Página precedente Indice Página siguiente


La labor de la FAO


Sexto período de sesiones de la conferencia
Notas sobre asistencia técnica


Sexto período de sesiones de la conferencia

El día de la inauguración del Sexto Período de Sesiones de la Conferencia de la FAO en Roma, 19 de noviembre de 1951, el Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Sr. De Gasperi, entregó oficialmente a la Organización el nuevo edificio para sus oficinas centrales. Este edificio representa ahora la realización concreta (y marmórea) de aquella dificultosa decisión del último período ordinario de sesiones de la Conferencia, de trasladar las oficinas centrales de la FAO de Wáshington a Roma.

La simple tarea física de trasladar a través del Atlántico el numeroso personal internacional de la secretaría y sus familiares además de los archivos de la Organización, fué para el Director General un problema de no poca importancia. Las tormentas en el océano y los deterioros sufridos por uno de los barcos que transportaba personal y enseres de la FAO fueron sólo parte de los contratiempos sufridos. Inevitablemente, el traslado causó serios trastornos en las actividades de la Secretaría y se experimentaron demoras imprevistas en la contratación de nuevo personal, adaptación a un ambiente desconocido y ejecución normal del trabajo reanudado. Para la fecha en que se celebró la Conferencia de la FAO ya se habían solucionado los mayores problemas y los delegados pudieron concentrarse dentro de un ambiente adecuado, en los temas de discusión y en las labores que éstos entrañaban.

En el curso de las tres semanas que duró el período de sesiones, la Conferencia admitió a cuatro países como miembros de la FAO: Argentina, Japón, Nepal y Laos. Actualmente, el número de miembros de la FAO es de 66, habiéndose retirado de la Organización la China y todos los países de Europa Oriental. Una de las tristes tareas de la Conferencia fué el decir adiós a Lord Bruce de Melbourne, presidente independiente del Consejo de la FAO. Su incansable interés y su inspiradora dirección han sido profundamente apreciadas, tanto por los pequeños como por los grandes países que son miembros de la FAO, y la Conferencia expresó su más viva gratitud por los beneficios que la FAO había recibido de su larga y distinguida carrera de servicio público. Como nuevo Presidente del Consejo la Conferencia eligió al Sr. Josué de Castro, del Brasil, y renovó el nombramiento de Norris E. Dodd come Director General, hasta fines del próximo período de sesiones de la Conferencia que se celebrará en 1953.

Plan de Acción

La opinión general de las deliberaciones de la Conferencia se manifestó en el sentido de que la FAO, utilizando el título como expresión de los esfuerzos combinados de todos los gobiernos miembros, debería ahora empezar a producir más resultados positivos. Considerados en conjunto, los países miembros han cumplido, sólo en un grado relativamente pequeño, las obligaciones que aceptaron al firmar la Constitución de la FAO y, salvo excepciones, no han llevado a la práctica, en la proporción necesaria, las recomendaciones formuladas por ellos mismos repetidas veces No puede rendirse servicio a ninguna gran causa simplemente con el reconocimiento de faltas u omisiones. «Esta es una oportunidad», dijo el Director General, «para un cambio de actitud». Lo que los gobiernos tenían que emprender no era una cosa insignificante «pero ¿existe duda alguna de que la acción, tal como se ha planteado, sería de gran beneficio para ellos mismos?»

Se escucharon algunos discursos vehementes pronunciados por los Ministros y otros delegados, y la Conferencia dejó constancia de su llamamiento a los países miembros para que elaborasen y llevasen a la práctica, en el próximo quinquenio, planes de fomento, aplicables a su propias circunstancias y situaciones que tuvieran por finalidad el mejoramiento de las condiciones para incrementar la producción alimentaria, agrícola y forestal. En un programa de esta índole entran en juego numerosos e importantes factores, tales como el aprovechamiento de los recursos hidráulicos, provisión de los materiales necesarios, investigación y educación, difusión de los conocimientos técnicos de los países más avanzados que puedan aplicarse en el resto del mundo, e implantación de medidas preventivas para evitar los desperdicios en la producción, aprovechamiento y distribución de los distintos artículos. La Conferencia consideró que pocos elementos, si acaso alguno, eran tan importantes como el trabajo de divulgación, educación y demostración, y que estos campos de actividad debían recibir mayor atención tanto por parte de los gobiernos como por parte de la Organización. Se plantearon varios problemas correlativos, a los cuales la FAO debe también atender preferentemente - la reforma de las estructuras agrarias (reforma agraria) en el más amplio sentido, la inversión de capital para fines de fomento y la migración. La FAO ha emprendido ya ciertos estudios de estos problemas, en cuanto afectan a la silvicultura, y actualmente se están examinando los medios para abordarlos en forma más coherente.

Cuadro de Técnicos en Silvicultura

Estas fueron las decisiones de la Conferencia respecto a la política general de la Organización. Los detalles que se relacionan con tal política se agruparon y se discutieron conforme a los distintos asuntos técnicos y, para tratar sobre la silvicultura, se contó con la presencia de ingenieros forestales expertos y jefes de los servicios correspondientes. El conjunto formado por éstos y otros delegados encargados de vigilar los intereses de la silvicultura ascendió a unos 40 miembros que asistieron a las reuniones de la Subcomisión de Silvicultura, que actúa como comité de la Conferencia y que, aunque no tiene categoría oficial, formula proposiciones y decisiones de política que podrían llegar a ser consideradas por la Conferencia. Una de las resoluciones de la Conferencia fué la de suprimir los Comités Consultivos Permanentes, constituidos en los primeros días de la Organización para ayudar al Director General a formular un programa equilibrado para el trabajo de la FAO.. La función que, en este respecto, desempeñaban estos comités está actualmente casi por entero a cargo de los Cuadros Técnicos - en este caso, del Cuadro de Técnicos en Silvicultura.

Los delegados eligieron al Sr. Lyle Watts, Jefe del Servicio Forestal de los Estados Unidos, como Presidente de la Subcomisión de Silvicultura y al Sr. M. D. Chaturvedi, Inspector General de Bosques, India, como Relator. Para las deliberaciones respecto a los Principios de Política Forestal, de que se ha tratado ampliamente en este número, se nombró Relator al Sr. O. J. Sangar, Director de Silvicultura de Inglaterra. La referida Subcomisión estudió con amplitud el trabajo que durante el último año había realizado la FAO en materia de silvicultura y aprobó en principio, las proposiciones del Director General relacionadas con el programa a largo plazo. La Subcomisión expresó su confianza por la forma como se estaba organizando el Programa Ampliado de Asistencia Técnica, dentro del cual cada servicio tenía una asignación por separado; y juzgó que deberá respaldarse al Sr. Leloup, Jefe de la Dirección de Silvicultura de la FAO, en el caso de que se intente suprimir en las actividades de la FAO estipuladas en el presupuesto normal, aquellos proyectos que se han calificado como de menor urgencia inmediata, ano cuando han sido recomendados por varias reuniones y se consideran especialmente beneficiosos para algunos países.

Recomendaciones de la Conferencia

La Conferencia, al aprobar las conclusiones de la Subcomisión de Silvicultura, convino en que el Cuarto Congreso Mundial de Silvicultura se lleve a cabo en 1954 en el lugar y la fecha que decida en Consejo de la FAO, después de consultar con los gobiernos interesados. Juzgó que el propuesto Congreso de Silvicultura Tropical, cuya celebración recomendó el Tercer Congreso Mundial de Silvicultura, debería más bien ser incorporado a la cuarta reunión mundial, en la que debería darse la mayor oportunidad para la discusión técnica de los problemas particulares de los países tropicales.

Se autorizó a la Secretaría para reunir y publicar, cada cinco años la información disponible sobre los recursos forestales de todos los países del mundo. Los resultados de la primera encuesta de esta clase fueron publicados en 1948, de modo que la próxima podría emprenderse en 1953. La Conferencia autorizó igualmente al Director General a constituir como medida temporal una Comisión Internacional del Castaño (véase Unasylva Vol. V, No. 4) y pidió a todos los gobiernos miembros que organicen en sus países un «Fiesta del Arbol» como medio de conseguir que las masas aprecien el valor de los bosques. Se aprobó la adopción de certificados uniformes de calidad y de origen de las semillas de árboles para la plantación de bosques, certificados que se utilizarán para establecer la autenticidad del material respectivo y se recomendó a los gobiernos que adoptaran formularios uniformes de consignación, como medio de activar el intercambio internacional de semillas y plantas para fines científicos. Un grupo de representantes de diversos países subscribió la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, destinada a evitar la propagación y facilitar la vigilancia de las enfermedades y plagas de las plantas.

Se discutió ampliamente la acción que debería emprender la FAO en lo que respecta al aprovechamiento y conservación de tierras y aguas y el procedimiento que debería seguirse para estudiar la agricultura migratoria, tomando en cuenta los intereses de la silvicultura y de la agricultura. Se aprobaron las proposiciones del Director General respecto al trabajo que debe realizarse en estos ramos así como también el programa relacionado con la ordenación de las tierras de pastoreo y la conservación de las tierras «silvestres», que comprenderán la creación de una nueva sección dentro de la Dirección de Silvicultura para que trabaje en estrecha relación con la Dirección de Agricultura.

Aumento de la Producción de Pulpa de Madera

Por último, la Conferencia estudió la solicitud que el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas ha dirigido a la FAO para que ésta preste asistencia a los esfuerzos que, durante largo tiempo, será menester desarrollar a fin de superar la escasez mundial de papel de periódico y papel de imprenta. El Director General de la UNESCO, Sr. Torres Bodet, puso de relieve la gravedad de la situación por la que se atraviesa y declaró que desde 1949, año en que la FAO organizó en Montreal, Canadá, una Conferencia sobre los problemas mundiales de pulpa de madera, la situación habla empeorado considerablemente. La Conferencia reconoció que a la FAO incumbía la responsabilidad principal en los esfuerzos encaminados a solucionar la actual situación La Organización estaba ya, hasta cierto punto, trabajando en esta dirección, pero sus esfuerzos deberán intensificarse. De acuerdo con esto, la Conferencia hizo tres recomendaciones:

(1) Que la FAO, en consulta con la Conferencia Internacional de Materiales (CIM) y con otros organismos intergubernamentales interesados, estudie las posibilidades de aumentar la producción de madera para pulpa y los medios de transporte.

(2) Que los Estados Miembros:

(a) emprendan la acción encaminada a aumentar las existencias de madera para pulpa, haciendo incluso modificaciones en la política forestal tales como, por ejemplo, la de plantar especies de crecimiento rápido adecuadas para la producción de pulpa, y la de fomentar y utilizar materias primas que puedan ser sucedáneas o complementos satisfactorios;

(b) consideren la conveniencia de establecer o fomentar el establecimiento de nuevas fábricas de pulpa y de papel en zonas donde pueda contarse con una provisión constante de materias primas (incluyendo los materiales para la transformación del producto) en cantitades adecuadas.

(3) Que los Estados Miembros aprovechen los servicios proporcionados por el Programa Ampliado de Asistencia Técnica, dirigiendo peticiones formales a la FAO de:

(a) misiones exploradoras que ayuden a seleccionar los posibles emplazamientos de las nuevas fábricas de pulpa y de papel, teniendo en cuenta las condicines técnicas y económicas de la localidad;

(b) misiones asesoras que ayuden a formular planes detallados para dichas fábricas, teniendo debidamente en cuenta la conservación de los recursos forestales y el establecimiento de los medios de transporte necesarios.

El Director General informará periódicamente el Consejo Económico y Social (ECOSOC) sobre los progresos realizados en este sentido.

Notas sobre asistencia técnica

La terminación del primer año de actividades del Programa Ampliado de Asistencia Técnica ha revelado que en muchos países se ha obtenido un progreso firme aunque no espectacular. Surgieron muchas dificultades imprevistas pero se logró resolverlas. Por otra parte, la concienzuda labor de los especialistas enviados por la FAO a tantos lugares del mundo está justificando la valía de todo el programa.

En lo que respecta a silvicultura, 16 de los especialistas han terminado ya su labor, 33 están todavía en el campo y se han recibido comunicaciones de diversos gobiernos que solicitan la cooperación de la FAO, lo que puede hacer necesario que ésta tenga que contratar los servicios de otros 60 técnicos forestales.

Mientars tanto, se han otorgato 18 becas, gracias a las cuales varios ingenieros de montes de Birmania, Ceilán, India, Indonesia, Irán, Siria y Tailandia están realizando estudios en la India, Chipre y diversos países de Europa, así como en los Estados Unidos.

Misiones Cumplidas

En los últimos meses se ha dado término a varias de las misiones forestales que figuraban entre los primeros proyectos emprendidos. El Sr. J. Messines (Francia) ha presentado su informe sobre detención de dunas en Libia. En el Pakistán, las misiones de los Sres. A. Rule (Reino Unido) sobre exploración maderera, F. Cermak (Francia) sobre establecimiento de aserraderos, y G. M. Hocking (Estados Unidos) sobre plantas medicinales, han sido cumplidas satisfactoriamente, habiendo presentado estos técnicos los correspondientes informes definitivos a las Oficinas Centrales de la FAO. Se ha remitido al Gobierno de Birmania el informe del Sr. J. A. von Monroy (Austria), quien actuó durante varios meses en dicho país, documento que contiene recomendaciones para establecer tres fábricas coordinadas y que ha sido utilizado para preparar un programa activo que se desarrollará en los próximos cuatro años. El Sr. C. E. Simmons (Reino Unido) ha dado fin a su misión de un año en Honduras, lo mismo que el Sr. A. C. Décamps (Francia) en Ceilán. Los Sres. M. von Bottemburg, asesor forestal enviado en Colombia; G. Becker (Alemania), entomólogo, y M. Rocher (Francia), técnico de conservación, enviados a Guatemala y P. Allouard (Francia) experto en industrias que prestó sus servicios en México han dado cumplimiento a las tareas que se les encomendaron. Los Sres. A. N. Barcker (Reino Unido) y C. Letourneux (Francia) han regresado después de un año de labor en Tailandia. El Sr. F. F. Kollman (Alemania) ha dado fin a su misión en la India. El Banco Internacional ha publicado los informes de las misiones enviadas a Bolivia, Uruguay y Surinam en las que participaron técnicos forestales de la FAO.

Nuevos Acuerdos

Hay misiones o asesores individuales trabajando actualmente en los siguientes países: Austria, Birmania, Brasil, Ceilán, Chile, Etiopía, Guatemala, Haití, India, Irán, México, Pakistán, Paraguay, Tailandia y Yugoeslavia.

Desde que se publicaron en Unasylva las últimas notas sobre Asistencia Técnica se ha enviado a Yugoeslavia un equipo de especialistas compuesto por: el Sr. C. W. Scott (Reino Unido), cuya misión es asesorar en lo que se refiere a la organización y equipo del Instituto de la Madera en Zagreb; el Sr. C. Syrach Larsen (Dinamarca) encargado de formular recomendaciones sobre la labor de la Dirección de Semillas y Genética del Instituto de Investigaciones Forestales de Belgrado; el Sr. H. Leibundgut (Suiza) que se ocupa de la ordinación de montes; el Sr. A. Dugelay (Francia), que atiende a la conservación de suelos y rehabilitación de las zonas desmontadas; el Sr. J. Pourtet (Francia), que asesora en la selección de especies de crecimiento rápido destinadas a los programas de repoblación; el Sr. F. Bender (Canadá) especialista en el aprovechamiento de la madera y el empleo de los desperdicios; y el Sr. J. S. Bethel (Estados Unidos) consejero en lo que atañe a la modernización de la industria de la madera multilaminar.

La FAO ha enviado dos técnicos al Paraguay: los Sres. E. Saari (Finlandia) para asesorar sobre política forestal, legislación y organización de los recursos forestales y el Sr. J. J. French (Estados Unidos) para estudiar las posibilidades del fomento de la producción maderera.

Seminario sobre Técnicas Estadísticas

En septiembre pasado el gobierno de Finlandia, la FAO, las Naciones Unidas, la Oficina Internacional del Trabajo y la Comisión Económica Europea organizaron en Helsinki un seminario de estadísticas. Se pronunciaron las siguientes conferencias sobre estadística forestal:

Estadística Forestal y de Cortas, por E. Saari.
Estadísticas de Empresas Forestales y su Relación con las Estadísticas de Empresas Agrícolas, por N. A. Osara.
Estadística del Aprovechamiento de la Madera, por V. Pöntynen.
Estadística de Precios de la Madera, por Paavo Harve.
Estadística de Salarios Forestales, por L. Heikinheims.

Centro de Capacitación para el Mediterráneo

El Sr. I. T. Haig (FAO) pronunció dos conferencias sobre fomento y avalúo forestales en el Centro de Capacitación para el Mediterráneo organizado por la FAO y otros organismos de las Naciones Unidas en Ankara, Turquía, en diciembre de 1951. Trató de la preparación sistemática de los proyectos de fomento apoyando su tesis en la propia experiencia adquirida en Chile con un proyecto de este tipo.

Centro de Capacitación para el Lejano Oriente

El Gobierno de las Filipinas está en principio dispuesto a ser huésped de un Centro de Capacitación para el Lejano Oriente sobre Extracción Mecánica de Trozas. Están actualmente en tramitación los detalles del convenio y se han comenzado a enviar invitaciones a los gobiernos.

El Sr. H. G. Keith (Canadá), que recientemente ha cesado en su cargo de Conservador de Bosques de Borneo del Norte, será nombrado Director Adjunto del citado Centro de Capacitación. Después de haber visitado varias fábricas de maquinaria del Canadá, se trasladó a Manila para comenzar la organización activa del curso de capacitación.

Brasil

El Sr. R. Gachot (Francia), que en unión del Sr. K. McGrath (Australia) ha estado haciendo viajes de estudio por la región del Ama zonas, en el Brasil, informa que hay allí aserraderos en gran número, pero que la mayoría de ellos reciben las trozas por vía fluvial procedentes de los sectores más remotos del mencionado río. Los aserraderos están equipados con maquinaria antigua y carecen de mano de obra experimentada. Su producción está muy por debajo de su capacidad y en ninguno se sierran anualmente más de 2000 metros cúbicos de madera. Mientras tanto, la construcción en los valles montañosos del interior necesita madera, pero el costo de transporte para abastecer a esta industria desde los aserraderos existentes resulta excesivo; allí hace falta con urgencia instalar más aserraderos pequeños.

El Sr. N. M. Gallant (Reino Unido) se ha incorporado recientemente a este equipo de asistencia técnica para estudiar los problemas de distribución mercantil.

Etiopía

El Sr. E. H. Swain (Australia) funcionario de la FAO destacado en Etiopía, escribe: «El Ministro de Agricultura y Montes me pidió que acompañara a Su Majestad Imperial, en la visita que hizo a la Gran Exhibición por la muestra Forestal (un árbol que cubre los «stands» que lo rodean con el producto de los montes, desde el carbón de leña a los alcoholes). Me excusé por las imperfecciones de una silvicultura, todavía niña, que acababa de nacer en Etiopía, y Su Majestad Imperial me contestó claramente que estaba seguro de que la recién nacida crecería y llegaría a ser perfecta».

Haití

El Sr. V. L. Burns, funcionario forestal de la FAO destacado en Haití, informa: «Merece la pena relatar una experiencia que he tenido. En un escarpado barranco encontré a un campesino que estaba cortando el monte. El funcionario que viajaba conmigo se detuvo para indicarle que estaba prohibido cortar árboles en una ladera tan escarpada y que, además, tanto la caoba como el pino eran especies protegidas que no podían cortarse sin permiso. El hombre nos hizo ver que en su campo no existían ejemlares de esas especies. Miramos y, efectivamente, tenía razón. Para aclarar mis ideas comencé a hablar con el funcionario respecto a la sucesión. En dicha zona la caoba era una especie que estaba en su clímax y lo que el campesino cortaba estaba en realidad en la etapa regresiva. Hablábamos en criollo, según nuestra costumbre, y el campesino escuchaba. Esto sucedía en agosto, en octubre volví a pasar por allí y me detuve a conversar otra vez con el campesino, quien me enseñó orgulloso unos plantones de caoba y de tavernau (Lysiloma latisiliqua) que había plantado en aquel sector. «¿Porqué ha hecho Vd. eso?» le pregunté. «Pues mire Vd.» - me contestó - «no comprendí lo que Vd. decía, pero me pareció importante y por eso he replantado aquellos árboles» Esto me sorprendió y le aconsejé que formara un pequeño vivero y actualmente este hombre es un convertido a la silvicultura muy valioso».

Viaje de Estudios acerca del Eucalipto

Muchos de los países con déficit en su producción maderera están mostrando un interés cada vez mayor por las especies de crecimiento rápido, tanto para disponer de una provisión más adecuada de leña como por la posibilidad de producir pulpa de madera con que hacer frente a las crecientes necesidades de productos papeleros. Las especies de eucalipto tienen gran importancia en las plantaciones de muchas partes del mundo, y su empleo cada vez mayor ofrece buenas posibilidades de desarrollo económico. Las especies utilizadas hasta la fecha han sido generalmente elegidos basándose más bien en un criterio empírico que científico. Por ello cabe un gran mejoramiento en los rendimientos utilizando las especies y estirpes mejor adaptadas a las condiciones locales climáticas y edafológicas.

La Conferencia de la FAO en su Sexto Periodo de Sesiones, consciente de los grandes beneficios que reportaría la oportunidad de estudiar el eucalipto en sus diversos medios ambientes de Australia, aprobó un viaje de estudios per ese país, que habría de realizarse dentro del Programa Ampliado de Asistencia Técnica. El gobierno de Australia ha accedido a que este país actúe de huésped en dicho viaje de estudios, que comenzará en Sidney alrededor del 1 de septiembre de 1952. Se ha invitado a los países interesados a que envíen bien sea a funcionarios superiores de sus servicios forestales o a técnicos de empresas comerciales que se ocupen de repoblación forestal o de programas de investigación. La finalidad principal de este viaje de estudios es familiarizar a los participantes con las especies australianas en su habitat de origen y asimismo con los regímenes de crecimiento, necesidades silvícolas y adaptalidad tecnológica para la elaboración de madera y de otros productos forestales. Este viaje, en el que se incluirán estudios, conferencias y visitas a institutos de investigación e instalaciones industriales, proporcionará una oportunidad de conocer la distribución de las especies; asociaciones naturales por tipos forestales; factores climáticos y edafológicos en juego, velocidad de crecimiento, regeneración natural y artificial, tratamiento silvícola de las masas y métodos usuales de aprovechamiento, en los que se incluyen el aserrado, desecación y fabricación de pasta.

Cursillo de Clasificación de Maderas en el Lejano Oriente

El desarrollo del comercio maderero, tanto para fines de consumo interior come de exportación, constituye un medio conveniente para mejorar la economía de los países del Lejano Oriente. La falta de una identificación precisa de las maderas y la diversidad de sistemas de clasificación de las mismas han sido los obstáculos con que se ha venido tropezando hasta ahora. En la reunión técnica regional de Normalización de la Madera celebrada en Dalat en 1950, y posteriormente en la sesión inaugural de la Comisión de Silvicultura de la FAO para Asia y el Pacifico, se sugirió la celebración de un curso de clasificación maderera como un primer paso conveniente para eliminar estos obstáculos. Como resultado, la Federación de Malaya contando con la aprobación del Reino Unido, ofreció su hospitalidad para el Curso de Clasificación Maderera en el Lejano Oriente, patrocinado por la FAO, que dió fin a sus trabajos en Singapur el 23 de febrero de 1952. El curso se inauguró en el Instituto de Investigaciones Forestales de Kuala Lumpur el 8 de enero, trasladándose a Singapur el 16 de febrero. En él participaron diecinueve representantes de siete países. El curso versaba sobre: defectos de la madera y su terminología; teoría y práctica de clasificación de trozas y madera en pié, documentación sobre la madera para la exportación y prácticas de clasificación e identificación de maderas. Los participantes mostraron gran afán de aprender, como pudo evidenciarse por los resultados de los exámenes celebrados al final del curso. Las noticias recibidas por la Dirección de Silvicultura desde la terminación del curso indican que algunos de los alumnos ya están aplicando prácticamente en la labor normal de sus propios países los conocimientos adquiridos en el curso.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente