Página precedente Indice Página siguiente


Progresos de las Labores de Investigación en Sudáfrica

Por el DIRECTOR FORESTAL de la Unión Sudafricana

LA investigación de los problemas de la cura y preservación de la madera, en la Unión Sudafricana en escala muy pequeña en 1919, con la creación de una Sección de Investigaciones Madereras en el Departamento Forestal. Los resultados de esta medida fueron tan alentadores, que en 1926 se decidió establecer una estación experimental central dotada de todo lo necesario. Lo que actualmente se conoce como Instituto de productos Forestales, se creó en 1928. Es una rama del Departamento Forestal, y el Funcionario en Jefe de Productos Forestales, a cargo del Instituto, es responsable ante el Director Forestal.

El Instituto es quizás único por la circunstancia de que entre sus actividades originales se incluyó una pro porción considerable de investigaciones sobre mercados y su fomento, con el objeto de comprobar el valor que alcanzan los productos locales cuando se les maneja o elabora correctamente, con miras a una distribución en gran escala. Esta política se justificó de sobra, puesto que tuvo por efecto recalcar el aspecto práctico de las investigaciones, y, debido al gran volumen de productos manejados, contribuyó también al acopio de conocimientos útiles.

Durante los últimos 10 años, las funciones del Instituto han sido de una naturaleza puramente experimental. Podrían describirse en pocas palabras como investigaciones de todos los problemas relacionados con la transformación, tratamiento y aprovechamiento de las maderas que se producen en el país (nativas y exóticas). El equipo del Instituto consiste en un aserradero, maquinaria de acepillado, y cinco tipos diferentes de estufas comerciales, instalaciones que se destinan a estudiar los problemas relacionados con el aserrado y secado de la madera y la determinación de sus propiedades físicas funcionales; cuenta también con tanques abiertos y de presión para investigar los diversos métodos de impregnar con preservativos las diversas maderas, y con numeroso equipo de ensayo para determinar las propiedades mecánicas de los postes y las maderas escuadradas, así como instalaciones para clasificar e identificar la madera. Hay también un laboratorio químico y un notable y bien surtido museo de maderas.

Como el Instituto de Productos Forestales es el único de su índole en Africa, presta sus servicios a intereses públicos y privados de todo el continente, así como a los gobiernos locales y a las corporaciones privadas. De cuando en cuando organiza cursos sobre cura de la madera mediante el desecado en estufas y otras cuestiones. Se mantienen relaciones estrechas con muchos laboratorios extranjeros del mismo tipo, y se ha organizado un extenso intercambio de comunicados y publicaciones sobre los resultados del trabajo.

Preservación de la Madera

La forestación, por parte del Estado, de extensas zonas de la Unión, con maderas exóticas duras y blandas, planteó el problema del aprovechamiento de los postes verdes, no muy durables, resultantes de los aclareos en los bosques. Este problema se resolvió con el establecimiento de sistemas apropiados de impregnación, y la preparación de soluciones preservativas para una gran variedad de productos, inclusive postes para cercas y construcción. La introducción del aprovechamiento de postes de eucalipto químicamente tratados para líneas telefónicas y de fuerza eléctrica, ha sido particularmente útil, puesto que ha permitido a muchas pequeñas municipalidades, que no hubieran podido sufragar el costo de los postes de acero, instalar las líneas de conducción de la energía eléctrica que les hacía falta.

Más recientemente, para combatir los perjuicios del barrenador europeo (Hylotrupes bajulus) y de la termita de las Indias Occidentales (Cryptotermes brevis), se han descubierto eficaces preservativos y se han establecido los correspondientes métodos de aplicación, tanto para maderas importadas, como para las locales.

A este respecto ha gran tenido importancia el perfeccionamiento, por parte del Instituto, de un tipo de preservativo no aceitoso, de secamiento rápido y estable, a base de pentacloro fenol. Este preservativo, de propiedades altamente penetrantes, se aplica en la forma de un tratamiento de empapado en muchas especies de pinos, y con presiones muy bajas (cutre 5 y 20 lb. - de 2,2 a 9 Kg./cm.2), en el caso de maderas duras.

La precipitación y sedimentación que se presentan en algunas mezclas de aceite y creosota, cuando se aplican como preservativos de la madera, han sido eliminadas casi del todo en ciertos casos, con el empleo de un excipiente aromático o utilizando aceite de altas propiedades aromáticas. Este descubrimiento facilita la penetración y permite el empleo de mezclas de creosota y aceites reforzadas con pentaclorofenol naftenado de cobre u otras substancias químicas adecuadas.

Desde hace muchos años se vienen haciendo pruebas cuyo resultado ha sido determinar las propiedades preservativas de unos 80 compuestos preservativos de la madera. Las pruebas no sólo consisten en observaciones prácticas recogidas por todo el país, sino también en experimentos científicamente planeados, basados en modernas técnicas, realizados en localidades donde es particularmente serio el peligro de la descomposición de la madera, o bien, el de la descomposición y las termitas conjuntamente. En todos los casos se ha descubierto que para madera que se usará a la intemperie, la protección que brindan los preservativos aceitosos es considerablemente superior a la de cualquier solución acuosa de sales.

La finalidad de estos trabajos es hacer durar las cantidades disponibles de creosota, substancia un tanto escasa, mediante mezclas justas. Se está prestando una atención especial al empleo de aceites de pescado en lugar de aceite de castor deshidratado en las soluciones de pentaclorofenol; y por su parte, las pruebas contra las termitas y la putrefacción de la madera se extenderán hasta incluir la broma y otros agentes marinos destructivos.

Cura de la Madera

Después de estudiar los diferentes diseños de estufas que se utilizan actualmente en el mundo, el Instituto ha logrado perfeccionar uno en el que se combinan todos los más recientes adelantos. Esta estufa, además de las otras cuatro de diferente tipo con que cuenta el Instituto, ha estado funcionando durante los últimos tres años. El diseño ha tenido buena acogida entre los madereros y ha contribuido sin duda a aumentar la eficiencia de la cura en general. Esta estufa cuenta con ventiladores de eje transversal, reversibles, situados en la parte superior, y es adecuada para el secado preciso de las maderas, tanto duras como blandas.

A los cursos que se imparten de vez en cuando, sobre secado con estufa, asisten residentes de la Unión, además de otras personas que habitan en los territorios vecinos. Se han confeccionado métodos para la mayor parte de las maderas locales de importancia, y se ha publicado también, en forma de boletín, un trabajo «standard» sobre la cura de la madera en Sudáfrica.

El Instituto ha determinado el equilibrio en el contenido de humedad de varias maderas en la mayor parte de las ciudades importantes de la Unión y ha recopilado datos sobre el encogimiento y las propiedades de cura de muchas maderas. Un estudio especial sobre la cura del eucalipto joven ha traído una reducción del enorme desperdicio habitualmente asociado con el uso de esta madera. Han resultado muy útiles las sierras de marco y las sierras duplas de cantear, que se importaron para vencer las resistencias que presentan estas maderas.

No se ha comprobado que el crecimiento irregular de las coníferas sea la causa del retorcimiento excesivo en ninguna de las especies examinadas, cuando se dan a las maderas las medidas que son usuales en la construcción, o sea 1½" × 4¼" (0,038 m. × 0,114m.), 1½" × 6" (0,038 m. × 0,15 m.), y 1½" × 9" (0,038 m. × 0,229 m.). Algunos tablones de 2" × 3" (0,0508 m. × 0,0762 m.), del centro del tronco muestran en ocasiones cierta tensión, pero el veteado en espiral y la propensión al encogimiento influyen mucho más en lo relativo a provocar retorcimientos.

Actualmente se hacen experimentos para averiguar hasta qué punto las marcas del veteado en espiral que se advierten en la corteza de los arboles de la especie Pinus longifolia, pueden servir de guía para juzgar el grado de deformación probable en tablas aserradas de dichos árboles. El veteado en espiral en el P. longifolia parece tener muy poco o nada que ver con la rapidez de crecimiento, pero en cambio puede atribuirse a la estirpe de la semilla. Están siendo examinadas también otras tensiones que se observan en tablones curados para averiguar la causa de la distorsión, especialmente en madera de coníferas jóvenes.

Aprovechamiento de la Madera

Se han encontrado nuevas y mejores aplicaciones para algunas de las maderas nativas, las cuales, por no ser muy abundantes, debiera aprovechárselas mejor. Por ejemplo, el peral blanco sirve admirablemente para los tajos en las guillotinas de imprenta; la madera amarilla es excelente para separadores de batería y el ébano del Cabo para reglas de cálculo.

Las especies importadas, tales como P. patula y P. radiata, que se han plantado en grandes cantidades, han sido objeto de repetidas investigaciones. Poca información pertinente podía obtenerse del exterior, pero la madera de estas y de muchas otras especies importadas, se ha examinado ya, y se ha estudiado el efecto de la edad, el ritmo de crecimiento y las variaciones que ocurren dentro de una plantación o un solo árbol. Se ha descubierto que algunos de los conceptos generalmente aceptados fuera del país son inaplicables a estos jóvenes árboles exóticos. Por ejemplo, se ha comprobado que es la edad del árbol, y no el ritmo del crecimiento, lo que influye en las cualidades de la madera. En otras palabras, un ritmo rápido de crecimiento no produce madera ligera y suave, a menos que haya tenido lugar en una etapa muy temprana (de 1 a 10 años) del crecimiento del árbol; de todas maneras, indiferentemente de la rapidez con que hayan crecido los árboles, al cabo de unos 10 años la madera tiene la fuerza suficiente para cualquier uso ordinario de construcción a que se la quiera destinar.

El Instituto ha preparado unas reglas de clasificación para maderas coníferas locales basadas en los resultados que produjo el examen de muchos miles de pies cúbicos en el curso de los experimentos. Con la cooperación de la Asociación de Aserradores y de la Oficina Sudafricana de Normas, estas reglas se han publicado también para uso del público.

La temprana investigación del aprovechamiento del zarzo, la goma y el pino para la elaboración de pasta y papel, han servido para fomentar la creación de industrias que ahora ya están firmemente establecidas.

Además de examinar las maderas que se producen en el país, el Instituto ha preparado y publicado notas sobra las propiedades y aplicaciones de muchas maderas duras de territorios adyacentes. El Instituto seguirá trabajando según las directrices y planes que hemos indicado, concentrándose particularmente la atención sobre la investigación encaminada a la producción de tejas, trampolines y durmientes fabricados con maderas del país.

Mecánica de la Madera

El Instituto trabaja en estrecha cooperación con otros laboratorios para asegurar el más alto grado de uniformidad. en todos los procedimientos de rutina y otros ensayos mecánicos de la madera.

De las pruebas hechas con la madera del pino local, se desprende que la densidad y la fuerza siguen una norma definida en que hay un aumento de la fuerza, del centro del tronco hacia afuera, que culmina, en algunos casos, aproximadamente en el trigésimoquinto año, es decir, cuando los árboles casi han llegado a su madurez, o han alcanzado un diámetro aproximado de 18" (0,45 m.) bajo la corteza, a la altura del pecho de un hombre. Hay también una disminución en la fuerza desde la base hacia arriba.

No se ha encontrado correlación alguna entre el ancho de los anillos y la fuerza, pero sí se ha observado una evidente correlación entre la edad y la fuerza unitaria.

Hay que hacer notar que, si bien estos hechos resultan verídicos por lo que toca a los pinos, no pueden aplicarse de igual manera a especies como Cryptomeria japonica y a algunas otras coníferas. Para los postes de líneas de transmisión se ha instalado un equipo con el cual puede ensayarse fácilmente la fuerza de postes hasta de 48 pies de largo (14,52 m.) y 8" (0,20 m.) de diámetro en la parte superior. Gracias, en gran parte, a los resultados de estas pruebas, la Comisión de Suministro Eléctrico accedió a utilizar en todo el país postes de maderas locales.

El trabajo seguirá adelante en lo que respecta a la determinación de los factores que influyen en la fuerza de los troncos de pino. Las siguientes especies por investigar serán el P. pseudostrobus y el P. longifolis. En el caso de este ultimo se estudiará bien el efecto que sobre la fuerza tiene el veteado en espiral.

Investigaciones silvícolas

Investigación de las Técnicas de Aclareo

Están llevándose a cabo investigaciones sobre el aclareo de rodales coníferos puros, con árboles de la misma edad, basadas en el método de O'Connor.1 La esencia de este método es que la investigación no debe limitarse a los grados prácticos de la intensidad del aclareo, sino que debe abarcar progresivamente, desde la supresión completa (condición en la que el rodal no puede tener un número mayor de árboles de una edad determinada), al del crecimiento libre (en el cual el crecimiento del diámetro no puede ya estimularse con seguir reduciendo el número de árboles de determinada edad). El objeto de todo esto es obtener una serie de curvas correlativas, de las cuales el experimento toma su nombre de Método de la Variación de la Curva Correlativa «Correlated Curve Trend» o Método C.C.T., y que expresan la relación que hay entre el volumen medio de un árbol y la densidad del rodal, a intervalos fijos, durante toda la rotación. Al mismo tiempo se mantienen otras parcelas con el objeto de determinar el grado de respuesta a grados diferentes de aclareo, en diversos grados de supresión, y en diversas edades. Estos grados de respuesta y supresión se expresan sobre una base relativa que comprende el grado de aclareo, reduciendo así las variables a proporciones que pueden manejarse en gráficos de tres variables. La información que aparece en los gráficos ha de aplicarse a las curvas correlativas, a fin de determinar el efecto de cualquier grado de aclareo en cualquier etapa, habiendo tomado en cuenta el efecto mecánico del aclareo en el promedio D.B.H. (diámetro a la altura del pecho) del rodal.

[1 A. J. O'CONNOR, Forest Research with Special Reference to Planting Distances and Thinning (Investigaciones Forestales con Referencia Especial al Espaciado de Plantación y Aclareo), Impresora del Gobierno, Pretoria, 1935.]

Experimentos de esta naturaleza están llevándose a cabo con todas las principales coníferas exóticas (a saber, Pinus patula, P radiata, P. taeda, P. caribaea, P. pinaster y P. roxburghii), en todos los tipos de sitio en que esas coníferas tienen importancia comercial. Los más antiguos de estos experimentos han venido desarrollándose durante doce años y han arrojado los siguientes resultados preliminares:

1. Ni la especie ni la calidad del sitio influyen marcadamente en la edad en que empieza la competencia mutua entre los componentes de un rodal de densidad dada.

2. La competencia mutua entre los componentes de un rodal comienza en el caso de 1.200 árboles por acre, (3000 por Ha.) en el cuarto año; en el de 600 árboles por acre, (1500 por Ha.) en el quinto año; en el de 400 árboles por acre, (1000 por Ha.) en el sexto año; en el de 300 árboles por acre, (750 por Ha.) en el séptimo año; en el de 200 árboles por acre, (500 por Ha.) en el octavo año; en el de 150 árboles por acre, (375 por Ha.) en el noveno año; y en el de 100 árboles por acre, (250 por Ha.) en el décimo año.

3. Un rodal, al aclarearlo, tenderá a asumir el mismo ritmo de crecimiento (aumento de volumen) que el ritmo normal (en la misma calidad de sitio y a la misma edad) correspondiente a la densidad a la que se ha visto reducido por el aclareo. Los datos a este respecto son todavía insuficientes; pero parece que esta afirmación es aplicable a todos los rodales de hasta de 20 años, independientemente del grado de supresión que existiese con anterioridad al aclareo o de la intensidad del aclareo mismo. Según la terminología de O'Connor, puede decirse que el coeficiente de respuesta es unidad para todos los coeficientes de supresión.

4. La respuesta al aclareo necesita entre 6a 10 años para expresarse en toda plenitud. El incremento anual del rodal aclareado aumenta gradualmente e iguala el de un rodal que tenga la densidad a la que lo ha reducido el aclareo después de 3 o 5 años. Posteriormente, sobrepasa el incremento de tal rodal, volviendo a descender hasta igualarlo nuevamente entre los 6 y 10 años, y después se mantiene al parejo de él. El incremento medio periódico anual de los dos rodales es el mismo al cabo del período entero de 6 a 10 años.

Investigaciones sobre la Poda

La poda en Sudáfrica tiene por base la conclusión de que el núcleo nudoso debe restringirse a un diámetro de 4 pulgadas. Los efectos que produce la supresión de ramas vivas (supresión a que obliga la restricción mencionada) se han estudiado con la mayor atención.

Los experimentos efectuados en pinos arrojan los resultados siguientes:

1. Los efectos de la poda son más señalados y perdurables cuando se podan únicamente troncos selectos, que cuando se podan todos los árboles del rodal.

2. La poda de ramas vivas retarda el aumento de diámetro más que el aumento de altura.

3. El podar un 25 por ciento de la copa viva no tiene efecto apreciable en el aumento del diámetro o de la altura.

4. La poda del 50 por ciento de la copa viva influye de manera importante sobre el incremento del diámetro pero no sobre el de la altura.

5. Cuando se poda el 75 por ciento de la copa viva se afecta seriamente tanto el aumento del diámetro como el de la altura.

6. La recuperación del aumento normal, después de podar el 75 por ciento de la copa viva, requiere dos años si se podan todos los árboles del rodal, y de 3 a 5 años si sólo se podan troncos selectos.

7. Entre las edades de 4 y 8 años, el efecto de la poda de selección sobre el crecimiento es inversamente proporcional a la edad en que dicha poda se efectúa, siendo los efectos menos señalados en los rodales viejos.

8. La capacidad para soportar intensas podas selectivas de ramas vivas varía inversamente con la calidad del sitio, siendo en sitios pobres menor la depresión del aumento y mayor el ritmo de recuperación.

9. El ahusamiento del tronco disminuye en la región comprendida 10 pies por arriba y 10 por debajo del verticulo inferior.

10. El diámetro medio de las ramas que quedan no aumenta con la poda de ramas vivas.

La práctica actual que se sigue en Sudáfrica, es podar hasta una altura de 22 pies. Otros experimentos están haciéndose para determinar si es económico podar a mayores alturas.

Investigaciones Genéticas

Las investigaciones de esta naturaleza se hallan aún en sus etapas iniciales. Se está haciendo lo posible por mejorar la forma y el ritmo de crecimiento de las principales especies de coníferas, mediante la recolección le semillas de árboles superiores y el control de la polinización. Además, están explorándose las posibilidades que hay de producir híbridos útiles.

Una investigación respecto al veteado en espiral en el Pinus roxburghii (Syn. P. longifolia) ha confirmado las conclusiones de que los factores principales para la producción del veteado en espiral son de carácter hereditario. En consecuencia, están tomándose medidas para establecer futuras fuentes de semilla en rodales convenientemente aislados, de los cuales se han eliminado todos los troncos excesivamente torcidos.

Estadística

Ya se han publicado, por cuanto a las principales especies de coníferas, cartas del alineamiento del volumen del tronco, y tablas de porcentajes de utilización. Actualmente se preparan otras tablas similares para las especies principales de eucalipto. Se mantienen también con fines estadísticos parcelas para todas las especies exóticas de importancia comercial que no abarca el método C.C.T.

Investigaciones sobre hidrología forestal

En vista de la importancia de los terrenos forestales que posee el Union Department of Forestry for Water Conservation (Departamento Forestal de la Unión para la Conservación del Agua), se ha emprendido una investigación a fondo que determine loe efectos de la forestación y otras formas de administración de las sabanas («veld») sobre los recursos hidráulicos.

Se han establecido dos estaciones investigadoras, una en Jonkershoek, en la región de abundante precipitación pluvial en invierno, a unas 35 millas de la Ciudad del Cabo y a 6 de Stellenbosch, y la otra en Cathedral Peak, en una región donde las lluvias ocurren en verano, a unas 26 millas de Winterton, en el distrito de Bergville de Natal. Las investigaciones que se hacen en estos centros son de carácter analítico y experimental y algunos de los resultados obtenidos se han publicado ya en Unasylva2.

[2 Vol. IV, No. I (enero-marzo de 1950).]


Página precedente Inicìo de página Página siguiente