Página precedente Indice Página siguiente


Labor de la FAO


Séptimo congreso de ciencias del Pacífico
Tercer congreso mundial de silvicultura
Cuarta sesión del comité de la madera de la ECE
Conferencia preparatoria sobre problemas mundiales de la pulpa de madera


Séptimo congreso de ciencias del Pacífico

El Séptimo Congreso de Ciencias del Pacifico se reunió en Auckland y Christchurch, Nueva Zelandia, del 2 al 23 de febrero de 1949, bajo los auspicios de la Sociedad Real de Nueva Zelandia.

La FAO estuvo representada en el Congreso por Marcel Leloup, Director de la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales, R. W. Philips, Director interino de la División de Agricultura y J. L. Kask, de la División de Pesquerías, todos los cuales pronunciaron discursos.

Especialmente digno de atención por su estupenda organización, el Congreso comprendió secciones relativas a Geología y Geofísica, Oceanografía, Zoología, Botánica, Recursos del Sudo, Silvicultura y Agricultura, Antropología, Salud Pública y Nutrición, Ciencias Sociales y Organización de investigaciones. Las excursiones realizadas durante el Congreso y después de él permitieron a los delegados visitar las regiones de más interés en sus campos particulares tanto en la Isla Norte como en la Isla Sur.

El Director de la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales de la FAO aprovechó la oportunidad ofrecida por el Congreso para establecer relaciones con las autoridades forestales de la región del Pacífico y examinar con ellos los planes para el futuro trabajo de la Dirección en aquella región. Viajó extensamente en Nueva Zelandia y Australia y también en Indochina y Malaya en su viaje a la India para asistir a la Conferencia de Misora.

A continuación se insertan extractos de un informe sobre la sección de Silvicultura del Séptimo Congreso de Ciencias del Pacífico, preparado por el Secretario Organizador de la Sección, C. M. Smith, y remitido a UNASYLVA por A. R. Entrican Director de Silvicultura, Servicio Forestal del Estado, Nueva Zelandia.

Los delegados forestales encontraron que la Silvicultura del Pacifico tiende a ser dividida algo rigurosamente en Silvicultura del Norte del Pacífico y Silvicultura del Sur del Pacífico, teniendo los dos grupos una comunidad de intereses en aquellas especies forestales que el grupo sureño ha estado introduciendo y aclimatando desde hace un siglo, de los bosques del norte Pacífico.

Fueron vistos campos enteros donde la vegetación dominante era el Pinus radiata no meramente luchando por la dominación como un árbol en filas plantadas que competían con la vegetación circunvecina sino que habiendo alcanzado dominio sobre esa vegetación, reproduciéndose él mismo después de los cortes o quemas e invadiendo lugares abiertos enclavados en terrenos no forestales.

Dos árboles que mostraban dimensiones extraordinarias para el Pinus radiata, por lo que se sabe, eran todavía reconocibles por sus compatriotas humanos del campo - el alto espécimen de 182 pies cerca de Nelson y el espécimen de 18 pies 6 pulgadas G. B. H. en Marlborough. Ambos hacia tiempo que hablan pasado la flor de su vida y como ninguno de ellos podía ser menor de 70 años de edad, fueron buena prueba de la brevedad del periodo de vida de las especies en las regiones del Sur. Esta característica origina muchos problemas para la administración dasocrática. La rotación corta que parece tan deseable al silvicultor y al financiador forestal puede muy fácilmente dejar al administrador forestal de madera en pie con una enorme cantidad invendida, lo cual no puede mantenerse largo tiempo en la reserva maderera de una política aceptada. Una política acelerada y expansiva de producir y disponer es el único camino para evitar desperdicios con tales cosechas de corta duración.

G. B. Rawlings, en un estudio entomológico que se refería a desarrollos recientemente observados en la población de Sirex noctilio de bosques de Pinus radiata en Nueva Zelandia. Sus descubrimientos, en efecto, fueron que la sola especie controladora importada (Rhyssa persuasoria) en si, aunque ahora es abundante, es incapaz de controlar el Sirex bajo las condiciones de Nueva Zelandia y debe ser reforzada por un coparásito (Ibalia sp.), lo cual ha sido pasado por alto, a propósito' en favor de la Rhyssa cuando se estaban haciendo las importaciones.

Estos fueron los aspectos puramente lo. cala del Congreso. Las reuniones forma. les de Silvicultura fueron inauguradas con un breve discurso del presidente, Dr. H. H. Chapman, de los Estados Unidos de América, en el cual refirió sus todavía frescas primeras impresiones de un bosque Kaurí Agathis australis de Nueva Zelandia. Un rápido resumen de los síntomas observados en el terreno indicadores de su probable adaptabilidad a la silvicultura y en acelerada reproducción condujo al Dr. Chapman a los problemas envueltos en el muy frecuente conflicto entre la doctrina de la conservación de la inviolabilidad en aislamiento y la otra doctrina de conservación de utilización y reproducción acelerada y provocada y de una mejorada higiene forestal - un rema que fué de actualidad local aplicable a los bosques en cuestión, pero igualmente pertinente y de actualidad como lo demostró el Dr. Chapman para las grandes extensiones forestales del continente americano; y al parecer de igual actualidad como lo demostraron las discusiones subsiguientes con otras secciona del Congreso para bosques de islas del Pacífico en Polinesia y Micronesia.

Un par de documentos relativos a silvicultura tropical en el área del Pacífico (Allsop en "Taungya en los bosques de Birmania" y Marshall en "Problemas de los terrenos forestales en Fiji") dió lugar a comentarios adversos desde el punto de vista exactamente contrario, debido a su alegato de mayores períodos de clausura de los terrenos forestales, de los cultivos nómades y pastoreo temporal, frecuentemente por intrusos. Allsop dió una muy lúcida, imparcial y documentada exposición del crecimiento y uso del sistema taungya de la formación forestal en Birmania, una exposición que raramente han tenido el privilegio de oir los silvicultores de los países templados. El recapituló el relato en su conclusión de que "alrededor del decenio que comenzó en 1930 el entusiasmo post-1918 por la taungya de toda clase desapareció gradualmente. Rara vez tuvo buen éxito salvo para el caso del teca. Indicó cómo, con una extensión reducida de terreno disponible para taungya, la rotación agrícola de los silvicultores nómades se inclinaba a una segunda quema y a una segunda cosecha agrícola en el compartimiento antes de que la rotación de los silvicultores para la cosecha forestal fuera casi completada, llegando a ser la cosecha forestal en aquel caso una pérdida total y su costo de formación y atención un gesto nugatorio. Las conclusiones de los silvicultores de que el cultivo nómada fué nocivo en sus efectos sobre, los suelos de los bosques y de que el cultivo de la taungya no ha demostrado ser un paliativo adecuado del niel, no logró completo acuerdo por parte de los científicos del suelo. Por lo menos uno de ellos pareció argüir por la continuación de un niel necesario con el deliberado sacrificio de gastos forestales para mantenerlo. Nadie se abrevió ni siquiera a sugerir algún posible remedio para la situación en Fiji, que está experimentando el impacto de dos castas en desacuerdo sobre un sistema algo rígido de posesión de los terrenos forestales que no permite reservas forestales y donde la persistente transgresión es complicada por la necesaria consideración a escrúpulos religiosos contra la destrucción del ganado.

Estas discusiones, junto con otros cinco documentos descriptivos, que fueron leídos solamente en parte, representaron toda la atención que el Congreso pudo dar a la silvicultura 'tropical en el área del Pacífico.

Los documentos relativos a las Islas Filipina (3), Nuevas Hébridas (1) y Papúa (1) fueron por lo rento solamente leídos en parte o simplemente carpeteados por el Congreso.

La contribución papuana de Heather en la forma de lo que virtualmente fué una monografía del Eucalyptus deglupta fué un excelente y pertinente complemento al estudio general sobre "El Género Eucalyptus. Su pasado y futuro en los bosques del Pacífico", presentado por N. W. Jolly. El documento de Jolly fué el punto de partida de todos los documentos sobre silvicultura presentados al Congreso.

En otro estudio presentado al Congreso: "Aclimatación versas domesticación de las especies forestales", de Smith, se apuntó que "el género Eucalyptus conforma admirablemente con todos los prerrequerimientos de la atención silvicultural, pero a todavía un enigma silvicultural". Este estudio llega a la conclusión de que los géneros Eucalyptus y Nothofagus "pueden fácilmente jugar en el futuro de la silvicultura del Pacífico, el papel que el Pinus y la Picea juegan en la Europa del norte".

Otros estudios presentados al Congreso por Poole y Halloway respectivamente dieron cuenta de trabajos locales hechos hasta hoy, en el otro importante género Nothofagus, el cual ocupa importantes extensiones de bosque natural en Australia, Chile y Nueva Zelandia Hasta ahora en ninguna parte ha demostrado ser cultivable fuera de sus limites naturales, pero en cada país donde ello ocurre estos limites son tan amplios que incluyen terrenos tan aparentemente hostiles para ser usados fuera de la silvicultura, que parece ser de la mayor importancia descifrar secretos de cultivo de las varias especies. El trabajo de Poole se refiere principalmente a las actuales investigaciones sobre la florística de las especies locales un aspecto que a todavía, después de un siglo de trabajos botánicos, muy imperfectamente conocido, pero que debe ser investigado plenamente antes de que la ecología emprendida, tal como lo describe Halloway en su estudio, puede ser proseguido en una exposición completa para todas las especia del género.

El estudio de Halloway titulado "Investigaciones ecológicas de los bosques de Nothofagus en Nueva Zelandia", fué un digno y autorizado final de la sección de silvicultura del Congreso. Para el momento en que fué presentado, la mayor parte de los delegados visitantes hablan tenido las oportunidades de adquirir alguna idea de las extensiones de las áreas de bosques de Nothofagus en el corazón de ambas islas algunos habían visto la precaria existencia que muchos de estos bosques tenían en los inestables suelos esqueléticos en las cabeceras de grandes sistemas hidrográficos; algunos habían visto las maderas de las mejores especies de haya en los depósitos de madera y en las factorías de ensambladura; algunos vieron inmediatamente después de la presentación del estudio la abundante y dominante regeneración del haya, que puede ser asegurada de una moderada y cuidadosa explotación de los bosques en los mejores ambientes del haya.

Estos fueron los áspenos técnicos de la silvicultura tratados en el Congreso. Hubo, sin embargo, un aspecto administrativo en el que los resultados fueron menos concluyentes. Desde la época del último Congreso, hace casi doce años, ha habido un Comité Permanente de Silvicultura del Pacífico. Ninguno de sus miembros supervivientes pudo asistir al Congreso, pero un breve informe fué remitido por el Secretario del Comité. El informe dice que nidos los datos recogidos para los anteriores Comités fueron "pérdidas de guerra" en las Filipinas y China. Cuestionarios de tipo corriente han sido enviados recientemente a todos los países afectados. pero no se ha realizado una centralización de los datos obtenidos, ni tampoco todos los países han estado en condiciones de responder en tiempo disponible. Leloup, Director de la Dirección de Silvicultura de la FAO, expresó el remar de que ello pueda demostrar fácilmente que los Cuestionarios del Comité Permanente y la centralización de los datos obtenidos seria una duplicación de información similar que probablemente solicitaría la FAO para la región del Pacífico. Indicó, sin embargo, que cualquiera proposición para evitar duplicación de trabajo tendría su cuidadosa y favorable consideración.

Tercer congreso mundial de silvicultura

El Tercer Congreso Mundial de Silvicultura, auspiciado por la FAO y organizado por el Gobierno de Finlandia, fué inaugurado el 10 de julio por el presidente Paasiviki y el Primer Ministro Fagerholm. Alrededor de 300 delegados asistieron, procedentes de 28 países, incluyendo el - Ministro de Agricultura de Suecia y el Ministro Diputado de la Unión Soviética de las industrias de Madera y Papel. Alemania y Japón estuvieron representados y hubo 200 especialistas en varios campos de la misma Finlandia. En la apertura de la sesión plenaria el Congreso eligió al profesor Eino Saari como presidente y unos 30 oficiales, antes de dividirlo en cinco secciona para comenzar el trabajo sustantivo de la reunión.

El Congreso, la primera reunión completa de silvicultores del mundo desde el final de la guerra, será mencionado más pormenorizadamente en una próxima edición de UNASYLVA

Cuarta sesión del comité de la madera de la ECE

El Comité de la Madera de la Comisión Económica para Europa (ECE), de las Naciones Unidas, celebró su cuarta sesión en Ginebra del 7 al 10 de marzo de 1949. La FAO coopera activamente en los trabajos de la Comisión y la Secretaría fué provista con personal mixto de la ECE y la FAO.

Habiendo analizado la situación de 1948, los expertos de 20 países llegaron a la conclusión de que los Gobiernos miembros habían cumplido sustancialmente con las recomendaciones de la Comisión. En 1948 ha sido prácticamente posible satisfacer la demanda efectiva por madera blanda aserrada, absorber todos los abastecimientos de exportación disponibles provenientes de fuentes europeas, con excepción de pequeñas cantidades de maderas de inferior calidad y de especificaciones inadecuadas, y reducir grandemente las importaciones de maderas de fuentes "dólar".

La producción de Europa de maderas blandas aserradas alcanzó a 6.5 millones de standards en 1948, un aumento de 5 por ciento sobre el año anterior. Los principales países de Europa exportadores de maderas blandas aumentaron sus despachos a 2 millones de standards, y de esa cantidad 1.80 millones de standards, en comparación con 1.66 millones de standards en 1947, fueron destinados a países europeos. Las exportaciones de otros continentes muestran un aumento de 120,000 standards. Los exportadores europeos que participan en la Comisión de la Madera habían iniciado la colocación de un máximo de 1.37 millones de standards en el mercado. Sus exportaciones efectivas en 1948 fueron de 1.40 millones de standards, lo cual muestra que los compromisos han sido mantenidos y ano fueron ligeramente por encima, a pesar de que los préstamos para equipos, que fueron la condición para estos compromisos, todavía no han sido firmados.

Alrededor del 80 por ciento de las importaciones que requiere Europa fueron cubiertas de fuentes europeas. La proporción de las importaciones de la América del Norte disminuyó de 35 por ciento a por debajo de 20 por ciento.

Las existencias de madera blanda en Europa fueron casi 10 por ciento más bajas a fines de 1948 que en los doce meses anteriores.

Las estimaciones anticipadas de las necesidades de importación para 1949 y 1950 revelaron una tendencia creciente en la demanda efectiva, lo cual requeriría una expansión en la producción de madera blanda y más aumentos en las exportaciones. Esto hace particularmente importante la pronta conclusión de los préstamos madereros y la consecución de equipo maderero de fuentes europeas.

La Comisión describió las estimaciones anticipadas de las necesidades como algo engañosas y consideró que los programas de importación expuestos pueden no ser completamente realizados. Cree también que sea probable un ligero aumento de las exportaciones sobre las cifras anunciadas. Observó que el Canadá y los Estados Unidos estaban en condiciones de satisfacer prácticamente el total de cualquier posible déficit europeo, no obstante que esto pueda dar lugar a un aumento para Europa de sus gastos en dólares. Notó igualmente una gradual reanudación de las exportaciones de madera de la Unión Soviética.

Ningún país importador anticipó mayores dificultades para conseguir la madera que podría comprar, y los países europeos exportadores esperan vender toda su producción de exportación. En vista de esto, la Comisión decidió que, en esta etapa, los límites de compras de importación, como en 1948, no son necesarios para 1949. Se convino, sin embargo, en reconsiderar la necesidad de esa medida en su próxima sesión.

Con respecto a los abastecimientos de' ademes, la Comisión declaró que parecía no haber dadas de que los abastecimientos de 1949 serían completamente suficientes para cubrir las necesidades.

Se recibió un informe progresivo sobre el estudio del Sr. Campredon acerca de "Utilización Más Racional de la Madera. El objeto principal de este estudio fué el de realizar mejoramientos técnicos en la utilización de la madera. No busca economías por medio de una reducción en la calidad de los standards, tampoco mediante la sustitución de la madera por otros materiales. El informe destaca que las medidas para una utilización racional de la madera deben ser siempre tomadas teniendo en cuenta las condiciones económicas generales y las tarifas arancelarias vigentes en cada país.

Conferencia preparatoria sobre problemas mundiales de la pulpa de madera

La Conferencia Preparatoria sobre Problemas Mundial" de la Pulpa de Madera efectuada en Montreal del 25 de abril al 4 de mayo de 1949, fué auspiciada por la FAO y el gobierno canadiense y fué organizada con la ayuda de la Asociación Canadiense de Papel y Pulpa de Madera. La Conferencia fué la primera de ata clase en reunir a representantes importantes de la industria y del Gobierno de la mayoría de los países productores y consumidores. Del resultado de sus actuaciones se informará pormenorizadamente en la próxima edición de UNASYLVA.

El hecho sobresaliente de la Conferencia fué que las estimaciones muestran un equilibrio aproximado entre la producción y las necesidades mundiales para el período 1948 - 1955. Si estas cifras son confirmadas por desarrollos ulteriores, no habrá un déficit considerable de pulpa durante el período analizado. Las estimaciones sugieren que para 1955 la producción mundial subirá de 28 millones de toneladas métricas a 36 millones aproximadamente.

Este aproximado equilibrio entre oferta y demanda - se dijo enfáticamente - tiene que hacer únicamente con la demanda efectiva en relación con la capacidad de pago. Es obvio que en muchas parta del mundo la gente está padeciendo una escasez de papel y otros productos de pulpa.

La producción de pulpa de Europa, el año pasado, no llegó siquiera a dos tercios de lo que fué anta de la guerra, pero para 1955 Europa espera recuperar el 90 por ciento de su producción de preguerra. Esto requeriría aproximadamente 48 millones de m³ de madera de pulpa, lo cual excede los abastecimientos de pulpa de madera europea en 3.4 millones de m³. La esperanza de recuperar una gran parte de la producción de preguerra existe a pesar de la circunstancia de que, para el Continente de Europa, considerado como un todo, los bosques se han estado cortando en exceso, a un grado de 20 por ciento de su crecimiento anual. En los años de la preguerra las industrias de pulpa descansaban sobre una importación anual de 3 millones de m³ de madera de pulpa, la cual provenía enteramente del actual territorio de la Unión Soviética. La Conferencia creyó que la reanudación de las exportaciones de madera de pulpa de aquella región en la escala de la preguerra es improbable. En ese caso, Alemania, Francia, y en menor grado el Reino Unido y Suiza, pueden ser obligados a reducir su producción por debajo de las estimaciones para 1955. Es posible que un aumento en los abastecimientos de materia prima en los molinos europeos pueda alcanzarse en algún grado por medio de una mayor utilización de los desperdicios de aserraderos, mayor uso de maderas duras y materias primas alternativas y la introducción de métodos de producción de pulpa de alto rendimiento. Es por esta razón que la Conferencia rece" mandó que se dé nuevo impulso a estas posibilidades aumentar los abastecimientos de materias primas.

Un discurso del Director General de la FAO, Norris E. Dodd, y un mensaje del Dr. Torres Bodet, Director General de la UNESCO, fueron los más conspicuos de la Conferencia. El señor Dodd esbozó los principales elementos de la situación mundial, y encuentra que el consumo de pulpa está considerablemente concentrado en los países técnicamente avanzados, y el señor Torres Bodet llamó la atención hacia las serias repercusiones sociales y políticas de un inadecuado abastecimiento de papel de periódico e imprenta, existente en muchos países, lo cual crea efectivas barreras al desarrollo de la educación, restringe la libertad de prensa e impide un sano desarrollo político.

La Conferencia recomendó que la FAO mantenga la situación mundial de la pulpa bajo constante estudio y considere la fecha y lugar para otras conferencias internacionales sobre pulpa de madera. También recomendó la recolección de estadísticas más completas sobre papel y pulpa e instó a que se hicieran arreglos para el necesario intercambio de información, con el objeto de darle a la FAO el beneficio de material disponible con la menor pérdida de tiempo y con el menor trabajo adicional para los Gobiernos y asociaciones industriales. Otra recomendación fué la de que la FAO haga especiales esfuerzos hacia la uniformación de las estadísticas nacionales de madera de pulpa y pulpa de madera, para mejorar los términos de comparación internacional.

La Conferencia informó que en 1948 la producción mundial de madera de pulpa alcanzó a la cifra más alta de todos los tiempos, alrededor de 28 millones de toneladas métricas. Un número de nuevas fábricas ataban en construcción o en un grado avanzado de planificación en la América del Norte, América Latina y Oceanía.

En Europa y en el Japón se están haciendo esfuerzas para restaurar, hasta donde sea posible, las capacidades de producción de preguerra de las industrias de papel y pulpa. Hacia fines del año, sin embargo, el mercado mundial para pulpa comenzó a dar muestras de saturación, por lo menos temporalmente.

Hubo acuerdo general en que habrá un aumento continuo en las necesidades de pulpa y sus productos pero que, del otro lado, los productores de pulpa estaban encontrando dificultades para vender sus productos y en consecuencia preguntaban si sus abastecimientos habían llegado al nivel de la demanda o la habían superado. El reciente cambio de un mercado de vendedor a un mercado de comprador fué acompañado de reducciones en los precios para todas las calidades de madera de pulpa. La situación se complicó con los problemas monetarios y de cambio y también con la falta de poder adquisitivo en muchos países.

En un sentido, convino la Conferencia, las necesidades mundiales de productos de pulpa papel de periódico, otros papeles de imprenta y de escribir, papel de envolver, material de embalaje y fibras textiles eran mucho más grandes que los abastecimientos existentes. Sin embargo, notó también la Conferencia, que tanto las limitaciones físicas como los problemas económicos y financieros relativos a la adquisición de abastecimientos deseables, se atravesaron en el camino de satisfacer todas las necesidades del consumidor.

Se llamó la atención hacia el hecho de que la guerra trajo un cambio importante en la distribución de la producción y consumo de pulpa en las diferentes regiones del mundo. La América del Norte, que en 1937 produjo 44 por ciento y consumió 51 por ciento de la producción mundial, ahora produjo 68 por ciento y consumió 71 por ciento. La producción y el consumo en Europa, de otra parte, han descendido de 50 por ciento y 42 por ciento, respectivamente, en 1937, a 27 por ciento y 25 por ciento en 1948. La importancia relativa y absoluta del consumo en Asia y en el Lejano Oriente ha sido reducida, debido considerablemente al cambio de situación en el Japón. En la América Latina y en Oceanía han ocurrido grandes aumentos en porcentaje en la producción, pero los tonelajes en ambas regiones fueron pequeños en términos de producción mundial.

La Conferencia fué unánime en apreciar la importancia de adecuados abastecimientos de papel para la educación popular e información y estuvo de acuerdo en que para estos fines era eminentemente deseable los suministros de papel.

Muchos delegados expresaron la opinión de que un avalúo de las presentes y futuras necesidades de consumo constituiría un valioso suplemento al informe de la Conferencia, y sugirió la preparación de un estudio de estos hechos por la FAO, en cooperación con la UNESCO, para ser presentado a la próxima Conferencia Anual de la FAO en Wáshington, en noviembre.

A la Conferencia de Montreal enviaron delegados los siguientes 20 Gobiernos: Austria Australia, Canadá, Chile, Ecuador, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, India, Italia, México, Países Bajos, Nueva Zelandia, Noruega, Polonia, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos de América.

Los Gobiernos y organizaciones representados por observadores fueron: Argentina, Bélgica, Bolivia, Checoeslovaquia, Dinamarca, Alemania (Bizona y Zona Francesa,) Haití, Polonia, SCAP - Japón, Turquía, Yugoeslavia, UNESCO y la Organización Internacional del Trabajo.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente