Página precedente Indice Página siguiente


Productos forestales: Pulpa de Madera

En este informe se presentan algunos aspectos importantes de los cambios que, durante el año de 1951 han ocurrido en la producción de pulpa de madera, así como en su comercio y precios y, además, las perspectivas futuras, tal como se vislumbraban a principios de 1952. La información que contiene se refiere únicamente a Norteamérica y a la Europa Occidental, pero como actualmente estas regiones representan, en conjunto, más de las nueve décimas partes de la producción y el consumo mundiales de pulpa de madera, los datos correspondientes bastan para descubrir las tendencias principales.

Norteamérica
Perspectivas para Norteamérica
Europa
Perspectivas para Europa
El día del árbol y la celebración de la fiesta internacional del árbol

La producción mundial de pulpa en 1950 se calcula en cerca de 32,6 millones; de toneladas métricas, o sea un 16 por ciento más que el año anterior, pero la mayor parte se consume en Norteamérica y en Europa, y, por lo tanto, cualquier mejoramiento, pequeño o grande, de la situación de los suministros en esas regiones no llegará forzosamente a aliviar, en forma significativa, la escasez que se observa en muchas otras partes del globo. Además, incluso dentro de las más importantes regiones productoras de este artículo, se observan notables diferencias entre los distintos países, en lo que respecta a su consumo real. Este hecho se ilustra con las siguientes cifras del Anuario Estadístico de Productos Forestales publicado por da FAO (Vol. V 1951), las mismas que muestran el consumo individual de productos de pulpa, en ciertos países, durante el año de 1950, calculado en su equivalente en pulpa:


Kg. por persona

Estados Unidos

120

Canadá

82

Suecia

78

Finlandia

68

Noruega

65

Francia, Austria y Alemania

30-35

En Africa, la América Latina, el Lejano Oriente y, de manera muy especial, en Nueva Zelandia, acaban de iniciarse varios importantes programas y proyectos cuya finalidad es aumentar la capacidad de producción en lo que respecta a pasta de madera. El Programa Ampliado de Asistencia Técnica de la FAO está impulsando el planeamiento de nuevas empresas en varios países en los cuales existen recursos potenciales que están más o menos sin explotar. De hecho, en la Conferencia de 1951 se pidió a la FAO que estudiara las posibilidades de aumentar la producción de pulpa y de mejorar los medios de transporte; al mismo tiempo se instó a los estados miembros a que procurasen incrementar los suministros de este artículo para que consideraran la necesidad de establecer o fomentar nuevas fábricas de pasta y de papel y para que, con arreglo al Programa Ampliado de Asistencia Técnica, solicitaran a la FAO el envió de misiones de expertos que les ayuden en estas actividades.

Sin embargo, pasarán algunos años antes que la mayor parte de los proyectos que ya han comenzado a ejecutarse, o que se intenta iniciar, lleguen a producir resultados efectivos; mientras tanto, también en Norteamérica y Europa empiezan a aprovecharse nuevos recursos. Por ejemplo la explotación de los vastos montes de Alaska y Labrador es ya un hecho. Sólo en Finlandia existen posibilidades de ensanchar la capacidad de la industria pulpero, por lo menos en 370.000 toneladas de pasta química, cuya producción podrá aumentar utilizando en mayor escala las especies de maderas duras y las de baja calidad. Parece que una tercera parte de las materias primas que está utilizando Suecia en la fabricación de pasta, las obtiene del «desperdicio» de las cortas y de las operaciones de conversión. La importancia relativa de las materias primas fibrosas diferentes de la madera, tales como la paja, el bagazo y el esparto se está acentuando también en muchas partes del mundo.

Tendencias de la producción de pulpa de madera y de papel para periódicos (1937:100)

Esta gráfica, en la que se han utilizado datos procedentes del Anuario Estadístico de Productos Forestales para 1951, muestra las tendencias de la producción de pulpa de madera y de papel para periódicos en los años posteriores a la guerra. Unicamente se da la situación existente en los principales países productores.

Norteamérica

CANADÁ

Producción

También en Canadá aumentó la capacidad de las fábricas durante 1951. Según la Asociación de Productores de Pulpa de los Estados Unidos, se supone que la capacidad total de la industria canadiense de pasta de madera aumentó de 8,1 a casi 8,5 millones de toneladas.

Los resultados de la expansión y de la modernización se reflejaron en las cifras de producción. El promedio mensual de producción para clase de pulpas, durante nueve meses de 1951, fué un 9 por ciento más alto que el promedio de todo el año de 1950, y durante ese mismo período la producción ascendió a más del 80 por ciento de la cifra de 1950, lo cual indicaba que la producción total de 1951 se acercaría probablemente a 8,2 millones de toneladas. Los aumentos en la producción de pulpa química fueron proporcionalmente más elevados que los que se observaron en la producción de pulpa mecánica.

La escasez de azufre que se hizo sentir en todo el mundo, y que afectó mucho más al Canadá que a los Estados Unidos, se alivió gracias a la distribución de cuotas que acordó la Conferencia Internacional de Materiales celebrada en Wáshington. La producción de azufre canadiense está aumentando, pero aún no basta para satisfacer las necesidades totales en un futuro inmediato.

Exportaciones

Las exportaciones de pasta de madera realizadas por el Canadá durante los primeros ocho meses de 1951, fueron mayores que nunca. Los embarques a los Estados Unidos fueron en ese mismo período un 15 por ciento más cuantiosos que un año antes, mientras que las exportaciones destinadas a otras partes, que estaban a un bajo nivel en 1950 y que aún representaban solamente una sexta parte de las exportaciones totales, ascendieron bruscamente un 230 por ciento. El aumento comprendió tanto a las exportaciones de pasta química como a las de pasta mecánica, a excepción de las de pulpa blanqueada al sulfito, destinadas a los Estados Unidos, que declinaron muy ligeramente.

Es importante hacer notar que en el total de exportaciones canadienses de pulpa de madera, el aumento registrado durante el período enero-agosto de 1951, en comparación con el mismo período en 1950, fué casi del 88 por ciento, expresado en valor, en contraste con casi el 12 por ciento, expresado en volumen, y por cierto, cabe mencionar que el valor de las exportaciones de madera para pulpa aumentó en más del ciento por ciento.

ESTADOS UNIDOS

Producción

Un gran número de nuevas instalaciones para producir pasta han comenzado a funcionar. Según las cifras publicadas por la Asociación de Productores de Pulpa de los Estados Unidos, la capacidad teórica total de la industria pulpero del país, debería aumentar de 14,7 millones de toneladas en 1950 a mas de 15,9 millones de toneladas en 1951, como parte del vasto programa de expansión y modernización ya iniciado a escala moderada en 1946/47 y que se esperaba continuar hasta 1952.

La expansión de la industria no sólo se está llevando a cabo en las más importantes regiones productoras de los Estados de los Lagos y los del Oeste, sino también en los del Sur. En algunos lugares se ha observado un aumento importante en el empleo de cierta proporción de madera dura como materia prima. Un acontecimiento interesante lo ha constituido el plan que tenía por finalidad duplicar de 300 a 600 toneladas diarias, la capacidad de la nueva fábrica de pasta soluble establecida en Natchez, Missouri, la cual empezó a funcionar en 1950 y fué la primera en adoptar el nuevo proceso a base de sulfatos utilizando maderas duras en la fabricación de dicho producto.

Como fué muy pequeño el aumento de capacidad que planearon los molinos de pulpa que producen para el mercado, se creyó que las necesidades de las fábricas de papel que no forman parte de ningún consorcio industrial, es decir de aquellas que para su producción dependen de la pasta que se vende en el mercado, no llegarían a satisfacerse. Otra característica de los trabajos de expansión ejecutados hasta ahora es la de que, si bien se han logrado grandes aumentos en el grupo de las pastas al sulfato, la capacidad para producir pasta al sulfito parece haber permanecido prácticamente estable

Durante la primera mitad de 1951 se registraron mejoras considerables en la producción de todas las clases de pulpa, con excepción de la pasta a base de sosa. Las pulpas al sulfato, blanqueadas y semiblanqueadas, así como las destinadas a la fabricación de papel, ascendieron un 27 por ciento, mientras que las pastas solubles y las alfa especiales ascendieron un 30 por ciento por encima de los niveles correspondientes a los primeros seis meses de 1950.

La producción combinada de todas las clases de pasta durante la primera mitad de 1951 llegó a unos 7,5 millones de toneladas, o sea que sobrepasó en casi 17 por ciento a la cifra del período correspondiente en 1950.

Durante la segunda mitad del año se observó cierto descenso en el consumo al que siguió, a mediados de noviembre, un aumento lento pero constante en las reservas totales de las fábricas productoras y consumidoras. El factor principal que motivó ese cambio fué la quietud observada en el mercado de papel durante el otoño, situación que parecía pronosticar un excedente considerable en la producción de este articulo. En noviembre, y a principios de diciembre, la producción de papel descendió a un nivel algo más bajo que la capacidad teórica de las fábricas, la cual, en efecto, es inferior a la real en un 10 por ciento. Una semana antes de Navidad, la producción de papel alcanzó un 96,1 por ciento de la capacidad teórica. La disminución que se observó en la producción de toda clase de cartones fué todavía más notable y empezó antes, ya que en septiembre fué sólo 86 por ciento y en noviembre 82 por ciento en relación con la capacidad teórica. Por otra parte, la producción de papel para periódicos fué muy alta en octubre, y la de los primeros diez meses de 1951 fué superior en un 9,1 por ciento a la cifra correspondiente en 1950.

En tales condiciones, la producción de pasta disminuyó un poco, en comparación con las cantidades extraordinarias que se fabricaron a principios del año. Sin embargo, el ritmo general de la producción no fué afectado en grado visible por el aflojamiento de los mercados y, de acuerdo con los cálculos iniciales, la producción total de pulpa en los Estados Unidos, ha alcanzado en 1951 la elevada cifra de casi 15 millones de toneladas, es decir, alrededor de un 12 por ciento sobre la de 1950.

Comercio

Las importaciones de pasta de madera realizadas durante la primera mitad de 1961 fueron algo más cuantiosas que las del año anterior; las importaciones del Canadá aumentarono en cerca de un 14 por ciento, hasta equivaler al 77 por ciento del total. Hacia fines de agosto las importaciones totales habían ascendido a cerca de 1,5 millones de toneladas, esto es, un 6 por ciento más que el año anterior.

Las importaciones provenientes de ciertos países europeos se vieron afectadas por los precios máximos que se mencionan más adelante. Las entradas totales de pasta europea durante los primeros ocho meses, fueron menores en un 25 por ciento que la cifra correspondiente en 1951. Para esa época, las importaciones procedentes de Suecia hablan disminuido ya a unas 183.000 toneladas, lo cual representa un descenso del 34 por ciento en contraste con el año anterior; en cambio, las procedentes de Finlandia sólo descendieron ligeramente, mientras que las de Noruega mostraron, de hecho, un aumento. Durante los dos meses siguientes la situación siguió igual, y hacia principios de noviembre de 1951, las importaciones totales procedentes de Europa sólo hablan alcanzado la cifra de 285.000 toneladas, en contraste con las 521.000 toneladas de un año antes. Las compras a Finlandia y Noruega siguieron su ritmo normal.

Según cálculos provisionales, el total de la importación de pulpa durante todo el año de 1951, ascendió aproximadamente a 2,09 millones de toneladas, cifra algo inferior a la de 1950 que fué de 2,16 millones de toneladas. Si bien, por una parte, las importaciones procedentes del Canadá aumentaron, las procedentes de Europa disminuyeron. Los embarques de pasta hechos por Suecia descendieron un 35 por ciento en relación con los de 1950, y las importaciones provenientes de Finlandia, un 11 por ciento, mientras que las ventas exteriores de Noruega aumentaron ligeramente.

Las exportaciones estadounidenses de pasta representan candidades muy marginales si se comparan con el volumen de la producción y de las importaciones. Las exportaciones de 1950 ascendieron a un 5 por ciento del volumen de las importaciones correspondientes a ese mismo año; pero durante la primera mitad de 1951 el total de las exportaciones de pulpa fué relativamente alto, es decir, de más de 95.000 toneladas, y habla ya excedido al volumen correspondiente a todo el año anterior. En las exportaciones de pulpa cruda al sulfato y al sulfito, se registraron grandes incrementos. Las cuotas de exportación de pulpa cruda al sulfato, en el tercero y cuarto trimestre de 1951, se fijaron en 25000 toneladas cortas para cada clase, mientras que la cuota correspondiente a las distintas clases de pasta soluble y de pasta química especial fué de 7.000 toneladas cortas en cada uno de los dos trimestres. Las cuatas para la pasta al sulfito, cruda o blanqueada, y para la pasta al sulfato, blanqueada y semiblanqueada, fueron de 7.000 toneladas cortas durante el último trimestre del año. Si se utilizan totalmente las cuotas asignadas, el total de la exportación durante 1951 puede haber sobrepasado al doble de las cantidades correspondientes a 1950.

Precios

Después de la tendencia ascendente que durante 1950 experimentaron los precios de la pulpa en todo el mundo, aparecieron grandes diferencias entre los diversos mercados, así como en los precios que regían para las pulpas de distinto origen, en el mismo mercado. Por ejemplo, a principios de 1951 se observó, en el mercado de los Estados Unidos, un desnivel anormalmente grande entre los precios de la pasta norteamericana y de la escandinava. Mientras que la pulpa blanqueada al sulfito, de fabricación nacional, subió en el primer trimestre de 1950, de 118 dólares por tonelada corta, puesta en el lugar de compra, a 135 dólares un año más tarde, es decir, sólo el 14 por ciento, la pasta cruda al sulfato de procedencia escandinava, subió durante el mismo periodo de 82,50 dólares a 162,50 dólares por tonelada corta, puesta en el muelle, o sea, un 113 por ciento.

A fines de enero de 1950 se dictó una orden para congelar los precios de las pulpas nacionales. Durante los meses siguientes, se hizo más señalada la disparidad entre las cotizaciones que prevalecían para las pastas nacionales e importadas, particularmente después de que aumentaron los precios suecos en el segundo trimestre. Por ejemplo, los precios de contrato que en este mismo periodo rigieron para la pasta blanqueada al sulfito, (por tonelada corta de pasta secada con aire), en comparación con los que se pagaron por la producción nacional, fueron los siguientes: producción de los Estados Unidos, de 135 a 145 dólares; producción canadiense, de 160 a 175 dólares; producción finlandesa, 225 dólares, en el muelle, y producción sueca, de 250 a 290 dólares, en el muelle. A principios de julio se introdujo un limite de precios, utilizando la cotización finlandesa como base para las importaciones procedentes de Europa. Los precios de importación se fijaron en 200 dólares para toda la celulosa cruda, 225 dólares para la pulpa blanqueada al sulfito, y 230 dólares para la blanqueada al sulfato, siendo todos los precios por tonelada corta puesta en el muelle. En general, los precios pagados por la producción canadiense han oscilado entre 15 y 25 dólares, o más, en el caso de la pasta blanqueada al sulfato por encima de los que se pagaron por las pastas de producción nacional. Por otra parte, los precios máximos fijados para las pulpas europeas en el mercado de los Estados Unidos, han sido de 50 a 70 dólares más altos que los de las pulpas canadienses. Las razones principales que explican esta diferencia en favor de la pasta de ultramar fueron, en primer término, consideraciones de calidad y, en segundo, el hecho de que las fábricas de papel que no pertenecían a los consorcios industriales, o mantenían una afiliación parcial, hablan supuesto que tendrían que hacer frente a ciertas dificultades puesto que para obtener aprovisionamientos suficientes, dependían por completo o en parte de la pasta que se vendía en el mercado.

Aunque los límites establecidos para los precios de las pastas de ultramar hicieron que disminuyeran los abastecimientos procedentes de Suecia, de hecho la situación del mercado de pulpa fué satisfactoria en todo el año 1951. Cuando la presión que había prevalecido en el mercado a principios del año declinó en el otoño, los precios mostraron también ciertas señales de aflojamiento. A mediados de noviembre no se sabia si todas las cantidades de ciertas clases de pulpa nacional disponibles en ese momento, podrían colocarse a los precios máximos. Esta situación era particularmente exacta en el caso de ciertos tipos de pulpa kraft. Como consecuencia, a fines año volvió a especularse sobre la posibilidad de ajustar hacia abajo los limites de precios fijados para las pastas europeas.

Perspectivas para Norteamérica

Se ha planeado aumentar, aún en mayor escala durante 1952, la capacidad de la industria pulpera en los Estados Unidos y el Canadá. Se supone que la capacidad teórica será aproximadamente de 16,8 millones de toneladas a fin de año, en los Estados Unidos, y de cerca de 8,7 millones de toneladas en el Canadá, es decir, que la capacidad total de Norteamérica, a principios de 1953, será superior en 1,1 millones de toneladas a la de 1951. Ya se habla de que, sobre todo en el caso de los suministros de papel para periódicos, la producción logrará después de poco tiempo satisfacer la demanda efectiva.

Sin embargo, las necesidades de las construcciones del programa de defensa retardarán probablemente la liberación de los materiales necesarios para la expansión de la industria, y se cree que su plena capacidad solamente se restablecerá en la segunda mitad de 1952.

Europa

Producción

La fuerte demanda de pulpa de madera hizo que en algunos países aumentaran las cortas destinadas a la producción de este material y provocó cambios en el movimiento internacional de la madera destinada a su manufactura. Las exportaciones de madera para pulpa procedentes de la Alemania Occidental descendieron a casi cero en 1951, al mismo tiempo que disminuían las provenientes de Polonia, Yugoeslavia y Suiza. Por otra parte, las exportaciones de Finlandia aumentaron durante los primeros seis meses de 1951 aproximadamente un tercio sobre la cantidad registrada para el mismo periodo en 1950. A fines de agosto de 1951 las exportaciones finlandesas de madera para pulpa subieron a 2,14 millones de metros cúbicos, en contraste con 1,25 millones de un año antes, y en los primeros once meses del año, llegaron a 3,28 millones de metros cúbicos, o sea, un 75 por ciento más que en todo el año de 1950. Con excepción de ciertas cantides desconocidas embarcadas por los países de la Europa Oriental, con destino a la U.R.S.S., así como de las exportaciones finlandesas, cada vez más cuantiosas, destinadas a este mismo país, casi todas las exportaciones europeas de madera para pulpa se colocaron en los países comprendidos en la región.

Durante la primera mitad de 1951, Alemania Occidental, Italia, Noruega y los Países Bajos aumentaron considerablemente sus importaciones de esta clase de madera. Alemania Occidental recibió madera del Canadá por primera vez, mientras que la situación de los abastecimientos suecos mejoró gracias a las compras hechas en Finlandia y a la disminución de las exportaciones. Las importaciones de madera para pulpa procedentes del Canadá fueron importantes para el Reino Unido. También Francia recibió ciertas partidas de madera para pulpa enviadas por el Canadá.

Aunque las importaciones que de este material hicieron los países europeos hablan alcanzado aproximadamente 1.122.000 metros cúbicos a fines de junio de 1951, en contraste con los 766.000 metros cúbicos de un año antes, faltó mucho para cubrir las necesidades.

Se informó también que los principales países importadores acrecentaron su propia producción, con gran éxito en algunos casos. Sin embargo, se dejó sentir muy vigorosamente la competencia de los aserraderos y de los productores de ademes para proveerse de madera rolliza.

En ocasiones, la producción de pasta se vió amenazada por las escaseces de energía eléctrica, combustible y azufre; pero exceptuando un retardo o interrupción temporal en la producción de pulpa mecánica, que se debió a un período de sequía que sufrieron algunos países, no parece que tales escaseces hayan ejercido efectos graves en la industria europea de la pulpa.

En el momento de escribir este informe se cuenta con pocas cifras definitivas sobre la producción de pulpa en los diferentes países europeos durante 1951. Sin embargo, hay indicios que refuerzan las predicciones hechas anteriormente en el sentido de que la producción alcanzará, y posiblemente excederá, los totales de 1950, calculados en 5,7 millones de toneladas de pulpa química y en cerca de 3,3 millones de toneladas de pulpa mecánica. Este logro puede, con más razón, atribuirse a la duración del período durante el cual prevalecieron altos precios, período que fué relativamente largo y que permitió a los fabricantes de pulpa competir eficazmente en el mercado de madera rolliza, más, bien que atribuirse a aumentos en la capacidad de producción, parte de la cual, en realidad, ha quedado sin utilizar en muchos países durante los últimos años.

En general, el año de 1951 fué favorable para la producción de pulpa en los tres países septentrionales.

Alemania. La República Federal, que es el principal país productor de pasta en el continente europeo, estuvo durante 1951 mucho mejor abastecida que en el año anterior, en lo que respecta a madera para pulpa. Durante el año silvícola de 1949/50, los abastecimientos nacionales de madera para pasta ascendieron a 1.674.000 metros cúbicos, medida sólida, sin corteza, mientras que las importaciones alcanzaron la cifra de 460.000 metros cúbicos; las cantidades respectivas para 1950/51 fueron 2.290.000 y 814.000 metros cúbicos. Las necesidades de madera para pulpa, que se han triplicado durante los últimos cuatro años, se satisficieron en parte manteniendo una ligera diferencia de preciso entre la madera para pulpa y los puntales para minas, en favor de la primera. Por otra parte, la actividad industrial se vió amenazada por una escasez de carbón.

En Alemania Occidental, la producción de pulpas químicas mantuvo un ritmo medio de 47.000 toneladas mensuales desde enero a octubre de 1951, lo cual representó un 13 por ciento más que el promedio mensual correspondiente a todo el año de 1950. La producción de pasta para la fabricación de papel fué un 8 por ciento mayor que en el mencionado periodo de 10 meses del año de 1950, mientras que la de pulpas solubles, que corresponde a poco más de la cuarta parte de la producción total, aumentó en un 33 por ciento. La producción de pulpa de paja llegó al 6,6 por ciento de la producción total de pulpa. Según los cálculos provisionales, la producción total de pulpa mecánica en la República Federal Alemana fué de más de 560.000 toneladas para todo el año de 1951, en comparación con 469.000 toneladas en 1950.

Austria. La capacidad de la industria en 1950 fué de unas 100.000 toneladas de pulpa mecánica y de cerca de 280.000 toneladas de pulpa química. Las cifras sobre producción en ese año, o sea, más de 93.000 y 250.000 toneladas, respectivamente, alcanzaron casi el nivel de la capacidad técnica. El año de 1951 trajo dificultades, que fueron originadas por el alza de los precios de la madera para pulpa. Durante los primeros cinco meses del año, la producción de pasta mecánica ascendió a cerca de 42.000 toneladas, en comparación das 36.000 toneladas correspondientes al año anterior; y la producción de pulpa química fué de 109.000 toneladas en comparación con 100.000 toneladas en 1950. Estas cifras demuestran que se ha operado un aumento total de cerca del 11 por ciento.

Finlandia. La capacidad total de producción se incrementó y en el transcurso del año empezó a funcionar una fábrica para la elaboración de pasta semiquímica. La producción de pulpa química sobrepasó considerablemente los niveles del año anterior y alcanzó, tomando el año en conjunto, la cifra de 1.385.000 toneladas, en comparación con 1.194.000 toneladas en 1950. La producción de pulpa al sulfato, que representó más o menos las tres séptimas partes del total, aumentó más que la de pulpa al sulfito. La producción llegó a la cifra más alta lograda en el período de postguerra y solió fué ligeramente inferior a la capacidad teórica de la industria.

Durante algunos meses la producción de pasta mecánica se sintió afectada por la escasez de agua y de electricidad. Sin embargo, el total del año fué de 807.000 toneladas en comparación con 719.000 toneladas en 1950.

Francia. El llamado Plan Monnet, iniciado en 1946, con el fin de acrecentar la industria, se propone aumentar la capacidad de producción de pulpa de 485.000 toneladas en 1947 a 746.000 toneladas en 1951. Debido a dificultades financieras y al hecho de que el consumo de papel y de cartón no aumentó al ritmo que se esperaba, el programa sólo se cumplió parcialmente. La capacidad total de la industria nacional de la pasta de madera fué de cerca de 540.000 toneladas en 1950 y de 619.000 toneladas en 1951, incluyendo 240.000 toneladas de pulpa mecánica y alrededor de 76.000 toneladas de pulpa de paja. La fabrición de pasta hecha con maderas duras, que fué insignificante en 1948, se calculó que alcanzaría una capacidad de 41.000 toneladas en 1951. Se esperaba que la capacidad de producción, en lo que respecta a pulpa de maderas duras, aumentara en 23.000 toneladas, y en el caso de pulpa de paja, a 41.000 toneladas.

En 1951, da situación de la madera para pulpa fué motivo de grave preocupación por haberse terminado los aprovisionamientos procedentes de las zonas forestales alemanas, que habían sido ocupadas por Francia, y porque, además, se habían ya utilizado las cantidades extraordinarias de madera que se extrajeron de los incendios forestales ocurridos en 1950. Se acrecentaron las importaciones procedentes de Finlandia y de Norteamérica, las cuales durante da primera mitad del año excedieron casi en una tercera parte a las importaciones efectuadas en 1950. Sin embargo, se calculó que hacia fines de 1951 había un déficit de unos 420.000 estéreos, o sea aproximadamente, 315.000 metros cúbicos en los suministros de madera de coníferas apropiadas para da fabricación de pasta, y que sólo una parte de tal diferencia podría cubrirse con la madera de álamo de que se disponía para la manufactura de este producto, el volumen de la cual se estimó en 200.000 estéreos.

Se esperaba que la producción de pasta mecánica y de las distintas clases de pulpa química hecha con madera de coníferas, no mostrara ningún aumento considerable en 1951; pero se esperaba un alza importante en la fabricación de pulpas de maderas duras y de paja. Durante los primeros ocho meses de 1951, la producción total de pasta fué un 18 por ciento más alta que en el período correspondiente de 1950, y la de pasta mecánica superó en 15 por ciento la cifra de enero a agosto de 1950. En el momento de escribir este informe, no se tienen datos sobre si la producción de toda clase de pastas alcanzó a sobrepasar la elevada cifra de 560.000 toneladas a que llegó en 1950. Se expresaron temores de que la escasez de azufre podría afectar gravemente a da producción de pasta al sulfito.

Italia. Este país ha producido un poco más de pulpa química que de pulpa mecánica, y en 1950 se produjeron respectivamente 138.000 y 128.000 toneladas de estos materiales. En 1951, Italia estuvo en condiciones de aumentar sus importaciones de madera para pulpa, en especial las procedentes de Finlandia, y durante la primera mitad del año sus importaciones totales ascendieron a más de 197.000 metros cúbicos contra 156.000 metros cúbicos que alcanzaron un año antes. En consecuencia, la industria de la pasta desarrolló una actividad mayor que en el año precedente. En comparación con los niveles alcanzados en el correspondiente periodo del año anterior, durante los primeros ocho meses de 1951 la producción de pasta mecánica fué mayor en un 13 por ciento; la de pastas químicas para la fabricación de papel, en un 46 por ciento, y la de pastas textiles - que representan poco menos de la tercera parte de toda la pasta mecánica - en un 22 por ciento. La producción de pulpa semiquímica, que sólo representa un 3 por ciento de la producción total, excedió en 36 por ciento a la del período enero-agosto de 1950.

Noruega. Tuvo necesidad este país de aumentar considerablemente los suministros de madera para pulpa importando este material de Finlandia y Suiza, y utilizando más profusamente la madera nacional de pequeñas dimensiones. Las fábricas de pulpa mecánica funcionaron a un 85 por ciento de su capacidad, y las estimaciones recientes indican que la producción de todo el año es de 520.000 toneladas más o menos, o sea, la cifra más alta anual desde 1937, en comparación con las 483.000 toneladas que se produjeron en 1950.

La manufactura de pulpa mecánica experimentó dificultades debido a la escasez de agua y de energía eléctrica en la primera mitad de 1951, pero más tarde mejoró la situación y se recobró el terreno perdido. Se esperaba que la producción destinada a la venta alcanzaría la cantidad planeada para ese año, o sea, 365.000 toneladas de peso en seco, es decir, un poco más que en 1950.

Suecia. Ciertas secciones de da industria pulpero padecieron escasez de combustible y, sobre todo, de madera. La falta de madera para pulpa que, durante los últimos anós, se dejó sentir en algunas partes del país, se ha solucionado recurriendo a arreglos especiales. Por ejemplo, la provincia de Norrland, en la parte septentrional de Suecia, ha sentido grandemente la falta de madera rolliza, y las fábricas de pasta situadas en el sur del país no sólo se han visto forzadas a embarcar cantidades adicionales de madera para pulpa y a importar abastecimientos de Finlandia sino que también han tenido que usar madera de pino y abeto de dimensiones mayores o menores que las acostrumbradas. Además, ha aumentado la importancia del uso de maderas duras en la producción de pulpa; y se ha informado que una de las principales fábricas de pulpa al sulfato, situaba en la provincia de Norrland, ha utilizado abedul y tiemblo para el 40 por ciento de su producción de 1951.

Durante la primera mitad de 1951 la producción de pulpa química en Suecia alcanzó un volumen de 1,25 millones de toneladas, o sea un 8 por ciento sobre el correspondiente período de 1950. La cifra para los tres primeros trimestres del año se mantuvo en un 6 por ciento sobre los niveles de 1950, y según los cálculos provisionales, la producción de todo el año de 1951 fué de más de 2,5 millones de toneladas, excediendo así a la de 1950, cuyo total llegó a 2,46 millones de toneladas.

No se dispone todavía de datos definitivos sobre la producción de pasta mecánica en 1951. Como la industria no sufrió graves daños a consecuencia de la sequía que se presentó en el verano, se esperaba que la producción excedería la cifra de 685.000 toneladas alcanzada en 1950.

Exportaciones

Aunque todavía no es posible trazar un cuadro nítido del desarrollo del comercio europeo de pulpa de madera en 1951, es posible que se hayan excedido los volúmenes de exportación registrados en 1950.

Alemania (República Federal). Hubo una ligera mejoría en las exportaciones, ya que, durante los primeros seis meses, los embarques de toda clase de pulpas hablan sobrepasado las 49.000 toneladas, comparadas con 26.000 a que ascendieron un año antes. La tendencia continuó hasta muy avanzado el año, y el promedio mensual de exportaciones correspondiente al período de enero a octubre fué de 5.500 toneladas, mientras que el de 1950 llegó sólo a 4.700 toneladas.

Austria. Durante la primera mitad de 1951, las exportaciones de pulpa química ascendieron a mas 62.000 toneladas, es decir, algo menos que en 1950.

Finlandia. Las exportaciones de pasta de madera en 1951 excedieron en forma apreciable a las del año anterior. Las cantidates totales fueron de 982.000 toneladas de pulpa química y 210.000 toneladas de pulpa mecánica en comparación con 886.000 toneladas y con 177.000 toneladas, respectivamente, a que ascendieron un año antes.

En el momento de escribir este informe no se disponía de datos difinitivos sobre la distribución de las exportaciones finlandesas en 1951. Según las estadísticas británicas de importación, la cantidad de pasta mecánica finlandesa que entró en el Reino Unido durante los primeros diez meses de 1951, fué mayor que la de un año anterior en un 37 por ciento, y sólo un poco inferior al total de 1950, que fué de 103.000 toneladas. Las importaciones de pulpa química fueron un 24 por ciento más cuantiosas que el año precedente y, como en el caso anterior, al llegar a 300.000 toneladas, se acercaron mucho a la cifra total de 322.000 toneladas, que correspondió a 1950. Los embarques de pulpa de madera enviados por Finlandia a los Estados Unidos no resultaron afectados por la fijación de precios máximos, y se esperaba que las exportaciones de pulpa química en 1951 llegasen más o menos a 175.000 toneladas, en comparación con 170.000 en 1950.

Noruega. Las exportaciones de pasta de madera en la primera mitad de 1951 lograron un nivel que apenas fué inferior al de un año antes. Hacia fines de junio, las exportaciones de pulpa química hablan alcanzado 122.000 toneladas y las de pulpa mecánica 150.000 toneladas, en comparación con 123.000 y 157.000 toneladas respectivamentte, durante el mismo periodo de 1950.

Suecia. Según cálculos provisionales, las exportaciones de pasta química sumaron 1,71 millones de toneladas, mientras que en el año anterior llegaron a 1,81 millones de toneladas. El descenso fué mayor en el caso de :la pulpa cruda al sulfito y también en la que se obtuvo mediante el proceso del sulfato (cuya producción total fué de 908.000 toneladas, en comparación con 1.008.000 toneladas en 1950), mientras que los aumentos en las exportaciones de pulpa soluble y de pulpa blanqueada al sulfato se equilibraron con la disminución de las exportaciones de otras pulpas blanqueadas al sulfato. Por otra parte, las exportaciones de pulpa mecánica ascendieron de 283.000 toneladas en 1950 a 297.000 toneladas en 1951.

Al principios de año se introdujeron impuestos de compensación sobre la pasta exportada, que más tarde se elevaron en proporción considerable. Los embarques al exterior se apresuraron antes que se aplicaran los mencionados gravámenes, y en los Estados Unidos los limites de precios establecidos para la pasta europea empezaron a regir el 1° de julio. De esta manera, en el mes de junio se exportaron 319.000 toneladas de pulpa de madera, 50.000 de Das cuales se destinaron a los Estados Unidos, en comparación con 196.000 y 21.000 toneladas, respectivamente, que fueron las cifras que correspondieron a junio de 1950. Durante la segunda mitad del año disminuyeron las actividades, y aunque los embarques a los. Estados Unidos no cesaron del todo, se redujeron considerablemente. En el periodo de enero a octubre, las 168.000 toneladas enviadas a los Estados Unidos equivalieron a casi el 12 por ciento de las exportaciones totales de pulpa química.

El Reino Unido fué el principal comprador individual de pasta sueca y durante el referido periodo de 10 meses adquirió cerca de 151.000 toneladas de pasta mecánica y más de 727.000 toneladas de pulpa química, que correspondieron respectivamente al 61 y al 23 por ciento del total de las exportaciones suecas. Las cifras para todo el año de 1950 fueron 180.000 y 420.000 toneladas. También son de consideración las cantidades exportadas a algunos países durante e, periodo de enero a octubre; más de 64.000 toneladas de pulpa química se embarcaron con destino a Brasil, mientras que a la Argentina se enviaron cerca de 47.000 toneladas de pulpa química y 17.000 de pulpa mecánica. Hubo también un notable incremento en las exportaciones de pulpa química destinadas al Japón.

Pareciá que al disminuir las exportaciones suecas a los Estados Unidos, durante la segunda mitad del año (en el tercer trimestre de 1951 los embarques fueron de sólo 30.000 toneladas contra 70.000 toneladas un año antes), daría por resultado un aumento en las importaciones hechas por los mercados europeos. Por otra parte, debido a la situación de la balanza comercial con la Argentina, las autoridades suecas, desde fines de abril, se negaron a expedir nuevas licencias para exportar pasta de madera a dicho país, y hubo una paralización en las ventas hasta mediados de diciembre, época en que se adoptó un plan para igualar los valores de las exportaciones y de las importaciones.

Importaciones

Las importaciones de pulpa de madera efectuadas por los países europeos durante los primeros seis meses de 1961, parecen haber sido mayores que las del año precedente, no obstante el hecho de que disminuyeron las entradas procedentes de Alemania e Italia. En la última parte del año, las importaciones efectuadas por Alemania aumentaron considerablemente.

Francia. Este país aumentó considerablemente sus importaciones de pulpa química y de pulpa mecánica durante la primera mitad de 1951. En contraste, disminuyeron ligeramente las importaciones de pulpa en Alemania. Sin embargo, en la última parte del año mostraron un aumento, mientras que las importaciones de celulosa para papel, en los primeros diez meses, las cuales sumaron 167.000 toneladas, se acercaron a la cifra total de las importaciones de las mismas calidades durante el año de 1950.

Italia. Hubo un marcado descenso en las importaciones de pulpa mécanica y en las de pulpa química en 1951. Durante la primera mitad del año, las importaciones de pulpa química sumaron unas 74.000 toneladas, esto es menos de la cuarta parte que las del año precedente; mientras que las de pulpa mecánica disminuyeron desde casi 25.000 a 9.000 toneladas. Durante he tres primeros trimestres del año, las importaciones de pulpa mecánica ascendieron al 58 por ciento del nivel de 1950, aunque las entradas de pasta para papel fueron casi iguales a las del año anterior y las importaciones de pasta de rayón seguían en aumento. Los cálculos preliminares para el periodo de enero a octubre de 1951, mostraron una disminución del 15 por ciento en las importaciones de todas las pastas destinadas a la fabricación de papel, tanto mecánicas como químicas, así como un aumento del 43 por ciento en las entradas de pastas textiles.

Reino Unido. El Reino Unido, que es el principal importador individual en Europa, aumentó considerablemente las importaciones de todas las clases de pulpa de madera. Los totales para el período de enero a noviembre de 1951 fijan las importaciones de pasta química en cerca de 922.000 toneladas, en contraste con 784.000 toneladas durante los mismos meses de 1950 (948.000 toneladas para todo el año); en el mismo periodo, las importaciones de pasta mecánica fueron de más de 462.000 toneladas en comparación con cerca de 416.000 toneladas en el período correspondiente del año anterior y con 506.000 en todo 1950. La mayor parte de las importaciones de pulpa química efectuadas en 1950 procedieron, como antes, de Suecia y Finlandia. Mientras que en 1950 los embarques de Suecia fueron considerablemente más voluminosos que los de Finlandia, en el último año se invirtió esta situación. Las importaciones procedentes del Canadá ascendieron de 72.000 toneladas recibidas en el transcurso de once meses en 1950, a más o menos 125.000 toneladas en 1951. De los Estados Unidos llegaron sólo pequeñas cantidades de pulpa química.

Noruega volvió a ser el proveedor más importante de pulpa mecánica para el Reino Unido, pero la cantidad de madera rolliza húmeda, que se importó de enero a noviembre de 1951, es decir, casi 165.000 toneladas, fué algo menor que las importaciones procedentes, de la misma fuente el año anterior. Las importaciones provenientes de Suecia y de Finlandia mostraron, en cambio, un aumento, y las partidas de pulpa mecánica húmeda enviadas desde el Canadá, aunque de menor importancia en términos de volumen absoluto, al llegar a 35.000 toneladas, sobrepasaron el cuádruple de las de 1950.

Precios

Durante la primera parte de 1951 continuó la tendencia al alza observada en los precios de la pulpa, y en ciertos mercados se pudieron obtener cotizaciones extremadamente elevadas por las partidas de pulpa escandinava para entrega immediata. Sin embargo, a partir del segundo trimestre del año se pudo advertir cierta estabilización que ya no ofrecía oportunidades para cotizaciones fantásticas. Este nivel que se mantuvo en los mercados de exportación para la pulpa de origen sueco (exceptuando los Estados Unidos), durante los dos últimos trimestres de 1951, fué de 2 ½ a 3 veces más alto que a principios de la guerra coreana.

Según las cifras oficiales de Suecia, los precios medios de exportación para todas las pastas suecas han mostrado la siguiente tendencia (índice 1949 = 100):

1950

1er. trimestre

100

2°. trimestre

109

3er. trimestre

121

4°. Trimestre

159

1951

1er. trimestre

198

2°. Trimestre

303

Julio

329

Agosto

329

Es interesante comparar estas cifras con los índices de los valores por unidad correspondientes a la pulpa mecánica y a la celulosa seca exportadas por Finlandia (índice, 1935 = 100), según los ha publicado el Banco de Finlandia.


Pulpa mecánica

Celulosa seca

Todo el año de 1949

1.249

1.144

Todo el año de 1950

1.386

1.355

1950: enero-octubre

1.324

1.282

1951: enero-mayo

2.618

2.794

1951: enero-julio

2.837

3.034

1951: enero-octubre

3.124

3.593

En diciembre de 1951, el índice del promedio de precios de exportación para la pulpa química finlandesa había subido a 4.869 (1935 = 100). Al mismo tiempo, el índice correspondiente a la madera contrachapada fué de sólo 1.947, el de la madera aserrada 2.947, y los índices de los precios de exportación para el papel y la madera no aserrada, de 3.261 y 4.102, respectivamente.

En tales circunstancias, los ingresos producidos por la exportación de pulpa fueron indudablemente de gran importancia para la economía de los tres países septentrionales, y se han introducido gravámenes especiales a la exportación en Finlandia, Suecia y Noruega. La naturaleza y monto de estas contribuciones difieren mucho en cada país, pero, en general, hay una escala variable de acuerdo con el precio. En Noruega, por ejemplo, el gravamen sobre los precios de exportación en septiembre de 1951 fué casi del 25 por ciento para la pulpa mecánica, del 33 ½ por ciento para la pulpa blanqueada al sulfito, y del 30 ½ por ciento para la pasta de rayon. Los impuestos sobre la exportación en Suecia y Finlandia fueron menos cuantiosos.

En los países importadores, la tendencia que mostraron los precios de las pulpas de origen extranjero se vió influida casi exclusivamente por los cambios ocurridos, en los precios escandinavos, debido a que sólo cantidades relativamente pequeñas de pasta procedieron de fuentes no europeas. En Francia, por ejemplo, el precio medio para todas las importaciones de pulpa cruda al sulfito fué, en agosto de 1951, un 229 por ciento más alto que un año antes y sobrepasó en 84 por ciento al que prevalecía en enero de 1951. Para esta misma época, el precio de toda la pasta kraft cruda, importada por el país, había ascendido durante el periodo precedente de doce meses, un 265 por ciento, y a contar desde principios del año, un 103 por ciento. Las alzas comparativas de los precios de las pastas importadas, correspondientes al grupo de pulpas químicas blanqueadas, fueron, más o menos, del 170 y del 87 por ciento, respectivamente.

Hubo grandes diferencias en los precios que se pagaron por la pulpa durante la última parte del año. Las cotizaciones de la pasta escandinava en los mercados europeos excedieron a los precios máximos fijados en los Estados Unidos para la pasta europea, en una proporción que osciló desde menos del 25 por ciento a más del 35 por ciento por encima de dichos precios. Por otra parte, los precios máximos de importación en los Estados Unidos continuaron siendo un 50 y un 60 por ciento más altos que las cotizaciones máximas establecidas para la pasta nacional.

En Europa, hubo considerables divergencias entre los precios de las pulpas importadas de los países escandinavos y las procedentes de los Estados Unidos y del Canadá.

En todos los grandes países importadores de Europa, los precios de la madera para pulpa aumentaron considerablemente durante los últimos meses de 1951. Como la demanda de pulpa se mantuvo bastante fuerte hasta fines del año, no se preveía ningún descenso inmediato en los precios de la pasta. Se tomaron algunas disposiciones para fijar los precios a un nivel ligeramente más alto, pero, en general, los precios suecos y noruegos que rigieron para las exportaciones destinadas al Reino Unido fueron idénticos en el primer trimestre de 1952. Sin embargo, se informó que a principios de febrero, los exportadores finlandeses disminuyeron el precio de la pasta mecánica sin blanquear, que habría de venderse al Reino Unido, de manera que desapareció la diferencia que anteriormente existía entre los precios finlandeses y los suecos fijados para este producto.

Perspectivas para Europa

Es probable que, a partir de 1952, aumente la capacidad de producción de pulpa en Europa. En Francia, por ejemplo, la capacidad teórica de la industria manufacturera de pasta será, a fines de 1962, de unas 790.000 toneladas, en contraste con 619.000 toneladas en 1951. Si se considera el aumento en conjunto, la pulpa de paja ascenderá a 51.000 toneladas mientras que la obtenido de las especies hojosas ascenderá a 79.000 toneladas.

En Finlandia, se ha establecido una nueva fábrica que habrá de producir 30.000 toneladas de pasta mecánica al año, y en Suecia la expansión que se proyecta permitirá una producción adicional de 40.000 toneladas anuales de pulpa al sulfato; pero no se espera que las nuevas fábricas empiecen a funcionar antes de 1953. En Alemania Occidental, se ha proyectado también crear una fábrica con una capacidad anual de 48.000 toneladas de pulpa al sulfato y 12.000 toneladas de pulpa semiquímica. Será la primera fábrica que emplee el sulfato en el país, y se espera que pueda cubrir cerca del 40 por ciento de las necesidades de este producto. Se cree que la madera nacional, apropiada para la fabricación de pulpa, podrá proporcionar una tercera parte de los materiales que necesita la nueva fábrica y que para el resto se utilizarán los desperdicios de la madera.

Se han recibido informes de que en Portugal se está construyendo una fábrica de pulpa al sulfato, con una capacidad anual de 20.000 toneladas. Esta producción satisfaría la demanda del pala y dejaría unas 5.000 toneladas anuales para la exportación.

Es difícil determinar todavía hasta qué punto la situación europea en lo que respecta al aprovisionamiento de madera para pulpa, diferirá en 1952 de la de 1951. Las cifras relativas al comercio en los primeros seis meses de 1951 demuestran que Yugoeslavia estuvo en condiciones de aumentar considerablemente sus exportaciones de pulpa de madera a Alemania y a Austria. Yugoeslavia, que es el país más importante entre los que proveen a Italia de madera para pulpa, ha prorrogado su acuerdo comercial con este último país hasta el mes de agosto de 1952. También Polonia se mostró más activa que un año antes en sus ventas de madera para pulpa. Probablemente afectará a las exportaciones polacas de esta clase de madera cuando empiece a funcionar la gran fábrica de pulpa y de papel que está construyéndose en Kostezyn, y que se informa que tendrá una capacidad mayor que toda la industria polacca de la preguerra.

Desde enero de 1952, las exportaciones finlandesas de madera rolliza han estado sujetas a un sistema de permisos, lo cual significa que la distribución de las cantidades exportables de madera para pulpa no estará determinada por el precio, sino por consideraciones de carácter monetario y otros factores comprendidos en el marco de la política oficial de comercio. Una de las primeras consecuencias del nuevo arreglo ha sido el acuerdo concertado con Suiza sobre venta de madera rolliza (35.000 estéreos), que cubrirá prácticamente todas las necesidades suizas de importación para 1952.

Uno de los principales factores que influyen en la situación de los abastecimientos de madera rolliza en 1952, seguirá siendo la intensidad de la competencia entre varios intereses para la adquisición de madera rolliza de pequeño tamaño. Según el Comité de la Madera de la Comisión Económica para Europa, hacia fines de 1951 hubo un aflojamiento en el mercado europeo de madera rolliza, con un ligero descenso en los precios y la disminución consiguiente de la competencia entre los compradores de madera para pulpa y de ademes.

En cuanto a las perspectivas del comercio de palpa en 1952, se pueden dar las indicaciones siguientes. Las importaciones de pulpa, efectuadas por el Reino Unido, estuvieron sujetas a un sistema de permisos a partir de noviembre de 1951. Según informes no confirmados, las importaciones realizadas en los primeros seis meses de 1952 quedarían comprendidas dentro de una cuota de valores, haciendo que la cantidad total importada sea un 7 por ciento menor de lo que fué en la primera mitad de 1951, reducción que se ha estimado cuantitativamente en 5 por ciento para la pulpa mecánica y 16 por ciento para la pulpa química. Las fábricas de papel del Reino Unido necesitarán también licencias especiales para utilizar pulpa, y las asignaciones variarán según las diferentes clases de papel. A partir del primero de marzo se espera que haya una reducción adicional en las asignaciones de pulpa. Naturalmente, estas nuevas disposiciones afectarán a las importaciones procedentes de los países septentrionales.

El «programa de austeridad» proclamado por el Gobierno francés a principios del mes de febrero de 1952, incluye severas restricciones a la importación. Aunque se informa que las importaciones de pasta de madera se regularán mediante un sistema de permisos, todavía no se ve con claridad hasta qué punto la nueva política afectará al total de importaciones de estos productos.

La competencia que ha originado la pulpa norteamericana en los mercados europeos ha sido hasta ahora de importancia secundaria, debido a la relativa pequeñez de las partidas disponibles; o de las cantidades distribuidas para la exportación, así como a la escasez de dólares en Europa. Aun si, como se cree, los Estados Unidos pudieran conceder en 1952 libertad de exportación para la pulpa de madera en una cantidad considerable, que excediera las exportaciones efectuadas el año precedente, no es seguro que la crisis motivada por la escasez de dólares permita a los países importadores de Europa adquirir esta pulpa que se les ofrece a más bajo precio en competencia con el producto escandinavo. Por otra parte, el aumento de las exportaciones de pasta norteamericana a la América Latina y a otros mercados europeos, puede ejercer cierto efecto en las exportaciones de la Europa Septentrional.

A principios de 1952, se advirtieron signar de una renuencia cada vez mayor a aceptar los precios escandinavos de exportación, los cuales se habían elevado debido a los gravámenes establecidos para las ventas exteriores. El primer resultado de tal oposición, que se acentuaba continuamente, fué la decisión del Reino Unido de establecer precios máximos para las importaciones de pasta de papel, que se contraten después del 11 de febrero. Se informó que tales precios máximos eran relativamente bajos comparados con los que la pasta escandinava había obtenido hasta entonces y que, además, la pasta de origen norteamericano no se vió afectada por las nuevas disposiciones. La medida adoptada por el Reino Unido ha creado una situación confusa en el mercado europeo.

El día del árbol y la celebración de la fiesta internacional del árbol

Durante el Sexto período de Sesiones de la Conferencia de la FAO, que se llevó a cabo en Roma, en noviembre de 1951, el Jefe del Gobierno de Italia, Sr. De Gasperi, en unión de los representantes de casi todos los Estados Miembros de la FAO, inició la plantación de vástagos en una ladera desnuda situada en las afueras de la antigua ciudad, ceremonia que formó parte de la fiesta del árbol celebrada en todo el país. Más tarde, la Conferencia de la FAO por iniciativa del representante de la India aprobó una resolución en la que se exhorta a todos los países miembros de la Organización para que en las fechas más apropiadas a las condiciones locales se celebre la Fiesta Mundial del Arbol, con el objeto de despertar la conciencia de las masas respecto al valor estético, físico y económico de los árboles, en el orden indicado. Muchos países del mundo han establecido ya su festival o su día del árbol y a menudo esta celebración está unida a las fiestas religiosas. El objetivo actual podría ser el de asociar en la mente de las gentes el cuidado que precisa el cultivo de los árboles con la devoción que se necesita para hacer que el mundo disfrute de tranquilidad y de abundancia.

Poste Italiane

Poste Italiane

La ceremonia llevada a cabo en 1951 en Italia constituye la reanudación de la celebración del Día del Arbol cuyo origen se remonta a 1899, la cual quedó en suspenso durante la guerra.

Se dió al acto mucha publicidad con el fin de despertar el interés público por los montes y inculcar el verdadero concepto de la importancia que tienen los árboles en la economía nacional. La campaña se desenvolvió por medio de la radio y de la prensa se distribuyeron cuartillas y se publicaron números especiales de revistas técnicas; se otorgaron premios por los mejores artículos; se concedieron medallas a las personas e instituciones que habían contribuido en forma sobresaliente a la causa de la silvicultura; y la Dirección de Correos conmemoró la ocasión con dos emisiones especiales de sellos cuyo facsímil reproducimos aquí.

En Roma, donde el 21 de noviembre se celebró el Día del Arbol, el Jefe del Gobierno de Italia, Sr. De Gasperi, y cada una de las delegaciones nacionales que asistieron a la Conferencia de la FAO plantaron un árbol conmemorativo para dar realce al acto por su importancia universal.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente