metanol de madera es esencialmente una hidrolosis ácida moderada acompañada por la acción disolvente del metanol. Durante el pro ceso, algo de la lignina extraída fué degradada a materiales solubles en agua y éter El residuo podía ser precipitado como un polvo amarillento, el cual dió reacciones del color de la lignina nativa, y que fué soluble en soluciones de bisulfito.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· En el Estado de Wáshington, el empleo en los aserraderos y fábricas de tejamaniles ha bajado en un 52 por ciento en veinte años, a causa del rápido agotamiento de los bosques vírgenes en los - cuales se han desarrollado estas industrias. Pero el empleo ha aumentado en un 57 por ciento en aquellas industrias que practican la utilización integral de los productos forestales, como las fabricas de pulpa y plantas de madera multilaminar. La Comisión de Productos Forestales del Estado, ha recomendado que el Instituto de Productos Forestales hiciera un inventario de todas las fuentes de materia prima no utilizada, tanto en el bosque como en las fábricas. Esto revelaría la cantidad y clase de desperdicios no utilizados que podrían ser usados para nuevas industrias y también el lugar más apropiado para establecerlas. También constituirán las bases para un verdadero plan de integración dirigido a la máxima utilización de los recursos forestales del Estado.

Utilización

CANADÁ

· En el Canadá se ha desarrollado toda una industria, muy importante, del uso de los residuos de sulfito liquido para la manufactura del alcohol etílico. El proceso no es nuevo, pues ha estado en uso comercialmente en Escandinavia, así como en los Estados Unidos y el Canadá por algún tiempo.

La planta de esta cíase más grande del mundo, cerca de la fábrica de pulpa te la Compañía Internacional Canadiense de Papel (Canadian International Paper Co.), en el río Gatineau, en Quebec, norte de Otawa, ya entró en funcionamiento, cuando Alcoholes Comerciales Limitada (Commercial Alcohols Ltd.), oficialmente paso en operación una planta especialmente diseñada que costó $3.000,000 la cual se espera que produzca 9.1 millones de litros anualmente (2 millones de galones imperiales). Anteriormente, la planta más grande de este tipo era la de la Puget Sound Pulp & Timber Co. en Bellingham, Wáshington, construida en 1945, con una capacidad de 5.7 millones de litros anual mente (1.5 millones de galones de EE. UU.).

Esta fábrica, de la cual la planta ex trae sus materias primas, produce aproximadamente 730 toneladas métricas (800 toneladas de papel de periódico, y 150 toneladas métricas (160 toneladas) de pulpa disuelta, diariamente. Alcoholes Comerciales, Ltd., manejará cerca de 3.2 millones de litros (700,000 galones imperiales) diariamente, de residuos de sulfito liquido de la fábrica.

La compañía de papel tiene 16,000 km². (6,000 millas cuadradas) de bosques de la Corona tributarios al río Gatineau, y una excelente trayectoria de operaciones no interrumpidas, desde que se fundó en agosto de 1927. Estos recursos de madera garantizarían a la fábrica de papel una constante provisión de madera para fabricar pulpa y papel y a la compañía de alcohol, una magnifica fuente de abastecimiento de desperdicio liquido para hacer alcohol. Unos 4.5 litros (un galón imperial), de alcohol etílico, puede extraerse de los azúcares en cada 450 litros (100 galones imperio les), de sulfito liquido.

Una nueva fábrica de aislamiento de magnesia, ahora en construcción en la cercanía, pronto utilizará el carbón di óxido, subproducto obtenido en el proceso de fermentación. Trabajando la planta en su máxima capacidad producirá unas 25 toneladas de carbón dióxido diariamente, el cual será llevado por tubería a la planta de aislamiento, una uní dad completamente mecanizada.

Este proceso fué perfeccionado recientemente, después de años de estudio de la Johns Mansville Corp. La producción de magnesia aislante será vendida por contrato a la Canadian Johns-Mansville Corp.

INDIA

· Veintiocho especies de maderas que merecen la atención de los utilizadores, se describen en "Some More Commercial Timbers of India" (Algunas Otras Maderas Comerciales de la India). Catálogos Comerciales de la India (Nueva Serie), Utilización, Vol. 4, No. 3. Ninguna de estas maderas fué muy utilizada antes de la última guerra. El objeto de esta publicación es el de informar a las industrias de que hay además otros recursos naturales de la India, de los que se puede hacer uso en el futuro, e inducir a 108 oficiales forestales a cultivar estos árboles para aumentar los abastecimientos de madera.

REINO UNIDO

· La Asociación para el Mejora miento de la Madera del Reino Unido ha presentado un memorándum al Presidente de la Junta de Comercio (Board of Trade) sobre el asunto de las economías de la sustitución de la madera. Es te memorándum expresa, que difícilmente seria posible exagerar la importancia para la industria británica de carbón y acero, o para su crédito exterior. La relación entre el carbón, el acero y otros materiales básicos, con la madera, quizás no sea obvia, y la Asociación para el Mejoramiento de la Madera desea llamar la atención sobre ciertas ideas que ofrece como una contribución para allanar las dificultades del cambio extranjero.

Las restricciones fijadas para la importación y uso de la madera, se deben a la escasez del cambio extranjero, más bien que a cualquier escasez de las existencias mundiales. Aunque la madera es materia prima básica, requerida en una u otra forma por casi todas las ramas de la industria británica, el actual volumen de importaciones se halla muy por de bajo del promedio de todas las importa clones en general, calculado en relación con las cifras de la preguerra.

La deficiencia de las importaciones de madera del Reino Unido, ha sido resuelta por la vigencia de una economía rígida, la cual puede ser clasificada en tres categorías principales:

(i) el perfeccionamiento de planos y la eliminación de formas antieconómicas de construcción;

(ii) la prohibición de usar madera para propósitos no esenciales;

(iii) el uso de materiales sustitutos. Después de casi una década de experiencia en economía de la madera, es posible que ya se haya alcanzado el límite de desarrollo bajo las categorías (i) y (ii).

El Comité Europeo de Cooperación Económica reconoce que los sustitutos de la madera son generalmente antieconómicas La experiencia ha demostrado que las principales desventajas de 108 sustitutos manufacturados son: un aumento del costo de producción, que conduce a un aumento del costo de vida, demandas de salarios más altos, y otros síntoma de presión inflacionaria, la desviación de la capacidad manufacturera de la exportación al consumo doméstico, el crecimiento in directo de pagos en dólares por materia les sustitutos.

El propósito de considerar la madera como un sustituto del acero del concreto armado y del aluminio parece, al principio, revolucionario. Sin embargo, las condiciones actuales de la Gran Bretaña, son semejantes a las de los Estados Unidos a raíz de Pearl Harbor. En sus es fuerzas por ahorrar el consumo de acero los Estados Unidos utilizaron madera para propósitos nunca vistos ano en la historia de un país productor de madera: puentes para las carreteras de Alaska, muelles flotantes, hangares de un tamaño sin precedentes para aeroplanos y dirigibles, barcos y edificios de toda clase, todos ejemplos manifiestos que no pare den dejar de influir en los rumbos de 108 años venideros.

El incremento de las importaciones de madera capacitará al Reino Unido para aumentar sus exportaciones, La madera es una de las más baratas materias primas y una de las poco usadas en su estado natural con el mínimo proceso liberan do así al potencial humano y a la capacidad productiva encargada de la manufactura de los materiales sustitutos.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· El 17 de septiembre de 1948, el Consejo de Utilización de la Madera del Nordeste, en cooperación con el Instituto de Tecnología de Massachusetts, convocó a los representantes de fábricas de pulpa y otros interesados, para discutir la Química y Utilización de la Corteza. La reunión se efectuó en Cambridge, Massachusetts. Este informe y discusión se publicaron en el Boletín No. 25 del Consejo de Utilización de la Madera del Nordeste, Inc., describiendo los actuales conocimientos en el curtido químico y utilización, y sugiriendo algunas de las posteriores líneas de investigación que son necesarias. Los planes del Consejo son de continuar sus trabajos con personal de investigación público y privado para pro mover estas posibilidades de utilización de la corteza.

· La primera planta en Estados Unidos para la utilización de los residuos de pulpa de madera en la producción de levadura, comenzó recientemente a funcionar en Wisconsin. Los efectos de este producto experimental pueden ser impar tantas en la industria de alimentos para animales y para los proveedores de otras clases de levaduras, así como para ofrecer una solución parcial al serio problema de la contaminación en los ríos. Otras plantas ("piloto") han estado trabajan do en el cultivo de levaduras para nutrición humana, con lo cual se espera re mediar la escasez de alimentos en muchas partes del mundo.

En otros países, donde todavía existe marcada escasez de proteínas, la levadura puede ser muy importante. Durante la guerra, la producción de levadura de alimentos en Alemania, alcanzó a 14,000 toneladas métricas (15 toneladas) por año. Una planta en Jamaica, tiene capacidad para producir 11 toneladas métricas (12 toneladas), de levadura seca diariamente del residuo de los ingenios de azúcar. Esta planta exporta la mayor parte de su producción al Asia. Los planes para una planta experimental de levadura de alimentos en Puerto Rico, incluyen una distribución directa a los panaderos de la localidad para fortificar el pan con un tres a cinco por ciento de proteínas. También se le agregará proteína a otros alimentos generalmente consumidos por la gente pobre de Puerto Rico.

Otro posible medio de cultivo para la levadura son los 4 millones de toneladas anuales de desperdicios útiles de conservas en los Estados Unidos. Una planta "piloto" que produce levadura de desperdicios de pera de la Olympia Canning Company, está dando material para experimentos nutricionales en la Universidad del Estado de Wáshington. El Laboratorio de Productos Forestales de Estados Unidos está produciendo levadura de azúcares de madera en pequeña escala para experimentos de nutrición de aves de corral y otros animales.

UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS

· Varios métodos intensivos para ex traer savia de pino escocés, Pinus silvestris, fueron ensayados en 1945/46 en el occidente de la Rusia Blanca, en árboles que iban a ser cortados uno o tres años después. Se obtuvo el más alto rendimiento por un nuevo método, en el cual, las incisiones fueron hechas en dos niveles de cada árbol, uno verticalmente arriba del otro. Estas incisiones fueron trabajadas alternativamente. Se hicieron tres renovaciones en cada nivel, antes de que el recipiente se trasladara al otro. Cada incisión se dejó descansar por un lapso de nueve a diez días entre cada extracción. El promedio de intervalo entre cada período de renovación, fué de 3.6 días normalmente, y 2.3 días por intensivo trabajo en las incisiones de un solo nivel. El rendimiento combinado para las dos incisiones, excedió en un 66 por ciento al rendimiento obtenido por el método alemán ordinario.

Economía y estadísticas

BOLIVIA

· El primer boletín de silvicultura publicado por la Facultad de Ciencias Agronómicas de Bolivia, contiene dos artículos muy interesantes. El primero da un cálculo basado en detalladas inspecciones de los recursos bolivianos de caoba, Swietenia macrophyla, una de las caobas más solicitadas. Su importancia va creciendo porque desde el descubrimiento de Amé rica, los bosques naturales de Swietenia mahagoni han estado sometidos a la explotación intensiva, lo cual ha reducido grandemente las resanas de estas especies.

El autor señala la distribución de esta caoba en Bolivia (su nombre boliviano es "mara"), y calcula un promedio de densidad de 8.2 a 13.6 m³ ® por hectárea, cifra raramente alcanzada en otros países de la América del Sur, en la zona donde crece esta especie. En ciertas regiones, hay solamente 27 árboles adultos por hectárea. La zona más rica está situada en una superficie triangular entre el Río Grande por el Este, el Río Isiboro por el Oeste y su confluencia formada por el Río Mamore: y limitada al sur por una línea que corre entre los paralelos sur 17 y 17,55.

El segundo articulo trae interesante in formación acerca del plan quinquenal formulado por la Corporación Boliviana de Fomento para el desarrollo de los recursos forestales del país. Este plan estaba basado en gran parte sobre los datos obtenidos al través de las investigaciones del autor del artículo anterior. La ejecución de este plan fué iniciada reciente mente con la instalación de un pequeño aserradero con capacidad diaria de 19 m³ (s), o sea 8,000 pies cuadrados (uní dad de madera aserrada), en las zonas del Río Espejo y del Río Piray. Seria de señalarse que las operaciones de tala de esta zona se llevan a cabo en bosques de propiedad privada, por lo que la Corporación ha obtenido una licencia de diez años, renovable por otros diez, para continuar sus operaciones de corte y transporte de trozas. Este articulo, aún cuando informa de los proyectos industriales de la Corporación nada dice de las medidas encaminadas a asegurar la reposición de árboles en los bosques explotados. El plan parece considerar, además, que después del agotamiento de los recursos de esta zona, los aserraderos se trasladarán simplemente a otro sitio de explotación.

EGIPTO

· En Egipto se está produciendo papel de periódico por primera vez, en una fábrica de Alejandría. La pulpa de madera se obtiene de fuentes escandinavas. El promedio diario de producción es corrientemente de 25 toneladas o sea un promedio anual de más de 7,000 toneladas. Esta cifra puede compararse con los requerimientos totales egipcios, como lo importado en 1947, y que es de 9,000 toneladas métricas en cifras redondas. El esto, 381 toneladas procedían de los Estados Unidos y del Canadá. El resto era suministrado principalmente por los países que aceptan pago en libras esterlinas.

FINLANDIA

· UNASYLVA informó en su Vol. III, No. 1, pág. 47, que se había convenido en que la fábrica de rayón fines soviética Viskoosa Oy, seria construida en Oulu. Una información posterior indica que los planes han sido rechazados, porque los costos de construcción son mucho más altos que los originalmente calculados. Se cree que la parte de capital aportado en manos rusas será aplicado para otros pro pósitos, y que el proyecto de una compañía mixta ya fue abandonado.

NUEVA ZELANDIA

· La capacidad de una nueva fábrica de pulpa al sulfato que se está construyendo cerca de Tokoroa, Nueva Zelandia, será aumentado de su original capacidad proyectada de 9,000 toneladas métricas (10,000 toneladas), a 23,000 toneladas métricas anuales (25,000 toneladas). Esta expansión se ha hecho posible por la posterior inversión, en la firma de Nueva Zelandia, de una Compañía australiana manufacturera de papel. Se espera que la planta estará en plena producción a finales de 1951 Los actuales planes persiguen la total integración, eventualmente la compañía hará papel "kraft" y sacos de multicapas en adición a la pulpa. Las tentativas de fabricar papel periódico, se han debilitado, y no parece que la compañía vaya a invadir este campo.

POLONIA

· Para contribuir a que Polonia recupere su antigua posición de exportador de madera al Reino Unido, se ha estipulado en el tratado anglo - polaco recientemente firmado la compra de un número de productos polacos de madera durante los próximos cinco años. Se espera que en el año 1949, se enviarán unas 70,000 standards de madera blanda, junto con durmientes de madera rola (50,000 pie zas), puntales para ademe de minas (130,000 m³ ®), madera multilaminar (300 m³), duelas de roble (300,000 m³ (s)) y trozas de madera dura (10,000 m³). También se espera cierta cantidad da madera Para pulpa. Por este acuerdo se estipula que serán concedidas licencias de importación para cantidades proporcionales de muebles polacos y otros productos madereros. Ya han sido también calculadas las cifras probables de compra para 1950 y 1951.

SUECIA

· La actual capacidad técnica de la industria sueca de pulpa de madera por procedimientos químicos y mecánicos, se dice que es de unos 35 millones de toneladas métricas. A causa de la escasez de madera para pulpa en algunas regiones, sin embargo, no es verosímil que entre un sexto y un quinto de esta capacidad vaya a ser operada. La producción total de pulpa al año es de unos 2.9 millones de tonelada:' métricas, de las cuales, cerca de I. I millón de toneladas se convierten en papel por la industria doméstica de papel. El resto, cerca de 1.8 millones de toneladas, se destina para la exportación. Esta cifra puede subdividirse así: pulpa química para hacer papel, 1,225,000 toneladas: pulpa química para propósitos industriales, 350,000 toneladas; y pulpa mecánica, 250,000 toneladas.

Al comienzo de 1949, los depósitos de celulosa subieron a cerca de 300,000 toneladas métricas, en comparación con 170,000 toneladas a comienzos de 1948 y de 241,000 toneladas en 1947. La capacidad de las exportaciones de Suecia en 1949, puede calcularse en 1.7 millones de toneladas métricas

Las exportaciones de celulosa sueca a los Estados Unidos en 1948, fueron de unas 340,000 toneladas métricas, cerca de dos tercios de las cuales se enviaron durante la primera mitad del año. En 1947, unas 500,000 toneladas de celulosa sueca se exportaron a los Estados Unidos. Antes de la guerra, Estados Unidos impar taba anualmente casi un millón de toneladas de celulosa sueca.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· De acuerdo con el Sumario Estadístico de Diciembre de la Asociación Americana de Papel y Pulpa (Feb. 1949), el registro del consumo de papel en 1948 calculado por cabeza por este año, fue de 162 kilogramos (367 libras) o sea 6 kg. (14 libras), más que en 1947. El Sumario afirma que las perspectivas para la industria en 1949, son correlativas a las perspectivas de la industria en general, donde la industria del papel, es una industria de "servicio", el bienestar de la cual, está ligado íntimamente con los negocios en general. Un análisis más detenido de las perspectivas de la industria en 1949, destaca el hecho de que el aumento de las reservas por parte de los consumidores se ha abandonado aparentemente, y que la demanda de papel en 1949, daría un reflejo más exacto del consumo. La madera de pulpa, pulpa de madera y residuos de papel, existen en amplia cantidad. El total recibido de madera para pulpa en 1948 fué de 2.6 millones de m³ ® (un millón de cuerdas), sobre 1947. La producción de pulpa de madera en 1948 alcanzó un nuevo alto nivel, aproximadamente de 11.8 mi llenes de toneladas métricas (13 millones de toneladas). Los recibos de residuos de papel en 1948 alcanzaron una cifra de 6.8 millones de toneladas métricas (7. 5 millones de toneladas), o sea, 270,000 toneladas métricas menos que en 1947 (300,000 toneladas cortas), debido a la reducción de la demanda.

UNIÓN DE LAS REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS

· Uzbekistán es una de las repúblicas de la U.R.S.S. en el sur central del Asia. Está situada entre los ríos Amu - Darya y Sir - Darya ocupando la parte central del Turkestán. Tiene una superficie de unos 322,000 km². y una población de s millones de habitantes, en números redondos. Con una larga historia de continua deforestación, solamente un 6 por ciento del país es boscoso. De lo que todavía queda de bosques naturales, un 89.5, por ciento se halla en las montañas. Están situadas principalmente en rematas regiones donde se dificulta el corte y transporte de trozas. Su principal función es la de conservación del suelo y el agua. Su tala, desde luego, se encuentra restringida a la entresaca y a los mejoramientos de cultivos. El rendí miento anual de tales operaciones en los bosques montañosos, es no más de 50.000 m³ ®. La principal especie se llama "Archa" (un enebro). La vegetación en los valles de Sir - Darya, Amu - Darya, Zeravshan, y otros ríos, consisten principalmente de álamos, sauces y Elaeagnues sp., del mismo género del olivo ruso el cual es ampliamente utilizado en planta clones de protección en las praderas de Norte América. Estos árboles son raquíticas y sirven principalmente para combustible. El producto anual en madera se calcula solamente en 700 - 750 m³ ®. Se deja una faja de 10 metros de ancho a lo largo de las márgenes de los ríos para protegerlas de la erosión. Las formaciones de plantas en la desierta estepa, que consisten de estos secos y resistentes arbustos, como el tamarisco y el halozylon, está siendo protegida porque defienden la arena de los vientos y también porque si se atienden apropiadamente pueden servir para leña. Unos 20,000 m³ ® de leña de tamarisco, se obtienen anualmente de esta manera. Esta leña es llevada en camellos a las aldeas, dentro de un radio de 12 kilómetros.

· Los daños causados por la guerra a los bosques, según cálculos incumple tos del gobierno se elevan a más de 3,000 millones le rublos (unos 600 millones de dólares) Cuantioso como es este perjuicio apenas es el medio por ciento de las pérdidas totales sufridas por el pueblo ruso en el número de ciudades destruidas (1,710), de villas (70 mil), de plantas industriales (32,000) más de 65,000 kilómetros de vías férreas seriamente dañadas, 109 millones de cabezas de ganado sacrificadas, todo lo cual se calcula en cerca de 679 millones de rublos, sin contar con la muerte de siete millones de personas. La destrucción de bosques en algunos lugares fué extensísima especialmente en la escasamente boscosa Ucrania, en las repúblicas del Báltico, en la región sur de Leningrado, y en todos los bosques accesibles de Orel, Tala, Smolensk, Kalinen, Rusia Blanca y Karfelia. En la región de semi praderas del sur particularmente entre el Don y el Volga, 900,000 hectáreas de plantaciones forestales y 1,500 hectáreas de almácigos fueron arrasadas con el hacha y la antorcha. Para combatir a los patriotas que se ocultaban en los bosques, el ene migo cortó de cuajo y quemó fajas de 200 a 500 metros de ancho a lo largo de ferrocarriles y caminos principales. La total superficie forestal destruida por la guerra, se calcula en 20 millones de hectáreas.

· La madera es todavía uno de los combustibles más usados por la industria especialmente para calefacción, en la U.R.S.S. La madera usada como combustible equivale a casi el 50 por ciento de todos los cortes de madera en el país entero. El plan de 1941, por ejemplo estipulaba la tala de 123 millones de m³ ® de leña destinada a la Rusia Europea y cerca de 25 millones de m³® para la Rusia Asiática. Sólo la ciar dad de Moscú consume anualmente de 3 a 5 millones de m³ ® de leña. El transporte de tan enormes cantidades constituye una carga muy pesada pera los ferrocarriles. Con el objeto de relevar los del transporte de leña, el gobierno está buscando medios para transportarla por agua, que, desde luego, es también más barato, y desarrollar otras fuente de combustible. Durante la guerra se des arrolló la practica de transportar trozas de poco diámetro y leña, en forma de balsa, y mucho de este material se lleva actualmente a la capital desde el Alto Volga, por el canal Moscú - Volga. Aún esto requiere que se siga "flotando" leña a Moscú desde los bosques de Vologda, Leningrado, Gorki, etc., desde una distancia de 600 a 900 kilómetros A fin de disminuir, en lo general, el uso de la madera para energía y calefacción, se están dando los pasos para desarrollar la extracción de carbón, pizarra quemada y turba, así como para el uso del gas natural. Por ejemplo, aún durante la guerra (1943 - 1945), se tendió una tubería de 834 kilómetros para gas natural desde Saratov a Moscú. La ciudad de Leningrado obtiene su gas de los relativamente cercanos y grandes depósitos de pizarra de Estonia. Kiev, en cambio lo consigue de las faldas de los Cárpatos por una tubería de 300 kilómetros. Se ha proyectado que para 1950, la mayoría de las grandes ciudades de la Unión Soviética tendrán cerca de 85 mil millones de m³ de gas natural con una extensión de tubería de 3,000 kilómetros. Mientras la cantidad total de leña todavía es muy grande, su importan cía relativa está disminuyendo. Entre 1920 y 1930 la leña constituyó el 41 por ciento de todos los combustibles usados; ahora solamente es el 20 por ciento.

· La superficie de bosques productivos en la U.R.S.S. antes de la guerra, fué calculada (1941), para la Rusia Asiática y Europea, en 500 millones de hectáreas, y el consumo anual de cortes (incluyendo leña en un poco más de 307 millones de m³ ®). Como una consecuencia de la guerra, se agregaron nuevas regiones de bosques y de posibles derribas anuales. (Véase la tabla que sigue).

Región

Superficie forestal (millón hectáreas)

Corte anual (millón de m³ ®)

Sakhalin Sur (antes Karafuto japonés)

2.8

5.0

Karelia (Finlandia Oriental)

3.0

5.5

Latvia

1.7

6.2

Estonia

0.9

2.5

Lituania

0.9

3.2

Ucrania Occidental y Rusia Blanca Occidental (antigua región oriental polaca)

5.5

10.4

Besaravia, Bucovina y Ucrania Transcarpatiana

1.3

2.0

TOTAL

16.1

34.8

La superficie forestal de la U.R.S.S. ha sido aumentada en un 3 por ciento y la de posible corte anual en un 11.3 por ciento. Contra estos agregados, sin embargo, deben tomarse en cuenta la devastación de unos 20,000,000 de hectáreas de bosques en la superficie de la Unión Soviética, invadida por los alemanes.

La Ucrania Transcarpatiana, que vino a formar parte de la R.S.S. Ucraniana en 1945, tiene una superficie de 1,263,000 hectáreas, de las cuales 613,000, o cerca del 50 por ciento, es boscosa.

Se calcula que la producción anual pasa de los 2,000,000 m³ ®; de esta suma, el 30 por ciento es de madera industrial, y el 70 por ciento de leña. En los bosques predominan las maderas de especies hojosas. Están formados del 58.8 por ciento de hayas, el 25.4 por ciento de pinabetes plateados, 7.9 por ciento de robles; 3.7 por ciento de abetos, y 5.2 por ciento de otras especies.

Política, legislación y administración

ARGELIA

· Los cálculos de la superficie boscosa de Argelia han sido divergentes en un tiempo se dijo que era de 7 a 20 millones de hectáreas, habiéndose reducido ahora a menos de 3 millones. Aunque sola mente es posible obtener cifras locales del daño causado por la erosión, éste es verdaderamente enorme. Esto es agravado por el hecho de que la zona agrícola y forestal consiste principalmente de fajas montuosas tendidas paralelamente a las costas. Todas las planicies se encuentran bajo cultivo, y así deben ser extendidas después sobre las algunas veces muy escarpadas faldas de las colinas. Infortunadamente, el desarrollo de la producción agrícola refleja los resultados del constante desgaste del suelo por el viento y el agua. El promedio de la producción de cereales, ha mantenido su nivel, pero la producción doméstica para el consumo local tiende a disminuir. El ganado también está seriamente disminuyendo, excepto las cabras que se acomodan ano a las peores condiciones. El único progreso es en el del cultivo de huertas. El Departamento de Aguas y Bosques intentó resolver, hace muchos años, el problema de protección de bosques y reforestación. Desde 1885 se llevó a cabo un programa de reforestación abarcando 110,000 hectáreas, y en 1907 se creó un servicio especial de reforestación. Sin embargo, las medidas tomadas no fueron adecuadas excepto, quizás, para las tierras parte nacientes al Estado mismo. En 1939 se establecieron varias zonas experimentales, una de las cuales - de 3,300 hectáreas - estaba en la vertiente del Oued Barek. Se intentaba controlar el cultivo de esta zona con vista a la protección del suelo y a reforestar solamente las tierras incultas o abandonadas en una extensión de 500 hectáreas. Este trabajo se interrumpió con la guerra. Una ley emitida el 2 de febrero de 1941 formuló los siguientes principios encaminados a la restauración del suelo de Argelia: 1) Qué la labor de control obligatorio de erosión, sea ejercido a expensas del Estado dentro del perímetro de la superficie declarada de dominio público 2) La imposición a los terratenientes privados de ciertas condiciones o reglamentaciones relativas a la aplicación de medidas protectoras y al manejo apropiado de sus plantaciones, y 3) La indemnización a todos los terratenientes y legítimos reclamantes a la tierra en circunstancias donde el daño proveniente de tales actividades sea mayor que la valorización adquirida por la tierra.

Después de ocho años de experiencia parece que, aún cuando todavía hay que dejar a un lado algunas zonas adicionales de vertientes para la reforestación compulsiva, el mejoramiento ha sobrepasado grandemente los limites anteriores. Estas no tienen todavía carácter legal, pero con la activa colaboración de los propietarios, son difundidos con la ayuda de la publicidad y el ejemplo.

Este desarrollo se debe a la eficiente organización del trabajo del Servicio de la Protección y Restauración del Suelo fundado en septiembre de 1941, y reorganizado en 1945. Este servicio actualmente está bajo el Departamento de Bosques y Aguas y es dirigido por especialistas en bosques y montañas Incluye un grupo especial de jefes de distritos y oficiales menores. A fines de 1947, constaba solamente de 20 oficiales pero su número aumentó a más de 140 en 1948. Trabaja en conexión con los Servicios de Puentes y Caminos, Colonización e Ingeniería.

Hasta 1945 el trabajo fué más bien de carácter experimental y, con todo, afectaba a 600 hectáreas en una extensa zona. En 1945 fueron sometidas a la administración protectora 460 hectáreas de tierra, incluyendo 300 hectáreas plantadas de árboles frutales y 76 reforestadas; en 1946, 1,097 hectáreas, de las cuales 750 fueron plantadas de árboles frutales y 236 reforestadas en 1947, 2,130 hectáreas de las cuales 1,500 hectáreas fueron plantadas de árboles frutales y 300 reforestadas. Para 1948, el plan fué establecer 5,000 hectáreas bajo este tipo de administración. Este servicio tiene sus propios almácigos de árboles, de los cara les se esperan distribuir 300,000 árboles frutales y 1,500,000 árboles de bosques durante el lapso de 1948-49. Se anticipa que en tres o cuatro años su producción crecerá anualmente a un millón de árboles frutales, y a tres millones de árboles de bosque.

CANADÁ

· En la Columbia Británica ha comenzado una nueva política con el objetivo de mantener los principios de la iniciativa privada, y al mismo tiempo asegurar el rendimiento sostenido de todos los bosques. En la actualidad, solamente el 7 por ciento de la tierra forestal en esta provincia es de propiedad privada, y el resto del gobierno. El último, sin embargo, tiene otorgados derechos de tala sobre su propia tierra en la forma de licencias y arrendamiento. Con algunas excepciones, no se han otorgado tales licencias y arrendamientos desde 1907 y el 75 por ciento de las superficies de bosques comerciales comprende bosques del gobierno no enajenables. Bajo la nueva legislación, la licencia de administración de bosques garantizará al particular o a la compañía el uso continuado de cierta superficie de tierra mientras las operaciones forestales sean administradas en tal forma que aseguren un rendimiento sostenido. Los bosques laborados bajo estas licencias forman una unidad que en terminología silvicultura se denomina "circulo de trabajo", la explotación de la cual garantiza el abastecimiento de la industria en general o de un grupo es pacífico de industrias. Si tal licencia se pide por un individuo que ya es propietario de bosques, éstos deben combinarse con los del gobierno para su administración. La licencia se otorgará solamente después de haber considerado todos los intereses en conflicto. La intención del gobierno parece ser la de aplicar este procedimiento al 50 por ciento de su zona de bosques, a fin de proteger a las pequeñas industrias, las cuales no asumirían el peso de la administración de grandes extensiones forestales. El otro 50 por ciento funcionará bajo administración de rendimiento sostenido del gobierno. La legislación provee la protección de los intereses públicos contra todo posible abuso de bosques trabajados bajo licencia, y también protege a los propietarios de licencia contra decisiones discriminatorias, las que demandarían la cancelación de la licencia, caso que no fueran respetadas las cláusulas. Las tasas anuales para cultivo de los bosques, están reducidas al mínimo estricto (2½ centavos por hectárea). La parte principal de la tasación forestal es diferida hasta la época de la tala y se basa entonces en el valor de lo cortado (16 por ciento de ese valor). La licencia puede venderse o transferirse al mismo tiempo que la industria de la cual de pende.

· Bajo la firma del Presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación Forestal Canadiense y bajo el titulo "Canadá necesita de una política forestal nacional" va rías revistas forestales canadienses han puntualizado recientemente la existencia de un peligro en los métodos empleados generalmente ahora en la administración de bosques en ese país que podrían crear una grave situación en un futuro no muy distante.

En 1947 un tercio de los ingresos fiscales de exportación del país provinieron de productos forestales y en 1946 la venta de madera, productos de la madera y papel a los Estados Unidos procuró la mitad de cada dólar de EE. UU. ingresa dos al país. El autor opina que tanto los gobiernos provinciales como el federal están obligados a garantizar la renovación perenne de sus bosques. Aunque algunas de las provincias han comprendido esta obligación, otras, hasta el momento, han dedicado para estos propósitos solamente una parte extremadamente pequeña del ingreso procedente de sus mismos bosques. Además, aunque la mayoría de los propietarios privados de tierras boscosas e industrias forestales se dedican al cuidado apropiado de sus bosques, hay unos pocos que tratan únicamente de sacarles el máximo provecho inmediato.

El autor sugiere la creación de una Junta Nacional Forestal, compuesta de oficia les de los gobiernos provinciales y federal y representantes de las industrias forestales. Los principales problemas a ser resueltos incluyen formación de un inventario, y combate de fuegos, pestes de insectos y enfermedades de los arboles. Es necesario promover también un pro grama de construcción de caminos y de investigación de productos forestales. Finalmente, investigar medios más expeditivos de administración y silvicultura, de suerte que, para finales de este siglo, el Canadá esté en posición de "aplicar métodos apropiados de administración a todos los bosques accesibles, y duplicar así sus cortes anuales".

Personalidades

· El Sr. Horacio Recart de Santiago de Chile, ha sido incorporado reciente mente a la Sección de Silvicultura del Departamento de Silvicultura y Productos Forestales de la FAO. El Sr. Recart es graduado en el Colegio de Silvicultura de la Universidad de Wáshington. En 1927 y 1928, asistió a la Escuela Graduada de Administración Comercial de Harvard, y al regresar a Chile se relacionó, primero, con la Compañía Maderera Malvoa como Jefe de Sección encargado de la Producción en Temuco, al sur de Chile, y después, se encargó en actividades privadas en negocios de madera aserrada. En 1936, organizó Y enseñó un curso de Silvicultura en la Escuela Industrial de Temuco, el primer curso de esta naturaleza establecido en el país. En 1942 dejó la Escuela de Temuco para incorporarse al Departamento de Industrias Forestales de la Corporación de Fomento de la Producción, dependiente del gobierno chileno, para impulsar el desarrollo industrial del país, y permaneció con la Corporación hasta unirse a la FAO. El Sr. Recart fué uno de los organizado res del Primer Congreso Nacional de Silvicultura en Santiago, en 1943, y en 1946, sirvió también como profesor de Silvicultura en el Colegio de Agricultura de la Universidad de Chile.

Reuniones

· La Sociedad Canadiense de ingenieros Forestales, realizó su Decimocuarto Congreso Anual, en Fredericton, New Brunswick, del 5 al 7 de octubre de 1948.

Entre las resoluciones adoptadas se hizo referencia a la prevención y protección del fuego; recomendaciones a las industrias de papel y pulpa para utilizar los desperdicios de los aserraderos y la protección y administración de las faunas especialmente del castor. Dos resoluciones son de especial importancia para de terminar las tendencias en silvicultura e industria de la madera: la de que seria introducida la utilización integrada en la administración forestal de largo término en cualquier sitio donde sea posible, y de que se intensificaría la investigación de los factores silvicultural, económico y de utilización que comprende: y que la Sociedad recomienda enérgicamente la utilización integrada de los productos de pequeños lotes boscosos de las fincas, sobre bases cooperativas.

· Se fijaron las siguientes fechas para reuniones durante 1949:

Comisión Latinoamericana de Silvicultura y Productos Forestales, Río de Janeiro, Mayo 2328.

Tercer Congreso Mundial de Silvicultura, Helsinki, Julio 10 20.

Educación Forestal (reunión informal) Helsinki, Julio.

Conferencia Científica de las Naciones Unidas para la Conservación y Utilización de Recursos, Nueva York, Agosto 17 Sept. 6.

Comité de Química de la Madera, Bruselas, Agosto 25 27.

Comisión Europea de Silvicultura y Productos Forestales, Ginebra, Septiembre 5 - 9.

Tecnología Mecánica de la Madera, Ginebra, Agosto 29 - Septiembre 4.

Comité ECE de la Madera, Ginebra, Septiembre.

Quinta Sesión de la Conferencia de la FAO, La Habana, Noviembre 21.

Comité de Bosques Inexplotados, La Habana, Noviembre.

Revistas

Métodos Usados para el Control de la Polinización de Pinos en la Sierra Nevada de California. W. C. Cumming y P. I. Righter. Pp. 17 - Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos, Circular No. 792-Septiembre de 1948.

Esta breve circular describe las técnicas originadas en el Instituto de Genética Forestal de Placerville, California, para la polinización controlada de pinos bajo las condiciones prevalecientes en la Sierra Nevada. Suministra detallada información relacionada con el equipo usado y de los medios de manipularlo para el aislamiento de las flores ovaladas, recolección de amentos masculinos, extracción y conservación del polen, el proceso de polinización en sí mismo y, finalmente, para la protección de las piñas contra los in sectas y ardillas, hasta que hayan alcanzado su madurez. Los métodos y aparatos usados, los cuales han sido mejorados en los últimos 20 años, han demostrado ser prácticos y efectivos. La descripción de este equipo y de estos métodos es de valor práctico para todos los investiga dores encargados del trabajo de genética forestal. La bibliografía citada al final de la circular comprende unos treinta artículos y folletos sobre el mismo asunto.

Producción de Madera Aserrada en los Estados Unidos. 1799 - 1946. Secreta ría de Agricultura de los Estados Unidos. Publicación Miscelánea No. 669. Wáshington, D.C., Octubre 1848.

Este volumen recoge en un texto los catálogos de la producción de madera aserrada en los Estados Unidos. El trabajo abrevia las estadísticas originalmente impresas en unas 50 publicaciones la mayoría de las cuales están agotadas.

El propósito expresado por la publicación, es el de "proveer en forma condensada para su rápida referencia, (1) de todos los registros disponibles de la producción de madera aserrada que han sido remitidos a la Oficina del Censo o al Servicio Forestal, (2) de las cifras revisadas de la producción total de madera aserrada durante algunos años, calculadas por el Servicio Forestal, (3) del registro de los prados de la madera aserrada durante los años en que se recogieron estos precios.

La exposición suministra información específica con respecto a las especies de las cuales fué producida la madera aserrada y el Estado donde fué manufacturada. En otras publicaciones hay todavía más información disponible referente a determinados años, como a la producción en los condados del Estado.

Se encarece la utilidad de este libro a los lectores, por la concisa explicación de los medios empleados para recoger las cifras en los censos y porque resultó necesario hacer correcciones en los resulta dos obtenidos.

Un Manual de las Maderas del Mundo. Alexander L, Howard. Pp. 751, 52s. 6d. Macmillan & Co. Ltd., Londres.

Una Tercera Edición Revisada de este Manual había sido casi terminada cuando el autor falleció en 1946. Ahora ha sido concluida y publicada, constituyendo una valiosa obra de consulta. Además de un índice de nombres científicos, el volumen incluye un índice de nombres vernáculos de gran utilidad, y una lista de maderas dosificadas de conformidad con sus países de origen.

Eficiencia de la Técnica en la Silvicultura Sueca. Distribuida por Foreningen Skogsarbetens och Kungl. Domanstyrelsens Arbetsstudieavdelning. Regeringsgatan 46, Estocolmo, Suecia.

Este libro ha sido publicado en inglés por el Instituto de Administración Científica, el cual es una institución de investigación establecida por las grandes compañías madereras del norte de Suecia y por el Servicio Forestal Sueco'

El libro contiene una serie te artículos abreviados, publicados antes por varios expertos suecos, en folletos, hojas o parió dices silviculturales. Tratan de las aplicaciones generales realizadas por el instituto de investigación en sus búsquedas por el mejoramiento de los equipos y métodos de operaciones madereras, y para el descubrimiento de precisas y objetivas bases para determinar acuerdos de salarios entre patronos forestales y empleados El con tenido de este libro es de 150 páginas mimeografiadas, divididas en cinco secciones principales que comprenden todo el campo de las actividades actuales del Instituto. El primer capítulo trata de los problemas en general, como medidas, eficiencia de estudios de tiempo y su uso en silvicultura. El segundo capítulo ex pone el uso y mantenimiento de instrumentos de manejo de trozas, equipo de arrastre y tiro, y de la construcción y mantenimiento de los principales caminos para conducirlos. La mayor parte del libro se refiere a los resultados obtenidos en las investigaciones de la técnica y organización de manejo de la madera estudios de producción de trabajo, análisis del día laborable en cortes y transporte de madera, y los problemas que se presentan relacionados con el uso de caballos para transporte en los bosques y acomodación de la madera La revista se completa con una serie de artículos abrevia dos sobre prevención de accidentes y seguridad general en trabajos forestales y sobre la aplicación práctica de los resultados de las investigaciones sobre acuerdos de salarios forestales, y la obra de publicidad del instituto.

Los Bosques y la Prosperidad Nacional un Reavalúo de la Situación Forestal en los Estados Unidos. Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos, Publicación Miscelánea No. 668. Imprenta del Gobierno de los Estados Unidos.

El Servicio Forestal de la Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos ha editado una exposición en la cual reúne, por primera vez, en forma concisa, todos los informes nacionales de los reavalúos forestales hasta 1946. En líneas generales el informe comprende las principales medidas federales que el Servicio Forestal considera "necesarias para asegurar amplia existencia de madera en el futuro" y "construir y mantener los re cursos forestales, así como garantizar su máxima contribución para la prosperidad de nuestro país".

Después de varias secciones dedicadas a tierras forestales y recursos madereros, y a la manera cómo deben administrarse, el informe discute problemas de abasta cimientos de materia prima y residuos de madera de las más grandes industrias forestales. Vertientes, llanuras recreación y usos y servicios de la vida silvestre, están considerados en relación con la existencia de la madera y administración de bosques. Otra sección se dedica a 1a protección del bosque contra el fuego, insectos y enfermedades, concluyendo con una discusión de cómo la propiedad forestal afecta la perspectiva para el mejoramiento de la situación forestal de la nación. Unos informes por separado habían sido publicados con anterioridad, abarcando diversas fases individuales de reavalúo, el cual es el más extenso estudio, no hecho antes, de los bosques del país.

Advirtiendo que "si los Estados Unidos quieren conservar el primer puesto en la economía mundial del futuro, mal podrían hacerlo si no se ocupan de sus bosques", el informe dice que no solamente viene disminuyendo la existencia de madera para aserraderos a causa del impacto del corte anual, que, con las pérdidas naturales, es un so por ciento más alto que el actual crecimiento anual, sino que también, la calidad está disminuyendo.

Al mismo tiempo, dice el sumario, los indicios son que la extensa demanda potencial de madera de la nación es considerablemente mayor que el actual corte anual, especialmente si se toman en cuenta las perspectivas de nuevos usos de la madera, la exportación y una reserva para la seguridad nacional. Estas necesidades incluyen seguras existencias suficientes de madera para "sostener y expandir la cantidad de artículos de consumo y empleados de la industria maderera", a proveer por la seguridad nacional y "contribuir a la paz y bienestar internacionales" por me dio de la ayuda a las demandas mundiales de madera en tiempos de escasez.

Estableciendo un amplio y flexible objetivo, el informe sugiere que para satisfacer estas necesidades el país debe buscar una producción anual de 18 a 20 billones de pies cúbicos de toda clase de maderas, incluyendo 65 a 72 billones de pies cuadrados de madera para aserrar.

El actual crecimiento anual es de 13 billones de pies cubicas de toda clase de madera, incluyendo 35 billones de pies cuadrados de madera para aserrar Sin embargo, el informe establece que aún si la buena protección, administración y prácticas forestales, se aplicaran a los bosques norteamericanos, dentro de los próximo cinco años, serían necesarias todavía muchas décadas antes de que esta meta se alcanzara.

La madera del mañana depende de los cultivos de los árboles de hay, pero para toda la nación, según el informe, el crecimiento de la existencia forestal es "inferior en cantidad, calidad y distribución", mientras que 164 millones de acres de la superficie de bosques comerciales del país ,o sea el 35 por ciento, "se encuentra desforestada o tiene menos del 40 por ciento de su completa capacidad". Cuanto más se permita continuar sin freno el agotamiento que determina esta situación, tanto más difícil y costosa llegará a ser la labor de poner los recursos forestales en condiciones de satisfacer las necesidades nacionales

El informe admite un progreso sustancial en silvicultura, tanto público como privado, en los años recientes. Ya hay amplia prueba, especialmente al sur y noroeste del Pacífico, donde la madera se desarrolla rápidamente de que la silvicultura paga y es un buen negocio. Un creciente número de propietarios de todo el país están poniendo sus tierras bajo buena administración forestal. Se informa que las mejor manejadas están en manos de las compañías de madera y pulpa que en conjunto poseen el 15 por ciento de los bosques comerciales de propiedad privada. Los pequeños propietarios, que comprenden las tres cuartas partes de las tierras forestales privadas, se dice ser "el problema más difícil" Una acción más vigorosa, concluye el informe, es necesario aplicársela a todos para una buena silvicultura.

La acción propuesta, requiere la cooperación de los gobiernos federal, esta tales y locales, de los propietarios priva dos y de las agencias interesadas. Esta comprende tres partes, (1) auxilios públicos a los propietarios particulares de tierras forestales, especialmente a los pequeños propietarios, (2) el suficiente control público de las talas de bosques partí calares para contener su destrucción y mantener racionalmente su productividad, (3) expansión y administración intensificada de los bosques nacionales. Los auxilios públicos, algunos de los cuales requieren una nueva legislación federal, y otros vigentes ya, necesitan ser fortalecidos. Son los siguientes:

(a) Mayor y más amplia asistencia técnica a los propietarios privados, particularmente a los pequeños propietarios, para establecer o cuidar los bosques y, en la cosecha y venta de productos forestales, y correspondiente asistencia para los opera dores de las fábricas y de los industriales.

A este respecto, el informe expresa que en 1948, bajo un programa cooperativo federal estatal, 173 silvicultores de fincas dieron ayuda a propietarios particulares en 650 condados de 40 estados, pero que con un programa adecuado en este campo, se podría extender hasta 2,000 condados.

(b) Avanzar el trabajo educacional y el trabajo de demostración en silvicultura tal como se hace para los servicios de ex tensión agrícola federal y estatal, y las agencias privadas silvicultoras.

(c) Incremento de la ayuda federal a los Estados en la producción y distribución de almácigos para la plantación y acopio de matas disponibles para los propietarios o no propietarios de fincas. Recalcando la necesidad de la distribución amplia de la plantación forestal, dice el informe que hay 62 millones de acres de tierras de bosques particulares desnudos de vegetación, o tan pobremente revestidos de ella, que prácticamente están ociosos que antes de 1947, solamente unos 2½ millones de acres de tierra de bosques particulares estaban completamente bien plantados, y que durante ese mismo año fueron sembrados cerca de 114,000 acres.

La creación de un sistema de crédito bajo el patrocinio federal, con préstamos a largo plazo en términos y condiciones apropiadas para propósitos de silvicultura adaptado a las necesidades de los opera dores de bosques particulares, y de acuerdo con buenas prácticas forestales junto con un sistema de seguros auspiciados federalmente para proteger esos préstamos y reducir el riesgo inherente a las empresas forestales.

Otras medidas propuestas en esta parte del programa comprenden ayuda adicional federal para fomentar la adecuada protección contra los incendios para los 439 millones de acres de tierras de bosques de propiedad privada y estatal, que la requieren, robustecimiento de la protección cooperativa contra los insectos y enfermedades forestales; expansión de todas las etapas de la investigación forestal; estímulo a las asociaciones cooperativas forestales de los pequeños propietarios, y servicios a los estados en el mejoramiento de las leyes forestales de tasa.

Como la segunda parte del programa de acción recomendaba "suficiente control público de las talas de bosques particulares para contener su destrucción y mantener racionalmente la productividad de la tierra", el informe aconseja una legislación federal básica estableciendo normas para prácticas forestales locales y autorizando la ayuda financiera federal a los Estados que tienen leyes reguladoras de acuerdo con sus requerimientos. También recomienda que la Administración Federal rija en los Estados que lo pidan o que, dentro de un término prudencial no pongan reglamentación en vigor.

Esta ley no requeriría administración de rendimiento sostenido, y en tanto que las prácticas de tala se conformen con las normas establecidas no reglamentaría en qué época ni qué cantidad de madera puede cortar un propietario.

En relación con los Bosques Nacionales la tercera parte del programa recomienda un más amplio desarrollo y expansión" como una gran inversión pública" que compensará con creces en producción constante de madera, forraje de ganado, agua, fauna y recreación, si fueran administradas más intensivamente. En cuanto a la expansión, se recomienda que sea agregada a los actuales Bosques Nacionales, estatales y comunales, una considerable extensión de tierra, tan malamente agotada que es improbable que los propietarios privados la restauren a condiciones productivas, además de ciertas regiones de especial importancia para protección de vertientes y otros servicios públicos.

Vigésimo Octavo Informe Anual de los Comisionados Forestales para el Año que Finaliza el 30 de Septiembre de 1947. Pp. 68. Imprenta Real de Su Majestad. Londres, 1948.

Este es un informe del programa que se lleva a cabo durante este período de postguerra en Inglaterra, Escocia y Gales. El programa representa un intensivo esfuerzo comenzado en 1947, de parte del gobierno británico para plantar o replantar una región de cerca de 148,000 hectáreas (365,000 acres) por la iniciativa estatal y la ayuda de los propietarios particulares de terrenos forestales. El programa provee también para la adquisición de tierra incremento de las facilidades de educación; adiestramiento e investigación en todas las ramas de la silvicultura; casas modernas para trabajadores; parques forestales nacionales; y para el mantenimiento y desarrollo de las grandes regiones de plantaciones jóvenes ya establecidas por la Comisión de Silvicultura. Es grato hacer notar en el informe, que se ha progresado mucho en esto. Un total de 10,666 hectáreas (26,356 acres) se plantaron durante el año que terminó en septiembre de 1947, de las cuales, 10,082 hectáreas (24,914 acres) fueron de coníferas y 584 hectáreas (1,142 acres) de especies hojosas. Mucho del trabajo de investigación fué llevado a cabo en silvicultura, mensura, patología forestal y entomología forestal. Se tomó censo de todas las tierras de bosques pertenecientes al Estado y particulares. Durante el año se abrieron tres escuelas, además de las ya existentes en Benmore y el Bosque de Dean, cada una para 60 estudiantes. Se dieron cursos cortos para guardabosques y trabajadores madereros en varias fincas privadas. Durante el año se adquirió una extensión total de 10,320 hectáreas (25,501 acres) de la cual 9,034 hectáreas (22,322 acres) se clasificaron como plantables; y esto elevó la superficie total de tierra adquiridas para forestaciones a 583,000 hectáreas (1,440,500 acres). Todas estas operaciones se llevaron a cabo con un fondo forestal especial del gobierno. Las cifras para el año comprendido en el informe y el año anterior, con las siguientes:


1947

1946

Pagos totales

£3,871,688

£1,937,614

Ingresos

£ 660,690

562,504

Pagos netos

£3,210,998

£1,375,110

La subvención del gobierno para el fondo forestal fué de £2,7S0,000 en 1946/47 y de £4,856,000 en 1947/48.

La Gran Bretaña aprendió una amarga lección en silvicultura durante la última guerra. Por lo que no asombra, desde luego, que haga tan grandes esfuerzos en silvicultura, dentro de sus propias fronteras, para salvaguardar sus necesidades del futuro.

Industria Maderera. Portugués. Imprenta nacional, Río de Janeiro, Brasil, 1949.

Tecnología de Productos Forestales. Paulo Ferreira de Souza. Pp. 409. En portugués. Imprenta Nacional, Río de Janeiro, Brasil, 1947.

El autor, miembro del Comité Consultor Permanente de Silvicultura y Productos Forestales de la FAO, ha condensado las conferencias dictadas durante algunos cursos auspiciados por el Ministerio de Agricultura del Brasil. Los volúmenes se basan, no solamente sobre su experiencia personal de 30 años, sino sobre su amplio conocimiento de los métodos usados en trabajos de investigación llevados a cabo en el Brasil y otros países. El trabajo acerca de industrias madereras, trata de las sierras y aserraderos, operaciones de corte y carga, transporte y almacenamiento. Comprende procedimientos de secar y preservar la madera, incluyendo aplicación de métodos modernos para la producción de durmientes y postes y la resistencia de la madera al fuego. Trata de la madera aserrada y de sus mercados, de los tipos de construcción y de la madera aserrada industrial originaria del Brasil. Se refiere también a la manufactura de madera laminada y de madera multilaminar la producción de planchas de fibra, manufactura de briquetas, de madera, harina de madera, rayón y plásticos. El trabajo sobre tecnología suministra un estar dio general de los productos forestales en la economía mundial y en la economía nacional del Brasil. El autor estudia después en detalle diversas aplicaciones de madera que son de importancia en los países de la América del Sur, y final mente pasa revista a ciertos productos forestales llamados menores, como la esencia de palo de rosa, quebracho, maté y hule, que son de grande importancia en la localidad.

Plan de Administración Forestal, Nigeria 1946 - 55. Bajo un Plan Decenal de Desarrollo para Nigeria, 1946. Precio 9d. Imprenta del Gobierno. Lagos, 1948.

Este plan es el resultado de recientes estudios y discusiones basadas en la experiencia y planes anteriores desde 1905. Lo más esencial de la política forestal incluye:

I

"(i) El objeto principal de la pulí tica forestal del Gobierno de Nigeria es la producción del máximo beneficio para el mayor número de habitantes, de la superficie mínima de bosques esencial para mantener el bienestar general del país.

"(ii) Para alcanzar este objeto serían observados dos principios esenciales (a) El clima y condición física del país debe ser preservado por el control, por el mantenimiento y rehabilitación de la vegetación, del desborde del agua llovida, en aquellas regiones donde la falta de control causaría daño a otras tierras o corrientes de agua en detrimento de los abastecimientos de agua y de la fertilidad del suelo (b) La provisión a perpetuidad de toda forma de producto forestal para satisfacer las necesidades del pueblo, debe ser asegurada con la adquisición y preservación de un adecuado patrimonio forestal.

"(iii) Siendo aceptados estos principios primarios, los siguientes principios adicionales son sus naturales corolarios: (a) la agricultura debe tener prioridad sobre la silvicultura; (b) la satisfacción de las necesidades del pueblo al menor costo posible debe tener precedencia sobre las rentas del gobierno, (c) después de satisfecho los puntos (a) y (b) el objetivo sería la producción de los mayores ingresos estatales compatibles con un rendimiento sostenido.

II

"Se hará el mayor esfuerzo sobre el control, manejo y desarrollo de las tierras boscosas de las sabanas y de las parcelas en tierras elevadas, las cuales contribuyen grandemente a la provisión de las necesidades de cada día del pueblo en la mayor parte de Nigeria.

III

"(i) Ya que la administración planea da es imposible sin seguridad de la tenencia, se le dará primera atención, des de luego, al seguro establecimiento del patrimonio forestal, con una distribución balanceada en todo Nigeria en cuanto a la naturaleza y otras circunstancias lo permitan.

"(ii) Las reservas que han sido puestas bajo administración planeada, con la aprobación del gobernador, serán estima das inviolables, humanamente hablando, sin posterior ajuste.

"(iii) El Patrimonio forestal será dividido en dos secciones principales: la primera, de valor regional, consistirá de las reservas mayores: la segunda, de valor estrictamente local, consistirá de planta clones y zonas comunales de silvicultura.

IV

"(i) Y cualquier plan para la administración de una reserva mayor de 50 millas cuadradas, necesitará de la aprobación del gobernador.

"(ii) Los fines de administración en cualquier reserva serán decididos con la debida atención al interés expresado de la comunidad propietaria del bosque.

"(iii) La rotación de la cosecha y los métodos de cultivo serán decididos por los consejos del Jefe Conservador de Bosques, después de consultar con otros intereses y tomando en consideración el mantenimiento de la fertilidad del suelo.

V

"(i) En cualquier parte donde la competencia e iniciativa existan el control y manejo de la reserva forestal será entregado a Administraciones Nativas. La política será estimular la aceptación de la responsabilidad por las Administraciones Nativas.

"(ii) Donde los productos excedentes de un distrito son, o sean requeridos por Nigeria en su totalidad y donde pueden ser cultivados solamente en algunas localidades limitadas, la administración forestal proveerá para un rendimiento sostenido de tal producción excedente para uso general, pero todo ingreso de ventas será en beneficio de la comunidad propietaria del bosque local que ha sacrificado tierra para su producción.

VII

"Es sumamente necesario que las industrias subsidiarias que empleen productos forestales como materia prima sean desarrolladas y manejadas por la iniciativa privada, preferiblemente africana.

VIII

"(i) El uso del cultivo natural o artificial del bosque como cosecha de barba chapara trabajo de agricultura y antierosión, requerirá la íntima cooperación de los Departamentos de Agricultura y Bosques".

"(ii) Los guardabosques adiestrados se rían empleados solamente para los trabajos que demanden sus conocimientos técnicos y científicos, particularmente para sus obligaciones de carácter consultivo y supervisor.

"En la aplicación de la Política Forestal debe ser claramente mantenido el bien definido objetivo del Gobierno Británico en el sentido de conceder un gobierno autónomo a Nigeria. No debe hacerse esfuerzo para estructurar un sistema altamente eficiente de administración forestal, el cual es efectivo solamente en tanto que tenga la supervigilancia europea, para que no sobrevenga la pereza cuando se le prive de esa supervigilancia... El Objetivo... debe ser salvar para ellos sus bosques, establecer éstos como lucrativa empresa de trabajo bajo planes que sacrifiquen la más alta eficiencia a la sencilla continuidad de procedimientos, y adiestrar una cuadrilla africana que los manejará efectivamente. El objetivo es alcen zar algo que exista en forma concreta, un bosque trabajando, personal adiestrado o un sencillo plan elaborado que puede ser entregado al africano, ya en funciones".

El primer objeto del plan es la creación de un patrimonio forestal, incluyen do mucha tierra en barbecho ahora común o abandonada, con personal africano y apropiadas para una población crecida con un nivel de vida mejorado. El plan organiza unidades de trabajo basadas sobre las Provincias Administrativas, establece prioridades provinciales y la organización de persona] especificado para Tos varios niveles administrativos. La rígida secuencia de operaciones, incluye: (1) Reconocimiento y determinación de regiones como reservas, (2) Constitución del patrimonio forestal primario en general el que posteriormente debe ser manejado bajo el plan para un rendimiento sostenido, (3) Consolidación detallada del patrimonio forestal, pequeños cambios en fronteras, etc. (4) Preparación de planes administrativos enmarcados para su aplicación por un personal africano (S) Al mismo tiempo creación de un patrimonio forestal secundario para satisfacer las de mandas locales no satisfechas por el patrimonio primario

La provisión se hace para el establecimiento de una cuadrilla africana. El personal del campo continuará con tres grados, técnico, uniformado y custodiado. El adiestramiento se continuará y ampliará.

Se requiere la utilización incrementada - mas especies, mas zonas y mas eficiente fabricación y recuperación por diferentes tipos de aserraderos.

Se establecen los cambios en eficacia y calidad del personal requeridos por el plan. Finalmente se establece garantía de manera que, en su aplicación, el plan no será abandonado ni falseado.

Esta es una cuidadosa y hábil tarea del problema forestal de un país visto como un todo, realizando soluciones apropiadas a su propio pueblo y necesidades, de acentuada sencillez, con un plan y pro grama ampliamente organizados, habida cuenta de todos los factores. Rechaza la idea de que en el fragmentario o des coordinado desarrollo silvicultural se pare da encontrar la respuesta.

Nuestros Bosques Nacionales. Informe del Jefe del Servicio Forestal, 1948. Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos. Wáshington, D.C., 15 cents. Imprenta del Gobierno de los Estados Unidos. Wáshington, 25, D.C.

Este informe conmemora una piedra miliar en la silvicultura pública de los Estados Unidos, abarcando el pasado y el porvenir. Dice el Sr. Watts: "Medio siglo ha transcurrido desde que comenzó la administración de nuestros bosques nacionales. Esta ocasión parece apropiada, desde luego, para pasar revista de algunas de las metas alcanzadas en el desarrollo de nuestra organización nacional forestal y delinear los más importantes objetivos del futuro.

"Nuestra organización nacional forestal es una de las más grandes, y en muchos aspectos, la más espléndida organización pública del mundo. Se ha desarrollado firmemente al través de los años, con el auxilio estimulante del público, de los miembros del Congreso y de la administración, sin consideración al partido político que se halle en el poder. Ha sido y continuará siendo, un verdadero fundamento en el cual se basa la silvicultura científica - conservación forestal - en los Estados Unidos Los bosques nacionales están desempeñando un provechoso e importante servicio para el pueblo de los Estados Unidos; constituyen un valioso elemento en la economía nacional. Con su continuado apoyo, están en capacidad de desempeñar una contribución aún mayor para el bienestar público".

El establecimiento de las reservas forestales fué autorizado por el Presidente en 1891, habiéndose fundado algunas de ellas. No fué sino hasta 1897 que el Congreso delineó una amplia política para su explotación regulada, una política que, con reformas, se observa todavía. En la actualidad, la organización de los bosques nacionales en 36 estados y 2 territorios comprende 180 millones de acres de tierras del Gobierno. Esto representa el más amplio y tangible resultado forestal alcanzado en el país, es la piedra angular de la conservación en los Estados Unidos y una parte de creciente importancia en la economía nacional. En esta política forestal se consagra el principio de que el propósito de la conservación es 'al fin y al cabo, el mayor bien para el mayor número". Dos principios básicos gobiernan su administración: rendimiento sostenido de todos sus recursos, y uso múltiple, siendo fomentado el uso coordinado de todos los recursos en una región determinada, más bien que por el exclusivo uso de un sólo recurso.

Se analizan muchas fases y problemas de los bosques nacionales - madera, forra je, fauna, recreación y agua. Para cada uno se enuncia el grado de su uso, significación en la economía nacional, oportunidades y necesidades para su uso creciente, problemas aún no resueltos total mente. Para la empresa como un todo, la relación de gastos y reintegros se con templa, no solamente sobre una base de ingresos dólares y sostenimiento de gobiernos locales, sino por el aprecio de los muy considerables desarrollos monetarios públicos suministrados.

¿Qué es lo que se necesita desarrollar entonces en la organización para el máximo servicio público? Varias cosas, di ce el informe:

1. Un programa acelerado de administración y mejoramiento para todos los recursos, expandiendo e intensificando prácticas de valor comprobado, pasando de un extensivo a un mas intensivo manejo, y proporcionando las facilidades funcionales que se requieran.

2. Estabilidad de la propiedad pública de suerte que la utilización individual, como la minería, reclamación o fuerza hidroeléctrica no puedan trastornar más los programas de recursos generales, hasta tanto no se deje establecido completa mente que el uso exclusivo es en interés general del público.

3. Consolidación y extensión de manera que el tipo de propiedad parcelada que se desarrolló bajo la antigua legislación de tierra, pueda ser rectificada en interés de una efectiva administración de unidades en los bosques nacionales establecidos, y que el programa de compras autorizadas en regiones que no están dentro de la organización original de los bosques nacionales, puedan ser llevadas ha cía sus metas previstas.

En una sección del artículo en relación con el papel que juegan los bosques nacionales, en el cuadro de los recursos totales, el informe reafirma la necesidad de realizar mejores prácticas en las tierras privadas, y de establecer medidas para conseguir ese resultado.

Discutiendo el trabajo anual de los bosques nacionales, el informe celebra el nombramiento de una Junta Nacional Forestal de Revisión compuesta de particulares para aconsejar en la solución de los problemas que surjan en relación con su uso por el público. Este es un nuevo aspecto.

El trabajo del año incluye muchos logros de grande interés y significado. El comienzo de una industria de pulpa y de papel en Alaska después de 30 años de trabajo; la lucha por el momento aparentemente afortunada contra los esfuerzas de los ganaderos organizados, para impedir una administración efectiva de los pastos; el continuado progreso de cuatro proyectos para controlar las inundaciones en las cabeceras de los ríos; la expansión de facilidades recreativas; la creciente atención a los críticos problemas de la fauna: soportar una de las peores épocas de incendios que se han registrado: la expansión de caminos en regiones aún no explotadas; todo lo cual se expone pormenorizadamente.

Las otras armas decisivas de la actividad del Servicio Forestal - cooperación en la silvicultura privada y estatal, investigación silvicultural y productos forestales y silvicultura tropical - tiene muchos adelantos significativos en el trabajo del año.

Esta serie de informes centraliza su atención de año a año en varios aspectos principales de la tarea diversificada del Servicio Forestal y los problemas y necesidades de la silvicultura en Estados Unidos. El autor manifiesta que no puede dejarse de concluir que una fuerte, extensiva, amplia, enérgica y competente organización administrativa de los bosques nacionales, es el indispensable conductor de un programa de conservación nacional.

El Cultivo de los Bosques y el Empleo Rural. Un Estudio de dos Regiones en el Norte de Wisconsin y el Suroeste de Arkansas. Charles H. Stoddard. Pp. 29. The Charles Lathrop Pack Forestry Foundation, Washington, D.C., 1949. Para distribución gratuita.

Esta publicación es el informe de un estudio iniciado en 1945 sobre dos regiones en el Norte de Wisconsin y Suroeste de Arkansas. Trata acerca de las oportunidades y limitaciones del cultivo de bosques en los Estados Unidos como factores en la población de la postguerra y ajustes de empleo. Examina la importancia de la coordinación para acometer los problemas de empleo agrícola y rural en regiones de "economía mixta" donde predominan las tierras de bosques; y sirve de guía y estimulo para estudios posteriores que deben iniciarse en el manejo de la pequeña pro piedad forestal en Estados Unidos para la mayor producción maderera para uso doméstico. El hecho de que el 76 por ciento de toda la tierra de bosques en los Estados Unidos es de propiedad privada; el hecho de que "las parcelas de bosques de los finqueros estén en decadencia y en camino de extinción", y el hecho de que todos los esfuerzos nacionales y regionales realizados hasta ahora para estimular el cultivo de los bosques tales en la región forestal y resolver los problemas pertinentes a ellas, hayan sido más bien irregulares y aplicados con poca o ninguna coordinación entre ellos, sirve para resaltar la importancia del asunto.

El autor concluye que parece inverosímil que el cultivo exclusivo de bosques tomará un gran sitio en la economía rural en ambas regiones estudiadas. El cultivo accidental de los bosques, a pesar de todas sus limitaciones, tal como la indiferencia por el buen cultivo, etc., se manifiesta más aplicable a las necesidades de la población residente y al nivel prevaleciente del desarrollo económico y social. El empleo en el cultivo accidental de los bosques ciertamente complementará otras actividades finqueras en las comunidades rurales. Al recomendar medidas para el adelanto de la silvicultura por los pequeños propietarios, el autor hace el estudio de la protección del fuego en la región de Wisconsin, extensión agrícola, programas de conservación agrícola, ley de tasa sobre cosecha de bosques estatales y del condado; y para el estudio de la región de Arkansas, protección del fuego, proyecto de administración de los bosques granjas y programa de conservación de suelo del distrito. Concluyendo, el autor re comiendo que sea establecida alguna "agencia de servicio" sobre bases cooperativas o desinteresadas, como se manifiesta en el Informe 6 (Cooperativas Forestales de los Estados Unidos, de un Reavalúo de la Situación Forestal. Servicio Forestal de Estados Unidos, 1947) y que los distritos de conservación del suelo, ahora organizados bajo ley estatal, serían las lógicas agencias o las unidades para comenzar las funciones de tal agencia de servicio. Los distritos están organizados general mente sobre bases de un condado y son gobernados por los terratenientes del lugar, quienes son miembros. "Este estudio llega a la conclusión de que la aceptación de la finca forestal como una parte integral de nuestra tradición agrícola, ya sea bajo bases de tiempo - parcial o de tiempo total, puede ser acelerada por el desarrollo de acuerdos institucionales - tales como los distritos de conservación de suelo u organizaciones cooperativas o como medios para un servicio completo de administración forestal para suplementar y auxiliar los programas de asistencia pública a los terratenientes forestales individuales".

Geología de las Montañas de San Gabriel. California, y su Relación con la Distribución del Agua H. C. Storey. Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos, Servicio Forestal, en cooperación con el Departamento de Recursos Naturales de California, División de Silvicultura.

Puntualizando cómo los procesos geológicos han producido las formaciones rocosas con distintos efectos sobre la distribución de las existencias locales de aguas en el tiempo y el espacio - este nuevo folleto ilustra una clase de información necesaria para un plan de administración eficiente de todas las vertientes montañosas. La información es también necesaria en cuanto a los efectos modificativos de suelos, vegetación y clima. Juntos, estos conocimientos, permitirían un efectivo desarrollo de los recursos de agua del Estado.

El folleto pone de manifiesto que. "La - base para el máximo desarrollo de las existencias locales de agua, así como las prácticas conducentes a la conservación creciente del agua, es la comprensión de la geología de las vertientes. No solamente los tipos de rocas y su distribución, sino que también la historia pasada de las fallas, levantamientos y erosión de las montañas, y la formación de los aluviones en abanico, ocupan su lugar en la determinación del actual curso de las aguas. Lo ocurrido hace 50 millones de años, tiene directa relación con la presente distribución del agua."

Examina la geología de la región bajo los títulos de Geología Regional, Estructura e Historia Geológica. Se han hecho muchos trabajos acerca de estos mismos asuntos, los que cita en la bibliografía.

El informe analiza después las relaciones hidrológicas, examinando el efecto de la topografía en el agua llovida, depósitos de agua en las rocas, tipos de roca y desbordes del verano: barreras subterráneas naturales, fallas y diques; cuencas subterráneas; composición de aluviones en abanico y desbordes de aguas; tipos de rocas y características del suelo.

Un conciso sumario incluye los hechos principales y conclusiones, y recalca que "el análisis presentado en este examen ilustra el tipo de información deseable en el estudio de las relaciones del agua de una cuenca. Haciendo el estudio de una vertiente particular, tal como el análisis, juntamente con un detallado conocimiento de las características hidrológicas de los suelos, influencias modificadoras de la vegetación y variaciones en la precipitación, suministra un cuadro completo de las relaciones del agua de la región. Esta información constituye una sólida base para un plan de más eficiente administración de las vertientes de las montañas".

LAS NACIONES que aceptan esta Constitución, decididas a promover el bienestar común fomentando de su parte la acción individual y colectiva con el fin de:

elevar los niveles de nutrición y las normas de vida de los pueblos bajo su respectiva jurisdicción;

lograr una mayor eficiencia en la producción y distribución de todos los productos alimenticios y agrícolas;

mejorar las condiciones de la población rural,

y de este modo contribuir a la expansión económica mundial,

establecen por la presente la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, por cuyo conducto los miembros se informarán recíprocamente sobre las medidas que adopten y el progreso que se alcance en las actividades expuestas en este Preámbulo.

Preámbulo de la Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

Miembros de la FAO

ARABIA SAUDITA

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

NORUEGA

AUSTRALIA

ETIOPÍA

NUEVA ZELANDIA

AUSTRIA

FINLANDIA

PAÍSES BAJOS

BÉLGICA

FRANCIA

PANAMÁ

BIRMANIA

GRECIA

PAQUISTÁN

BOLIVIA

GUATEMALA

PARAGUAY

BRASIL

HAITÍ

PERÚ

CANADÁ

HONDURAS

POLONIA

CEILÁN

HUNGRÍA

PORTUGAL

COLOMBIA

INDIA

REINO UNIDO

COSTA RICA

IRAQ

REPÚBLICA DOMINICANA

CUBA

IRLANDA

REPÚBLICA DE LAS FILIPINAS

CHECOESLOVAQUIA

ISLANDIA

SIAM

CHILE

ITALIA

SIRIA

CHINA

LIBANO

SUIZA

DINAMARCA

LIBERIA

TURQUÍA

ECUADOR

LUXEMBURGO

UNIÓN SUDAFRICANA

EGIPTO

MÉXICO

URUGUAY

EL SALVADOR

NICARAGUA

VENEZUELA



YUGOESLAVIA


Página precedente Inicìo de página Página siguiente