Página precedente Indice Página siguiente


Informes sobre


Productos forestales - Situación y perspectiva, 1949/50*


Productos forestales - Situación y perspectiva, 1949/50*


Madera aserrada
Madera multilaminar
Ademes
Durmientes de ferrocarril
Pulpa de madera y productos de pulpa
Chapas de fibra


*Este articulo fué escrito antes de que se anunciaran las recientes devaluaciones de la moneda. Por lo tanto, es imposible en estos momentos determinar exactamente los efectos que esas devaluaciones causarán en la perspectiva de los productos forestales .

El problema número uno que afecta al abastecimiento de los productos forestales tiene su origen hoy día en el terreno del comercio internacional, y está ligado estrechamente al desbarajuste prevaleciente en el cambio internacional. La escasez de dólares en el extranjero, debido principalmente a la disminución general de importaciones en los Estados Unidos, ha obligado a otros países, pero muy en particular al Reino Unido, a reducir sus importaciones de maderas del Canadá y de los Estados Unidos, y a buscar abastecimiento fuera de las naciones donde impera el dólar. Así pues, en aquellos países donde no hay divisas en dólares la producción maderera capaz de producir excedentes exportables ha recibido gran estímulo, mientras que en Norteamérica las existencias de esos productos se han venido acumulando. Por otra parte, los Estados Unidos prácticamente han cesado de adquirir pulpa de madera en Suecia, Finlandia y Noruega, países que dependían mucho de sus exportaciones de pulpa para equilibrar su comercio en dólares. Hay que tener presente que estos países producen más del 60 por ciento del abastecimiento mundial exportable de pulpa y el cierre de los mercados americanos podría acarrear un cambio provisional o permanente a otros mercados.

Se espera que la producción mundial de madera rolliza en 1949 sea un poquito menos que lo calculado en 1948, ó sean 1,440 millones de metros cúbicos,¹ las disminuciones en Norteamérica y en el Extremo Oriente² con toda probabilidad compensarán en más los aumentos logrados en la Unión Soviética, Europa y en los territorios que dependen de las naciones europeas, más los pequeños aumentos alcanzados en Australia y Nueva Zelandia.

¹ Véase el Anuario de Estadísticas de Productos Forestales - 1949, de la FAO. (En prensa)
² La reducción observada en el Extremo Oriente refleja ciertos disturbios políticos y sociales.

Los rasgos más notables de la situación prevaleciente en 1949 probablemente se considerarán de esta manera: La producción mundial maderera descenderá un poco más abajo del nivel alcanzado en 1948, mientras que la reducción norteamericana excederá los aumentos en otras partes. En la producción de madera de pulpa se registrará una baja relativamente grande debido a las altas existencias que se han acumulado en las fábricas. Cierta cantidad de esta madera se destinará a la producción de ademes, la que alcanzará un nivel un poquito más alto que el logrado en 1948. La producción de los demás materiales, tales como postes, durmientes y especialidades de madera dura será aproximadamente la alcanzada en 1948. La producción total de chapas y madera multilaminar quizá sea un poco mayor que la de 1948; pero en lo que toca a la pulpa de madera, la producción total de ésta será menor que la de 1948, aun a pesar de que algunas nuevas fábricas hayan comenzado a producir.

Las existencias nacionales de productos forestales primarios en Norteamérica que por regla general representan la producción de 3 a 9 meses, son suficientemente grandes en relación con los probables niveles de consumo interno para hacer frente a cualquier déficit que ocurra en la producción durante el resto de 1949 y de 1950. El cambio de mercado vendedor a mercado comprador ha originado pequeñas reducciones en los precios nacionales, pero, es muy probable que la acumulación de existencias produzca una campaña de ventas que dé por resultado el que los precios bajen más. Esto, desde luego, podría servir de estímulo al desarrollo de las obras de construcción y al mayor consumo de papel.

Con todo, si este pronóstico es exacto, es muy probable que la baja total en la producción forestal sea moderada. Esto ocurrirá en aquellos países que fácilmente podrían aumentar la producción para mantener cierta expansión en las actividades económicas; y aun cuando ocurra un cambio insignificante durante 1950, los informes procedentes de los gobiernos miembros y dirigidos a la FAO, indican que se espera una mejoría en la producción en 1951.

En este estado de cosas habrá otra nueva circunstancia que deberá tomarse en cuenta - el resurgimiento de Alemania y del Japón como países importadores de gran prominencia (así como exportadores de productos manufacturados). Los materiales que la Alemania Bizona necesita importar en el período 1950/51, según se ha informado a la FAO, son los siguientes'

Millares de metros cúbicos

Maderas blandas aserradas

366.1(Cerca de 80,000 standards)

Maderas duras aserradas

58.8

Ademes

720.0

Madera de pulpa

810.0

Chapas/madera multilaminar

3.8

Postes y pilotes

30.3

Otras maderas industriales

2.4

TOTAL cerca de

2,000

Se informa que el material requerido por el Japón en 1950 llegará a unos 240,000 metros cúbicos de trozas para aserrar y trozas para chapas, pero sólo a unos 5,000 standards de madera. Antes de la guerra, el Japón importaba cerca de 300,000 standards de madera al año, pero también obtenía materiales procedentes de Corea y de Manchuria, los cuales no eran clasificados como importaciones.

Mirando más hacia el futuro, si el consumo maderero de los países faltos de desarrollo llegase al nivel alcanzado actualmente, por ejemplo en Suiza o Nueva Zelandia, sería necesario doblar el volumen actual de la producción mundial maderera.³ Pues, no cabe duda de que si se administran razonablemente bien los bosques del mundo, progresivamente se obtendría un rendimiento de esta magnitud. Tan solo el Canadá, cuyo país es el exportador más grande del mundo de productos forestales, podría a la larga redoblar su producción actual.4

³ El progreso que se observa en los países faltos de desarrollo está estrechamente vinculado a la industrialización. Ningún país jamás ha logrado alcanzar el éxito como nación industrial sin contar con una existencia abundante, económica y segura de combustible. Muchos de los países faltos de desarrollo dependen en gran parte de madera para la producción de energía, pero la leña sola no es un combustible eficiente y en muchas regiones tiene que ser transportada desde lugares cuya distancia es mayor cada año. Claro está, pues, que deben tomarse medidas para utilizar otras fuentes de energía.

4 Véase Actas del Tercer Congreso Mundial de Silvicultura, No. 2, "Forest Resources and Human Needs for Wood."

En la actualidad, la política expresada de la mayoría de los gobiernos es aprovechar todo lo más posible sus recursos forestales sin dejar que permanezcan inútiles ! abandonados. Ese es el firme propósito que persiguen los Estados Unidos, la Unión Soviética, el Condominio Británico y el Brasil, cuyos países, en conjunto, disponen de más del 85 por ciento de las zonas productivas forestales de todo el mundo. Sin embargo, no existen pruebas de que el ansiado equilibrio entre las exigencias del consumidor y la producción surja por si sólo; las naciones tienen que continuar el constante desarrollo del abastecimiento mundial de variados productos forestales para el consumo de la creciente población mundial.

Madera aserrada

Durante casi todo el año de 1948 la producción mundial de madera blanda y de madera dura continuó indicando una tendencia ascendente característica de los años de la postguerra. La producción ascendió de unos 30.8 millones de standards en 1946 a cerca de 39.4 millones de standards en 1947 y, hasta 41.3 millones de standards en 1948, es decir, un nivel muy por encima del promedio de la preguerra. Generalmente hablando, el 75 por ciento de la producción maderera del mundo lo representan las maderas blandas.

En Europa durante las postrimerías de 1948, los mercados madereros estaban comparativamente fáciles excepto por las importaciones procedentes de aquellos países donde impera el dólar. Ciertos acontecimientos ocurridos durante los primeros seis meses de 1949 indican que las existencias, por lo menos de los productos de mejor calidad, están otra vez un poco escasas. La prueba de ello está en el cierre excepcionalmente anticipado de las ventas al extranjero. Para el 1° de julio los países escandinavos y a tenían contratos amparando el 90 por ciento de las exportaciones que se habían propuesto efectuar. Y algunos importadores - también habían hecho serios esfuerzos para cerrar contratos con la Unión Soviética.

En Norteamérica, parece que las existencias disponibles de madera blanda y dura han sobrepasado la demanda en 1948 y la de los primeros seis meses de 1949, cuya situación se atribuye principalmente al receso sufrido en las actividades económicas.

En general, la demanda efectiva ha sido influída en el comercio internacional por las dificultades de la moneda, y en el comercio nacional por la renuencia general a hacer compras en espera de que bajen los precios. La tendencia a la baja de precios en la industria maderera ha sido mucho más pequeña que en las industrias del papel y de la pulpa de madera, y hasta la fecha sólo ha resultado en la reducción de precios para los productos de calidad inferior.

TABLA 1. - INDICE DE PRECIOS DE LA MADERA 1946-49

País y clase

1946

1947

1948

Mayo 1949

(Base 1938 = 100)

Estados Unidos (nacional)¹

204

318

356

326

Reino Unido (importaciones)²

318

405

411

³397

Canadá (exportaciones)³

316

366

377

-

¹ Madera solamente.
² Madera blanda aserrada.
³ Promedio, Enero - mayo.

Los porcentajes siguientes, basados sobre las cifras dadas a conocer a la FAO, indican los niveles de la producción maderera que se esperan alcanzar en 1950 en aquellos países que cubren casi el 80 por ciento de la producción mundial:


Producción en 1950 como porcentaje de 1948

Europa

103

Unión Soviética

180

Estados Unidos y Canadá

94

Australia y Nueva Zelandia

109

Japón

85

Promedio compensado

112

Europa

En 1948, la producción de madera blanda en Europa (excluyendo a la Unión Soviética) llegó a carea de 33.9 millones m³ (s)5 ó sean 7.25 millones de standards, es decir, un aumento de cerca del 5 por ciento sobre el año anterior. La producción de madera dura aserrada alcanzó un total de 8 millones de m³ (S), esto es. un aumento de casi 10 por ciento.

³ m³ (s) = metros cúbicos (madera, aserrada), distinto de m³ ® = metros cúbicos (madera rolliza).

A principios de 1948, habiéndose atendido las necesidades urgentes de madera creadas por la postguerra, se fijó en 2.1 millones de standards la demanda efectiva de importación de madera blanda (inclusive madera aserrada equivalente a las trozas para aserrar) procedente de los principales países europeos en que había déficit. Esto, teniendo en cuenta la escasez de la correspondiente moneda extranjera y otros aspectos financieros. Las "necesidades esenciales," definidas por los países que participan en la obra de la Comisión Maderera de la Comisión Económica para Europa (ECE) como exigencias potenciales, se calcularon en una cifra mucho más alta - 3.6 millones de standards.

Al finalizar el año, el conjunto de las importaciones de madera blanda de Europa llegaron a un total de 2.3 millones de standards, de los cuales 1.8 millones originaron en la Europa misma y 0.4 millones (comparados con los 0.8 millones en 1947) del Canadá y los Estados Unidos. Por consiguiente, la gran diferencia que existe entre la oferta y la demanda en la situación maderera de Europa, que ya era evidente desde fines de la guerra, so tornó en un equilibrio provisional en 1948. Debido a la facilidad prevaleciente en general, la Comisión Maderera de la ECE recomendó que en 1949 no se establecieran "límites de compras" para los países importadores.

Pero este equilibrio es variable. Todavía no se han llenado las " necesidades esenciales. " En muchos países, tales como Bélgica, Holanda, Francia, Italia y Grecia, a principios de 1949, las actividades en el campo de las obras de construcción sufrieron un revés bastante serio, o casi llegaron a paralizarse. Todos los gobiernos europeos ano tienen que resolver los serios problemas que representa la escasez de viviendas.

Además, se ha presentado un cambio capital en lo que respecta a Alemania. El cese de las exportaciones alemanas de madera y trozas para aserrar después de 1949, producirá una reducción de los abastecimientos exportables europeos como de carea de medio millón de standards, y la demanda de importaciones urgentes de Alemania para 1949 ya se ha calculado en más de 200,000 standards. Uno de los primeros pasos encaminados hacia la reapertura de los mercados alemanes para las importaciones de madera se dió en junio de 1949 cuando se reservaron 11.25 millones de dólares para las compras a Suecia de madera cepillada y aserrada, equivalente a unos 65,000 standards, hechas durante un año por la Alemania occidental. A esto han seguido compras a Finlandia, a lo que seguirán importaciones procedentes de Austria (la que ya ha tratado varias veces de recuperar el tradicional mercado alemán) y quizá de Checoeslovaquia.

Por otra parte. es muy probable que se mejore la situación de los abastecimientos como resultado de 106 arreglos especiales de crédito que actualmente se están gestionando para la adquisición de equipos forestales por ciertos países contra los compromisos contraídos para aumentar la producción de maderas y las exportaciones.6 Por una parte, estas gestiones las está haciendo el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento en consulta con las Secretarías de la FAO y de la ECE, y, por otra, con cierto número de países europeos que importan y exportan maderas.

6 El 17 de octubre, el Banco Internacional hizo un empréstito de $.3 millones a Finlandia y otro de $2.7 millones a Yugoeslavia para llevar a cabo la compra de equipo para producir madera. Estos son dos empréstitos de la serie considerada de acuerdo con el llamado proyecto para la adquisición de equipo maderero ideado por la FAO, la Comisión Maderera de la ECE y el Banco Internacional. Actualmente se están haciendo las gestiones para hacer un empréstito a Checoeslovaquia con el mismo objeto, y Austria ya ha indicado sus deseos de participar en el proyecto. Polonia ha podido llenar sus necesidades en lo que se refiere al equipo para producir maderas sin necesidad de la ayuda del banco.

Los últimos cálculos de la producción y las exportaciones dentro del continente durante 1949 y 1950 prometen una decidida mejoría en la balanza del comercio maderero europeo. Es muy posible que la producción aumente medio millón de standards en 1949, y otro medio millón o más en 1950. Podría también ocurrir un pequeño aumento en las exportaciones de Finlandia y los países escandinavos. En Suecia, el programa de construcción de viviendas estipula una reducción progresiva del uso de la madera en la construcción de viviendas, es decir, del promedio actual de cerca de 5.8 standards por unidad de vivienda a 4.8 standards en 1951, y de este modo se esperan utilizar cantidades adicionales de madera para la exportación. Así mismo, podrá disponerse de otras cantidades de madera de Finlandia como resultado de un cambio en la producción de pulpa a la de madera.

Al mismo tiempo, en vista de un probable aumento en las exportaciones de la Unión Soviética y posibles exportaciones del Brasil, cualquier diferencia entre la oferta y la demanda en Europa sería lo bastante pequeña para atenderse con las exportaciones procedentes de Norteamérica. Pero, es aquí precisamente donde surge el problema.

A mediados de 1949, el Reino Unido - donde la diferencia entre las ofertas y la demanda potencial es mayor y donde el promedio actual de consumo de madera blanda ha descendido hasta el 45 por ciento del promedio de 1934 - 38 - se vió obligado a disminuir en una cuarta parte sus compras en los países donde impera el dólar. Por lo tanto, este nuevo programa de austeridad parece hacer caso omiso de las existencias disponibles en Norteamérica, a menos que se hagan arreglos especiales. No obstante, ello quiere decir que la perspectiva del mercado para las exportaciones de madera de Europa continúa halagüeña.

Las listas de precios del Reino Unido para los productos de Suecia y Finlandia, convenidas en abril de 1949, confirman la tendencia hacia restablecer la extensión entre los precios correspondientes a las maderas de alta y baja calidad. Por término medio, los precios bajaron del 4 al 5 por ciento del nivel alcanzado en 1948, y la baja de algunos de los precios correspondientes a las maderas de calidad inferior fué del 7 al 15 por ciento. Como de costumbre, los precios del Reino Unido también han tenido cierta influencia sobre los precios prevalecientes en otros mercados madereros.

La baja relativamente pequeña de los precios en el mercado maderero se ha sentido mucho en los aserraderos de varios países, donde toda reducción en los precios de exportación reduciría los salarios de los empleados que trabajan en la industria maderera.

Unión Soviética

Durante el período de 1935 - 38, la Unión Soviética exportó un promedio anual de 1.1 millón de standards de madera blanda. En los años posteriores a la guerra, las exportaciones han sido casi insignificantes, pues los embarques soviéticos de madera suave aserrada a los mercados europeos en 1948 tan sólo llegaron a unos 56,000 standards. Por supuesto, la posición de la Unión Soviética depende de las extraordinarias necesidades de viviendas y reconstrucciones que el gobierno aun tiene que satisfacer. De acuerdo con los cálculos soviéticos,7 las pérdidas de esa nación en la capacidad de producción (en términos de la producción actual) durante la última guerra correspondieron a 64 millones de metros cúbicos de árboles de monte talados o sea, el 27 por ciento de la capacidad total de 1940. Basándose en estos mismos cálculos, las pérdidas en la capacidad de los aserraderos llegó a 2.57 millones de standards, igualando el 34 por ciento de la capacidad de 1940.

7 Se citan en la obra titulada " The Soviet Union Since World War II," The Annals of the American Academy of Political and Social Science, May 1949.

El plan quinquenal actual estipulaba una producción de cerca de 4.6 millones de standards de madera aserrada en 1948 y, según las estadísticas oficiales, dicha cifra logró sobrepasarse. Ahora se ha fijado alcanzar una producción de 8.3 millones de standards para 1950, o sea, el 109 por ciento de la producción lograda en 1940.

Las existencias nacionales de madera aserrada se han suplementado por grandes cantidades importadas desde Finlandia y, probablemente, por otras cantidades traídas desde la Zona Soviética de Alemania y de alguna otra parte. Desde 1945, hasta el .30 de junio de 1948, fecha en que cesaron de hacerse los embarques de madera como reparaciones de guerra, Finlandia había entregado a la Unión Soviética, en calidad de restitución y reparaciones, 350,000 standards de madera blanda aserrada y 1.22 millones de metros cúbicos de madera rolliza Además, las exportaciones de Finlandia a la U.R.S.S., según los acostumbrados convenios comerciales incluyeron cerca de 52,000 standards de madera blanda aserrada en 1947 y más de 72,000 standards en 1948.

Ahora bien, la rehabilitación de la industria maderera en Rusia ha progresado favorablemente, y la reorganización de los medios de transporte ha facilitado la explotación de los bosques que antiguamente eran inaccesibles Aparentemente, se ha llenado una gran parto de las necesidades madereras nacionales y se dice que la creciente producción de maderas ha permitido acumular grandes reservas. Aun cuando la reanudación de las exportaciones a los niveles alcanzados antes de la guerra probablemente ocurrirá de una manera paulatina, existe siempre la posibilidad de que la Unión Soviética pueda aumentar muchísimo sus exportaciones en un futuro no lejano.

Estados Unidos y Canadá

En 1948, la producción combinada de maderas blandas y duras en los Estados Unidos llegó a 18.2 millones de standards, en comparación con la de 17.9 millones de standards lograda en 1947. De este total. según los cálculos de la industria, 14.30 millones de standards fueron de madera blanda, en contraste con los 14.11 millones de standards en 1947.

Según los cálculos hechos por las Secretarías de Comercio y del Trabajo de los Estados Unidos, el valor de todas las nuevas construcciones, tanto públicas como particulares, de este país, llegará en este año a la enorme cifra de 19,000 millones de dólares. A pesar de eso. se espera que en 1949 las exigencias nacionales en lo que se refiere a las maderas blandas y duras para construcciones, calculadas en 11.78 millones de standards, sean 3.5 por ciento más bajas que en 1948. Como explicación se da a conocer el hecho de que se espera que el total de las construcciones particulares baje un 5 por ciento del nivel alcanzado en 1948, mientras que las construcciones públicas, que relativamente consumen menos madera, aumentarán más del 22 por ciento.

Por otra parte, las exportaciones de madera norteamericana también han sufrido una reducción, siendo ésta de más del 50 por ciento entre 1947 y 1948. Durante. el primer semestre de 1949, las exportaciones combinadas de maderas blandas y duras fueron 15 por ciento menos del promedio para el período correspondiente de 1948; pues hay que tener en cuenta que los embarques al Reino Unido, a la Argentina, a China y a la Unión Sudafricana, habían disminuido considerablemente, aun cuando aquellos destinados a ciertos lugares habían aumentado.

Por lo tanto, la escasez de demanda ha dado por resultado una pequeña baja en la producción de maderas y de productos de madera, es decir, del 145 por ciento de antes de la guerra en 1948 a 127 por ciento en el primer semestre de 1949.

Hasta el 9 de julio de 1949, las existencias acumuladas en los aserraderos de los principales centros productores de los estados del sur y de la costa occidental de los Estados Unidos eran un 35 por ciento más altas que el año anterior. Al mismo tiempo, el número de pedidos por llenar en esos establecimientos llegaba al 32 por ciento menos que en 1948.

Los precios domésticos de la madera en los Estados Unidos han bajado algo, pero la mayoría de las cotizaciones de las calidades superiores se han mantenido firmes. Según cálculos oficiales, el consumo nacional en 1950/51 será solamente de 17.3 millones de standards, con una producción de aproximadamente 16.9 millones y una importación neta de aproximadamente 900,000 standards.

En 1948, la producción canadiense de maderas blandas y duras disminuyó cerca del 14 por ciento de la registrada el año anterior, y se espera que la de todo este año sea del 2 al 3 por ciento menos que en 1948.

La industria maderera canadiense depende de las exportaciones hasta del 40 al 50 por ciento de su producción total, siendo los Estados Unidos su mercado principal. Entre 1947 y 1948, las exportaciones de madera del Canadá bajaron casi el 10 por ciento del nivel alcanzado en 1947, es decir, cerca de 1.2 millones de standards, de cuya cifra el 98 por ciento lo representaban las maderas blandas. En 1947, las exportaciones a los Estados Unidos aumentaron de 548,000 standards a 824,000 standards en 1948, compensando así en gran parte la enorme baja registrada en los embarques destinados a otros países. El Reino Unido, que sigue a los Estados Unidos muy de cerca como comprador de madera canadiense, adquirió únicamente 286,000 standards, en comparación con los 574,000 standards adquiridos en 1947. Durante el primer trimestre de 1949, las exportaciones de madera canadiense siguieron bajando hasta el 31 por ciento menos del período correspondiente a 1948.

Los precios nacionales de la madera blanda en el Canadá permanecieron firmes durante todo el año de 1948, pero los precios de exportación, muy en particular a los Estados Unidos, bajaron un poquito durante el último trimestre del año. Aun cuando los precios del país y del extranjero correspondientes a las maderas duras permanecieron firmes, se sintió cierta renuencia en aceptar productos de menor calidad. Durante los primeros seis meses de 1949, sí se experimentó una pequeña baja en los precios de la madera de baja calidad. Tanto en el Canadá como en los Estados Unidos, cierto número de aserraderos cesaron sus operaciones.

Si no fuera por las dificultades de pago, los embarques procedentes de los Estados Unidos y del Canadá podrían contribuir muchísimo a las obras de reconstrucción de Europa. Según los cálculos oficiales, las cantidades mínimas disponibles para la exportación de los Estados Unidos en 1950 llegan a un total de 500,000 standards y a 800,000 del Canadá, después de tomar en cuenta los embarques a los Estados Unidos que llegarán al nivel de 1948. En ambos países existe gran animación para activar las exportaciones a Europa. El Canadá está echando mano al excelente servicio con que cuenta para vender sus productos forestales en el extranjero, contando con la activa representación del Gobierno Federal y de ciertas empresas comerciales, respaldadas por reglamentos establecidos de clasificación.

Extremo Oriente y Oceanía

Actualmente el Japón, como en los años anteriores A la guerra, es uno de los productores más grandes del mundo de madera blanda; pero su promedio actual de producción - 2.03 millones de standards en 1948 - se está obteniendo a costa de los limitados recursos forestales cuya tala representa una seria amenaza. En el período anterior a la guerra, el Japón importaba anualmente 300,000 standards de madera, casi exclusivamente de madera blanda; pero también obtenía abastecimientos de los países adyacentes, los cuales no eran considerados como importaciones. Como es natural, dichos abastecimientos ya no los puede obtener más, y como se tiene pensado efectuar una reducción en la producción forestal, existen buenas posibilidades de que las importaciones aumenten considerablemente.

En Australia, la producción de madera aserrada en 1948 llegó a una cifra sin precedente, casi un millón de standards, y se espera que en 1950 y 1951 todavía suba mucho más. Nueva Zelandia espera exportar unos 70,000 standards para 1955 sin tener que agotar sus recursos forestales. Como ésta no es una región donde impera el dólar, no tendrá muchas dificultades, en unos cuantos años, en hacer frente a algunas de las demandas de Asia en lo que se refiere a las maderas blandas.

La Conferencia Internacional de Silvicultura y Utilización de Madera para Asia y el Pacífico, celebrada bajo los auspicios de la FAO en Misora, India, durante la primavera de este año, hizo hincapié sobre las medidas que han de tomarse para remediar la escasez prevaleciente de productos forestales en la región, es decir, aumentando la producción de madera que en la actualidad es absolutamente inadecuada. El desarrollo del comercio y de la producción forestal dentro de los límites de la región se llevará a cabo mediante una proyectada Comisión Regional de Silvicultura y Productos Forestales.

América Latina

La América Latina, cuya producción de madera llega más o menos a 7.2 millones de m³ (s), ó 1.5 millones de standards en 1948, tiene un promedio de consumo relativamente bajo. Por lo demás, ésta es una región importadora de madera. Los únicos países de mayor importancia que exportan son: El Brasil, Chile y México.

En 1948, la producción brasileña de madera blanda llegó a 376,000 standards, de los cuales 170,000 fueron exportados, siendo el 90 por ciento despachado a naciones sudamericanas. Debido a las dificultades financieras en la Argentina (el comprador más importante de madera sudamericana) y a la escasez de divisas extranjeras en los mercados europeos, el comercio maderero extranjero e ínter - regional disminuyó un poco a fines de 1948 y a principios de 1949. Si el Brasil pudiera desarrollar una industria maderera capaz de producir madera exportable de alta calidad, la producción podría aumentarse con grandes provechos. En el futuro habrá que dar más atención al desarrollo de los grandes recursos forestales de madera dura. muy en particular en el Valle del Amazonas.

Africa

En 1946, la Unión Sudafricana importó casi el doble de la madera blanda que produjo, es decir, 120,000 standards. Posteriormente, las importaciones procedentes de la región del dólar se han restringido muchísimo para reducir el egreso de divisas, así como también se han impuesto serios impedimentos a las importaciones de otras áreas.

En Francia, Bélgica y en algunos territorios británicos en Africa la producción de madera dura o trozas semi-aserradas está aumentando. ya que grandes cantidades se exportan a Europa y a los Estados Unidos.

Madera multilaminar

La fabricación de madera multilaminar, que poco antes de la guerra se calculaba que había alcanzado un volumen anual de 2 millones de metros cúbicos, ha recobrado rápidamente su posición y ano se ha extendido durante estos últimos años. Para 1948 la producción se había calculado en unos 3.2 millones de m³ El volumen de la producción todavía está concentrado en los Estados Unidos, en el Canadá, en Finlandia y en el Japón. Los dos primeros países contribuyeron con casi dos tercios del total mundial en 1948.

Finlandia, con una producción de 210,000 m³ en 1948, ha llegado muy cerca al nivel alcanzado antes de la guerra; y en 1949 la producción iba aumentando. El Reino Unido, Italia, Holanda y Checoeslovaquia ya han sobrepasado las cifras de la producción lograda antes de la guerra, y Francia ha logrado igualarlas. Algunos países, tales como Suiza, han establecido nuevas industrias de madera multilaminar, empleando sus propios recursos forestales, pero las grandes industrias de madera multilaminar establecidas en la mayoría de los países de la Europa Occidental dependen principalmente de las cantidades de materias primas que se importan.

Durante los últimos diez años,8 la industria de la madera multilaminar se ha desarrollado extraordinariamente en Norteamérica. Desde que terminó la guerra, la industria de madera multilaminar de abeto Douglas establecida en los Estados Unidos ha logrado obtener el 70 por ciento de aumento en la producción. Con todo, no es muy probable que la producción de 1,738,000 de m³ obtenido por la industria estadounidense de madera multilaminar blanda en 1948 sea excedida en 1949. Del mismo modo, se ha calculado oficialmente que la producción de madera multilaminar canadiense será, en 1949, menos que la lograda en 1948, cuando subió a 293,500 m³, ano cuando algunas nuevas compañías hayan comenzado a trabajar. Se espera, sin embargo, que durante 1950 y 1951 la industria multilaminar del Canadá obtenga un promedio de 266,000 m³.

8 Los productos relacionados, tales como la madera laminada con superficies delgadas y de gran resistencia, con centro grueso y de baja resistencia, de peso liviano y material económico, también se están empleando muchísimo en una variedad de construcciones, inclusive casas, botes y aviones. La producción comercial de productos de madera laminada también continúa aumentando a medida que se mejoran los materiales adhesivos y se perfecciona la técnica de encalado.

Desde que terminó la guerra, la producción de la industria multilaminar japonesa ha sido limitada debido a la falta de trozas; en 1948, apenas si llegó a 200,000 m³, o sea menos de la tercera parte de la producción máxima alcanzada en 1940. Si se logra un aumento en la importación de trozas, se espera que la producción durante 1950 llegue a 250,000 m³, de cuya cifra el 26 por ciento será asignado a la exportación.

No existen datos precisos sobre la producción actual de madera multilaminar en Rusia; sin embargo, en 1948 la producción de chapas fué casi un 35 por ciento más alta que en 1947, y se han hechos planes para que en 1950 se obtenga un volumen de 810,000 m³.

Durante la guerra, el Brasil hizo grandes adelantos en el aumento de su industria multilaminar gracias a los estímulos prestados por los Estados Unidos, quien estaba muy interesado en conseguir cantidades adicionales de este importante producto. En 1946, la producción llegó a más de 70,000 m³, pero desde entonces la capacidad ha disminuido debido a que desapareció el mercado norteamericano y el Brasil aún no ha podido encontrar otros mercados para hacer exportaciones. El mismo conflicto mundial también hizo que en algunos territorios franceses, británicos y belgas situados en Africa se establecieran industrias para la exportación de madera multilaminar y chapas de madera dura. las cuales ahora están dando buenos resultados. En la actualidad, parece que existe una gran tendencia en todos los países que disponen de apropiados recursos forestales, hacia el establecimiento de la fabricación nacional de la madera multilaminar y hacia la reducción en la exportación de trozas para chapas.

En Europa, el consumo de madera multilaminar es todavía menos de la mitad del nivel alcanzado antes de la guerra, ya que las restricciones del poder adquisitivo han limitado la demanda efectiva. El Reino Unido, a quien le siguen Holanda, Bélgica y Dinamarca, ha sido el principal importador. Las exportaciones de madera multilaminar ano no han alcanzado el nivel logrado antes de la guerra, puesto que la U.R.S.S. (junto con los antiguos países del Báltico) y Polonia han desaparecido del mercado. Ahora que se han cumplido los embarques de restitución Y reparaciones a la Unión Soviética, Finlandia, el país exportador más grande de madera multilaminar, podrá muy bien aumentar sus exportaciones de este producto a unos 210,000 m³ en 1949. Las exportaciones del Canadá y los Estados Unidos han disminuido. Para 1950, cuando Polonia, Japón y el Brasil, y posiblemente la Unión Soviética, tengan grandes existencias que exportar, la competencia en los mercados de madera multilaminar va a ser muy aguda.

Ademes

Por regla general, las importantes regiones mineras y consumidoras de esta clase de madera en Sud América, las Rodesias, Sud Africa, Australia, India, Japón y la Unión Soviética, producen toda la madera para ademes que necesitan o la obtienen de lugares cercanos. Los Estados Unidos, el país productor de hulla más grande del mundo, suministra cerca de una tercera parte del abastecimiento mundial de ademes sin tomar gran cosa en cambio. El Canadá exporta la mayor parte de su producción. Europa es con mucho la región más importante en la producción y en el comercio internacional de ademes, pues produce casi la mitad de la producción total del mundo y abarca casi dos tercios de todo el negocio.

En estas circunstancias, sólo la demanda de ademes en Europa constituye un problema de importancia internacional. Por supuesto, la demanda depende de la actividad minera, pues las fluctuaciones que afectan a ésta, afectan también a la producción y al comercio de puntales de ademe. Después de la guerra, la demanda de ademes en Europa se atendió principalmente utilizando los recursos forestales nacionales de los países que acostumbraban importar esta clase de madera, y también los grandes embarques procedentes del Canadá. La Unión Soviética, uno de los abastecedores más grandes en los años anteriores a la guerra, aún no ha vuelto a entrar en el mercado de la madera para ademes. Polonia, después de la adquisición de las minas en Silesia, se ha tornado de país exportador a nación importadora, mientras que Alemania, por lo pronto, cuenta con lo suficiente.

Con estos cambios en la pauta de la oferta y la demanda, la producción europea, suplementada por las importaciones del Canadá, pudo hacer frente a las exigencias de las minas de carbón de Europa en 1947 y 1948. En esa misma época, la producción de ademes en Europa ascendió cerca del 8 por ciento, mientras que las importaciones del Canadá simultáneamente disminuyeron casi el 12 por ciento. La Comisión Maderera de la ECE ha descubierto que contra la cantidad que se necesita importar en 1949, calculada en 5,342,000 m³, existe una cantidad exportable que se calcula en 5,524,000 m³, la cual, en relación con la situación un tanto mejorada en que se encontraban las existencias a principios del año, indica que se podrá disponer de abastecimientos suficientes.

Este estado de cosas tan satisfactorio logrado en 1949 se debe en parte a los cambios obtenidos en el mercado de la pulpa. Como la madera de pulpa le hace mucha competencia a la madera para puntales de ademe, se espera que la baja sufrida recientemente en la demanda de la madera de pulpa sirva para dar ímpetu al aumento en la producción de ademes.

La importación de ademes canadienses en el Reino Unido bajó en 1948, lo mismo que durante los primeros cinco meses de 1949. Y es indudable que el nuevo programa emprendido por el Reino Unido para ahorrar dólares dé por resultado mayores bajas en el período de 1949 a 1951.

En el Japón ya se han hecho muchos planes para desarrollar rápidamente la producción de ademes. En 1948, la producción llegó a 2.1 millones de m³, y se espera que en 1949 llegue a 3.7 millones de m³ y a 4.0 millones de m³ en 1951; pero, no se han tomado ningunas medidas para la exportación.

Durmientes de ferrocarril

Según cálculos recientes, hay en el mundo 1.25 millón de kilometros, aproximadamente, de vías férreas lo cual representa cerca de 3,000 millones de durmientes, de cuya cantidad el 95 por ciento es de madera. Para la conservación se calcula un 5 por ciento anual, o sean 15 millones de m³. Como los durmientes raramente figuran en las estadísticas nacionales como una partida separada, y, por lo general, la información es muy insignificante, es imposible calcular exactamente la producción mundial.

En los países que envían informes a la FAO, la producción señalaba una tendencia a subir en 1948, pero esas cifras no incluían a algunos de los productores más importantes, como por ejemplo a los Estados Unidos y a la Unión Soviética. Se sabe que el plan quinquenal de Rusia estipula una producción de 185 millones de durmientes durante el período de 1946 a 1950. En Europa se espera que continúe el déficit de durmientes de madera blanda, mientras que el déficit de durmientes de madera dura se reducirá gradualmente, siendo muy probable que desaparezca para 1951.

En el comercio mundial, los durmientes de ferrocarril siempre han ocupado un puesto relativamente insignificante en relación con otros productos forestales. Así tenemos que en 1937 los durmientes representaban menos del 2 por ciento de toda la exportación maderera, y en 1948 el porcentaje fué todavía más pequeño. Desde que terminó la Segunda Guerra Mundial, el comercio de durmientes entre las distintas regiones de Europa se ha reanudado, pero en una extensión muy limitada, ya que la Unión Soviética y Polonia - los antiguos abastecedores más prominentes - han estado fuera del mercado hasta 1949. Con todo, se observan indicaciones de que cierto número de países de la Europa oriental aumenten sus exportaciones en un futuro no lejano.

Por otra parte, los embarques de durmientes de Norte América a Europa aumentaron muchísimo durante los primeros años posteriores a la guerra, siendo los principales puntos de destino el Reino Unido, Holanda y Bélgica. Sin embargo, mientras las exportaciones canadienses aumentaron de 222,000 a 281,000 m³, la exportación total de durmientes de los Estados Unidos bajó de casi 466,000 m³ en 1947 a 234,000 m³ en 1948. En un principio se había calculado que los Estados Unidos podrían facilitar de 8 a 10 millones de durmientes de los 50 millones requeridos para los países amparados por el Plan Marshall durante el periodo que ha de durar hasta 1951. El resto se esperaba que saliera principalmente de la Europa Oriental y, quizá hasta cierto punto, de la América Latina, muy en particular de Chile, Brasil, Costa Rica, Nicaragua, las Guayanas y Surinám. Pero ciertos acontecimientos posteriores han aumentado la confianza en las fuentes situadas fuera de Norte América.

Existe la opinión de que muchos países exigen el cumplimiento de unas especificaciones excesivamente rígidas, especialmente en lo que se refiere a los durmientes de madera dura, lo cual significa que exista mucho desperdicio y suba mucho el costo de la producción.

Pulpa de madera y productos de pulpa

Pulpa de Madera

En 1948, la producción mundial (excluyendo a Rusia) de pulpa de madera de todas clases llegó a cerca de 28 millones de toneladas métricas (véase la Tabla 2). De esta cantidad, unos 5 millones de toneladas o sea casi el 18 por ciento, se manejaron en el comercio internacional. Desde el punto de vista de los requisitos industriales, no se puede decir que haya prevalecido cierta escasez de pulpa, aunque, después de todo, la demanda de productos de pulpa, en casi todas partes del mundo, menos en los Estados Unidos y en el Canadá, se ha quedado muy lejos de satisfacer.

Las principales regiones productoras de pulpa son: Norteamérica, que en 1948 proporcionó el 68 por ciento de la producción mundial (sin incluir a Rusia), y Europa, la que proporcionó el 27 por ciento de la producción mundial. Las cifras correspondientes a 1937 fueron 46 por ciento y 49 por ciento.

TABLA 2. - BALANCE MUNDIAL DE PULPA¹

Región

1937

1948

Perspectiva en 1950

Consumo

Producción

Consumo

Producción

Demanda

Producción

(Miles de toneladas métricas)

Europa

9,900

11,590

7,000

8,050

9,400

9,600

U.R.S.S. (exportaciones)

...

²145

...

40

...

75

Cercano Oriente y Africa del Norte

15

5

15

10

20

15

Norteamérica

12,030

10,950

19,255

19,010

20,290

³20,310

América Latina

245

25

470

190

580

315

Africa

...

...

15

15

15

15

Asia

1,525

1,180

520

505

715

665

Oceanía

50

...

200

160

245

175

TOTAL MUNDO

23,765

23,895

27,475

27,980

31,265

31,170

Región

Exceso Aparente (+) o Déficit (-)


1937

1948

1950


(afiles de toneladas métricas)

Europa

+1,690

+1,050

+200

U.R.S.S.

+145

+40

+75

Cercano Oriente y Africa del Norte

-10

-5

-5

Norteamérica

-1,080

-245

+20

América Latina

-220

-280

-265

Africa

...

...

...

Asia

-345

-15

-50

Oceanía

-50

-40

-70

TOTAL MUNDIAL

+130

+505

-95

Datos tomados del Informe de la Conferencia Preparatoria sobre Problemas Mundiales de la Pulpa, Montreal, 1949
... Nada, pequeña o no disponible.

¹ Los cálculos anticipados se basan en suposiciones hipotéticas, en relación con situaciones económicas prevalecientes en varios países del mundo.

² Las repúblicas del Báltico.

³ Basada en los cálculos de producción máxima de los Estados Unidos.

4 Se espera generalmente que Norteamérica continuara arrojando un saldo neto de importaciones. Los cálculos sobre los cuales se basan estas cantidades excedentes hacen suponer que va a ocurrir la producción máxima, lo cual no es necesariamente cierto.

No es muy probable que la producción de 1949 sobrepase al total registrado en 1948 tal como lo contemplaba la Conferencia de Pulpa de Montreal. También es muy probable que no se cumplan las perspectivas de 1950 debido a la disminución de la demanda en los Estados (¡nidos y en el Canadá en 1949. En dichos países, la producción de papel para periódicos subió un 7 por ciento durante el primer semestre de 1949 en comparación con el período correspondiente a 1948; pero la producción de pulpa química y las compras hechas por otras fábricas de papel bajaron muchísimo Esto indicaba claramente que las fábricas sólo se ocupaban de adquirir la pulpa suficiente para satisfacer sus necesidades inmediatas, y por eso mismo es que sus inventarios de pulpa al final de marzo de 1949 arrojaban una baja del 18 por ciento de la misma fecha en 1948. Según los informes, es muy probable que se continúe tratando de reducir los inventarios hasta el último trimestre de 1949; sin embargo, a menos que comience a disminuir la producción de productos de papel, las compras de pulpa química tendrán que reanudarse a principios de 1950.

El comercio internacional de pulpa de madera consiste principalmente de exportaciones procedentes del Canadá, de los países escandinavos y de Finlandia, más ciertas cantidades despachadas desde los Estados Unidos a la - América Latina y a otros lugares. Las importaciones de Suecia y Finlandia en los Estados Unidos en 1947 llegaron a más de una tercera parte de las importaciones de pulpa de madera de los Estados Unidos, y desde luego, representaban una buena ganancia en dólares. Sin embargo, estas importaciones sólo cubrían exigencias marginales. Como el mercado norteamericano de pulpa quedó completamente saturado en 1948, la poca demanda fué seguida de una baja en los precios y de una gran reducción, casi total, en las importaciones de pulpa escandinava.

Ahora surge el problema de saber si la reducción en los precios y en las importaciones es cuestión pasajera o permanente, y si, cuando se mejore la demanda de la pulpa en los Estados Unidos, habrán que reanudarse las importaciones procedentes del norte de Europa. Desde luego, la reducción de precios hará más difícil a eso países competir en el mercado de los Estados Unidos puesto que el costo de su producción es relativamente alto. Sin embargo, en el caso de Finlandia, se espera que la reciente devaluación de su moneda en un 17.7 por ciento y el hecho de que no tendrá que entregar a la Unión Soviética ni papel ni pulpa en carácter de reparaciones, la coloquen en excelente posición para competir en el mercado.

A medida que los productores del norte de Europa se vean obligados a dar preferencia a lo que puedan vender por dólares u otras divisas no europeas, las posibilidades de satisfacer otras necesidades europeas de pulpa quedan, como consecuencia, reducidas. Las exigencias europeas ya muestran tendencias a desarrollarse con más rapidez que la producción, aún cuando la verdadera demanda por las importaciones todavía está sumamente controlada por las restricciones impuestas por el gobierno sobre el consumo. Si se facilitaran esas restricciones, la demanda europea podría absorber casi toda la producción de Europa.

Debido a la falta de materias primas, la fabricación de papel y pulpa en la Europa Occidental no ha alcanzado el nivel de su capacidad. Los países de la Europa Occidental, inclusive el Reino Unido, esperan reabastecer sus existencias de materias primas con el fin de reducir su dependencia en el papel importado, así como aumentar sus exportaciones de papel para periódicos y otros productos de papel a los países menos desarrollados. Por lo pronto, con los precios que continuamente bajan y la mayor facilidad que existe para conseguir materias primas de los países escandinavos, sus industrias se están mejorando. Con todo, quizá esta mejoría sólo dure un corto tiempo.

TABLA 3. - INDICES DE PRECIOS DE IMPORTACION DE PULPA DE MADERA (SULFITO CRUDO)

País

1946

1947

1948

1949

Marzo

Junio

(Base: 1938 = 100)

Reino Unido

225

318

411

404

...

Estados Unidos

190

277

312

292

268

La mayor dificultad está en la cuestión de conseguir materias primas.9 En el continente europeo los bosques de muchos países han sufrido talas enormes durante y después de la guerra. Si se empleara toda la capacidad existente de pulpa de Europa, ello exigiría un aumento del 60 por ciento sobre el promedio de los cortes de madera de pulpa de 1947. Esto, desde luego, no podría proyectarse ni la madera tampoco podría conseguirse apartando ciertas cantidades de otros productos, tales como madera aserrada y ademes, puesto que existe gran demanda por ambos de estos productos. La situación se hace más precaria por la falta de exportaciones de madera de pulpa procedentes de la Unión Soviética.

9 Para determinar los cálculos anticipados de los abastecimientos de madera de pulpa véase el Informe de la Conferencia Preparatoria Sobre Problemas Mundiales de la Pulpa, Montreal, 1949.

Los planes de los países faltos de desarrollo incluyen, en muchos casos, el establecimiento de industrias productoras de pulpa con el fin de independizarse de las importaciones. Y como es más productivo fabricar productos de pulpa como parte de un procedimiento continuo junto con la producción de pulpa, quizá haya un cambio correspondiente en la capacidad de la producción de papel.

Gráfica por cortesía de Index No. 180, Junio 1949

En Africa y en la América Latina las posibilidades de aumentar el abastecimiento mundial de pulpa son enormes, siempre que puedan resolverse los problemas sociales, técnicos y económicos relacionados con la utilización de los bosques tropicales. Ya se estudian los problemas de adaptar las especies tropicales a la producción comercial de pulpa, y varios países han emprendido extensas investigaciones científicas encaminadas en esa dirección. No hace mucho Francia terminó ciertos experimentos desarrollados en una escala industrial para convertir en pulpa a un gran número variedades africanas. Mezclas de hasta 24 de dichas variedades se han trabajado con todo éxito en un establecimiento comercial, y de la pulpa que se ha logrado se han sacado muestras de un buen papel. En la Costa de Marfil ya se está construyendo una fábrica " piloto " para determinar las posibilidades prácticas en una escala comercial.

Desde un punto de vista técnico, el empleo de la paja, bagazo y otras fibras parecidas como substitutos de la madera en la fabricación de la pulpa ya ha dado, y en el futuro podrá dar, excelentes resultados. Desde el punto de vista económico, su probable utilidad depende de las condiciones locales prevalecientes en cada país.

Pulpa Disolvente

Aun cuando la llamada " pulpa de madera disolvente" sólo representa el 5 por ciento de la producción total de pulpa, los productos manufacturados con este material son de mucha importancia. Los cálculos tentativos para la descomposición del consumo de pulpa de madera disolvente en los Estados Unidos durante 1948, arrojan los porcentajes siguientes:


Porcentaje

Rayón de acetato y viscosa

65

Celofán

17

Nitrocelulosa

3

Material plástico

2

Papel especial, fibra vulcanizada y miscelánea

13

No se espera que en el futuro inmediato ocurra mucho cambio en la demanda de la pulpa de madera disolvente en ningún otro terreno salvo el del rayón.

Durante los últimos treinta anos, se ha desarrollado muchísimo la industria de la fibra y de la hilaza de rayón. Entre 1930 y 1941, su mejor año, la producción mundial de rayón y fibra aumentó de 208,000 a más de 1.25 millones de toneladas. La guerra interrumpió este desarrollo, pero en 1948 la producción llegó a 1.12 millones de toneladas.

Es de suponerse que, como resultado de la rehabilitación industrial en Alemania y en el Japón, la producción de Europa y del Lejano Oriente suba considerablemente aun cuando todavía será reducida según la cifra alcanzada en los años anteriores a la guerra. En los países escandinavos ya se observa una tendencia a destinar en gran escala el sulfito que antes se empleaba en la fabricación del papel a la pulpa disolvente. En los Estados Unidos se espera que la expansión de la industria de rayón produzca una creciente demanda en el empleo de la pulpa de madera disolvente. En 1948, la industria estadounidense usó el 81 por ciento de la pulpa de madera en la fabricación del rayón contra el 19 por ciento de pulpa de hilaza de algodón. En 1938 las cifras correspondientes fueron 75 y 25 por ciento.

La escasez de divisas extranjeras entre los principales importadores de fibras naturales también está estimulando el empleo de la pulpa disolvente en la fabricación del rayón. Por lo tanto, se espera que en 1949 el consumo de rayón llegue a 1.4 millones de toneladas y a 1.5 millones de toneladas en 1950. En 1949 la producción de pulpa disolvente, salvo en los Estados Unidos, no ha seguido la tendencia a disminuir que ha ocurrido en las pulpas de papel, y han habido bajas en los precios para que los de la pulpa de madera compitan más con los de la pulpa de hilaza de algodón.

Chapas de fibra

La fabricación de chapas de fibra o de tablas de fibra para construcciones ofrece una aplicación lucrativa para la parte de la cosecha de madera de calidad inferior y para los " desperdicios " de aserradero. Desde que terminó la guerra, la industria ha progresado sorprendentemente. En 1948, la producción en los países europeos subió cerca del 14 por ciento en comparación con la de 1947, y en Norteamérica casi el 17 por ciento. Se calcula que en 1948 la producción total mundial ascendió a 2.0 millones de toneladas métricas en comparación con la de 1.7 millones de toneladas métricas en 1947.

Se espera que esta tendencia ascendente haya continuado sin interrupción durante 1949. La capacidad de la industria sueca de chapas de fibra, la que hacia fines de 1948 se calculaba en casi 100,000 toneladas de tablas aislantes y 200,000 toneladas de chapas dura,; al año, ascenderá más en 1949 y 1950 debido a que se abirán nuevos establecimientos industriales Por la misma razón, se espera que la capacidad de la industria finesa de chapas de fibra, la que se calculaba en 75,000 toneladas en 1947, ha de llegar a 110,000 toneladas anuales en 1949. Noruega, nación que ocupa el tercer lugar como productora de chapas de fibra en Europa, y que en 1948 había alcanzado una capacidad anual de 70,000 toneladas, muy en breve comenzará la producción en dos nuevas fábricas. En las zonas occidentales de Alemania, la fabricación de este producto constantemente ha estado ganado terreno. Además, se espera que Austria aumente su producción en gran escala. En algunos otros países europeos, la industria de las chapas de fibra se ha desarrollado a tal grado que la parte principal de la demanda puede llenarse utilizando las existencias nacionales, y otros países, como Hungría por ejemplo. y a están haciendo planes para construir nuevas fábricas.

En los Estados Unidos, la industria de las chapas de fibra será objeto de nuevos impulsos a fin de que en 1950 se obtenga una producción más grande que la de 1.15 millones de toneladas lograda en 1948. Según cálculos oficiales, la producción en el Canadá, que en 1948 llegó a 143,000 toneladas métricas, será de más de 163,000 toneladas métricas para 1950 ó 1951. Australia, que en 1947 produjo cerca de 11,000 toneladas métricas de chapas duras, probablemente podrá aumentar su producción hasta 18,000 toneladas métricas en 1949; y se espera que la producción de madera blanda permanezca en su nivel actual, es decir, cerca de 9.000 toneladas métricas. La Unión Sudafricana y por lo menos dos países sudamericanos figuran entre los más nuevos fabricantes de chapas de fibra.

Las exportaciones de los productores europeos de chapas de fibra también aumentaron durante 1948 a pesar del hecho de que el cambio de mercado vendedor a mercado comprador se acentuó debido a la nueva producción nacional en muchos países. Y la demanda de chapas duras ascendió proporcionalmente en un grado mayor que la demanda de tablas aislantes. En 1948, las exportaciones de Noruega, Suecia, Finlandia al Reino Unido fueron casi el doble, y el total adquirido por este país casi llegó a 50,000 toneladas métricas (34,000 toneladas en 1947). Como resultado de estas grandes adquisiciones, las existencias de chapas de fibra en el Reino Unido a principios de 1949 eran extraordinariamente altas correspondiendo estas existencias, según la proporción actual, a dos años de consumo. Las importaciones en Holanda, que como país comprador ocupa el segundo lugar, fueron más del doble en 1948 en comparación con las de 1947.

TABLA 4. - EXPLOTACIONES PROCEDENTES DE LOS PRINCIPALES PAÍSES PROVEEDORES DE CHAPAS DE FIBRA

País

1947

1948

(toneladas métricas)

Suecia

75,500

94,300

Finlandia

16,000

31,800

Noruega

4,500

10,388

Estados Unidos

43,000

33,700

Canadá

47,000

41,000

Por otra parte, la tendencia a extender geográficamente el establecimiento de la fabricación de chapas de fibra quizás obligue a algunos de los principales países productores a hacer ciertas reducciones en sus planes de producción. Los países exportadores ya se han dedicado a la busca de nuevos mercados, los cuales podrán encontrarse en algunas de las regiones tropicales y subtropicales.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente