Página precedente Indice Página siguiente


Noticiero mundial

Las noticias condensadas que a continuación se insertan han sido seleccionadas por el interés que puedan tener para los lectores de UNASYLVA. Se refieren a diferentes países, de acuerdo con los subtítulos que actualmente usa la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales con fines de consulta. La redacción se complacerá en recibir directamente de los lectores notas autorizadas de interés y valor informativo para esta sección de la revista.

Información general
Ciencia fundamental
Silvicultura y administración dasocrática
Protección de los bosques
Aprovechamiento de la madera
Economía y estadísticas
Política, legislación y administración
Se pospone una conferencia

Información general

Albania

· Albania se encuentra relativamente bien provista de bosques. De conformidad con los últimos datos publicados, la superficie clasificada como bosques comprende 1,100,000 hectáreas, o sea el 41 por ciento del área total del país aún cuando en realidad la superficie cubierta por vegetación forestal llega sólo a unas 992,000 hectáreas. De esta cantidad, 496,000 hectáreas (50 por ciento) son bosques altos; 179,000 hectáreas (18 por ciento) son bosques bajos (tallares) y 317,000 hectáreas (32 por ciento) están cubiertos por arbustos llamados localmente "maguis". Entre las especies de maderas duras, el roble (38 por ciento) y el haya (32 por ciento) son las que predominan; otras especies misceláneas de maderas duras constituyen el 6 por ciento y el fresno el 3 por ciento. De toda la madera en pie, las coníferas representan el 21 por ciento.

Los bosques de Albania están divididos en cuatro categorías, según la altitud a que se encuentran: (1) Una zona de vegetación baja se extiende hasta una altura de 200 a 350 metros sobre el nivel del mar. Está constituida por árboles bajos y arbustos leñosos, tales como la encina (stone oak), el alfóncigo, el brezo, etc., que alcanzan alturas hasta de 5 metros y se encuentran cubiertos y entrelazados por enredaderas espinosas. Poseen hojas ver des perennes. El "maguis" se encuentra principalmente en las laderas de las montañas en las regiones sur y oeste de la Albania inferior, formando fajas extensas a todo lo largo de la franja marítima de Epirus: (2) La zona inferior de bosques que se extiende hasta una elevación de 1,000 metros sobre el mar. Es ésta una zona poco arbolada de bosques de roble, a menudo mezclados con haya, nogal álamo, fresno, etc.; (3) La zona montañosa alta de bosques que se extiende desde los 1,000 hasta los 1700 metros de altitud y aún a 2,000 metros sobre el nivel del mar. Esta zona corresponde a la haya. En las partes más altas la haya es reemplazada por el pino negro y el abeto: (4) La zona Alpina, arriba de los 1,700 metros sobre el nivel del mar, donde existen las praderas Alpinas.

Los bosques más valiosos se encuentran en las regiones norte y nordeste del país, siendo de difícil acceso; todos los bosques han sufrido daños muy serios debido a la tala inmoderada en años pasados, especialmente durante la segunda guerra mundial. Se estima que el crecimiento anual llega a 3,500,000 m³ o algo más; de esta cantidad, una tercera parte sólo es aprovechable como leña. Antes de la guerra, la industria de la madera aserrada operaba en Albania 13 aserraderos, pero la mayoría de ellos fueron destruidos durante la guerra. Durante el período 1946-49 fueron reparados estos aserraderos, instalándose algunos nuevos. En 1948, Albania contaba con 24 aserraderos movidos a vapor o por fuerza hidráulico, siendo su producción de 54,000 m³ de madera aserrada al año. Se proyecta aumentar este volumen anual a 75,000 m³. En 1949 la industria de la madera aserrada había aumentado su producción a más del 16 por ciento sobre el nivel alcanzado antes de la guerra. Antes de la contienda, Albania importaba cada año 10,000 m³ de madera, principalmente madera aserrada. Exportaba leña (5000 toneladas métricas), carbón vegetal (3000 toneladas métricas), y algo de tablas y trozas; además, las exportaciones incluían de 300 a 500 toneladas métricas de la parte superior de la bellota del roble (valonia empleada para la extracción de curtientes). Se dice que en la actualidad, las exportaciones comprenden valiosas maderas de roble y haya, "parquet" para pisos, trozas para chapas, carbón vegetal y valonia.

La administración de los bosques está centralizada en el Ministerio de Agricultura y Silvicultura. A fin de restablecer la productividad de los bosques, deliberadamente se mantienen los cortes anuales en una proporción inferior al crecimiento anual, es decir, abajo de los 3,000,000 m³.

Australia

· La Escuela Forestal de Camberra inició sus cursos de 1950 con una matricula de 80 estudiantes, procedentes de todos los estados del país así como de Nueva Guineo, Nueva Zelandia, Birmania, la República de las Filipinas y Tailandia.

Italia

· En un informe del Jefe de la Administración Forestal de Sicilia se proporcionan detalles respecto a los difíciles problemas de reforestación con que se tropieza en la mayor de las islas del Mediterráneo. De la superficie total de 2,570,000 hectáreas, el 6.8 por ciento corresponde a las planicies costeñas; el 34.3 por ciento a lomeríos bajos: el 39.6 por ciento a cerros de 300 a 700 metros de elevación, y el 19.3 por ciento restante a montañas de más de 700 metros de altura. La precipitación pluvial se distribuye en forma desigual entre las zonas montañosas y las planicies, variando también según la estación. La precipitación media durante el invierno y el otoño asciende a unos 5.26 mm., en tanto que durante el verano y la primavera sólo llega a 204 mm. Sicilia es una de las regiones de Italia más densamente pobladas, llegando su población en 1936 a 4 millones de habitantes.

En la actualidad, la zona arbolada pare de estimarse aproximadamente en unas 105,000 hectáreas, o sea únicamente el 4.3 por ciento de la superficie conjunta de los terrenos agrícolas y forestales de la isla.

Los trabajos de reforestación se inicia ron desde 1878. Sin embargo, apenas si para 1936 se habían reforestado. 14,000 hectáreas (área incluida en superficie conjunta arriba mencionada) y ello a un costo casi prohibitivo. Entre tanto, se ha logrado perfeccionar la técnica y métodos de reforestación

La zona Lauretum de las planicies costeñas y los terrenos del interior hasta una altitud de 800 a 900 metros abarcan arenas propias de las costas suelos calcáreos y arcillo calcáreo y, por último, suelos arcillosos. Una vez que se logra fijar las dunas por medio de plantas gramíneas (Psamma arenaria) y zacates parecidos a junquillos (Saccharum aegyptiacum, etc.) y posteriormente plantando Tamarix gallica, se puede proseguir la reforestación con Pinus pinea, P. halepensis, Cupressus sempervirens y Eucalyptus rostrata. En los suelos calcáreos o arcillo calcáreos se obtienen mejores resultados con arbolillos de Pinus pinea, P. halepensis, y planta clones de Cupressus sempervirens. En años recientes se ha tenido éxito mezclando arbolillos de Pinus pinea y de Quercus ilex. Finalmente, en los suelos arcillosos, se han obtenido mejores resaltados con Eucalyptus rostrata, olmo y dos tipos de roble, Quercus ilex y Q. sessiliflora. En la zona Castanetum, don de predominan los suelos calcáreos y arcillo calcáreos, se está usando, según la naturaleza del terreno, Quercus sessiflora y Q. cerris o bien, Castanea sativa y Pinus laricio Por último, en la zona Fagetum se plantan Pinus laricio, Abies pectinata, y el haya europea. La reforestación de los terrenos consistentes en arenas y lavas volcánicas en las cercanías del Monte Etna es uno de los problemas de más difícil solución, ya que la elevada temperatura del suelo ocasionada por lo obscuro del color de este, quema los tiernos tallos de las plantas.

Por lo que al futuro se refiere deberá tenerse presente que todas las 254 corrientes fluviales de Sicilia son de régimen torrencial; 80 de ellas ya han sido declaradas vertientes montañosas para captación de aguas. Tan sólo estas ver tientes ya clasificadas cobren una superficie de 1.154,000 hectáreas, de las cuales unas 732,000 se estima que deberían que dar comprendidas dentro de las medidas reglamentarias aplicables a terrenos de cultivo y terrenos forestales para captación y aprovisionamiento de aguas, y de los programas de mejoramiento de pastizales.

Desafortunadamente, los fondos de que en la actualidad dispone la administración forestal no permitirán reforestar una superficie mayor de mil hectáreas por años y a este paso, se requerirá un siglo para realizar el trabajo en perspectiva únicamente en las zonas de captación de aguas.

El eucalipto parece ser la especie más indicada para fines de reforestación bajo las condiciones tan variables de suelos y clima que existen en la isla. La variedad que más se planta es Eucalyptus rostrata, ano cuando también parece crecer el E. globulus en terreno húmedo de suelos profundos, y el E. gomphocephala en suelos áridos. La negociación Soria Viscosa estudia actualmente un proyecto de reforestación en grande escala, empleando el eucalipto en 14,000 hectáreas de terrenos que circundan tres de las principales vertientes torrenciales de captación de aguas que hay en Sicilia.

Rumania

· En 1948, había 7,000 estudiantes matriculados en las escuelas forestales del país. Existen siete escuelas forestales técnicas que ofrecen cursos de tres años y nueve escuelas profesionales cuyos cursos duran un año y medio. Además de estos cursos regulares, hay cursos especiales de 2 años para preparar a los jóvenes que desean ingresar a las escuelas forestales superiores. En 1948 se crearon dos de estas escuelas de tipo profesional. El Instituto Politécnico de Bucarest cuenta con un Departamento de Silvicultura dotado de bien equipados laboratorios, en el que además de impartir enseñanza se realizan labores de investigación.

Estados Unidos de América

· Las industrias elaboradoras de pasta y papel de la región nordeste de los Estados Unidos de América auspicien los trabajos del Centro Nororiental de Investigaciones de la Madera para Pasta, en Gorham, New Hampshire, que habrá de concentrar su atención al estudio de los problemas de administración y métodos de recolección de la madera, y ensayo de nuevo equipo. Nueve compañías en el Estado de Maine, ansiosas por encontrar los mejores métodos de administración dasonómica de sus bosques, han iniciado también un método interesante de investigación. Han adquirido 1,540 hectáreas de terrenos cerca de Bangor, Maine, donde existen bosquecillos de diversas edades de una gran variedad de especies, los que habrán de ser administrados por el Servicio Forestal de los E.U.A., o para ser más específicos, por la Estación Forestal Experimental del Nordeste. Los terrenos han sido arrendados al Servicio Forestal por un período de 99 años. En este nuevo bosque, designado el Bosque Experimental Penobscot, se estudiarán preferentemente métodos de administración dasonómica aplicable a la pícea y al abeto balsámico del este. Estos estar dios abarcarán también la venta de productos forestales. El dinero que por este concepto se obtenga se empleará en cubrir los impuestos y el costo de la protección contra incendios, cualesquiera cantidad sobrante se reintegrará a las compañías propietarias, pero todos los gastos de otra índole correrán a cargo del Servicio Forestal. Habrá un personal permanente, integrado por cuatro personas, dedicado a labores de investigación forestal.

La Asociación Cooperativa de Pequeños Propietarios de Bosques (Forest Farmers' Cooperative Association), que agrupa en su seno a los pequeños propietarios de bosques de la región Sudeste de los E.U.A., dedicó en fecha reciente todas las páginas de su revista mensual al Manual del Pequeño Propietario Forestal.

Como introducción del Manual, el Presidente de la Asociación expone que el pequeño propietario forestal de la región Sudeste de E.U.A., "tiene a su disposición una copiosa información diseminada en un gran número de publicaciones de diversa índole. El problema ha consistido en lograr localizar la información adecuada en el momento en que se necesita.,. En este Manual hemos tratado de coleccionar algunas de las respuestas a varios de los problemas y preguntas más comunes".

Gracias a la colaboración del Servicio Forestal de los E.U.A., y de un gran número de peritos en la materia, este programa se ha logrado realizar con todo éxito. Las diversas secciones se ocupan de los siguientes tópicos: árboles y bosques, en general, administración dasonómica de los bosques del sur: reforestación; protección a los bosques; medición de la recolección, venta de la madera preservación de la madera: abastecimientos nava les: otros usos de la reforestación; industrias forestales domésticas. Por último, la sección final ofrece una lista de organizaciones oficiales o particulares, federales o estatales, capaces de poder proporcionar asesoría técnica o de efectuar labores de investigación al respecto y que están prontas a impartir su ayuda a los pequeños propietarios forestales de la región sur para la buena administración dasonómica de sus recursos, para su propio beneficio y en el del interés público.

No cabe duda que el Manual del Pequeño Propietario Forestal será de inapreciable valor para los pequeños propietarios de bosques en la región Sudeste de los E.U.A. De todas maneras constituye un modelo digno de imitarse en otras partes del mundo en donde el dominio privado de los bosques presente problemas similares.

Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

· Una de las repúblicas de la URSS más densamente poblada de árboles es la Re pública Karelo-Finlandesa. Casi el 60 por ciento de su superficie está cubierta por bosques y la industria maderera constituye la base principal de su economía. Los bosques de las regiones norte y central están constituidas en su mayoría por pinares (El pino representa el 60% de todos los bosques maderables existentes en el país); en la Karelia meridional predomina el abeto (33 por ciento conforme a volumen) existiendo también algunas especies hojosas (7 por ciento). Más del 80 por ciento de todos los bosques han alcanzado su madurez o ya la han excedido considerablemente. No son raros los pinos de 450 años de edad. Existe la necesidad de efectuar cortes en estos bosques a fin de permitir que el crecimiento anual por hectárea llegue a 2.6 m³ en lugar de 1 m³ a que asciende por hoy. Uno de los métodos sugeridos es el de emprender desde luego en grande escala talas completas mecanizadas, para la explotación de los pinares. Se insiste en que tales clareos concentrados facilitan la reproducción natural del pino, dado que es una especie intolerante. Sin embargo, dado el poco espesor de los suelos, las operaciones de deslizamiento de trozas deberán efectuarse sobre zonas extensas a fin de no perjudicar la capa fértil de suelo que tarda miles de años en formarse. En cambio, el pino del norte requiere para su regeneración natural que el suelo sea aflojado. Esto puede realizarse organizando debidamente las operaciones de ex tracción de las trozas en el verano o bien arando el terreno y amontonando y que mando toda la ramazón y desperdicios que quedan después de las operaciones de extracción. No deberá permitirse que se quemen los matorrales en forma general. En suelos muy pobres, en lugar de que mar los desperdicios que quedan después de la explotación, deberán esparcirse sobre el suelo y dejarse podrir, para enriquecerlo. Cuando se dejan los desechos sobre el terreno, habrá necesidad de dividir la parte talada en lotes de 50 a 100 hectáreas con franjes, de las cuales se retirará todo material inflamable, como medida de prevención en caso de incendios.

En los bosques de pícea, esta clase de talas concentradas a menudo da lugar a que el haya y el tiemblo se desarrollen y ocupen el lugar de la pícea. Esto no es en la actualidad tan desfavorable como lo era hace unos 25 años, ya que el haya y el tiemblo están ahora considerados como especies valiosas, pero de todas maneras es esencial conservar los bosques de pícea. Por lo tanto, de hacerse talas completas en bosques de pícea, deberá tenerse gran cuidado de preservar los arbolillos de esta especie que existan, dejando a la vez un número considerable de árboles para semilla, desembarazando en fecha temprana (de cinco a ocho años después de efectuada la tala) a los arbolillos de pícea de los arbolillos de haya y fresno que los rodeen. Como las condiciones climáticas son en general favorables al crecimiento de árboles, la perpetuación de los bosques deberá confiarse más bien a la regeneración natural que a la siembra y plantación de arbolillos. Prevalecen ano los extensos incendios de los bosques. Sin embargo, la abundancia de agua por doquier, dado que hay unos 40,000 lagos, deberá proporcionar un medio eficaz de combatirlos. Igualmente, habrá que emprender la creación de bosques protectores de las cuencas de captación a lo largo del Mar Blanco y Canal Báltico así como alrededor de varios lagos importantes utilizados como depósitos para abastecimientos de aguas o para la pesca.

Ciencia fundamental

Indonesia

· Traída de Ambon a Java Occidental hace cien años, Agathis Loranthifolia se ha convertido en una de las especies que más prometen. Investigaciones realizadas en parcelas de plantaciones hechas en clima montañoso húmedo y suelos jóvenes de origen volcánico a alturas de 550 a 1,100 metros sobre el nivel del mar, permiten preparar ahora tablas de probables rendimientos. El crecimiento medio anual parece alcanzar un máximo de 25 m³ por hectárea a la edad de 35 años, pero es probable que resulte deseable un período de rotación, dependiendo esto de la finalidad que persiga la producción. La regeneración natural es relativamente sencilla y probablemente convenga más seguir el sistema de selección que el de protección uniforme, dado que conservará mejor los suelos en los sitios de las montañas. La información obtenido respecto al rendí miento por cuanto a la influencia de la densidad del bosque ha servido para fijar el calendario de raleas, lo que seguramente se traducirá en árboles de una alta calidad.

Silvicultura y administración dasocrática

Reino Unido

· En Inglaterra ha sido inventado un implemento agrícola para ser empleado con bestias de tiro con el exclusivo objeto de eliminar el helecho común que constituye una plaga en los terrenos que pudieran plantarse o en aquellos que están siendo replantados después de haberse efectuado una tala total. En los ensayos realizados el nuevo implemento ha resaltado más eficaz para eliminar los helechos que la práctica usual de segarlos con hoz. La operación resulta más barata ya que el trabajo de la máquina sale a menos de la mitad del costo del trabajo realizado a mano.

Estados Unidos de América

· La silvicultura del pino ponderosa se ha limitado hasta hay a la explotación de bosquecillos que han alcanzado o pasado su madurez en bosques vírgenes a dejar adecuadas reservas de bosquecillos de árboles de menor riesgo, a proteger la reproducción avanzada, a estimular la reproducción posteriormente a las operaciones de extracción de trozas, así como a la protección contra los incendios. El éxito mismo alcanzado en lograr y proteger la reproducción ha hecho surgir ciertas dificultades. En áreas extensas, se han des arrollado muy tupidos bosquecillos de árboles propios para dar colofonia y para postes. El crecimiento es excelente en los sitios de superior calidad, pero en áreas muy extensas el crecimiento es pobre, debido a la gran densidad de los árboles, y solo se está realizando una fracción del crecimiento que se lograría en bosques menos tupidos. Además, debido a la eficaz protección contra los incendios, algunas especies asociadas, tales como el abeto Douglas (Pseudotsuga taxifolia), el abeto blanco (Abies concolor) y el cedro de incienso (Libocedrus decurreus), están invadiendo nuevamente el terreno bajo la cubierta superior de pinos Ponderosa. La densidad de los nuevos bosquecillos está teniendo un efecto adverso sobre los árboles mayores que forman la cubierta superior, volviéndose éstos más susceptibles a los ataques de insectos y plagas. Además, los pastos forrajeros que se producían bajo los bosques menos poblados de pino Ponderosa, y que eran aprovechados por los ganados y animales silvestres, casi han desaparecido. Los peligros de incendios son mayores cada día, a medida que se acumulan más y más ramas y desechos al pie de los árboles.

El raleo de estos bosques tan densamente poblados, bajo bases remunerativas, sólo es posible en áreas muy limitadas y no ha sido resuelto aún el problema del aprovechamiento del material que se obtenga al efectuar los raleos. Existe la duda de si se justifica o no el costo de eliminar las especies asociadas a fin de conservar el carácter del bosque de Pino Ponderosa exclusivamente. En general, la silvicultura intensiva está aún muy distante. Se realizan trabajos de orden experimental para determinar si es factible controlar la densidad de crecimiento de un bosquecillo mediante una quema cuidadosamente controlada, y ano cuando los resultados obtenidos no son conclusivos, si parece haber una probabilidad de que esta técnica pare da ayudar a resolver algunos de los problemas.

El Instituto de Genética Forestal de Placerville, California, que hasta hay había venido dedicándose al pino, reciente mente inició investigaciones acerca del cultivo del abeto Douglas (Pseudotsuga taxifolia) por medio de la hibridación.

Se emplearon las técnicas ya desarrolla das para el pino, si bien introduciéndose muy amplias adaptaciones. Estos cambios de procedimiento en los métodos se hicieron necesarios debido a la dificultad para recolectar una cantidad suficiente de polen de amento así como para determinar con exactitud el período de receptividad de las flores hembras. En particular, debe hacerse mención de un nuevo tipo de jeringa para polinización que ha sido crea da, la cual arroja una nubecilla de polen, en lugar de un rocío, sobre las piñas que van a ser fertilizadas, economizándose así en el polen que se requiere.

A la vez, se llevaron a cabo experimentos sobre autopolinización, cruza entre especies diferentes y cruza entre la misma especie con Pseudotsuga taxifolia y P. macrocarpa (abeto de piña grande). El número de experimentos emprendidos desde 1947 es todavía demasiado limitado para poder llegar a conclusiones definitivas respecto a ellos. Sin embargo, los experimentos relativos a porcentajes comparativos de germinación de semillas obtenida mediante polinización artificial prueban que es factible lograr por este método un control eficaz del porcentaje de germinación.

Arboles que se autopolinizaron no produjeron semillas fértiles; este resultado ya se esperaba. Una cruza artificial entre diversos abetos Douglas produjo semillas en su gran mayoría fértiles, en tanto que árboles en los que el viento sirvió de vehículo para la polinización sólo produjeron proporcionalmente un número corto de semillas fértiles. Una cruza entre un P. macrocarpa macho y un P. taxifolia, hembra produjo únicamente tres semillas aparentemente fértiles de entre 438, pero ninguna de estas tres llegó a germinar.

El método de cruza entre especies diferentes no parece ofrecer tantas oportunidades de éxito en el caso del abeto Douglas como en el del pino, dado que el número de especies de abeto es mucho menor. Sin embargo, la posibilidad de que pueda ocurrir una epidemia, y de que el principal método de combatirla sea la hibridación entre especies, deberá siempre tenerse en cuenta. Por otra parte, la gran variación en la distribución geográfica del abeto Douglas hace pensar que pudiera ser factible cultivar variedades que a la vez que rápidas en crecimiento se adapten con facilidad a las condiciones de cualquier sitio determinado.

Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

· Se han llevado a cabo en uno de los bosques de la región del extremo Oriente experimentos tendientes a estimular el desarrollo de raíces en ramas cortadas de árboles de tiemblo mediante el empleo de substancias químicas. Los compuestos químicos usados fueron heteroauxina y ácido acético con naftalina. Las ramas cortadas en invierno de los fragantes tiemblos fue ron conservadas durante 24 horas en una solución acuosa de estos compuestos químicos antes de ser plantadas. La concentración de la solución fué de 200 mg. por litro de agua, siendo suficiente un gramo de dichas substancias para tratar 4 000 ramas. Para el 15 de agosto de 1949 se había logrado determinar que el número de ramas que hablan echado raíces era 34.6 y 21 por ciento mayor respectivamente, empleando heteroauxina y ácido acético con naftalina, que las que no hablan sido sometidas al tratamiento.

Protección de los bosques

Unión Sudafricana

· Una aplicación interesante y poco común de la televisión en el combate de incendios de los bosques fué realizada por primera vez en Bechuanalandia. En abril de 1949, dos aeroplanos, equipados el primero con una cámara de televisión y el segundo con equipo de retransmisión o relevo, volaron por todo el frente de una vasta conflagración forestal que se extendía cerca de 20 kilómetros. Las escenas transmitidas por la cámara de televisión proporcionaron al Inspector Forestal en su propia oficina una vista general del avance del fuego y de las diversas fases del combate para dominarlo llevado a cabo a varios kilómetros de distancia por los guardabosques, rancheros y bomberos llamados en auxilio; esta información de "primera mano" permitió que se dictaran medidas eficaces para el combate del voraz elemento.

Reino Unido

· Una nueva disposición, que entró en vigor el 15 de octubre de 1949 ha venido a modificar los reglamentos relativos a la importación de árboles propios para la formación de bosques en el Reino Unido. Ha quedado prohibida la importación de los géneros principales de coníferas debí do al riesgo de la introducción de enfermedades y plagas de insectos de las que hasta hoy se ve libre el país. A la lista ha sido agregado el género Castanea. debido al peligro de introducir el mal del castaño (Endothia parasitica). Se puede importar ahora el género Ulmus. o por lo menos especies y estirpes resistentes a las enfermedades. El genero Populus ha sido incluido en la orden, pero se podrán seguir obteniendo permisos para importar pequeñas cantidades de especies y estirpes, salvo aquellas que se sepa que son muy susceptibles a los ataques de enfermedades y plagas de insectos.

Estados Unidos de América

· Un reconocimiento practicado antes de la guerra en 151 presas de almacena miento para abastecimiento de aguas, consideradas como representativas de todas las existentes en los E.U.A., demostró que una tercera parte de ellas estaban perdiendo capacidad de almacenamiento a razón de más del 1 por ciento anualmente. Reconocimientos más recientes indican que este cálculo puede resultar conserva dar, especialmente por lo que hace a presas de embalse situadas entre los Montes Apalaches y las Montañas Rocallosas. Originalmente se habla estimado que el 21 por ciento de todas las presas de embalses para abastecimiento de agua tendrían una vida útil de menos de 50 años pero ahora parece ser que no será menor del 33 por ciento el número de las que tendrán que ser repuestas o modificadas en el curso de dicho período de 50 años. Estos datos son alarmantes porque muchas ciudades ya han hecho uso de los sitios donde la construcción de presas resultaba más económica y la reposición implicará erogaciones sumamente costosas, debido a que, en muchas regiones, los abastecimientos de agua subterránea ya han *ido aprovechados con exceso, y será necesario recurrir a las corrientes de agua en la superficie para satisfacer las necesidades cada día mayores de consumo por habitante de una creciente población así como las de nuevas industrias. Además el ritmo de la erosión aumentó considerablemente durante la guerra a causa del uso más intensivo, y a voces poco prudente, de las tierras. El costo de las pérdidas de capacidad de almacenamiento llega en la actualidad a cerca de un diez por ciento del costo total del abastecí miento de agua y probablemente crecerá en importancia con el tiempo.

Aún cuando existen diversos métodos de controlar directamente el azolve o sedimentación de las presas de embalse, todos ellos son sumamente costosos, a pesar de que técnicamente son de recomendarse. Por tal motivo para la mayoría de las presas de embalse la única solución práctica del problema de la sedimentación es la protección de las cuencas hidrográficas y lechos de las corrientes fluviales contra los efectos evitables de la erosión y de la formación de sedimentos.

Aprovechamiento de la madera

Reino Unido

· Los visitantes de todas partes del mundo que concurrirán al Festival de Exhibición Británica de 1951 habrán de pasar por una entrada erigida especialmente para "hacer propaganda en favor del uso de la madera". El techo de esta entrada monumental descansará sobre cinco arcos parabólicos fabricados con madera lamina da de abeto Douglas (Pseudotsuga taxifolia), cada uno con claro del 31 m. y flecha de 18 m. La industria maderera de Columbia Británica, Canadá, ha obsequiado 14 standards seleccionados de madera ordinaria de abeto Douglas para la elaboración de los arcos.

Cinco hojas de diseños publicadas por la Timber Development Association Ltd. (Asociación para el Fomento del Uso de la Madera) tratan acerca de un sistema de construcción de techos adecuado para claros hasta de 7.92 m. entre muros y para dos inclinaciones principales, es decir, una de 40 grados para cuando se emplean tejas sencillas, y la otra de 35 grados para cuando se usan tejas que traban unas con otras. Los diseños se explican por sí mis mas y llevan además leyendas completas que satisfacen los siguientes requisitos principales: (1) asegurar la mayor economía posible en el uso dé la madera, (2) reducir la demanda de piezas de longitudes standards permitiendo el empleo de piezas de tamaños diversos. (3) permitir el empleo de madera de las calidades disponibles, (4) evitar la necesidad de colocar sobre el piso de tierra travesaños que soporten cargas; (5) estimular la prefabricación y el empleo de los modernos métodos de montaje; y (6) reducir el tiempo que transcurre en la obra desde la terminación de la armazón del techo hasta la colocación del techado.

Estas construcciones se basan en el empleo de madera de una calidad no inferior a la descrita como de 800 libras "calidad f" en la norma Británica No.. 940 partes 1 y 2, que por lo general puede obtenerse con facilidad de las maderas no clasificadas y de quinta calidad del pino gigantesco europeo, del palo blanco, calidades comerciales del abeto Douglas (Pseudotsuga taxifolia) pícea del Oeste (Tsuga heterophylla), y pícea Sitka (Picea sitchensis).

Estados Unidos de América

· Recientemente se llevó a cabo un estar dio para investigar las posibilidades de aprovechamiento lucrativo de los raleos efectuados en un bosque de abeto de Noruega (Pícea glauca), de 32 años de edad, en el Estado de Nueva York, Un corte especial de las pequeñas trozas permitió obtener tablones propios para recubrir el exterior de cabañas, cuya construcción motivaba la demanda, así como madera aserrada del centro de las trozas. Se considera que esta forma especial de aprovechamiento ofrece buenas perspectivas de utilidades con los raleos, especialmente en aquellos lugares donde no existe un fácil mercado para este material como materia prima para pasta.

Las industrias que utilizan madera en la ciudad de Spokane, Estado de Wáshington, o sus cercanías, han combinado recientemente sus esfuerzos en la ejecución de un programa de aprovechamiento integral de los desperdicios de madera que quedan en las diversas operaciones de manufactura. En primer lugar, se estableció un sistema organizado de selección, almacenamiento y distribución de material propio para combustible. Se celebraron con tratos con 30 fábricas que utilizan madera, habiéndose manejado, principalmente como combustible, 200,000 cuerdas (420,000 m³, madera rolliza). Las facilidades de almacenamiento permiten ir acumulando y segregando el material a fin de asegurar abastecimientos a quienes usan madera durante todo el año. Como el aprovechamiento de la madera para combustible es relativamente de poca utilidad, se han tomado las medidas necesarias para aumentar los ingresos que se obtienen de los productos de desechos. Un molino de harina de madera con capacidad diaria de 40 toneladas cortas (36 toneladas métricas) aprovecha las virutas de pino blanco. Funciona actualmente una fábrica con capacidad de 7,000 toneladas cortas (6,400 toneladas métricas) al año que produce ladrillos comprimidos. El aserrín seco es cuidadosamente segregado y vendido a los fabricantes de compuestos para limpiar pisos. Se investigan otras aplicaciones inclusive la elaboración de planchas de fibra de madera con una combinación de yeso y madera, planchas de fibra de madera carbonizada, y el aprovechamiento de la corteza del pino blanco y el pino Ponderosa en la elaboración de plásticos.

Economía y estadísticas

Camarones Franceses

· Cerca de 1,600,000 dólares es lo que importa la maquinaria norteamericana y otra clase de equipos con que una negociación francesa está instalando en Eseka, en las selvas de los Camarones Franceses, un aserradero y un campamento para explotaciones forestales. La Administración de Cooperación Económica proporciono como ayuda 400,000 dólares y el 1,200,000 dólares restantes los facilitó el Banco de Exportaciones e Importaciones de los Estados Unidos de América (U. S. Export - Import Bank).

Unión Sudafricana

· Antes de la guerra, la Unión Sudafricana importaba muy pocas maderas duras tropicales del Africa Oriental Portuguesa y otros territorios adyacentes. Se adquirían pequeñas cantidades de Okoumé y algunas de las caobas africanas, pero la mayor parte de los 85,000 m³ de maderas duras procedían de Europa, la América del Norte y el Lejano Oriente. De pronta, estas fuentes de abastecimiento quedaron cerradas. Además, habla que buscar substitutos para las maderas de coníferas dado que a duras penas podría esperarse cubrir un 20 por ciento de la demanda normal de 850,000 m³ con la producción de plantaciones del gobierno y de particulares en territorio de la Unión. Por tal motivo, aumentó el interés por las maderas duras de Africa, tanto las que se requerían para complementar las importaciones anteriores de maderas duras como aquellas que podían utilizarse en alguna forma en substitución de maderas blandas. En la actualidad llegan a 45 las especies procedentes del Africa Oriental Porta guasa, tan sólo, que entran a loa mercados de la Unión, y respecto a éstas, el Instituto de Productos Forestales de Pretoria y el Laboratorio de Investigaciones de productos Forestales del Reino Unido han venido compilando sistemáticamente muy amplia y útil información. Los datos disponibles respecto a cada especie incluyen su nombre científico: nombre standard y común; naturaleza general del árbol y del bosque donde ocurre: técnicas de aserrado y de curado; descripción y características de la madera, inclusive peso usual, resistencia, encogimiento, estructura y trata miento preservativo requerido, propiedades de trabajo y los usos a que mejor se adapta. El numero total de especies que se importan a la Unión de fuentes africanas llega a más de 150.

Reino Unido

· Dado que en la mayoría de los bosques de propiedad particular existentes en la Gran Bretaña se requiere que la operación sea lucrativa o de lo contrario no se aplica la silvicultura, se ha realizado un estar dio acerca de las posibles utilidades que dejaría la explotación del pino Scots (Pinus sylvestris), el alerce europeo (Larix decidua), el abeto de Noruega (Picea abies), y el abeto Douglas (Pseudotsuga taxifolia). En todos los casos se consideró que el rendimiento medio sería igual al 80 por ciento del volumen que se anota en las tablas de rendimientos británicos, que se podía esperar por término medio un 90 por ciento del precio máximo de control, y que se considerarían únicamente bosques explotados sobre una base de producción sostenida. Los cálculos realizados revelan que el abeto Douglas seria la especie más lucrativa en todos los sitios, desde los muy buenos hasta los muy malos; que el alerce europeo dejaría utilidades en todos los casos menos en los sitios pobres; que el abeto de Noruega dejaría una utilidad moderada en los sitios mejores, pero reportaría pérdidas en los de inferior calidad: y que el pino Scots sólo dejaría pérdida en todos los casos Al tratarse del pino Scots, la mejor probabilidad de una administración dasocrática lucrativa consiste en el empleo de la regeneración natural a fin de reducir las erogaciones monetarias.

Política, legislación y administración

Canadá

· La precipitación pluvial anual en la parte meridional de las provincias de las praderas es muy escasa, variando entre 28 y 51 cm. (11 a 20 pulgadas). En general, las pérdidas de evaporación superficial y transpiración de las plantas son mayores que la cantidad de lluvia registrada, de tal manera que la economía de dichas provincias depende primordialmente de los descubrimientos procedentes de la cuenca hidrográfica del río Saskatchewan en la vertiente oriental de las Montañas Rocallosas en Alberta. Las aguas que arrastra el río Saskatchewan en el verano provienen en gran parte de deshielos de los glaciares existentes en las Rocallosas, por lo que se cree que los descubrimientos hacia este río disminuirán muy seriamente en el curso de unas cuantas décadas. Se ha venido prestando atención a la mejor forma de hacer frente a esta situación. Como la cuenca de captación del río Saskatchewan está situada en Alberta, los vastos dominios forestales propiedad del gobierno de dicha provincia situados en esa región fueron puestos bajo la administración de una Junta integrada por tres miembros, dos de ellos designados por las autoridades del Dominio y uno por las de la Provincia de Alberta, según acuerdo celebrado entre ambas entidades en 1947. El gobierno del Dominio ha proporcionado para los primeros cinco años de vigencia del convenio la suma de 6,300,000 dólares canadienses para la construcción de caminos, edificios, adquisición de equipo, y proyectos de investigaciones silvícolas y de control de aguas. La provincia sufraga los gastos de conservación y administración en un mínimo de 125,000 dólares y hasta un máximo de 300,000, según sean los ingresos que provengan de los bosques administrados por la Junta. El gobierno del Dominio paga la diferencia que resulte entre el costo efectivo y la aportación del gobierno de Alberta. Hasta hoy, la Junta se ha preocupado principalmente por labores de investigación (vegetación, re conocimientos de suelos y de pastizales, establecimiento de estaciones meteorológicas y estaciones de aforo para determinar el gasto del río), prevención y combate de incendios (desarrollo de un sistema de caminos y veredas); y la coordinación de las actividades de diversas dependencias interesadas en el fomento de los recursos de la carencia del río Saskatchewan (proyectos de irrigación, construcción de plantas hidroeléctricas, etc.). La Junta cuenta con su propio personal, pero coopera ampliamente con el Servicio Forestal de la Provincia de Alberta. Este arreglo es una forma original de colaboración entre el Dominio y las Provincias que está sien do aplicado al programa más extenso que existe de conservación y administración de los recursos naturales del Canadá.

Finlandia

· El gobierno tomó medidas para atenuar la situación de desempleo en Finlandia durante el invierno de 1949-50, asignan do sumas considerables para diversos trabajos, tales como los de mejoramiento de los bosques en terrenos de propiedad particular. Estos trabajos, que consisten principalmente en el retiro de maderas y desperdicios en las zonas del corte, limpieza de los bosquecillos de árboles chicos y raleos en los bosques jóvenes, fueron di rígidos por las Juntas Forestales de Distrito de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Bosques Particulares. La superficie total de los bosques particulares don de se efectuaron trabajos se estima en cerca de 14,000 hectáreas. Además, se han otorgado subsidios para trabajos similares en bosques del Estado. Anterior mente se habían realizado mejoras de las vías fluviales que se usan para flotar las trozas, con asignaciones de esta misma índole.

Hungría

· Hungría está reconociendo la importan cía vital de los bosques en la economía nacional y esta planeando programas de rehabilitación forestal a largo plazo en interés tanto de la protección a los bosques como de la autosuficiencia en la producción maderera. En un boletín reciente se anuncia que el primero de enero de 1950 se inicio un Plan Quinquenal, como primera parte de un programa a largo plazo, que comprende tanto la rehabilitación de bosques existentes seriamente despoblados, como la reforestación de vastas extensiones. Este programa, que tiende a remediar los efectos de décadas de abandono y explotación inmoderada de los bosques de Hungría, ha recibido gran impulso con motivo del magno plan de reforestación en grande escala que esta ejecutando la URSS, y que recalca la gran importancia económica que tiene el establecimiento de bosques en praderas y terrenos arenosos. La producción actual de madera se estima en cerca de 1.2 millones de m³ al año, en contraste con necesidades calculadas en 6 a 7 millones de m³, mientras que los bosques existentes en la actualidad cobren únicamente el 12.6 por ciento de la superficie total del país, siendo que, para poder prestar una protección adecuada contra el aumento de terrenos áridos y erosionados por el agua, con superficie estimada en 30,000 a 35,000 hectáreas, se considera que no menos del 20 al 22 por ciento del área total del país deberá estar cubierta de bosques debida mente conservados y eficientemente administrados.

El nuevo Plan Quinquenal estipula la reforestación de cerca de 65,000 hectáreas de terrenos que ya han sido talados o que habrán de serlo durante los próximos cinco años, la plantación de árboles en unas 28,500 hectáreas, aproximadamente, primordialmente en suelos arenosos y en ciertas regiones de suelos alcalinos en las grandes llanuras. Uno de los rasgos principales de estas plantaciones será la formación de cortinas rompevientos y fajas de protección para las tierras de agricultura y los ganados y el establecimiento de estaciones experimentales con terrenos que abarcan 8, 500 hectáreas para la investigación de técnicas silvícolas.

Los planes a largo plazo tienden a la rehabilitación de bosques existentes y a la creación de nuevos bosques en grado tal, que dentro de 40 años Hungría pueda bastarse a si misma en cuestión de productos forestales y contar con una producción adecuada a su economía agrícola.

India

· El gobierno ha restablecido la Junta Forestal Consultiva. Su misión será asesorar respecto a la prioridad de las labores de investigación que se llevan a cabo en el Instituto de Investigaciones Forestales de Dehra Dun, coordinar las necesidades de investigación forestal con las de la agricultura e historia y relacionar la investigación a las necesidades de productores y consumidores.

Reino Unido

· Con fecha primero de diciembre de 1949 quedó suprimido el control de precios para madera de procedencia local, tanto de especies duras como de especies blandas. Sin embargo, no se han modificada las disposiciones respecto a permisos de cortes de árboles y para consumo de maderas blandas y fresno del país, que continúan en vigor

Estados Unidos de América

· En enero de 1946 el Estado de Wáshington hito obligatorio el cumplimiento de la Ley sobre Prácticas Forestales (Forest Practice Act). Esta ley estipula que la regeneración de terrenos forestales talados deberá garantizarla el propietario del terreno. Exige la conservación de conjuntos de arboles para semilla en una proporción igual a 5 por ciento por lo menos de la superficie explotada bajo el sistema de tala rasa, o del número de árboles menores de un diámetro especificado si se sigue el sistema de corte selectivo. En el caso de que ninguno de estos dos sistemas sea aplicable, el propietario interesado deberá someter con anterioridad un plan de corte en que se prevea la re generación natural, o bien otorgar una fianza que garantice dicha regeneración natural dentro de los siguientes cinco años. Si para la terminación de dicho plazo la superficie no ha quedado total mente repoblada, se hace efectiva la fianza y el Servicio Forestal del Estado de Wáshington se hace cargo de hacer la plantación

La constitucionalidad de esta ley fué impugnada por un grupo de propietarios de bosques cuya demanda fué apoyada por las autoridades judiciales locales; sin embargo, la decisión de estas autoridades judiciales inferiores fué modificada por resolución de la Suprema Corte del Estado de Wáshington.

La Suprema Corte de los Estados Unidos de América, en un fallo dictado el siete de noviembre de 1949, sostuvo la resolución de la Suprema Corte del Estado de Wáshington, confirmando definitivamente la constitucionalidad de la Ley de Prácticas Forestales, y estableciendo la prerrogativa de los Estados de controlar el uso de sus recursos naturales en beneficio propio y del país en general.

· El Presidente de la República ha establecido la Comisión de Política sobre Re cursos Hidráulicos, integrada por un presidente y seis miembros, todos ellos de reconocida capacidad y reputación. La Comisión se encargará en particular de: (a) estudiar la cuantía y naturaleza de la participación del Gobierno Federal en los grandes programas para el fomento de los recursos hidráulicos; (b) determinar el orden de prioridad de los programas de fomento de recursos hidráulicos desde el punto de vista de las necesidades económicas y sociales; (c) fijar el criterio y las normas para la avaluación de las posibilidades que presenten los proyectos de fomento de recursos hidráulicos; y (d) sugerir medidas legislativas o modificaciones a la legislación existente que sean de desearse en relación con el fomento, aprovechamiento y conservación de los recursos hidráulicos. Todas las secretarías de estado y dependencias del poder ejecutivo han recibido instrucciones de cooperar con la Comisión. Tanto el Servicio Forestal de listados Unidos como otras oficinas podrán verse afectados por el trabajo de la Comisión, pero ésta no se ocupará de arreglos de organización o de asignación de funciones entre las dependencias.

Se pospone una conferencia

La Conferencia de la FAO sobre Aprovechamiento de Terrenos en Regiones Tropicales, originalmente fijada para ce labrarse en Ceilán en agosto del presente año, ha sido pospuesta.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente