Página precedente Indice Página siguiente


Labor de la FAO


Informe de la misión forestal enviada por la FAO a Australia
Conferencia regional sobre uniformidad de las normas aplicables a maderas
Noveno período de sesiones del consejo de la FAO
Comisión Europea de Silvicultura y Productos Forestales - Subcomisión sobre problemas mediterráneos
Preparativos para el programa de asistencia técnica
Equipo forestal
Misión de las Naciones Unidas enviada a Bolivia

Informe de la misión forestal enviada por la FAO a Australia

Durante la estancia del Director General te la FAO en Viena en julio de 1949 el Gobierno Austríaco le presentó una solicitud para el des arrollo y mejoramiento de los recursos e industrias forestales de dicho país. El Director General designó a dos miembros del personal de planta de la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales de la FAO, el doctor Egon Glesinger, Subdirector de Silvicultura, y el señor D. Roy Cameron, Jefe de la Comisión de Trabajo en Europa, para constituir dicha misión. Los comisionados llegaron a Viena en enero de 1950 y en abril de este año el señor A. H. Boerma, Representante Regional del Director General en Europa, sometió un informe al Gabinete Austríaco.

El informe de la misión forestal de la FAO a Austria es un documento importante, dado que: 1) es ésta la primera vez que una organización internacional ha realizado una amplia investigación de la situación forestal de un país, inclusive el estado y potencialidades de las industrias que dependen para su materia prima de los recursos forestales y 2) el informe presenta recomendaciones de gran alcance cuyas implicaciones afectan a la economía nacional en general.

Guiada por las proposiciones formula das por los propietarios de bosques y manufactureros austríacos la misión ha rece mandado que se invierta durante los próximos tres años la suma de 1,700 millones de chelines austríacos (cantidad que corresponde aproximadamente a unos 80 millones de dólares) para el mejoramiento y modernización de los recursos e industrias forestales del país. Semejante inversión haría subir a 2,800 millones de chelines, o sea más del 30 por ciento, la producción anual de los bosques austríacas tanto en productos primarios como secundarios, que en la actualidad representan aproximadamente el 9 por ciento de la producción anual del país. Esto permitiría a Austria aumentar sus exporta clones anuales de productos forestales en unos 600 millones de chelines, o casi un 60 por ciento. La importancia de semejante desarrollo se ilustra mejor con el hecho de que en 1949 las exportaciones de productos forestales tuvieron un valor de 1,100 millones de chelines, correspondiendo al 32.6 por ciento de las exporta clones totales de Austria. La expansión proyectada de las exportaciones de productos forestales contribuiría en esta forma en grado considerable a reducir el desequilibrio actual que presenta la balanza de pagos del país

El hecho de haber sido Austria el primer país a donde se haya enviado una misión forestal internacional resulta en verdad de lo más apropiado, dada la tradicional reputación de país avanzado en la ciencia y el arte de la silvicultura que el mundo reconoce a dicho país Por otra parte, los bosques representan uno de los recursos naturales más importantes de Austria y la rehabilitación de la economía nacional dependerá en gran parte en el desarrollo y expansión eficiente de sus industrias forestales

Afortunadamente, la misión especial de la Administración de Cooperación Económica enviada a Austria reconoció desde luego este hecho habiendo expresado su mejor voluntad en estimular por todos los medios posibles los planes a largo plazo y gran envergadura tendientes a la modernización de las industrias forestales

Por su parte, el gobierno austríaco se encontraba perfectamente enterado de las oportunidades de inversiones adicionales de capital que el Programa de Recuperación Europea venia a hacer factibles. Las autoridades austríacas prepararon un programa forestal muy amplio, a largo plazo, y las diversas asociaciones de industriales compilaron resúmenes dando a conocer sus planes de expansión y las exigencias de orden financiero que estos planes necesariamente implicaban.

En tal virtud, el trabajo de la misión consistió primordialmente en el análisis de estos planes, su correlación con la capacidad productiva estimada de los bosques de Austria, y su incorporación en un programa general de inversiones para el fomento de la silvicultura e industrias forestales.

El informe de la misión consta de dos partes principales. La Parte 1 contiene un resumen de sus conclusiones y cuatro importantes recomendaciones. La Parte 2, presenta una exposición detallada de los puntos individuales del programa. Trata primero de los aspectos silvícolas y a continuación formula las proposiciones de la misión con respecto a cada sección de las industrias forestales.

En las recomendaciones generales de la parte 1 la misión hubo de tomar en consideración el hecho de que la ayuda financiera que pudiese obtenerse conforme al Programa de Recuperación Europea habría de concluir a la terminación del Plan Marshall en 1952. En cambio, las exigencias de inversiones, especialmente en lo relacionado con el aspecto forestal, deberán continuar durante cierto número de años. Además, la capacidad productiva de las industrias forestales austríacas re quiere abastecimientos de materia prima muy superiores a la capacidad de producción en la forma actualmente organizada. Las primeras recomendaciones de la misión se refieren a las bases financieras del programa de inversiones. En la primera recomendación se propone la creación de una entidad oficial, controlada por el gobierno designada Corporación Financiera para el fomento de los bosques e industrias forestales Esta corporación funcionaria a través de cuatro comités técnico de silvicultura, aserraderos, pasta y papel, y otras industrias de la madera. En estos comités recaería la responsabilidad de iniciar la acción respecto a proyectos de inversiones y de aprobar las solicitudes de préstamo que les fuesen sometidas directamente. Los presidentes de los cuatro comités formarían parte de la Junta de Directores, la cual incluiría además miembros del Gabinete, jefes de los ministerios interesados en el programa y representantes de los más importantes partidos políticos del país. El Gerente General de la Corporación tendría a su cargo la tramitación y ejecución de los préstamos aprobados por los comités.

La segunda recomendación de la misión se refiere a la creación de un fondo permanente destinado a resolver el problema de las inversiones a largo plazo. A este fondo, que seria administrado por la Corporación, irían a sumarse todos los interesas y cargos de amortización sobre los préstamos que se hicieran conforme al programa, A la terminación del Plan de Ayuda Marshall en 1952, recibiría también todos los saldos no usados de asignaciones para inversiones hechas durante la vigencia del Programa de Recuperación Europea

La tercera recomendación propone un ensanchamiento de los medios de investigación de que se dispone en Austria tanto en materia de silvicultura como de productos forestales. En lo tocante a silvicultura, recomienda la creación de un nuevo centro de investigaciones al que deberán anexarse un bosque de demostración El actual Instituto de Mariabrunn continuaría funcionando como una estación auxiliar. También se propone la creación de un laboratorio de productos forestales, que se encargue de los problemas de la investigación aplicada, destinado a satisfacer las necesidades de las industrias forestales austríacas. Además, se recomienda que se continúe otorgando un subsidio a la Sociedad Austríaca de Investigaciones de la Madera, que habrá de enfocar sus actividades de manera especial a los problemas de carácter más funda mental y científico.

La cuarta recomendación de la misión propone la creación de una Comisión Forestal Austríaca, responsable del magno programa de inversiones requerido para la rehabilitación de los bosques de Austria, que han sufrido los efectos de una depresión económica y dos guerras mundiales. Esta comisión estaría presidida por el Ministro de Agricultura, bajo cuya jurisdicción se encuentran los asuntos forestales Informaría directamente al Gabinete y tendría la categoría de ministerio. La misión sugiere que esta comisión cuente con un Director General, como principal funcionario ejecutivo, y que su organización se divida en seis direcciones principales, a saber: administración de bosques, aprovechamiento, economía y ser vicio, investigaciones y reconocimientos, control de torrentes y bosques del Estado. La proposición de que los bosques del Estado se incorporen a upa administración general implica un cambio fundamental de organización en Austria. Esto requerirá algún tiempo para su realización, debido a complicaciones motiva das por la forma de constitución de la República Federal. La - misión señala, sin embargo, que los bosques del Estado habrán de desempeñar en el futuro el papel que la política general requiere aún en el caso de que ello no resulte lo más lucrativo desde el punto de vista de los bosques del Estado mismos. Especialmente, las reducciones o aumentos en el volumen de los cortes deberán tomar en consideración las necesidades esenciales de la industria más bien que regirse por las tendencias de los precios.

Además de sus cuatro principales recomendaciones, la misión formula en la Parte 1 ciertas sugestiones adiciónala relacionadas con el mejor aprovechamiento de los raleos de que se dispondrá en gran des cantidades con motivo del mejora miento de los bosques así como del aprovechamiento máximo por parte de las industrias de la pasta, papel y cartón, de todos los desperdicios de madera. Señala también la conveniencia de hacer modificaciones que eviten la duplicidad de impuestos a fin de estimular a la industria y pueda ésta aprovechar las facilidades de crédito disponibles conforme al programa de inversiones.

Desde el punto de vista de la prosperidad económica de Austria a largo plazo, las recomendaciones respecto a la silvicultura son tal vez las más importantes. Los bosques de Austria han sido talados en forma muy seria, lesionándose su capacidad productiva. A partir de la Primera Guerra Mundial el exceso de corte se estima en unos 70 millones de metros cúbicos, y lo que es todavía peor, ha venido efectuándose una acumulación de terrenos talados y no ha sido posible replantar y volverlos nuevamente productivos. Es así como han quedado reducidos a esta condición más de 300,000 hectáreas, o sea aproximadamente un diez por ciento de la superficie forestal potencial del país.

Como resultado de lo anterior, la potencialidad productiva, que en 1936 se calculaba en 9.5 millones de metros cúbicos, ha decrecido considerablemente hasta una cantidad que las autoridades forestales austríacas calculan en la actualidad en unos 7,700,000 metros cúbicos. La misión ha propuesto que con posteriori dad a 1952 se permitan cortes hasta por 9,000,000 de metros cúbicos. La justificación de esta cantidad más elevada está en el hecho de que los datos estadísticos actuales son incompletos, ya que no incluyen importantes cantidades de madera que se usa en la construcción o combustible para satisfacer necesidades domésticas en las granjas. En segundo lugar, el programa de mejoramiento forestal hará que se disponga de grandes volúmenes adicionales de madera proveniente de raleos efectuados en zonas hoy económicamente inaccesibles donde naturalmente no ha sido posible realizar los debidos trabajos silvícolas.

Los dos elementos más importantes del programa silvícola propuesto por la misión con la reforestación y el aumento de la accesibilidad de los bosques. El programa de plantaciones preparado habrá de pos ponerse hasta después de 1952, pero durante el resto del periodo de ayuda con forme al Plan Marshall, seguramente se realizará la creación de mayor cantidad en los viveros forestales así como la adquisición de todo el equipo moderno necesario. Las proposiciones formuladas por la misión demandan una erogación anual de 38.5 millones de chelines austríacos para trabajos de reforestación durante un periodo de 16 años a partir de 1952.

El programa de mejoramiento forestal proyecta abrir a la explotación una superficie de más de 143,000 hectáreas de bosques maderables mediante la construcción de caminos y cable vías permanentes. Se propone que prácticamente todo el programa de construcción se inicie dentro de la vigencia del Programa de Recuperación Europea. Cerca del 90 por ciento de las erogaciones serán en la forma de préstamos cuyos créditos habrán de constituir una parte importante del fondo permanente, que con el tiempo se utilizará en su mayor parte en el programa de reforestación.

Otro elemento importante en el programa silvícola es la preparación de un inventario forestal. En sus etapas iniciales, éste habrá de ser realizado empleando métodos terrestres de reconocimiento. Sin embargo, una vez firmado el Tratado de Paz con Austria, y reanudada la autorización para el uso de aeronaves, se introducirán los métodos de reconocimientos aéreos,

La misión ha dado también su respaldo a las recomendaciones formuladas por las autoridades austríacas respecto a la realización de proyectos menores destinados a aumentar la proporción de maderas industriales obtenidas en los bosques del país. Estos proyectos incluyen la substitución de tejamaniles por teja en la construcción de techados, introducción de mejoras en las estufas para leña, tratamientos preservativos para la madera que se use a la intemperie y el fomento de la producción de turba.

En el campo industrial, la misión se ocupó de manera especial de la modernización y ensanchamiento de las industrias aserradoras de madera, y las productoras de pasta y papel, así como de las posibilidades de coordinación de estas industrias. En la actualidad estas dos industrias forestales primarias básicas compiten entre si y es muy limitada o nula la cooperación sistemática entre ellas. En la industria aserradora, el equipo de que dispone la mayoría de los aserraderos es deficiente y los procesos de elaboración resultan anticuados. Debido a lo montañoso del país, siempre existirá la necesidad de contar con un gran número de pequeños aserraderos para cubrir las necesidades locales. Sin embargo, existe la necesidad de modernizar un número relativamente chico de instalaciones mayores que producen para el comercio de exportación, que bien podría aumentar considerablemente si mejorase la elaboración y bajasen los costos. El informe de la misión hace hincapié en que aserraderos de tamaño mediano, bien equipados, que pueden obtener sus abastecimientos de trozas en sus cercanías, rendirán mejores servicios a la economía del país. El informe recomienda inversiones de capital con este fin.

La modernización es igualmente esencial por lo que hace a las industrias de la pasta y papel y ella permitiría una reducción de cerca de un 20 por ciento en los costos de producción. No se justifican grandes aumentos en la capacidad industrial dado las limitaciones que hay respecto a abastecimientos de materia prima. Por lo tanto, el informe de la misión recomienda únicamente dos ampliaciones pequeñas, una que permita la elaboración de unas 60,000 toneladas de pasta por el procedimiento de trituración, y la otra el establecimiento de una nueva fábrica para la elaboración de pasta al sulfato.

La misión ve en la industria de alabo ración de cartón perspectivas de aporta clones importantes y cada día mayores a la economía del país, con mayor razón a medida que esta industria pueda ser organizada para aprovechar una gran cantidad de desperdicios de aserradero que en la actualidad no se utilizan. El informe recomienda la instalación de dos fábricas adicionales y la modernización del equipo existente. Se recomienda también inversiones comparativamente pequeñas de capital en otras industrias primarias como son las de chapas y madera multilaminar.

Respecto a las industrias secundarias se concede especial atención al papel y al cartón, recomendándose para ello inversiones totales de capital que ascienden a 280 millones de chelines austríacos, consideradas en la primera prioridad. En la segunda prioridad se anota una cantidad equivalente. Estas inversiones de capital tienen por objeto elevar la capacidad de producción de la industria en 120,000 toneladas por año, o sea un 42 por ciento más que la producción de 1949. Los abastecimientos totales disponibles para la exportación deberán exceder de 200,000 toneladas para el año de 1952, contribuyendo en forma importante al mejora miento de la economía del país.

La fabricación de envases y huacales para exportación ha alcanzado un volumen considerable en Austria. La misión ha recomendado inversiones para la adquisición de equipo que en opinión de la industria la colocará en condiciones de aceptar pedidos en gran escala, a fin de poder hacer frente a la competencia que existe en este campo.

Austria tiene una excelente reputación como país productor de casas prefabricadas. Después de realizar un estudio sobre esta industria, la misión ha llegado a la conclusión de que no es conveniente un mayor aumento de la capacidad de producción. Sin embargo, hace suyas las proposiciones referentes a inversiones de capital relativamente modestas para la introducción de equipo moderno, a fin de lograr mayor eficiencia, y también para un posible reajuste de la producción con tendencia a fabricar marcos de ventana puertas, etc. En forma similar por lo que se refiere a la fabricación de muebles, en la que Austria goza de reputación, han sido recomendadas modestas inversiones para la modernización de los elementos de producción existentes.

Conferencia regional sobre uniformidad de las normas aplicables a maderas

La reunión técnica sobre nomenclatura, terminología, métodos de ensayo, clasificación y dimensiones de la madera celebrada en Dalat, Viet Nam (Indochina) los días 3 a 7 de abril de 1950, se vió concurrida por 18 delegados y observadores representando a la Unión Francesa (Viet Nam, Cambodia y Laos), Hongkong, Indonesia, Malaca, Tailandia, el Comando Supremo de las Potencias Aliadas (Japón) y los Estados Unidos de América.

La FAO estuvo representada por el señor W. H. Cummings, Representante Regional del Director General, por el Dr. M. A. Huberman, Jefe de la Comisión de Trabajo en Materia de Silvicultura y Productos Forestales para Asia y el Lejano Oriente, quien actuó como Secretario General de la reunión, y por el señor C. Purkayastha, de la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales, recién llegado a incorporarse a la Comisión de Trabajo para Asia y el Lejano Oriente.

Entre los trabajos sometidos a la consideración de la reunión figuraron reglamentos para la clasificación de trozas y madera aserrada, estudios sobre nomenclatura, terminología, métodos de ensayo, y dimensiones. Esos trabajos fueron, so metidos por Birmania, la Unión Francesa, India, Indonesia, Malaca Nueva Zelandia, la República de las Filipinas y Tailandia.

El estudio de este material así como de las actuaciones de la Primera Conferencia sobre Tecnología Mecánica de la Madera celebrada en Ginebra en septiembre de 1949, y también del informe de la Conferencia sobre Silvicultura y Aprovechamiento de la Madera, celebrada en Misora, en abril de 1949, dió por resultado la adopción de las recomendaciones que siguen:

Nomenclatura

La Conferencia -

1. - Recomienda que los países participantes agrupen sus maderas en cinco categorías como sigue: (1) teca (Tectona grandis); (2) coníferas; (3) maderas duras primarias (durables), (4)maderas duras secundarias (semidurables); y (5) maderas de usos generales. Por maderas duras primarias se entienden las maderas para construcción pesada que por regla general duran más de 5 años si se encuentran en contacto con el suelo en regiones infestadas de termitas, cuando no han sido sometidas a algún tratamiento preservativo. Las maderas duras secundarías son aquellas que también se emplean generalmente en la construcción pesada pero que requieren ser tratadas con substancias preservativas si se pretende que duren más de cinco años en contacto con suelos infestados de termitas. Las maderas duras para usos generales son aquellas maderas relativamente livianas que se emplean comúnmente para construcciones interiores y para la elaboración de cajas, cobertizos, etc.

2. - Recomienda que los países convengan en enviar a la Oficina Regional de la FAO en Bangkok una lista de los nombres con que se conocen en el comercio sus maderas comerciales, clasificadas hasta donde fuere posible de acuerdo con lo re comandado en la primera resolución. En un apéndice que se acompaña a esta lista deberán anotarse detalles respecto a densidad, durabilidad, color y facilidad de aserrado de cada madera comercial.

3. - Recomienda que las maderas que presenten características similares sean agrupadas bajo un solo nombre comercial.

Terminología

La Conferencia está de acuerdo en la definición de defectos y de los términos más importantes usados en el comercio de la madera, según se asientan en el Reglamento Malaco para Clasificación de Maderas (Malayan Grading Rules), con la salvedad de que los gobiernos participantes podrán someter definiciones adiciona les y enmiendas a las oficinas regionales de la FAO en Bangkok, para su incorporación en esta lista, de llegarse a un acuerdo en una futura conferencia.

Métodos de Ensayo

La Conferencia -

1. - Está de acuerdo con las resoluciones sobre métodos de ensayar madera aprobadas durante la Primera Conferencia sobre Tecnológica Mecánica de la Madera celebrada en Ginebra en septiembre de 1949, pero recomienda:

a) que las dimensiones de la sección transversal de las piezas de muestra sean restringidas a 2 x 2 cm. o 5 x 5 cm.

b) que el contenido de humedad de las muestras de ensayo sea de un 15 por ciento cuando sean secadas a la intemperie, más o menos 2 por ciento basado en el peso cuando se sequen en estufa, y que los resultados se publiquen según se obtengan al tiempo de ensayo.

c) que los ensayos se hagan hasta don de sea posible a temperaturas próximas a 25°C con variaciones de 3° en más o en menos.

d) que la tensión perpendicular a la veta de la madera no se lleve normal mente.

2. - Reconoce la necesidad de establecer métodos uniformes para hacer reajustes de la resistencia por razones de humedad y razones de temperatura, y, que con esta finalidad, se propone estudiar las recomendaciones formuladas durante la Conferencia sobre la Mecánica de la Madera celebrada en Ottawa, en 1948.

3. - Reconoce la gran importancia de lograr la mayor uniformidad posible en los métodos de selección de material para ensayo y propone el intercambio de información por conducto de la Oficina Regional de la FAO en Bangkok con mi ras a obtener, de ser posible, completa uniformidad en los métodos de selección en esta región.

4. - Conviene en que no existe equipo adecuado en ninguno de los laboratorios regionales para efectuar pruebas de abrasión y recomienda que se esté pendiente de cualquier nuevo adelanto que pueda observarse en relación con este asunto.

5. - Recomienda que cuando algún laboratorio vaya a efectuar ensayes de madera multilaminar o materiales semejantes, se haga un estudio de los métodos de norma establecidos par la American Society for Testing Materials (Sociedad Americana para el Ensayo de Materiales) en su boletín A. S. T. M. D.805-47. Además, se recomienda que se siga con atención el trabajo que actualmente se está llevando a cabo en Dehra Dun, India.

6. - Recomienda que se lleve a cabo un intercambio de información sobre métodos para realizar ensayos de durabilidad por conducto de la Oficina Regional de la FAO en Bangkok, con miras a lograr la unificación de tales ensayos.

Clasificación

1. - Madera de teca. La conferencia recomienda que para las exportaciones de trozas de teca se adopte el Reglamento Birmano para Clasificación, pero reconociendo que existen diversas diferencias en la calidad de la madera de teca de diferentes países, considera que no es posible llegar por el momento a un acuerdo respecto a aquélla de muy alta calidad o la madera de teca aserrada para fines especiales. Los delegados convinieron en enviar las especificaciones de sus respectivos países sobre teca de alta calidad y para fines especiales a la Oficina Regional de la FAO en Bangkok, a fin de que se hagan estudios tendientes a lograr un mayor grado de uniformidad.

2. - Coníferas. La conferencia considera que en vista de que las exportaciones de madera de coníferas son muy reducidas, no existe actualmente necesidad de reglamentos uniformes de clasificación para esta clase de madera, sobre todo tomando en cuenta la gran disparidad en los tipos de coníferas que crecen en estas regiones. Recomienda sin embargo, que se estudien los problemas que implica la clasificación de tales maderas.

3. - Trozas de Maderas Duras. La Conferencia recomienda que se adopte el Reglamento de Clasificación de Borneo Septentrional como base para la clasificación de trozas de maderas duras destina das a la exportación. Propone que se es cojan cuatro clases y se sometan a la consideración de una futura conferencia.

4. - Madera Dura Aserrada. La Conferencia recomienda que cuando algún país de esta región vaya a iniciar exportaciones de madera dura aserrada, ésta se clasifique conforme al Reglamento Malaco de Clasificación y que aquellos países que ya mantienen un comercio de exportación de madera dura aserrada estudien este reglamento y se ajusten a él en todo lo posible. Sin embargo, invita a los países a que formulen un estudio comparativo del método que se emplea en el Reglamento Malaco de Clasificación con el que ha sido desarrollado en Francia. Se tomó nota de que la República de las Filipinas desea conservar su reglamento para la clasificación de caoba filipina para la exportación y también de que Borneo Septentrional no desea cambiar por ahora su reglamento vigente.

Capacitación de Inspectores Clasificadores

La Conferencia, reconociendo la importancia de la debida preparación de inspectores clasificadores de madera, re comiendo que se lleven a cabo los arreglos necesarios, bien sea directamente o por conducto de la Oficina Regional de la FAO en Bangkok, para la capacitación de tales inspectores en Malaca u otros países.

Dimensiones

La Conferencia -

1. - Conviene en que el sistema métrico de medidas aplicado a la madera tiene ventajas sobre otros sistemas pero no puede recomendar por ahora la adopción general de dicho sistema. Sin embargo sugiere que en esta región se emplee únicamente el metro cúbico y el pie cubico para registrar volúmenes de madera, Y solicita de la Oficina Regional de la FAO en Bangkok la preparación de una tabla de conversiones de pies y pulgadas a metros y centímetros.

2. - Recomienda que todos los países participantes envíen a la Oficina Regional de la FAO en Bangkok listas de las dimensiones que son normales en maderas para la exportación y solicita de dicha oficina la preparación de un cuadro don de figuren todas estas dimensiones, con miras a que se pueda llegar con el tiempo a establecer uniformidad.

3. - Recomienda que toda la madera para exportación se corte de sobre medida a fin de compensar el encogimiento.

Las anteriores recomendaciones serán sometidas a la consideración de la primera reunión que habrá de celebrar a fines de 1950 la Comisión de Silvicultura y Productos Forestales para Asia y el Pacífico, y habrá de servir de base a las decisiones sobre política a seguir por la Comisión.

Noveno período de sesiones del consejo de la FAO

El Consejo de la FAO, se reunió en Roma del 8 al 17 de mayo y llevó a cabo los arreglos de carácter financiero y administrativo necesarios para el traslado de la Organización de su asiento provisional en Washington a su sede permanente en Roma, a principios del año entrante. Al mismo tiempo, fijo el 3 de noviembre de 1950 como la fecha en que deberá celebrarse en Wáshington el período ordinario de sesiones de la conferencia en pleno, para aprobar los arreglos fina les relacionados con este traslado. El

Consejo es el cuerpo directivo interino integrado por 18 de los 63 gobiernos miembros y actúa bajo la presidencia independiente de Lord Bruce de Melbourne.

En relación con el programa de ayuda técnica, el Consejo concedió gran énfasis a la necesidad de una acción coordinada entre las diversas organizaciones participantes, incluyendo no tan sólo a la FAO sino también a la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional del Trabajo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura, y las Naciones Unidas como entidad misma. El Consejo urgió también la selección cuidadosa de los numerosos proyectos realizables así como el enlace más estrecho con los gobiernos respectivos,

Además, el Consejo resolvió iniciar un estudio de la labor que realizan diversas organizaciones internacionales en lo que pueda relacionarse con el programa de la FAO, con la idea de evitar toda duplicación de esfuerzas y una más efectiva cooperación.

Comisión Europea de Silvicultura y Productos Forestales - Subcomisión sobre problemas mediterráneos

La Subcomisión sobre Problemas Mediterráneos celebró su segunda reunión en Argelia del 8 al 13 de mayo de 1950 con la asistencia de los siguientes países: Francia y Unión Francesa (Francia Metropolitana, Argelia, Túnez y Marruecos), Israel, Italia, Portugal y el Reino Unido. Estuvo también representada la Unión Internacional de Organizaciones de Investigaciones Forestales.

El Profesor Aldo Pavari, Director de la Estación de Investigaciones Forestales de Florencia, y el señor Jean Paul Challot Conservador de Bosques en Marruecos fueron reelectos unánimemente para la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.

La subcomisión examinó el informe presentado por los señores Pavari y Birraghi, de la delegación italiana, acerca de los problemas surgidos con motivo del chancro del castaño (Endothia parasítica) en la zona del Mediterráneo. Se consideró prudente esperar los resultados del Con graso Internacional del Castaño que habrá de verificarse en Francia en septiembre, antes de formular conclusiones específicas. La Secretaría se encargará de mantener enlace con dicho Congreso.

Según había sido decidido durante la primera reunión de la Subcomisión celebrada en Roma en diciembre de 1948, se había preparado un mapa provisional en el que se indicaban (a) la demarcación de la zona europea Mediterránea y (b) las fronteras de los países abarcados parcialmente. El criterio adoptado ya ha quedado asentado en informes y discusiones anteriores. Este mapa provisional será enviado a cada uno de los países interesados y las correcciones o sugestiones que se hagan se tomarán en cuenta al formular el mapa definitivo. La Subcomisión solicitó de los países interesados el envío a la Secretaria de toda la documentación pertinente que pudiese servir para la compilación de este mapa definitivo, que así se convertirá en el mapa oficial para uso de la Subcomisión:

La Subcomisión solicitó igualmente de los países el envío a la Secretaría de toda la documentación que pudiese servir para formular el mapa ecológico detallado según se resolvió en la reunión de Roma.

En relación con las investigaciones y producción de corcho se plantearon tres asuntos:

(1) Mercados permanentes. ¿Existirá un mercado mundial para los productos de estos bosques de árboles productores de corcho de aquí a 30 o 40 años? La res puesta a esta pregunta parece ser afirmativa.

(2) Estadísticas de Producción. El estudio de datos estadísticos fué el primer punto sobre el que hace hincapié el informe acerca de la promoción de la industria del corcho en el Mediterráneo, presentado por la delegación portuguesa. El informe fué adoptado por la Subcomisión en virtud de constituir un resumen aceptaba de su trabajo sobre este materia.

(3) Métodos de Aumentar y Regularizar la Producción. El informe arriba mencionado hizo también un resumen de todas las preguntas que puedan servir en conexión con la producción de corcho. Todas son de gran interés y es necesario establecer un orden de prioridad a fin de tratar estos problemas de investigación.

La subcomisión fue de opinión que los asuntos técnicos deberán recibir prioridad inmediata por lo tanto, decidió establecer una comisión permanente de trabajo presidida por el señor J. V. Natividade, de Portugal.

Finalmente, la Subcomisión consideró lo relativo a reforestación, conservación de suelos y aprovechamiento de tierras y, después de escuchar diversos informes, rea firmó las conclusiones a que se llegó en la reunión de Roma. Sin embargo, como un programa de reforestación para rehabilitar terrenos de fuerte pendiente implica el control del pastoreo y la mobilización y acomodo de la población, y como sólo puede influir la pérdida o absorción de agua después de un periodo de tiempo considerable, la Subcomisión estima que habrá de tomar también medidas que aseguren: (1) que el terreno será tratado de tal manera que los efectos sean iguales a los de una cubierta forestal por lo que a conservación del suelo y regulación de agua se refiere; (2) que permita una intensiva utilización del sudo a fin de contribuir a la elevación del nivel de vida de las poblaciones de zonas montañosas.

Como resultado de una inspección a las importantes obras de defensa terminadas en Argelia por el Servicio de Protección y Rehabilitación de Suelos, la Subcomisión encontró que la técnica desarrollada para establecer "diques de infiltración" parecía proporcionar una de las mejores soluciones hasta hay ofrecidas para llevar a cabo trabajos de reforestación en la región montañosa. La Subcomisión llamó la atención de los otros gobiernos respecto a esta técnica que ya ha sido aplicada con buen éxito en muy gran escala, (cerca de 20,00 hectáreas hasta hoy), y merece ser copiada. Recomendó una más amplia di fusión en círculos gubernamentales y, técnicos de los interesantes informes presentados a fin de que todos los países del Mediterráneo puedan beneficiarse pronta mente con las experiencias ya obtenidas. Nuevamente señaló a los gobiernos el peligro implícito en toda política de aprovechamiento de tierras que implique mayores talas de bosques, bajo el pretexto de que las técnicas modernas de rehabilitación de suelos permiten poner bajo cultivo, sin peligro, cantidades adicionales de terrenos. La Subcomisión recomendó:

(1) Que se siga una política firme de conservación y mejoramiento de los bosques existentes:

(2) Que los trabajos de rehabilitación de suelos se confinen a zonas donde la vegetación forestal haya desaparecido y a terrenos agrícolas ya denudados o amenazados por la erosión:

(3) Que en las zonas donde las condiciones del suelo lo requieran se combinen los métodos de reforestación y los de rehabilitación de suelos.

No se fijó lugar ni fecha definidos para la siguiente reunión, pero la Subcomisión convino en colocar en su agenda un estar dio sobre la necesidad de restringir el pus toreo a fin de establecer el debido equilibrio entre los terrenos de pastoreo y los terrenos forestales, con tendencia a restablecer los bosques y a lograr en último análisis el rendimiento máximo de la tierra.

Del 15 al 19 de mayo se efectuaron excursiones a diversos lugares de interés en Marruecos, en donde los delegados fue ron atendidos por el señor Grimaldi, Di rector del Servicio Forestal, el señor Challot, Conservador de Bosques, y por el señor M. Metro, Jefe de la Estación de Investigaciones de Rabat. Se obtuvo una copiosa información útil respecto al trabajo que se realiza sobre tratamiento silvícola de cedros, plantaciones de eucaliptos y acacias y administración de bosques de encinos productores de corcho.

Un informe completo del trabajo de la Subcomisión ha sido publicado por la FAO desde Ginebra.

Preparativos para el programa de asistencia técnica

En el Punto Cuarto de su mensaje de fecha 24 de junio de 1949, el Presidente de los Estados Unidos de América recomendó al Congreso la aprobación de medidas legislativas que auto ricen la ampliación del programa de asistencia técnica a las regiones poco desarrolladas de la tierra. Las Naciones Unidas y los organismos especializados, que ya han dedicado considerable tiempo y esfuerzo a ayudar a los países en el des arrollo de sus programas de mejoramiento social y económico, tendrán que asumir parte de la tarea de proveer esta asistencia técnica.

En tanto se promulga la autorización legislativa y se hacen las necesarias asignaciones presupuestarias, las Naciones Unidas y los organismos especializados han realizado una planeación constructiva en grado apreciable, en preparación a la selección de proyectos para este programa. El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas ha dispuesto la creación de una Junta de Asistencia Técnica (Technical Assistance Board), integrada por los dirigentes ejecutivos de las Naciones Unidas y los organismos especializados, con atribuciones tales que garanticen la coordinación conforme a este programa. La labor de la Junta está sujeta a revisión por parte del Consejo, el cual ha establecido con este fin el Comité de Asistencia Técnica, comité especial integrado por delegados de los países miembros.

Dentro de esta estructura, los diversos organismos especializados habrán de recibir asignaciones en proporciones prescritas una vez que se disponga de los fondos mediante aportaciones de los países participantes. De estas aportaciones, que habrán de ingresar a una cuenta especial abierta por el Secretario General de las Naciones Unidas, la FAO habrá de recibir el porcentaje más alto (29 por ciento). Esto da una indicación de la importancia de la tarea que aguarda a la FAO especialmente en los primeros años del desarrollo económico.

Habrá de celebrarse en Lake Success una Conferencia Especial sobre Asistencia Técnica, a partir del 12 de junio, con el fin de determinar el monto de las aportaciones que los gobiernos están dispares tos a hacer, decidir respecto a los arreglos administrativos y examinar el pro puesto programa de desarrollo técnico y económico.

Se creyó fundadamente que algunos gobiernos contribuyentes efectuarían sus primeros pagos para el ejercicio fiscal inicial (julio 1950 - diciembre 1951) en julio del presente año, a fin de que se dispusiera de fondos para esa fecha con que cubrir los gestos de proyectos específicos basados en solicitudes formales presentadas por algunos gobiernos.

En la FAO ha quedado establecido des de 1949 un grupo presidido por el Di rector General o por el Subdirector, integrado por los directores de las diversas direcciones, teniendo a su cargo determinar la política general respecto a la asistencia técnica y coordinar el trabajo dentro de la FAO y con las Naciones Unidas y otros organismos especializados. Los detalles de planeación están a cargo de una comisión de trabajo en la que cada una de las direcciones está representada por un funcionario específicamente encargado de lo relativo a asistencia técnica.

Esta comisión de trabajo examina el trabajo preparatorio realizado por las direcciones; considera los problemas administrativos que son de esperarse; formula métodos para la coordinación del trabajo de la FAO con el de otros organismos; sugiere procedimientos para establecer consulta con los gobiernos; prepara convenios con los gobiernos beneficiados; prepara proposiciones para el establecimiento de sistemas adecuados de registro y archivo de los Proyectos de Asistencia Técnica: y por último mantiene bajo constante revisión los progresos que la FAO realiza en este campo.

La Dirección de Silvicultura y Productos Forestales ha concedido una atención especial a los programas de asistencia técnica. Sus oficinas regionales han auxiliado a los gobiernos interesados en la formulación de bien estudiados programas que abarcan todos los proyectos respecto a los cuales podrá solicitarse asistencia técnica. Estos programas, tras de haber sido revisados y coordinados en las oficinas centrales de la Dirección, sirven actualmente como documentación básica para las solicitudes formales que se requieren de los gobiernos para cualquier asignación de fondos tomados de la cuenta especial abierta por el Secretario General. Los gobiernos beneficiados deberán ofrecer seguridades razonables de que se adherirán a los principios guía recomendados por el Consejo Económico y Social y aprobados por la Asamblea General a fin de facilitar el aprovechamiento y éxito de la asistencia técnica proporcionada. Esto significa que se comprometen a ayudar a los peritos a obtener la información necesaria acerca de los problemas para cuya solución se ha solicitado asistencia técnica; a prestar cabal y pronta consideración a los consejos técnicos que reciban; a mantener o crear, tan pronto como fuere posible, la maquinaria gubernamental de coordinación que se necesite para utilizar su, propios recursos técnicos naturales y económicos en bien del desarrollo económico que habrá de elevar el nivel de vida de sus pueblos y para garantizar el uso eficaz de la asistencia técnica internacional que reciban; emprender los esfuerzos sostenidos que se requieran para el desarrollo económico, inclusive el continuo apoyo y la asunción progresiva de la responsabilidad económica que requiera la administración de proyectos iniciados a so licitud de ellos bajo auspicios internacionales.

El funcionamiento satisfactorio de un programa tan amplio aumentará el prestigio y la efectividad de los países beneficiados en forma proporcional a los resultados obtenidos.

El Programa de Asistencia Técnica habrá de fortalecer a las Naciones Unidas y a sus organismos especializados en el lo gro de uno de sus objetivos fundamenta les: una acción internacional constructiva tendiente al mejoramiento del nivel de vida de los pueblos de la tierra.

Equipo forestal

LA introducción de equipo mecanizado ha sido uno de los factores más revolucionarios en lo que hace a la agricultura moderna. Desde hace algún tiempo este fenómeno se ha venido haciendo notar también en cuestiones forestales; más sin embargo, el aprovechamiento de los bosques y muy especialmente las operaciones de corte y extracción de trozas todavía se siguen realizando en la mayoría de los lugares mediante trabajo manual o con la ayuda de animales de tiro. Aún en el caso de explotaciones en grande escala, son muy pocas las operaciones que se ejecutan con equipo mecanizado, limitándose por lo general la modernización a los medios de transporte. Como resaltado de esta situación, no solamente re salta muy elevado el costo de extraer los productos del bosque, sino que las candi clones de vida y de trabajo de los obreros forestales han sido, en la mayoría de los casos, muy inferiores a las normales.

A fin de permitir a los países miembros alcanzar todo el beneficio de las posibilidades que ofrece la mecanización, la Conferencia de la FAO reunida en su período de sesiones de 1948, recomendó que se diera toda la ayuda posible a los gobiernos a fin de asegurar que pudiesen aprovechar todos los progresos realizados en este campo. La respuesta a esta recomendación no se ha hecho esperar. Las ven tejas saltan a la vista, no solamente tratándose de países donde la silvicultura se encuentra muy adelantada, dado que nuevos medios de mecanización podrán colocar bosques anteriormente considerados "inaccesibles" dentro de la órbita del comercio (en la mayoría de los casos, la inaccesibilidad es cuestión de costos, es decir, del transporte de la madera desde los bosques), sino también en el caso de países poco desarrollados, en los cuales el aprovechamiento de los recursos forestales en la forma hasta hoy practicado no sería posible, debido a las condiciones da trabajo limitaciones de mano de obra y los factores de orden económico.

De conformidad con la recomendación de la Conferencia, la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales ha procurada tener disponible todos los datos pertinentes relacionados con equipo forestal La Sección de Equipo ha recabado información técnica, catálogos y hojas de es pacificaciones de unas 2, 500 firmas manufactureras. Los datos abarcan el equipo mecanizado que se emplea en las explotaciones forestales, en el combate de incendios forestales, en los viveros y en todas las industrias de transformación de la madera. El primer paso fué recabar datos sobre tractores, tanto de ruedas como de carriles u orugas. Actualmente se está ampliando esta información para incluir equipo montado sobre tractor para explotaciones forestales. El siguiente paso será con respecto a equipos para carga y transporte de las trozas.

Se está realizando un estudio especial acerca de equipo para combatir incendios el que habrá de referirse a equipo para la prevención de incendios, comunicaciones, transportes y el combate de incendios en general, estudio que permitirá a los países interesados mantenerse al tanto de los últimos adelantos en cuestión de equipo según se usa en los diversos países de la tierra.

Estos datos se encuentran a la disposición de los países miembros, a solicitud, y se confía en que puedan ser publicados en forma de monografía. Hasta hoy, se han proporcionado estos datos a solicitud de los siguientes países: Austria Bolivia Brasil, Irán, Tailandia, Venezuela y Yugoeslavia.

Misión de las Naciones Unidas enviada a Bolivia

EN abril de 1950 y a solicitud del Gobierno de Bolivia, partió para dicho país una misión de las Naciones Unidas encargada de determinar qué asistencia técnica se requiere para mejorar las condiciones económicas y sociales y elevar el nivel de vida de los habitantes de ese país.

Organizada en colaboración con la FAO, la UNESCO y la Organización Mundial de la Salud, la Misión está encabezada por el señor M. H. L. Keenleyside, Subsecretario de Minas y Recursos Naturales del Canadá. Forman parte de la Misión 15 peritos, escogidos entre once distintos países de Europa y del He misterio Occidental. El objeto principal de sus estudios abarca lo relativo a finan zas públicas, administración, transportes, silvicultura, agricultura, explotación de las industrias mineras, legislación social y educación.

El perito en silvicultura, señor Henry S. Kernan, fué recomendado para ese puesto por la FAO. La experiencia del señor Kernan abarca todas las fases principales de la silvicultura en las regiones nordeste, sur y lejano oeste de los Esta dos Unidos, la parte oriental del Canadá, así como también Columbia y varios otros países latinoamericanos. Ha prestado sus servicios a dependencias del Gobierno Federal y de los Estados y también a la industria particular. Además, posee y administra terrenos forestales así como sus propios aserraderos. Ha dictado conferencias sobre silvicultura y escrito numerosos artículos acerca de diversos problemas forestales, muchos de los cuales han sido publicados en la revista de la Asociación Americana de Silvicultores.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente