Página precedente Indice Página siguiente


Noticiario mundial

Las noticias condensadas que a continuación se insertan han sido seleccionadas, tomando en cuenta el interés que pudieran tener para los lectores de UNASYLVA Se presentan separadamente por países, en orden alfabético, y bajo los titulares que para fines de consulta usa actualmente la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales. La redacción se complacerá en recibir directamente de los lectores notas fidedignas que se consideren de interés y de valor informativo para esta sección de la revista.

Información general
Ciencia fundamental
Silvicultura
Explotación de bosques e ingeniería forestal
Daños a los bosques y medios de protección
Ordenación forestal
Comercialización
Los productos forestales y su utilización
Política forestal

Información general

BRASIL

· Se han organizado cursos especiales de silvicultura en varias de las Escuelas de Agricultura (Sao Paulo y Minas Gerais). La Universidad Rural de la Federación, situada a unos 50 Km. de Río Janeiro, instituyó hace algunos años un curso de 18 meses para agrónomos, que comprende las siguientes materias: botánica forestal, silvicultura, tecnología forestal y tecnología industrial aplicada. Hace poco se terminaron los planes para una Escuela especial de Silvicultura, proyecto que está todavía pendiente de aprobación. El Instituto Nacional de Pinho y el Servicio Nacional de Aprendizagem (escuela del Gobierno para aprendices) están dando conjuntamente varios cursos especiales para trabajadores de las industrias forestales.

ITALIA

· El gran peligro que representan los proyectos hidroeléctricos para muchos de los parques nacionales de Europa, es inminente también para el Parco Nazionale del Gran Paradiso, último reducto, por decirlo así, del íbice Alpino realmente indígena, situado en el soberbio macizo montañoso desde Aosta y Turín hasta el extremo noroccidental de Italia.

Empezó en 1836, como reserva de caza de la Corona, para la protección del íbice, ya casi extinto entonces; en 1920 se apartaron 60.000 hectáreas en calidad de parque nacional. El íbice ha vuelto a propagarse, pero su existencia corre una vez más el peligro de extinción debido al proyecto en pie de construir torres para una línea de transmisión que atravesaría el parque desde Aosta hasta Turín. La administración del parque se opone al proyecto, más porque perturbaría al íbice y haría más difícil evitar la caza furtiva, que por razones de estética, pues en esa región de enormes montañas las torres no serían muy visibles. Además, se abriga el temor de que una vez hecha esta concesión, no tardarían en solicitarse otras para proyectos hidroeléctricos de gran envergadura.

Los trabajos se han suspendido temporalmente, pero convendría que lo fueran en forma definitiva, tanto para proteger al íbice alpino en particular, como en provecho de los otros animales silvestres que allí se encuentran. En el Gran Paradiso se están haciendo interesantes investigaciones científicas. El Centro de Biología en Turín realiza un estudio sistemático de toda la flora y la fauna, inclusive una investigación sobre los antibióticos naturales, pues se ha observado que la gamuza herida se cura comiendo una planta aún no identificada.

Italia tiene otros tres parques nacionales; el Stelvio, en los Alpes nororientales; el Abruzo, en los Apeninos centrales; y por último el Circeo, al sur de Roma, interesante por su tierra forestal típicamente mediterránea.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· El programa de la Fundación de Conservación de la ciudad de Nueva York, que se sostiene con recursos particulares, sigue ampliándose para abarcar los recursos naturales en todos sus aspectos. El trabajo se divide en cuatro grandes campos: (1) investigación; (2) servicio de asesoramiento a las dependencias oficiales; (3) estudio de problemas industriales; (4) promoción de los trabajos educativos en materia de conservación. Varios de los problemas con que tropieza la investigación se refieren a diversos aspectos de la silvicultura, incluyendo el estudio comarcano de una determinada cuenca hidrográfica; una encuesta completa sobre los recursos de aguas subterráneas; análisis extenso de la riqueza vegetal con relación a los rendimientos de agua, estudio, en común con la FAO, de las zonas del hemisferio occidental en que ocurre la erosión del suelo; inventario por cuenta de la Fundación, de los recursos forestales de los Estados Unidos; estudio ecológico de los páramos de Alaska, sobre todo de la relación entre los animales, los forrajes y los seres humanos; y análisis de los impedimentos reglamentarios y legislativos que obstaculizan las prácticas de conservación.

Cada proyecto se formula y organiza bajo la dirección de un especialista competente, y se rinde un informe cuando queda terminado.

· La Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos ha editado el Boletín Bibliográfico N°. 18, titulado «The Forests of Continental Latin America» (Los Montes del Continente Latinoamericano). Esta bibliografía es el resultado de un examen selectivo de los libros y revistas publicados de 1920 a 1950 sobre los montes de México, Centroamérica y la América del Sur. Constituye una guía de los antecedentes que pueden servir al investigador que se interese en los recursos forestales de la América Latina y su aprovechamiento. La lista de libros de consulta se halla dividida por países.

· En el curso de 55 años, la Escuela de Agricultura del Estado de Nueva York, facultad de la Universidad de Cornell, ha publicado un cuaderno anual para las escuelas rurales, cuya finalidad es ayudar a los profesores rurales a impartir la instrucción a los estudiantes y a inculcarles una comprensión más profunda de su medio ambiente. El último cuaderno o manual expone en forma resumida los antecedentes de la conservación de suelos y aguas, montes y fauna silvestre, subrayando, por ejemplo, las interrelaciones entre las buenas prácticas agrícolas y las silvícolas en materia de suelos y aguas. Bajo cada uno de los encabezamientos principales se describen las demostraciones modelos, con las cuales los maestros pueden exhibir los procedimientos que redundan en perjuicio de las tierras y los recursos, y los que contribuyen a su mejoramiento.

· Ecology of American Forest Species - Erosion and Reafforestation (Ecología de las Especies Forestales Americanas - Erosión y Repoblación de Montes), es el título de un informe sobre los tres temas asignados a la Misión de Asistencia Técnica N°. 18, enviada a los Estados Unidos y compuesta por expertos de los países miembros de la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE). Hace una exposición de las condiciones de crecimiento de las especies americanas, de la repoblación forestal en las tierras semidesérticas y eriales, y de los fenómenos de la erosión del suelo en las regiones forestales.

La primera parte del informe se ocupa de la geografía dasonómica, de los tipos forestales, suelo y clima, elección de la procedencia, árboles maderables y su aprovechamiento, crecimiento, rendimiento y aclareo, así como de los métodos de aorta y regeneración. Guiados por técnicos americanos, los ocho expertos europeos en esta parte de la misión visitaron los bosques orientales, la región de las praderas, y las zonas de las Montañas Rocosas y del Pacífico. Merced a sus provechosas observaciones, llegaron a conclusiones útiles para sus países respecto a diversas especies americanas ya conocidas en Europa, así como a los métodos de aclareo y regeneración. Del informe se desprende que hubo un auténtico intercambio de ideas, de tal manera que durante el viaje los visitantes contribuyeron en la misma medida en que recibieron provecho.

La segunda parte de dicho informe, que trata de la repoblación forestal de las tierras semidesérticas y eriales en difíciles condiciones climáticos, interesó de manera especial a tres de los expertos, quienes visitaron las plantaciones, las barreras arbóreas y los viveros de Nebraska, Colorado, Utah y el sur de California. Recogieron datos muy útiles sobre prácticas de viveros y de plantación, que pueden adaptarse a sus propios países en condiciones semejantes.

La tercera parte se refiere a las investigaciones de laboratorio, sobre erosión del suelo en las zonas forestales, y a las precauciones que deben tomarse para evitarlas. Los cinco miembros del equipo visitaron los estados sudorientales y meridionales del país, así como los de Arizona, California y Utah, guiados por técnicos del Servicio Forestal de los Estados Unidos. Sus observaciones se han hecho constar en la parte relativa a los problemas que encontraron en las zonas sudoriental y sudoccidental de la nación, concediendo especial importancia a las reservas hidráulicas, la política forestal, y la relación que existe entre los incendios, el pastoreo abusivo y la erosión. Expresaron su opinión sobre los métodos para impedir y contener la erosión, y se interesaron muy especialmente en las actividades, los establecimientos y los programas de investigación. El informe resume los métodos americanos y asienta conclusiones interesantes acerca de su posible adaptación a las condiciones europeas, sobre todo en lo que se refiere a la investigación, al uso de las esencias naturales y a los métodos para contrarrestar la erosión.

· Timber - American Forest Operations and Increase of European Productivity (Maderas, Operaciones Forestales Americanas y Aumento de la Producción Europea): así se intitula otro informe sobre las actividades de una misión enviada a los Estados Unidos y compuesta de expertos en silvicultura y productos forestales de los países miembros de la OECE.

El grupo inspeccionó las operaciones de corta y aserrado de la madera en la parte sur y noroccidental de los Estados Unidos, recorridas bajo la guía de silvicultores e ingenieros de montes del Gobierno y particulares. El informe abunda en observaciones generales sobre el suministro de materias primas, mano de obra y bienestar social, providencias de seguridad y prevención de accidentes, costo de la explotación, agrupaciones gremiales y trabajos de investigación. Después de las observaciones se hace una descripción de los problemas y métodos empleados en el corte de trozas y aserrado de la madera en la fabricación de madera multilaminar y hojas para chapas, en el aprovechamiento de los desechos y acondicionamiento y comercialización de los productos derivados. En cada uno de estos renglones, los expertos expusieron lo que habían visto en cuanto pudiera ser aplicable a las condiciones de sus propios países. Además, el informe contiene una bibliografía bastante extensa comprendida bajo ciertos encabezamientos tales como asociaciones comerciales de los Estados Unidos, tablas, pulpa y papel, pegamentos, clasificación y uniformación, secado en hornos, extracción de trozas, comercialización, madera contrachapada, investigaciones, aserraderos, estadística, revistas profesionales, árboles y su madera, madera para chapas, aprovechamiento de la madera y desperdicios, elaboración de la madera y sus productos, y simplificación del trabajo.

La publicación tiene por objeto servir como una memoria para los participantes de la misión, pero además será utilísima a otros técnicos de los países miembros de la OECE que no tuvieron la suerte de contarse en la expedición.

VENEZUELA

· De abril a junio de 1951, un grupo de hombres de ciencia de la Universidad de los Andes, Mérida, hizo un reconocimiento para averiguar la posibilidad de crear un parque nacional en la región andina de Sierra Nevada. El parque abarcará unos 1.200 Km. cuadrados, y servirá, en primer término, para estudiar los problemas relativos a la conservación de la flora, de la fauna y del suelo. El grupo de estudio que investiga el proyecto ha preparado un folleto, que acaba de publicar la Universidad, en el que se exponen los resultados preliminares de la exploración y se informa sobre la geografía, la geología, el clima, la flora y la fauna de la zona, así como el valor potencial de dicho parque para el turismo y fines educativos y científicos. El acceso a ciertas partes de la zona es ya realtivamente fácil merced a varias carreteras que llegan hasta el parque o corren a lo largo de sus linderos.

· Durante los últimos años se han obtenido rápidos progresos en la enseñanza de la silvicultura en Venezuela. La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, de la Universidad de los Andes, Mérida, estableció en 1948 una escuela para ingenieros de montes, que despertó considerable interés. La elección de la Universidad para crear en ella una escuela de silvicultura fué sumamente feliz, tanto porque cuenta con los medios adecuados, como por razón de su situación geográfica. En julio de 1952 se decidió que a la escuela de silvicultura se le diera la categoría de facultad. Al mismo tiempo se ha estado discutiendo la posibilidad de que Mérida sea la sede del Instituto Latinoamericano de Capacitación e Investigaciones Forestales.

En Teresópolis, Brasil, durante la Conferencia de Silvicultura efectuada en el año de 1947, se propugnó por primera vez el proyecto de orear este Instituto, para el cual más tarde presentó planes la Oficina Latinoamericana de Silvicultura de la FAO, que se discutieron en varias reuniones de la Comisión de Silvicultura de la América Latina. Cuando ésta se reunió la última vez en Buenos Aires, en junio de 1962, la Universidad de los Andes ofreció oficialmente hospedar al Instituto de Investigaciones, habiendo recibido aprobación unánime la propuesta.

Ciencia fundamental

CEILÁN

· En Ceilán hay zonas extensas y profusamente repartidas de pastos, helechos y sabanas que por su aspecto superficial parecen ser tipos permanentes, y hay quien cree que en efecto lo son. La situación fué objeto de un estudio detallado en que hubo que hacer análisis climatológicos, y para ese fin los sistemas de Swain y Thornthwaite fueron los más útiles. El análisis indica que el complejo climático en ninguna parte de Ceilán impide que llegue a formarse un bosque espeso, y esta conclusión se aplica a las siete principales clases de pastos, helechos y graminales que se encontraron. Las condiciones de clima y suelo no bastan para explicar las diferencias entre estas clases de vegetación y el bosque; pero las pruebas históricas y de otra índole demuestran que la vegetación herbácea, los helechos y graminetos se debieron a la actividad humana en desmontes, quemas y cultivos, y a la repetición periódica de las quemas después de abandonar la tierra. Así pues, la principal conclusión ecológica es que todos estos tipos son de subcIimax y que, en términos ecológicos, es factible reemplazarlos por bosques.

INDONESIA

· En Sumbawa y Timor se hizo recientemente un análisis ecológico cuya finalidad principal era determinar las especies indígenas de árboles y arbustos adecuadas a la repoblación forestal en las muchas estaciones donde se piensa llevar a efecto labores de plantación. Se hace necesario, ante todo, determinar punto por punto los sitios donde se encuentra cada una de las especies o se ha encontrado en el pasado, y en segundo lugar, clasificar las especies según los fines a que se destine la repoblación; esto es: producción de madera, protección de las cuencas hidrográficas, barreras arbóreas u otros propósitos semejantes.

Los resultados publicados demuestran que, en general, aunque con algunas excepciones, la distribución de las especies depende del clima, en tanto que los suelos desempeñan un papel secundario. Por consiguiente, los principales sitios, de acuerdo con los caracteres ecológicos, son los siguientes:

(i) suelos de tierras bajas sin aguas freáticas superficiales en la región de los monzones, subdivididas en seis clases, conforme al grado de sequedad;

(ii) suelos de tierras bajas con aguas freáticas periódicamente altas;

(iii) la región húmeda en los lomeríos

(iv) la región montuosa, más bien seca, entre 400 y 1.000 metros de altitud;

(v) la región húmeda inferior de las montañas, que comienza a los 1.000 metros

(vi) la región montañosa húmeda, de los 1.500 metros en adelante.

Para cada estación o subestación se enumeran por separado las especies ecológicamente aptas para la producción de madera, protección del suelo, fajas protectoras y plantación de abrigos artificiales. El estudio se funda en la creencia de que los buenos resultados permanentes con las plantaciones están subordinados a la elección de las especies ecológicamente aptas para cada sitio; y que, por el contrario, si se hacen intentos de contravenir esta regla primordial se tendrán dificultades constantes en todo tiempo.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· El aserrín y las astillas o virutas se pueden emplear en una gran variedad de coberteras y para mejoras del suelo, siempre y cuando se tengan bien presentes sus limitaciones. Dichos materiales sólo contienen pequeñas cantidades de los nutrielementos de que por lo común constan los fertilizantes, y es preciso completarlos con la adición de abonos nitrogenados a razón de 11 Kg. (24 libras) por tonelada de aserrín fresco. El nitrógeno puede estar en cualquier forma que resulte más económica y debe agregarse cuando menos en dos aplicaciones durante el período vegetativo. El aserrín ejerce pocos efectos en la acidez del suelo; pero conviene completarlo con 45 o más kilos de caliza agrícola remolida por tonelada de material seco, a menos que se quiera conservar la acidez del suelo. Se debe preferir la madera expuesta a la intemperie durante mucho tiempo, pues si se usa fresca puede contener sustancias adversas al crecimiento de las plantas.

Silvicultura

CANADÁ

· En Ontario se hizo recientemente un estudio sobre los efectos que ejercen diversas carpetas forestales sobre el crecimiento y la altura del álamo temblón híbrido cultivado en tiestos. Se utilizaron nueve tipos de mantillo proveniente de vegetación de pisos superiores y de pisos inferiores, aplicándose a razón de 1.120 a 3.360 Kg. por hectárea (1.000 a 3.000 toneladas por acre). Las cubiertas estaban finamente desmenuzadas y mezcladas con arena silícea. En los casos en que se aplicó una proporción más alta de material de plantas, se obtuvieron brotes nuevos de una longitud significativamente mayor que cuando se empleó una proporción baja, y la cubierta de vegetación forestal subordinada fué mucho más ventajosa para el crecimiento que la de las especies arbóreas.

JAPÓN

· La repoblación forestal del Japón empezó hace muchos siglos, y es hoy día una actividad de gran importancia; pero, debido a las excesivas talas durante la guerra, quedan aún cerca de tres millones de hectáreas por repoblar, lo que, si se considera la situación silvícola actual, constituye un desperdicio excesivo de los limitados recursos agrarios.

Las conclusiones principales de un estudio reciente sobre plantación de bosques y viveros son las siguientes:

(i) deben establecerse y vigilarse zonas para la producción de semillas de todas las especies, recogiendo nuevos datos y aplicando sus enseñanzas;

(ii) debe hacerse de modo menos riguroso la recolección de semillas, conforme al tamaño y edad del árbol pero en cambio debe acentuarse el rigor en lo que atañe al origen de los árboles padres;

(iii) debe procurarse que las instalaciones para limpiar y almacenar las semillas permitan manipular el máximo de las semillas necesarias, poniéndolas asimismo a disposición de cuantos las neces ten;

(iv) deben instalarse sistemas de riego en los grandes viveros para aumentar la producción de material por unidad de superficie;

(v) debe difundirse el uso de material de vivero en lugar de trasplantes, y perfeccionando las técnicas de viveros para que los plantones de dos y tres años equivalgan a los trasplantes;

(vi) las substancias químicas para combatir los insectos las enfermedades y las hierbas dañinas, deben emplearse con mayor prudencia y conocimiento de causa;

(vii) deben proporcionarse los instrumentos apropiados a las cuadrillas de plantación;

(viii) salvo en suelo rocoso debe utilizarse el método de plantación individual con escarda en vez del método que consiste en colocar el plantón en el centro del hoyo;

(ix) al plantar debe prestarse mayor cuidado a la posición de las raíces tanto en los viveros como en el monte;

(x) en los suelos no estabilizados, deben protegerse las plantaciones contra la desaparición del mantillo y de la cubierta muerta;

(xi) es menester que las investigaciones sobre la plantación en los viveros y en el campo tengan más relación con los problemas inmediatos;

(xii) se necesita una capacitación más intensa de las personas de todas las categorías que se ocupan de la mecánica y la técnica del trabajo.

Existen ya unos 29.000 viveros y su número ha alcanzado casi su límite práctico. Por tanto, el problema de uniformar las prácticas supone la recapacitación de gran número de técnicos y trabajadores.

MALAYA

· Según The Malayan Forester los bosques de mangle de Malaya tienen una superficie productiva de 32.000 hectáreas (78.000 acres). Su aprovechamiento se lleva a cabo mediante una rotación de treinta años; dos tercios se dedican a la producción de carbón y un tercio se convierte en leña, obteniéndose 36.000 toneladas de carbón y 12.000 de postes. El gobierno tiene anualmente un ingreso neto de cerca de 2,50 dólares malayos por acre. Hasta ahora no se ha hecho ningún estudio realmente a fondo de la silvicultura de los manglares. La regeneración natural ha sido satisfactoria en más de dos tercios de la zona anual de corta, y hasta hace poco, la plantación de las zonas no regeneradas era relativamente barata. Hoy día, los costos de plantación son muy altos y es muy difícil conseguir la mano de obra necesaria. Además, en la actualidad se orcen convenientes las rotaciones más cortas, por lo cual la tardanza en la regeneración importa más que antes. Las rotaciones más breves tienden a favorecer el establecimiento de especies inferiores. Aunque las especies apreciadas empiezan a producir semillas en abundancia a los cuatro años de edad, más o menos, la dependencia exclusiva de la regeneración natural, da origen a muchos pequeños claros, los cuales, en conjunto, merman considerablemente el rendimiento. Si estos pequeños calveros se plantan artificialmente, los arbolillos sufren con frecuencia fuertes ataques de los cangrejos.

Existen varios factores enemigos de la regeneración natural, entre los que figuran la inundación profunda de las tierras bajas, la invasión de las zonas de corta por helechos agresivos, la acumulación excesiva de desechos de la aorta debida a las prácticas ineficaces de aprovechamiento, los cangrejos, la invasión de la tierra por especies inferiores, la excavación de canales y otros factores de menor importancia. Aunque conviene contar con la regeneración natural antes de empezar las cortas de aclareo, no siempre es posible obtenerla. Se ha ensayado la retención de árboles padres selectos, de modo permanente o temporal, como medio de garantizar la regeneración; pero el costo y la eficacia varían muchísimo y no existe un estudio realmente completo sobre las posibilidades. Sin embargo, considera que sólo a base de la retención de árboles padres puede resolverse el problema fundamental de la regeneración, y se han propuesto los experimentos del caso.

REINO UNIDO

· Los estudios recientes que se han hecho sobre varios métodos para acerar el pino de Córcega (P. laricio) de 20 años como medio de estimular la producción de semillas muestran que:

(i) la incisión anular del tallo aumenta la producción de piñas en la segunda temporada después del tratamiento;

(ii) los árboles de gran diámetro y copa producen más piñas por árbol que los de pequeño y copa, tanto los tratados como los no tratados;

(iii) los efectos del tratamiento son mayores en árboles de gran diámetro y copas grandes;

(iv) no hay diferencia importante entre los diferentes métodos de la incisión anular y de la cinchadura;

(v) la incisión anular es más eficaz en mayo que en enero;

(vi) la salud y el vigor de los árboles tratados siguen incólumes dos años después del tratamiento.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· La fabricación de maquinaria para plantar árboles empezó en los Estados Unidos a fines de la década 1931/40, y se ha acelerado grandemente a partir de 1944. Hay por lo menos 16 fábricas de primer orden, algunas de las cuales tienen diferentes modelos, y están en servicio varios millares de máquinas. La experiencia demuestra que si es posible utilizar una de estas máquinas, el índice de supervivencia de los árboles es igual o superior al de los árboles plantados a mano, y el costo de la plantación es menor si el precio de la máquina se amortiza durante la vida útil de la misma.

El Servicio Forestal de los Estados Unidos ha hecho una lista de las principales máquinas, detallando sus tipos, forma de funcionar, personal que precisa, peso y costo. Todas las máquinas pueden manejar árboles y otras plantas, incluyendo diversos cultivos agrícolas. Algunas máquinas requieren un solo operador, otras, dos, de manera que pueden plantar simultáneamente dos hileras. La mayoría de las máquinas tienen piezas de repuesto.

· En los Estados de la Región de los Lagos, se ha ensayado la preparación del suelo como medio de estimular la regeneración de rodales subnormales de tiemblo (Populus tremuloides) mediante bandas de gradeo, para lo cual se usa una pesada grada de discos, de 6 pies de anchura, arrastrada por un tractor, con un costo de 4 a 7 dólares por acre.

En una de las pruebas, en que el gradeo se hizo poco antes de una copiosa semillación, el número de arbolillos por acre, un año más tarde, alcanzó la cifra de 185.000, en contraste con el número insignificante que se obtuvo en los lugares donde no se hizo el gradeo. Unos 173.000 arbolillos eran de abedul de papel (Betula papyrifera) y se espera que el ramoneo de los venados reducirá grandemente su número, favoreciendo al apreciado abeto de bálsamo (Abies balsamea), al arce rojo (Acer rubrum) al tiemblo y al abeto (Picea) que son los componentes que se quería que prosperaran. El gradeo puede hacerse con mejores resultados con una semillación copiosa y suficientes árboles padres.

Los clareos experimentales en rodales excesivamente densos de tiemblos de 11 años demuestran que los costos de hombre-hora por acre de 11,2 y 16,8 respectivamente, indican lo mucho que se economiza al hacer el aclareo cuando el rodal es joven a posar que se elimina mayor número de troncos.

· Los estudios acerca de la propagación vegetativa del pinabete Canadiense (Tsuga canadensis) en los Estados Unidos demuestran:

(i) que se obtiene un mayor porcentaje de arraigamiento con estacas de árboles de un año que de árboles de dos o tres años;

(ii) que el porcentaje de arraigamiento de estacas sin tratar es bajo, mientras que el de las tratadas con ácido indolebutírico y ácido naftaleneacético es más elevado;

(iii) que, en general, las estacas tratadas, que se tomaron desde mediados de agosto hasta fines de enero fueron las que mejor prendieron;

(iv) el porcentaje de estacas que arraigaron aumentó al someterlas al tratamiento de introducirlas en un polvo fungicida.

Explotación de bosques e ingeniería forestal

BRASIL

· K. McGrath, técnico maderero de la FAO, en el informe que ha presentado sobre el problema de la extracción de la caoba en los bosques del Amazonas, manifiesta que «el cinturón de caobos se extiende aparentemente en forma de una gran faja sin solución de continuidad, desde el Tocantins hasta el Solimoes en el Perú. Sin embargo, se manifiesta únicamente alrededor de la parte superior de la cuenca de estos ríos. Aparte de algunas explotaciones recientes en el Tocantíns, la caoba se ha extraído casi exclusivamente para el aprovisionamiento de Manaos, donde se ha comenzado a elaborarla desde los años inmediatamente posteriores a 1930. El Puras, el Jurúa y el Solimoes han sido las fuentes de este aprovisionamiento».

Por desgracia, el cinturón de caobos está a una distancia de 3.200 Km. (2.000 millas) de Manaos, por vía marítima, y se encuentra principalmente sobre los «cachoeiras» (saltos de agua), abundantes en la parte más alta de estos ríos. Prácticamente, toda la madera en pie que realmente podría extraerse con los métodos manuales anticuados, los únicos que se practican hasta ahora, ha quedado agotada. Actualmente, sólo de uno a dos tercios de las trozas cortadas llegan a los aserraderos, y esto con gran dificultad y a un precio muy elevado.

Sin embargo, si se aplicaran métodos modernos, no existiría problema técnico alguno en la expedición de esta madera en grandes cantidades y con toda probabilidad, a u n costo que representaría solo una fracción del actual. El problema básico parece que no estriba del todo en la falta de métodos modernos de extracción y de una explotación eficaz, sino más bien en que no se tiene ninguna idea acerca del volumen real de la madera en pie en las zonas de captación de aguas de los distintos ríos. Por medio de exploraciones aéreas sería posible conseguir datos de esta clase, que son fundamentales para evaluar los aspectos económicos de los trabajos técnicos merced a los cuales se podrá sacar fácilmente la madera por encima de los «cachoeiras» o alrededor de éstos.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· La regeneración ha constituido siempre un problema capital en los fustales mixtos de la región pinera de California. Conviene salvar la reproducción avanzada que no haya perecido durante la extracción de la madera. La experiencia ha demostrado también que la nueva reproducción del apreciado pino gigante de California (Pinus lambertiana), no se obtiene por lo general cuando el método silvícola se basa en la habitual selección de los árboles. Los problemas estriban, por tanto, en salvar la reproducción avanzada que convenga y obtener la reproducción del pino aludido en las zonas de regeneración aclaradas.

Entre las causas del daño excesivo a los árboles jóvenes, figuran: (i) los caminos, embarcaderos y sendas de arrastre innecesarios y mal situados; (ii) los métodos impropios de corta; (iii) el uso de ciertos tipos de maquinaria posada en los rodales jóvenes; (iv) la vigilancia insuficiente de las cuadrillas de corta.

La Estación Experimental de Bosques y Pastizales de California, ha estudiado recientemente en uno de sus montes experimentales las siguientes medidas que pueden aplicarse para reducir los daños al mínimo:

(i) el estudio cuidadoso del trazado de los caminos, etc.;
(ii) el señalamiento de los sitios por donde se sacarán las trozas;
(iii) la división de la corta en dos etapas, junto con la capacitación intensiva y la inspección de los leñadores.

Sin embargo, queda todavía la necesidad de idear nuevos tipos de maquinaria extractora capaz de manejar trozas pesadas, y que al mismo tiempo, dañe menos los árboles jóvenes.

Para obtener la reproducción del pino gigante de California o para preparar el suelo para la semillación y la plantación, es necesario elegir y aclarar las zonas de regeneración. Esto supone cortas de aclareo, el arrastre de tocones y desechos con grandes máquinas y remover y preparar el terreno. Se necesita indagar más para dar con el mejor tipo de cuchilla para los tractores, de manera que en una sola operación se puedan remover los desechos y preparar adecuadamente el suelo.

Ambos experimentos indican que una buena explotación silvícola de esos rodales requiere un estudio, unos planes y una ejecución más minuciosos, en lo que atañe a superficies relativamente pequeñas, que lo que al principio se creyó necesario.

· En las Montañas Apalaches del Sur está reapareciendo el sistema de extracción denominado «high lead», que consiste en hacer el acarreo colocando el montón principal sobre un árbol cabecero, pero debido al grave riesgo de danos que supone este sistema, se empieza a discutir donde se puede emplear para estas operaciones. En algunas zonas altamente inestables y erosivas, parece evidente que no debe permitirse ninguna extracción En otras zonas, sólo un anidado extremo y nuevos desembolsos para realizar la venta de la madera, permitirán la extracción en otras, en cambio, las prácticas ordinarias bastarán para reducir al mínimo los daños a los suelos y a las aguas. El recrudecimiento de este tipo de explotación hace necesaria una nueva evaluación de los diferentes tipos de zonas.

Daños a los bosques y medios de protección

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· Una nueva ley federal, firmada por el Presidente el 13 de mayo, permite a los estados del noroeste, contiguos a las provincias del Canadá, combinar con éstos sus esfuerzos para combatir los incendios forestales a ambos lados de la frontera internacional. Se han trazado planes regionales, que abarcan a ambos países, de tal manera que, cuando lo requieran las circunstancias, se puedan utilizar al máximo los medios y el personal disponibles.

· Los últimos adelantos en los métodos para combatir los incendios, detallados en Fire Control Notes, va rían en especie, origen e importancia. Por lo que se refiere a la maquinaria los adelantos consisten en general, pero no en forma exclusiva, en perfeccionamientos y mejoras de los modelos básicos. Se habla de las siguientes novedades: radios montadas en camiones y jeeps; un paracaídas de cuerda larga; aplicación de mandos hidráulicos a un arado con asiento un nuevo tipo de brújula de mano para los encargados de extinguir los incendios; una lámpada fumígena perfeccionada para probar la visibilidad desde los puestos de vigilancia; una válvula combinada de escape y retención para las mangueras de los camiones-tanques, un derribador de árboles; tres herramientas de mano perfeccionadas; substancias para impregnar mapas con plásticos, un porta-cantinas para camiones, y un vulcanizador de mangueras.

Un nuevo aparato para la construcción de fajas cortafuegos, consiste en un rastrillo de heno pequeño reforzado, ideado y actualmente sometido a prueba por la Comisión de Conservación del Missouri para emplearlo en la carpeta forestal de hojas anchas.

La escala del índice de incendios de los Estados de la Región de los Lagos, formada en 1936, se ha revisado a base de los últimos datos y del análisis de los mismos. Es un trabajo muy valioso, pero no abarca todas las variaciones menores que se presentan en la naturaleza de una región a otra.

Un problema constante en la lucha contra los grandes incendios ha sido el de coordinar las diversas acciones que incumben a cada uno de los diversos funcionarios. Por ejemplo después que el jefe de línea calcula las fuerzas de combate para el próximo turno, se necesitan varias horas para que el jefe de servicio, el jefe de planes, el jefe de las cuadrillas y el capataz, puedan realizar cada uno sus funciones, se reúnan y se transporten las fuerzas y el jefe de línea las reciba preparadas para emprender el trabajo. De este modo, cualquier aplazamiento de una decisión se traduce en una merma de la eficacia atribuida previamente a los trabajos de extinción. Con frecuencia, queda sin resolver el problema de conceder períodos regulares y limitados de descanso a los oficiales clave, lo que da lugar a costosos errores debidos a la fatiga. La solución consiste en un horario, formado ya a base de la gran experiencia adquirida en la Región del Monte Nacional de California, donde se coordinan las decisiones clave y los funcionarios clave pertinentes.

Se está analizando con sumo cuidado el viejo y espinoso problema de la prevención de los incendios, en los sitios en que perduran la creencia en la eficacia de los incendios, la apatía y el descuido, unido a un fuerte empleo industrial, como en los Montes Nacionales de Oklahoma. Entre las principales medidas que implica la nueva línea de conducta figuran: la identificación de las zonas donde ocurren incendios por causas y motivos específicos, la localización - al menos por sospecha - de los individuos y grupos responsables, una campaña planeada para convencerlos de la contradicción que existe entre los resultados de las quemas y su creencia en la eficacia de las mismas la elaboración de sistemas que reemplacen el incendio como método de aclareo o fuente de trabajo.

· Desde 1941, se han mantenido estaciones en los Montes Nacionales de Oregon y Wáshington, en los que se hacen registros de las condiciones de humedad de los combustibles para medir el riesgo de incendio. Para obtener la medición se emplean varillas que sirven para determinar el contenido normal de humedad de la madera.

En 1951, el promedio de 25 días en que la humedad del combustible alcanzó su mínimo fué mucho más bajo que en cualquier otro año registrado, indicando el hecho, ya observado, de que la temporada de incendios fué más difícil que las precedentes. En cada una de las cuatro últimas temporadas calculadas con arreglo a la misma base, la tendencia de la humedad de la madera ha sido descendente, lo cual indica la persistencia de un período de desecación.

Ordenación forestal

FINLANDIA

· La Asociación Central de la Industria Maderera Finlandesa ha efectuado una serie de estudios completos de los tipos más importantes de aorta y acarreo de trozas en Finlandia, con el objeto de determinar el tiempo que se emplea en la conversión de rollos de diferentes tamaños en madera de construcción de diversas clases.

Los elementos del tiempo de trabajo se dividen en: (1) los comunes a todas las trozas y que dependen de su tamaño; (2) los comunes a todas las trozas, pero que no dependen de su tamaño; (3) los que, comunes a todas las trozas, son además independientes de su tamaño.

Como resultado de estos estudios han podido establecerse cuadros correctos para los distintos salarios. Otro factor que influye en la determinación de los jornales es la dificultad relativa del trabajo, la cual depende de elementos tales como número de ramas, espesor de la corteza, densidad de la faja mareada para la corta, defectos que presentan los árboles, profundidad de la nieve y temperatura ambiente. Llegaron a determinarse los efectos de estos elementos sobre la producción y los salarios, sirviendo para orear nuevas escalas de sueldos en que se tengan en cuenta los factores de dificultad así como la magnitud de los árboles.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· Recientemente se han publicado en el Journal of Forestry los resultados de un estudio de 9 años acerca del pastoreo en los sectores boscosos de las fincas agrícolas y sus efectos en el valor de las vertientes hidrográficas en los Apalaches meridionales La zona elegido para el estudio hacía 40 años que no se quemaba y en ella no se había practicado el pastoreo durante mucho tiempo. En 1914 fué sometida a explotación y los bosques de frondosas se habían ya restablecido 7 años antes de que comenzase el estudio.

Las principales conclusiones del estudio fueron que el pisoteo había reducido considerablemente la porosidad del suelo y su capacidad de infiltración, al apelmazar la capa superficial en una profundidad de 10 cm. (4 pulgadas); la conjunción de los efectos del ramoneo y del pisoteo repercutían desfavorablemente respecto a la cantidad, oportunidad y calidad del escurrimiento durante los períodos tormentosos, ya que las corrientes presentaban una mayor irregularidad en cuanto a irrupción, crecidas, máximos y recesos que antes de que comenzara el pastoreo; la erosión laminar se produce ahora en un área cada año mayor; las aguas necesitan un tratamiento para su aprovechamiento urbano, cosa que no era necesaria antes de que comenzase el pastoreo, y el aspecto general de los bosques ha cambiado notablemente. Además, el crecimiento anual por acre de frondosas superiores ha disminuido por lo menos en un 30 por ciento anual, y esta pérdida anulaba con creces los beneficios en dólares que pudieran derivarse del pastoreo. Realmente, el ganado no medraba satisfactoriamente con el pastoreo en los montes y por ello no se conseguía un beneficio que compensara las pérdidas de madera en pie y el deterioro de las tierras.

Comercialización

BRASIL

· Se informa que Alemania y Portugal constituyen los principales mercados europeos para las exportaciones relativamente elevadas de trozas procedentes de las Islas del Amazonas Alemania se interesa principalmente por las trozas para laminación en torno, como las de Quaruba.

Se prefiere el comercio con el Reino Unido antes que con los Estados Unidos, ya que éstos exigen en los gruesos una precisión de un cuarto de pulgada, cosa difícil de conseguir con la maquinaria disponible.

Las cortas en las Islas se destinan principalmente a la exportación, y se tiene la ventaja de poder colocar localmente y con gran facilidad las calidades inferiores producidas. La mayor parte de esta última producción se consigna a los puertos brasileños, donde la demanda no es tan rigurosa como en los mercados europeos.

Los aserraderos de las Islas del Amazonas son superiores a los del continente, y la calidad de la madera aserrada es, en consecuencia, superior. Sin embargo, las trozas, aserradas o exportadas en bruto, tienen un perímetro relativamente pequeño, y verosímilmente los bosques accesibles a la extracción manual quedarán pronto agotados, y se acerca el momento en que habrá que recurrir a los medios mecánicos de extracción, si se quieren conseguir provisiones para los aserraderos.

CANADÁ

· Con el fin de dar publicidad a las industrias y productos canadienses el Gobierno del Canadá ha emitido una serie de sellos de correos. A ella pertenece el sello de 20 centavos que aparece en la ilustración, y que representa la fabricación del papel, una de las industrias más importantes dependiente de los grandes recursos madereros del Dominio. Está simbolizada por medio de un simple árbol conífero, del que se desprende una ancha banda de madera que, gradualmente, se va convirtiendo en papel.

Canadá

· La sección técnica de la Asociación Canadiense de la Pasta y del Papel contaba, en el momento de su 37a reunión anual celebrada en 1951, con un total de 1.246 miembros juntamente con otros 79 miembros protectores, en su mayor parte compañías. Los asuntos de esta sección están en manos de un reducido personal retribuido. Existen 8 departamentos y 14 comités técnicos; estos últimos tratan de las materias siguientes: elaboración de pasta alcalina, tableros, ingeniería, formularios técnicos, papel de calidad, investigación fundamental, calor y energía, fabricación mecánica de pasta papel de periódico, normas físicas y químicas, instrumentación de los procesos, sulfito, desechos y el adjunto libro de texto. Se conceden varios premios anuales, y dos de ellos se destinan a los miembros más jóvenes y a los estudiantes por los trabajos originales que presenten.

En las reuniones anuales se organiza un cierto número de sesiones, en las que se comentan diversos estudios técnicos que tratan de algunos de los temas de las actividades de la Asociación. La primera conferencia ordinaria de verano sobre investigación básica se celebró en 1950, y también se celebra regularmente una reunión estival. Los funcionarios de la Asociación se esfuerzan por establecer sólidas relaciones con el nuevo Instituto de Investigación de la Pasta y el Papel del Canadá, y recientemente se ha publicado un libro de texto en dos volúmenes sobre la fabricación de ambos productos.1

1 Vol. I: Fabricación de Pasta y Papel.
Vol. II: Propiedades y Transformación del Papel.

NUEVA ZELANDIA

· Para el proyecto de construcción de viviendas de la New Zealand Forest Products Ltd., en Tokoroa que representa el plan más importante de carácter particular en Nueva Zelandia para la construcción de viviendas, se utilizará casi exclusivamente madera de Pinus radiata y el interior de las 800 casas proyectadas también se revestirá con tableros fabricados de la misma madera. El P. radiata se encuentra en toda Nueva Zelandia, en las calidades que se ajustan a las especificaciones del Instituto Neozalandés de Normalización. La madera basta aserrada se suministra en las siguientes calidades: para labra, cajerío y marco.

PAKISTÁN

· A mediados de 1954 se espera que comience a funcionar en la provincia de North-West Frontier, en Nowshera, una fábrica de papel y cartón de alta calidad que dará trabajo a unas 700 personas. Esta fábrica, de cuya instalación se ocupa la Pakistan Industrial Development Corporation, producirá por año 7.500 toneladas de papel y cartón de alta calidad utilizando materia prima indígena. Actualmente está en marcha la construcción de la fábrica.

Los productos forestales y su utilización

CHINA

· Recientemente se ha anunciado que la fábrica de papel Kiangnan, en Shanghai, ha comenzado a fabricar pasta de papel con bambú, siguiendo un método de maceración soviético, que, según se manifiesta, no solamente reduce a la mitad el tiempo de elaboración, sino que también proporciona un aumento de un 12 por ciento en la cantidad que puede obtenerse de la materia prima.

El aprovechamiento generalizado del bambú puede tener efectos considerables sobre la producción china de papel, que no guarda relación con la siempre creciente demanda. El bambú, producto que ha tenido una gran importancia en China durante muchos siglos, se cultiva extensamente y es una de las características del paisaje en el sudeste del país. Aunque durante varios siglos ha constituído un material de construcción indispensable en todo el sur de China, se va empleando cada vez menos para la construcción de viviendas y de andamios a causa de la adopción de métodos de construcción más modernos, lo que deja libres mayores cantidades para las muchas fábricas de papel de la provincia de Kwangtung.

Tras una serie de experimentos con diversos materiales efectuados durante los últimos dos años, los chinos están actualmente fabricando pasta sirviéndose de paja (siguiendo también una técnica soviética) así como de los tallos del arroz y del algodonero, en un intento para ampliar la industria nacional del papel. El resultado más importante conseguido hasta ahora, sin embargo, ha sido con el chih chi tsao, un tipo de hierba que crece a lo largo del Río Amarillo. Anteriormente se empleaba únicamente para fabricar escobas, pero ahora se ha demostrado que se presta excepcionalmente bien para la fabricación de ciertas clases de papel.

No obstante, y a pesar de esfuerzos intensos, la industria china del papel no está aún en posición de satisfacer más que una parte de las necesidades del país, que se han elevado enormemente durante los últimos años, sobre todo a causa de la campaña nacional emprendida para acabar con el analfabetismo.

INDONESIA

· El Instituto de Investigaciones Forestales de Indonesia ha corregido y puesto al día recientemente un volumen en que se recogen los nombres de 400 de las principales especies arbóreas que existen en el país. Estas aparecen ordenadas primero alfabéticamente según los nombres científicos de las familias, géneros y especies, y para cada una de ellas se da la denominación indonesa preferida, su distribución, el peso especifico de la madera y la clase de ésta; sigue después una clasificación de las maderas en cinco grupos, que van desde aquella calidad adecuada para la construcción posada, en contacto con un suelo mojado, hasta aquélla que únicamente se presta para construcciones provisionales. En una segunda clasificación, los nombres indonesios aparecen arreglados alfabéticamente, seguidos por el nombre científico de la familia y especie y, por último, por la remisión a la lista principal.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· En el estado de Wáshington se acostumbrada a dejar en los bosques muchas trozas inadecuadas para el aserrío. Ultimamente se han creado alertos métodos gracias a los cuales puede aprovecharse económicamente la parte sana de tales trozas en las fábricas de pasta. Esto exige el despiezo de las trozas para eliminar el material inservible y la aplicación de ciertos métodos de cubicación por los que pueda determinarse el volumen del material sano de manera satisfactoria tanto para el comprador como para el vendedor. Se utilizan varios métodos, entre ellos las mediciones con la cuerda, volumen cúbico y poso.

· Recientemente se han hecho en el estado de Idaho algunos ensayos de elaboración de pasta al sulfato sirviéndose del producto de los aclareos efectuados en los rodales de pino ponderosa de 20 a 40 años de edad, 4 a 10 pulgadas de diámetro normal, y 15 a 30 pies de altura. Se emplearon diversas dosis de productos químicos y madera para elaborar pasta semiquímica al sulfato, pasta kraft y pasta de blanquear al sulfato. La pasta fabricada con madera de pino ponderosa generalmente era muy parecida en sus características y resistencia a la elaborada con pino cimarrón (P. banksiana), madera de calidad aceptada como satisfactoria, salvo en lo que se refiere a menor tratamiento químico y a menores rendimientos de desechos de criba.

· En los últimos años se ha realizado una gran labor de investigación sobre la construcción de estructuras compuestas ligeras o «emparedados». Tales estudios se basan en el principio de emplear todos los materiales disponibles en vez de uno solo, determinando para aplicaciones específicas las propiedades mecánicas y físicas deseadas que no pueden encontrarse en cualquier otro material disponible. Este tipo de construcción sirviéndose de un plano estructurado eficaz, hace posible que pueda aprovecharse hasta el máximo la resistencia de cada material. En Inglaterra y en Holanda, así como en los Estados Unidos, están en marcha tales investigaciones En el último de estos países, gran parte del trabajo se realiza por o para las Fuerzas Aéreas y la Marina para aplicarlo al mejoramiento de los aeroplanos.

Estos «emparedados» consisten en dos hojas de material fuerte, separadas por un núcleo de material poco resistente y ligero, y por lo tanto el «emparedado» es una estructura y no un material. Se están abordando tanto los aspectos empíricos como teóricos de esta cuestión.

Se efectúan además investigaciones sobre materiales, tanto de superficie como para núcleo, sobre el mejoramiento de planos, aglutinantes y técnicas de fabricación, métodos de inspección, ensayos de resistencia a la intemperie y posibilidad de reparación, aprovechamientos y tipos. Uno de los inventos más recientes es un papel alveolar para utilizarlo como núcleo en las estructuras destinadas a la fabricación de aeroplanos.

Ya se ha encontrado gran número de aplicaciones prácticas para las estructuras en «emparedado», como alojamientos para antenas de radar paletas de hélice, fuselajes, alas, puertas, pavimentos, cuadernas, estabilizadores, alerones, aletas de curvatura y otras diversas partes interiores, así como alas arrojadizas. En cuanto a la construcción de viviendas y edificación en general, la investigación va mucho más adelante que la aplicación práctica, pero se advierte la necesidad de material mecánico para fabricar núcleos alveolares y entrepaños prefabricados.

Se espera que, a medida que avanzan las investigaciones se Irán encontrando nuevas aplicaciones para estas estructuras.

· A partir de 1926, una sección del Laboratorio de Productos Forestales de Madison, Wisconsin, ha venido efectuando continuas investigaciones sobre la manera de mejorar el rendimiento de los pequeños aserraderos, entendiéndose por tales los que no producen más de 47,2 m.³ (20.000 pies tablares) de madera por cada turno de 8 horas. En los Estados Unidos existen 51.000 de estos aserraderos y su número aumenta rápidamente. Por tal razón, debe concederse cada vez una mayor atención a mejorar los pequeños aserraderos eficientes en lo que respecta a maquinaria, instalación y funcionamiento.

Se fabrica un gran número de máquinas y accesorios, pero el pequeño aserrador no siempre dispone de medios a su alcance para evaluarlos. El problema no se refiere solamente a los oestes relativos, producción calidad del producto, volumen de desperdicios, etc., de la maquinaria, sino que incluye asimismo la disposición de los pequeños aserraderos, los problemas de funcionamiento, las políticas de dirección administrativa en las compras y ventas, los inventarios, los desembolsos de ventas y la dirección de los negocios.

El primer manual completo y al día en que se recogen los trabajos de laboratorio y que se ocupa de muchos aspectos interesantes para los operadores, se acaba de publicar recientemente. Una de sus características más valiosas es la información que ofrece, por ejemplo, sobre la uniformidad de producción cuando se utilizan diversos tipos de sierras de corte al hilo, y también figuran otros muchos datos que pueden servir de ayuda al operario para decidir entre los méritos relativos que pueden aducir los fabricantes de maquinaria. Un glosario de términos especiales permite al lector no técnico comprender plenamente el abundante y bien ilustrado texto.

· La Secretaría de Comercio de los Estados Unidos ha compilado recientemente una bibliografía seleccionada de 2.737 obras que tratan de la conservación de bosques y de la producción y aprovechamiento de la madera y otros productos derivados. El material se ha dividido en las diez secciones siguientes: (1) producción y maquinaria; (2) Construcción y productos; (3) Necesidades de madera y salidas comerciales; (4) Propiedades físicas y empleo de las maderas indígenas; (5) Maderas exóticas; (6) Valor de los programas de investigación; (7) Chapas, madera multilaminar y láminas; (8) Relaciones de humedad y procedimientos de curado; (9) Durabilidad y tratamiento preservativo; (10) aprovechamiento de los residuos de la madera.

En esta selección se han incluido muchos artículos, boletines y otras referencias, con el objetivo principal de hacer un mejor uso de la madera en momentos de crisis nacional.

Política forestal

AUSTRALIA

· En la campaña de desmontación para obtener tierras laborables que se ha realizado en la faja triguera de la Australia occidental durante los últimos cincuenta años, las opera clones se han llevado demasiado lejos. La insuficiencia de árboles de sombra, de rompe-vientos y de barreras vivas, las limitadas cantidades de madera para leña y para la construcción con que se contaba y la incipiente erosión eólica en algunas zonas indican que, actualmente, es necesario poner en práctica un programa de plantación de árboles bien elaborado.

Se han ensayado muchas especies bajo condiciones diversas y para distintos fines, y los métodos de selección, así como los trabajos de plantación y de cultivo, están relativamente bien planeados. El Departamento de Silvicultura ha preparado recientemente las instrucciones del caso para el uso de los propietarios de tierras de esa zona.

· La madera ocupa el lugar siguiente al carbón y al acero entre las materias primas necesarias para la expansión de la industria australiana, los proyectos de fomento público y los programas de defensa, así como para satisfacer las necesidades de construcción de viviendas. Sin embargo, las escaseces de carbón y de acero han acaparado la atención, desviándola de la grave insuficiencia de las provisiones de madera disponible.

La producción de madera indígena de los aserraderos aumentó de 1,7 millones de m.³ (701 millones de pies tablares) en 1939 hasta 2,7 millones de m.³ (1.133 millones de pies tablares) en 1950, pero este aumento dió como resultado un descenso en la calidad de la madera cortada y la depreciación de los bosques. Como los que son explotables representan sólo el 4 por ciento de la superficie agrícola total, la producción máxima que puede mantenerse sirviéndose de los bosques indígenas probablemente no sobrepasará de 2,8 millones de m.³ (1.200 millones de pies tablares). El déficit en las provisiones de coníferas indígenas se ha venido cubriendo siempre por medio de importaciones, que ascendieron en 1939 a 800.000 m.³ (323 millones de pies tablares), en 1943 a 75.500 m.³ (32 millones de pies tablares) y en 1950 a 585.000 m.³ (248 millones de pies tablares). Este marcado descenso se debe a las restricciones de dólares, ya que los proveedores del Báltico, Islas del Pacífico, Borneo, Nueva Zelandia y el Brasil no han compensado la disminución de las importaciones procedentes de Norteamérica. Aunque las maderas indígenas cubren alrededor del 82 por ciento de las necesidades normales de consumo, su proporción ha de disminuir a causa del creciente aumento de población que originan la inmigración y el crecimiento demográfico normal, así como el mayor consumo por persona que desde 1938 ya ha aumentado de 0,380 hasta 0,396 m.³ (161 a 168 pies tablares) y que, para salir de las escaseces de la guerra, tiene que elevarse hasta 0,446 m.³ (189 pies tablares).

La escasez de madera en 1951 representó unos 500.000 m.³ (212 millones de pies tablares), y se espera que hacia 1955 será de 772.000 m.³ millones de pies tablares). Para equilibrar la demanda y la oferta habrá que conseguir y mantener durante los próximos cinco años un aumento de 219.000 m.³ (93 millones de pies tablares) sobre las importaciones actuales de 614.000 m.³ (260 millones de pies tablares).

Durante la guerra, el 59 por ciento de las provisiones totales se dedicaba directamente a fines de guerra y en caso de crisis nacional se dificultarían grandemente o paralizarían los programas de construcción de viviendas civiles. Además, las demandas de emergencia pueden también causar perjuicios en la capacidad de producción continua de los bosques indígenas. Por ello, es de gran urgencia el seguir una enérgica política para conseguir importaciones, incluso con el fin de formar reservas con las que hacer frente a posibles futuras crisis del país.

No son muy brillantes las perspectivas de obtener mayores importaciones de Norteamérica, ya que Estados Unidos es un país netamente importador y la mayor parte de las exportaciones de coníferas canadienses van al Reino Unido y a otros países.

Dentro de Australia existe cierta discordancia entre el área maderera y la población de los diversos estados, ya que, por ejemplo, Nueva Gales del Sur y el Territorio de la Capital Australiana disponen de 16,2 por ciento de la superficie forestal, y un 39,7 por ciento de la población, mientras que Australia Occidental y el Territorio Septentrional poseen, respectivamente el 22,7 y el 6,9 por ciento. Las posibilidades de aumentar la superficie actual de 297.000 acres con nuevas plantaciones de coníferas pueden representar unos 600.000 acres, pero no hay seguridad de que pueda llevarse a cabo un programa de plantación de tal magnitud, e incluso en caso afirmativo, el país seguiría necesitando un programa de importaciones amplio y continuado.

BRASIL

· La mayor parte de las tierras forestales del Brasil son de propiedad privada, excepto en los estados de Pará y Amazonas, en donde una considerable proporción todavía está en manos del Estado. El código forestal federal brasileño data del 23 de enero de 1934, pero además de esto algunos de los estados han instituido sus propias leyes. Durante siglos, las tierras forestales han sido malamente explotadas o destinadas a la agricultura y al pastoreo. Sin embargo, como resultado de los esfuerzos del Instituto Nacional do Pinho, organismo semigubernamental, y del Servicio Forestal Federal, en cooperación con los Servicios Forestales del Estado y con las Secretarías de Estado para la Agricultura se ha conseguido despertar un nuevo interés hacia las buenas prácticas forestales y de conservación del suelo.

El Instituto Nacional do Pinho ha creado ocho parques forestales en la región de pinares del Paraná (en los estados de Río Grande del

Sur, Santa Catalina, Paraná, y San Pablo), en los que se ha efectuado una gran repoblación, principalmente con Araucaria angustifolia y, en menor escala, con otras especies frondosas autóctonas. Además, el Servicio Forestal Federal ha oreado un cierto número de parques nacionales y de viveros forestales, que proporcionan semillas y plantitas necesarias para su distribución

Hace unos cuarenta años, la Paulista Railroad Company inició una serie de amplios experimentos y plantaciones con Eucalyptus spp. Desde la guerra atrás compañías privadas han efectuado labores de repoblación en gran escala, notablemente la Klabin Paper Mill, en Paraná, y algunas de las principales compañías mineras en Minas Gerais, como por ejemplo, la Belgo-Mineira Company.

ECUADOR

· El Departamento de Silvicultura del Ecuador, que es una dependencia del Ministerio de Economía, fué fundado a mediados de enero de 1949 por el Gobierno actual, y desde su creación ha venido realizando una intensa labor por el bienestar del país, gracias a las actividades de sus diversos servicios. Dedica considerables esfuerzos a determinar la naturaleza y amplitud de los recursos forestales del país, con vistas a un futuro fomento sistemático. Los bosques naturales se encuentran en las faldas exteriores e interiores de los Andes, así como en las regiones occidental y oriental del país, pero hasta ahora se conoce muy poco o nada de las especies de muchos de estos bosques, su identificación, clasificación o valores económico y comercial. Como principio, el Departamento, en la medida en que los fondos y el personal disponibles lo han permitido, ha venido realizando reconocimientos botánicos de los bosques en diversas partes del país. Se ha concedido la máxima prioridad a tales trabajos, que han de servir de base para la determinación futura de las zonas forestales de valor económico y de los rodales que contengan especies de valor comercial y, sobre todo, de valor industrial. Está en proyecto la preparación de un atlas botánico y forestal, así como de un catálogo sistemático de especies.

Como resultado de estos estudios de los recursos forestales, el Departamento de Silvicultura ha podido orear un Musco de Botánica Forestal, de considerable valor histórico y científico. El musco, inaugurado el 5 de marzo de 1951, está considerado como uno de los mejores de la América Latina. Comprende un herbario que contiene 23.000 ejemplares botánicos de la flora ecuatoriana, recogidos en los últimos 15 años por todo el país; una sección dendrológica, con ejemplares completos, con corteza, de más de mil especies de maderas ecuatorianas, procedentes tanto de la zona litoral como de las montañas (en un libro compilado por el Director del Departamento se ha publicado una lista de los árboles y plantas maderables del Ecuador ya catalogados); una colección de ejemplares de madera de construcción que, sin duda alguna, es una de las más completas de Sudamérica, formada por 1.600 muestras de tamaño normal de maderas aserradas ecuatorianas, valiosas en el comercio internacional, para el consumo interior o para su exhibición, así como probetas para el estudio de las propiedades físicas y mecánicas de las maderas, y una sección de productos. Anexa a la sección de muestras de madera de construcción se encuentra una exposición de 1.200 microdiapositivas de estudios anatómicos, en las que aparecen secciones transversales, tangenciales y radiales de las principales maderas ecuatorianas preparadas por la Universidad de Michigan, E.U.A.

Otra sección del Departamento de Silvicultura, el Servicio de Estadística Forestal, fué oreado con el fin de estudiar los recursos forestales naturales y artificiales del país y de determinar la amplitud del consumo interior de madera.

La repoblación ha sido y continuará siendo una de las labores principales del Departamento de Silvicultura, cuyo objetivo es orear una red de viveros, para fines de repoblación por todo el país. El Departamento posee cuatro viveros en Carchi, Imbabura, Pichincha y Bolívar, con los cuales y como importante servicio social, suministra gratuitamente plantas adecuadas para cada distrito particular, altitud y clima, a las personas que realizan labores de repoblación o de plantación de árboles aislados. Hasta ahora, ha distribuido más de 2 millones de plantitas de diversos géneros, principalmente de eucaliptos, cipreses, nogales, cedros, pinos, acacias y sauces. Con ayuda de una donación de 15.000 dólares de la Fundación Rockefeller para el periodo de 19521953, el Departamento ampliará de manera considerable su servicio nacional de repoblación forestal; se crearán nuevos viveros de árboles en Riobamba, Cuenca, Loja, Zaruma y Guayas; se aumentará el número de plantas en los viveros existentes se introducirá la mecanización y podrán distribuirse más árboles y plantas.

También la labor educativa ha ido ampliándose a la par de otras mejoras de carácter práctico. Por medio de conferencias, de la prensa y de boletines, folletos y circulares sobre repoblación, contra las aortas etc., el Departamento Forestal ha conseguido despertar una «conciencia silvícola» en el país.

JAPÓN

· En un estudio sobre las investigaciones de silvicultura y productos forestales efectuado recientemente en el Japón por un técnico que visitó el país, aparecen las siguientes conclusiones principales:

(1) Para mejorar la economía y para aumentar la eficacia todas las investigaciones de productos forestales deberán centralizarse en un laboratorio, llegando incluso a transferir de otros ministerios la investigación sobre el aprovechamiento de la madera. Las regiones de investigación forestal deberán reducirse de 7 a 5, y cuando exista una dualidad de servicios en una misma localidad, se fundirán en uno solo.

(2) La responsabilidad de las operaciones en las zonas experimentales pasará de la Sección Forestal Nacional de la Agencia de Silvicultura a manos de la Estación Forestal Experimental, así como los fondos.

(3) Los programas tanto de investigaciones silvícolas como de productos forestales deberán ampliarse de forma que incluyan los aspectos de la aplicación práctica de los resultados.

(4) Siempre que sea posible, deberán aplicarse métodos estadísticos al proyecto, análisis e interpretación experimental.

(5) La Estación Forestal Experimental deberá efectuar una inspección oficial periódica de los departamentos y subdepartamentos.

(6) Deberán dictarse las disposiciones necesarias para que la Estación reciba fondos de la industria y de otros organismos, para la investigación cooperativa.

(7) El presupuesto para la investigación que actualmente constituye alrededor de un 1,3 por ciento del presupuesto forestal total, en comparación con un 8,5 por ciento en los Estados Unidos, deberá casi duplicarse durante los próximos 5 años.

(8) El Director de la Estación deberá quedar autorizado para estudiar la organización de las investigaciones, la determinación de programas, el análisis de los problemas, la evaluación de los proyectos, el planeamiento experimental la inspección del funciona miento, la aplicabilidad de las investigaciones y la adopción de los resultados conseguidos en los Estados Unidos.

(9) Deberán mejorarse los servicios de biblioteca y otros medios para dar a conocer la información técnica más reciente.

La situación forestal actual en el Japón exige evidentemente una Investigación intensa y total para mejorar tanto la producción como el aprovechamiento de los productos forestales.

MALAYA

· En la Federación Malaya existe el problema usual de determinar qué bosques o qué cantidad de ellos deben reservarse y dejarse a salvo de las insistentes demandas de tierras agrícolas, que son inevitables a causa del crecimiento demográfico. A pesar de los progresos conseguidos, la zona boscosa que se ha reservado para la producción de madera es bastante menor que, por ejemplo, en Alemania. El aprovechamiento de las tierras y el planeamiento rural incumben a dos secciones gubernamentales.

En Malaya, como en otros países la degradación de tierras se produce como consecuencia de una impropia utilización de las zonas cubiertas por bosques naturales. Durante la ocupación japonesa, se talaron considerables zonas consideradas como reservas forestales, para dedicar esas tierras a la producción de alimentos, a algunas de las cuales se las continúa utilizando en la agricultura. Hasta ahora, solamente es posible hacer adivinaciones o meras estimaciones de la zona ya degradada. A pesar de que el Departamento Forestal ha efectuado un planeamiento para mantener las condiciones climáticas y físicas del país, proteger los recursos hidrográficos y la fertilidad del suelo, y evitar los daños causados por la erosión y las inundaciones, es evidente que aún se precisa mucho más trabajo y estudio.

En conjunto, la Federación se halla en una de sus primeras fases de evolución y, con el tiempo, se dedicarán a fines agrícolas mayores zonas boscosas. Aún así, el problema de determinar cuál será la zona que debe reservarse para proporcionar madera es un asunto con el que habrá que enfrentarse ahora que aún existe la posibilidad de poner en práctica un plan adecuado. Además, en los bosques tropicales, la producción de madera útil, que quizá llegue a 35 m.³ por hectárea (500 pies cúbicos por acre), no representa más que 1/10 del rendimiento de los mejores bosques europeos de coníferas y 1/30 de los bosques del noroeste de los Estados Unidos. Con una ordenación adecuada, en la que se incluyan rotaciones cortas, el rendimiento podrá quizá ponerse al mismo nivel que el de los pinares europeos. Si el consumo por persona, ahora reducido, aumenta hasta llegar al nivel alcanzado en Europa, cada 1.000 habitantes necesitarán 142 hectáreas (350 acres) de montes productivos o bien podrán cortarse 2 hectáreas (5 acres) cada año, en una rotación de 70 años. Si finalmente se calcula la población en 18 millones de habitantes, se necesitarán para el consumo local alrededor de 26.500 Km.² (10.000 millas cuadradas) de bosques productivos, en comparación con la actual zona de 22.000 Km.² (8.500 millas cuadradas).

En algunos estados, la continuación de una explotación a un régimen como el actual dará por resultado el desgaste de todos los montes productivos en los próximos 30 años, y será menester recurrir a las importaciones para atender a las necesidades interiores. La tolerancia del desperdicio cuando los bosques son exuberantes, como ocurre ahora, no es una medida muy juiciosa sobre la que pueda asentarse el planeamiento de una futura autosuficiencia.

Esencialmente, el problema consiste en el equilibrio económico racionalmente planeado, antes que en las operaciones y casuales que han caracterizado las épocas anteriores. Hay que advertir que en las tierras destinadas a la agricultura, se puede utilizar la madera en pie con tal de que se construyan carreteras antes del aclareo y se tomen las medidas pertinentes.

NUEVA ZELANDIA

· La legislación forestal en Nueva Zelandia se inició con una ordenanza promulgada en 1841 por la cual se hacían valer los derechos de la Corona a los bosques de kauri comprados a los Maoris, disponiendo su protección contra los abusos entonces usuales. Posteriormente se decretaron otras leyes, pero hasta 1918 no se separó la Oficina Ministerial de Comisario de los Bosques del Estado de la Oficina del Ministro de Tierras. En 1920 se organizó un subdepartamento independiente, hoy Servicio Forestal de Nueva Zelandia, y la Ley Forestal de 1921/22 creó una base legal para las operaciones. Los problemas fundamentales de los primeros tiempos fueron reconciliar la silvicultura con la colonización, así como limitar la frecuencia con que los bosques quedaban destruidos por incendios. Los bosques permanentes del Estado aumentaros de 800.000 acres en 1888 a 6.472.000 acres en 1950, o bien incluyendo los bosques provisionales del Estado, a 9.434.000 acres.

Entre la legislación reciente más notable se incluye la Ley de Incendios Forestales y Rurales de 1947 en su forma modificada, y la Ley Forestal modificada de 1949, por la que se corregía y mejoraba la Ley de 1921/22.

A través de toda la historia de la legislación forestal ha existido una tendencia a dejar sentados los derechos de la propiedad pública y a reunir todos los asuntos conexos bajo una sola autoridad. Anteriormente se creía que el individuo tenía derechos personales sobre las tierras patrimonio de la Corona, pero tal principio ha quedado ahora abolido y según la ley las tierras pertenecientes a los bosques del Estado deberán administrarse para el beneficio de toda la nación, y cualquier uso u ocupación estar legalmente autorizado.

En general, el estudio de la legislación demuestra que muchas de las leyes anteriores reconocían principios correctos, pero que luego su aplicación práctica y observancia eran incompletas, con lo cual los daños de gravedad resultaban en muchos casos imposibles de evitar. Actualmente, el conjunto de leyes confiere todos los poderes verosímilmente necesarios en mucho tiempo.

· Recientemente un miembro del Servicio Forestal de Nueva Zelandia ha analizado los primeros 30 años de práctica forestal como base para evaluar las posibles tendencias futuras.

Al crearse el Servicio, en 1920, heredó un predio forestal de unos

6½ millones de acres, en su mayor parte monte de especies autóctonas, y unos 37.000 acres de plantaciones exóticas. Los primeros esfuerzos para explotar los bosques indígenas llevaron a la conclusión de que eran imposibles de ordenar, y que por lo tanto no podían perpetuarse económicamente. Esto unido a los pronósticos de escaseces de madera y al rápido crecimiento de las plantaciones exóticas realizadas tanto por el Servicio Forestal como por muchas compañías privadas, hizo que hacia 1930 el país quedase irremisiblemente sujeto a depender en el futuro de una economía de madera exótica.

La depresión registrada en los años inmediatamente posteriores a 1930 produjo grandes cambios, entre ellos la aceleración del programa de plantaciones debido a la abundancia de mano de obra barata. Cuando terminó la depresión dió fin también esta abundancia, y los técnicos forestales empezaron a evaluar el programa de plantación en gran escala, que alcanzó a una superficie total de unos 800.000 acres. La mayor parte de este área se hallaba concentrada en una región y alejada de los principales centros de consumo de madera, y se descuidó la cuestión al abastecimiento local de madera. Por edades la mayor parte de los bosques pertenecía, en general, a la misma clase y en sus dos terceras partes estaban formados por una sola especie, el Pinus radiata. Además el espaciamiento era muy ancho y aunque hubieran sido muy necesarios los aclareos se habían practicado muy poco. Hacia 1940 las primeras plantaciones comenzaron a producir cantidades sustanciales de madera, que quedaron absorbidas por el mercado de Nueva Zelandia.

Durante la guerra los bosques exóticos fueron utilizados para la producción, y satisficieron las demandas de una manera efectiva. Después de la guerra los costes muy aumentados de la mano de obra descabalaron la silvicultura, aunque se advirtió una tendencia hacia la creación de pequeños bosques para hacer frente a las demandas locales. Pero el aclareo se limita a los rodales de los que se obtienen productos de fácil venta y la zona tratada queda limitada a causa de la escasez de mano de obra y de maquinaria, de forma que las operaciones de aclareo están muy atrasadas.

Continúan los esfuerzos para orear prácticas silvícolas y de ordenación eficaces en los bosques indígenas particularmente en los de kauri y haya, pero aún no se ha encontrado la solución a tales problemas.

Actualmente, uno de los bosques produce 28 millones de pies cúbicos de madera por año, sujeto a un rendimiento continuo, y la mayor parte de esta producción excede con mucho las necesidades domésticas. No se prevé ya escasez de madera y, por el contrario, existe un excedente oneroso, cuya capitalización efectiva es un reto para los forestales. Una gran omisión en el pasado ha sido el no haber aclarado las plantaciones jóvenes exóticas al principio y con la frecuencia suficiente, aduciéndose entonces como razón la imposibilidad de vender los productos de estos aclareos. Que no han desaparecido en modo alguno ni la anterior resistencia ni la timidez para adoptar un radical programa de aclareo basado en las necesidades de los bosques lo demuestran los limitados programas actuales. Mientras tanto, la escasez de mano de obra barata constituye un factor limitativo para un programa silvícola realmente adecuado, a posar de la evidencia de que al no efectuar acIareos tempranos se produce un relativo detenimiento en el crecimiento y grandes pérdidas eventuales en la producción.

Los problemas que habrán de resolverse en el futuro son, por consiguiente: cómo cuidar de forma adecuada los grandes predios forestales de especies exóticas; cómo ordenar con éxito los bosques autóctonos, y cómo capitalizar la elevada producción potencial de madera ya lista para el mercado mundial.

SAMOA

· Un estudio efectuado recientemente indica que en los 38.000 acres de la Samoa Norteamericana existen los mismos problemas típicos de aprovechamiento de tierras y de silvicultura que en otros territorios más extensos. Unos 1.000 acres aproximadamente son apropiados para el cultivo permanente y ya están siendo así utilizados. Otros 10.000 acres pueden destinarse a la agricultura seguida por barbechos forestales, con tal de que durante el período agrícola se apliquen las medidas de conservación de suelos adecuadas. Los 18.000 acres restantes son por completo inadecuados para la agricultura y están en su mayor parte cubiertos por bosques, debiéndose explotar como tales.

La población, que durante los últimos 50 años ha quedado más que triplicada, debe vivir fundamentalmente de los productos vegetales del suelo, ya que las demás industrias tienen una importancia secundaria. Siempre que se introduzca el debido aprovechamiento agrícola de la tierra, ésta podrá alimentar a unas 25.000 personas, cifra que, según se calcula, alcanzará la población en 1958. La administración de esta zona por las fuerzas navales de los Estados Unidos se ha hecho atendiendo a la justicia, la ley y el orden, la retribución de los empleos y la creación de servicios médicos y educativos, pero se ha prestado poca atención a la producción de artículos esenciales para la vida, y sólo un 1 por ciento de los gastos públicos se destinan a la agricultura y prácticamente nada a la silvicultura.

Muchas de las maderas no se utilizan y sus cualidades se desconocen. Podría comenzar a funcionar un pequeño aserradero siguiendo los métodos adoptados en otras zonas tropicales y utilizando mano de obra local.

La intervención reguladora del aprovechamiento de las tierras por medio de una Junta de Aprovechamientos de Tierras, es de la mayor importancia. Para ser más eficaz, tal junta precisaría mapas detallados y una determinación concreta de la propiedad de zonas específicas que reemplazase el actual sistema de «usos y costumbres»; por lo tanto, se necesita una Comisión de Propiedad y Demarcación Rural. Un Plan de Aplicación Forestal análogo al que con tanto éxito se viene aplicando en Fidji, parece también indicado para la Samoa Norteamericana. Dentro de este plan las tierras forestales continúan en régimen privado bajo la inspección de los técnicos del gobierno y el propietario recibe una renta razonable, pagando un impuesto moderado sobre las ganancias.

Se necesita también una zona de demostración y para este fin se dispone de una parcela de tierra. La demostración debe estar bajo la inspección del Servicio Forestal, que se ha propuesto incorporar al Departamento de Agricultura. Un problema de suma gravedad es la pérdida en la desembocadura de los ríos, de los terrenos llanos aluviales retenidas por manglares, pero que destruye la erosión cuando se cortan los árboles. La prohibición de cortar árboles en las orillas inmediatas evitaría una mayor erosión.

Actualmente la Samoa Norteamericana es próspera. Para lograr ponerla sobre una base autárquica se requiere tiempo y trabajo, pero es perfectamente factible. Para conseguir mejorar la experiencia de los legisladores y técnicos locales se propone que se facilite el estudio en otros países a personas seleccionadas. Se debe adoptar una política forestal que abarque todos los recursos naturales y los productos esenciales y no esenciales de los bosques.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· Los problemas forestales en el estado urbano de Connecticut han sido recientemente estudiados por el Banco Federal de la Reserva de Boston. Si bien cerca del 78 por ciento de la población es urbana, más de un 60 por ciento de los 3,1 millones de acres que ocupa el estado están constituidos por bosques de uno u otro tipo. La mayor parte de las tierras forestales es de baja o media calidad, los rodales son irregulares, predominan las especies frondosas de crecimiento lento y con ello las perspectivas de la silvicultura privada comercial en general no son buenas, sobre todo en cuanto a las especies frondosas se refiere. Especialmente, el sistema tributario que se aplica a las tierras forestales se considera como un serio inconveniente para la propiedad privada, ya que las tarifas de contribución, en un 95 por ciento de los municipios, son mayores de lo que las propiedades forestales pueden pagar. Ya que otras inversiones de capital reportan mayores utilidades, es evidente que hace falta cambiar fundamentalmente el sistema tributario, si se quiere que la propiedad privada tenga importancia en la Silvicultura del futuro.

· La International Woodworkers of America (Congreso de Organizaciones Industriales) ha adoptado recientemente una política de ordenación forestal que comprende:

(i) La regulación federal de las cortas de madera en todas las propiedades privadas para conseguir un rendimiento continuo, las entresacas, el aprovechamiento múltiple y la ordenación intensiva;

(ii) la prestación de ayuda oficial técnica y financiera a todos los pequeños propietarios de predios forestales debidamente ordenados;

(iii) acabar con las unidades federales privadas de rendimiento continuo;

(iv) la rápida expansión de las vías de acceso a las zonas madereras;

(v) la explotación de los montes de pies maduros del noroeste del Pacifico y de Alaska, para asegurar la continuidad de las industrias del contrachapado y de estructuras de madera;

(vi) la expansión rápida del sistema de montes naturales por medio de compras;

(vii) la creación de un parque nacional de sequoias;

(viii) la experimentación de la adquisición estatal de los derechos de explotación maderera en propiedades privadas;

(ix) un considerable aumento de los créditos públicos para la silvicultura;

(x) el empleo de ayudas agrícolas para silvicultura, y

(xi) un notable aumento en las consignaciones para silvicultura.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente