Página precedente Indice Página siguiente


Noticiero mundial

Las noticias condensadas que a continuación se insertan han sido seleccionadas por el interés que puedan tener para los lectores de UNASYLVA. Se refieren a diferentes países, bajo los subtítulos que actualmente usa la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales con fines de consulta. El editor se complacerá en recibir directamente de los lectores notas autorizadas de interés y valor informativo para esta sección de la revista.

General

Península de Malaca

· En la península de Malaca la labor de investigación forestal está centralizada en el Instituto de Investigaciones Forestales de Kepong. El Instituto, establecido en 1928, cuenta con departamentos de silvicultura, botánica y entomología. También incluye una Escuela Forestal, la cual ofrece un curso de instrucción anual a los miembros del personal foráneo del Departamento de Silvicultura, que también tiene su asiento en Kepong. El número de alumnos asciende a 40 aproximadamente, e incluye personas procedentes de los territorios adyacentes así como también de los Estados Federados de Malaca. El Gobierno, a través de sus dependencias, suministra ayuda con respecto a los problemas relacionados con asuntos que están fuera de la competencia de los especialistas con que cuentan los diferentes departamentos del Instituto, por ejemplo, asuntos relacionados con el ramo de la química, los suelos y la fitotecnia. El Gobierno tiene actualmente bajo consideración el futuro de la organización en cargada de la labor de investigación y el ensanchamiento de su alcance.

Existe un laboratorio de Investigación de la Madera en Sentul, que pronto será trasladado a Kepong, en el que se realiza la investigación de las propiedades mecánicas, secamiento y preservación de las maderas malayas, de conformidad con los métodos que se siguen en el Laboratorio de Investigación de Productos Forestales, Princess Risborough, Inglaterra.

Los Gobiernos de Sarawak, Borneo del Norte y Brunei, contribuyen al sostenimiento del Instituto y del Laboratorio de Investigación de la Madera, y en ambos centros se hacen trabajos para estos países.

Ha sido publicada una serie de monografías bajo el titulo de Registros Forestales de Malaca (Malayan Forest Records) dando a conocer el resultado de los principales proyectos de investigación. Cuando se inició la guerra japonesa ya se habían publicado 16 de estos registros Algunos funcionarios del Departamento de Silvicultura publican una revista trimestral titulada The Malayan Forester no es una publicación oficial, a pesar de que se edita con la aprobación del Gobierno. La revista contiene artículos de carácter técnico y general, cuyo alcance no justifica que sean publicados como Registros Forestales. También se publican unas series tituladas Notas Regionales, a las que contribuyen los funcionarios de Borneo del Norte, Sarawak, Brunei y Singapur, las cuales suministran información de actualidad sobre tópicos forestales en esos territorios.

Reino Unido

· La editorial "Educational Publicity Ltd.", en colaboración con la "Timber Development Association Ltd." de la Gran Bretaña, ha publicado las primeras cuatro de una serie de cartas gráficas bajo el título general de Tecnología de la Madera. Estas cartas son una ayuda visual útil para dar publicidad a la madera. La carta No. 1 describe por medio de día gramas la forma en que se desarrolla un árbol. Las cartas Nos. 2 y 3 se refieren a la estructura de las maderas duras y a las diferencias estructurales entre los árboles de especies hojosas y coníferas. La carta No. 4 bosqueja los principios básicas de la fabricación de la madera multilaminar. Se publicarán otras cartas gráficas en esta serie. En muchos países el hecho de que el tema sobre la "madera" no cause una reacción intensa en la mente del público se debe en gran parte a la inadecuado de la campaña de publicidad Cartas gráficas de esta índole son una ayuda útil que servirá de mucho para remediar esta situación.

Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas

· Estonia. - De acuerdo con un informe soviético basado en las estadísticas de antes de la guerra (1938-39), en la preguerra la superficie forestal total de Estonia era de 931 mil hectáreas. De este total, 742 mil hectáreas, o sea 79.8 por ciento, pertenecían al Estado; 1.4 por ciento a municipalidades, 15.6 por ciento a campesinos; y 3.2 por ciento a diversas corporaciones y a grandes latifundios. Por especies 41 por ciento estaba cubierta de pinos y 29.2 por ciento de píceas; por lo tanto, las especies coníferas formaban la proporción más importante (70 por ciento) de los bosques de Estonia. De entre las especies hojosas, le correspondía al abedul 24.6 por ciento del total, al tiemblo 2.1 por ciento; al aliso 2.2 por ciento y a otras especies 0.1 por ciento. El incremento total anual se estimaba en 3.3 millones de m³ y los cortes (inclusivo la madera obtenido de montes bajos y tocones) alcanzaban un promedio de 4 millones de m³. El incremento anual en sólo los bosques estatales era de 2,150,000 m³ y los cortes anuales en 1938/39 llegaron a 2,224,700 m³, distribuidos entre 1,181,800 m³ de madera, 1,034,500 m³ de leña y madera de montes bajos y 8,400 m³ de madera obtenido de los tocones. Las industrias forestales constituían una fuente importante de los ingresos del país, Había 69 plantas para trabajar madera que empleaban aproxima demente 4,600 hombres y 13 fábricas de pasta y papel con 2,300 trabajadores en total. Con excepción de una fábrica de enchapados y muebles y una de celulosa, cada una de las cuales empleaba más de mil trabajadores las demás eran empresas pequeñas que empleaban cada una más a menos 20 personas.

Sin embargo, es evidente que en los bosques de Estonia, aun antes de la guerra, se había cortado un volumen de madera superior al del crecimiento. La ocupación alemana aumentó aún más este desequilibrio desfavorable y tendrán que transcurrir varios decenios para que su productividad pueda ser restablecida a un nivel normal.

· Letonia. - Los productos forestales han desempeñado un papel importante en la economía de Letonia y de los dos estados bálticos limítrofes, Estonia y Lituania Buenas vías interiores de navegación permitían conducir flotando la madera a loa puertos marítimos, y las exportaciones de productos forestales, principalmente a la. Gran Bretaña eran considerables. Letonia tenía varios aserraderos e industrias madereras, pero su producción era limitada por la falta de materias primas. Su superficie forestal antes de la Primera Guerra Mundial se estimaba en 1,800,000 hectáreas; de este total, la mayor parte, o sean 1,380,000 hectáreas pertenecían al Estado. La composición le los bosques, por superficie cubierta, era la siguiente; pino 52.0 por ciento, píceas 20.3 por ciento; abedul 18.7 por ciento; tiemblo 4. S por ciento; aliso negro 3.4 por ciento, aliso blanco 0.8 por ciento; y roble, fresno y tilo americano 0.3 por ciento. Por consiguiente, casi las tres cuartas partes de la superficie forestal estaba cubierta de especies coníferas. Durante los 21 años subsiguientes a la Primera Guerra Mundial se cortó casi el 64 por ciento de la madera en pie original; esta situación se agravó ano más durante la ocupación alemana, época en que según estimaciones incompletas, se cortaron cuando menos 20 millones de m³. Todo esto llevó a los bosques de Letonia al borde de un completo agotamiento.

Bajo estas circunstancias las autoridades encargadas de la administración de los bosques de Letonia confrontan el difícil problema de rehabilitar sus bosques y su, industria de madera aserrada. Mucho se ha realizado en este sentido pero aún queda bastante por hacer. Los bosques de la República de Letonia están divididos en dos clases: (1) bosques municipales, lugares para recuperar la salud, bosques asignados a las escuelas, refugios para la fauna y bosques de protección; en estos bosques solamente se permiten raleos y aquellas otras operaciones de cultivo que tiendan a mejorar su desarrollo. (2) Bosques en que se permiten los cortes de carácter comercial a condición de que su volumen no sea superior al del crecimiento anual. Se tiene en proyecto agregar aproximadamente 116 mil hectáreas a los bosques de la clase 1, a costa de los bosques comerciales. Mientras en algunos distritos los bosques han sido objeto de un corte excesivo en grado extremo, el cual representa el volumen anual permisible que debería cortarse durante los próximos 22 años, en otros distritos más distantes existen bosques de coníferas que han sobrepasado su madurez. Por esta razón, existen 3.6 millones de m³ de madera de pino y pícea que deberían ser cortados inmediatamente para prevenir su deterioro. Alrededor del 20 por ciento de los árboles de abedul, 30 por ciento de los de aliso y 30 por ciento de los de tiemblo, han pasado su madurez física y solamente pueden servir para leña. Los bosques de Letonia no forman grandes conjuntos ininterrumpidos sino que ocurren en forma de "lunares". Por lo tanto, es imposible concentrar las explotaciones en un solo lugar. Todo esto requiere una reorientación radical de la política forestal de Letonia.

· Lituania. - De acuerdo con un informe soviético basado en las estadísticas de preguerra (1939), la superficie forestal total de Lituania era en la preguerra de 1,200,000 hects., de las cuales 1,040,000 hectáreas, o sea cerca del 86 por ciento, eran de propiedad del Estado, y 160,000 hectáreas de propiedad de particulares. Las especies principales eran pino, (41 por ciento) y pícea (32 por ciento), que juntas representaban el 73 por ciento de los bosques. Con respecto a las especies hojosas, al abedul le correspondía el 11: por ciento, al tiemblo y otras especies de maderas semiduras 6 por ciento; al aliso, 8 por ciento, al roble, 1 por ciento; y al fresno y otras especies hojosas, 1 por ciento. El incremento total anual se estimaba en 3.9 millones de m³ y el volumen de todo el material de crecimiento en 139 millones de m³. Los cortes anuales, ano antes de la guerra, excedían en general al incremento anual. La guerra causó gran des daños a los bosques, que afectarán su productividad durante largo tiempo.

Ciencia Fundamental

Irlanda

· El pino de Monterrey (Pinus radiata), a pesar de tener ciertas desventajas, especialmente con respecto a su suceptibilidad a temperaturas bajas mínimas y a su dificultad para desarrollarse debido a la formación de grandes raíces superficiales ofrece muy buenas cualidades. Probable mente es el pino exótico que rinde la mayor cantidad de madera y que crece más rápidamente; no necesita un suelo suma mente fértil para su desarrollo; es una especie que favorece el mejoramiento do los suelos; su sombra densa es eficaz para la destrucción de la maleza; es un árbol que resiste las tempestades y el viento; es una especie fecunda que produce se millas temprano; resiste las rociadas del agua de mar; y hasta la fecha no está sujeto a ninguna enfermedad grave.

En las plantaciones irlandesas existen varias estirpes del pino de Monterrey que se diferencian en su forma y en su valor. En algunas parcelas se pudo observar que en los primeros años que seguían a su establecimiento, el pino de Monterrey no crecía más rápidamente que el pino silvestre (Pinus silvestris), el alerce europeo (Larix decidua) o el abeto rojo o de California (Pseudotsuga taxifolia), pero que una vez iniciado su desarrollo vigoroso muy pronto sobrepasaba a las especies mencionadas anteriormente. Por consiguiente, parece que vale la pena ahondar las investigaciones sobre las posibilidades de ampliar más el uso del pino de Monterrey para resolver los problemas urgentes de escasez de madera en Irlanda.

Silvicultura y Administración Dasocrática

Península de Malaca

· La destrucción de muchas zonas accesibles de los bosques malayos a consecuencia de la guerra, ha colocado el problema de su rehabilitación en un plano prominente. En la mayoría de los casos se hicieron uno o más cultivos para obtener alimentos en esos terrenos que ahora están cubiertos de especies de segundo crecí miento, la constitución de las cuales va ría con la intensidad de la explotación agrícola y el número de veces que se han hecho quemas. En donde la vegetación forestal de segundo crecimiento ha sido quemada repetidas veces con el fin de realizar cultivos subsiguientes, la degradación del suelo es marcada, habiéndose des traído los tocones y las raíces que de otra manera hubieran producido retoños renovables. El retraso que resulta en la obtención de una cubierta vegetal permite que se introduzcan especies indeseables traídas por el viento, tales como la Imperata arundinacea, que una vez presente es muy difícil de extirpar. Por lo tanto, es poco lo que se puede decir para subrayar la importancia de evitar en los trópicos occidentales la quema de la vegetación con el fin de realizar cultivos temporales, Se han formado parcelas de muestra para estudiar la sucesión de las plantas en tales zonas; también se han realizado planta clones experimentales de especies madera bies en bosques de segundo crecimiento.

Reino Unido

· La escasez de los arbolitos de vivero y su alto costo están haciendo que se enfoque la atención hacia la regeneración natural de los bosques maderables en el Norte de Escocia. Obstáculos serios para obtener la regeneración natural son el pastoreo que se hace en los bosques y el daño que causan los conejos y ciervos, Estos animales silvestres tendrán que ser controlados adecuadamente antes de que se pueda esperar éxito alguno. En el caso de un bosque de hayas se obtuvo una buena regeneración natural cercando y haciendo cortes adecuados de los árboles que formaban la cubierta superior del bosque, habiéndose obtenido una regular utilidad de estos cortes. Se están realizando mayores estudios con otras especies, tales como el sicomoro y el pino silvestre (Pinus silvestris).

Estados Unidos de América

· La Estación Experimental de Bosques y Agostaderos de California, en colaboración con otras dependencias ha iniciado muy amplios estudios sobre los problemas de la transformación de los matorrales en dicho Estado. La forma de tratar los terrenos cubiertos de matorral ha sido durante muchos decenios motivo de controversia entre los ganaderos y los silvicultores, ya que los primeros desean quemar la vegetación para aumentar el forraje disponible y los silvicultores generalmente se oponen a tales prácticas debido a lo per judiciales que son para la protección de las cuencas formadas por esas laderas y terrenos montañosos. El objeto de estos estudios será el de encontrar dónde y cómo se pueden convertir los matorrales en una vegetación más útil, sin causar daño al suelo y a las aguas, y en qué lugar podría tal conversión pagar por sí misma el costo de los trabajos en la forma de forraje para el ganado.

· El Servicio Forestal de los Estados Unidos ha publicado recientemente un manual ilustrado de 416 páginas, titulado Woody Plant Seed Manual (Manual sobre semillas de plantas lignosas) que será una obra de consulta valiosa para abastecedores de semillas, dueños de viveros y en general toda persona interesada en la conservación de suelo. Esta obra, basada en más de 20 años de investigaciones sobre el manejo de semillas para trabajos de reforestación y aforestación, presenta material disperso que anteriormente sólo se podía consultar en numerosos documentos y artículos. El manual enumera 444 especies útiles para las siembras que se hacen en los bosques, en los predios forestales de las granjas, etc.

· La Secretaria de Agricultura de los Estados Unidos de América anuncia la creación de 3 nuevas variedades de castaños, las cuales producen abundante cantidad de castañas grandes y dulces, siendo a la vez resistentes al chancro del castaño. Hay tres viveros donde pueden ya adquirirse arbolillos injertados con las tres nuevas variedades llamadas "Naking", "Meiling" y "Kuling". Estas especies fueron desarrolladas en el Centro de Investigaciones de Beltsville, Maryland, después de casi 40 años de paciente labor.

· Uno de los objetivos que persigue la administración forestal en los bosques hojosos de los Montes Alleghanys es el de proporcionar retoños de estas especies como forraje de invierno para los ciervos. Los estudios indican que, en regiones ti picas de concentración de animales silvestres en el invierno, los ciervos y los conejos se hacen la competencia en el consumo de la mayor parte del forraje siendo los conejos los que causan daños mayores, privando así a los ciervos de abastecimientos alimenticios críticos y haciendo que mueran de hambre muchos de ellos.

Las prácticas de silvicultura por si so las no resuelven el problema de los abastecimientos de forraje para los ciervos mientras permanezcan sin control los conejas, y se hacen varias sugestiones para el control de estos animales a fin de complementar las prácticas de corte selectivo que dejan una cubierta protectora de follaje y aceleran el aumento en densidad y altura de la cubierta baja formada por los retoños de las plantas. La acción recíproca de las prácticas silvícolas para la producción de madera y la protección de animales de caza es un problema especial mente agudo en estos bosques.

· En la región de los pinares de Nueva Jersey, el bosque que se desarrolla después del desmonte está formado generalmente de pinos, ya sea de hojas cortas (Pinus echinata) o pinotea (Pinus rígida), aun cuando las agrupaciones contiguas estén formadas tanto por especies de maderas duras como pinos. Después que las agrupaciones puras de pinos alcanzan de 15 a 20 años de edad empiezan a aparecer robles esparcidos y progresivamente asumen cada vez mayor importancia a medida que aumenta la edad de las agrupaciones. Sin embargo, las agrupaciones puras de pino que no han sido dañadas por los incendios, forman el tipo de bosque que rinde mayor utilidad. Para lograr tales bosques, las prácticas dasonómicas adecuadas deberán incluir no sólo principios silvícolas sino también el uso de quemas oportunas Si las quemas comienzan cuando los pinos dominantes tienen más de 2 pulgadas (5,1 centímetros) de diámetro, se favorece el establecimiento de estos árboles y se combate el del roble. La repetición de quemas ligeras, a intervalos de unos cinco años hasta que la cubierta superior, o sea el pinar, se encuentre lista para ser explotada, destruirá completamente los árboles pequeños de especies hojosas.

Además, esta práctica permitirá controlar eficazmente la cubierta secundaria del terreno, la cual tiende a llegar a ser densa cuando no se hace uso del fuego, de manera que las quemas prescritas puedan realizarse con mayor seguridad y eficacia.

Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas

· Las extensas plantaciones forestales realizadas en las praderas de la Unión Soviética han provocado un examen crítico del conocimiento que se tiene sobre ciertos hongos que infestan la raíz y su efecto sobre el crecimiento de los árboles y arbustos. Ha quedado establecido definitivamente que ciertos microorganismos llamados "micorrizas", que viven en los diminutos filamentos de las raíces, son esenciales para el desarrollo de los árboles. Sin embargo, en las regiones de las praderas donde se lleva a cabo la mayor parte de las plantaciones, no se han en centrado estos hongos en los suelos y ha habido necesidad de introducirlos para asegurar el buen desarrollo de las planta clones forestales. No obstante, ésta no es una tarea fácil. Para comenzar, no todos los hongos que se encuentran en las raíces de los árboles son "micorriza" verdaderos y no todos son beneficiosos para el desarrollo de los árboles; algunos de ellos son perjudiciales. Con todo, aun no se ha realizado satisfactoriamente la identificación botánica de estos hongos. Con respecto al pino, alerce, pícea, abedul y tiemblo, se ha establecido con bastante certeza que entre los "micorrizas" beneficiosos se encuentran especies de géneros tales como Boletus, Amanita, Cortinarius Lactarius, Russula y Tricholoma, y algunas fases del desarrollo de estos hongos se han podido obtener en cultivos puros. Las especies beneficiosas para el roble y muchos otros árboles no han sido, sin embargo, todavía determinadas. La inoculación de los suelos con hongos de cultivo puro es difícil porque hasta la fecha se han obtenido solamente fases incompletas de la evolución de estos hongos. El único método práctico de inoculación es el de trasladar tierra, en el momento de hacer la plantación, de los viveros forestales en que se sabe que los arbolillos están infestados con un hongo beneficioso, aun cuando en este caso se corre el peligro de introducir con la tierra ciertos hongos, tales como Fusarium, Rossellinia, y otros, que producen enfermedades en los arbolillos de los viveros. Se desconoce aún la forma en que el hongo "micorriza" se introduce en el suelo - no se sabe si se genera en el suelo mismo o es llevado allí por las semillas de los árboles (por ejemplo, las bellotas). El conocimiento de la clasificación botánica, la biología y la eco logia del hongo "micorriza", ha llegado a ser de urgencia práctica, dado que el éxito de las nuevas plantaciones hechas en los suelos de las praderas depende en gran parte de la presencia de un "micorriza" benéfico en las extremidades de las raíces de los árboles y arbustos.

· En Uzbekistan se están realizando experimentos sobre la posibilidad de plantar eucaliptos en gran escala para la producción de madera y aceites esenciales y también para lograr el avenamiento de los terrenos donde el agua freática alcanza un nivel demasiado alto. Los experimentos hechos en las regiones de Surchan Darjin y Hamangan, en 1946 y en 1947, dieron excelentes resultados. Dentro de los próximos tres años se tiene la intención de cultivar 200,000 eucaliptos para plantarlos en Uzbekistan.

Viet Nam (Indochina)

· Los campesinos que practican la agricultura nómada o raí, en Viet Nam, pueden ser agrupados en dos categorías: (1) aquellos que dependen totalmente para su subsistencia del rai y (2) aquellos que usan el rai para completar la alimentación ordinaria que obtienen del cultivo permanente del arroz.

Los agricultores pertenecientes a este último grupo en realidad no son perjudiciales ya que el arroz que obtienen de sus campos constituye su principal alimento y además no son nómadas. La superficie del rai que ellos desmontan es relativamente pequeña y sólo cultivan un lugar determinado unos cuantos años. Además, como los labriegos no desean tener que ir lejos de sus aldeas, procuran no arruinar el terreno que está cerca de ellas, retornando a la misma parcela aproximadamente una vez cada 8 a 15 años. Se pueden formular y establecer fácil mente algunos reglamentos sencillos para prevenir que esta clase de raí llegue a convertirse en una amenaza.

Mas el problema es bastante diferente con respecto a las pobres gentes del primer grupo, cuyo único medio de subsistencia es el rai. En primer lugar, estos campesinos no saben cómo formar y cultivar los arrozales, y el único método de cultivo que conocen es el de la agricultura nómada o rai, que constituye para ellos una tradición heredada de sus ante pasados, muy difícil de cambiar. Hay que considerar también que ellos han sido desalojados de los llanos fértiles, donde originalmente se hablan establecido, por las personas de mayor cultura que ahora, los habitan; y en los terrenos que actual mente poseen no se pueden formar y cultivar arrozales sino a costa de grandes dificultades. La necesidad de obtener todos sus productos alimenticios del rai los obliga a desmontar grandes extensiones de bosques. La tendencia es de permanecer largo tiempo en una región para no tener que hacer nuevos desmontes cada año, Esto ocasiona que el largo periodo da cultivo destruya las raíces de los árboles prive al suelo de las semillas forestales que normalmente regenerarían el bosque y permita a las hierbas y a la maleza, especialmente la Imperata cylindrica y la Eupatoria, invadir la región y transformarla en terreno relativamente estéril.

Cuando después de cuatro o cinco años de cultivo se abandona el raí, no queda posibilidad de que se regenere el bosque ya que la hierba lo ha cubierto todo. Cada estación seca el pasto se quema, impidiéndose con ello que los bosques se restablezcan por sí mismos. Las tribus que han abandonado el raí no regresan a él, pues el terreno se ha vuelto estéril, por lo que cada año se adentran más y más en los bosques, los cuales destruyen progresiva mente.

Los bosques donde ocurre esta destrucción están situados generalmente en valles altos. Esta es otra circunstancia desfavorable, ya que la destrucción de los bosques permite que se produzcan torrentes que arrastran los suelos e inundan loa arrozales en los valles más bajos, dejando a su paso tal cantidad de arena y grava que los convierte en terrenos estériles. El servicio que tenga a su cargo la tarea de conservar los recursos nacionales tendrá por lo tanto que actuar rápida y enérgicamente, a fin de poner un hasta aquí a semejante destrucción.

Desafortunadamente esta tarea es difícil porque está de por medio el abastecimiento alimenticio de tribus enteras. Toda restricción o reglamentos arbitrarios que se apliquen a estos campesinos podrían producir una escasez seria de alimentos, y en este caso sería imposible hacerlos cumplir o pedir a una tribu que se someta voluntariamente a ellos. Algo se puede lograr de inmediato limitando la extensión de los rais, mas al mismo tiempo habrá que enseñar a las tribus a usar métodos de cultivo más permanentes en la obtención de los productos alimenticios que necesitan para su subsistencia.

Desde 1942, el Servicio Forestal de Indochina, especialmente por lo que se refiere a Laos, ha venido dedicando su atención a este problema particular. Primero trató de encontrar en las partes bajas de los valles altos terrenos que pudieran ser transformados en arrozales, mas las superficies que se encontraron adecuadas para esta finalidad resultaban demasiado pequeñas para rendir suficiente alimento para las tribus. Más tarde se estableció una granja modelo, formándose terrazas para cultivos de riego, y se escogió para hacer las demostraciones un campe sino de entre los pocos hombres de estas tribus que entendían este método de agricultura. Pero esta solución representa una tarea a largo plazo, ya que la construcción de terrazas requiere una cantidad enorme de trabajo y los labriegos solamente las pueden construir poco a poco. Por lo tanto, parece que durante largo tiempo el raí seguirá siendo la única fuente de abastecimiento de alimentos para muchas tribus y los silvicultores tendrán que acostumbrarse a la idea de que el arroz o el maíz constituya uno de los principales productos del bosque.

El rai puede en realidad ser comparado con un bosque renoval teniendo un ciclo de corta duración de aproximadamente diez años, destinado a proporcionar leña, cenizas para abono y finalmente servir para el cultivo del arroz. Se ha estimado que en Indochina de dos a tres millones de habitantes obtienen su subsistencia de la agricultura nómada y que entre medio millón y un millón de hectáreas se cultivan anualmente según este método. Como ya se ha dicho anteriormente, el método de trabajar el raí puede permitir al bosque que se regenera por sí mismo, mas también puede dejar el bosque en un estado que le impida restablecerse por sí solo, destruyendo así los medios mismos de existencia de las personas que lo emplean. Por lo tanto, no es suficiente que el silvicultor se conforme con limitar la extensión de las superficies que van a ser desmontadas. El tiene ante todo que decidir los métodos que se emplearán para cultivarlas, la duración del periodo real de cultivo y la rotación o ciclo - todas las cuales son consideraciones que tienen una enorme influencia sobre el futuro de los bosques. El silvicultor tiene también que formular un verdadero programa de administración dasocrática para cada bosque donde se encuentran tribus que practican esta clase de agricultura. El resaltado de limitar los rais es que la región en que se lleva a cabo la destrucción de la vegetación forestal queda limitada so lamente a ciertos bosques. Mas como esta destrucción es definitiva, la tribu a la que se le habla asignado esta porción del bosque llega con el tiempo al fin de sus re cursos, y como no se puede permitir que mueran de hambre quienes la integran, hay que proporcionarles nuevos bosques, los que a su vez serán destruidos.

Al formular métodos razonables de trabajo, se puede aprovechar la gran cantidad de conocimientos prácticos de que se dispone y que han sido acumulados por las tribus que han vivido practicando la agricultura nómada o raí durante casi un siglo. Las reglas generales son simples:

1. Período de cultivo, Los cultivos tienen que suspenderse tan pronto como aparezca la Imperara cylindrica o la Eupatoria; en la mayoría de los casos esto ocurrirá después de dos años. Si se continúa cultivando la tierra después de este periodo, las raíces de los árboles sufren, las hierbas se multiplican y tan pronto como se abandona el raí, cobren todo el terreno destruyendo todos los arbolillos y retoños renovables que podrían de otro modo regenerar los bosques.

2. Período de rotación o ciclo. Éste tiene que ser de suficiente duración para permitir que el bosque renoval elimine a las hierbas y malezas que hubiesen crecido as; como también que el suelo forestal, arruinado por el calor del sol y el pisoteo sufrido, se rehabilite por mismo, aunque sea en parte. Para un periodo de cultivo de dos años, la rotación o ciclo debe ser generalmente de diez años.

3. Mantenimiento de especies productoras de semillas. Ciertas tribus conceden gran importancia al mantenimiento de cuatro o cinco árboles, por hectárea, como productores de semillas. Sin embargo, esta práctica tiene para el agricultor la gran desventaja de reducir el rendimiento de arroz por hectárea, porque es casi imposible cultivar nada en un radio de 50 metros alrededor de un árbol grande.

4. Introducción de especies que enriquecen el suelo. Se han hecho algunos ensayos muy satisfactorios para introducir especies de Leguminosae de rápido crecimiento, las cuales devuelven rápidamente la fertilidad del suelo después que se ha cultivado el rai. Los mejores resultados se han obtenido con la Indigoferata tasmanii y la Leucaena glauca. Mediante la introducción de estas especies, el periodo de cultivo de dos años se puede extender a cinco o seis años y el rendimiento es decididamente mayor. Las semillas de estas especies se deben sembrar al mismo tiempo que se hace el último cultivo en el rai, y estas plantas se deben cortar cuando hayan alcanzado aproximadamente la misma altura de las plantas bajo cultivo.

La administración adecuada de los bosques en combinación con los cultivos productores de cosechas se encuentra apenas en su etapa experimental y hasta la fecha sólo se han logrado fijar algunos principios elementales. En vista del número tan crecido de personas que obtienen su subsistencia mediante el rai o taungyas en el Sudeste de Asia, los silvicultores deberán prestar a tales métodos de cultivo cuando menos la misma atención que conceden a la administración de los bosques cuando se trata de producción de leña.

Medición, Incremento y Rendimiento de los Bosques

Canadá

· El Departamento de Tierras y Bosques de la Provincia de Alberta ha otorgado un contrato a una compañía comercial para verificar el reconocimiento y levantamiento aerofotogramétrico de un territorio de 466,000 km² de extensión, perteneciente a dicha provincia, y del cual no existían mapas. Las fotografías aéreas, que cubren una superficie de 246,000 km² de bosques, se utilizarán además en la preparación de un inventario forestal. Se ha informado que éste es el segundo contrato en importancia otorgado hasta hoy en el Canadá para verificar levantamientos aéreos. Se cree que el mosaico de fotografías aéreas estará terminado para fines de 1951.

Estados Unidos de América

· La Estación Forestal Experimental del Sur ha presentado un informe que contiene los datos sobre superficies cubiertas de bosques, volumen de la madera en pie, crecimiento, y desgaste de dichos bosques obtenidos en la Investigación sobre los Recursos Forestales del Sur, verificada en Mississippi en 1946-1948, y ha compara do estos mismos datos con los recogidos en la primera investigación de esta clase, llevada a cabo 14 años antes. Se hace notar que con posterioridad a dicha primera investigación, la composición de los bosques del referido Estado ha ido cambiando de maderas coníferas a maderas hojosas. La superficie total de bosques de coníferas ha disminuido de 3,890,000 ha. a 2,990,000 ha. La extensión de los bosques de maderas duras corresponde en la actualidad al 55 por ciento de las 6,678,000 ha. de bosques comerciales que existen en el Estado. El total del material en crecimiento en sus bosques es de 218 millones de m³®. De esta cantidad, el 57 por ciento corresponde a maderas duras y el 43 por ciento, a coníferas, principalmente pinos. En los últimos 14 años el incremento rápido de los bosques de árboles pequeños de especies hojosas, ha casi compensado la disminución de los bosques de árboles de gran tamaño. El material en crecimiento en los bosques de coníferas ha disminuido en un 20 por ciento. El crecimiento de los árboles que producen trozas para aserrar se ha calculado en un total de 133 millones de m³®. Aproximadamente el 60 por ciento de esta cantidad corresponde a maderas duras. El volumen de la producción de trozas para aserrar, de maderas duras, disminuyó en un 20 por ciento en el intervalo entre las dos investigaciones, y el de las coníferas, en un 29 por ciento. La disminución ha sido más marcada al tratarse de árboles de gran tamaño. Las dos terceras partes del volumen de las trozas de maderas duras corresponden a trozas de Grado III, en tanto que el 62 por ciento del volumen de las trozas de coníferas, corresponden a árboles clasificados en el Grado III. El veinticuatro por ciento de la superficie básica de los bosques de Mississippi está cubierta con árboles de valor comercial.

Protección de los Bosques

Estados Unidos de América

· La Estación Forestal Experimental del Sureste está en la actualidad en condiciones de formular vaticinios muy precisos acerca del número de incendios que pueden ocurrir en los diferentes bosques nacionales y en las distintas zonas de pastizales o distritos de pastoreo situados en su jurisdicción. Se ha tomado como base el hecho de que cuando existe una población residente numerosa y se hace un uso relativamente constante de los recursos forestales, los riesgos de incendios atribuibles a las personas devienen casi un factor constante, especialmente al tratarse de grandes extensiones. En estas candi clones, el número de incendios depende directamente de las circunstancias en que el fuego se inicia o de la facilidad con que se propaga, factores que pueden ser avaluados con base en investigaciones anteriores. Por consiguiente, a medida que tales condiciones cambian, puede predecir se, casi con seguridad, el número de incendios que ocurrirán en cada unidad o zona.

A la inversa, cuando se compara el número de incendios ocurridos con el pronosticado, se pueden identificar las regiones boscosas en las cuales las medidas de prevención han fracasado o han te nido éxito, sirviendo esto de guía para los encargados de la administración a fin de poder determinar los lugares en que las medidas de prevención deben ser re forzadas

La quema sistemática de las grandes cantidades de ramaje y otros desperdicios que siempre quedan después de las operaciones de corte en las regiones de abeto Douglas, ha sido una práctica aceptada para reducir el peligro de incendios.

Dentro del criterio silvícola, las finalidades que se persiguen al efectuar las quemazones de desperdicios y ramajes son: (1) eliminar material chico en el que pueden iniciarse con facilidad, durante la temporada de secas, incendios cuya velocidad e intensidad es muy difícil con trotar dentro de las zonas cubiertas por estos desechos: (2) separar y quemar las trozas caídas unas sobre otras o muy próximas entre si a fin de que los incendios que accidentalmente lleguen a producirse en la estación seca sean menos intensos y más fáciles de combatir, (3) evitar el crecimiento de los matorrales; (4) eliminar la gran cantidad de desechos que podría impedir que la semilla caída de los árboles llegase hasta la capa apropiada del suelo; y (5) verificar todo lo anterior sin causar daño a los bosques adyacentes y sin exponer a un calor excesivo al suelo y a los árboles semilleros que existan dentro de la zona recién explotada donde se realiza la quema de desechos.

Un procedimiento muy común ha sido el de quemar estos desechos cuando se espera una lluvia abundante. Esta práctica puede ser conveniente, siempre que llueva, pero en el caso de que no se produzca la precipitación esperada, es a menudo difícil circunscribir el incendio sólo a la zona en que existen desechos. Experimentas recientes demuestran que el primer requisito para alcanzar los objetivos seña lados por la ciencia silvícola, es el de planear anticipada y cuidadosamente las quemas que hayan de efectuarse en cada una de las zonas explotadas donde han quedado desechos, Para esta planeación deben considerarse los siguientes factores: topografía del terreno; relación que guarde la superficie ocupada por desechos con el área de madera en pie; determinación anticipada de las condiciones climatológicas y del grado de humedad del material combustible; la hora más apropiada para iniciar las quemazones, número de trabajadores en las cuadrillas respectivas; estimación del tiempo que se necesitará para verificar la tarea: y equipo y medios de comunicación que se requieran.

La experiencia actual indica que es mejor esperar que se haya producido una precipitación pluvial de aproximadamente 3 pulgadas (7.6 cm.) a fin de tener cierta seguridad de que los terrenos forestales no explotados no se secaran nuevamente. Dejando transcurrir un período variable de tiempo, las ramas y desechos pequeños se habrán secado mientras que el mantillo forestal de la zona explotada y el material fácilmente combustible de los bosques adyacentes estarán todavía mojados. Dentro de estas circunstancias, se puede efectuar la mayoría de las quemazones de limpia sin temor a la propagación de incendios. Para determinar las condiciones apropia das, es naturalmente necesario efectuar un examen sistemático de los terrenos cubiertos de desechos y de las superficies boscosas no explotadas a fin de aprovechar aquellas más favorables. Se debe tener cuidado de iniciar las quemazones junto a las orillas que presenten mayor peligro, a fin de crear fajas protectoras que impidan la propagación del fuego a los árboles en pie antes de que el incendio haya adquirido grandes proporciones, y también tener buen cuidado de apagar los rescoldos una vez terminada la operación, especialmente cuando las quemazones se verifiquen en la estación seca. Este método se ha venido empleando con bastante éxito.

· En la región del abeto Douglas y de otros bosques de abetos en el Estado de Oregón, se ensayó en fecha reciente la aplicación de aspersiones de DDT utilizando aeroplanos y helicópteros en la campaña contra la propagación del gusano de las yemas de pícea (Cacoecia fumiferana). Las aspersiones con DDT cubrieron aproximadamente 1,700 hectáreas de bosques infestados con esta plaga. Se obtuvieron excelentes resultados utilizando la proporción de una libra de DDT, de "grado técnico", por cada galón de aceite combustible (fuel oíl) por acre (1.1 kg. en 9.4 litros de aceite combustible por hectárea) y también duplicando esta cantidad de DDT por hectárea. Las dosis más pequeñas produjeron casi tan buenos re saltados como las dosis grandes. Sin embargo al reducir a la mitad la dosis inicial los resultados fueron poco satisfactorios.

La aspersión se verificó durante el corto período en que los gusanos se encuentran en desarrollo, es decir, cuando las larvas son más vulnerables a los insecticidas, por encontrarse en el periodo en que se alimentan con voracidad con el follaje tierno.

El hecho de que el helicóptero pudo operar desde un improvisado campo de aterrizaje cercano a las parcelas, sirvió para contrarrestar su menor capacidad de carga en comparación con el aeroplano.

· Ensayos recientes verificados en los Estados Unidos con aspersiones aéreas del DDT para el control de las plagas, han servido para aclarar aún más la discutida cuestión de si este insecticida es dañino a las especies de animales silvestres que se desea proteger. La zona de Bull's Island, en el Estado de Carolina del Sur, constituida por bosques y pantanos, fué rociada con DDT desde el aire, en una proporción de tres libras por acre (3.4 kg. por ha.). La proporción más alta de DDT que se encontró después en los bosques, al nivel del suelo, fué de .91 libras por acre (1.1 kg. por ha.), si bien el promedio fué sólo de .14 libras por acre (0.16 kg. por ha.) a causa de la intercepción producida por las copas de los árboles. En la zona sometida a aspersiones, la cantidad de garrapatas se redujo en un 85 por ciento, mientras que donde no se aplicó el insecticida, el número de estos parásitos continuó en aumento. El número de aves aumentó en un 10 por ciento en la región boscosa donde se aplicó el DDT, y en un 19 por ciento en donde no se aplicó. La aspersión no produjo ningún efecto visible en las nidadas. Tampoco se observó reacción alguna al DDT en los mamíferos, pero sí perecieron algunas especies de anfibios.

En el Centro de Investigaciones Agrícolas de Beltsville se llevó a cabo un ensayo a fin de determinar el nivel critico de las dosis y de las condiciones de aplicación que pudieran significar un peligro definido para la vida animal. Se aplicó DDT en una proporción de 5 libras por acre en un región que, a causa de quemazones recientes, estaba cubierta de malezas y arbolillos en crecimiento. En las parcelas que fueron seleccionadas para el experimento, tres especies de pájaro se redujeron en un 80 por ciento; una, en un 35 por ciento, y otra no sufrió reducción alguna. La disminución experimentada par las cinco especies en conjunto fué de un 65 por ciento. Se cree que esta reducción se debió a que los pájaros se alimentaron con insectos envenenados, y no a un éxodo general de las aves para alejarse de la zona rociada con el insecticida.

Explotación e Ingeniería

Finlandia

· En los círculos forestales finlandeses se ha venido prestando atención al hecho de que los tocones que se dejan en los bosques tienen, como promedio, cuatro pulgadas (10.2 cm.) más de la altura que deberían tener. Con este exceso de altura no sólo se dificulta la extracción de las trozas, sino que ello representa una pérdida considerable de madera de tocón de la mejor calidad.

Al cortar los tocones cuatro pulgadas más abajo, se podría aprovechar una gran cantidad de madera que en la actualidad se abandona y se pudre en los bosques. Las cantidades de madera que podrían utilizarse anualmente siguiendo este procedimiento, se han estimado como sigue: en los bosques de los que se extrae madera para aserrar, 3.3 millones de pies cúbicos 193,500 m³®; en los bosques de los que se extrae madera para ademes y materia prima para pasta, aproximada mente 200,000 m³, calculados en montón; y en los bosques de los que se extrae leña, en los que por lo general los tocones que se dejan son los más grandes, aproximadamente 250,000 m³, calculados en montón. Calculadas a los precios que prevalecen para la madera de tocón, estas cantidades de madera significarían un ingreso anual de 105 millones de marcos finlandeses, es decir, un poco más de 450,000 dólares estadounidenses.

Se ha aconsejado a los propietarios de los bosques finlandeses que, para su propio beneficio impongan cierta disciplina en los trabajos de corte, a fin de eliminar la práctica que se sigue en la actualidad de dejar tocones demasiado grandes

Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas

· La U.R.S.S. preconiza la adopción de un sistema de explotación forestal que en cierto modo se asemeja a un proceso industrial de producción en serie, en el cual las diferentes etapas del trabajo se van encadenando las unas en las otras, en su cesión continua. Conforme a este método, se requieren conjuntos de 55 a 60 hombres, divididos en tres cuadrillas independientes de 18 hombres cada una. Cada cuadrilla está integrada por cortadores, arrastradores, pero además, para las tres en conjunto, hay un marcador y clasificador, un afilador de sierras, encargados de reparación y un capataz general. La cuadrilla tiene a su cargo el corte y el transporte de la madera desde una faja boscosa, cuya extensión y posición se determinan previamente, hasta el borde del camino o de la vía férrea. Antes de principiar las operaciones de explotación se calcula un rendimiento básico de trabajo en cada sección del bosque, de acuerdo con la naturaleza de la madera, la densidad del bosque, la presencia o ausencia de maleza etc. Como los jornales se determinan utilizando una escala diferencial, a base de la cantidad real de madera que el grupo de 3 cuadrillas, considerado como unidad, corta y entrega, cada trabajador se interesa porque su trabajo individual alcance el más alto rendimiento posible así como por la actuación del con junto, a fin de garantizar la continuidad de las operaciones. Este método ha aumentado la productividad en un 20 a un 40 por ciento, en la región oriental de los Urales.

Un nuevo camión, movido por un gasógeno de leña, se utilizó en 1949 en algunos bosques de la Unión Soviética para el acarreo de trozas. Lo que diferencia al nuevo gasógeno de otros similares, es que en lugar de utilizar trozas cortos de madera aserrados y secados especial mente para ese fin, utiliza leña común (principalmente de abedul y de tiemblo, de medio metro de largo y sección transversal de 6 x 8 centímetros) así como también ramas y madera seca de árboles muertos. En la prueba inicial, el camión recorrió 1,200 kilómetros y acarreó 252 m³ de trozas. Puede llevar una carga de aproximadamente 8 m³, y desarrollar una velocidad de 15 a 16 kilómetros por hora, cargado a capacidad. Vacío, el camión puede desarrollar una velocidad de 21 kilómetros por hora. Los ensayos posteriores demostraron que los leños largos con un contenido de humedad del 21 por ciento, ardían fácilmente y que el gasógeno trabajaba sin dificultad, sin retener sustancias alquitranadas, y requería menos combustible que otros gasógenos. El uso de trozas largos de leña ordinaria para la producción de gas, simplifica grandemente el problema del combustible y disminuye el costo de éste.

Tratamiento de la Madera

Estados Unidos de América

· Los datos estadísticos definitivos sobre las cantidades de madera a las cuales se ha dado un tratamiento de preservación en los Estados Unidos en 1948, han sido proporcionados por la Asociación Americana de Interesados en la Preservación de la Madera. Entre dichos datos se señala la siguiente producción aproximada de durmientes, pilotes y postes que han recibido tratamiento: durmientes para vía, mas de 41,000,000 de unidades; durmientes para cambios, 140,000,000 de pies madereros (330,000 m³(s)); pilotes, 16,000,000 de pies lineales (4,880,000 metros); postes, 5,500,000 unidades.

Las cantidades de madera aserrada y de otros productos de la madera a los cuales se les dió en 1948 tratamiento para retardar la combustión, comparadas con las correspondientes a 1947, aumentaron en más de un 90 por ciento, es decir, de 5,024,893 pies madereros (11,860 m³(s)) en 1947, a 9,579,787 pies madereros (22,610 m³(s)) en 1948. El uso tan extenso de la madera de combustión lenta hecho en las construcciones militares durante la Segunda Guerra Mundial sirvió de gran estimulo al uso de estas maderas en las construcciones civiles, por lo que éstos han aumentado rápidamente.

Yugoeslavia

· La producción de carbón vegetal, o sea la "carbonización de la madera", se había venido realizando durante larga tiempo en Yugoeslavia quemando la madera lentamente y permitiendo muy poco acceso al aire. El instituto de Tecnología de la Universidad de Zagreb ha realizado experimentos por medio de los cuales se acelera el proceso, efectuando una combustión más rápida, observándose los efectos que esto produce en la calidad del carbón obtenido. Se anotaron los siguientes resultados:

1) El tiempo necesario para completar la combustión por el método rápido se redujo en una tercera parte al tratarse de un montón de leña de 20 m³.

2) La carbonización de la madera por el método rápido produjo 2 por ciento menos de carbón,

3) Las cualidades químicas, desde el punto de vista del contenido de cenizas, cantidad de aceites volátiles y residuos de coque, son inferiores a las que se obtienen cuando el montón se quema si guiando el método antiguo.

4) El valor calórico del carbón obtenido por el método rápido es 4 por ciento más bajo que el obtenido por el método usual.

5) Debido a las grietas radiales que se producen a causa del secamiento brusco de la hornada de carbón, la consistencia o fuerza de compresión del carbón obtenido por el método rápido es 16 por ciento más baja que la que se obtiene cuando se quema el carbón por el método ordinario. Por esta razón, este carbón no es apropiado para usarse en trabajos de metalurgia. Los resultados obtenidos se re fiaren sólo a montones de leña de 20 m³. Al tratarse de montones más grandes (aproximadamente de 130 m³) el tiempo para terminar el proceso de la carbonización puede acortarse hasta en las dos terceras partes del tiempo requerido por el método ordinario.

Aprovechamiento de la Madera

Canadá

· Un número reciente de una revista canadiense ha publicado cierta información específica en relación con la pregunta: "En el establecimiento de industrias forestales integrales ¿cuál debe ser el criterio para la asignación de coníferas como trozas para aserrar o como material para producir pasta?" En los bosques de Manitoba, las especies principales son pícea blanca y pícea negra pícea glauca y mariana. En general, la primera es más apropiada para la fabricación de tablas para cajones y la segunda para la elaboración de papel para periódico; mas resulta que a menudo es conveniente cortar la pícea blanca de un diámetro inferior del que pudiera utilizarse económicamente para trozas de aserrar, surgiendo, de esta manera, la cuestión de determinar cuáles son los árboles o las porciones de los árboles que deben transformarse en pasta.

La decisión depende de la consideración de muchos factores, tales como la composición del bosque, su aprovechamiento, la situación de la demanda y los precios el valor de la madera en pie según los diferentes productos que se extraigan, accesibilidad, y facilidades de explotación. Por tal motivo, cada bosque o región individual deberá juzgarse de acuerdo con sus propios méritos. Los análisis detallados que se han hecho indican que en muchos casos se puede obtener beneficio económico incrementando el aprovechamiento de material que se ha acostumbrado abandonar en los bosques.

En cuanto a los píceas de Manitoba puede decirse de un modo general que los árboles de 9 pulgadas (23 cm.) o más de diámetro producen mayores utilidades si se les transforma en madera aserrada en vez de pasta, mientras que lo contrario ocurre cuando se trata de árboles cuyo diámetro es inferior a 9 pulgadas.

Malaca

· En la revista The Malayan Forester se han publicado, durante los años 1948 y 1949, descripciones de las maderas malayas importantes. La información suministrada es la que requieren los comerciantes en madera y contiene los siguientes rubros: propiedades generales, defectos, resistencia, curabilidad, durabilidad natural y tolerancia al tratamiento preservativa, propiedades mecánicas (incluso los datos sobre tensión máxima), importancia y usos, confusión con otras especies, y abundancia de los abastecimientos. Hasta este momento, se han descrito la madera Keruing (Dipterocarpus spp.) en el Vol. XI, No. 4, la Meranti Roja (Shorea spp.) en el Vol. XII, No 2; y la Meranti Blanca y Meranti Amarilla (ambas Shorea spp.) en el Vol. XII, No. 3. En el primero de estos números se publicó un cuadra sobre los esfuerzos de tensión tolerables de todas las maderas malayas comunes.

Reino Unido

· En Aberdeen, Escocia, se ha instalado una fábrica para utilizar en rollo madera de coníferas que se extraiga de una región en un radio de 60 millas (100 km.). Se utilizará material de 1 ¼ a 8 pulgadas (3.2 a 20 cm.) de diámetro, producto de los raleos, y de las ramas y copas que quedan en las operaciones de corte, para alimentar a dos desfibradoras que transformarán esta madera en un tipo de pasta que se usará como materia prima para la fabricación de cartón El aprovechamiento económico de estos residuos y material de tan corto diámetro ha sido uno de los problemas más difíciles para los propietarios de bosques, y con frecuencia, han sido abandonados en el bosque para que se pudran, o se les ha quemado. La falta de mercado ha sido en este caso un obstáculo para la implantación de prácticas silvícolas adecuadas. El proyecto pretende la industrialización de aproximadamente 4,000 toneladas por año y en el caso de que tenga éxito, esta producción se duplicará. Se cree que la fábrica entrará en producción a mediados de 1950.

Estados Unidos de América

· El Instituto Politécnico de Brooklyn ha descubierto un nuevo y más barato tipo de planchas de cartón para pared, que puede tener una gran variedad de usos y del cual se afirma que iguala cualquier otro de los tipos de planchas de esta clase que en la actualidad existen, El procedimiento consiste en transformar en pegamento una sustancia que ya existe en la madera, con lo que el aserrín se liga de tal manera que se transforma en un tablero uniforme y sin granulaciones, eliminándose la necesidad de agregar colas plásticas. Se cree que se ha encontrado un método de reactivar la lignina de modo que bajo la acción del calor se transforma en un cemento plástico.

Una cantidad pequeña de un agente químico relativamente barato se mezcla con los residuos de madera, y bajo la acción de esta sustancia se reactiva la lignina El aserrín y el agente químico se mezclan, y la pasta resultante se pone en moldes donde es calentada eléctricamente bajo presión. Todo este proceso tarda sólo doce minutos y a la plancha obtenido puede dársele entonces cualquier forma, Las planchas fabricadas en la planta experimental del Instituto son fáciles de manejar, retienen la pintura lo mismo que la madera natural y ofrecen mayor resistencia a la pudrición, a la humedad y a las termitas. Los aserraderos que ahora queman el aserrín pueden convertirlo en ganancias Se estima que una planta con un costo de 400,000 dólares puede producir planchas por un valor de un millón de dólares al año, utilizando aproximadamente 25 toneladas cortas (23 toneladas métricas) de desperdicios de madera por día.

Economía y Estadística

Australia

· Se ha estimado que el consumo australiano de papel para periódico en 1950 será de aproximadamente 160,000 toneladas. De esta cantidad, 30,000 toneladas provendrán de Tasmania, y hasta la fecha se han colocado pedidos que llegan a 65,000 toneladas del Reino Unido, 25,000 toneladas de Escandinavia y 5,000 toneladas del Canadá. Esto deja un saldo de 35,000 toneladas que habrá que obtener en otras regiones. Polonia está ofreciendo en Australia papel para periódico a £35 por tonelada, mas hasta la fecha no se ha hecho ningún pedido a las firmas polacas.

Guayana Inglesa

· Se anuncia que una compañía mude rara, formada principalmente con capital estadounidense, se propone establecer un aserradero piloto e iniciar operaciones madereras en una región que contiene buenos bosques de especies hojosas. Se proyecta hacer una explotación bastante ex tensa.

Canadá

· En su informe anual correspondiente a 1949, el Presidente de la Asociación Canadiense de Productores de Pasta y Papel manifestó que el desarrollo alcanzado durante los últimos cinco años había sido extraordinario. En 1944, esta industria canadiense produjo pasta y papel con un valor de 370 millones de dólares. En 1949 la producción total rindió más de 800 millones de dólares. El tonelaje de todos los productos de la industria subió de aproximadamente 5 millones de toneladas a más de 8 millones en esos cinco años. La mayor actividad de la industria se reflejó en un aumento correspondiente de su aportación a la prosperidad de otras actividades canadienses, tales como las industrias de transportes, substancias químicas, fuerza hidroeléctrica, alimentos y forrajes, combustibles, y en los impuestos pagados a los gobiernos locales, provinciales y federal.

Chile

· En 1948, Chile produjo 8,000 m³ de madera multilaminar, en comparación con 12,000 m³ en 1947, época en que las fábricas trabajaron aproximadamente a toda su capacidad. Se informó que las perspectivas para operar a toda capacidad fue ron favorables en 1949. En el periodo de 5 meses comprendido entre enero y mayo de 1949, Chile exportó 2,400 m³ de madera multilaminar, principalmente en la forma de tableros de tres capas, de dimensiones normales, empleándose como pegamento cola de caseína. Argentina, tradicionalmente el comprador más importante de la madera multilaminar chilena, adquirió 1,700 m³, y los embarques al Reino Unido, que normalmente no es un merca do para la madera multilaminar chilena, ascendieron a 680 m³. El resto de las exportaciones de madera multilaminar chilena se hicieron a Bolivia y Pera.

India

· Se dispone de la información que se ofrece más adelante relativa a la producción de los bosques gubernamentales en las provincias y principales estados de la India. Se estima que la producción de los bosques de propiedad particular así como los de los estados más pequeños es aproximadamente el 25 por ciento de las cantidades anotadas, pero no se dispone de datos estadísticos dignos de confianza. Los datos originales en que se basa el cuadro suministraban los volúmenes de la madera con corbeta y los volúmenes de la leña apilada, por lo que fué necesario hacer la conversión a volumen sólido, sin corteza.

Se ha estimado que a Pakistán le corresponde actualmente el 15 por ciento del total de la producción forestal que tenía la India antes de su segregación Como una proporción considerable de esta producción era de madera de especies coníferas, la pequeña producción nacional de maderas de esta clase de que dispone la India se ha reducido aún más.

Producción de madera rolliza de los bosques estatales de la India 1

Concepto

1945/48

1946/47

1947/48


(1000 m³ de volumen sólido, sin corteza)

Producción Total

9,550

9,300

8,230

Leña 2

6,350

6,360

5,860

Trozas

2,630

2,380

1,720

Postes

570

560

650

1 Los datos para 1945/46 y 1946/47 incluyen la producción de todos los bosques del Punjab en general, mientras que las curas correspondientes a 1947/48 no la incluyen. En todos los casos, las cifras incluyen datos correspondientes a la Agencia de todos los Estados Orientales. Los datos para 1947/48 incluyen estimaciones para las provincias de Asam, Bihar, Y la Agencia de los Estadas Orientales En 1946/47 In producción total de los bosques estatales en toda el Punjab fué aproximadamente 850,000 m³ ® en 1947/48 la Producción en el Punjab Oriental fué aproximadamente de 520,000 m³®.

2 Los datos correspondientes a Bombay, Haiderabad, Misora y Coarg incluyen la producción de postes.

Malaca

· Un acontecimiento interesante duran te 1949 fué el muy marcado aumento en las exportaciones de madera clasificada registrado en Malaca. Durante el primer semestre de 1949 las exportaciones de madera aserrada ascendieron a 5,981 toneladas (de 50 pies cúbicos), en comparación con un total de 4,363 toneladas que correspondieron a todo el año de 1948. Si se considera que la cifra más alta correspondiente a cualquier año de preguerra fué apenas mayor de 2,000 toneladas, se puede apreciar la importan cía del aumento. El Reino Unido es el mercado principal, mas también se exportan cantidades importantes a Australia y Sud Africa.

Desde que se iniciaron en Malaca los primeros embarques al Reino Unido en 1931 por vía de prueba, el comercio da exportación en maderas de especies hoja sus ha estado constantemente sujeto a contratiempos. Sin embargo, actualmente se han logrado adelantos y las perspectivas de largo plazo son buenas, si bien no todas las dificultades han sido vencidas.

Un mercado local próspero abastece a Singapur ciudad de más de medio millón de habitantes, y a otras ciudades con poblaciones que pasan de los cien mil habitantes, y fuera de las grandes ciudades las necesidades de las bien conocidas industrias del estaño y el cancho son considerables. Las exportaciones de maderas de todas calidades y dimensiones, sin clasificar a otros mercados orientales, por ejemplo, China, puertos del Mar Rolo, y la India, son importantes, habiendo ascendido en 1948 a más de 30,000 toneladas de una producción total de 250,000 toneladas de madera aserrada. Los merca dos locales y orientales no son muy exigentes; la madera está apenas aserrada, el secado o cura no es cosa corriente y se presta poca atención a los defectos o fallas de poca importancia que presenta la madera. Como resultado de esto, los dueños de aserraderos hablan demostrado hasta ahora muy poco interés en la producción de madera para mercados que requieren un producto de alta calidad, ya que la utilidad nacional que obtenían en compensación de las dificultades implica das era insignificante. Sin embargo, a partir de la guerra ha ocurrido un cambio en las perspectivas: la capacidad de los aserraderos ha sido aumentada considerablemente, la competencia es ahora muy fuerte y la industria generalmente está buscando nuevos mercados. Cualquier factor que tienda a aumentar los precios locales retrasará el desarrollo del comercio de exportación, mas si el precio es favorable y no es contrarrestado por un aumenta en las tarifas de los fletes marítimas (una partida muy importante en los embarques hechos al Reino Unido) hay campo para una expansión considerable. Los dueños de aserraderos son personas emprendedoras y existen suficientes bosques para satisfacer una demanda considerablemente mayor sin necesidad de apartarse del principio de una producción sostenida.

Nueva Zelandia

· Una compañía de Nueva Zelandia ha pedido equipo por valor de £500,000 (1,500,000 dólares aproximadamente) para una fábrica de pasta "kraft" que proyecta instalar cerca de Kinleith. Se espera que la producción de esta fábrica la primera de su clase en Nueva Zelandia, se inicie a fines de 1951 La maquinaria y equipo están siendo proporcionados por el Reino Unido, Australia, Suecia y Finlandia. La fábrica y demás operaciones auxiliares costarán £2,000,000 (aproximada mente 6,000,000 de dólares). La compañía suministrará cuando menos 12,500 toneladas largas (12,700 toneladas métricas) de pasta anualmente a un cliente australiano, durante un periodo de veinte años.

Panamá

· Mediante el empleo de maquinaria moderna de procedencia estadounidense técnicos competentes y control científico, una nueva compañía de productos forestales explotará los ricos bosques tropicales de Panamá, proponiéndose fabricar una gran variedad de productos de madera. Las operaciones iniciales se limitarán a la elaboración de madera aserrada secada en hornos (principalmente caoba y maría), puertas, labrados de madera, duelas para pisos, enchapes y madera multilaminar. El equipo de que dispone la compañía incluye un aserradero capaz de producir 15,000 pies madereros (35 m³(s)) de madera aserrada diariamente, un horno para secar, con una capacidad de 50,000 pies madereros (118 m³(s)), y una fábrica de enchapes y madera multilaminar, con una capacidad diaria de 100,000 pies cuadrados de chapas de 1/10 de pulgadas (9,300 m² de chapas de 0.25 centímetros), ó 25,000 pies cuadrados de madera multilaminar de ¼ de pulgada (2,300 m² de madera multilaminar de 0.64 centímetros).

Trinidad

· Para no tener que depender tanto de las importaciones de madera aserrada se están haciendo esfuerzos tendientes a lograr que se haga un mayor uso de los recursos madereros de Trinidad. Estos es fuerzas incluyen planes para solicitar del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento o de otras fuentes, préstamos para desarrollar ano más la industria maderera De obtenerse suficiente capital la industria de la madera aserrada podría llegar a ser en lo futuro de importancia real para la economía del territorio.

Política, Legislación y Administración

Canadá

· El 18 de enero de 1950 el antiguo Servicio Forestal del Dominio pasó a constituir la Dirección de Silvicultura del flamante Ministerio de Fomento y Recursos Naturales del Gobierno Federal. El señor D. A. Macdonald, quien ocupaba el cargo de Silvicultor del Dominio, fué nombrado Director de la nueva Dirección.

· El 30 de noviembre de 1949 la Cámara de los Comunes aprobó la nueva Ley Forestal Canadiense, la cual proporciona la base legal necesaria para que el Gobierno Federal pueda desplegar actividades relacionadas con la silvicultura.

Los bosques y todos los otros recursos naturales situados dentro de las fronteras de las diez provincias del Canadá están controlados por los gobiernos provinciales; solamente los recursos de los territorios situados en el norte y ciertas zonas especiales, tales como los parques nacionales están administrados por las autoridades federales. El Gobierno Federal, sin embargo, tiene gran interés en los bosques e industrias forestales, tanto con motivo de los ingresos que deriva de la tributación, como también debido al importante papel que desempeñan los productos forestales en las exportaciones del Canadá. La nueva Ley autoriza que se extienda la ayuda federal a las actividades silvícolas me diente la organización de labores de investigación en el campo de la silvicultura y productos forestales y la celebración de convenios con cualesquiera de las provincias que deseen obtener ayuda para la protección, mejor aprovechamiento y administración dasocrática de los recursos forestales. Se ha autorizado el establecí miento de bosques nacionales o zonas forestales experimentales en los terrenos de dominio público retenidas por el Gobierno Federal, y se ha estipulado la formulación de reglamentos adecuados para su administración.

Se estima que la nueva Ley, si bien no viola en forma alguna los derechos establecidos que tienen las provincias para administrar sus propios bosques, si permitirá a las autoridades federales ofrecer mayor cooperación y asistencia, y que marcará un adelanto muy importante en la conservación de los bosques.

· En diciembre de 1949, la revista mensual de la Asociación de Silvicultura de Quebec, titulada Forêt et Conservation publicó el texto de una ponencia que leyó en el reciente Congreso de la Asociación de Ingenieros Forestales de la Provincia de Quebec.

En este documento, el autor empieza por subrayar la importancia de la industria forestal en la provincia de Quebec la cual ha alcanzado proporciones considerables como resultado del desarrollo de la industria del papel: 90 por ciento del territorio de la provincia se ha destinado para reservas forestales; 33,000 hambres trabajan en los bosques en los cortes de madera; las fábricas que utilizan madera como materia prima emplean 25,000 trabajadores con una nómina anual de sueldos que asciende a 125,000,000 de dólares, Cuarenta y ocho fábricas (inclusive 31 fábricas de pasta y papel, 7 fábricas de pasta y 10 fábricas de papel) tienen una producción anual estimada en 350 millones de dólares. Han surgido ciudades y aldeas cuya existencia muy a menudo depende por completo de esta industria.

Hablando del papel que desempeña el ingeniero forestal, el autor hace hincapié en la necesidad de considerar detenida mente los resultados hasta la fecha obtenidos y las perspectivas futuras. Plantea el problema silvícola local en los términos siguientes: "Tenemos en 1949 un numero suficiente de bosques bajo explotación pare poder continuar abasteciendo a 48 fábricas de pasta y papel, 4 fábricas más en Nuevo Brunswick, y varias otras en Ontario y los Estados Unidos, o nos ve remos obligados a reducir muy pronto nuestras operaciones de corte en un 50 a 75 por ciento, con el cierre consiguiente de un número proporcional de fábricas?"

Tratando de responder a esta pregunta, estima el autor que durante los últimos cincuenta años más de la mitad de la superficie cubierta de bosques ha sido devastada por los incendios, los insectos y los daños causados por el viento. Afirma que ya desde 1929, él había advertido que la Provincia se estaba acercando al "momento de la desaparición de la madera para pasta en los bosques accesibles y económicamente explotables, y que en el periodo comprendido entre 1950 y 1960, nosotros contemplaríamos el agotamiento de estos bosques y probablemente el cierre de muchas de estas fábricas de pasta y papel". Consciente de este peligro, el Gobierno prohibió en 1937 la instalación de nuevas fábricas de pasta y papel. Sin embargo, las estadísticas de la producción indican que a pesar de que no se ha construido una sola nueva fábrica de pasta o papel a partir de esa época, los cortes anuales de madera para pasta han aumentado de cuatro millones de cuerdas a siete millones, como resultado de la mayor velocidad de la maquinaria empleada para elaborar papel. La tala de los bosques ha continuado, las reservas acumuladas han desaparecido, se están exportando mayores cantidades de madera a otras provincias y a los Estados Unidos, en tanto que las plantaciones hechas en toda la Provincia en 1949 abarcaron tan sólo el equivalente de 750 acres; pasados cincuenta años, estas plantaciones producirán aproximada mente seis mil cuerdas de madera, o sea apenas lo suficiente para abastecer una fábrica grande durante doce días.

El autor cree que la culpa principal de esta catástrofe, que él considera inminente, la tiene la Ley del 2 de octubre de 1868, que para fomentar el desarrollo de la industria de la pasta, gravó los terrenos de la Corona con una pesada carga al suscribir una hipoteca que asciende a la suma elevadísima de mil millones de dólares. Esto ha hecho difícil para el Gobierno el poder tomar medidas adecuadas para asegurar la perpetuidad de los bosques y garantizar la recuperación de este capital.

Alemania

· En la Zona Soviética de Ocupación en Alemania, se ha abolido el derecho de propiedad de los grandes latifundios. Los predios mayores de 100 hectáreas (contando terrenos agrícolas y bosques) han sido confiscados. Como consecuencia de esta reforma agraria, aproximadamente 827,000 hectáreas (29 por ciento de la superficie de terrenos forestales en la Zona Soviética) han sido convertidos en un "fondo agrario"; de esta superficie, 581,000 hectáreas han sido adjudicadas a comunidades y a "nuevos" campesinos en parcelas de 1 a 2 hectáreas por granja. Esto ha cambiado radicalmente el panorama del régimen de propiedad forestal en la Alemania Oriental. La superficie de los bosques estatales se ha elevado de 33.6 por ciento a que ascendía anterior mente, a 50 por ciento: y si se consideran los bosques municipales y los de las comunidades, la superficie de los bosques de propiedad pública representa el 70 por ciento.

Todos los bosques, cualquiera que sea el régimen de propiedad, se encuentran actualmente bajo una sola administración central. En 1949 se inició el nuevo trazo de los linderos de las unidades forestales por separado. Anteriormente estos linderos eran determinados por los títulos de propiedad, y debido a ello las superficies forestales presentaban el aspecto de un mosaico, en el cual los bosques estatales se veían entremezclados con los bosques de propiedad particular y de otra índole. Esto hacia necesario mantener administraciones separadas y personal administrativo muy numeroso, e impedía que hubiera correlación en la administración forestal. De acuerdo con el nuevo estado de cosas, todos los terrenos forestales situados dentro de una región están considerados como un solo bosque. Los derechos de propiedad, excepto en los casos de las superficies de menos de 5 hectáreas, se siguen reconociendo, pero la administración se encuentra en manos de un silvicultor. Los diversos propietarios cuyos terrenos están incluidos en este bosque, comparten proporcionalmente los ingresos netos. Los propietarios de pequeños predios forestales, especialmente los "nuevos" terratenientes, voluntariamente forman cooperativas para administrar el bosque en conjunto. Este movimiento se está extendiendo rápidamente, ya que de esta manera se asegura el aprovechamiento ordenado de las propiedades forestales y se evita su agotamiento.

Las filas de los profesionales en silvicultura están siendo llenadas con personas que pertenecen al grupo de trabajadores forestales con experiencia, quienes después de recibir un adiestramiento de uno o dos años en escuelas forestales especiales, pasan a ocupar puestos de gran responsabilidad administrativa. Durante 1946-48 se graduaron en estas escuelas aproximadamente 600 trabajadores. De nuevo se están ofreciendo cursos en silvicultura en las Academias Forestales de Eberswalde y Tharandt. Se han formulado planes para reforestar en el curso de los próximos cinco años todos los terrenos baldíos propios para el establecimiento de bosques. En 1948 ya se habían reforestado aproximadamente 23 000 hectáreas; en 1949 deben haberse plantado 40,000 hectáreas y en 1950 se piensa plantar otras 60,000. Para contrarrestar los cortes excesivos de los años anteriores, se ha venido disminuyendo el corte anual de un año a otro. De esta manera, el volumen de madera cortado en 1949 fué solamente un 60 por ciento del volumen correspondiente a 1948.

Reino Unido

· Según un articulo publicado en la re vista titulada The Empire Forestry Review, los problemas comparativamente de largo plazo que se presentan en relación con los nuevos bosques sembrados para aforestar parte considerable de la superficie del Reino Unido, fueron examinados en la reunión que celebró en septiembre la Asociación Británica en Pro del Adelanto de la Ciencia.

El articulo dice: "Hay un aspecto, sin embargo, que hasta ahora ha sido descuidado por completo. Éste es el de la calidad contra la cantidad... no cabe duda que una plantación que tiene un comienzo vigoroso y especialmente una que ha cerrado rápidamente su cubierta de follaje tiene mucho mejores probabilidades de seguir desarrollándose satisfactoriamente. Mas el rápido desarrollo de los árboles significa anchos anillos de crecimiento madera liviana y por lo general un des arrollo imperfecto, nudos grandes y madera no uniforme y a menudo de mala calidad, especialmente si el rápido crecimiento se usa como una justificación para espaciar considerablemente los árboles cuando están jóvenes sin recurrir a operaciones de poda.

"Este problema es fácil de plantear, mas difícil de resolver... Por supuesto, siempre deberá tenerse en mente el fin para el cual se cultivan los árboles. En realidad ¿es acaso la cuestión de calidad tan importante como la de cantidad? ¿No estaremos nosotros cultivando árboles para hacerle frente a una posible necesidad de emergencia que implique principalmente usos a corto plazo, en donde lo único que se exige es que la madera pueda ser utilizada, estableciéndose como objetivo la obtención de las cantidades máximas de abastecimientos de una calidad tan sólo lo suficientemente buena para el fin que se tiene en mente? Por supuesto, ¿cuántas cosas no se aceptan cuando nos vemos obligados a ello? Pero este razonamiento ignora las implicaciones de la segunda parte de nuestro objetivo primordial. Nos otros no sólo tenemos que establecer sino también mantener una reserva adecuada. El mantenimiento de una cantidad de árboles en crecimiento inevitablemente implica la producción anual de un volumen considerable de madera proveniente de los raleos realizados y con el tiempo, de árboles de edad madura que servirá para satisfacer las necesidades actuales de madera para ser usada como tal y como materia prima para la industria. En este caso, la calidad llega a ser un requisito mucho más importante, especialmente si la madera obtenida en los bosques del país tiene que competir en igualdad de candi clones, o como en la actualidad, bajo condiciones desfavorables, con el material importado".

Estados Unidos de América

· En un articulo publicado recientemente en una revista industrial de los Estados Unidos, un autor de experiencia describe el establecimiento de las fábricas de pasta y papel en los estados del sur, durante el último decenio. Al abrir un mercado para los árboles de pequeño tamaño y transformar así el raleo y otros trabajos de mejoramiento en una operación lucrativa, se previó que este acontecimiento estimularía el desarrollo de la silvicultura en las propiedades privadas sobre bases científicas; mas desafortunadamente esta esperanza no se materializó. Según el parecer del autor, el obstáculo principal ha sido el régimen de propiedad de los terrenos.

Seria de esperarse que los propietarios de terrenos forestales de superficies me dianas y grandes tuvieran interés en el mejoramiento de sus bosques, mas el número de estas personas es muy reducido. Según una estimación del Servicio Forestal de los Estados Unidos, los lotes boscosos de 5,000 acres (2,000 hectáreas) y menos forman casi el 76 por ciento del total de la superficie forestal de propiedad particular en los Estados Unidos. Existen aproximadamente 4,200,000 terratenientes en esta categoría. Ellos controlan 261 millones de acres (106 millones de hectáreas), o sea, un promedio de 62 acres (25 hectáreas) cada uno. Las siguientes observaciones se aplican principalmente a esta categoría de propietarios particulares, quienes controlan la mayoría de los terrenos forestales.

Actualmente se gastan fondos estatales y federales en proporciones cada vez mayores en programas de divulgación forestal, principalmente con el fin de educar a este gran número de propietarios particulares en el arte de administrar mejor sus bosques, mas el resultado obtenido no corresponde en forma alguna a las eroga clones hechas. Por ejemplo, en uno de los estados, a pesar del precio elevado de todas las clases de productos forestales, no se logra convencer a los terratenientes a que pongan en práctica aunque sea una administración forestal rudimentaria, ya que toda su atención la dedican a otros cultivos que les proporcionan aproxima demente el 95 por ciento de sus ingresos anuales.

Otros dos ejemplos en otro Estado sirven para ilustrar el efecto que tiene la naturaleza del predio o unidad de explotación sobre la administración adecuada de los bosques particulares, En el primer caso, en el que los propietarios de pequeños lotes forestales pertenecían en su mayoría, a la población urbana, las autoridades gubernamentales han venido haciendo una campaña de propaganda sistemática durante los últimos veinte años para implantar una mejor administración de los bosques. El mercado para la madera es bueno los servicios de divulgación proporcionan personal técnico, los impuestos son bajos y los gastos que ocasiona la protección contra los incendios son pagados de los fondos generales. A pesar de todas estas facilidades el progreso logrado ha sido insignificante, ya que los lotes boscosos son demasiado pequeños para permitir una protección satisfactoria y el rendimiento que se obtiene de ellos no es lo suficientemente valioso para despertar mayor interés de los propietarios por una mejor administración. En el segundo caso, las superficies de los terrenos de propiedad particular eran considerables, fluctuando entre 5,000 y 50,000 acres (2,000 a 20,000 hectáreas), confiando los propietarios en gran parte en los ingresos que obtenían de los bosques. Tan pronto como las condiciones del mercado llegaron a ser favorables, estos propietarios se dieron cuenta de los beneficios que se podían obtener con las prácticas científicas de la silvicultura y los resultados alcanzados fueron halagadores ano cuando en este caso los propietarios no fueron tan afortunados con respecto a la ayuda recibida del exterior, ya sea técnica o finan ciara

La solución que se propone es desarrollar un plan de administración cooperativa que estimule a los pequeños propietarios a participar en esta actividad. Cuando hay unidad se está en mejores condiciones para contratar ventajosamente y se pueden efectuar economías a través de operaciones en gran escala, de acuerdo con una administración eficiente. Los proyectos te administración cooperativa estimularán el establecimiento de industrias permanentes y eliminarán gran parte del desperdicio que ocurre tanto en los bosques como en los aserraderos. El autor cree que este método de abordar el problema pudiera tener éxito dado que a los norteamericanos les gusta todo lo que sea organización y son partidarios de la acción conjunta. En realidad, este método ya ha sido ensayado con éxito en los Estados Unidos en los estados del nordeste y en la región de los Grandes Lagos.

Reuniones

· La Comisión Internacional del Alamo que se reunió en el Palacio de las Naciones, en Ginebra, el 13 y 14 de octubre de 1949, concluyó su corto periodo de sesiones con una excursión de estudio a los cantones de Valais y de Vaud, a invitación del Departamento Federal de Silvicultura de Berna.

En esta ocasión, los expertos de Bélgica Francia, Italia, los Países Bajos y el Reino Unido, presididos por el señor Philibert Guinier, delegado francés, examinaron los resultados del periodo anterior de sesiones celebrado en Bélgica y Holanda en abril de 1949, y prepararon informes provisionales sobre la nomenclatura e índices de identificación de los álamos negros cultivados en Europa el aprovechamiento de la madera del álamo en la industria (pasta mecánica de madera, fósforos, madera multilaminar, etc.) y enfermedades e insectos que atacan al álamo.

· La tercera Convención de la Asociación Nacional de Productores de Madera de Pino fué celebrada en Acapulco, México, del 8 al 10 de diciembre de 1949. El Gobernador del Estado de Guerrero inauguró la Convención, a la que asistieron setenta y cinco delegados representando departamentos gubernamentales y empresas particulares.

Se presentaron varios trabajos y se discutieron los siguientes asuntos: (1) uní formación de las dimensiones de las maderas aserradas; (2) aprovechamiento de la madera desperdiciada en las operaciones de explotación, (3) aprovechamiento racional de los bosques; (4) erosión y conservación de suelos; (5) uso de los desperdicios de la madera para su aprovechamiento químico; (6) aprovechamiento de los desperdicios para la fabricación de harina de madera (7) métodos para determinar el contenido de humedad de la madera; (8) protección a los bosques y crédito forestal: (9) prácticas de corte y métodos silvícolas en los bosques mexicanos: (10) abastecimientos de durmientes para los ferrocarriles nacionales (11) secado de la madera aserrada; (12) reforestación en el Estado de Durango.

Se adoptaron resoluciones respecto al establecimiento de un Laboratorio de Investigación para Productos Forestales y para el otorgamiento de becas a estudiantes de silvicultura.

La próxima Convención tendrá lugar en Chihuahua en octubre de 1950.

· La reunión anual de la Sociedad Canadiense de Ingenieros Forestales fué celebrada en Toronto los días 24 al 26 de octubre de 1949 Para discutir los diferentes temas se organizaron seis grupos: 1) administración forestal; 2) entomología forestal; 3) aprovechamiento de la madera, 4) incendios en los bosques 5) reconocimiento forestales; y 6) fauna.

· Durante la celebración del Tercer Congreso Mundial de Silvicultura, el Comité Permanente de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (UIOIF) efectuó varias reuniones, bajo la dirección del Profesor Burger, Presidente de la Unión, y a las que concurrieron los señores Pavari (Italia), Oudin (Francia), Guillebaud (Reino Unido), Van Vloten (Países Bajos), Lonnroth (Finlandia), Fromer (Polonia) Etter y Fontaine (Secretariado). La FAO estuvo representada por el Sr. M. Leloup, Director de Silvicultura y Productos Forestales, y el Sr. Cameron, Jefe de la Comisión de Trabajo de la FAO, encargada de realizar estudios sobre la silvicultura europea.

El Comité examinó su estado económico las medidas que se pueden tomar para aumentar el número de miembros, el funcionamiento práctico del plan mediante el cual la Oficina de la FAO en Ginebra proporciona el servicio de secretaria, y el establecimiento de secciones de investigación. En relación con este último punto se definieron las tareas de estas secciones de investigación y se eligieron los presidentes de las mismas. A invitación del Profesor Pavari, el Comité Permanente decidió celebrar su próxima reunión en Florencia, en septiembre de 1950. Los presidentes de las secciones de investigación serán invitados a concurrir a esta reunión.

También fué convocado el Comité Mixto de Bibliografía de la FAO y la UIOIF, habiendo celebrado tres reuniones. Este Comité está integrado por los señores Harrison (FAO), Ford Robertson (Reino Unido), Saari (Finlandia), Oudin (Francia) y Fontaine (FAO). A continuación de la elección del señor Harrison como Presidente, el Comité procedió a realizar un examen general de la nueva clasificación bibliográfica "Oxford" preparada en Inglaterra por la Oficina de Silvicultura de la Mancomunidad de Naciones Británicas. El Comité también discutió la posibilidad de que la Unión publique una bibliografía, la situación con relación a los sumarios y la conveniencia de suministrar resúmenes de artículos científicos en varios idiomas.

A partir de las reuniones celebradas en Helsinki, la labor de la Unión Internacional se ha concentrado principalmente en la campaña para aumentar el número de miembros, la constitución efectiva de las secciones de investigación y la determinación de los problemas de que se ocuparán estas secciones.

· En 1950 se efectuaron o se efectuarán las siguientes reuniones, en las cuales la FAO está interesada:

Comité de la Madera de la ECE, en Ginebra, el 3 de abril

Reunión Técnica sobre Clasificación de la Madera, en Dalat, Viet Nam, del 3 al 8 de abril.

Subcomisión del Mediterráneo, segunda reunión, en Argelia, del 8 al 13 de mayo.

Reunión sobre Conservación de Bosques y Suelos, en Nicosia, Chipre, del 15 al 25 de abril.

Comisión Internacional del Alamo, en Ginebra, del 18 al 21 de abril.

Reunión de Bibliografía de la FAO/UIOIF, La Haya, junio.

Aprovechamiento de Tierras en Regiones Tropicales, en Nuwara Eliya, Ceilán del 7 al 19 de agosto.

Comisión Europea de Silvicultura y Productos Forestales, tercer período de Se sienes, en Ginebra, durante agosto.

Comisión de Silvicultura y Productos Forestales para Asia y el Lejano Oriente, en Bangkok, durante octubre.

Comisión Latinoamericana de Silvicultura y Productos Forestales, tercer período de sesiones, en Santiago, Chile, en diciembre.

Semblanzas

· El señor Harry T. Gisborne, Jefe de la Dirección de Investigaciones sobre Incendios Forestales, de la Estación Experimental de Bosques y Agostaderos de la Zona Norte de las Montañas Rocallosas falleció de un ataque al corazón el 9 de noviembre de 1949 en Gates of the Mountain, Helena National Forest, Montana E.U.A. El señor Gisborne era conocido internacionalmente por su trabajo original en la determinación y clasificación de los factores meteorológicos que influencian las características de los incendios forestales Desarrolló el sistema de medir la humedad atmosférica, la humedad de la materia combustible, la precipitación, y la velocidad del viento, factores todos que pueden ser expresados en términos numéricos reveladores de la magnitud del peligro de los incendios, y diseñó instrumentas meteorológicos que mucho se usan actualmente en las estaciones meteorológicas establecidas para combatir los incendios forestales.

· El señor Luang Samarn Varnakij ha sido nombrado Director General del Departamento Real de Silvicultura de Tailandia, con motivo de la jubilación del señor Mom Chao Subsuekhswasti Suekhswasti

· El ingeniero F. W. Malsch ha sido nombrado Director del Servicio Forestal del Estado en los Países Bajos. Substituye al doctor J. A. van Steijn, quien se jubiló el 1° de octubre de 1949 después de una prolongada y distinguida carrera en el campo de la silvicultura.

· El señor Arthur Upson Director de la Región Tropical del Servicio Forestal de los Estados Unidos y del Servicio Forestal Insular en Puerto Rico desde 1943 ha aceptado la tarea de realizar estudios especiales sobre aprovechamiento de la madera, en la Estación Forestal Experimental de California Para substituirlo ha sido designado el señor Henry B. Bosworth, Supervisor de Bosques Nacionales en el Estado de Texas.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente