Página precedente Indice Página siguiente


Noticiero Mundial

Las noticias condensadas que se insertan a continuación han sido seleccionadas tomando en cuenta el interés que pudieran tener para los lectores de UNASYLVA. Se presentan separadamente por países, en orden alfabético, y bajo los titulares que para fines de consulta usa actualmente la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales. La redacción se complacerá en recibir directamente de los lectores notas fidedignas que se consideren de interés y de valor informativo para esta sección de la revista.

Información General

ALEMANIA

· Forstarchiv, la revista forestal más antigua de Alemania y considerada durante veinticinco años como principal órgano de referencia para los asuntos de silvicultura y productos forestales en Europa, ha vuelto a publicarse después de una interrupción de cinco años. El primer numeró contiene artículos científicos sobre problemas forestales de actualidad, relacionados con el trabajo de investigación que se ha hecho en Alemania durante los últimos diez años; un «programa para la educación forestal de un joven amigo», escrito por Goethe en 1807; una lista de los institutos de investigación, escuelas profesionales y bibliotecas cuyas actividades están relacionadas con la silvicultura y los productos forestales en Alemania, Austria y Suiza, según datos recibidos hasta abril de 1950; cuadros estadísticos sobre la silvicultura en Alemania, durante los años de 1927, 1936, 1946 y 1949; y una reseña de las recientes publicaciones hechas en dicho país.

Ciencia Fundamental

CANADA

· En la zona de Nipigon en Ontario el Departamento Federal de Silvicultura ha ensayado en diferentes secciones del terreno un método que parece ser muy conveniente para la clasificación de suelos de aptitud forestal y que se basa principalmente en las relaciones de humedad y permabilidad de éstos. La idea fué concebida originalmente por el Departamento de Tierras y Bosques de Ontario. El servicio forestal de dicha provincia continúa efectuando estos ensayos al mismo tiempo que levanta el mapa de los suelos de la provincia.

En Quebec están a punto de terminarse los estudios prácticos de un sistema de clasificación de lugares para bosques boreales ; dicha clasificación utiliza como índice el tipo más pobre de los suelos de escasa vegetación.

Se ha terminado de levantar el mapa y de efectuar el estudio de los terrenos de la Estación Forestal Experimental de Kananaskis, en la sección sub-alpina de Alberta, los cuales proporcionarán una sólida base o para el estudio de suelos de aptitud forestal.

Silvicultura

AUSTRALIA

· Es un hecho universalmente reconocido que el tratamiento silvícola de las plantaciones influye grandemente en las características técnicas de la madera. Se han hecho muchos estudios utilizando muestras de tamaño uniforme para determinar dicha relación poro los resultados obtenidos no han sido del todo satisfactorios. La Dirección de Productos Forestales del Consejo de la Organización de Investigación Científica o Industrial (CSIRO) ha perfeccionado una maquina con la que se pueden probar láminas de 1/16; pulgadas (1.6 mm.) de ancho y 3/1.000 pulgadas (0.08 mm.) de espesor, preparadas en un micrótomo. De este modo se puede probar la madera en cualquier periodo especial del tratamiento y relacionar con mayor precisión el efecto del mismo con la fortaleza del material. Los ensayos realizados hasta ahora indican que esta técnica de microtensión para probar la madera es extremadamente sensible y .se pueden esperar de ella valiosos resultados.

CEILÁN

· En los bosques mixtos de follaje perenne, emplazados en terrenos secos, el procedimiento de eliminar los árboles perjudiciales por medio de veneno que se coloca en una faja circular cortada alrededor del tronco, y que tenía por finalidad proteger a las especies valiosas, se está substituyendo en parte por el de derribar dichos árboles y convertirlos en leña para la venta. Esto ha aumentado la cantidad de madera utilizable, ha ayudando a reducir en una tercera parte el precio de la leña para los consumidores urbanos, ha acrecentado considerablemente la recaudación de ingresos y además ha reducido grandemente los robos de leña en los bosques.

UNION DE REPUBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS

· En las regiones nórdicas, donde el período vegetativo es corto, se acepta con beneplácito medida que tienda a prolongarlo. Una de estas medidas, llevada a la práctica en la República Yakut de Asia, consiste en espolvorear la nieve, al final del invierno, con cenizas, hollín o cualquier otra substancia en polvo que sea de color obscuro. La nieve así tratada se derrito mucho más rápidamente que la blanca, debido a que esta última refleja cerca del 100 por ciento de los rayos térmicos del sol mientras que una superficie obscura los absorbe casi todos. Se citan, para ilustración las siguientes observaciones: El 19 de abril las parcelas experimentales estaban aún cubiertas por una capa de nieve de 69 centímetros. En esa misma fecha se espolvorearon algunas de ollas con una mezcla de ceniza y hollín. Tres días más tardo, el 22 de abril, se pudo observar que en las parcelas obscurecidas la capa de nieve se había reducido 35 centímetros, y en las no tratadas, sólo 3 centímetros. El 26 de abril habla desaparecido por comploto la nieve en los lotes espolvoreados, mientras que en los lotes testigos, la capa de nievo ora aún de 47 centímetros de espesor. El 8 de mayo, el suelo de las parcelas sometidas a tratamiento se había deshelado hasta una profundidad de 30 centímetros, y había comenzado a crecer la yerba, en tanto que el resto del campo estaba aún cubierto por una capa de nievo de 20 centímetros. En los lotes espolvoreados aparecieron flores once días antes que en los que se habían dejado para comprobación. Los campos de cultivo sometidos a este tratamiento produjeron de 400 a 500 kilogramos más por hectárea, debido a la ampliación del período de crecimiento.

En lo que respecta a la plantación de árboles, el eliminar la nievo al principio de la primavera produce mayor humedad en el suelo y condiciones climáticas más favorables. Puede considerarse que, por término medio, en las áreas espolvoreadas con alguna substancia obscura aumenta en 15 días el periodo de crecimiento, lo cuales de bastante significación en regiones donde éste es excesivamente corto. El costo no es grande. Basta con una aplicación de 100 a 200 kilos de substancia ennegrecedora por hectárea. No es difícil conseguir ceniza, carbón machacado, etc., y su aplicación es muy fácil. En caso de nevadas tardías habría que repetir el proceso.

· El abeto Douglas (Pseudotsuga taxifolia) fué llevado de los Estados Unidos a la región de los Cárpatos y a las provincias occidentales de Ucrania hacia 1880. Recientes exámenes de estos primeros plantíos indican que la especie se ha adaptado muy bien al clima y a los suelos del oeste de Ucrania. Los árboles han crecido magníficamente en extensas zonas situadas en alturas que oscilan entre 50 y 1000 metros sobre el nivel del mar. En diversas plantaciones, cuyas edades variaban entre 42 y 53 años, los árboles han alcanzado una altura media de cerca de 30 metros, un diámetro de 30 cm., y un volumen de madera que oscila entre 500 y 800 m3 por hectárea - desarrollo que sólo es comparable con el del alerce europeo (Larix decidua). Las pruebas de las características mecánicas y físicas de la madera de abeto Douglas producida en estas plantaciones muestran - en lo que respecta a peso, compresión y dureza - una gran similitud con las del pinabete abies, el abeto picea, el pino y el alerce. Como consecuencia de este hecho evidente se proyecta intensificar la plantación del abeto Douglas en arboledas protectoras, parques, etc., con el fin de aumentar la producción de madera. Las simientes se obtendrán en las plantaciones que ahora existen y que se están reservando para este propósito.

Aprovechamiento de la Madera

CANADÁ

· Han tenido bastante éxito ciertos experimentos efectuados el año pasado, en las provincias situadas en la región de las praderas, y que consistieron en utilizar tractores con llantas de caucho para remolcar trozas cargadas en trineos, a distancias considerables. El transporte de trozas grandes en plataformas de tamaño doble provistas de llantas de caucho y capaces de cargar un árbol entero, ha dado igualmente buenos resultados. El transporte de las madera desde lugares situados a grandes distancias hasta un punto central para que sea manufacturada permitirá que las operaciones de los aserraderos sean más eficaces.

Protección de los bosques

CANADÁ

· Tal ves la contribución más importante en la investigación sobre incendios de bosques ha sido la publicación que hizo en 1949 el Departamento Federal de Silvicultura, en a que describía, en forma esquemática, un método para determinar las normas generales que se consideran aceptables en la protección contra el fuego, adaptadas a las distintas regiones forestales del Canadá. De acuerdo con este método, la proporción media anual de los incendios ocurridos se emplea como medida de la efectividad de los procedimientos de defensa contra el fuego en cada uno de los tipos principales de bosques y montos incultos y en cada una de las zonas que necesitan distintas clases de protección. La fórmula que se utiliza para determinar la proporción de incendios que puede considerarse aceptable toma en cuenta el valor del material que hay que proteger y los factores que dificultan la protección. También se ha puesto en práctica un procedimiento por medio del cual pueden determinarse los períodos para llevar a cabo las operaciones de defensa contra los incendios, con objeto de que el promedio de la superficie quemada durante cierto número de años se mantenga dentro del limite requerido.

En cooperación con el Servicio Forestal de New Brunswick se pudo terminar en 1951) un análisis de la frecuencia y características de los incendios de bosques de esa provincia, en relación con el peligro estimado que prevalecía en el momento de cada fuego, análisis que abarcó un período de nueve años. El estudio puso de manifiesto que el sistema Wright, que se utiliza en dicha provincia para calcular el peligro de incendios, es muy eficaz para establecer la diferencia entre días buenos y días malos para las quemas. Sin embargo, su precisión diminuye en las áreas donde las estaciones meteorológicas están situadas a mas de veinticinco millas de distancia del punto para el cual se calculan los índices de peligro. El análisis muestra el número relativo de incendios probables y el tipo de esfuerzo que hay que desplegar para combatirlos en cada caso, y presenta las variaciones estacionales que influyen en la naturaleza del problema de la defensa contra el fuego.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· Los desastrosos incendios acaecidos en Maine en octubre de 1947 pusieron de manifiesto la urgente necesidad de mejorar la organización y la integración de las actividades de defensa contra el fuego, no solamente en el estado de Maine, sino en todos los estados del nordeste. Una consecuencia inmediata ha sido la promulgación de nuevas leyes en Maine mediante las cuales se centraliza en el Comisario Forestal del Estado la autoridad para organizar la lucha contra los incendios alrededor de los pueblos. Otra, mas importante aún, ha sido la organización de la Liga Interestatal del Nordeste para la protección contra los incendios de bosques, así como la elección de un antiguo ingeniero del Servicio Forestal de los Estados Unidos para desempeñar el cargo de secretario ejecutivo. Como los siete estados del nordeste se han adherido a esto acuerdo, la Liga está ya funcionando, y se espora que los estados y provincias adyacentes, de los Estados Unidos y del Canadá, puedan formar también parto de ella.

Entre los fines de la liga figuran el establecimiento de una agencia central que coordine los servicios de los estados miembros y que, a su vez, sirva a todos ellos, la integración de pianos para combatir los incendios de bosques, el mantenimiento de servicios adecuados de defensa contra el fuego, el suministro de ayuda mutua entre los estados, y el desarrollo de los procedimientos necesarios para facilitar dicha ayuda. La Comisión de Protección Forestal del Nordeste, creada por la Liga, esta constituida por tres miembros de cada estado, a saber, el jefe forestal, un legislador y un representante del gobernador. La Comisión tiene facultades para recomendar medidas destinadas a prevenir o a combatir los incendios en los bosques, para formular o reformar cualquier plan de lucha contro el fuego, para recomendar que se hagan las investigaciones que sean necesarias, y para solicitar informes sobre los métodos y prácticas que den mejor resultado para combatir los incendios. La liga obliga a los estados a adoptar los flanes y medidas recomendadas y a ayudarse entre sí en casos de emergencia. Establece también que los empleados del estado que brinde la ayuda tendrán los mismos poderes o inmunidades que los del estado que la reciba, y determine los procedimientos de reembolso por concepto de dicha ayuda. Es de esperarse que esta liga regional sirva de modelo para la organización de otras similares.

· Las zonas regadas por el río Columbia sufrieron en 1948 la peor inundación de que se tiene noticia desde la de 1894. Casi todos los ríos de la cuenca se desbordaron; pueblos y ciudades sufrieron grandes daños, y cincuenta personas perecieron ahogadas. Los campos, los hogares y las cosechas permanecieron cubiertos por las aguas durante algunas semanas. La inundación se debió, en gran parte, a las nevadas que en ese invierno fueron extraordinariamente abundantes y a que tardó en presentarse la primavera. La temperatura permaneció baja hasta mediados de mayo de 1948, época en que, bruscamente, ascendió en toda la región. En tiempos normales, ésta va aumentando gradualmente y la nievo de las zonas más bajas se derrito antes que la de las vertientes más altas de las montañas. En las áreas boscosas la nieve puede conservarse durante un período de tres semanas más que en la desprovistas de vegetación. En el momento de la inundación los bosques de las montañas altas, aunque perdieron la capa de nievo que les cubría, conservaron empero gran cantidad de agua. Fué inevitable que las grandes extensiones de tierras montañosas desprovistas de árboles contribuyeran a aumentas la inundación.

Una de las principales razones da la ausencia de bosques en las laderas de estas altas montañas han sido los continuos incendios que han ocurrido casi uno tras otro durante muchos años, han barrido la vegetación y denudado las zonas boscosas de la cuenca del rio Columbia. En la parte alta de dicha cuenca se quemaron, el año de 1865, 400.000 hectáreas de bosques y hubo otros incendios en 1868 y en 1899. En 1910 el fuego destruyó una extensión de tres millones y medio de acres (1.400.000 hectáreas). En los treinta y un bosques nacionales de la cuenca se han incendiado más de cinco millones de acres (2 millones de hectáreas) o sea, el once por ciento de su superficie total.

Ya en 1919 el incendio de la cuenca del río Clearwater había demostrado lo que ocurre cuando desaparece la influencia protectora de los árboles. La altura de las aguas en primavera taré un once por ciento mayor que antes, y el caudal de verano, que es tan necesario, fué en cambio un treinta y dos por ciento más bajo ; además, las más altas crecientes de primavera se presentaron con catorce días de anticipación, en comparación con la época anterior al incendio. Esta variación en las crecientes fué varias veces comprobada en las pequeñas cuencas de los tributarios del río Columbia durante la inundación de 1948. El flujo de las aguas en las pequeñas cuencas denudadas se presentó, por lo general, antes y fué mas alto que en las que no habla habido incendios. Después de la riada, las aguas de las áreas quemadas descendieron mas rápidamente que las de las cuencas arboladas,

Se calcula que el río Columbia arrastró unas 7 8.000 toneladas de légamo durante los veintiún días que duró la inundación. Los lechos de muchos arroyos se hicieron más anchos y profundos y algunos riachuelos cambiaron de cauce. La mayor parte del material arrastrado desde las laderas de las montañas cataba formado por arena gruesa y cantos rodados que la inundación depositó en zonas de recreo, tierras fértiles y carreteras. Esta carga, aumentada con troncos secos, se amontono en algunos lugares e hizo que cambiara el curso de los riachuelos ; otras veces, al ser, arrastrada de improviso por el agua, destruyo carreteras y puentes. Ha habido lugares en que este sedimento se ha quedado en el lecho del río y ha elevado el nivel del fondo en cinco pies (1,5 metros), lo cual significa que, con otra crecida semejante, el río se saldrá de madre más fácilmente.

Aun en el caso de que las cuencas hubieran estado en mejores condiciones, no se hubiera podido evitar esta inundación. No obstante, las tierras perjudicadas por el fuego, por la explotación forestal defectuosa, por el pastoreo mal administrado y, a veces, por caminos mal construidos, contribuyeron a la catástrofe en proporción mucho mayor de lo que se hubiera podido calcular. La tarea actual es restaurar esas tierras empobrecidas.

REINO UNIDO

· La repoblación de bosques y plantaciones de coníferas, recientemente talados o quemados, puede resultar difícil a causa de gorgojo (Hylobius) del pino y del escarabajo negro (Hyla tes), que se crían en los tocones y atacan los árboles recién plantados. La Comisión Británica de Silvicultura ha publicado su folleto No. 25 (corregido en 1949) en el anal hace recomendaciones generales para determinar el periodo que debe dejarse transcurrir entre la corta o la quema y la replantación, con objeto de eliminar el peligro de ataque. Dicho folleto describe también ciertos métodos para combatir los insectos de las áreas cercanas, que podrían atacar las zonas replantadas.

UNIÓN DE LAS REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS

· Los olmos son árboles muy preciados tanto por la alta calidad de su madera como por su valor decorativo en parques y calles. Están muy difundidos en Europa. Norteamérica y Asia, pero tienen un serio inconveniente - su poca resistencia al hongo Graphium ulmi. Este produce una enfermedad que se manifiesta primera con la amarillez y luego con la caída de las hojas y que causa finalmente la muerto de los árboles. La enfermedad del olmo holandés, así llamada porque fué descubierta los Países Bajos, ha acabado con un gran número de arboledas magnificas y con muchos ejemplares valiosos, de gran tamaño y significación histórica en Europa y en los Estados Unidos. No hay un remedio eficaz para detonar la propagación de esa enfermedad que sigue siendo una seria amenaza.

Los rusos han comunicado haber descubierto un olmo de hojas pequeñas que posee una resistencia extraordinaria a la enfermedad. No se ha encontrado enfermo ningún olmo de hojas pequeñas y, cuando a algunos ejemplares se los ha infectado repetidas veces con el hongo, se han librado fácilmente de la infección. Este descubrimiento hizo que se cruzara este olmo de hojas pequeñas con otras variedades, produciendo de esta manera híbridos resistentes. En el periodo comprendido entre 1946 y 1949 se ha desarrollado un método para propagar el olmo de hojas pequeñas y sus híbridos mediante la plantación de estacas.

· Por medio de un decreto expedido en noviembre de 1949, el Ministerio de Agricultura comunicó a todas las unidades administrativas forestales la obligación que tenían de terminar en 1951 los planes de protección contra incendios. Los planes actuales incluyen : (1) medidas preventivas (remover la broza, formar fajas para incendios) (2) localización de los incendios y advertimiento de las condiciones peligrosas que existan (patrullas aéreas, torres de vigilancia, observaciones meteorológicas, etc.): (3) extinción de incendios (lucha contra el fuego). El Ministerio de Agricultura, considerando que cada una de estas medidas constituyen en sí actividades separadas, cree que deberían coordinarse dentro de un plan unificado.

Además de los métodos corrientes de protección contra los incendios se tiene, en la actualidad, la intención de introducir en las prácticas silvícolas medidas de defensa contra el fuego y utilizar los métodos empleados en la silvicultura para hacer que los bosques sean más resistentes a dicho elemento. Se citan varios casos para ilustrar la forma en que los buenos métodos silvícolas pueden ayudar a disminuir el peligro de incendios. En la zona norte poblada de coníferas, los incendios de los fustares de pinos y abetos se propagan por las cimas de los árboles (fuegos de copa) y es imposible deternelos. Sin embargo, cuando se rozan estos bosques, el material que crece después esta formado por tiemblos, abedules, tilos americanos, etc. Abriendo, mediante el corte, fajas anchas en los bosques de pinos y abetos, y permitiendo el desarrollo de especies hojosas, se pueden crear amplias barreras de árboles bastante resistentes al fuego. Estas barreras pueden no detener completamente la propagación de éste, poro ayudan a convertir los incendios de las copas de los árboles - contra los que es imposible luchar - en fuegos a ras del suelo, que se pueden dominar mucho mas fácilmente.

Otro ejemplo muy distinto nos proporcionan los bosques situados en la región de las praderas. Allí, el peligro esta en el tapiz graminoso particularmente el formado Por las especies más inflamables. Mientras que el dosel hojoso del bosque sea denso, la yerba permanecerá inactiva en la sombra, pero, sí se producen aperturas en los rodales, puede reproducirse, invadir el estrato arbustivo y crear condiciones propicias para el incendio de las copas de los arboles. Para mantener una protección adecuada, los fustares deben estar formados por árboles cuyas copas tengan siempre una densidad superior a 0.7. En el caso de bosques formados por árboles de hojas anchas deberá tenerse especial cuidado en eliminar la cubierta vegetal inflamable, que se ha ido estableciendo en el suelo como resultado de incendios anteriores, especialmente el brezo común, que se propaga muy fácilmente. La cantidad de substancias secas que hay en los brezales cuando el aire es también seco, puede llegar a ocho toneladas, por hectárea y aún a más, lo cual hace que la presencia de esta planta constituya un gran peligro de incendio. Este riesgo puede ser combatido manteniendo rodales muy densos, plantando en ellos arbustos que den sombra y evitando, por cualquier procedimiento, que la luz llegue directamente al suelo.

Mediciones topográficas y levantamiento de mapas

CANADÁ

· Las investigaciones que en materia de fotografía aéreo hizo en 1949/50 la sección de Silvicultura del Departamento Federal de Recursos Naturales comprendieron problemas relacionados con la biología, fotogrametría películas y filtros, instrumentos, fotografía especial de bosques, y levantamiento de mapas. Se informó que se habían hecho adelantos en el diseño de estereoscopios, en los aparatos de restitución reticular, en el planímetro fotoeléctrico y en el «moose-horn» - un instrumento para medir la proximidad de las copas de los árboles en el campo. Continúan los estudios para mejorar la validez de las estimaciones fotogramétricas, así como los encaminadas a determinar la relación que debe existir entre el área de la baso y la densidad del follaje de las copas, y los que se relacionan con otros problemas que surgen en el levantamiento aéreo de mapas. Los servicios forestales de provincia, así como varios representantes de la industria han informado haber utilizado con mayor frecuencia en el levantamiento de mapas forestales, la triple cámara de gran alcance perfeccionada por la Sección de Silvicultura. El personal capacitado del servicio federal es el que se encarga de enseñar el manejo de esta cámara.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· En la región noroeste, situada en la costa del Pacífico, se ha puesto en práctica un método para calentar el aren y el volumen de bosques relativamente grandes, cuya superficie individual era de unas 36 millas cuadradas (93 kilómetros cuadrados) y aún mayor. El método consiste en hacer primero una colección de fotografías aéreas. Después, se traza en, la oficina una croquis provisional de las distintas clases de bosques, a base de los diferentes tipos de madera y de las condiciones de los macizos arbóreos. Esta clasificación provisional se comprueba en el terreno, especialmente en los sitios acerca de los cuales existen dudas con respecto a la línea divisoria entre dos clases. Al mismo tiempo, se efectúan mediciones con el propósito de los ángulos de las secciones, sus límites y puntos de referencia necesarios para determinar las superficies y volúmenes de las distintas propiedades particulares. A continuación, se prepara el mapa que muestra las diversas clases de bosque de la comarca y se calcula la superficie aproximada de cada una de ellas colocando sobre la fotografía aérea una cuadrícula transparente, en la que existen puntitos equidistantes, que están contados para cada clase. Después, se eligen al azar, en el mosaico fotográfico las parcelas de muestra que han de servir para determinar el volumen. Luego se llevan las fotografías al terreno y so trazan y miden distintas parcelas alrededor del punto que se ha elegido para muestra. Do este modo so determina el volumen por acre para cada clase de bosque, pudiéndose calcular fácilmente el volumen total, que dependo del número de acres que de esa clase de bosque hay en la zona investigado.

Administración dasocratica

UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS

· En marzo de 1950 el Ministerio de Silvicultura impartió ciertas directivas acerca de los métodos de corte que deberían usarse en la extracción de las principales maderas. Esta clase de providencias no se habían adoptado antes, excepto en los bosques designados como «protectores de vertientes», en los que no se permitían aortas de ninguna clase. El nuevo reglamento no se aplica a los bosques montañosos sino solamente a los situados en terrenos mas o menos llanos, y están comprendidos dentro de el los bosques de pino, abeto, roble y otras especies de hoja ancha (tilo americano, tiemblo, etc.), que hay en las cuatro zonas geográficas naturales - la de las praderas, la de bosques y pastizales permanentes, la de bosques mixtos y la zona norte de coníferas (tsuga). Las reglas varían un poco según la composición del bosque y la frecuencia de su tipo en las distintas zonas geográficas, poro hay algunas que se aplican uniformemente a todos:

El método de corte adoptado para todos los bosques situados en terrenos planos es el de corte total a ras del suelo. En los bosques de pillo, el ancho de las fajas cortadas varía de 50 a 100 metros según su situación geográfica ; en los de abetos, de 100 a 250 metros ; en los de roble, 100 metros, y en los de coníferas de hojas anchas, de 250 a 300 metros. No se permite cortar madera en los lotes contiguos a la faja limpia hasta que la zona explotada no haya sido regenerada. El período de regeneración puede durar de dos a cinco años. En los bosques de coníferas, situados en el norte, la regeneración del área talada debe efectuarse por el procedimiento de siembra natural, haciendo antes trabajos de preparación del terreno, tales como la eliminación de la cubierta de musgo esfangáceo o de hierba y la remoción del suelo. En todos los otros bosques la regeneración puede ser artificial, natural o una combinación de las dos. Los residuos vegetales deben ser destruidos inmediatamente después de que haya terminado el acarreo de las trozas. En los bosques de pinos y de abetos dichos desperdicios so queman en montones de un metro a metro y medio de altura y de diámetro (de 150 a 200 montones por hectárea). Sin embargo, en los lugares en que el suelo es delgado y pedregoso no se queman los desperdicios sino que se parten en pedazos de longitud inferior a 0,5 metros, y que se esparcen después en todo la superficie. Los árboles pequeños que hayan quedado en pie se conservan cuidadosamente sí son de especies valiosas. No so debe dejar árboles para semilla en las áreas de aorta, excepto en los bosques de pinos. Antiguamente se acostumbrada dejar de 25 a 30 pinos pura semilla por hectárea, pero en la actualidad se ha reducido esto número a 10 ó 15 árboles.

Comercio exterior y mercadeo

CANADÁ

· Un folleto publicado por el Departamento de Recursos Naturales y de Fomento acerca de la Industria de los arboles de Navidad indica que en 1949/50 se produjeron cerca de once millones de arbolitos, la mayoría de los cuales se exportaron a los Estados Unidos Casi todos los compradores prefirieron el abeto balsámico, de modo que la mitad de las transacciones correspondieron a esta especie. Las otras mas solicitadas fueron el abeto Douglas, el abeto picea y el pino Scots. El folleto llega a la conclusión de que esta industria desempeña un papel muy importante en la vida social y económica del país. Además, es un negocio muy remunerativo: 50 ó 60 arbolitos de Navidad pueden crecer en el mismo tiempo y espacio que se necesita para obtener un árbol maduro, y el valor de la madera en pie de los primeros es, por lo menos, cuatro veces mayor que la del último. La aorta anual podría mantenerse a perpetuidad en una superficie de alrededor de 200 millas cuadradas (51.800 hectáreas) de bosque.

· Las industrias forestales del Canadá pueden dividirse en cinco grupos: extracción de maderas, industria de madera aserrado, industria de la pulpa y del papel, industrias que trabajan la madera o industrias que utilizan el papel. El valor noto de la madera tal como se extrajo de los bosques ascendió, en 1918, a 461.000.000 millones de dólares canadienses, o sea, el 11 por ciento del valor neto de boda la producción primaria del Canadá. En el mismo año, el valor neto de la producción de los otros cuatro grupos de industrias - las industrias forestales secundarias ascendió a 916 millones de dólares canadienses, es decir, casi una sexta parto del valor noto de toda la producción secundaria. El valor neto de la producción de todas las industrias forestales llegó al 15 por ciento del total del valor neto de la producción general en dicho año. En 1948 estas industrias emplearon unos 381.000 trabajadores, entre hombres y mujeres, lo que equivale a más del 7 por ciento de la población civil económicamente activa.

Productos forestales y su aprovechamiento

CANADÁ

· En el laboratorio de productos forestales de Ottawa se ha fabricado un barril hecho de duelas, fondos y tapas uniformes producidos en moldes. Las distintas pruebas a que se sometieron los modelos resultaron muy satisfactorias. Las duelas son de igual anchura e intercambiables. Este hecho permite producir barriles desmontables que pueden embarcarse fácilmente y armarse en los lugares se destino. Se está equipando una tonelería situada en la parte oriental del Canadá para destinarla a la producción comercial de esta clase de barriles.

· Está aumentando poco a poco en el Canadá el uso de la sierra múltiple para madera en rollo y recientemente se han instalados nuevos equipos en Manitoba, Saskatchewan y en el norte de Ontario. Parece que este tipos de sierras es el más conveniente para trabajar las maderas de coníferas de las provincias situadas en la región de las praderas y en el oriente del Canadá, donde la mayoría de las trozas son pequeñas y el requisito de calidad no es de primera importancia.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· El Servicio Forestal de los Estados Unidos está preparando un Manual de empresario de aserraderos pequeños para uso en los aserraderos que cortan hasta 20.000 pies de tabla (50 m3 (s)) diarios en ocho horas de trabajo. Contendrá informaciones sobre los diferentes tipos y diseños de maquinaria pequeña y accesorios propios para aserraderos chicos, así como sobre su manejo, eficacia y instalación. También se ocupará el manual de los proyectos para la instalación de aserraderos, de su dirección, de los métodos de trabajo y de las necesidades del establecimiento en lo que se refiere a mano de obra por hora (horas-hombres) y capital.

Se han hecho pruebas durante 29 años en Gulfport, Misisipi, y durante 35 en Pensacola, Florida, con el objeto de conocer la eficacia de diversos preservativos de la madera para protegerla contra el ataque de la broma, utilizando para ello pilotes sin aserradas, de tamaños regulares, expuestas a los peligros ordinarios. También se hicieron algunas pruebas con maderas modificadas y con maderas extranjeras sin ningún tratamiento, naturalmente resistentes al ataque de la broma. Las conclusiones más importantes fueron :

(1) De los preservativos que se probaron, los más eficaces resultaron ser los aceites de creosota de alto punto de ebullición o sus destilados, la creosota de alquitrán detenida en la producción de gas pobre, de elevado punto de ebullición, y las soluciones de alquitrán de hulla en creosota de esto compuesto. Las creosotas de alto punto de ebullición son menos tóxicas que las que hierven a temperaturas más bajas, poro en cambio es mayor su persistencia en la madera. (2) Las creosotas que contienen gran cantidad de destilados ligeros o ácidos de alquitrán resultaron mucho menos efectivas que las pobres en dichos ácidos o ricas en bases de alquitrán. (3) Los tratamientos más efectivos se consiguieron empapando bien la madera en substancias persistentes (4) No aumentó la resistencia al ataque fortaleciendo la creosota con substancias químicas como sales de cobre, compuestos orgánicos o inorgánicos de arsénico, carbazol, dinitronaftaleno, dinitroclorobenceno, cloruro férrico o un alto contenido de naftaleno. (5) La resistencia de la creosota disminuyó añadiéndole parafina o cera de montaña, en proporción a la mengua de creosota en la mezela. (6) Del gran número de sales preservativos que se ensayaron, solubles e insolubles, ninguna dió muestras de servir para protección que no fuera de período limitado. (7) Los aceites de petróleo ofrecieron poca protección, y las soluciones de creosota y petróleo resultaran menos eficaces a medida que reducía la proporción de creosota. (8) La Limnoria ataca la madera sometida a tratamiento que resiste eficazmente a la broma (Terredo navalis). (9) La broma ataca los pilotes de madera desde el fondo del agua hasta la superficie. (10) La intensidad del ataque, que varia según los años, es mayor durante los meses de calor. (11) Es necesario hacer experimentos durante periodos de tiempo muy largos para obtener resultados categóricos. (12) De las maderas extranjeras que se sometieron a tratamiento, el bebeerú resistió al ataque tanto de la Limnoria como de la broma durante un período de 11 años el «manbarlak» (Escaweilera sagotiana) de Surinam resistió durante corto tiempo, y otras especias fueron destruídas en lapsos relativamente cortos. (13) En los experimentos que se realizaron con madera modificada, las muestras de comprimida e impregnada de resina («compreg») estaban perfectamente sanas después de cuatro años de exposición, mientras que las madera impregnada sin comprimir («impreg») y el papel laminado impregnado de resina («papreg») dieron señales de haber sino atacados durante el mismo lapso de tiempo. (14) Es necesario proseguir los trabajos en este asunto y especialmente con el uso de series de referencia tratados con creosota de alquitrán de hulla para poder comparar su duración con la de las muestras tratados con otros preservativos.

· Los suministros de fertilizantes que se necesitan en la región nordeste de los Estados Unidos son de 1,5 millones de toneladas métricas anuales, y es muy probable que el consumo continúe aumentando. Por otra parte, la madera que se desperdicia en la explotación de los bosques, en los aserraderos y en la obtención de pulpa, llega a una cifra que sobrepasa de los 7 millones de toneladas anuales. El Consejo Nororiental del Aprovechamiento de la Madera, que se organizó en 1942 con el fin de resolver los problemas de la baja calidad y el desperdicio de este producto, presentó un resumen de los trabajos de investigación práctica que se hicieron y que podrían contribuir a llenar el vacío creado por el desperdicio en el uso de la madera. Hay muchas maneras prácticas de emplear los desperdicios, entre ellas la de utilizar las cenizas como abono, el aserrín mezclado con estiércol de establo y superfosfato o para las camas de las bestias en lugar de paja de trigo, las cortezas molidas como abrigo de la tierra, y la lignina como abono para patatas y para dar consistencia al terreno. En todos estos casos, conviene hacer ensayos de laboratorios y dar aplicación práctica a la investigación científica de tal forma que se logre el aprovechamiento más económico de los desperdicios de la madera.

· Las investigaciones efectuadas en el Laboratorio de Productos Forestales de Madison, Winsconsin, sobre la producción de fermentos alimenticios procedentes de residuos de madera sometidos a tratamiento especial, revela que puede obtenerse rápidamente un fermento alimenticio, rico en proteínas y vitaminas, con un rendimiento del 40 a 45 por ciento de la substancia de madera contenida en los hidratos de carbono que existen en los desperdicios o residuos obtenidos por procedimientos químicos. Los azúcares que hay en el licor de desecho de la pulpa preparada con sulfito, que representa alrededor del 11 por ciento de la substancia de madera, son también propios para la producción de fermentos alimenticios. Los hidratos de carbono que se desperdician ahora en la fabricación alcalina de pulpa podrían separarse de ella antes de elaborarla y ser utilizados para la producción de fermentos. Los azúcares de pentosa y hexosa, procedentes de la madera, producirían casi una cantidad equivalente de fermentos. Para obtener mejor rendimiento y más rapidez de propagación debe aclimatarse el fermento a los azúcares de madera, pero es posible la propagación continua. Se ha perfeccionado un nuevo propagador para aprovechar la espuma que normalmente constituya un problema en la propagación del fermento de los azúcares de madera. Para obtener los rendimientos máximos se necesitan alrededor de 7.5 Kg de nitrógeno, 3,5 de sales fosfóricas y 2.4 de sales de potasio por cada 100 kilogramos de azúcar de madera. Los fermentos alimenticios obtenidos de este modo contienen más o menos un 50 por cientos de proteínas, un 4 por ciento de grasa, pequeñas cantidades de vitamina B1 y grandes cantidades de vitamina B2. El método empleado por el Laboratorio de Productos Forestales difiere en algunos aspectos del método alemán.

· La combinación Unicel de madera multilaminar para carros refrigeradores y furgones de carga utiliza la estructura entera del vehículo para amortiguar las sacudidas, mientras que el vagón de acero ordinario las concentra en una solera central sobre que descansa toda la armazón del carro. Esta distribución de las fuerzas, que se perfeccionó primero en los fuselajes de avión Monocoque, reduce el esfuerzo máximo a unos 200 kilogramos por centímetro cuadrado, mientras que en las construcciones comunes llega a 3.500 Kg por cm2. Las distintas piezas se sueldan para formar una sola unidad rígida, utilizando para ello una resina (fenolformaldehido) de alto resistencia que puede aplicarse a presión en caliente o en irlo, por procedimientos comunes o de alta frecuencia.

Las nuevas chapas de substancia plástica para juntas y recubrimientos, revestidas de papel blanco o de color saturado de resinas ofrece una superficie resistente al frotamiento, a la fatiga y al deterioro, lo cual evita los revestimientos periódicos y limita el empleo de aparatos esterilizadores y de limpieza que son necesarios cuando se trata de superficies pintadas. Hasta ahora las velocidades de 4 a 10 millas por hora estaban consideradas como de choque por los ferrocarrileros, pero los extremos de estos nuevos vagones están construídos para aguantar velocidades de choque de 23 millas por hora, y han resistido las pruebas contra los carros de acero normales sin sufrir una aula desgarradura en su superficie.

El peso total del vagón perfectamente nielado es de 20,4 toneladas. Su costo es menor que el de los modelos convencionales y no necesitará tantos trabajadores especializados cuando se produzca en serie. En estos vagones, cuando se produzcan en cantidad, se empleara mucha madera multilaminar.

MARRUECOS

· Ha comenzando a funcionar, cerca de Casablanca, una fábrica de madera multilaminar equipada con maquinaria americana. La producción actual, que es de 300 metros cúbicos de planchas al mes, puede aumentar considerablemente en el futuro. La fábrica, primera de su clase en Africa del Norte, empleará a 100 trabajadores utilizará trozas de caoba y okumé procedentes de Gabón, Camerún y Costa de Marfil, así como maderas indígenas para la manufactura de cajones, huacales y otros artículos destinados en su mayoría al consumo local. La escasez de agua en las cercanías de la fábrica ha hecho que se empleo un método especial para evitar el tratamiento a vapor al que habitualmente deben someterse los tablones.

Política forestal

ARGENTINA

· Se han comenzado los trabajos del levantamiento aerofotogramétrico de una amplia zona forestal, de más de 160.000 hectáreas, en la colonia Manuel Belgrano, territorio de Misiones. Hay en esta región importantes rodales de pino de Paraná (Aroucaria augustifolia), considerado como materia prima de alta calidad para la producción de pasta para papel. Este levantamiento ea parte de un proyecto para la producción de papel de periódico, costeado por el gobierno para fomentar las industrias de la pulpa y del papel con el fin de que el pala pueda bastarse a sí mismo en lo que a dichos productos se refiere. El reconocimiento servirá para indicar la situación y el volumen de los bosques, y será la base pata proyectar su explotación, su ordenación y su aprovechamiento.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· En agosto de 1948 el Jefe del Servicio Forestal dió una concesión inicial pata 42 millones de m3 de madera de Alaska para pulpa, según la cual la compañía concesionaria tenía que cumplir ciertos requisitos para la compra final de la madera. La fecha definitiva pata otorgar la concesión se aplazó dos años con el objeto de disponer de mas tiempo para acabar los planes de construcción de un molino de pulpa de sulfito conforme al procedimiento de una base de magnesio, puesto que las dificultades para aplicarlo comercialmente impiden a la compañía terminar ahora el proyecto definitivo. Este procedimiento elimina toda posibilidad de que los desperdicios del molino de pulpa puedan contaminar el mar, con perjuicio de la industria pesquera. En un principio el molino tendrá capacidad para producir diariamente 300 toneladas de pulpa. Los 42 millones de metros cúbicos de madera podrán abastecer a un molino con capacidad suficiente para producir 525 toneladas durante cincuenta años.

· Una de las leyes recientes mas importantes de la federación es la Ley Anderson-Mansfield, encaminada a sentar las bases permanentes y a acelerar la repoblación y el incremento de la vegetación en los bosques nacionales y en otras tierras administradas por el Servicio Forestal. Se han autorizado partidas para la replantación cuyo monto irá aumentando progresivamente desde 3 millones de dólares durante el año fiscal de 1951 hasta 10 millones de dólares para el de 1955, y una cantidad igual cada año sucesivo hasta el de 1965. Do la misma manera, se han autorizado partidas para intensificar la vegetación de los pastos, comenzando con la de 1,5 millones de dólares en 1951 y aumentando gradualmente cada año hasta llegar a 3 millones de dólares en 1955, y de allí en adelante cantidades iguales hasta 1905. Las tierras afectadas son las únicas o las principales fuentes de pastos de verano pata 10 millones de cabezas de ganado vacuno y lanar apacentados por 30.000 permisionarios ganaderos. Comprenden mas de 1,6 millones de hectáreas de tierras denudadas o poco pobladas de árboles y otros tantas de tierras donde los pastos han sido agotados.

Son también dignas de señalarse las enmiendas que se hicieron a la Ley Clarke-McNary de 1924. La partida autorizada para la protección cooperativa contra incendios forestales fué aumentada de 9 a 20 millones de dólares, incremento que se distribuirá gradualmente hasta el año de 1955. Los gastos autorizados para la propagación y distribución de plantara entre lo propietarios particulares, con la participación de los estados, se aumentaron de la cifra anterior de 100.000 dólares a la de 2,5 millones de dólares anuales. No se autorizó más que 1 millón para el año fiscal de 1950, pero se dispuso que cada año se fuera aumentando la cantidad en la suma de 500 000 dólares hasta llegar en 1952 a la definitiva de 2,5 millones. La partida destinada a trabajos de educación, de mancomún con los estados, universidades agrícolas y dependencias estatales del caso, en calidad de ayuda a los propietarios de granjas forestales, se aumenté de 100.000 a 500.000 dólares anuales.

La ley previene que se aumente de 6,5 a 11 millones de dólares en el curso del año la partida destinada a inventarios iniciales de los bosques, y una ampliación anual de 250.000 dólares a la de 1,5 millones para recuentos forestales.

· Entre las leyes estatales de bosques, la de más trascendencia que se puso en vigor en 1949 fué la del estado de New Hampshire, relativa a la conservación de los recursos forestales y gravamen de los bosques. Tiene por objeto promover la conservación de éstos, eximiendo del pago anual de contribuciones locales sobro la propiedad la madera extraída de las zonas forestales, que en lo sucesivo estará sujeta a un Impuesto sobre el rendimiento, cuyo importe será de un 10 por ciento del valor de la madera o trozas al tiempo de efectuar el corte. Ea sobro todo interesante una disposición de la ley que concede una rebaja del 30 por ciento del impuesto cuando el propietario del bosque ha observado las prácticas forestales aprobadas.

JAPÓN

· La Sección de Recursos Naturales del Cuartel General del Supremo Comando de las Potencias Aliadas en el Japón ha publicado un amplio informe sobre el área, volumen e incremento de los bosques japoneses, labor de cuatro años que tiene como fin apoyar en base firme la política y prácticas forestales. Aunque en el Japón hay 16 millones de hectáreas de bosques accesibles, sólo un 15 por ciento está ocupado por coníferas, las cuales producen el 85 por ciento de las trozas de aserrar que se cortan anualmente : el 12 por ciento está poblado de especies hojosas, que dan el 15 por ciento restante de trozas para aserrar. De este modo, el 73 por ciento del total está formado por bosques de leña, zonas que necesitan ser repobladas, eriales y otras clases de tierras improductivas. La gravedad de la situación se pone de manifiesto por el hecho de que la madera de aserrar utilizable de coníferas que hay en las áreas accesibles es solamente de unos 319 millones de m3 ®, lo cual no excede sino en un 9 por ciento al volumen de coníferas cortado durante los últimos quince años. Los 68 millones de m3 ® de madera de especias hojosas de las zonas accesibles, y los 453 millones de m3 ® de madera para combustible, suman un volumen total aproximado de 850 millones de m3 ®, demasiado poco para satisfacer las necesidades de madera y de combustible del pueblo.

El crecimiento medio anual de madera para aserrar utilizable se calculo en unos 6.4 millones de m3 ®, y el de madera para combustible - en su mayor parte de madera dura - en 13 millones de m3 ®. El crecimiento actual es sólo un pequeña parte del que sería posible s se estableciera una ordenación intensiva de los bosques, pero las cifras arriba dadas representan el máximo permisible que puede esperarse al presente. Quedan considerables áreas de bosques inaccesibles, en particular de especies hojosas. Casi la mitad de los bosques es de propiedad privada y la mayoría del resto pertenece a la nación o a los comunidades, incluyendo capillas y templos, que poseen porciones relativamente pequeñas; en los de propiedad nacional se cuenta con más del 60 por ciento del volumen de madera de aserrar situada en terrenos accesibles y con el 51 por ciento del volumen de madera para combustible situada también en terrenos accesibles.

KENYA

· Sólo una tercera parte de los 570.000 kilómetros cuadrados que tiene la colonia de Kenya es buena para la agricultura y para la vida normal humana. Excepción hecha de una estrecha faja costera al este, el resto de la colonia es caliente, seco y escasamente poblado. Pero hay en ella muchos tipos de bosques y más de 100 especias distintas de maderas importantes para el comercio. Los tipos de bosques se clasifican en tres grandes grupos : los bosques de la serranía, los higrófilos semitropicales de las montañas y los de la costa o de tierras baja.

El primer grupo incluye el bosque higrófilo montano, que tiene una elevación de 2.000 a 2.600 metros, donde la precipitación pluvial media es de 1.400 a 2.300 milímetros, poblado por especies de madera dura y hoja perenne; el bosque de coníferas montanas, a una altura que varía entre 2.000 y 2.700 m, que recibe una precipitación pluvial de 900 a 1.400 mm por año, y está poblado principalmente de cedro rojo (Juniperus procera) y dos especias de Podocarpus ; el bosque montano de bambú, situado a una altura entre 2,400 y 2.600 m; y el bosque montano semiperrenne, cuya altura es de 1.700 a 1.800 m y que tiene una precipitación pluvial media de 900 a 1.000 mm al año.

Los higrófilos semitropicales están alrededor de Monte Kenya y de la cuenca del Lago Victoria, a una elevación de 1.400 a 1.700 m donde la precipitación pluvial es de 1.400 a 1.900 mm por año. Los bosques de la costa están a una altura inferior a 370 m y a distancias del mar menores de 40 Km. En ellos la precipitación pluvial es de 900 a 1.300 mm en el año. Se subdividen en bosques higrófilos bajos, bosques secos de tierra baja y llanuras bajas boscosas.

Casi toda la población de Podocarpus ha sido devastada y se han hecho plantaciones de Cupressus, Pinus insignis y Pinus Canariensis. Muchas de la maderas de Kenya tienen gran afinidad con las de la Unión Sudafricana. El peso de las maderas duras indígenas secadas al aire, por metro cúbico, va de 256 Kg por m3 en el caso del Gyrocarpus asiaticus hasta 1.200 Kg por m3 tratándose del Dalbergia melanoxylon y del Terminalia prunioides. En la último recopilación de datos que se ha hecho sobre un gran número de maderas indígenas, éstas se clasifican del siguiente modo: muy ligeras - menos de 401 kg por m3; ligeros - de 401 a 560 kg; de peso medio - de 561 a 801 kg; pesadas - de 802 a 1.041 kg y muy pesadas - de más de 1.041 kg. Se han hecho ensayos de las maderas conforme a las especificaciones del Instituto Británico de Normas, tanto en el Laboratorio de Productos Forestales de Inglaterra como en Nairobi. Los ensayos de 36 de las especies más importantes son muy completes. Se ha preparado una lista de equivalencia entre los nombres indígenas y los científicos, asunto muy complicado a causa de la diversidad de nombres según la localidad. La información de que se dispone 100 diferentes especias fué incluida en un Catálogo de las maderas de Kenya, en el que se dan los nombres comerciales y locales, el tamaño y las características del árbol, su distribución, las existencias que hay disponibles, las propiedades de la madera, las de resistencia, sus calidades para el labrado, los requisitos y métodos para el secado, su duración y su empleos.

REINO UNIDO

· La Comisión de Silvicultura ofrece subvenciones para estimular la plantación de álamos destinados a la producción maderera, ya sea en grupos compactos, en hileras o en alamedas. Las subvenciones se pagan de dos maneras: la que se ofrece para los plantíos compactos es de 20 libras esterlinas por hectárea, dándose 10 libras de anticipo y el resto después de cinco años si los árboles han prendido y se han cuidado bien. Para los plantíos en hileras o en alamedas la subvención es de dos chelines por árbol, dándose un chelín de anticipo y pagándose el resto por regla general después de cinco años. Para los álamos susceptibles de ataques gangrenosos tales como el grupo de las especias balsámicas y el de los híbridos, así como para un número limitado de otras especias, no se otorgan subvenciones.

Casi todo el álamo que se utiliza también para la manufactura de cestas de empacar fruta y papas rebanadas, para cajones de empaque y para pulpa de papel.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente