Página precedente Indice Página siguiente


Labor de la FAO


Programa de la FAO en materia de silvicultura y productos forestales
Comisión de Silvicultura y Productos Forestales para la América Latina
Misión de la FAO a Nicaragua

Programa de la FAO en materia de silvicultura y productos forestales

SEGUN FUE APROBADO POR El, QUINTO PERIODO DE SESIONES DE LA CONFERENCIA DE LA FAO

En ocasión del Quinto Periodo de Sesiones de la Conferencia de la FAO, celebrado en Wáshington en noviembre de 1949, el Director General de la FAO el Director de Silvicultura y Productos Forestales sometieron a la consideración de los señores delegados diversos documentos en los que se bosqueja el trabajo - pasado, presente y futuro - de la Organización en lo que respecta a la silvicultura y a los productos forestales. Para información de los lectores de UNASYLVA, presentamos aquí un resumen de estos documentos.

EL campo que la silvicultura abarca es muy extenso en comparación con los recursos de que dispone la FAO, y son tantos los proyectos que han sido recomendados en los períodos sucesivos de sesiones por la Conferencia de la FAO por las conferencias regionales y por las reuniones de especialistas, que ha sido preciso recurrir a una selección escrupulosa de los asuntos que deberán entrar en e, cuadro del programa actual de trabajo. El Director General tuvo que seleccionar un número relativamente pequeño de proyectos básicos, haciendo hincapié en aquellos susceptibles de dar resultados rápidos y prácticos y en los cuales la FAO pudiera emprender una acción efectiva.

Después de haber sido discutido detalla demente, los delegados a la última Conferencia de la FAO aprobaron unánimemente el programa de trabajo para 1950.

La tercera parte de la población mundial, distribuida en Europa, Norteamérica, Oceanía y la Unión Soviética, consume el 80 por ciento de la producción total de madera para construcción y el 90 por ciento del total de pasta. Aun en estas regiones, la demanda de más y mejores alojamientos y de mayor cantidad de papel persistirá y seguirá en aumento. Los 1,500 millones de personas que habitan en las regiones poco desarrolladas necesitan igualmente más madera. Durante las próximas décadas el progreso económica irá acompañado de aumentos en la de manda efectiva de los países menos desarrollados para toda clase de productos forestales. Por lo tanto, uno de los objetivos principales de la FAO es el de lograr un acrecentamiento progresivo de los abastecimientos mundiales de madera, combinado con una administración eficiente de los recursos forestales del mundo.

Por razones prácticas, los métodos básicos para lograr el aumento progresivo de los abastecimientos de madera pueden ser divididos en tres grupos, a saber:

1. Reducción de desperdicios y pérdidas mediante la protección adecuada de los bosques, mejores métodos de explotación, perfeccionamiento de los métodos industriales para la conversión y preservación de la madera, distribución doméstica e internacional más eficiente, y aprovechamiento científico. Conjuntamente, estas medidas podrían dar como resultado el aumentar al dable los abastecimientos de productos forestales sin causar un mayor agotamiento de los bosques.

2. Mayores rendimientos de los bosques existentes mediante la aplicación de técnicas silvícolas mejoradas a los bosques bajo administración dasocrática, la apertura y explotación racional de los bosques actualmente inaccesibles, el mejoramiento de la productividad de los bosques degenerados, y la administración eficiente de todos los bosques de acuerdo con los principios dasocráticos. Hasta ahora sólo una tercera parte de los bosques del mundo ha sido sometida a explotación, y, debido a la inadecuada administración dasocrática, el rendimiento medio anual es escasamente de una tonelada por hectárea, en comparación con un rendimiento que podría ser de dos toneladas.

3. Mayor cantidad de abastecimientos procedentes de bosques nuevos mediante la plantación de árboles en suelos desprovistos de vegetación forestal (que a su vez ayudará a la recuperación de la fertilidad del suelo, al mantenimiento de los abasta cimientos necesarios de agua, y a la detención de la erosión del suelo), y la repoblación de los suelos forestales denudados. Se cree que esta plantación y repoblación de bosques debería y podría abarcar una superficie de muchos cientos de millones de hectáreas.

Casi todos los países del mundo ofrecen un campo propicio para la aplicación de los métodos básicos arriba mencionados. Sin embargo, la situación varía considerablemente de un país a otro en lo que concierne a énfasis, siendo especialmente diferente entre las diversas regiones del mundo. La FAO ha desarrollado un plan de acción que consta de tres fases: primero, el envío de miembros del personal para estudiar y definir los problemas de una región determinada; segundo, la con vocación de una conferencia regional para proporcionar a los gobiernos una oportunidad de llegar a un acuerdo sobre los problemas forestales de su región y decidir sobre la acción que hace falta tomar para resolverlos tercero, el establecimiento de un organismo intergubernamental de carácter permanente, asistido por una comisión regional de trabajo integrada por funcionarios de la FAO.

DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS FORESTALES NACIONALES

Reducción de Pérdidas y Desperdicios

Actividades durante 1949

Durante este periodo la FAO ha prestado ayuda consultiva a varios gobiernos en lo relacionado con la protección adecuada de los bosques y el establecimiento de organizaciones para el control de los incendios forestales.

La FAO ha recibido y analizado las listas que varios países miembros han enviado respecto al equipo que la industria forestal de los respectivos países necesita y ha reunido los datos referentes a toda clase de maquinaria fabricada en los principales países manufactureros para las operaciones de corte y transporte de trozas así como para la industrialización de la madera. Esta información ha sido puesta a la disposición de los representantes de numerosos gobiernos que tienen en proyecto modernizar los métodos de extracción empleados en sus países.

El Presidente del Comité Técnico de la FAO sobre Tecnología Mecánica de la Madera ha hecho un estudio sobre el uso más racional de la madera. Este estudio trata de las prácticas utilizadas en los países europeos para evitar los desperdicias en el proceso de conversión y en la utilización de la madera y comprende una serie de medidas útiles para economizar madera en las construcciones y edifica clones, mediante planificación y técnica perfeccionadas. Si los gobiernos adoptan las recomendaciones comprendidas en este estudio se verá que éstas servirán para reducir grandemente las necesidades de madera a la vez que asegurarán un mejor aprovechamiento de los abastecimientos disponibles.

Programa para 1950

· Se proyecta hacer los arreglos pertinentes para que las oficinas forestales regionales actúen como centros de información encargados de recopilar los datos relacionados con la aparición y desarrollo de epidemias, y de notificar a todos los países que puedan verse amenazados.

· Se publicará la información reunida y analizada por la FAO concerniente a los métodos utilizados en varios países para el control de incendios forestales. Esto tiene por objeto ayudar a los gobiernos miembros a organizar y poner en práctica programas para el control de incendios forestales donde las circunstancias así lo requieran.

· Con la cooperación de varios expertos, se intentará uniformar la nomenclatura de las principales especies de árboles y sus maderas. Actualmente existe una enorme confusión con respecto a los nombres dados en diversos sitios a muchos árboles y a las maderas de ellos obtenidas, lo que origina un serio retraso en los esfuerzos para abrir mercados para muchas especies útiles. El proyecto en cuestión será de un valor primordial para los países poco des arrollados y para las industrias que utilizan maderas duras tropicales.

· La FAO se propone continuar el trabajo encaminado a lograr la uniformación en las clases, tamaños y nombres comer cíales de las maderas estructurales. A me diodos de 1950 se celebrará una reunión especial en el Lejano Oriente para tratar sobre este asunto. Los países de la Amé rica Latina continuarán los estudios emprendidos con respecto a la uniformación de las medidas empleadas en esa región para las maderas aserradas duras y blandas.

· Los técnicos de la FAO harán un estudio acerca de las experiencias que se hayan adquirido en el pasado en lo que concierne a la alimentación del ganado con forraje derivado de desperdicios de la madera y a la posibilidad y costos probables de introducir la producción de es te forraje en otras regiones. La información que sobre este asunto se reúna será publicada.

· La Conferencia de la FAO observó con satisfacción durante su Quinto Período de Sesiones el trabajo verificado por la FAO en lo que respecta a las necesidades de los países en materia forestal y recomendó que este trabajo fuese continuado y extendido en forma que abarcase todo lo relacionado con el equipo para el corte y transporte de trozas y la transformación primaria de la madera, ya que la información sobre los diferentes tipos de maquinaria así como sobre las fuentes productoras de dicho equipo podría ser de gran valor para los gobiernos miembros, especialmente dentro del cuadro del programa ampliado de asistencia técnica. Se investigarán los arreglos que puedan hacerse para la publicación de los datos reunidos.

Mayores Rendimientos de los Bosques Existentes

Actividades durante 1949

Se ha proporcionado asesoría técnica a varios gobiernos sobre planes para el aprovechamiento forestal. El personal de las misiones enviadas por la FAO a Polonia y Tailandia incluyó expertos en materia de silvicultura, cuyas recomendaciones cubren todos los aspectos del desarrollo forestal. Una misión visitó recientemente Nicaragua con el fin de estudiar las posibilidades de desarrollo forestal en aquel país. Las perspectivas de desarrollo forestal en las regiones pinariegas del Paraná en Brasil y en ciertas regiones de Colombia y las posibilidades generales para el desarrollo agrícola y forestal y la colonización de las regiones de Tingo María y Pucalpa en Perú, han sido objeto de informes especiales preparados por técnicos del personal de la FAO También se ha preparado otro informe sobre las perspectivas de colonización y desarrollo en la cuenca del Amazonas. Miembros del personal de la FAO visitaron la mayoría de los países del Lejano Oriente, la América Latina y Europa, así como Australia y Nueva Zelandia, para discutir con las autoridades interesadas los programas nacionales de silvicultura.

En Europa el trabajo del Comité de la Madera de la ECE ha dado un resultado patente, el llamado "proyecto de equipo maderero", tendiente a aumentar las exportaciones de maderas de coníferas europeas facilitando a varios países productores maquinaria forestal por valor de va ríos millones de dólares. Este proyecto, elaborado por la FAO, el Comité de la Madera de la ECE y el Banco Internacional, ha dado como resultado que el Banco haya hecho préstamos por un total de 5 millones de dólares a Yugoeslavia y a Finlandia. Al mismo tiempo este proyecto ha sido origen de convenios bilaterales celebrados entre los países europeos fabricantes de maquinaria y los países productores de madera.

Como parte de un proyecto que se encuentra en su estado preliminar, se ha formado un tarjetero índice que contiene de 400 a sao nombres de técnicos que desean emigrar de Europa y que están registrados en la Organización Internacional de Refugiados como "personas desplazadas". La FAO está enviando circulares a varios países del Lejano Oriente y la América Latina indagando acerca de la necesidad de técnicos en esos países. Una vez que se reciba la información solicitada, se enviará a los gobiernos interesados una lista con los nombres de los técnicos, después de lo cual los gobiernos podrán ponerse directamente en contacto con la Organización Internacional de Refugiados para hacer los arreglos pertinentes en el caso de que deseen emplear a cualquiera de las personas que figuren en la lista.

La Comisión de Silvicultura y Productos Forestales para la América Latina ha estudiado el asunto referente al establecí miento de un Instituto Latinoamericano de Investigaciones y Capacitación Forestal de acuerdo con la recomendación formulada en la Conferencia de Teresópolis en 1948 y recomienda:

- que al hacer los planes para el Instituto se vea que éste tenga carácter de organismo técnico basado en un programa completo de investigación y que su establecimiento tenga lugar tan pronto como sea posible

- que la labor educativa se limite a la capacitación avanzada y especializada;

- que se establezca una unidad central fácilmente accesible y que ésta cuente con cinco estaciones regionales de investigación, para la América Central, los Andes Tropicales, el Valle del Amazonas, los Ríos Plata y Paraná, y los Andes del Sur, respectivamente

La Comisión de Trabajo de la FAO para la América Latina en materia de Silvicultura y Productos Forestales ya tiene preparado un proyecto de informe sobre la organización y funcionamiento del instituto, incluyendo un presupuesto.

Programa para 1950

· Es necesario que se llegue a un acuerdo sobre la certificación, con el fin de que las autoridades forestales interesadas en comprar semillas y plantas de otros países puedan estar seguras del origen y cualidades del material que adquieran. Los reglamentos nacionales sobre la cuarentena de plantas tienen el justo propósito de evitar la introducción de insectos nocivos y enfermedades de plantas, aunque, sin embargo, en algunos casos pueden obstaculizar el movimiento de material forestal de plantación seriamente necesitado. La FAO está investigando las condiciones existentes en lo que respecta a la certificación y cuarentena y preparará un proyecto de convenio para someterlo a la consideración de las Comisiones regionales de Silvicultura y Productos Forestales.

· La FAO continuará cooperando con la Organización Internacional de Refugiados, con la Organización Internacional del Trabajo, y con otras organizaciones para tratar de poner en práctica las recomendaciones formuladas por la Conferencia de Teresópolis, en las que se instaba a que se prestara ayuda a los silvicultores profesionales y otros técnicos que ansiaban emigrar de Europa y venir a radicarse a la América Latina. Se continuará investigando en forma sistemática las necesidades de los países latinoamericanos para esta clase de técnicos.

· Los esfuerzos para establecer dentro de los dos próximos años un Instituto Latinoamericano de Investigaciones y Capacitación Forestal serán proseguidos,

· La FAO estudiará las localidades que ofrecen posibilidades para el establecimiento de industrias forestales integrales, especialmente en la América Latina.

· Se continuará el estudio sistemático de los métodos modernos de levantamiento de inventarios forestales iniciado en 1949. Este estudio comprenderá levantamientos topográficos, reconocimientos aéreos y métodos de usar ambos en forma combinada. A solicitud de muchos gobiernos miembros se atenderá a la pronta publicación de la información compilada.

· Se continuará asesorando a los gobiernos que lo soliciten sobre los planes específicos de fomento forestal, y a solicitud de los gobiernos serán organizadas misiones técnicas.

Mayores Abastecimientos Procedentes de Bosques Nuevos

Actividades durante 1949

En las recomendaciones formuladas en Misora se hizo bastante hincapié en los métodos de conservación de suelos, regulación de las prácticas de pastoreo para evitar la interferencia indebida con el crecimiento de la vegetación forestal, reglamentación cuidadosa de los cultivos nómadas, tanto por la población nómada como por la ya establecida, y su reemplazamiento gradual por sistemas de agricultura permanente, forestación y reforestación en gran escala, y el mejoramiento y modernización de las prácticas silvícolas en general.

Se ha aconsejado el establecimiento de Organismos Nacionales de Conservación integrados por ciudadanos, como un medio para llevar a cabo ciertos programas de forestación y reforestación.

La Comisión de Silvicultura y Productos Forestales para Europa está estudiando la reforestación como medio para controlar las avalanchas de nieve y los torrentes. La Subcomisión del Mediterráneo está haciendo un estudio sobre la introducción de especies exóticas para la reforestación de los bosques de las regiones mediterráneas.

Programa para 1950

· Se está emprendiendo un estudio sobre los métodos de regeneración artificial, altamente desarrollados en algunos países incluyendo la introducción de especies nuevas y valiosas, obtención de los abastecimientos de semillas, mantenimiento de viveros forestales, y ejecución de programas de plantación. La información que se reúna será publicada, si es posible, en 1950.

· Los técnicos de la FAO iniciarán un estudio sobre los problemas originados por el pastoreo excesivo en los bosques, estar dio que tendrá como objeto mejorar el aprovechamiento de las tierras mediante la coordinación de las prácticas de pastoreo y las de silvicultura. El estudio señalará la importancia del buen uso de la tierra y de una cubierta vegetal adecuada, no sólo desde el punto de vista de la alimentación del ganado sino también desde el punto de vista de la protección de las vertientes, La Conferencia sobre Aprovechamiento de la Tierra en Regiones Tropicales, que se celebrará en el verano de 1950 en Ceilán además de tratar sobre los diferentes aspectos agrícolas, se espera proporcione la oportunidad de discutir los diversos aspectos silvícolas del problema.

· A principios de 1950, la FAO iniciará proyectos de demostración en Chipre para capacitar a los técnicos de los países del Cercano Oriente en labores de conservación de suelos y reforestación. En 1950 se enviará igualmente una misión consultiva a diversos países de la región y posiblemente también a países europeos del Mediterráneo.

FOMENTO DE LAS POLÍTICAS REGIONALES DE SILVICULTURA

Europa - Actividades hasta fines de 1949

El problema de postguerra en Europa, de acuerdo con un estudio directo de la situación, era el siguiente: las necesidades reales de madera eran enormes, pero como la mayoría de los países carecían de divisas extranjeras y se velan obligados a reducir sus demandas de importación a menos de la mitad de lo que realmente necesitaban, parecía inevitable una crisis grave en los abastecimientos de madera.

Con la idea de ayudar a resolver este problema, la FAO hizo arreglos para que 27 naciones europeas se reunieran en la Conferencia Internacional de la Madera, celebrada en Marianske-Lazne. En esta Conferencia se llegó al conocimiento de que en 1948 Europa necesitaría aproximadamente tres millones más de standards de madera aserrada de lo que podría obtener de acuerdo con las condiciones que prevalecían en esa época. Se imponía adoptar una medida atrevida. Las naciones convinieron en aumentar sus cortes de madera un 10 por ciento más de lo que habían proyectado y limitar el uso de madera aserrada a lo absolutamente necesario. Esta medida proporcionó a Europa aproximadamente otros dos millones y medio de standards de madera que con tanta urgencia necesitaba.

Sin embargo, esta solución drástica vino a imponer una carga adicional sobre los bosques europeos ya de por sí agotados. Por lo tanto, la FAO estableció una Comisión Europea de Silvicultura y Productos Forestales, que tiene a su cargo fomentar todas las fases de una buena administración dasocrática. Actualmente se está realizando la regeneración y la re siembra en gran escala de los bosques según lo recomendado por la Conferencia en Marianske-Lazne a fin de contrarrestar el peligro que entraña el aumento drástico temporal en los cortes

Al mismo tiempo que así se ponía en práctica el programa de la FAO, esta Organización y la Comisión Económica para Europa (ECE) establecieron un Comité de la Madera dentro de la estructura de la ECE para seguir tratando de resolver los problemas de emergencia creados por la escasez de los abastecimientos europeos de madera. Hacia fines de 1949 se había reducido considerablemente en Europa la desigualdad que existía entre las necesidades y los abastecimientos inmediatos de madera, la cual dos años antes había parecido ser uno de los aspectos más alarmantes del problema de la reconstrucción europea. Actualmente el objetivo es disponer de mayor cantidad de madera para llegar a satisfacer las necesidades a largo plazo de las naciones europeas

América Latina - Actividades desplegadas durante 1948-49

En la América Latina se siguió idéntico programa haciéndose una estimación general de la situación de la madera. Se calculó que los bosques vírgenes de la Amé rica Latina cubrían más de 850 millones de hectáreas de terrenos, estando formados por una gran variedad de especies, pero que a pesar de poseer esta riqueza la Amé rica Latina importaba quizás el doble del volumen de madera de lo que exportaba. El problema consistía en poder encontrar la forma de explotar esos recursos forestales. En mayo de 1948, 18 países asistían a la Conferencia Latinoamericana de Silvicultura y Productos Forestales celebrada en Teresópolis, Brasil.

La Conferencia de Teresópolis logró que todos los gobiernos interesados de la Amé rica Latina convinieran unánimemente en acelerar los esfuerzos tendientes al establecimiento de programas de acción con cretas para la explotación de sus bosques. Con la ayuda de la FAO, los países comenzaron a determinar sus más inmediatas necesidades en cuestión de equipo y créditos. Reconocieron la necesidad de realizar inventarios completos de sus recursos forestales, ensanchar sus servicios forestales y establecer facilidades de investigación y capacitación sobre una base internacional para todos los países latinoamericanos. La naturaleza de los obstáculos que se tienen que vencer está bien ilustrada con el problema que presenta la capacitación de un número suficiente de silvicultores. La América Latina necesita más de mil forestales profesionales y más de dos mil semiprofesionales, debidamente prepara dos, para asegurar la administración adecuada de sus recursos forestales, Sin embargo, actualmente sólo están prestando sus servicios 300 forestales profesionales y 450 semiprofesionales y muchos de ellos necesitan una preparación más intensiva.

Para mantenerse al corriente de los planes forestales nacionales, la FAO estableció a principios de 1949, en Río de Janeiro, una Oficina Permanente de Silvicultura y Productos Forestales. Con el establecimiento de una Comisión Latino americana de Silvicultura y Productos Forestales, la cual ha celebrado ya dos reuniones, la FAO ha completado sus actividades preparatorias en esta región.

En su primera reunión esta Comisión adoptó un informe inicial sobre la cantidad de capital y equipo requeridos para la explotación de los bosques del continente Una investigación posterior señaló otro aspecto del problema es decir, que; la falta de equipo no es el obstáculo real para este desarrollo, pues para que se pare da usar este equipo es necesario que exista una industria capaz de emplearlo, y en la actualidad solamente se pueden encontrar estas industrias en muy contados casos y funcionando en una escala muy pequeña.

Se confía en poder establecer uno o dos proyectos de demostración, en escala comercial, de industrias forestales coordinadas. Esto puede lograrse estableciendo gradualmente una serie de industrias complementarias, tales como un aserradero una fábrica de madera multilaminar, una fábrica de pasta, y posiblemente fábricas capaces de producir diversos productos químicos. De esta manera, el desperdicio que resulta de una operación pasa a constituir la materia prima de otras, y los rendimientos, que en industrias aisladas llegan en algunos casos tan sólo a un 20 por ciento del volumen de la madera cortada, pueden ser elevados al 60 u 80 por ciento.

Este método de abordar el problema puede proporcionar la clave para abrir uno de los depósitos de riqueza renovable más grandes del mundo, capaz de suministrar una gran diversidad de productos tanto para satisfacer las necesidades internas de los países latinoamericanos como también para exportar a otros continentes.

Asia y el Lejano Oriente - Actividades desplegadas durante 1949

El Lejano Oriente está caracterizado por regiones que poseen abundantes re cursos forestales pero a la vez por otras muchas sumamente escasas de tales recursos. Las grandes masas de población de algunos países densamente poblados de esta región tienen que conformarse con una pequeña fracción de la cantidad de madera de que disponen los pueblos de Europa o de las Américas. Esta escasez de madera se debe principalmente a la destrucción y mala administración de los bosques durante siglos. En muchos países la necesidad de producir alimentos ha sido tan grande que se ha intentado cultivar laderas de las montañas, donde nunca debieran haberse talado los árboles. En muchas regiones los bosques han sido de tal manera arrasados que las superficies que ellos anteriormente ocuparon no son en la actualidad sino terrenos áridos y estériles. Los resultados han sido la muy generalizada erosión de las tierras de labranza, alcanzando hoy en día proporciones alarmantes que requieren con urgencia un amplia reforestación. Entre tanto, mediante una explotación racional de los bosques vírgenes restantes, el aumento de las exportaciones de madera de zonas con mayores recursos forestales a otros lugares de la región, y un uso más adecuado de los abastecimientos existentes, se puede hacer mucho para mitigar las dos necesidades más apremiantes que son, el suministro de leña y madera aserrada de bajo precio para la edificación de viviendas y otras obras de construcción

En esta región la FAO ha completado las dos primeras fases de su programa de fomento de la explotación de los recursos forestales, a saber: una encuesta de los problemas de la región y la convocación de una conferencia regional para discutir estos problemas y decidir la mejor manera de resolverlos. Tras de haberse realizado los contactos preliminares con los funcionarios forestales del Lejano Oriente, se convocó en 1949 una Conferencia de Silvicultura y Aprovechamiento de la Madera, en Misora, India, habiendo sido ésta la primera reunión internacional que se haya celebrado para tratar acerca de los problemas forestales del Asia y la zona del Pacífico.

Con relación al problema inmediato de obtener mayor cantidad de leña y carbón vegetal para el consumo doméstico en las aldeas, los delegados a esta conferencia convinieron en una serie de medidas que toca a los Gobiernos llevar a la práctica. Se dispone de mayor cantidad de madera de lo que realmente se cree, mas ésta tiene que ser trasladada de regiones donde abundan los recursos forestales a lugares que carecen de ellos y se requiere además que sea usada con economía. Los modernos hornos de carbón y aserraderos ayudarían a reducir el desperdicio en el uso de la madera y de esta manera alcanzarían mejor los abastecimientos disponibles.

Respecto al importante problema del control de la erosión de los suelos, la Conferencia pidió a cada gobierno de la región que estableciera un entidad central encargada de planear y ejecutar medidas para el buen uso de los terrenos y la conservación de los suelos. Propuso que en cada país se promulguen leyes que faculten al Gobierno a actuar cuando no se cumpla con estas prácticas, ya sea en los terrenos del dominio público o de propiedad particular. También recomendó que se formularan planes atrevidos para proteger los bosques en las cabeceras de los grandes ríos de esta región, así como proyectos de reforestación en gran escala.

Todas estas medidas serán fomentadas con toda actividad durante la tercera fase del programa que se inicia en 1950 con el establecimiento de una Comisión de Silvicultura y Productos Forestales para el Asia y el Lejana Oriente.

Programa para 1950

· Hacia fines de 1950 deberán reunirse en periodo de sesiones estas tres Comisiones Regionales de Silvicultura y Productos Forestales. En estas sesiones se comenzará a considerar, entre otras cosas la manera de adoptar políticas forestales regionales coordinadas.

· La FAO está preparando actualmente una declaración de principios básicos de toda política forestal para ayudar a los gobiernos miembros en la formulación de sus políticas forestales nacionales y en la aplicación de tales principios a sus pro gramas respectivos. Esta declaración será sometida a la consideración de las tres Comisiones durante las sesiones que cele breo en 1950, y posteriormente, junto con sus observaciones, a la de la Conferencia de la FAO, en su próximo Periodo de Sesiones.

· La Subcomisión Mediterránea de la Comisión Europea, celebrará su segunda reunión en Argelia, en mayo de 1950.

· Se continuará la labor relativa al establecimiento de los principios sobre cuyas bases los gobiernos habrán de determinar y definir aquel sector de los recursos forestales del país en general que deberá ser mantenido "bajo administración dasocrática" en interés de la economía nacional.

SERVICIOS BÁSICOS

No se pueden formular planes acertados para aumentar sistemáticamente la producción de madera o mejorar la administración eficiente de los bosques si no se cuenta periódicamente con una información fidedigna acerca de los recursos forestales, los abastecimientos de productos forestales, las necesidades actuales y futuras en diversos países y el progreso tecnológico en general. Por lo tanto, existen ciertos servicios básicos que la FAO está llamada a proporcionar,

Estadística

Actividades hasta fines de 1949

En el campo de la Silvicultura y Productos Forestales, la FAO ha preparada y publicado un inventario de los recursos forestales del mundo y tres anuarios estadísticos sobre la producción, consumo y comercio internacional de productos forestales, habiendo también formulado en unión de la Comisión Económica para Europa, estadísticas trimestrales de la madera por lo que respecta a ese Continente.

Programa para 1950

· A principios del año se enviarán a todos los gobiernos cuestionarios sobre las estadísticas de los productos forestales, y hacia fines del año se publicará el Anuario Estadístico de Productos Forestales - 1950.

· En Ginebra se publicarán ediciones trimestrales del Boletín Estadístico de la Madera de la ECE y la FAO. Además de la información estadística, cada número contendrá informes sobre los merca dos abarcando la mayoría de los países europeos.

· Se harán estudios de las tendencias del consumo de madera en países determinados, con el propósito de remediar la carencia actual de datos estadísticos directos, lo cual es un obstáculo serio al tratar de estimar las necesidades de consumo de productos forestales. Estos estudios se emprenderán junto con otras actividades continuas en los campos de la estadística y de la investigación.

· Se harán los arreglos necesarios para celebrar a principios de 1951 una Conferencia Europea de Silvicultura y Estadística de Productos Forestales con el fin de encontrar una forma más adecuada que satisfaga las necesidades particulares de Europa, pero que a la vez permita incluir los resultados estadísticos obtenidos dentro de la estructura general de un procedimiento estadístico adaptado para uso internacional. La convocación de otras conferencias regionales dependerá de los resultados que se obtengan de esta Conferencia Europea así como de los deseos que expresen los gobiernos de otras regiones.

· Los datos sobre los bosques existentes en las granjas y los que se refieren a las industrias de productos forestales serán recabados durante el levantamiento del censo agropecuario mundial de 1950.

Publicaciones

Actividades hasta fines de 1949

La Dirección de Silvicultura ha funda do UNASYLVA, revista dedicada a la Silvicultura y los Productos Forestales, como medio para mantenerse en contacto con los funcionarios, los peritos, las industrias forestales y el comercio de la madera de todos los países. Publicada en inglés, francés y español, UNASYLVA desempeña una gran variedad de funciones, inclusive: (a) Presentar y analizar los principales objetivos de la FAO; (b) publicar informes sobre productos, (c) diseminar con regularidad información sobre las actividades de la FAO y de la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales; y (d) suministrar informes de actualidad sobre los acontecimientos que afectan la silvicultura y los productos forestales en todos los países del mundo. En 1948 se publicaron seis números de UNASYLVA. (Vol. II) y otros seis en 1949 (Vol. III). Se han hecho arreglos para la publicación regular de una bibliografía internacional de publicaciones sobre silvicultura y productos forestales, que se distribuye con UNASYLVA,

Programa para 1950

· UNASYLVA será publicada trimestral mente durante todo el año de 1950 (Vol. IV).

· Está casi por terminarse un estudio de las facilidades educativas y de capacitación que existen en el campo de la silvicultura, el cual fué iniciado de acuerdo con el programa de 1949, y cuando se concluya será publicado en UNASYLVA Se publicarán también más estudios generales sobre los servicios de divulgación de conocimientos en materia de silvicultura y cooperativa forestales (servicios de extensión).

· Además, en 1950 se publicará un estudio terminado en 1949 sobre los principios esenciales de la política, legislación y administración requeridos, según los diferentes tipos de situaciones forestales nacionales y las diversas etapas de la exploración de los recursos forestales.

· Se están investigando los medios de diseminar información técnica con la ayuda de la reproducción de micropelículas, procurándose al mismo tiempo que estas actividades no estén en conflicto ni con los reglamentos que rigen los derechos de propiedad literaria ni con los intereses legítimos de los editores y autores de publicaciones técnicas.

· Se continuará la catalogación y ensanchamiento de la antigua Biblioteca Técnica del Centro Internacional de Silvicultura, establecida actualmente en el Palacio de las Naciones en Ginebra. Esta extensa colección está a la disposición de las naciones miembros para fines de consulta.

Consultas Técnicas

Actividades hasta fines de 1949

Aun cuando los nuevos conocimientos técnicos sólo pueden aplicarse en esfera regional y nacional, es importante centralizar en las Oficinas Generales la catalogación y diseminación de los nuevos conocimientos, así como los resultados de las labores de investigación. Con relación al asesoramiento técnico, la FAO depende principalmente de los Comités integrados por expertos, ya que no es función de su personal iniciar sus propias investigaciones en los principales campos técnicos. Estos Comités, los cuales se reúnen cada vez que es necesario, han sido establecidos para que asesoren en el campo de: (a) la educación forestal; (b) la investigación forestal; (c) los bosques inexplotados; (d) la tecnología mecánica de la madera y (e) la química de la madera.

El Comité de Educación Forestal celebró una reunión informal, en julio de 1949, en Helsinki, para considerar un estudio hecho por personal de la FAO sobre empleos y educación en materia forestal. El Comité formuló sugestiones con respecto a las necesidades mínimas en cuanto a las facilidades y personal necesarios para organizar escuelas forestales en los países en que actualmente no existen.

El Comité de Investigación Forestal no ha desplegado actividad alguna ni la des plegará, a no ser que se le asignen a la FAO cometidos que no puedan ser desempeñados valiéndose de las facilidades de que dispone la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal, cuyo personal de secretaria es suministra do por la FAO.

El Comité de Bosques Inexplotados ce labró solamente una reunión en 1947, durante la cual se hicieron recomendaciones a la FAO sobre la explotación de los bosques tropicales, haciéndose considera clones acerca de las dificultades silvícolas e industriales, para guía de las oficinas regionales en la América Latina y el Lejano Oriente.

El Comité de la Química de la Madera celebró dos reuniones en 1948 y una en 1949 para discutir los últimos progresos alcanzados en la Química de la Madera una ciencia capaz de aportar una contribución muy importante para el aumento de los abastecimientos de una gran variedad de productos nuevos. El Comité está siguiendo con gran interés el desarrollo de los métodos de elaboración de pasta con un alto rendimiento, y el uso de nuevas materias primas, tales como maderas tropicales, maderas duras de la zona templada, paja y otras materias fibrosas. En su última reunión el Comité legó a conclusiones de gran significado práctico: (1) el establecimiento de las industrias forestales sobre la base de unidades integrales está progresando rápidamente en varios países y ya no presenta dificultades de carácter técnico; (2) el uso de maderas duras y especies tropicales para la alabo ración de papel es una realidad y ha dado excelentes resultados. La aplicación de estas conclusiones, mediante el Programa de Asistencia Técnica, puede cambiar la estructura tradicional de las industrias forestales, así como también su distribución geográfica.

Las actividades preliminares desplegadas por el Comité de la Tecnología Mecánica de la Madera habían progresado para 1948 a tal punto que permitieron a la FAO convocar en Ginebra en septiembre de 1949 la primera Conferencia mundial sobre este tema. Esta Conferencia logró adoptar recomendaciones unánimes con respecto a los métodos más importantes de ensayo de la resistencia de la madera. Si los países llevan a la práctica las recomendaciones formuladas por esta Conferencia, se habrá dado un gran paso en cuanto al aprovechamiento racional de la madera.

En el verano de 1949 se llevaron igualmente a cabo consultas en un plano ínter nacional en ocasión del Tercer Congreso Mundial de Silvicultura, que fué organiza do por el Gobierno de Finlandia y la Conferencia Científica de las Naciones Unidas sobre la Conservación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, celebrada en Lake Success, E.U.A.

Programa para 1950

· Se organizará probablemente para principios de 1951 una segunda Conferencia sobre la Tecnología Mecánica de la Madera, para considerar los progresos alcanzados en la uniformación de los métodos de ensayo de las planchas de fibra la madera multilaminar y productos afines, y el resultado de las actuaciones de los expertos que cooperan con la FAO en este campo.

· El Comité de la Química de la Madera está organizando una quinta reunión para 1951. En el año en curso serán re partidos informes sobre el desarrollo de las actividades de la FAO en el campo de la química maderera, y asimismo sobre la labor de los miembros del Comité.

· Por conducto de la Oficina Regional Europea de Silvicultura se suministrarán servicios de secretaria a la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal y a la Comisión Internacional del Alamo.

· La Conferencia de la FAO, en su Quinto Periodo de Sesiones, sometió el Informe General del Tercer Congreso Mundial de Silvicultura a la consideración especial de todos los Gobiernos Ciertos pasajes de este Informe contienen recomendaciones para la adopción de medidas de acción internacional. En 1950 la FAO colaborará en la ejecución de estas recomendaciones prestando toda aquella ayuda que se considere práctica.

· En vista de la recomendación del Tercer Congreso Mundial de Silvicultura de que la FAO convoque una reunión ínter nacional sobre Silvicultura Tropical, y considerando la importancia que tiene el tema con motivo de la ampliación del Pro grama de Asistencia Técnica, se celebrarán consultas preliminares con relación a este asunto entre los expertos que asistan a la Conferencia de Ceilán sobre el Aprovechamiento de Terrenos en las Regiones Tropicales.

PROBLEMAS SOBRE PRODUCTOS

De nada sirve aumentar la producción si no se mejora el nivel del consumo. En general, el aumento deseado en la producción no ocurrirá si no se dan a los productores seguridades de que habrá mercados adecuados. A pesar de toda la evidencia de que las necesidades de productos forestales se mantendrán por largo plazo, habrá épocas en que la demanda efectiva no podrá absorber los abastecimientos disponibles. Los excedentes, ya sean genuinos o simplemente aparentes, tienen repercusiones muy desfavorables sobre la situación de empleos en los bosques y en las industrias forestales, así como también respecto a la administración dasocrática de los bosques.

Por lo tanto, es una tarea fundamental de la FAO suministrar información regar lar sobre los abastecimientos necesidades y tendencias de aquellos productos que caen dentro de la esfera de sus actividades.

Actividades hasta fines de 1949

En UNASYLVA se ha suministrado información sobre productos por medio de informes periódicos sobre maderas blandas, madera multilaminar, durmientes, madera para ademes planchas de fibra y pasta de madera, y en el Boletín Estadístico da la Madera, publicado por la Comisión Económica para Europa y la FAO, me diente informes trimestrales sobre el mercado europeo. En publicaciones de la FAO tales como el Estado de la Agricultura y la Alimentación - 1949, y el Informe sobre los Problemas Mundiales de los Artículos de Consumo, se incluyeron informes especiales.

Con el fin de llegar a un acuerdo general respecto a la situación actual y a las perspectivas de la pasta de madera, la FAO convocó en Montreal, en abril de 1949, una Conferencia preparatoria sobre los Problemas Mundiales de la Pasta. Fué ésta la primera reunión importante celebrada por los representantes de los gobiernos y de las industrias de los países productores y consumidores de pasta. La Conferencia hizo notar que la producción mundial de pasta ha aumentado de 24 millones de toneladas en 1937 a 28 millones de toneladas en 1948, y estimó que para 1955 se lograría aumentar todavía más hasta alcanzar unos 37 millones de toneladas. Se confía en que las necesidades aumentarán en esa misma proporción y las estimaciones hechas indican un equilibrio aproximado entre la producción y el consumo mundial, desde 1948 hasta 1955 inclusive.

Programa para 1950

· La FAO continuará manteniendo al día el análisis de la situación y perspectivas mundiales de los productos forestales. En UNASYLVA se publicarán informes regulares sobre los productos y en el Boletín Estadístico de la Madera publicado por la ECE y la FAO, aparecerán informes sobre los mercados de los países europeos.

· La FAO continuará suministrando ser vicios de secretaria al Comité de la Madera de la Comisión Económica para Europa, el cual probablemente celebrará dos períodos de sesiones en 1950.

· La Comisión Latinoamericana de Silvicultura y Productos Forestales observará con interés el mercadeo de los productos forestales latinoamericanos. La Comisión para el Asia y el Lejano Oriente tratará de determinar las necesidades de importación y las cantidades disponibles para la exportación en dicha región, con el fin de llegar a establecer un equilibrio razonable entre la oferta y la demanda.

· Se seguirá examinando con atención la situación mundial de la pasta de madera. Se admite que pueden presentarse dificultades para lograr el aumento desea do en la producción de Europa debido a la escasez de madera para pulpa. Se prestaré especial atención a este aspecto del problema.

· Se tratará de mejorar la calidad de los antecedentes estadísticos en que se basan los estudios de los problemas mundiales de los artículos de consumo, tal como se indicó en líneas anteriores.

Comisión de Silvicultura y Productos Forestales para la América Latina

El 14 de noviembre de 1949 se inauguró en Lima, Perú, el segundo período de sesiones de la Comisión de Silvicultura y Productos Forestales para la América Latina. A esta reunión asistieron delegados de Bolivia, Chile, El Salvador, Estados Unidos de América Francia, Nicaragua, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana y Venezuela, así como también representantes de la Organización de los Estados Americanos Organización Internacional de Refugiados, Organización Internacional del Trabajo, y Servicio Cooperativo Interamericano de Producción Agrícola. El señor Jorge Succar Rahme, que encabeza el Subcomité de Silvicultura del Comité Nacional de la FAO en Perú, fué elegido Presidente del periodo de sesiones.

Uno de los primeros temas a que se hacia referencia en la Agenda y que faro objeto de animadas discusiones fué la organización y funcionamiento del propuesta Instituto Latinoamericano de Investigaciones y Capacitación Forestal. El proyecto se aprobó en principio, sobre el plan presentado por la FAO, de manera que ya pueden iniciarse gestiones ante los gobiernos que han hecho ofertas respecto a la ubicación del Instituto y de las estaciones experimentales regionales y formalizar arreglos para el financiamiento completo de esta empresa. La proposición presentada en otra reunión de la FAO para el establecimiento de un Instituto de Conservación de Suelos fué juzgada por la Comisión como poco conveniente manifestándose que debería evitarse la multiplicidad de institutos separados y que el estudio de los problemas de conservación de suelos podía muy bien encomendarse a un departamento del Instituto de Investigaciones y Capacitación Forestal.

Se registraron nuevos progresos en lar labor de orientar el curso que deberá tomar en la América Latina el fomento de la producción forestal y el comercio de madera. Se ordenó a la Secretaria que recabara una mayor información respecto a especificaciones, cantidades disponibles, y costo del equipo industrial y equipo de explotación requerido por varios países. La Comisión hizo hincapié en la gran necesidad que existe de que se proporcione con mayor amplitud asistencia técnica lo cual la FAO podría emprender adecuadamente conforme al nuevo Programa de Asistencia Técnica de las Naciones Unidas. Se señaló que debería desarrollarse el comercio, no solamente en lo que respecta a las maderas blandas, por las cuales parecía haber cierta preferencia, sino el de todos los productos forestales, como las maderas duras y los productos secunda ríos, para los cuales pueden encontrarse mercados favorables mediante la acción concertada de todas las partes interesadas. Los métodos de clasificación que se siguen en la actualidad en Europa y la América del Norte deberán darse a conocer amplia mente en los países de la América Latina,

En lo que respecta a la uniformación de las medidas de la madera aserrada so hizo ver que el sistema adoptado oficial mente por la mayoría de los países latinoamericanos es el sistema métrico decimal, mientras que los comerciantes en madera de estos mismos países emplean como uní dad el pie maderero. La Comisión rece mandó que después de consultar con el Comité Panamericano sobre Normas Técnicas se adoptara un sistema determinado. Se sugirió la uniformación de las medí das comerciales y términos descriptivos de las maderas duras aserradas, y se preparó una lista preliminar de nombres comercia les uniformes para las maderas más comunes.

El mejoramiento de las estadísticas forestales también fué objeto de estudio. La Comisión recomendó que los gobiernos centralicen el trabajo de compilación de estos datos estadísticos en una sola oficina o funcionario facultado para comunicarse directamente con la FAO. Las cuestiones de estadísticas serán probablemente consideradas por una reunión especial convocada en el futuro, de acuerdo con la recomendación formulada en el Quinto Periodo de Sesiones de la Conferencia de la FAO.

Finalmente, la Comisión escuchó las proposiciones formuladas por los gobiernos de Italia y Francia en lo que respecta al empleo de personal técnico procedente de estos países para trabajar en los países latinoamericanos. La Organización Internacional de Refugiados está igualmente interesada en las posibilidades de traer como inmigrantes a personas capaces desplazadas por la guerra. Los progresos que se logren en relación con este asunto se considerarán nuevamente en el próxima período de sesiones de la Comisión que se celebrará en Santiago de Chile.

Misión de la FAO a Nicaragua

COMPLACIENDO los deseos expresa dos por el Gobierno de Nicaragua el Director General de la FAO nombro una misión técnica para estudiar los problemas agrícolas y forestales de ese país. El Dr. H. C. Trumble, de la Dirección de Agricultura de la FAO, fue designado Jefe de la Misión, de la cual formaron parte el Dr. R. E. Patterson, de la Es cuela de Agricultura y Mecánica de Texas y especialista en ganadería y pastoreo, y el Sr. R. D. Garver, Jefe de Reconocimientos Forestales del Servicio Forestal de los Estados Unidos. El Sr. Horacio Recart, miembro de la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales de la FAO actuó como secretario técnico.

El trabajo de la Misión duró dos meses, encontrándose ésta de vuelta en febrero de este año. Los miembros de la Misión, acompañados de funcionarios designados por el Gobierno de Nicaragua, efectuaron extensos recorridos a través del país, familiarizándose con las condiciones agrícolas y forestales de las diferentes regiones. Primeramente se hizo un reconocimiento general por avión, y después se hicieron excursiones a las zonas agrícolas y forestales del país utilizando toda clase de medios de transporte desde auto móviles, lanchas y jeeps, hasta utilizar también mulas para llegar a la mayoría de estas tierras. Los miembros de la Misión tuvieron contacto con numerosos agricultores, industriales, y funciónanos públicos, quienes les proporcionaron va liosa información acerca de los problemas con que tropezaba su trabajo. Como par te del estudio de las perspectivas de aprovechamiento de los recursos forestales del país, se efectuaron visitas a los extensos bosques en el litoral del Atlántico y las vertientes del Pacífico y a numerosos aserraderos e industrias madereras.

Considerando que la experiencia obtenido en los países limítrofes podría ser de utilidad en el desarrollo de la agricultura nicaragüense, la Misión también hizo cortas visitas a Costa Rica, Honda ras y El Salvador. El Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas en Costa Rica, la Escuela Agrícola Panamericana en Honduras, y el Centro Nacional de Agronomía, dirigido por la Oficina de Relaciones Agrícolas Exteriores de la Secretaria de Agricultura de los Estados Unidos en cooperación con el Gobierno de El Salvador, proporcionaron mucha información de utilidad respecto al trabajo verificado en los respectivos países en los campos de la investigación, la asistencia técnica y la educación.

El trabajo de la Misión en Nicaragua se vió simplificado grandemente gracias a la cooperación prestada por el Gobierno, por instituciones no gubernamentales y por diversos particulares.

El informe sobre el trabajo de la Misión conteniendo las recomendaciones formuladas por la misma será publicado en español y en inglés.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente