Página precedente Indice Página siguiente


Labor de la FAO


Cuarta sesión de la comisión técnica sobre química maderera
Conferencia sobre tecnología mecánica maderera

Cuarta sesión de la comisión técnica sobre química maderera

La Cuarta Sesión de la Comisión Técnica sobre Química Maderera tuvo lugar en Bruselas del 25 al 27 de agosto de 1949, bajo los auspicios de la Comisión Nacional Belga de la FAO. El Dr. H. Mark, Director del Instituto de Química Polímera Avanzada y del Departamento de Química del Instituto Politécnico de Brooklyn, Nueva York, fué el presidente y asistieron los miembros de 13 países, siendo los representados: Argentina, Australia, Austria, Bélgica' Canadá, Finlandia, Franela, Holanda, Italia, Noruega, el Reino Unido, Suiza y los Estados Unidos de América.

Al iniciarse la sesión, el Sr. Glesinger, miembro de la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales de la FAO hizo hincapié sobre la necesidad de llevar ahora a la práctica todo lo que hasta aquí ha sido obra teórica de la Comisión. Dijo este señor que en muchos casos los gobiernos se comunicaban con dicha Dirección solicitando ayuda técnica, y que ciertas importantes organizaciones bancarias también la consultaban sobre determinadas inversiones en proyectos relacionados con la silvicultura y las industrias forestales. Estos asuntos, según manifestó el Sr. Glesinger, son referidos n las varias comisiones de expertos de la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales. El Programa de Ayuda Técnica de las Naciones Unidas ha extendido más la esfera de acción de la obra que han de desempeñar estas comisiones.

Los temas siguientes fueron anotados en la agenda: (1) Utilización integrada de la madera; (2) Empleo de las especies de madera tropical y otros materiales en la fabricación de pulpa; (3) Progresos en la química celulosa, y (4) Progresos en la química lignina.

UTILIZACION INTEGRADA DE: LA MADERA

Varios fueron los estudios que se presentaron sobre los temas siguientes: "Industrias Integradas que Emplean Madera Integrada en Australia y Nueva Zelandia" por W. E. Cohen; "Desarrollo de la Utilización Forestal Integrada en los Estados Unidos " por J. A. Hall; "Estado de la Utilización Forestal Integrada en el Canadá" por J. H. Jenkins; "La Economía de los Compuestos Forestales en Pequeña Escala" por J. A. von Monroy; " El Futuro de la Pirólisis de la Madera " (Carbonización de la Madera) por J. Gillet; "El Progreso de la Sacarificación de la Madera y de la Producción de Alcohol Obtenido de la Madera o Productos Derivados " por A. Villiere. Como resultado de la discusión de estos estudios, la Comisión llegó a las conclusiones siguientes:

1a Conclusión

(a) La comisión reconoce y desea subrayar el hecho de que la utilización forestal integrada en una escala industrial, está haciendo progresos muy rápidos en varias regiones del mundo, y que su tendencia en el desarrollo de las industrias forestales es dominante. Y como la "utilización integrada," aunque en diferentes proporciones y composición, ya está obteniendo excelentes resultados o se está desarrollando en los países escandinavos, en la Europa Central, en Norteamérica en Australia y en Nueva Zelandia, su posibilidad técnica y económica para la mayoría de los bosques está fuera de duda.

(b) La composición de las unidades de utilización integrada y su tamaño depende de una variedad de condiciones económicas, sociales, físicas y prevalecientes en el mercado. Como resultado no existe ni una sola combinación de unidades que sea adaptable universalmente. Por otra parte, es de notarse que la utilización integrada en los países escandinavos y en Norteamérica con frecuencia ha resultado como un modelo excelente para la instalación de fábricas análogas en otras partes del mundo.

(c) La Comisión recomienda que se llame la atención hacia los muchos ejemplos de la excelente integración obtenido por las industrias que usan madera bajo condiciones favorables, y que tienen como mira una utilización más completa y una práctica forestal más eficiente.

(d) Con objeto de fomentar el estudio más detenido de las posibilidades de la utilización integrada en las actividades presentes y futuras, la Comisión invitó a la FAO a recoger, con ayuda de los miembros de la Comisión, de los expertos y mediante otros conductos adecuados los datos más completos que sea posible sobre los resultados técnicos y económicos de la utilización integrada en todos los países donde se hayan instalado dichas actividades. Se ha solicitado a la FAO que haga circular cuanto antes esos resultados, así como cualquier otro comentario adicional, entre los miembros de la Comisión, a fin de facilitar su examen y su discusión en la próxima junta que celebre la Comisión.

(e) Las discusiones sostenidas en la presente sesión han sacado a luz la tendencia actual encaminada a combinar dos clases de industria por lo menos: una basada en la conversión mecánica (aserraderos, madera multilaminar, etc.), y la otra en el empleo principal de la madera como origen de las fibras (pulpa y papel, various tipos de láminas duras empleadas para divisiones, etc.). Dicha integración ha demostrado ser técnicamente deseable y factible bajo multitud de condiciones. Los otros elementos de la utilización integrada son: hidrólisis de la madera, destilación destructiva, recuperación de los productos de lignina y alcohol sacados de los licores de desperdicio, y utilización de la. resina y la corteza. Todo esto tiene aplicación comercial. Aun cuando los dos últimos procedimientos pueden contribuir materialmente a aumentar el rendimiento total de las operaciones integradas, no se prestan, sin embargo, a la misma aplicación general como los dos primeros tipos mencionados.

(f) Se recomienda que se hagan más investigaciones técnicas y económicas para determinar y mejorar las condiciones para la aplicación industrial de todas las fases de la utilización, así como para establecer las soluciones técnicas necesarias para aumentar más el rendimiento total y las utilidades financieras sacadas de la utilización integrada de la madera.

EMPLEO DE LAS ESPECIES DE MADERA TROPICAL Y OTROS MATERIALES EN LA FABRICACION DE PULPA

Sobre este tema se presentaron los estudios siguientes: "La Utilización de los Bosques Tropicales para la Producción de Pulpa y de Papel" por P. le Cacheux y R. Peteri "Algunos Factores que Influyen en el Avalúo de la Calidad de la Madera de Pulpa " por W. E. Cohen; "Estudios sobre la Influencia de Ciertas Propiedades Físicas y Anatómicas de las Especies de Madera sobre las Cualidades de la Pulpa" por A. Villiere; "Celulosa Obtenida de la Cosecha Anual, Especialmente de los Tallos de Maíz " por A. Küng; " Producción de Celulosa de Eucalyptus saligna por el Procedimiento al Sulfato" por F. Hohngren, F. Vay, J. Ruby, y H. Capo; "Estudio de la Cana picanilla como Materia Prima para la Fabricación de Pulpa de Papel" por J. J. Patteta, J. Ruby y H. Capo; " Problemas de la Silvicultura Argentina " por L. Tortorelli; " La Nitración como Instrumento en el Estudio de los Procedimientos para la Fabricación de Pulpa de Madera" por O. Bryde; "El Empleo de las Maderas Subtropicales Brasileñas en la Industria Celulosa " por H. Rys. Como resultado de la discusión de estos estudios se llegó a la conclusión siguiente:

2a Conclusión

Las especies de madera tropical y subtropical pueden convertirse bien en pulpa según los acostumbrados métodos de cocina alcalina con unas cuantas pequeñas modificaciones. Cuando no se dispone de los arbolillos puros, se pueden escoger los métodos de preparación para la conversión de especies mixtas en la fabricación de pulpa, ano cuando, por regla general, bajo estas circunstancias no puedan obtenerse las propiedades y rendimientos máximos de cada especie. Sin embargo, se asegura que en ciertos casos la preparación de las mezclas hasta puede mejorar el rendimiento ordinario y la calidad de la pulpa.

PROGRESOS EN DA QUIMICA CELULOSA

El Dr. Mark, quien presidió la sesión, hizo observar que dos son los problemas que en la actualidad se estudian con mayor detenimiento: (a) la posibilidad de que aparezcan puntos débiles en la glucosa, y (b) la razón por las importantes diferencias en la reactividad de las celulosas que muestran idénticas cifras analíticas. Luego añadió que con toda probabilidad se encontrará la solución en los estudios del grado de orden lateral y de la cristalización.

En seguida, el Dr. Mark exhibió una serie de nuevas vistas sobre la aplicación del microscopio electrónico y del sistema de sombrear a los estudios de la madera lo cual, con el tiempo, puede añadir el reino de las fibrilas (500 - 2000 A) a nuestro conocimiento directo y visual. Las fotografías mostraban parte de las células primarias de la madera dura y del abeto; las paredes de las células secundarias en su estado natural, después de una ligera hidrólisis, y después de un cocido ordinario; y una celulosa bacterial.

El Profesor Ant-Wuorinen habló sobre "La Existencia de Grupos Carbosílicos en los Materiales de Celulosa," explicando que las muestras naturales, sin oxidar, tratadas de antemano con su método de lavado con un chorro simultáneo de nitrógeno puro, no exhiben ningún carácter ácido.

El Profesor G. Centola, en su informe sobre "Las Características de las Pulpas para la Producción del Rayón" (Artisela) discutió su nuevo método de filtrabilidad, demostrando las relaciones entre la estructura macromolecular de las diferentes pulpas y la filtrabilidad de las soluciones de viscosa hechas de éstas.

El Sr. W. E. Cohen habló sobre "Las Uniones Acido - sensibles en la Celulosa de Eucalipto " y sobre la distribución a manera de cadena en los hidratos de carbono nitrato de estas maderas, proporcionando pruebas para sostener la teoría de Schulz y Flusemann al afecto de que las celulosas que ocurren naturalmente contienen una unión periódica susceptible a la hidrólisis de ácido.

PROGRESOS EN EA QUIMICA LIGNINA

En su tesis "Algunas Observaciones sobre el Contenido de Lignina en las Maderas del Congo," el Profesor A. Castagne describió sus métodos de sacar muestras y sus procedimientos analíticos. Sus conclusiones así como las discusiones que siguieron, demostraron las grandes dificultades que prevalecen en este terreno y la necesidad de escoger otros métodos para determinar la lignina según toda la composición química de cada especie, añadiendo, con el tiempo, más específicas determinaciones analíticas.

Debido a la urgencia de este asunto, se autorizó al Presidente a adelantar más la obra de las investigaciones científicas en unión con las Subcomisiones para Normas y Nomenclatura de la Comisión de Química Maderera de la FAO, así como con las de la Asociación Técnica de la Industria de Papel y Pulpa (TAPPI) y la Sociedad Americana de Química, con el fin de presentar un informe sobre este asunto en la próxima sesión. Además, se constituyó una Subcomisión para la Determinación de la Lignina bajo la presidencia del Sr. W. E. Cohen, quien presentó un tratado sobre la investigación de la lignina de eucalipto mediante un procedimiento de cocerla con metanol, separando un polvo de color anteado que retiene todas las reacciones de la lignina in situ.

El Profesor von Wacek habló sobre " Las Nuevas Contribuciones a la Química de la Lignina, " manifestando que como la lignina es reconocida como un condensado de unidades medio - oxidadas y medio - metrilatadas de fenilpropano, todavía cabe hacer una importante pregunta: ¿cuál es la distribución exacta del oxígeno en las reacciones laterales de la lignina natural?

Las discusiones de estos informes dieron por resultado esta conclusión:

3a Conclusión

La Comisión ha tomado nota de los ocho informes sobre el reciente progreso hecho en la química de la celulosa y la lignina, trayendo a luz el rápido desarrollo que se ha experimentado en este terreno. Y se permite llamar la atención de la FAO hacia el hecho de que algunos de estos nuevos adelantos pronto' entrarán en la zona de la aplicación práctica. La Comisión anotará en la agenda de su junta anual en 1950 un amplio informe sobre la aplicación práctica de los recientes resultados científicos.

La Comisión sugirió además la agenda siguiente para su consideración en la próxima sesión:

Parte I - Progreso Científico en la

1. Química de la Celulosa
2. Química de la Lignina
3. Química de la Resina

Parte II - Desarrollo Industrial

1. Utilización integrada de la madera (Informe preparado por la FAO en unión con los miembros de la Comisión sobre los últimos adelantos en este respecto. Véase la 1a Conclusión, párrafo d.)

2. Progreso sobre la conversión en pulpa de

(a) las maderas tropicales
(b) las maderas duras de las zonas templadas.

3. La utilización química de otros materiales celulosos.

Parte III - Cooperación Internacional

(Informes que ha de presentar la Secretaría)

Para aumentar más la cooperación internacional en lo que se refiere a la química maderera, la Comisión ofreció la ayuda de sus miembros a la Secretaría de la FAO en la preparación de las obras siguientes:

1. Un glosario Inglés - Francés de los términos relativos a la química maderera.
2. Las normas internacionales para métodos de probar papel.
3. Preparación de una lista de los laboratorios e institutos científicos dedicados a la química maderera.

A solicitud de los miembros de la Comisión, la Secretaría de la FAO tratará de recoger datos sobre obras científicas emprendidas o en proyecto en varios países con respecto a determinados asuntos.

Conferencia sobre tecnología mecánica maderera

LA primera Conferencia Mundial sobre Tecnología Mecánica Maderera de la FAO se celebró en Ginebra del 29 de agosto al 3 de septiembre de 1949, a la que asistieron 34 delegados representando a 20 países, a saber: Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Checoeslovaquia, Finlandia, Franela, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Suecia, Suiza, Tailandia T los Estados Unidos de América.

En representación del Director General de la FAO, el Sr. Leloup, Director de la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales, pronunció el discurso de bienvenida en el que manifestó que la carestía mundial de madera - la que se haría más apremiante a medida que la FAO lograra elevar el nivel de vida de todo el mundo - podía aliviarse mediante: (a) administrando mejor las actividades forestales; (b)utilizando los bosques sin explotar y plantando árboles en las regiones donde no los hay; y (e) no desperdiciar tanta madera. Más adelante el Sr. Leloup subrayó el hecho de que para hacer buen uso de los bosques sin explotar y utilizar mejor la madera y sus derivados, se necesita conocer a fondo las propiedades mecánicas de la madera. Según él, una de las medidas más atinadas para lograr este objeto sería normalizar todo el sistema de comprobación de maderas en una escala internacional, a fin de que se facilitara el intercambio de información y datos y se pudiera clasificar la madera en categorías bien definidas y generalmente aceptadas. Como primer paso, una de las principales tareas de la Conferencia consistiría en iniciar la discusión de un convenio internacional sobre la prueba mecánica de la madera.

La Conferencia luego adoptó la siguiente agenda: (1) Prueba mecánica de la madera; (2) Preparación de las recomendaciones para la normalización internacional de la prueba mecánica de la madera, (3) Prueba física y mecánica de las planchas o láminas de fibra, madera multilaminar y madera. modificada; (4) Clasificación normal de la madera; (5) El papel que ha de desempeñar la Comisión sobre Tecnología Mecánica Maderera de la FAO en el Programa de Ayuda Técnica de las Naciones Unidas.

Como Presidente resultó elegido el Sr. J. G. Campredon, Director del Instituto Nacional Maderero de Franela, y como Vicepresidentes fueron elegidos los señores B. H. Thunell, Director Técnico del Laboratorio de Investigaciones Científicas Madereras de Estocolmo, y J. L. Bienfait, Director del Instituto de Investigaciones Científicas de Productos Forestales, de Delft, Holanda.

Las recomendaciones de la Conferencia fueron preparadas por una comisión integrada por los señores: L. J. Markwardt Subdirector del Laboratorio de Productos Forestales, Madison, Wisconsin (E.U.A.) como secretario de actas, y J. L. Bienfait, J. A. Collardet, H. Kühne, y J. Latham, miembros todos estos últimos.

PRUEBA MECANICA DE LA MADERA

En primer lugar se dió consideración a la obra desarrollada en el pasado por la Comisión sobre Tecnología Mecánica Maderera de la FAO, y sus recomendaciones sobre la prueba mecánica de la madera fueron adoptadas por unanimidad.

Después de examinar y discutir varios informes y proposiciones sobre la normalización de los métodos para probar madera presentados por los señores Cooper (de Australia), Markwardt (de EE.UU.), Bienfait (de Holanda), Kühne (de Suiza), y Siimes (de Finlandia), la Conferencia llegó a un acuerdo completo sobre varios de los métodos para probar madera, colocando, de este modo, los cimientos para la convención internacional que con el tiempo se celebrará para determinar la normalización de todos los métodos de prueba. La Conferencia recomendó que se hicieran esfuerzos especiales para facilitar la constante propagación e intercambio de información y datos sobre dicha normalización sobre una base internacional.

Los puntos precisos sobre los cuales la Conferencia llegó a un acuerdo y se adoptaron las recomendaciones fueron: 1. Condiciones generales de probar o ensayar madera, relacionadas muy en particular con las pruebas básicas de muestras pequeñas pero limpias para evaluar las propiedades de la madera; 2. Prueba de la compresión paralela a la dirección de la veta o fibra, 3. Prueba de inflexión estática; 4. Tensión paralela a la veta o fibra; y 5. Inflexión de impacto.

Se rindieron informes sobre los progresos hechos en los estudios especiales sobre los métodos de prueba de esfuerzo constante y de tensión perpendicular a la veta, resquebradura y dureza. La Conferencia recomendó que se continuaran y terminaran dichos estudios y que se prepararan las recomendaciones para su consideración por la próxima Conferencia. En cuanto a la normalización de una prueba de rozamiento, como existe una diferencia muy notable entre el modo de usar las máquinas disponibles, se recomendó que se hicieran más estudios y que se incluyeran todos los nuevos adelantos.

Con objeto de llevar todavía más adelante la obra de la Conferencia sobre los métodos de prueba e interpretación de los datos, se asignaron otros estudios especiales sobre la relación de la resistencia y la humedad, así como sobre la resquebradura y la tensión perpendicular a la dirección de la veta o fibra. Los informes sobre el primer tema serán presentados en la próxima Conferencia por el Sr. Travnik (de Checoeslovaquia), y sobre este último por los señores Bienfait, Cooper, Kühne y Markwardt.

PRUEBA DE LAS PLANCHAS DE FIBRA MADERA MULTILAMINAR, Y MATERIALES AFINES

El Sr. Markwardt presentó un informe muy detallado sobre los métodos para probar planchas de fibra, y dijo que había recibido ayuda muy valiosa de Suecia, la Gran Bretaña, Alemania, Franela y Austria. La Conferencia se vió obligada a continuar estos estudios debido a lo complejo del asunto y a la necesidad de establecer los métodos correspondientes para llevar a cabo otras pruebas o ensayos, tales como la resistencia al impacto. Por lo tanto, la Conferencia nombró una comisión de estudios compuesta de los señores Markwardt, Brauns, Collardet Jenkins, y Latham, dándoles instrucciones especiales para determinar el radio de material, el tipo de pruebas que se ha de normalizar, y los procedimientos que se han de emplear con respecto a la manera de sacar muestras y el método de hacer la prueba. Basándose en las discusiones y en un informe sometido por el Sr. Siimes sobre chapas, madera multilaminar y materiales afines, la Conferencia nombró una comisión de estudios compuesta de los señores Latham, Collardet, Wright Jenkins, Markwardt y Thunell. Su tarea es preparar para ser presentado durante la próxima junta un proyecto normal, teniendo en cuenta los métodos seguidos en todos los países como las especificaciones navales y de aviones, y considerar la posibilidad de establecer una lista de definiciones y términos relacionados con las chapas, la madera multilaminar y los materiales afines.

CLASIFICACION NORMAL DE LA MADERA

La Conferencia reconoció las enormes dificultades con que uno tropieza para tratar de normalizar las clasificaciones comerciales y los tamaños de la madera aserrada debido a los reglamentos comerciales bien establecidos en muchos países y a las diferencias en la estructura del crecimiento y características entre las distintas especies. Sin embargo, la Conferencia llegó a la conclusión de que se podían hacer grandes progresos resumiendo los principios básicos de la clasificación estructural tan esenciales para el empleo técnico eficiente y económico de la madera. Así pues, recomendó que se hiciese un estudio de la definición de los términos y que, en todo lo posible, se estableciesen principios uniformes de clasificación estructural que generalmente se pudiesen aplicar a todas las especies. La Conferencia nombró a una comisión especial para que llevara a cabo este programa. Los miembros de dicha comisión son los señores Siimes, Campredon, Dahlquist, Jenkins, Kühne, Latham, Markwardt y Travnik.

NOMENCLATURA

Al tratar el asunto de la nomenclatura de las maderas comerciales, la Conferencia llegó a la conclusión de que no debería ser difícil lograr cierto grado de generalización y simplificación para recomendar el uso exclusivo de una o más designaciones para reconocer a cada especie. Por lo tanto, la Conferencia encomendó a la Sección de Productos Forestales de la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales de la FAO la tarea de compilar y comprobar las nomenclaturas oficiales y ya establecidas por organizaciones competentes en varios países, y preparar una lista de los términos que pudieran generalizarse con gran provecho para todos.

La nomenclatura que ha de establecerse debe dar, además de las designaciones recomendadas, los nombres botánicos, el promedio de la gravedad específica, preferiblemente conteniendo el 12% de humedad, y todos los demás detalles necesarios para facilitar la selección de los usos eventuales.

EL PAPEL DE LA FAO EN EL PROGRAMA DE AYUDA TECNICA

El Sr. Glesinger, miembro de la FAO hizo observar que este organismo, al contribuir al Programa de Ayuda Técnica de las Naciones Unidas, dándo consejos prácticos sobre determinados puntos a los gobiernos miembros, tendría que confiar en agrupaciones de expertos, tales como la actual Conferencia, para obtener ayuda y elegir a los técnicos que han de encomendárseles misiones determinadas. Se sugirió que la Conferencia debería autorizar al Presidente a mantener relaciones constantes con la FAO, a fin de mantenerla informada sobre las cuestiones técnicas, así como con los delegados de la Conferencia, con objeto de contar con su ayuda cuando se presente algún problema relacionado con el Programa de Ayuda Técnica, cuyos estudio ellos estén calificados de llevar a cabo. La sugestión fué aprobada por unanimidad.

ACEPTACION DE LAS RESOLUCIONES

Después de adoptar por unanimidad las resoluciones presentadas por el Sr. Markwardt en su carácter de Secretario de Actas de la comisión, el Presidente hizo hincapié sobre el progreso alcanzado por la Conferencia en lo referente a la normalización internacional de los métodos para probar madera. Y dijo que se había llegado a un acuerdo en muchos de los puntos sobre los cuales los arreglos habían fracasado durante los últimos veinte años, y que ahora ya se contaba con una base para celebrar una convención internacional sobre la prueba mecánica de la madera. cuyo proyecto lo ha de preparar la FAO para someterlo a consideración durante la próxima Conferencia.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente