Página precedente Indice Página siguiente


II. Labor de investigación sobre productos forestales

Por M. VILLIÈRE, Inspector de Aguas y Bosques del Laboratorio Central para Ensayo de la Madera, París, Francia

FRANCIA tiene una larga tradición en lo que se refiere a labores de investigación en el campo de la tecnología de la madera. Ya para 1707, Parent había publicado un tratado titulado Expériences sur la résistance des bois de chêne et de sapin (Experimentos sobre la Resistencia de las Maderas de Roble y Pino). Algunos años más tarde, en 1767, Duhamel du Monceau, Inspector General de la Marina Real, publicó su famosa obra Du transport, de la conservation et de la force des bois (Sobre transporte, conservación y resistencia de la madera), que es sin duda alguna el primer libro importante que se ha escrito sobre estos asuntos y marca el comienzo del estudio científico de la madera como una materia prima. En el siglo XIX nos encontramos con los nombres de Dupin, autor de Expériences sur la flexibilité, la force et d'élasticité des bois, 1815 (Experimentos sobre la flexibilidad, resistencia y elasticidad de la madera), y Chevaudier y Wertheim, autores de Mémoire sur les propriétés mécaniques des bois, 1846 (Informe sobre las propiedades mecánicas de la madera).

Sin embargo, no fué sino hasta el siglo XX, que se organizaron las labores de investigación de la madera en una escala nacional. En la época de Duhamel du Monceau estas investigaciones se orientaban hacia su uso por la Marina, pero fueron los estudios acerca de las aplicaciones de la madera para la aeronáutica los que finalmente originaron la creación en Francia de los primeros laboratorios de investigación sobre la madera. Como para este propósito se requería un material excepcionalmente liviano de una resistencia física y mecánica máximas, se iniciaron pruebas sistemáticas con todas las especies. El nombre de Monnin se encuentra asociado con estos primeros estudios, verificados durante la primera guerra mundial, y los métodos que él introdujo son los generalmente aceptados en Francia.

Después de esta rápida ojeada retrospectiva, procederemos a examinar la organización actual de las labores de investigación en Francia. La Administración de Aguas y Bosques (Administration des Eaux et Forêts), fué el primer organismo que emprendió la investigación en una escala nacional y aunque su ejemplo lo siguieron otras instituciones oficiales y privadas, continúa siendo a la fecha la entidad más importante en este campo y la que dedica una mayor parte de tiempo y recursos económicos a estos estudios.

A continuación ofrecemos algunos datos acerca de varias de las organizaciones existentes, estableciendo una separación entre las que dependen de la Dirección General de Aguas y Bosques y otras que, bajo diversas denominaciones, se ocupan de labores de investigación relacionadas con la madera o la celulosa.

ORGANIZACIONES DEPENDIENTES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS Y BOSQUES

En 1920, y por iniciativa de su Director, M. Guinier, la Escuela Nacional de Aguas y Bosques (Ecole nationale des Eaux et Forêts) creó un laboratorio para ensayos de la madera, anexo a la Estación Experimental de Investigaciones Forestales. Este laboratorio se dedica al estudio de los productos forestales en relación con las condiciones de crecimiento.

En 1933, mediante los esfuerzos conjuntos de la Administración de Aguas y Bosques y las organizaciones principales de carácter profesional, en colaboración con el Servicio de Enseñanza Técnica (Enseignement technique), se creó un organismo de carácter semioficial destinado a fomentar las labores de investigación sobre la madera y su aprovechamiento, a la vez que impartir enseñanza técnica respecto a la madera. Este organismo es el actual Instituto Nacional de la Madera (Institut National du Bois).

Posteriormente, en 1936, la Administración de Aguas y Bosques estableció también el Laboratorio Central para Ensayo de la Madera (Laboratoire central d'essais des bois), equipándolo con todos los elementos necesarios para llevar a cabo el estudio completo de la madera y sus posibilidades de aprovechamiento.

Este sistema está dando resultados satisfactorios.

La Escuela Superior de la Madera (Ecole supérieure du bois), ubicada en París, es responsable de la capacitación de técnicos e ingenieros especializados en estudios sobre la madera. Las industrias madereras contratan los servicios de muchos de los graduados, ya que la necesidad de especialistas técnicos va en aumento continuo y en la actualidad cerca de 300 personas que han recibido enseñanza en dicho centro se encuentran repartidas por toda Francia colaborando en las diferentes industrias. En el presente hay matriculados unos 100 estudiantes, los que durante un curso de dos años reciben instrucción especializada en el estudio de la madera, los procesos de transformación y su aplicación industrial.

La Escuela de la Madera, situada en Mouchard, en el Jura (Ecole du bois de Mouchard), prepara personal conocedor de las labores del corte de la madera las operaciones de los aserraderos, oficinistas, y capataces expertos en la buena conservación de las sierras, el uso de maquinaria forestal moderna y la clasificación y corte de la madera, etc. Asimismo esta escuela ofrece cursos especiales para el adiestramiento rápido de los afiladores de sierras.

El Laboratorio Central para Ensayo de la Madera (Laboratoire central d'essais des bois), a través de sus tres secciones especializadas - biológica, mecánica y química - hace el estudio general de la madera como material de construcción y como materia prima. En el Laboratorio del Instituto Nacional de la Madera (Laboratoire de l'Institut national du bois), que le está adscrito, se ha establecido una Sección de Aplicaciones Industriales (Section d'applications industrielles) encargada de estudiar todos los problemas relacionados con el aprovechamiento de la madera; tratamientos de impregnación, de secado y de conservación; pegamentos y barnices; labrado de la madera a máquina y pruebas de resistencia de estructuras completas y miembros individuales, etc. El laboratorio realiza investigaciones en general y también verifica pruebas específicas a solicitud de la industria privada.

Finalmente, el Instituto ha establecido en fecha reciente un Centro de Documentación (Centre de documentation) el que se encuentra a la disposición de todos los consumidores de madera. Este Centro cuenta con una buena biblioteca técnica y una extensa colección de documentos de consulta tanto en francés como en idiomas extranjeros. Las consultas se atienden tanto de viva voz como por correo. Actualmente se está instalando el equipo necesario para suministrar, mediante solicitud previa, micropelículas y copias fotostáticas de documentos y folletos, etc.

Organización del Laboratorio Central para Ensayo de la Madera (Laboratoire central d'essais des bois)

Este laboratorio está organizado en las tres secciones que a continuación se mencionan, cada una de las cuales, equipada convenientemente, se especializa en una fase específica de la labor de investigación:

1) Sección de Biología y Tecnología (Section de biologie et technologie). - Los estudios verificados en esta sección lógicamente constituyen la base de todas las labores de investigación sobre la madera ya que ellos se ocupan de la estructura y propiedades; así como defectos y variaciones en la composición de la madera. Los estudios sobre la anatomía de la madera permiten la identificación de sus distintas variedades, cuestión sumamente importante desde el punto de vista comercial, así como el estudio de los diferentes elementos que la componen, con miras a su aprovechamiento industrial (celulosa, industria química, etcétera). La tecnología hace posible determinar los defectos, seleccionar las variedades mejores, anotar las especificaciones y determinar los requisitos esenciales para los diversos usos finales. También implica la investigación acerca de las características de los enemigos de la madera tales como insectos y hongos y respecto a la eficacia de los productos empleados para protegerla contra la acción dañina de los mismos.

Para llevar a cabo estos estudios la sección cuenta con un laboratorio micrográfico equipado con microscopios de investigación, un microscopio polarizador, binoculares y varios instrumentos de medición. Para las investigaciones acerca de la durabilidad y el valor de los productos antisépticos y la determinación de su poder tóxico, existe un laboratorio micrográfico equipado con incubadoras, autoclaves y demás equipo especial empleado para esta clase de labores de investigación.

2) Sección de Física y Mecánica (Section de physique et mécanique). - Esta sección lleva a cabo las siguientes actividades: (a) Investigaciones fundamentales de la madera, considerada desde el punto de vista de la ciencia simplemente como un material bajo investigación científica, sin tomar en cuenta ninguna aplicación práctica inmediata. Estas pruebas tienen por objeto determinar las propiedades elásticas de la madera, sus características físicas y mecánicas y la influencia que ejercen ciertos factores, tales como la estructura, en las características físicas y mecánicas de cada variedad. (b) Ensayos prácticos desde el punto de vista de la ingeniería en los que se investigan los problemas relativos a la resistencia de los materiales como tales. La determinación de cargas de seguridad, la influencia de los defectos y la resistencia de ensamblajes, son algunos de los problemas importantes estudiados con este motivo.

La sección está bien equipada. La sala de ensayos mecánicos cuenta con una máquina horizontal de pruebas marca Trayvou, de tipo de tornillo, con capacidad de 50 toneladas métricas. Esta máquina es de tamaño considerable y ha sido construida especialmente para ensayar madera. Con ella se pueden efectuar pruebas de resistencia a la flexión en claros hasta de dos metros y pruebas de pandeo con piezas hasta de seis metros de longitud. Tiene velocidades variables y tres escalas de carga. Permite probar piezas de tamaño usual, tales como vigas, columnas, trabes, etc., lo mismo que ejemplares pequeños o medelos a escala. El laboratorio cuenta también con una máquina universal Malicet y Blin de 12 toneladas métricas de capacidad; una máquina especial Amsler de operación manual para pruebas normales de madera; una máquina de torsión con registrador de tipo gráfico; una máquina tipo Monnin para probar la calidad de la madera sobre piezas de prueba normalizadas; un pisón dinamométrico de 10 Kg/m de capacidad STA; un pisón rotatorio para pruebas de resistencia al choque a distintas velocidades, y varios dinamómetros, balanzas, aparatos para mediciones, etc.

Esta sección se encarga también de los estudios sobre el secado de la madera. La necesidad primordial de producir madera seca es un hecho generalmente reconocido y, debido a las dificultades de orden económico que origina el secado natural, el secado artificial ha adquirido cada vez mayor importancia. Existe un amplio campo en la investigación físico-química en lo que se refiere a humedad, absorción y retención del agua por las membranas de las células, etc., que todavía se encuentra en sus etapas preliminares. El valor práctico de esta investigación es que conducirá al conocimiento del secado y de las condiciones en que se verifica el paso de la humedad a través de la madera. Esto hará posible, por lo tanto, establecer tablas de secado y reglas precisas que podrán utilizarse en las operaciones de secado que realiza la industria.

El estudio de los elementos principales del secado se ha llevado a cabo en un grupo de hornos y compartimientos que permiten toda clase de pruebas, comprendiendo desde los ensayos de laboratorio en pequeña escala hasta los ensayos prácticos semi-industriales. Romos especiales provistos de circulación longitudinal uniforme e inyección de humedad hacen posible precisar las características de las muestras. Hornos para secado de tamaño semi-industrial, equipados con básculas automáticas y reguladores especiales, permiten interpretar los resultados obtenidos en un plano industrial y llegar así a conclusiones que tienen validez para hornos de mayor tamaño.

3) Sección Química (Section de chimie). - El programa de esta sección es sumamente extenso, en vista de la importancia que tiene la madera en la industria química moderna y de sus aplicaciones para toda clase de usos.

El laboratorio actúa como agente de enlace entre los diferentes laboratorios franceses especializados. Comprende un laboratorio de química general para análisis, investigación de los elementos componentes de la madera, análisis cuantitativo, determinación de las propiedades químicas, extracción de los elementos componentes, etc.

Como parte de este laboratorio existe un cuarto de impregnación equipado con un autoclave experimental de tres metros de largo, un autoclave superior dispuesto para la impregnación por el procedimiento de Rüping y dos autoclaves de menor tamaño para impregnaciones especiales (antisépticos, resinas sintéticas, etc.). Lógicamente esta instalación comprende una caldera de vapor, un grupo de compresores, cubetas para almacenar líquidos, así como instrumentos habituales tales como termómetros, manómetros y vacuómetros, etc. Una idea de las posibilidades de esta instalación la podrá dar el hecho de que permite el uso de temperaturas hasta de 180°C. en los autoclaves (calentados al vapor mediante camisaje exterior) y presiones hasta de 35 kg. por cm².

Investigación Básica y Aplicación Industrial.

La mayor parte de los estudios e investigaciones se efectúan tanto en un plano teórico, con el fin de mejorar los conocimientos generales acerca de la madera, como en un plano práctico por lo que hace a su aplicación en la construcción y en la industria. Por lo tanto, el laboratorio está dividido en dos secciones principales, una que se ocupa primordialmente de la investigación teórica, y la otra de las aplicaciones industriales; pero la demarcación entre estas dos clases de investigación no siempre está claramente definida y con frecuencia los dos campos se sobreponen.

Además de las investigaciones de carácter general, el laboratorio efectúa estudios, ensayos y análisis en beneficio de particulares o de organizaciones diversas. Por estos servicios se cobra una cuota nominal que cubre solamente el tiempo empleado por los técnicos y demás personas que toman parte en estas actividades y el costo de los materiales. El Laboratorio o el Centro de Documentación, según el caso, contestan todas las solicitudes de información.

Es por esto que el Laboratorio está en contacto directo o sostiene correspondencia constante con numerosas industrias o consumidores de madera, así como también con muchos organismos privados y gubernamentales. Entre éstos puede citarse el Ministerio de Reconstrucción y Urbanismo (Ministère de la Reconstruction et de l'Urbanisme) para consulta técnica respecto a documentos y especificaciones; Servicio Postal y Telegráfico (Administration des Postes et Télégraphes); Administración Nacional de Electricidad (Electricité de France); la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (Société nationale des chemins de fer) para todos los asuntos relacionados con la impregnación de la madera y su conservación; el Ministerio de la Aviación y de la Marina y la Administración Renault (Régie Renault), para cuestiones relativas al uso de la madera en la construcción; y la Asociación Técnica Papelera (Association technique papetière) para todo lo referente al aprovechamiento de la madera en la industria elaboradora de papel, etc. Frecuentemente se han llevado a cabo estudios especiales por cuenta de estos organismos.

Para dar una idea del número de consultas y ensayos y de la importancia del servicio que este Laboratorio rinde a otras dependencias, indicaremos algunas cifras.

Durante el curso del año de 1948, el Laboratorio registró la entrada de más de 1,000 cartas y la salida de más de 1,300. Se contestaron de manera detallada más de 350 solicitudes de información acerca de una gran variedad de asuntos relativos a las propiedades de la madera y su aplicación industrial. Se verificaron aproximadamente 150 ensayos pagados con un valor total de más de 360,000 francos. El número de personas que ocurrieron en busca de información y consejo durante el mismo período pasó de 500. Estas cifras indican la importancia de los servicios rendidos, a pesar de una reducción en el personal y teniendo en cuenta que éste se encontraba ocupado principalmente en las investigaciones de interés general del Laboratorio.

La divulgación de los resultados obtenidos en el Laboratorio se hace de diferentes maneras. Se han preparado informes sobre todos los estudios a medida que se han obtenido los resultados. Estos informes pueden ser consultados bajo el encabezamiento correspondiente en el Centro de Documentación, que está a disposición del público. Se han publicado numerosos artículos en la sección documentaría y técnica de La Revue du Bois (Revista de la Madera) patrocinada por el Instituto Nacional de la Madera, y en publicaciones de carácter profesional o revistas técnicas. Asimismo se han publicado boletines especiales acerca del uso de la madera en la construcción a través de Annales de l'Institut technique du bâtiment et des travaux publics (Anales del Instituto Técnico de Reconstrucción y Obras Públicas).

Identificando muestras de maderas en el Laboratorio Central para Ensayo Maderas.

Finalmente, han sido editados directamente por el Laboratorio algunos folletos, los que se han distribuido a un precio suficiente para cubrir el costo de imprenta. Una edición de 4,000 ejemplares del manual sobre métodos de afilar sierras se agotó en pocos meses. Durante el año de 1948 fueron vendidos setecientos folletos editados por el Laboratorio.

ORGANIZACIONES DIVERSAS

Laboratorio de Madera Colonial. - Sección Técnica, Forestal del Ministerio de la Francia de Ultramar. (Laboratoire des bois coloniaux - Section technique forestière du Ministère de la France d'Outre-Mer).

La Sección Técnica Forestal del Ministerio de la Francia de Ultramar es un organismo administrativo de investigación adscrito, desde el punto de vista técnico, al Servicio de Aguas y Bosques del Ministerio de la Francia de Ultramar (Service des eaux et forêts du Ministère de la France d'Outre-Mer, 27, rue Oudinot, Paris) y desde el punto de vista administrativo, a la Sección Técnica de Agricultura Tropical (Section technique d'agriculture tropicale, 45 bis, avenue de la Belle Gabrielle, Nogent-sur-Marne).

Los bosques tropicales, que constituyen la última reserva mundial de madera sin explotar, contienen un gran número de especies cuyas propiedades no se conocen aún. La Sección Técnica Forestal está encargada del estudio de estas especies de madera a fin de determinar su posible aprovechamiento y los métodos para su uso. Actualmente, la Sección Técnica Forestal comprende: (1) un organismo administrativo integrado por un jefe de sección y el secretariado; (2) una biblioteca (no abierta al público por ahora) y un museo de maderas coloniales (que puede ser visitado por el público); y (3) tres direcciones de investigación, la Dirección de Tecnología, la Dirección de Anatomía y la Dirección de Química.

Dirección de Tecnología. - La Dirección de Tecnología comprende: (a) un laboratorio para ensayos físicos y mecánicos de la madera en los que se procede al estudio y la determinación de las propiedades físicas y mecánicas de las maderas tropicales; (b) un aserradero y un taller en los que se verifican pruebas sistemáticas para determinar cuáles son las herramientas o maquinaria apropiadas para el labrado de cada madera, y los métodos más adecuados para el uso de tal equipo.

Dirección de Anatomía. - El laboratorio de anatomía se dedica al examen de las maderas con miras a determinar por una parte, los métodos positivos para la identificación de las diversas especies tomadas como muestra y, por otra parte, la relación que puede existir entre la estructura de las diversas maderas y sus posibles usos. Las actividades principales de este laboratorio son las siguientes: (a) la obtención de especies nativas, algunas con material herbario, a fin de permitir una identificación botánica fidedigna examen de la madera a simple vista, y por medio de la lapa y cl microscopio; y descripción metódica de secciones y micrografías y la preparación de claves de identificación; (b) el estudio comparativo de las características estructurales de las diversas maderas en relación con sus propiedades físico-químicas y mecánicas.

Dirección de Química. - La Dirección de Química estudia: (1) de una manera general las relaciones que pueden existir entre la composición química de las maderas y sus posibles usos; (2) los métodos especiales de tratamiento aplicados a la madera, considerada como materia prima para la industria química, a fin de obtener toda la gama de productos extremadamente variados que la misma puede suministrar. Igualmente se verifican investigaciones acerca de los componentes secundarios de la madera y de los subproductos, tales como tanino, substancias extraíbles por medio de solventes neutros, gomas, resinas, etc. Entre los varios métodos de tratamiento, la destilación seca y la hidrólisis de la madera son objeto de investigación especial.

Laboratorio del Instituto del Pino (Laboratoire de l'Institut du pin)

Los laboratorios del Instituto del Pino, instalados en el local de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burdeos (Faculté des Sciences de Bordeaux) concentran sus actividades en los problemas relacionados con el pillo Marítimo (Pinus pinaster) y particularmente en los mejoramientos y las investigaciones que requiere la industria resinera de los bosques del sudoccidente de Francia.

Además de su sección administrativa, el Instituto del Pino cuenta con los siguientes laboratorios y servicios:

1) Laboratorios de investigación sobre la química y el aprovechamiento de los productos resinosos y sus derivados. - Este servicio, que es el más importante, cuenta con un personal integrado por dieciocho personas, incluyendo el jefe del laboratorio y ocho ingenieros químicos. Diversos estudios teóricos y prácticos sobre las resinas se encuentran actualmente en curso. En particular se está prestando gran interés a la incorporación de los productos resinosos en los copolimeros a fin de que éstos puedan beneficiarse con el enorme y extremadamente rápido desarrollo de las resinas sintéticas y materiales plásticos, desarrollo que sería peligroso para la industria de productos resinosos, de no tomarse medidas para participar en este campo. Igualmente puede hacerse mención a los ensayos en escala semi-industrial de la hidrogenación de las colofonias, preparación del ácido dextropimárico, etc.

2) Laboratorio de Investigación Física. - Este laboratorio posee los aparatos necesarios para las mediciones polarimétricas, la espectografía Raman, espectrografía ultravioleta e infrarroja, radiografía, etcétera, indispensables para la investigación sobre la composición y aprovechamiento de los productos estudiados en este Instituto.

3) Laboratorio de Biología Forestal. - Este último estudia los diversos problemas relativos a los bosques de la región de Landes: la propagación del pino Marítimo mediante la siembra de estacas, germinación de semillas, destrucción de la maleza por la acción de agentes químicos, etc. Por otra parte el laboratorio subvenciona también las investigaciones acerca de los insectos que atacan el pino Marítimo, especialmente el escarabajo de la corteza que ocasiona grandes daños al bosque

4) Centro de Documentación. - Este servicio mantiene una importante biblioteca técnica con documentación francesa y extranjera acerca de los productos resinosos en particular.

Laboratorio de la Escuela Francesa de Elaboración de Papel, de Grenoble (Laboratoire de l'Ecole française de papeterie de Grenoble).

El Laboratorio Papelero de Grenoble (Isère) instalado en la misma Escuela Francesa de Elaboración de Papel, tiene a su cargo los estudios, investigación y experimentos destinados a fomentar un mayor desarrollo de las industrias de la pasta, papel y cartón, así como mejorar los procedimientos de fabricación y comprende:

Una planta experimental para la elaboración del papel. - Ésta se encuentra situada en un amplio local equipado con una máquina para elaborar papel con un ancho efectivo de un metro, un digestor esférico rotativo con una capacidad nominal de 6 kilos, una batidora-blanqueadora, una batidora, una satinadora y una recortadura. En el sótano están instalados los servicios auxiliares (fuerza motriz, caldera eléctrica, etc.). Mediante este equipo es posible llevar a cabo pruebas en escala semi-industrial acerca del aprovechamiento de las materias primas, verificándose la investigación con miras a adaptar a la industria los resultados obtenidos en los laboratorios.

Un laboratorio para ensayos físicos, químicos y microscópicos de la pasta, el papel y el cartón. - Para este servicio se destinaron varias salas, estando provistas de equipo completamente nuevo, bastante dite" rente del usado en la enseñanza.

El laboratorio de ensayos físicos está constituido por una cámara isotérmica acondicionada a 21°C. y 65 por ciento de humedad relativa por medio de una máquina de control automático que comprende; un aspirador de aire frío, un ventilador, un calentador, un dispositivo para aspersiones de agua y un refrigerador.

Existe una cámara oscura para fotografías micrográficas destinada al estudio de los efectos del envejecimientos del papel por el método de Wood y el examen de la solidez del calor.

El laboratorio de análisis químicos abarca una espaciosa sala perfectamente equipada para los análisis ordinarios que a diario se requieren estando complementado por dos salas adicionales dedicadas a las investigaciones minuciosas y de larga duración.

El laboratorio micrográfico ocupa un extenso local en el cuarto piso, lo que asegura una buena cantidad de luz, condición esencial para los trabajos al microscopio. El laboratorio cuenta con una bien surtida colección de materias primas, pastas, papeles, cartones, platinas microscópicas, fotografías y dibujos para facilitar la identificación de las diversas clases de fibras de papel.

Un laboratorio para la elaboración y ensayo del papel y la pasta. - El equipo consiste en batidoras pequeñas de diversas clases, los accesorios necesarios para la preparación de soluciones para blanquear, tales como el hipoclorito de calcio y el hipoclorito de sodio, y una máquina pequeña para fabricar hojas circulares de prueba.

Para la preparación de pastas de papel, este laboratorio dispone de dos digestores construidos con acero resistente a la acción de los ácidos, calentados por inducción y con una capacidad de 15 kilos, los anales permiten experimentar todos los procedimientos de cocción de las materias primas a presión, usando bisulfito de calcio, sosa, sulfato, monosulfito, etc., con una carga de 100 gramos a un kilogramo 500 gramos de materia prima; un desintegrador de laboratorio que sirve para desfibrar y separar la materia después de la cocción y un aparato para blanquear.

Para los ensayos con la pasta, el equipo consiste en un molino Lampen, un aparato Schopper-Riegler, un desintegrador, formador de hojas, una prensa hidráulica y cilindros para secar. Con este equipo es posible reproducir de una manera exacta las operaciones del proceso de elaboración con el propósito de estudiar la influencia que ejercen los diversos factores respecto a la resistencia de la pasta.

El equipo para la preparación de hojas normales se emplea igualmente para las investigaciones acerca del tamaño, coloración, etc.

Oficina de Documentación. - Esta oficina fué creada a solicitud de los fabricantes, quienes deseaban que, anexo a la Escuela, hubiera un buen centro de documentación para uso de la industria. Cuenta con una colección de las obras principales sobre la elaboración del papel y muy especialmente con colecciones de revistas técnicas.

El Laboratorio Papelero estudia todas las fibras vegetales y en particular las maderas del país, con objeto de lograr su mejor aprovechamiento en la industria de elaboración de papel. Actualmente se está realizando un amplio programa de investigación en colaboración con los Laboratorios de los Servicios Químicos del Estado (Laboratoires des services chimiques de l'Etat) para un mejor aprovechamiento de las maderas renovables tales como las de haya, olmo, álamo, tilo y abedul.

Ensayando trozas de especies tropicales en el Laboratorio de Maderas Coloniales.

Laboratorio Central de los Servicios Químicas del Estado (Laboratoire central des services chimiques de l'Etat)

Éste es el único organismo dedicado a labores de investigación, estudio y supervisión que depende de la Dirección de Industrias Químicas del Ministerio de Comercio e Industria (Direction des Industries Chimiques, Ministère du Commerce et de l'Industrie). El laboratorio cuenta con dos establecimientos encomendados a un solo Director: (1) el laboratorio central, situado en París y (2) el laboratorio anexo de Bouchet-par-Vert-le-Petit (Seine-et-Oise). Las actividades generales del laboratorio están encaminadas principalmente al estudio de las moléculas gruesas (celulosa, caucho, etc.) y los problemas relacionados.

Además de los recursos que le brindan los laboratorios de ciencia pura del establecimiento, al poner a su disposición aparatos ultramodernos, tales como el microscopio electrónico, espectrógrafos, hornos para microanálisis, la ultracentrífuga, osmómetros, etc., los que ocasionalmente pudieran serle útiles, la Sección Técnica de la Celulosa del Laboratorio Central posee el siguiente equipo propio en París y en Bouchet: todo el equipo químico necesario para los análisis y preparaciones comunes: una instalación de microscopios y equipo de micrografía; equipo de viscosimetría; una cámara acondicionada (a una temperatura de 20°C y humedad relativa del 65 por ciento) con cupo para cuatro personas y aparatos para medir las características del papel; el equipo necesario para la cocción de la pasta (digestores y autoclaves); equipo inglés normalizado para determinar la finara del papel y verificar las propiedades mecánicas.

El laboratorio reúne todos los meses en su local a la Comisión de la Celulosa, integrada por representantes de varios laboratorios y organizaciones gubernamentales y particulares. Esta Comisión, subdividida en subcomisiones técnicas sobre el análisis de la pasta, análisis de la madera, batido, etc., coordina las actividades y proyectos de los diversos organismos participantes en lo que se refiere a estudios sobre tópicos de interés general propuestos por los miembros de la Comisión o por los fabricantes de papel y de textiles artificiales.

Las principales líneas de investigación sobre la madera que se siguen actualmente son las siguientes:

1) En colaboración con la Comisión de la Celulosa establecer métodos aprobados para el análisis de las diversas maderas y pastas celulósicas, de acuerdo con la proposición hecha ante la AFNOR para la uniformación de las técnicas, como por ejemplo, el cálculo de las proporciones de celulosa alfa, lignina, pentosas, ceniza, extracto de solventes orgánicos; determinación del índice de cobre y yodo; medida del grado de concentración nitroacetónica; estimación de las cantidades de polisacáridos fácilmente obtenibles por la hidrólisis de la madera; determinación microscópica de la composición fibrosa, influencia de los métodos de división empleados en la preparación de las muestras, etc.

2) Medida de las características del papel. - Investigación sobre el mejoramiento de aparatos más o menos uniformes, empleados actualmente para ensayar las pastas papeleras. Verificación de las pastas para fabricación de papel sometidas a aprobación. Valoración cuidadosa de pastas, papeles y cartones, a solicitud de los industriales.

3) Estudios químicos sobre azúcares de madera. - Investigación y perfeccionamiento de los métodos de caracterización, extracción y análisis de los glucósidos y sacáridos contenidos en las substancias vegetales.

4) Estudio teórico y práctico del batido de las pastas celulósicas. - Influencia que ejercen los diferentes factores físicos y químicos en la rapidez y eficacia de los diversos tipos de equipo para batir. Investigación para determinar una explicación teórica satisfactoria del fenómeno del batido. Agentes aceleradores. Influencia del batido en las propiedades mecánicas, físicas y químicas de las fibras estudiadas.

5) Investigación sobre la elaboración de pastas celulósicas. - (a) Pastas para papel. En colaboración con los laboratorios de la Escuela Papelera de Grenoble y del Instituto Nacional de la Madera, se acaba de emprender un extenso programa de investigación para el estudio del uso de las maderas de especies de hoja ancha en la industria papelera: un estudio de los diversos procedimientos químicos y semiquímicos para el tratamiento de diversas especies de los bosques renovables, haya, olmo, tilo y abedul. Además, está verificándose actualmente un estudio comparativo de los diferentes procedimientos empleados para preparar pasta utilizando paja. Finalmente, se iniciarán en un futuro cercano estudios de orden general acerca de las varias reacciones que se producen durante la cocción. (b) Pastas para textiles artificiales. Perfeccionamiento de los métodos de preparación de las pastas para viscosa obtenidas de vegetales tales como paja de trigo y alfalfa y de madera de árboles de hoja caediza (haya, álamo, etc.).

COORDINACIÓN DE LAS LABORES DE INVESTIGACIÓN

Existe una coordinación entre estos diferentes organismos y los de la Dirección General de Aguas y Bosques (Direction générale des Eaux et Forêts). En algunos casos, esta última dependencia subvenciona las investigaciones de interés general (relacionadas con la elaboración del papel, hidrólisis, aprovechamiento de maderas de especies de hoja ancha, etc.), utilizando los fondos asignados para fines de investigación. En tales casos, la Dirección participa en la elaboración de los programas y se mantiene al tanto de los trabajos subsiguientes. En realidad, estando los recursos madereros de Francia confiados al cuidado del Ministerio de Agricultura, todos los asuntos relacionados con el uso de la madera y con el desarrollo técnico de sus posibilidades de aprovechamiento son del mayor interés para el Ministerio.

Fotografías suministradas por cortesía de los autores.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente