Página precedente Indice Página siguiente


Noticiero mundial


Asuntos generales
Silvicultura y administración
Protección forestal
Utilización. nuevos métodos
Economía y estadística
Política, legislación y administración
Crítica bibliográfica

Asuntos generales

PERÚ

· Un Centro Francés de Estudios Andinos fué fundado en Lima en 1948 bajo la dirección del Dr. J. Vellard, asistido por el profesor M. Pieyre. So espera que servirá como base de operaciones para los científicos franceses que actualmente se encuentran en el Perú y para mantener al corriente a los expertos franceses y peruanos de los trabajos realizados en Europa y América relativos a los Andes.

El Centro incluye una sección geográfica, un. biológica y otra antropológica. Un número de puntos de interés básico para los silvicultores aparece en el actual programa de investigación. Incluyen investigación sobre erosión, clima y utilización del suelo y el estudio de la fotografía aérea. El Centro se mantiene en contracto con la Comisión para el Estudio de la Potencialidades Económicas del Perú.

SUIZA

· La Asociación Suiza de la Industria Maderera, la Asociación Suiza de Comerciantes Profesionales de la Madera y la Asociación Suiza de Economía Forestal terminaron su convención de Berna y Soleare el 10 de febrero de 1949 949 con la creación de un fondo autónomo de ayuda mama. Este Fondo es financiado por medio de una contribución especial pagada parcialmente por los dueños de bosques públicos o privados a razón de 10 céntimos de franco suizo por m³. y parcialmente por los compradores de trozas en bruto a razón de 20 céntimos de franco suizo por m³. Es administrado por una Comisión Especial compuesta de representantes de las ares asociaciones signatarias, más un representante de la Asociación Forestal Suiza, y es presidida por el Inspector General de Bosques de la Confederación, quien actúa en una capacidad consultiva.

Una tercera parte del dinero disponible será utilizada en el estudio de los problemas relacionados directamente con la economía forestal, particularmente el mejoramiento y racionalización de la explotación forestal y el transpone de madera y la búsqueda de mercados para los productos madereros de menor valor. Una tercera parte del dinero se destinará al mejoramiento y racionalización de la industria maderera, especialmente para mejorar el adiestramiento profesional y el fomento del uso de las trozas. La tercera parte restante será aplicada a problemas comunes y asuntos regionales pertinentes, simultáneamente a la economía forestal, industria y comercio madereros.

YUGOSLAVIA

· Después de un intervalo de seis años han aparecido nuevamente los Anales de Silvicultura Experimental, publicados por el Instituto Agrónomo Forestal de la Universidad de Zagreb, de Yugoslavia. El último número (Vol. 8) salió en 1942. El recientemente publicado (Vol. 9) es de 1948. Es un grueso volumen de 366 páginas que contiene once documentos de alta calidad científica, los cuales abarcan una amplia variedad de tomas. desde las características biológicas de los bosques mixtos de alisos y robles basta los principios generales que determinan el precio de la madera en pie, y desde la propagación del álamo por estaca baso las propiedades técnicas de la madera a las diferentes clases de pino Los artículos están acompañados de breves notas en alemán o francés y algunas voces en ambas lenguas. y de vez en cuando un artículo tiene su correspondiente resumen en inglés. En general la publicación es una crónica de acreditada investigación forestal, y los silvicultores de todas partes se complacerán al saber que el Instituto Agrónomo Forestal está otra vez activamente trabajando en estudios e investigación forestales cuyos resultados contribuirán a enriquecer la ciencia de la silvicultura en el mundo.

Cuatro institutos de investigación forestal fueron establecidos en 1948 en vatios repúblicas federadas de Yugoslavia, con sus respectivos centros de operaciones en Belgrado, Zagreb, Ljubljana y Skoplje. Están bajo la dirección de los departamentos forestales de las respectivas repúblicas. Además existe un Instituto de toda la Unión con sede en Splitu dedicado al desarrollo de métodos más eficaces de silvicultura en los suelos rocosos.

URSS

· El archipiélago de Kuriles comprende unas 36 islas pequeñas extendidas desde el sur de Kamchatka hacia la extremidad norte del Japón (Hokkaido). Originalmente las islas pertenecieron a Rusia, pero después de la guerra ruso - japonesa fueron cedidas al Japón, junto con la parte sur de Sakhalin; después de la segunda guerra mundial volvieron a formar parte de la URSS. Las islas ocupan una extensión de 15,600 km² y tienen una población de unos 6,000 habitantes. Los bosques se encuentran principalmente en las cuatro islas del sur, Urup, Iturup, Shikotan y Kunashiri. La cantidad de madera en los bosques es relativamente pequeña. Desde el punto de vista de una posible explotación, los bosques de abeto (picea jezuensis) y pinabete (Abies sachalinensis) son de interés. El abeto prevalece principalmente en la isla Kunashiri (25 por ciento del total de la existencia comerciable); lo mismo ocurre también, en pequeñas cantidades, en la isla de Shikotan. En la parte noroeste de Kunashiri se encuentran altas calidades de abeto, frecuentemente en bosques de dos niveles, siendo el nivel inferior de pinabete y otras especies.

Como quiera que los japoneses han atado cortando abetos por largo tiempo, muchas de las plantaciones se han convertido ahora en bosques mixtos de abetos y pinabetes, predominando el pinabete, o bosques de pinabete puramente. El abeto tiene una altura promedio de 18 metros y algunas veces alcanza un máximo de 35 metros, con diámetros de 28 a 72 cms.; la edad de los árboles oscila entre 80 y 250 años. No existen bosques continuos masivos: lo angosto de las islas (de 6 a 46 km. de ancho) es lo único que impide que ello ocurra.

El principal factor de control meteorológico del generalmente húmedo clima de las Kuriles son los fuertes vientos. Por lo tanto los bosques alcanzan un normal desarrollo solamente en lugares al abrigo del viento, en pendientes protegidas y en valles y ensenadas. Los árboles dejan de existir a una elevación de 400 a 500 metros sobre el nivel del mar. Por encima de esa altura se produce solamente pino rastrero (pinus pumila) y arbustos. Algunas buenas arboledas de posible explotación existen en ensenadas aisladas abiertas directamente al Océano y conectadas solamente en pocos casos por tierras secas a lo largo de las costas con los establecimientos. Temperaturas de invierno suaves (el promedio anual de la temperatura es de 4-5 grados C), pastos lujuriantes, bambúes, abundante precipitación pluvial y numerosas fuentes minerales mantienen el suelo flojo en el invierno y esto hace difícil el corte de madera. En las islas del norte del archipiélago existen solamente arboledas aisladas de alisos, sauces y raramente crecen los abedules en largara abrigados de los mortíferos vientos helados. La importancia económica del crecimiento forestal es insignificante. La fila intermedia de pequeñas islas rocosas tiene todavía menos producción de madera.

Silvicultura y administración

HUNGRÍA

· Los antiguos índices de rendimiento alemanes para los bosques de robles, que fueron usados durante largo tiempo en Hungría, han resultado ser inaplicables a las actuales condiciones húngaras. Por esta razón el profesor Fekete Zoltan de la Universidad Técnica Húngara de Soprón ha emprendido la preparación de nuevos índices de rendimiento para los bosques de robles, basados en muestras permanentes de parcelas situadas en los bosques de robles de Hungría. Las medidas fueron hechas sobre 126 parcelas de muestra, cada una de un promedio de 0.5 hectáreas. De éstas, 69 parcelas estaban en altos bosques de robles (arbolillos) y 57 parcelas en bosques de árboles pequeños. Estos índices de rendimiento, hechos por separado para las dos clases de bosques de robles, han sido ahora publicados en el Volumen XLVI de las Investigaciones Forestales de la Universidad de Soprón.

INDIA

· Un informe sobre "Almacenamiento de Semillas con Particular Referencia al Almacenamiento de Semillas de Plantas Forestales Indias", por T. V. Dent, está incluido en los Registros Forestales Indios, Silvicultura, Vol. 7, N° 1, publicado en Dehra Dan. Un amplio conocimiento de los métodos de colección de semillas, almacenamiento, y tratamiento de un gran número de especies de árboles es necesario, ya que por lo menos 8,100 hectáreas (20,000 acres) de terrenos forestales son rehabilitados artificialmente cada año en las diferentes provincias y estados de la India y porque la reforestación de tierras denudadas es un tema de creciente interés nacional. La primera parte del informe trata de los principios generales del almacenamiento de semillas, tales como germinación de semillas, latencia, duración de viabilidad, colección y extracción, métodos de almacenamiento, protección de las semillas almacenadas contra las pestes, transporte y prueba. La segunda parte resume toda la información disponible sobre duración de la viabilidad de la semilla y el almacenamiento de semillas de 237 especies de árboles forestales de la India, tabuladas alfabéticamente por especies. Las semillas de especies íntimamente emparentadas tienden a ser similares en cuanto longevidad y cualidades permanentes.

PUERTO RICO

· El buen éxito y utilidad de los métodos selectivos de corte en los bosques tropicales ha sido ampliamente demostrado en un pequeño bosque de 20 hectáreas (50 acres) situado en el interior de Puerto Rico, en el centro de laderas denudadas en las cuales a cosechado el tabaco. Cuando este bosque fué comprado como parte de una finca en 1926, "taba tan empobrecido como los demás bosques de esta superpoblada isla. A partir de esa época ha sido tratado por medio de un tipo de ' "jardinaje" de bosques basado en una apreciación de sentido común, en vista de que el propietario carecía de conocimientos especializados de silvicultura y dependía más bien de su experiencia personal. El terreno ha reaccionado admirablemente a este sabio tratamiento, el cual incluyó además un inventario preciso de las más valiosas especies de árboles. Contiene una excelente proporción de las mejores especies locales: Ausubo (Manikara nítida), Tabonuca (Dacryodes excelsa), Granadillo (Buchenavia capitata), Motillo (Sloanea berteriana), Capa prieto (Cordia alliodora), etc., así como también árboles apropiados para la producción de postes. Los árboles son rectos, bien formados y correctamente espaciados. Hay abundancia de plantas de semillero. La extensión total del bosque es inspeccionada anualmente para marcar los árboles que van a ser cortados y todos los productos son usados lo más extensamente que sea posible, y la madera que no sea adecuada para cualquier otro uso, es convertida en carbón,

El propietario cree que su bosque a la parte más productiva de la finca. Para 1940 le produjo un promedio anual de $ 1,000 por año, y de 1940 a 1944 esta cifra subió a $ 1,500, más de la mitad de la cual es utilidad neta. Este ejemplo merece elevarse a conocimiento de todos los países de la América tropical.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· Por varios años se han hecho experimentos para aminorar la transpiración de las plantas jóvenes inmediatamente después de haber sido plantadas, con el objeto de darles una mejor oportunidad de supervivencia. Las emulsiones aisladoras usadas hasta ahora no han tenido siempre buen éxito. Varios experimentos han sido recientemente realizados por el Servicio Forestal en Minnesota, Oregón y en la estación experimental del Noreste con un producto denominado " S/V Ceremul C", fabricado por la Socony Vacuum. Se trata de una emulsión de cera y agua con trietanolamine como agente emulsivo.

En la mayor parte de los casos estos experimentos fueron hechos con plantas jóvenes de Pino Ponderosa (Pinus ponderosa) usando diferentes diluciones de Ceremul en agua; a algunas de estas fórmulas se les agregó arcilla. Las porciones superiores de las plantas jóvenes, en racimos de a 50, son sumergidas en la solución. Mientras que las soluciones altamente concentradas garantizan un mejor porcentaje de supervivencia vencía, disminuyen el vigor de la planta, probablemente porque las funciones de la hoja, distintas de la transpiración, son parcialmente impedidas. Sin embargo, usando una parte de Ceremul con 4 a 6 parta de agua, se obtuvo un aumento en el grado de supervivencia, tan alto como un 14 por ciento, Para las especies de una transpiración pesada, tales como el pino Douglas, la mejor solución parece ser una parte de Ceremul con 10 partes de agua.

Desde 1932 la Estación Experimental de los Estados del Lago ha estado haciendo experimentos de almacenamiento de semillas de pino blanco (Pinus Strobus). Estos experimentos son particularmente importantes porque el pino blanco da semilla cada tres o cinco años solamente Y porque, debido a su alto contenido de aceite, la semilla requiere especiales precauciones de almacenamiento. Los experimentos hechos bajo cinco diferentes condiciona de temperatura y cinco diferentes grados de humedad han indicado secar la semilla hasta que contenga no más de un 7 por ciento de humedad y entonces almacenarla en recipientes a prueba de humedad a una temperatura de 36° F. (2.22° C). Bajo estas circunstancias, la semilla retiene su viabilidad por lo menos durante 10 años.

Protección forestal

INDIA

· El cultivo nómada tan extensamente practicado en la mayor parte de los países tropicales. es característico de los Estados Orientales de la India donde opera primeramente a expensas de los bosques salitrosos (Shorea robusta). Bajo es re sistema de cultivo las extensiones limpias de bosque son plantadas para cosechar por dos tres años y el terreno a entonces abandonado por 8 a 10 años o aun por períodos más largos hasta 30 años. Esta práctica conduce a la deterioración de la vegetación y del suelo, siendo 15 deterioración más rápida si el ciclo de rotación es más corto.

El problema que los forestales han encontrado al persuadir a los habitantes a abandonar este primitivo sistema de agricultura es la dificultad de encontrar terrenos apropiados para un cultivo permanente en la vecindad de estas comunidades. En algunos casos esto ha sido posible. En otros la situación de la comunidad ha tenido que ser movida; la distancia a que una comunidad puede ser movida, sin embargo, está limitada por las tradiciones religiosas, que tienen que ser respetadas. En cualquiera de los casos, en cada experimento de esta naturaleza hasta ahora emprendido en la India Oriental una redistribución de la tierra fué hecha, recibiendo cada familia parcelas que consistían de 2 a 2.4 hectáreas (5 a 6 acres) de tierras húmedas arroceras y 0.8 hectáreas (2 acres) para cultivo seco. El resto de la tierra fué dividido en la siguiente forma:

1. - Clase A. Reservas forestales dedicadas a la explotación comercial o protección;

2. - Clase B. Reservas forestales mantenidas para suplir las necesidades de madera de las aldeas, donde el pastoreo de los rebaños es autorizado contra pago de derechos.

3. - Tierras de pastoreo de las aldeas. Los dos primeros tipos de terrenos forestales están colocados bajo administración.

Para obtener resultados satisfactorios debe darse una asistencia material. En los experimentos de la India Oriental fueron dados gratis a cada familia ganado de tiro, semilla de arroz, instrumentos básicos de agricultura y madera para vivienda, A expensas del Estado se construyeron represas y canales de irrigación. Un préstamo de arroz fué hecho a los aldeanos hasta que el trabajo requerido para otorgarles tierra fuera terminado. Las aldeas fueron equipadas con dispensarios, dispensarios, escuelas, y se estableció un curso para enseñar a los agricultores los principios de su nuevo tipo de agricultura, particularmente el cultivo en pantanos. A pesar del gasto inicial, los resultados obtenidos en algunos casos son promisores ano desde el punto de vista financiero. En el Estado de Rairakhol un experimento de este tipo, que incluyó 83 familias, costó 18,000 rugías y fué financiado íntegramente del presupuesto forestal. El ingreso anual derivado de tierras arrendadas alcanzó a 600 rupias y además la venta de bambú de 4,000 hectáreas (10,000 acres) de terrenos de reserva forestal produjo 1,400 rugías por año.

REINO UNIDO

· La Comisión de Silvicultura del Reino Unido publicó recientemente los primeros resultados prácticos de un experimento de reforestación que había comenzado hace 20 años bajo circunstancias particularmente difíciles en una extensión de 970 hectáreas (2,400 acres) de donas arenosas movientes en la costa de Carmarthenshire en el sur de Gales, las cuales están expuestas a vientos extremadamente violentos.

Después de muchos intentos comenzó la forestación usando Pino Corso (Pinus nigra var calabrica) con una pequeña mezcla de pino austríaco (pinas nigra var austríaca), Pinus Contorta y abeto. El pino corso demostró ser altamente exitoso debido a que el sistema de la raíz de estas de especies se desarrolla muy vigorosamente. Las plantas fueron suplidas por un pequeño vivero del situado en la vecindad de estas dunas arenosas. Al comienzo, las plantas de dos años, trasplantadas después de un año, fueron usadas y más tarde las plantas de 3 años que hablan sido trasplantadas, por dos años. Las plantas fueron convenientemente espaciadas, 1,30 m. (4 pies 3 pulgadas) en cada dirección. Los árboles de perímetro, expuestos al viento, con sus copas cortadas y sus troncos torcidos por el viento ofrecieron excelente protección al resto de las plantaciones. Los bosques fueron originalmente ayudados por la siembra o plantación de hierba "marram'' (psamma arenaria), especies nativas, junco arenoso (carex arenaria) y sauce rastrero (salix rebens), tamujo costeño (Hippophae rhamnoides) y otras especies estabilizadoras.

Los primeros entresaques fueron recientemente hechos en esta plantación, que ahora es el bosque de Pembrey. Ellos producen una gran cantidad de postes y de pequeños ademes. Una característica interesante después de 20 años de protección contra el viento y la arena, conjuntamente con drenaje adecuado, es que los terrenos situados inmediatamente detrás de este bosque han sido transformados de terrenos perdidos que no podían utilizarse en agrícolas de primera clase.

Interesantes observaciones han sido hechas del examen de las raíces de varias coníferas que crecen en los bosques cercanos a Oxford, los cuales hablan sido severamente dañados por el viento durante el invierno de 1946. Las condiciones del drenaje eran malas. Las raíces secundarias muertas fueron numerosas en las capas de tierra anegada que hablan sido intermitentemente inunda das por largos períodos, pero fueron menos numerosas en las capas altas que algunas veces han sido seriamente afectadas por la sequía. Se observó que las primeras etapas de la enfermedad no fueron necesariamente, y muy raras veces, producidas por hongos, los cuales más tarde llegaron a ser extremadamente abundantes en todo el sistema de la raíz y originaron capas podridas en el tallo principal. Un joven pino douglas (Pseudotsuga taxifolia) infectado por un Fomes annosus claramente demostró que la muerte parcial de sus raíces habla sido causada por factores no parásitos; siguió la recuperación del crecimiento y rápidamente fué seguido de la infección.

Estas observaciones apoyan la teoría de que la condición física del suelo, particularmente la circulación del aire y el agua, influye directamente en el desarrollo de infecciones que originaron la muerte de las raíces y la pudrición de los árboles.

UNIÓN DE LAS REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS

· El plan de conservación de largo alcance iniciado por la URSS en noviembre último a estimulado con muchísimo entusiasmo. Prácticamente todas las instituciones de alta enseñanza están participando en la realización de una u otra fase de él. Seis expediciones compuestas de 120 especialistas de la Academia Nacional de Ciencias, la Facultad de Biología de la Universidad de Moscú, el Instituto Forestal de Leningrado, el Instituto de Agromejoración de toda la Unión y otros están ahora en el terreno determinando la ubicación de los sitios en los cuales se van a crear las ocho largas y continuas zonas de protección.

En el otoño de 1948 las granjas colectivas y del Estado, principalmente en Ucrania, han plantado 199,000 hectáreas de fajas de bosques al rededor de los campos cultivados. En las regiones de praderas y semipraderas, unos 2,242,000 hectáreas de bosques naturales todavía encuentran algunos largara favorecidos por condiciones especiales de suelo y humedad y han sido declara dos reservas forestales que van a ser tratadas con cuidado especial.

Alrededor de 1,869.000,000 plantas de semillero fueron puestas a la disposición para la plantación de bosques en gran escala en la primavera de 1949.

Unas 7,825 toneladas de semilla de árboles pata bosque, arbustos y árboles frutales han sido colectadas en las regiones de praderas y semipraderas; de esta cantidad 6,225 toneladas son de bellota. Casi 10,000 hectáreas fueron dedicadas para usarse como viveros forestales en la primavera de 1949.

Para aumentar el número de especialistas calificados, el Ministerio de Educación decidió incrementar la inscripción anual de estudiantes en las escuelas forestales y agrícolas de alta enseñanza en 1949, en 1,025 estudiantes, y en las escuelas técnicas de enseñanza media en 4,180 las clases agrícolas de especialistas en agromejoración y silvicultura se espera que incluirán 1,650 personas de las universidades y 3,440 de las escuelas técnicas.

Utilización. nuevos métodos

CANADÁ

· La reanudación de las condiciones de competencia en las industrias de papel y pulpa han estimulado los esfuerzos pata mejorar su calidad. Una manifestación de estos esfuerzos en el campo de la pulpa de madera lo constituye un nuevo proceso desarrollado en Canadá, por medio del cual las fibras son rizadas. Se dice que esta técnica no solamente amplia el grado de calidad obtenible de la pulpa, sino que también aumenta la producción hasta un 10 por ciento. Aunque los resultados enunciados se refieren al proceso al sulfito, se informa que resultados similares se han obtenido en la producción de pulpa de Kraft, soda y madera molida por el mismo método.

Economía y estadística

CANADÁ

· Los estudios dirigidos por una gran compañía de seguros indican que el índice de accidentes fatales enrte los trabajadores de la madera y trozas es de 286, tomando el número primario de accidentes en todas las ocupaciones sobre la base de 100.

INDIA

La India tiene varios proyectos de desarrollo de comparable entidad y valor a los de la Autoridad del Valle del Tennesee. El proyecto Mahanadí figura entre los más importante de éstos. Consiste en tres represas (Hidrakud, Tikarpara y Naraj) con los cuales se apera irrigar más de 8.000,000 de hectáreas de terrenos, generar 4.000,000 de kilowatios y permitir una navegación de 611 kilómetros (380 millas) desde la frontera de las provincias centrales al mar. Solamente la represa de "Hirakud", 14.5 kilómetros (9 millas) río arriba de Sambalpur, sumergirá una extensión superficial de - aproximadamente 54,000 hectáreas, la mitad de la cual es de bosques o pastos. El forestal indio llama la atención de los forestales sobre el influyente papel que ellos pueden jugar en la creación y realización de estos proyectos. No solamente deben las maderas de los bosques que van a ser inundados ser usadas, una tarea particularmente difícil, sino que también debe dejarse una extensión de terrenos forestales adecuados para la protección del desagüe. Igualmente, para asegurar la conservación del suelo debe establecerse un estado de equilibrio entre las tierras agrícolas, de pasto y forestales durante el proceso de utilización de las tierras; además los lados de los canales deben ser plantados con árboles, crearse recursos de leña y proveerse madera de construcción para las nuevas industrias que surgirán de estos proyectos.

Se espera que todos los estados y provincias interesados insistirán en que se asignen oficiales locales forestales a estos proyectos de manera que los planes que se van a realizar sean debidamente coordinados

NEPAL

· La producción de papel en Nepal consiste enteramente de papel de envolver ordinario hecho a mano. El Gobierno nepalés ha iniciado, sin embargo, un programa de desarrollo industrial que abarca períodos de 3 a 5 años, el cual contempla la construcción de un molino de pulpa y papel durante el primer periodo y molinos adicionales de papel durante el segundo y tercer períodos.

MALAYA

· Las estadísticas que se insertan a continuación fueron suministradas en la Conferencia de Misora.

A. Area


Km²

Millas²

Area total

131,676

50,840

Total de terrenos arbolados.

100,407

38,767

Total de reservaciones de bosques

28,104

10,851

Porcentaje de las reservaciones de bosques en relación con el área total

21.3


Porcentaje de otros bosques en relación con el área total

54.9


B. Producción de Productos Forestales

 

1947

1948

1,000 pies cúbicos

1,000 m³

1,000 pies cúbicos

1,000 m³

Madera ® (trozas)

16,620

471

19,014

538

Madera aserrada

3,897

110

2,984

85

Postes

3,365

95

3,395

96

Leña

16,959

480

13,091

371

Carbón de leña

3,952

112

4,406

125

Total (equivalente en madera ®

48.690

1,379

45,875

1,299

(I) Para el 31 de diciembre de 1947 había 189 aserraderos de todos los tamaños funcionando en Malaya; para el 31 de diciembre de 1948 la cifra era de 187.

(II) La mayor parte de la madera que figura en las cuentas de ingresos como ''rolliza'' (véase B arriba) es aserrada en los aserraderos locales. Las cifras de producción fueron 241,571 toneladas (de 50 pies cúbicos) en 1947 y 271,618 toneladas en 1948.

(III) Alrededor de 28,000 personas están empleadas en el bosque, trabajando madera de construcción y combustible, y alrededor de 4,000 trabajan en los aserraderos.

D. La exportación total en 1948 llegó a 36,149 toneladas cayo valor era de $ 3.984,464.00 (el S del Estrecho vale dos chelines, 4 peniques, o aproximadamente 50 centavos de dólar americano) .

El cuadro siguiente da los destinos y compara las cifras con las de 1946 y 1947:

Destino

1948

1947

1946¹

Toneladas de 50 pies cúbicos

China (Shanghai)

7,822

4,192

8,332

Hong Kong

2,287

4,003

4,098

Sumatra (Palembang)

5,640

1,441

331

Riouw y otras islas Holandesas

2,186

604

382

India (Calcuta, Bombay)

911

-

-

Pakistán (Karachi)

884

308

-

Iraq (Basrah)

233

660

-

Aden y Bahrein

2,936

1,379

700

Arabia (Jeddah)

7,419

2,490

3,328

Egipto (Alejandría, Suez. Puerto Said)

145

200

-

Kenia (Mombasa)

²1,460

-

-

Mauricia (Puerto Luis)

1,132

746

1,084

Sudán (Puerto Sudán)

179

-

-

Sur Africa (Durban )³

218

-

-

Australia (Sydney. Adelaida)³

363

62

-

Reino Unido (Londres, Liverpool)³

2,226

65

-

Estados Unidos de América (Nueva York)³

8

-

-

Otros países

80

2

-

Total

36,149

16,152

18,255

Valor F.O.B. aproximado $ del Estrecho

3.984,464

1.907,098

2.583,026

¹ Para 8 meses solamente; la exportación anterior a mayo de 1946 fué prohibida.
² La cantidad total fué en la forma de durmientes creosotados.
³ Toda la madera arara estos mercados fué clasificada Por el Departamento de Silvicultura.

NUEVA ZELANDIA

· Un estudio sobre la tendencia probable en la oferta y demanda en un periodo tan extenso que llega hasta 1975 indica que los excedentes en perspectiva de material primario forestal en Nueva Zelandia en aquel periodo continuará estabilizado en aproximadamente 1.400,000 m³ ® (50.000,000 de pies cúbicos) anuales a partir de 1955.

Naturalmente hay muchísima incertidumbre en la estimación de la oferta y demanda en tantos años por venir, pero las cifras se consideran realistas. La opinión general es que la población aumentará con la inmigración y el crecimiento natural en un grado máximo de 2 por ciento al año, lo cual dará un total de población de aproximadamente 3.000,000 para 1975; si la demanda doméstica es algo más alta que la cifra admitida, ello no afectará la posición de las exportaciones en ningún grado, debido a que los excedentes que han sido contingentados para fines de exportación se refieren únicamente a los bosques de la Isla Norte. La Isla Sur casi no está cubierta de bosques, pero allí hay, sin embargo, una pequeña perspectiva de excedentes que en último caso cubrirían las contingencias.

Si el total de excedentes de 1.4 millones de m³ ® fueran convertidos en madera aserrada, produciría aproximadamente 708,000 m³ (s) (300.000,000 de pies cuadrados) para la exportación. Sin embargo, las actividades de utilización se están diversificando de manera que una parte será convertida en productos de pulpa. Aun cuando se ha indicado este excedente como disponible en 1955 y en lo sucesivo, la expansión industrial no será bastante rápida para hacer la totalidad disponible para la exportación en fecha tan temprana como la antes indicada. Actualmente Nueva Zelandia está haciendo cálculos para una exportación de 330,000 m³ (s) (140.000,000 de pies cuadrados) de madera aserrada y 81,000 toneladas métricas (80,000 toneladas) de productos de pulpa para 1955; y estas cantidades, o en cualquier caso, la cantidad de productos de pulpa, aumentará en los años subsiguientes.

La clave del desarrollo de los bosques exóticos será la integración de la manufactura, y es entendido que esto se aplicará, en alguna extensión al menos, tanto a las grandes compañías propietarias como a los bosques del Estado. Grandes aserraderos equipados con estructuras múltiples serán establecidos e integrados con plantas para la producción de pulpa química, papel de imprenta y cartón para construcción. La nueva técnica de aserrar, en la cual se ha adoptado la esencial exactitud de los aserraderos múltiples del norte de Europa para la conversión de las trozas de diámetros relativamente pequeños características de los bosques exóticos, fueron iniciados por el Servicio Forestal cuando abrió su primera unidad en Waipa, Rotorúa, en 1940. La razón de la ingerencia del Estado en este campo se debió al haberse dado cuenta de que una técnica de conversión basada en un equipo más bien primitivo e impreciso usado en los aserraderos de madera indígena era totalmente inapropiado para la conversión de las mucho más pequeñas y generalmente más nudosas trozas predominantes en los bosques exóticos; y que a menos que las ventajas fueran realmente demostradas a la industria maderera, la inercia y la tradicionalmente conservadora perspectiva de la industria, meramente conduciría a la perpetuación de la antigua técnica y pondría en peligro todo el futuro de los bosques exóticos. Ver es creer; y la industria maderera en Nueva Zelandia se ha persuadido ahora de lo inadecuado del primitivo equipo de épocas anteriores para aserrar las maderas exóticas.

La calidad del articulo producido por el Aserradero del Estado ha sido favorablemente comentado, y el Servicio Forestal ha introducido ya sus maderas aserradas en cantidades limitadas a los mercados de la región del Pacífico. Las principales características del producto del Estado son: la madera es aserrada exactamente a su dimensión, secada en hornos hasta un punto de equilibrio de su contenido de humedad, clasificada, alisada, marcada y empacada. En la actualidad solamente el aserradero del Estado está en condiciones de ofrecer maderas completamente de acuerdo con este "Standard" y solamente en pequeñas cantidades para la exportación; pero nuevas unidades que serán instaladas por intereses privados en los próximos dos o tres años se espera que seguirán el - ejemplo del aserradero del Estado en el tipo del equipo de aserrar y también en la calidad del mercado. Debe mencionarse que aserraderos privados han estado exportando pequeñas cantidades de maderas blandas aserradas, las cuales no pueden compararse con los productos de las sierras múltiples; pero en lo que al futuro del comercio exportador se refiere, la competencia tanto de los países europeos como americanos tenderá probablemente a restringir la producción a aquellos molinos que han adoptado un alto nivel de aserrar y comerciar. Esto significa que la exportación tenderá a ser concentrada en unos pocos relativamente grandes y bien equipados aserraderos, en el mismo sentido que el comercio exportador está concentrado en pocos aserraderos en los países escandinavos; por lo tanto, compradores en perspectiva no necesitan preocuparse en cuanto al "standard" de los productos que serán ofrecidos.

SURINAM

· La compañía holandesa Bruynzeel de Amsterdam, que tiene grandes plantas de manufactura de madera en Indonesia y Sud Africa, así como también una factoría en Amsterdam, ha terminado la construcción de un moderno aserradero y factoría de madera multilaminar combinados, en Surinam. Los edificios están ubicados a la orilla del río, cerca de la ciudad de Paramaribo. El aserradero labora alrededor de 150 m³ ® por día, de los cuales el 40 por ciento constituye productos acabados, principalmente pisos para ser usados localmente en Surinam y otros países del Caribe. La factoría de madera multilaminar, equipada con maquinaria americana, consume alrededor de 150 m³ ® por día, de los cuales aproximadamente 45 m³ son madera multilaminar de 4 5 milímetros de espesor. El producto se usa en la fabricación de muebles, puertas, gabinetes, etc., y principalmente es exportado a Holanda, Curazao y el área del Caribe. La madera usada es Virola surinamensis (Baboon o Banak) anteriormente considerada más bien como de bajo valor. La compañía obtiene sus abastecimientos principalmente de Surinam, pero algunas maderas son también adquiridas en la Guayana Francesa.

URSS

· Un nuevo programa de precios de madera en pie va a ser puesto en vigor en la URSS en 1949, al cual adherirán todas las agencias del Gobierno y las granjas colectivas que intervienen en el corte de madera. Estas nuevas listas de precios toman en consideración varios factores:

1. - El lugar donde la madera es cortada. Para determinar los precios de la madera en pie se divide el país en seis zonas o regiones. Estas zonas son en su mayoría geográficas, pero no totalmente. Los bosques situados en regiones de praderas constituyen, por ejemplo, una zona, y los bosques del Cáucaso y la Crimea otra; los bosques de la Siberia Occidental, de la Siberia Oriental y el Lejano Oriente están todos combinados aun en otra zona. Por otra parte, los bosques reservados para fines especiales, protección de las vertientes o salubridad y recreo, o los bosques que contienen un excedente de maderas viejas o que por razones económicas pueden ahora ser explotados sólo parcialmente, forman zonas separadas, independientemente de su situación geográfica. Hay, pues, una superposición de zonas.

2. - La distancia del lagar donde es cortada la madera a los puntos situados sobre las líneas principales de transporte o a los aserraderos locales. Siete divisiones, basadas en la distancia del transporte, se reconocen: (a) de 0 a 4 km.; (b) de 4.1 a 10 km.; (c) de 10.1 a 20 km.; (d) de 20.1 a 30 km.; (e) de 30 a 40 km.; (f) de 40 a 50 y (g) más de 50 km.

3. - Las dimensiones y el carácter del producto cortado. Se distinguen cuatro clases de productos: (a) trozas de madera de construcción grandes (25 cm. y más de diámetro); (b) trozas de tamaño mediano (13 a 24 cm. de espesor); (c) trozas Pequeñas (de 3 a 12 cm. de diámetro) y (d) leña apilada.

4. - Las especies de las cuales es cortado el producto. Las especies son divididas en cuatro grupos: a) coníferas; (b) abedul; (c) tiemblo y otras especies blandas y hojosas y (d) roble y otras especies de maderas duras.

Un ejemplo concreto para una zona puede darse solamente como ilustración. En la zona V, en la cual una gran parte del corte de madera está concentrado, los precios de la madera en pie fluctúan en la forma siguiente, en rublos por metro cúbico. Para las trozas grandes de abeto dentro de una distancia de acarreo de 0 a 4 km. - 26 rublos; dentro de una distancia de acarreo de 4.1 a 10 kms.- 16 rublos; dentro de una distancia de 10.1 a 20 km. - 4 rublos.

Para las trozas de abeto de tamaño mediano los precios de la madera en pie dentro de las mencionadas distancias de acarreo son de 18,11 y 2.8 rublos, para trozas de abeto pequeñas, 9,5.5 y 1.4 rublos. Para leña apilada 4, 2.2 y 0.6 rublos. La madera de abedul tiene casi los mismos precios en pie que las coníferas.

El roble y otras maderas duras en condiciones comparables son avaluadas generalmente al doble de las coníferas, no obstante que el precio de la madera en pie para el abedul y el arce en un 15 ó 10 por ciento menos que el del roble.

A pesar de sus grandes esfuerzos la industria forestal en la URSS experimenta todavía grandes dificultades de reajuste a las nuevas condiciones que han surgido como consecuencia de la Revolución y de las dos guerras mundiales. Sin embargo, la producción contemplada para 1950, es decir 280 millones de m³ de madera rolliza, es 20 por ciento más alta que la cortada en 1940. Para comprender las dificultades que confronta la industria, basta considerar los siguientes factores:

1. Crecimiento de las necesidades domésticas. La rápida industrialización del país determina una creciente demanda de los productos forestales. La restauración de las regiones devastadas por la guerra se agregan pesadamente a la de manda de madera para construcción y otros productos forestales necesitados para la reconstrucción de 2.240,000 casas destruidas durante las hostilidades.

2. Distribución desigual de los recursos forestales. - Ucrania y la mayor parte de la Rusia europea del Suroeste, no obstante ser la región de la Unión Soviética más densamente poblada e industrialmente desarrollada, es más bien pobre en madera. Su consumo de madera, por lo tanto, ha sido mucho mayor que sus propios recursos y consecuentemente, sus bosques han sido cortados en exceso. Con todo, la mayor parte de las 6,500 sierras montadas, con una producción anual de unos 80 millones de m³, fueron ubicadas en el pasado en la parte occidental de la Rusia Europea. Todavía hacia 1937 la mayor parte de los cortes, de madera estaban ano concentrados en las cuencas del Volga, Don y Dnieper, con sus tributarios, y en las alturas de la Dvina occidental, comprendiendo en todo un territorio de aproximadamente 54 millones de hectáreas, o sola mente 10 por dente del total de la extensión forestal del país. Grandes cantidades de madera, madera aserrada y ano leña tienen que ser traídas a la región, la mayor parte de ellas por ferrocarril, de distancias lejanas. De otra parte, la Rusia europea del Noroeste (las Provincias de Vologda y Archangel) tienen vastas florestas y la región fué durante largo tiempo un gran centro productor de madera. Los productos de estos bosques, sin embargo, no eran destinados a satisfacer las necesidades domésticas, sino a mantener un gran comercio de exportación de madera, comercio en el cual Rusia, por muchos años, ocupó un puesto importante. Grandes cantidades de madera y madera aserrada y otros productos forestales salieron por agua cada año de los puertos de Leningrado. Murmansk y Archangel para Inglaterra. los Países Bajos, Bélgica y otros países occidentales de Europa, mientras que pocos de estos productos pudieron convenientemente llegar a la parte sur de Rusia. Al mismo tiempo las enormes extensiones de bosques vírgenes, pobladas aquí y allá, en la Rusia europea del norte, en los Urales y especialmente en las cuencas de lar. ríos Yenisei, Ob y Angara, en Asia, fueron escasamente abiertas a la explotación. El movimiento hacia el norte, el oeste y el este de Siberia y el Lejano Oriente comenzó hacia fines del decenio 1920-1930, y en los cuatro años comprendidos entre 1929 y 1932 el volumen de madera cortada en las nuevas regiones se duplicó.

3. Traslado del centro de la industria de la madera aserrada del Oeste hacia el Norte y el Este.

La necesidad de este traslado se había sentido ya durante la década 1920-30. Las maquinarias eran, en su mayor parte, viejas e ineficientes y se carecía de materia, prima casi a la mano. La guerra apresuró este proceso. Muchas de las instalaciones fueron destruidas por el enemigo, mientras que otras fueron desmontadas y llevadas apresuradamente hacia el Este, ante los ejércitos que avanzaban. Durante las dos últimas décadas los esfuerzos del Gobierno han sido dirigidos a la explotación de los recursos de los hasta ahora pobremente desarrollados territorios Esto ha significado la construcción de nuevos ferrocarriles para unir los grandes ríos con los canales para transportar las grandes existencias de madera madura desde el Norte y el Este al Sur, hambriento de madera. Uno de los primeros pasos fué unir por medio de ferrocarril y canal los puertos del Mar del Norte con Leningrado, y este último con el río Volga y Moscú a través del canal Volga-Moscú. Tres nuevos ferrocarriles que cubren una distancia total de 2,300 km. fueron terminados en el lejano Norte durante 1937-42. Estos van del Este al Oeste sobre terreno difícil y heladas "tundras" y se conectan con los ferrocarriles principales que van hacia el Sur desde Archangel y Murmansk. Como resultado de estas nuevas facilidades de transporte, la producción de los aserraderos ubicados en Archangel, que en el pasado era despachada casi totalmente al exterior, puede ahora ser desviada para uso doméstico en la Rusia meridional y central. La exportación de madera, desde los puertos de Leningrado, Archangel y Murmansk se ha reducido por lo tanto, grandemente, y el carácter de la exportación está también cambiando.

El nuevo Plan Quinquenal contempla la construcción de ferrocarriles adicionales de 3,600 km. a través de las regiones forestales de la Rusia europea del Norte y el mismo número en Siberia, lo cual requiere la producción de 185 millones de traviesas de ferrocarril. Hay que cavar también varios canales profundos para unir los principales ríos. Algunos de éstos han sido terminados ya; otros están en construcción y serán concluidos en los próximos años; hay otros que todavía están en la etapa del plano. Estos canales unirán el Volga con el Dnieper a través de los ríos Oka y Desna; el Volga con el Pechora y el Vichegda a través del Kama; el Volga con el Ob a través del Chusevaya y el Iset; el con el Don; el Volga con el Dvina del Norte, y el Dvina occidental con el Dnieper. Esta red de canales y ferrocarriles pondrá en capacidad de recibir a todas las partes de la Rusia Europea del Centro y del Sur, Ucrania, la región carbonífera del Donetz, el Cáucaso del Norte y el Trans-Cáucaso los necesitados abastecimientos de madera procedente de Carelia y las cabeceras de las cuencas del Kama, el Volga y el Viatka.

Desarrollos similares se llevan a cabo en los Urales y la Rusia Asiática, especialmente en las cuencas del Yenisei y el Ob, corriendo a través de los enormes bosques siberianos. Muchísimo corte y transporte de madera se está haciendo a lo largo de las márgenes de los ríos. Enormes balsas conteniendo 30,000³ m de trozas son remolcadas al Sur por los ríos a Krasnoyarsk, Maklakovo, Novosibirsk, Barnaul y muchos otros centros industriales de Siberia. En Igarka, cerca de la desembocadura del Yenesei, se han construído grandes aserraderos, los cuales rivalizan con los de Archangel. Igarka es accesible a los buques marítimos y puede eventualmente convertirse en un gran puerto exportador de madera para Europa occidental por medio de la todavía incierta ruta marítima del Gran Artico. Se está haciendo un gran esfuerzo para la construcción de unas 20 nuevas plantas para la fabricación de pulpa y papel en un futuro cercano. Antes de la guerra la industria de la pulpa y el papel estaba concentrada, en su mayor parte, en el Oeste y en las regiones de Carelia y Leningrado el principal campo de batalla - y como consecuencia fué enormemente dañada. La primera gran planta de pulpa y de papel en el Lejano Oriente fué establecida en 1942 en Komsomolsk, en el río Amour. En la Siberia occidental se construyó un molino de papel en 1936 en Barnaul, en el río Ob, y otra en 1937 en Krasnoyarsk, en el río Yanisei.

4. Escasez da obreros.

La escasez de obreros, especialmente de obreros adiestrados, está estorbando la industria, sobre todo porque la mecanización de la industria de corte y transporte de madera se está impulsando muy rápidamente. Las páginas del órgano oficial de comercio maderero del Ministerio de Silvicultura (Lesnaya Promyshlennost) están llenas de quejas de las diferentes regiones en el sentido de que la eficiencia del bracero está por debajo de lo normal (sólo 80 por ciento), que de miles de sierras mecanizadas disponibles sólo unos centenares son usadas, y también que e, de miles de tractores solamente ciento y tantos están en operación. Las todavía inadecuadas condiciones de la vivienda y otras penalidades inherentes al vivir en un remoto y no desarrollado país acentúan el bajo rendimiento de los trabajadores. La escasa eficiencia del trabajador obliga a contratar más obreros en la industria maderera, de lo que, de otra manera, no se justificaría.

Todas estas dificultades pueden considerarse como manifestaciones de los crecientes inconvenientes de una industria que trata de recuperarse de la gran destrucción y dislocación originadas por la guerra, y crear en lejanos territorios inexplotados una nueva base industrial capaz de satisfacer todas las necesidades de un vasto país en expansión. Sus grandes potencialidades, derivadas de la enorme riqueza forestal del país, no pueden llegar a aprovecharse plenamente hasta que los presionantes problemas de transporte y trabajo hayan sido favorablemente resueltos.

Política, legislación y administración

FINLANDIA

· El Gobierno de Finlandia ha designado un Comité pata que prepare un plan completo que contemple los problemas más inmediatos de la promoción de la economía forestal del país y de la producción forestal El profesor Yrjo Ilvessalo, miembro de la Academia de Finlandia, ha sido nombrado Presidente del Comité, en el cual está n representados los propietarios privados de bosques, los economistas forestales del Gobierno, la industria maderera y otros cuerpos interesados en la silvicultura.

IRLANDA

· Recientemente ha sido publicado en la "Irish Forestry Review" un interesante articulo acerca de las tendencias actuales de Irlanda en política forestal.

Después de apuntar que las cifras de consumo en Irlanda están por debajo de las normales y que el progreso social o industrial presupone un aumento de estas cifras, el autor hace referencia a un informe oficial publicado en 1908, según el cual se estimó que en Irlanda se necesitaban de 405,000 a 486,000 hectáreas (de 1 millón a 1.200,000 acres) de bosques para suplir una rata de consumo de 0.3 m³. ® (10 pies cúbicos) por persona, la cual es más bien una cifra baja de consumo.

La cifra de 240,000 hectáreas (600,000 acres ), que es el objetivo del actual programa forestal - algunas autoridades la reducirían aún a 160,000 hectáreas (400,000 acres) - es considerada insuficiente por el autor. El progreso que se ha hecho desde 1908, cree el autor, es insignificante cuando se considera que 40,000 hectáreas (100,000 acres) han sido plantadas en 40 años y que una superficie igual ha sido probablemente explotada y no reforestada. Señala el autor la necesidad de una política audaz en el uso de terrenos marginales no apropiados para cultivo o que tienen poco valor como terrenos corrientes para pastoreo. Estas tierras, que habrían sido adecuadas para forestación, fueron vendidas o parceladas en el pasado entre pequeños terratenientes, incapaces de asegurar su propio uso y las más de las voces las dejaron deteriorar. Los braceros necesarios para las plantaciones y trabajos de silvicultura son difíciles de conseguir en esas regiones, donde la despoblación continúa en aumento.

Estas tierras pueden ser reivindicabas, pero el autor hace advertencias contra la política de comprar solamente tierras baratas; en virtud de que estas tierras se han deteriorado, las plantaciones de rápido crecimiento no tendrían buen éxito. La plantación de bosques exóticos, sitka, lárice japonés, tsugas y otras especies, sin embargo, han dado buenos resultados. El rendimiento medio anual alcanza 18 m³ por hectárea (250 pies cúbicos por acre) mientras que las plantaciones de pino escocés, que son consideradas pobres, producen 2.1 m³ por hectárea (30 pies cúbicos por acre). Bajo estas condiciones, el autor deplora el hecho de que estas especies fueran plantadas en el pasado en una proporción de 50 por ciento.

Finalmente estima que el ritmo de reforestación que se ha establecido es demasiado lento si se considera que la industria tiende a usar madera pequeña. La plantación actual de 4,000 hectáreas (10,000 acres) debe llevarse rápidamente a 8,000 ó 12,000 hectáreas (20 ó 30,000 acres); si la reforestación se compone de especies adecuadas, puede producir dentro de 20 años una apreciable cantidad de materia prima para la industria, tales como pulpa, planchas de fibra y materiales de madera aislante

Aunque las opiniones expresadas aquí pueden considerarse como discutibles, es de «pararse que tales artículos llamarán la atención hacia la seriedad de los problemas forestales, los cuales son de interés mundial.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· El creciente interés de los banqueros en las oportunidades que ofrece el financiamiento de prácticas silviculturales apropiadas está demostrado por el programa de 1949 auspiciado por la Asociación de Banqueros Americanos. El programa incluirá: (1) Hacer del conocimiento de los banqueros la información relativa a todas las agencias forestales que funcionan en los Estados Unidos; (2) Cooperación entre las agencias forestales federales, de los Estados y privadas, y los banqueros en el estudio de la silvicultura y sus oportunidades de financiamiento en cada Estado, utilizando los estudios hechos por los bancos de la Reserva Federal y otros; (3) cooperación con colegios de agricultura para hacer estudios sobre la producción de fincas madereras bien administradas; (4) un estudio de financiamiento bancario integrado con protección forestal, y (5) un estudio sobre adecuado control de incendios.

Conferencias

La quinta sesión de la Conferencia anual se efectuará en Wáshington, en la sede temporal de la FAO, a partir del 21 de noviembre de 1949. El Consejo de la FAO, en su reciente reunión de París, Francia, no estuvo en capacidad de recomendar la aceptación del ofrecimiento del Gobierno cubano para que la Conferencia se celebrase en La Habana, en vista de los gestos adicionales que habría sido necesario agregar a un presupuesto va agobiado

Crítica bibliográfica

THE COMING AGE OF WOOD. Egon Glesinger. 279 paginas. Ilus. Simon y Schuster, Nueva York, 1949. $ 3.50.

El último libro del doctor Glesinger escrito antes de que entrara a formar parte del personal de la FAO ha sido objeto de amplia publicidad en la prensa. Insertamos a continuación, gracias a bondadosa autorización, extractos de un comentario bibliográfico imparcial que apareció en The Scientific Monthly, publicación de la American Association for the Advancement of Science (Asociación Americana para el Adelanto de la Ciencia ). Aunque es dirigida al público de los Estados Unidos. la revista debe ser de para todos nuestros lectores: "La madera" - asienta el Dr. Glesinger - "llegará a ser la materia prima característica de nuestra civilización porque posee tres atributos que la hacen única entre todas las materias primas: Es universal, es abundante, es inagotable".

"El debe saberlo. Los bosques y sus productos no han tenido un más elocuente y entusiasta campeón en nuestro tiempo que Egon Glesinger. jefe ahora de la Sección de Productos Forestales de la Organización de Alimentos y Agricultura. Llegó a los Estados Unidos en 1941, habiendo sido obligado por los nazis a abandonar Europa donde, desde 1933, habla servido como Secretario general del Comité Internacional de la Madera, originalmente auspiciado por la Liga de las Naciones. No obstante ser un acucioso estudiante de la moderna tecnología maderera, su concepción de las posibles contribuciones de la madera en todos sus aspectos físicos y químicos al bienestar del hombre es más bien la de un economista.

"Los libros Our Plundered Planet de Fairfield Osborn y Road to Survival de William Vogt nos han enseñado a pensar en la tierra y sus productos desde un punto de vista global. El libro de Glesinger complementa hermosamente estos espléndidos trabajos llamándonos la atención hacia una particular clase de tierra y una particular clase de recurso. Los bosques cubren alrededor de 8,000 millones de acres, una cuarta parte de la superficie terrestre del globo. No obstante que no nidos los recursos forestales del mundo son utilizables, comercialmente hablando, solamente una fracción es utilizada, ano después de siglos de explotación.

"Que la madera como materia prima ha satisfecho muchas necesidades humanas desde la más remota antigüedad es un hecho que seria tonto repetir. Pero que la madera como materia prima es capaz de satisfacer casi todas las necesidades de la existencia es uno de los asertos de Glesinger que inspirarán sin dada alguna reserva. Pero ningún científico o profano inteligente en la materia debe recusar el aserto del autor sin haberlo leído, dándole así oportunidad de demostrar su tesis.

"Por largo tiempo hemos sabido que la madera suministra abrigo y combustible, que produce alimentos para el hombre y los animales Es la segunda más importante fuente mundial de fibras textiles. Es capaz de suplir enormes cantidades de combustible para motores y lubricantes. De la madera se hace la "madera multilaminar", plásticos, productos de papel cuyo número es legión y productos químicos cuya diversidad y aplicación posibles están más allá de nuestros cálculos.

"La extracción de los árboles" - dice Glesinger, "no obstante que se ha practicado desde el amanecer de la historia, está todavía en su infancia. No obstante nidos los procesos de química forestal, ninguno es más apropiado a la naturaleza del árbol en crecimiento que la extracción de las sustancias que los árboles producen como organismos vivos. Si todos los extractos de todos los árboles del mundo fueran capturados, agregarían indecible variedad, color y riqueza al arsenal de los productos químicos, de los cuales la humanidad debe estar en capacidad de acercarse para alcanzar altos niveles de vida y bienestar.

"El espantoso desperdicio de madera, tanto en el corte como en la manufactura, por parte de las industrias americanas productoras de maderas es una extravagancia acerca de la cual el autor, con su preparación europea, de utilización conservativa, es comprensiblemente critico. Hace una convincente defensa en favor de la integración de la industria para poner término a la irrazonable competencia de los recursos y obtener una más estrecha utilización de la materia prima, incluyendo los llamados productos de desperdicio. Insiste en que, en interés de una más equitativa distribución de la riqueza derivable de la producción masiva de nuestros recursos naturales para beneficio de todos, la industria debe apoyarse más en la tecnología y menos en la competencia suicida. Para obtener la completa utilización que considera necesaria se requeriría una reorganización radical de las industrias forestales de tal entidad que podría ser totalmente impracticable en esta época de recursos todavía bastante abundantes, aunque declinantes. Más aún, está en capacidad de mostrar ejemplos de tal integración, no solamente en Escandinavia bajo el impacto de desarrollos económicos y tecnológicos, y en la Unión Soviética bajo los planes políticos quinquenales, sino también en los Estados Unidos donde varios intereses, financieramente sanos, han integrado exitosamente sus operaciones de producción y administración. En síntesis, esto puede ocurrir aquí porque está ocurriendo.

"Que la destrucción de los bosques es manifiestamente contraria al interés público es un hecho demostrado, y ha sido estudiado y conde nado por la profesión forestal por más de medio siglo. La solución de este problema, según lo ve Glesinger, es la regulación pública, es decir, federal, por ley, de la administración forestal privada. En esta proposición, repite los esfuerzas y agitación de una larga línea de funcionarios públicos, comenzando con Gifford Pinchot e incluyendo a Franklin D. Roosevelt, los últimos tres jefes del servicio forestal de los Estados Unidos, y, más recientemente, el presidente Truman.

"Este libro merece la mayor atención de cada americano que tenga el menor interés en el papel que la tecnología moderna aplicada a los recursos forestales juega para aumentar la pros paridad industrial y el confort humano." Henry Clepper, Society of American Foresters, Wáshington, D. C.

THE GREAT FOREST. Richard G. Lilliard. Páginas XXIV + 399. Ilustrada. Alfred A. Knopf. Nueva York. 1947. $ 5.00.

The Great Forest es una ambiciosa empresa en la cual se han acumulado los resultados de una fiel investigación. Compendiada en un sencillo volumen, es la historia de los bosques americanos en un periodo de más de tres siglos - la historia de cómo prestaron servicios a la nación los bosques originales; de cómo, en cambio, fue ron tratados y lo que se ha realizado para reemplazar una despiadada política de explotación por una política de conservación. En la selección de su material, y en su composición, el autor ha demostrado discernimiento y comprensión de su tema. El libro es interesante y de grata lectura.

Los primeros colonizadores europeos encontraron que América era tierra de bosques y de sudo rico; de increíble riqueza de animales de caza, pesca y plantas; de ilimitado espacio para una nueva y más rica vida. El sistema de vivir en los bosques se desarrolló por obra de la necesidad; la gente aprendió a vivir en ellos y de ellos. Inventaron instrumentos para limpiar el bosque y utilizar sus productos; idearon armas y métodos de caza y aprendieron el arte de la guerra de guerrillas.

Los rasgos de resolución, vigor, ingenuidad y adaptabilidad desarrollados en los colonizadores y en sus líderes en esta vida de exploradores, influyó significativamente la política futura de la tierra y abrió el camino para la expansión de la nueva nación en las grandes regiones agrícolas del Hemisferio. Los hombres de las selvas, mujeres y niños, aceptaron una dura y peligrosa existencia como precio para la realización del sueno americano.

En los tiempos coloniales la Madre Patria miraba ansiosamente hacia los grandes bosques americanos para satisfacer sus necesidades de madera para la construcción de barcos, material naval, potasa, y madera de construcción, y se desarrolló una viva y variada exportación. Pero pronto los colonizadores - hombres ambiciosos y re sueltos - no quisieron continuar subordinados a n los deseos y fortunas de los contratistas ingleses, y comenzó un comercio colonial independiente a competir en los mercados disponibles del mundo, con el desagrado de la metrópoli, naturalmente.

Sin embargo, los colonizadores resistieron los tenaces esfuerzos para que se reservaran los mejores pinos para mástiles de la Marina Real, y esta resistencia es considerada como un antecedente de la Revolución.

La madera y otros productos forestales fueron el principal soporte, después de la Revolución, en la expansión del comercio, industria, transporte, y en la colonización de las nuevas tierras. Ricas recompensas se obtuvieron pero a costa de tremendos desperdicios. En la búsqueda individual de un enriquecimiento rápido y en la ambición de progreso de la comunidad, que tenía apoyo político, se dió poco reconocimiento a los derechos de la nación en los bosques, a pesar de los esporádicos esfuerzos oficiales para protegerlos.

Las leyes sobre tierras, vagamente liberales, y su relajada o venal administración, hizo posible que los individuos adquirieran grandes "baronías" en los bosques públicos, a precios insignificantes y de esta manera y con su explotación, fomentar grandes fortunas, fragmentos de los cuales volvieron gota a gota al público en la forma de museos, galerías de arte y otros monumentos conmemorativos de las "baronías".

Además, estos barones regían frecuentemente la vida y la economía del campo Pero los abusos de poder dieron origen, más y más, a focos de rebelión que, poco a poco, iban teniendo defensores en el Congreso y en otras posiciones. Además de esto, los resultados cada vez más claros de una generalizada destrucción de los bosques para provecho privado fueron atacados por líderes capaces, entre los cuales pueden mencionarse a Carl Schurz, B. E. Fernow y especialmente a Gifford Pinchot. Finalmente, el reto a los monopolios madereros y la necesidad de prácticas de silvicultura llegaron a formar parte del programa de Teodoro Roosevelt para poner freno a los monopolios en interés del público. La lucha se ganó, en lo esencial.

A sus otros pecados, apunta el autor, la industria maderera agregó el de una larga explotación de sus trabajadores Eventualmente, a comienzos del siglo XX, las protestas organizadas de los trabajadores fueron efectivas La amarga, persistente, frecuentemente mal dirigida, a veces sangrienta, pero gradualmente victoriosa lucha del trabajador por un trato más equitativo está bien contada.

Durante tres siglos los grandes bosques fueron un poderoso factor en la construcción de una nación industrializada y mecanizada. En la edad de la máquina la madera es un material vital. En época de guerra es utilizada en múltiples usos, desde' el carbón vegetal para máscaras contra gases hasta barcos de madera y celulosa en los explosivos poderosos; en tiempos de paz es no solamente usada pata fines tradicionales de construcción; los bosques son una fuente de medicinas, alimentos y ano vestidos; de madera modificada en nuevas o variadas industrias químicas; de madera como pulpa, como madera multilaminar y como chapas. La necesidad de bosques y sus productos es hoy más bien mayor que menor que en los primeros tiempos.

Hay incertidumbres en cuanto al futuro de la conservación de los bosques, In cual reconoce el autor, pero su conclusión final es ésta: "No obstante que las selvas vírgenes han desaparecido - sus poderosos bosques, maravillosos todavía, jugarán en el futuro, como en el pasado, para cumplir la promesa original de la vida americana, "un papel mayor".

Es razonable observar, sin embargo, que hay mucho por hacer para alcanzar este propósito.

Conferencia de Silvicultura y Utilización de la Madera de Asia y del Pacífico

NOMINA DE PARTICIPANTES

DELEGACIONES

BIRMANIA

Delegado:

TAN CHEIN HOE Director :dé Mercadeo del Estado, Junta

Maderera del Estado, Rangoon

Auxiliares:

U SAN, Conservador de Bosques, Círculo de Sittang, Rangoon

U TUN KYAW, Economista Forestal, Rangoon

CEYLAN

Delegado:

K. KANAGASUNDRAM, Diputado Comisionado de Tierras, Ceylán, Colombo

Auxiliares:

J. A. DESILVA, Conservador Adjunto de Bosques, Colombo

W. R: C: PAUL, Oficial de la División de Agricultura, Kandy

FRANCIA

Delegado:

A. P. CHOLLET, Inspector Jefe de Bosques y Aguas, Saigon

Auxiliares:

M. 1. ROCHER, Jefe Conservador de Bosques y Aguas, Viet-Nam, Saigon (representante de la Unión Francesa)

G. A. DUVAL, Jefe Conservador de Bosques y Aguas, Reino de Cambodia, Phnom-Penh (representante de la Unión Francesa )

H. DE LIMAIRAC, Cónsul francés, Bombay

INDIA

Delegado:

Sir T. VIJAYARAGHAVACHARIAR Antiguo Vicepresidente del Consejo Imperial de Investigación Agrícola, Gobierno de la India

Suplente:

A. P. F. HAMILTON, I. F. S., Inspector General de Bosques Gobierno de la India, New Delhi

Auxiliares:

C. R. RANGANATHAN, I. F. S. Presidente del Institute y Colegios de Investigación Forestal, Dehra Dun

M. D. CHATURVEDI, I. F. S. Jefe Conservador de Bosques Provincias Unidas, Naini Tal

M. KESAVAN UNNI NAYAR, I. F. S., Jefe Conservador de Bosques, Madras

E. T. C. VAS, 1. F. S., Jefe Conservador de Bosques, Bombay, Poona

G. B. BAKSHI, 1. F. S., Jefe Conservador de Bosques, Provincias Centrales y Berar, Nagpur

T. JHUNA SINGH, 1. F. S., Jefe Conservador de Bosques Punjab del Este, Simia

C. M. CHAUDHRI, 1. F. S., Jefe Conservador de Bosques, Orissa, Angul

M. A. MUTHANNA, Jefe Conservador de Bosques; Misora, Bangalore

N. P. MOHAN, I. F. S., Jefe Conservador de Bosques, Himachal Pradesh, Simia

N. R. ADVANI, Jefe Conservador de Bosques, Unión Madhyabharat, Gwalior-lndore

NANDAN BHARGAVA, Jefe Conservador de Bosques, Rajasthan, Kotah

S. CHAUDHURI, I. F. S., Director de Bosques, Bengala del Oeste, Calcula

S. KAMESAM, Ingeniero Constructor Maderero, Bangalore.

Asesores:

T. K. MIRCHAÑDANI, Ingeniero Forestal, Bombay, Poona.

J. BAÑERJEE, I. F. S., Oficial de Proyectos de la Comisión de Canales Centrales, Irrigación y Navegación, Gobierno de la India, New Delhi.

C. A. R. BHADRAN, I.F.S., Director de Educación Forestal, Instituto y Colegios de Investigación Forestal, Dehra Dan.

C. PURKAYASTHA, Ministerio de Industria y Abastecimiento, Gobierno de la India, New Delhi.

A. R. VYAS, Delegado Principal, Oficial de Información, Gobierno de la India, New Delhi.

J. B. HOWELL (Tte. Cori. ), Ayudante Contralor de Fomento Ministerio de Defensa, Cuartel General del Ejército, New Delhi,

K. P. SAGREIYA, I.F.S., Oficial en servicio especial, Provincias Centrales, Nagpur.

M. S. RAGHAVAN, Silvicultor, Madras, Ootacamund.

D. NARAYAÑAMURTI, Oficial Jefe de Investigación, Sección de Preservación de Madera y de Madera compuesta, Instituto de Investigación Forestal, Dehra Dun.

K. R. NAIR, Estadístico, Instituto de Investigación Forestal Dehra Dan.

R. L. BADHWAR, Oficial Jefe de Investigación, Sección de Química y Productos Forestales Menores, Instituto de Investigación Forestal, Dehra Dan.

A. A. KAHÑ, I.F.S., Director, Colegio Forestal de Madras, Coimbatore.

DALIP SING-(Capitán), Asesor Maderero, Dirección de Fomento Técnico, Cuartel General del Ejército (India), New Delhi

PAÍSES BAJOS

Delegado:

R. SEWAÑDONO, Inspector de Silvicultura, Servicio Forestal, Batavia.

Auxiliares:

CH. C. WOLFF VON WULFIÑG, Jefe de la División Comercial, Servicio Forestal, Batavia.

M. HOEK, Jefe Conservador, División de Asuntos Industriales, Batavia.

NUEVA ZELANDIA

Delegado:

A. P. THOMSON, Ayudante Conservador de Bosques, Servicios Forestales del Estado, Rotorua.

PAKISTAN

Delegado:

Y. S. AHMAD, Conservado; de Bosques, Bengala Oriental.

Auxiliar:

H. RAHIM, Jefe Conservador de Bosques, Sind.

REPÚBLICA FILIPINA

Delegado:

F. TAMESIS Director del Buró de Silvicultura, Departamento de Agricultura y Recursos Naturales, Manila.

SIAM (THAILANDIA)

Delegado:

MOM CHAO SUBSUEKHSWASTI SUEKHSWASTI, Director General del Departamento Real de Silvicultura, Bangkok.

Auxiliares:

THIEM KOMKRIS, Oficial Encargado Especial de Bosque y Jefe de la División de Control de Bosque, Bangkok.

SAMBOON NA THALANG, Oficial Divisional de Bosque, Songkhla.

REINO UNIDO

(Representaron a la Federación de Malaya, la Colonia de Singapore y la Colonia del Borneo Británico.)

Delegado:

J. P. EDWARDS, Director Delegado de Silvicultura, Federación de Malaya, Kuala Lumpur.

Auxiliar:

J. N. MCKELVIE, Comisionado de Comercio del Reino Unido New Delhi.

Secretario:

R. STONE, Ayudante Personal del Comisionado de Comercio del Reino Unido, New Delhi.

OBSERVADORES

INDONESIA (REPUBLICA DE )

Jefe Observador:

SOEDARSONO, Representante de la República de Indonesia en la India, New Delhi.

Observador:

RUSLAN BABEO, Oficial de la República de Indonesia, Oficina en la India, New Delhi.

COREA

Jefe Observador:

MIN SIM HYUN, Director de la Estación Experimental Nacional, Seoul.

Observador:

PORK BI DUEK, Director Administrativo, Compañía Maderera Coreana Limitada, Seoul.

NEPAL

Jefe Observador:

SHER JUNG (Tte. Cori. ), Conservador de Bosques, Nepal.

Observador:

G. N. RAYAMAJHI, Oficial Forestal, Nepal.

PORTUGAL

Observador:

E. VALLES, Nova Goa.

UNESCO

Observador:

H. C. YIN, Científico Regional, UNESCO, Oficina de Cooperación Científica del Sur de Asia, Delhi.

SCAP (JAPON)

Observador Jefe:

H. B. DONALDSON (Tte. Corl.), Jefe de la División de Silvicultura, Sección de Recursos Naturales, Cuartel General, SCAP, Tokio.

Observador:

GEN. SHIMIZU, Especialista en Administración Maderera, Oficina de Silvicultura, Ministerio de Agricultura y Silvicultura, Tokio.

ORGANIZACION METEOROLOGICA INTERNACIONAL

Observador:

L. A. RAMDAS, Director de Meteorología Agrícola, Oficina Meteorológica, Poona.

SECRETARIA

Secretario General:

M. A. HUBERMAN (FAO).

Secretaría Técnica:

D Y. LIN (FAO).

LESLIE VERNELL (FAO).

RADU C. FORTUNESCU (FAO).

Oficial Jefe Encargado de Arreglos:

M. A. MUTHANNA (Misora).

Oficial de Información:

P. V. ACHARYA (FAO).

Secretario Administrativo:

MORRIS GREENE (FAO) .

Secretarías Administrativas Mixtas:

J. V. A. NEHEMIAH (Gobierno de la India).

C.A.R. BHADRAN (Gobierno de la India).

Oficial Especial encargado de Arreglos Locales:

B. H. GULAB SINGH (Misora).

Oficial de Documentos:

K. S. MATHEWS (Gobierno de la India).


Página precedente Inicìo de página Página siguiente