Página precedente Indice Página siguiente


La Labor la FAO


Conferencia de Silvicultura para el Cercano Oriente
Notas sobre Asistencia Técnica
Técnicas para la Extracción de Trozas y Capacitación de Obreros Forestales
Centro de Capacitación en Corta y Extracción Mecánicas para el Lejano Oriente, Filipinas

Conferencia de Silvicultura para el Cercano Oriente

En la Conferencia de Silvicultura para el Cercano Oriente, ce lebrada en Ammán del 13 al 27 de diciembre de 1952, participaron delegaciones del Irak, Jordania el Líbano, Siria, Francia, Italia, el Reino Unido y los Estados Unidos de América. La reunión fué convocada por e Director General de la FAO aprovechando la generosa hospitalidad del Gobierno del Reino Hasemita de Jordania.

Asistieron observadores del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas y de la Comisión Internacional del Alamo. Afganistán, Egipto, Irán y Pakistán enviaron mensajes lamentando la imposibilidad de hacerse representar aunque expresando su adhesión a los fines de la Conferencia. También tomaron parte en las deliberaciones varios funcionarios de Asistencia Técnica de la FAO que trabajan en la región.

Hablando en nombre del Director General en la sesión inaugural de la Conferencia, el Director de Silvicultura de la FAO, Sr. Marcel Leloup manifesté que había sido posible convocar la conferencia en los momentos actuales porque se había despertado en verdad una «conciencia respecto de la silvicultura» en los países del Cercano Oriente, debido principalmente a la iniciativa personal de algunos hombres clarividentes, algunos de los cuales celebraba ver en la conferencia.

El momento es ahora propicio, manifestó, para ver lo que se puede conseguir aunando la experiencia de varios países de la región, coordinando el esfuerzo internacional y sacando el mayor partido posible de la facilidades que ofrece la FAO para promover políticas forestales sanas. Es inútil ocultar el hecho de que, entre todas las regiones del mundo, la del Cercano Oriente es la que se enfrenta con los problemas de silvicultura más graves y de más difícil solución La silvicultura, dijo, chocaba con costumbres inveteradas y falta de comprensión por parte de los elementos de la población que más se beneficiarían del buen éxito de aquélla.

La conferencia fué inaugurada oficialmente por su Excelencia Sayyid Musa Nasr, Ministro de Hacienda de Jordania, quien también asistió a algunas de las sesiones de trabajo de la conferencia. En Jordania el Ministro de Hacienda tiene a su cargo la administración de todos los bienes del Estado, inclusive los bosques. En su discurso inaugural el Sr. Musa Nasr admitió francamente las causas de la degradación forestal en Jordania y en todo el Cercano Oriente en general. En Jordania se acentuó marcadamente la labor destructora durante la primera guerra mundial y después de ella, época en que se procedió a la explotación despiadada de extensos bosques de robles, enebros y alfóncigos e incluso olivares, con objeto de facilitar combustible al ferrocarril de Hedjar y carbón vegetal para las ciudades adyacentes. La promulgación de la Ley de Bosques, en 1927, constituyó la primera medida para impedir la explotación sin restricciones de los bosques en la región oriental (antiguamente Transjordania), conforme a la cual todos los montes y bosques, considerados como propiedad del Estado, quedaban sometidos a la administración del Ministerio de Agricultura y Bosques. Ni obstante, surgieron muchas dificultades ya que el Estado no poseía títulos bien definidos sobre dichas tierras. La medida siguiente y también la más importante, continué el Ministro, fué la definición de los citados títulos legales en cada poblado del país, lo cual dió por resultado que todas las tierras no cultivadas y la mayor parte de los bosques existentes se registraran como bienes estatales. Con el fin de evitar nuevas disputas se fijaron claramente los límites de los bosques estatales, y se indicaron en la cartografía catastral.

En 1937, la intervención y administración de los bosques en la margen oriental del Jordán pasé a la Dirección de Propiedades Territoriales del Ministerio de Hacienda Finalmente, en 1952 se creó la Dirección de Bosques, que tiene a su cargo los existentes en ambas márgenes del Jordán (los de la orilla occidental estuvieron anteriormente bajo la jurisdicción del Servicio Forestal de Palestina). El personal de la nueva dirección asciende ahora a 162 silvicultores y guardas forestales. En la margen oriental ha sido declarada propiedad del Estado una superficie boscosa de más de 200.000 hectáreas. En la parte occidental ya habían sido reservadas para la silvicultura unas 900 hectáreas. Sin duda se destinarán a estos fines nuevas y extensas zonas al realizarse los planes de reforma territorial, los cuales deben estar terminados en un plazo de doce años.

En 1949 y después de constituir un núcleo de personal profesional capacitado, el Gobierno proveyó los fondos suficientes para iniciar modestamente la plantación de las zonas desprovistas de arbolado. En 1950 fué posible comenzar los trabajos de gran importancia mediante la siembra directa, método que según la experiencia, tenía mayores probabilidades de éxito y era el más económico. Además, el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas había tomado a su cargo, como medida de asistencia la plantación de unas 2.600 hectáreas de terreno bajo la dirección del personal de silvicultura.

Después del Ministro, hizo uso de la palabra el Sr. Leloup, quien manifesté que las condicione reinantes en la región imponían especiales obligaciones a los silvicultores. Estos no se interesan por una política forestal exclusivamente, sino que también tienen que interesarse en la ordenación del pastoreo e incluso en la política agrícola. Es esencial que el pequeño agricultor se interese en las plantaciones de especies de árboles con valor industrial, así como también de otras especies como las de árboles frutales y forrajeros que pueden reportarle grandes beneficios. Cómo persuadir al granjero de que plante un árbol donde pueda serle más útil constituye un problema que exige la máxima atención.

El Sr. Leloup habló ante un auditorio compuesto de gran número de funcionarios, técnicos y ciudadanos particulares. El Sr. Ferhan Shibalat Alcalde de Ammán, pronuncié unas cordiales palabras de acogida a los participantes en la conferencia y les deseé el mayor éxito en sus trabajos.

PROGRAMA DE LA CONFERENCIA

Antes de tratar del programa, la Conferencia eligió Presidente al Sr. A.H. Hiloue, Director de Bosques de Siria y Vicepresidentes a los Sres. Y. es Salti, Director Adjunto de Bosques de Jordania, y A. Berjaoui, Jefe del Servicio de Protección Forestal del Líbano, y nombró Relator al Sr. H. Kittani, Director General Adjunto de Silvicultura del Irak. Las decisiones principales de la Conferencia fueron las siguientes:

Ordenación y conservación de bosques

La Conferencia recomendó que los gobiernos adopten medidas, inclusive el reconocimiento aéreo, con el fin de acelerar el acotamiento, demarcación e inventario de los bosques nacionales, así como disposiciones para resolver las disputas sobre títulos de propiedad y la definición legal de derechos forestales y usanzas ab antiquo. En los planes de aprovechamiento de la tierra, los gobiernos deben de conceder la debida importancia a la silvicultura, a fin de que el cometido de ésta no esté subordinado a las necesidades de la agricultura y de la ganadería, sino que se mantenga en el lugar que le corresponde respecto de todas las formas restantes de uso de la tierra. Debe definirse la función primordial de reserva forestal. La Conferencia afirmó la necesidad de servicios forestales cuenten con facultades adecuadas, apoyadas por la ley, para la protección y fomento del patrimonio forestal de cada país.

Se propuso que todas las formas de pastoreo incompatibles con la buena silvicultura se excluyan de los bosques en los que la protección o la producción sea el fin principal de su administración. En los bosques donde se considere que el pastoreo o apacentamiento de vacunos es el aprovechamiento más económico y satisfactorio de la tierra, deben tomarse providencias para graduar la intensidad del pastoreo y enriquecer los pastos forestales mediante una técnica científica de ordenación de pastizales y la utilización de mejores especies forrajeras. Deben ofrecerse compensaciones adecuadas u otros medios de subsistencia, a las comunidades pastorales en aquellos casos en que sea necesario prohibir o restringir el pastoreo en los bosques. Se abogó por la introducción de razas selectas de ganado, intensificación de los métodos para alimentar a los animales en el establo y un aumento en el cultivo de forrajes. Debe establecerse una estrecha colaboración entre todos los interesados en estas materias, particularmente entre quienes tienen a su cargo la agricultura, la ganadería y la silvicultura.

Finalmente, la Conferencia instó a los gobiernos para que dediquen la máxima atención a la ampliación e instrucción técnica adecuada del personal de los servicios forestales.

Plantación de bosques y repoblación forestal

La Conferencia tomó nota de varios planes interesantes de plantación de bosques que han venido realizándose en algunos países de la región. Debe establecerse entre esos países un intercambio de información sobre los resultados y experiencia obtenidos.

En vista de la escasez de arbolados naturales y de la penuria general en árboles y maderas de todas clases, los gobiernos deben alentar, por diversos medios, la plantación, en tierras comunales y particulares, de especies forestales de rápido crecimiento, tales como el álamo y el eucalipto. Se solicité de la Comisión Internacional del Alamo que celebre una de sus reuniones próximas en el Cercano Oriente.

También se recomendó, entre otras cosas, la certificación de la calidad y origen de las semillas, el intercambio de material para investigación y el asesoramiento de la FAO respecto de los métodos adecuados para recoger y almacenar las semillas.

Divulgación, silvícola y educación del publico

Con el fin de que se haga una publicidad eficaz a los esfuerzos que realizan estos países para fomentar el interés por la silvicultura y los valores forestales, se aconsejó a los gobiernos que inculquen a los niños de todas las edades el «amor a los árboles» por medio de los maestros de escuela, y que se cree una opinión pública favorable valiéndose de personalidades políticas y administrativas influyentes y de los dirigentes locales cuyo asesoramiento sea generalmente solicitado y seguido por la población rural. Como la silvicultura no es fructífera sin el apoyo popular, no se desperdician los fondos que se invierten en la divulgación de temas silvícolas y en la instrucción del público. Debe estimularse el interés de éste por medio de «exhibiciones propagandísticas», como son las demostraciones prácticas de plantación de árboles, métodos de clareó y otras prácticas reconocida.

Se requirió de la FAO que patrocinara, en colaboración con los servicios forestales de los países árabes la traducción y publicación en árabe de una terminología forestal sencilla con definiciones de expresiones técnicas.

Productos forestales e industrias de la madera

Se está haciendo un decidido esfuerzo en la región, con el fin de acelerar la producción forestal futura, implantando una administración sistemática de los bosques. La Conferencia instó a los gobiernos para que continúen estos esfuerzos. Se consideró que pueden realizarse grandes mejoras en el aprovechamiento de los recursos forestales mediante el empleo de técnicas más avanzadas para la producción de carbón vegetal, especialmente mediante el empleo de hornos de metal o de ladrillo.

Su Excelencia Fawzi-Selou, Presidente de la República de Siria, plantando un árbol en Damasco con motivo de la primera Fiesta del Árbol celebrada en Siria, el 25 de diciembre de 1952.

Muchos de los países del Cercano Oriente son, o pronto lo serán, grandes exportadores de frutas, lo cual suscita la cuestión de su embalaje y empaquetado. Se solicitaron de la FAO informes documentales sobre los nuevos tipos de embalaje y sobre la producción y aprovechamiento de tableros de fibra, tableros de aglomerado y madera reconstituída.

Se formuló una propuesta para investigar las especies forestales locales capaces de suministrar maderas que contengan tanino, y la inclusión de especies ricas en tanino en los programas de plantación de árboles.

No es posible atender la demanda de leña entre las poblaciones de la región sin proseguir los estragos entre los bosques aún existentes. Los gobiernos deben fomentar la substitución de la leña por otras fuentes de energía, tales como la energía eléctrica, el gas liquido y los derivados del petróleo, de los anales hay abundancia en toda la región.

Asistencia Técnica

Se acordó que un programa de asistencia técnica provechoso para esta región puede revestir dos formas: una que beneficie a cada país por separado y otra que tienda a ayudar a todos los países de la región colectivamente. De hecho, esta última es complementaria de la primera y de suma importancia para el desarrollo de los países del Cercano Oriente. Fué uno de los puntos tratados el establecimiento de un Centro de Investigaciones Forestales para el Cercano Oriente, en el cual se estudien todos los aspectos científicos y técnicos de los problemas de la silvicultura peculiares a esta región. También se planteó In conveniencia de traducir y publicar en árabe toda clase de trabajos sobre silvicultura. La Conferencia recomendó que los gobiernos interesados acuerden, en consulta con la FAO, crear una escuela común de silvicultura, por lo menos, para la instrucción de los guardas forestales, debiendo impartirse la enseñanza en árabe. Entre tanto, los gobiernos estudiarían los arreglos para obtener, a través de la FAO, los servicios de guardas forestales de habla árabe de los países donde los servicios forestales están ya bien desarrollados, con objeto de instruir y adiestrar al personal local.

Comisión de silvicultura para el Cercano Oriente

La Conferencia acordó que, en beneficio de los países de la región, debería procederse al intercambio de información sobre políticas forestales y problemas técnicos de silvicultura sobre una base permanente. En consecuencia, recomendó a la Conferencia de la FAO que apruebe el establecimiento de una Comisión Silvicultura para el Cercano Oriente, cuyo personal de secretaria seria facilitado por la Organización. Esta Comisión estaría integrada por delegados gubernamentales, los cuales podrían hacer propuestas a los Gobiernos Miembros y al Director General de la FAO, con de resolver los problemas que se plantean a la silvicultura en el Cercano Oriente

VIAJES DE ESTUDIOS

Durante la Conferencia y después de ella, los Gobiernos del Reino Hasemita de Jordania, Líbano y Siria tuvieron la gentileza de organizar va. rías jiras con el fin de dar oportunidad a los delegados de estudiar sobre el terreno algunos de los temas considerados en el curso de la reunión. Se realizó una visita a una exposición de silvicultura organizada por el Servicio Forestal en Beirut. donde los delegados también presenciaron la Fiesta del Arbol, que se celebra tradicionalmente en el Líbano durante el mes de diciembre. Los delegados también asistieron a la Fiesta del Arbol ce lebrada por primera vez en Damasco. Asistieron a la ceremonia el Presidente de la República de Siria, el Primer Ministro y varios ministros y miembros del Cuerpo Diplomático. La festividad del árbol es ya tradicional en Jordania, pero la fecha de su celebración es posterior a la época en que se celebró la Conferencia de Silvicultura para el Cercano Oriente.

Notas sobre Asistencia Técnica

En 27 países situados en distintas repones del mundo, desde Islandia a Chile, desde Liba a Irán y desde Pakistán a las Filipinas, la Asistencia Técnica que presta la FAO contribuye a conservar y explotar acertadamente los bosques y a incrementar el rendimiento de las industrias forestales. En muchos casos la asistencia técnica ha entrado en su segunda fase, o sea, preparar y poner en practica aquellas actividades que recomendaron los técnicos en la fase inicial. Estas fotografías son un ejemplo de ha labores tan diversas que desarrolla la FAO.

Siria.

Un funcionario de la FAO asesora respecto a la ordenación de bosques y la formación de reservas forestales, especialmente de rodales de Pinus halepensis en el distrito de Latakia, donde se ha conseguito una regeneración natural abundante.

Chile.

El Presidente de la República y el Gobierno han apoyado plenamente la labor realizada en su país por una de las principales misiones enviadas por la FAO. Esta misión ha cooperado ron el Banco Internacional en la preparación de un amplio informe sobre «La Economía Agropecuaria de Chile», que probablemente servirá de base para el desarrollo futuro del país.

Ceilán.

A estos primitivos catamaranes se les puede sustituir paulatinamente por embarcaciones modernas motorizadas. ano que también construidas de madera. Los especialistas de pesca de la FAO opinan que el empleo de embarcaciones más eficaces producirá una baja en el precio del pescado. Desde octubre a noviembre de este año, en los congresos internacionales organizados por la FAO en París y en Miami se reunirán, por primera vez en la historia las personas más capacitadas respecto a los problemas que plantea el diseño, la construcción, el equipo y la explotación de embarcaciones pesqueras.

India.

Un especialista en misión en este país, ha hecho propuestas para mejorar las técnicas de producción de contrachapado. Uno de los principales inconvenientes con que tropezó en casi todas las fábricas de contrachapado para cajas de té, fué la falta de secadoras mecánicas. Las chapas se secan generalmente al sol, en los tejados o sobre el suelo en las proximidades de las fábricas y por ello su contenido de humedad no es uniformo.

Islandia.

Como se dice en el «Noticiario Mundial», un técnico forestal de Alaska ha asesorado sobre un programa ampliado de plantación en el que se emplearán principalmente semillas de su país, que han dado resultados excelentes. Aunque carece de bosques, Islandia tiene una política forestal. ha designado extensas zonas paro, la creación de bosques, ha promulgó garlo leyes para protegerlos y ha darlo al pueblo un sentido de su valor.

Paraguay.

Una misión ampliada estará en Paraguay hasta fines de 1953 para asesorar más detalladamente sobre las actividades recomendadas por el grupo inicial. Se ha redactado una nueva legislación forestal y se ha propuesto una estructura de administración de montes. El 60 por ciento del país está cubierto de bosques, casi todos vírgenes. La colonización y el asentamiento deben marchar al mismo ritmo que el fomento de los montes. Más del 50 por ciento del valor de las exportaciones del país corresponde a los productos forestales, especialmente madera rolliza como estas trozas que, se ven sobre el Alto Paraná.

Irán.

Un especialista en la ordenación de pastizales ha estudiado la conservación y mejora de los montes y pastos naturales.

Técnicas para la Extracción de Trozas y Capacitación de Obreros Forestales

La Comisión Europea de Silvicultura de la FAO dispone de un Comité sobre Técnicas para la Corta y Transporte de Trozas y Capacitación de Obreros Forestales, organismo cuyos fines son «el fomento de la colaboración internacional en cuestiones relacionadas con la corta, troceo y transporte de la madera con objeto de prestar apoyo a las medidas nacionales que tiendan a aumentar la productividad, inclusive rendimiento de la mano de obra, reducción del desperdicio, prevención de accidentes y mejoramiento de las condiciones de vida de los obreros forestales».

La primera reunión de este Comité se celebró en Ginebra, en marzo de 1952. Del 16 al 25 de febrero de 1953 se celebró una segunda reunión en Helsinki, por iniciativa del Comité Nacional de la FAO en Finlandia, con asistencia de delegados de 8 países: Austria Finlandia, Francia Alemania Occidental, Italia, Suecia, Suiza y el Reino Unido.

El Comité ha subrayado la importancia de los métodos encaminados a lograr que el trabajo de silvicultura se realice en forma más racional, con el fin de acrecentar la productividad y la ordenación de los bosques, y ha señalado también la conveniencia de mejorar las herramientas y las máquinas correspondientes. Se considera que los métodos racionales de troceo son fácilmente aplicables y dan como resultado inmediato el aumento de la producción, asegurando al mismo tiempo el debido desarrollo de la explotación forestal. Se croe asimismo que una modificación de este tipo, al hacer más económica la explotación de los montes distantes o inaccesibles, puede incrementar los suministros de madera.

En la primera reunión del Comité, que fué presidida por el Sr. Winkleman (Suiza), se definieron los puntos principales que van a ser objeto de estudio Se decidió revisar la labor de investigación sobre las técnicas de troceo que se emplean en diversos países; hacer estudios comparativos de los rendimientos reales y llevar a cabo una encuesta sobre la mecanización del trabajo forestal. La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) ofreció su colaboración en una investigación que se relaciona con la escuelas de capacitación para obreros forestales.

Los delegados que asistieron a la segunda reunión del Comité acordaron continuar y completar el estudio sobre los institutos que realizan labores de investigación de técnicas de extracción de trozas y publicar una lista de los mismos, junto con una nota bibliográfica. Este informe seria revisado cada dos o tres años.

Técnicas de extracción de trozas en Finlandia

Se intentará efectuar un estudio internacional sobre rendimientos efectivos de las operaciones de corta de especies coníferas, ateniéndose a dimensiones determinadas y en condiciones similares de clima, lugar, etc., aunque son muchas las dificultades con que tropieza la obtención de resultados concretos sobre esta materia, También se han hecho planes para realizar estudios comparativos sobre cuadros de rendimiento y régimen de salarios y para formular un cuestionario sobre «Métodos más apropiados» a base de la enseñanza que se imparte en las escuelas y cursos de capacitación. Se ha propuesto la organización de un cursillo internacional de cronometradores, probablemente en Suiza.

El Comité ha aprobado un informe provisional sobre el Empleo de Sierras Mecánicas, el cual será estudiado en la próxima reunión de la Comisión Europea de Silvicultura, en el otoño de 1953. También se preparó un breve informe acerca de un estudio sobre Mecanización de la Carga de la Madera en Finlandia, decidiéndose que se lo amplíe con los datos procedentes de otros países. Se atribuyó importancia considerable al estudio sobre Tipos Especiales de Tractores y Accesorios, el cual se ha realizado en colaboración con la División de Industria y Materiales de la Comisión Económica para Europa, no sólo para los que utilizan dichas máquinas, sino para los que las fabrican. Después de cierta labor de revisión, es probable que se publique este estudio y se prepare otro más general sobre los principales usos de los tractores, es decir, construcción de carreteras, arrastre, transporte, y cultivo de tierras.

Las nuevas investigaciones que se practiquen permitirán a la Secretaría de la OIT ampliar su estudio sobre el adiestramiento de obreros forestales, el cual será sometido a la Comisión Europea de Silvicultura en su próxima reunión

De esta manera, el Comité ha estimulado un valioso intercambio de información y experiencia entre varios países sobre los métodos más racionales de trabajo en la explotación forestal. Este organismo, junto con la Unión Internacional de Organizaciones para la Investigación Forestal ha dado impulso a la labor investigadora en esta materia y ha hecho posible la realización de estudios que llevan por finalidad el mejoramiento de la productividad del trabajo forestal.

Centro de Capacitación en Corta y Extracción Mecánicas para el Lejano Oriente, Filipinas

En septiembre y octubre de 1952 un grupo de cuarenta personas integrado por funcionarios forestales, funcionarias adscritos departamentos de explotación maderera del Gobierno, instructores de escuelas de Montes y personal técnico y administrativo designado por los gobiernos de once países del Sudeste de Asia, llegaron a Manila, Filipinas, para asistir a un curso de capacitación sobre explotación mecánica de los montes. Este curso había sido organizado por la FAO en colaboración con el Gobierno de la República de las Filipinas. A continuación se indican los países representados y el número de cursillistas enviados por cada uno: Birmania (5), China (1), India (3), Indonesia (3), Laos (2), Malaya (7), Borneo del Norte (4), Pakistán (2), Filipinas (5), Tailandia (7), y Vietnam (1). A finales de diciembre de 1952 llegó otro becario procedente de Birmania, siguiendo el curso durante dos meses.

La razón de este proyecto fué el número de solicitudes que la FAO recibió de varios gobiernos del Sudeste de Asia, pidiendo el asesoramiento técnico en materia de corta y extracción mecánica de trozas. A juzgar por estas solicitudes, existía un interés verdadero en la introducción de material mecánico y de métodos más modernos para las operaciones de explotación que los empleados en la mayoría de los países de esa región. Por consiguiente, se decidió establecer un Centro Regional de Capacitación para instruir sobre la corta y saca por medios mecánicos, y el Sr. H.G. Keith (Canadá), últimamente Conservador de Bosques en Borneo del Norte, quedó nombrado para organizar y dirigir el proyecto.

Después de estudiar minuciosamente varias propuestas, el Director General de la FAO llegó a la conclusión de que, desde el punto de vista de la explotación mecánica en sí, y aparte de cualquiera otra consideración en cuanto a condiciones perfectamente reguladas, reconocidas como esenciales par una buena silvicultura las Filipinas era el país más adecuado para establecer el propuesto centro de capacitación, o, por mejor decir, el único país en la región en que la explotación mecánica constituye la regla más que la excepción. Las subsiguientes negociaciones con el Gobierno de la República de las Filipinas dieron por resultado un acuerdo firmado en Manila el 3 de abril de 1952 por el que dicha nación actuaría como «país huésped»

Finalidad del Centro de Capacitación

La finalidad del Centro de Capacitación en Corta y Extracción Mecánicas quedó claramente expresada por Sir Herbert Broadley, Jefe del Programa Ampliado de Asistencia Técnica de la FAO, en los siguientes términos:

«La finalidad del propuesto curso de instrucción es capacitar a los funcionarios forestales seleccionados y a atrae personas elegidos en las empresas comerciales, procedentes todas de países del Asia Tropical, en técnicas de aorta y extracción mecánicas en bosques donde reinen condiciones muy semejantes a las existentes en los países de origen de los cursillistas. Es esencial que los asistentes, al concluirse los estudios de capacitación, hayan adquirido una clara idea no solo de las posibilidades, sino también de las limitaciones de la mecanización de la explotación, comprendido el transporte hasta las fábricas. En un curso de capacitación que sólo dura seis meses, no ea posible convertirse en un ingeniero especialista en explotación maderera o en un operario especializado; pero los cursillistas, a su regreso a los países respectivos, deberán estar en condiciones de determinar si se puede o no introducir económicamente la explotación mecánica o qué maquinaria o sistema pueden utilizarse o adaptarse a las condiciones locales. Si el curso de capacitación sirve para lograr estos objetivos, puede considerarse que el centro ha cumplido su finalidad».

En el plan original se preveían treinta cursillistas, pero posteriormente, debido al interés que suscitó el proyecto, se accedió, no sin cierta resistencia, a ampliar el número hasta treinta y cinco, y por último hasta cuarenta. Este total resultaba aún insuficiente para que se pudiese dar cabida al número de candidatos que los gobiernos proponían, pero, como se demostró más tarde, era demasiado numeroso para poderlo atender debidamente, sobre todo en lo que se refiere a la alimentación, alojamiento y transporte y, en los trubajos sobre el terreno, también dificultó a voces la observación.

Programa seguido

El Centro de Capacitación quedó inaugurado oficialmente el 4 de octubre de 1952.

Su programa de estudios fue trazado con todo detalle como sigue:

1 -31 Octubre:
Escuela de Montea, Universidad de las Filipinas, Laguna, Filipinas, Instrucción teórica y conferencias por el Instructor y el personal del Centro de Capacitación.
Charlas por el personal técnico sobre el equipo de extracción, maquinaria y materiales conexos, y por los Representantes y Agentes de Empresa de Fabricación. Cintas cinematográficas y diapositivas sobre maquinaria, materiales, efe,

1 Noviembre - 1 Diciembre
Visita a la Nasipit Lumber Company, Campamento Maderero de Tungao, Agusan, Mindanao, Filipinas.

2 Diciembre - 1 Enero:
Visita a la Basilan Lumber Company, Campamento Maderero de Mahayahay, Isla Basilan.

2-29 Enero:
Visita a la Insular Lumber Company, Campamento Maderero Griffin, Fábrica, Negros Occidental.

1-24 Febrero:
Asistencia a las operaciones madereras de la Benguet Consolidated Mining Company
Campamento Maderero de Bobok, Provincia Montañosa, Luzón.

25 Febrero - 25 Marzo:
Escuela de Montea, Universidad de las Filipinas. Análisis de las operaciones y técnicas estudiadas sobre el terreno. Distribución de catálogos de fábricas y literatura comercial. conferencias por el personal técnico de los Representantes y Agentes de maquinaria de explotación y fabricantes de otros materiales conexos. Proyección de cintas cinematográficas sobre maquinaria y materiales diversos. Visitas a diversas fábricas consumidoras de madera o de elaboración de productos forestales en Manila y sus cercanías. Clausura del centro de Capacitación en corta y Extracción Mecánicas.

Un Instructor (Prof. G. Zamuco, Profesor de Técnicas de Explotación Escuela de Montes, Universidad de Filipinas), dos Instructores Auxiliares (Ingenieros de Montes, Dirección de Montes, Filipinas) y un Secretario Administrativo (Dirección de Montes Filipinas), prestaron su ayuda al Centro de Capacitación y acompañaron a los cursillistas durante toda la duración del curso. El Sr. Florencio Támesis, Director de Montes de Filipinas, fué nombrado Director honorario del Centro de Capacitación, y en gran parte gracias a sus esfuerzos incansables pudieron alcanzarse los objetivos del curso.

Durante su estancia en las diversas compañías madereras, se ofreció a los cursillistas toda clase de oportunidades de observar y estudiar las diversas operaciones de explotación y los métodos y técnicas peculiares a cada compañía. El Personal técnico de las mismas dió charlas sobre todas las fases de las operaciones y se animó a los estudiantes a que formulasen preguntas,

A continuación se dan algunos detalles relativos a las diversas compañías:

The Nasipit Lumber Company. Esta compañía explota una concesión de unas 47.000 hectáreas en la isla de Mindanao; emplea diariamente un promedio de 700 hambres en las operaciones de corta y extracción y 850 en los aserraderos; la producción durante 1962 fué de 62.000 m.2 de madera de construcción y de 245.161 m.3 de trozas. Los medios empleados para la extracción son los siguientes: cables aéreos tensos y flojos, cargadores de aguilón giratorio, malacates de vapor, tractores, camiones y transporte acuático. Las principales especies explotadas son apitong (Dipterocarpus spp.) tangile (Shorea polysperma), lauán rojo (Shorea negrosensis), bagtikán (Parashorea plicata), lauán blanco (Shorea almon), Pentacme contorta y mayapis (Shorea squamata); todos ellos, excepto el apitong, se comercializan bajo el nombre de caoba filipina.

The Basilan Lumber Company. Esta Compañía explota una concesión de 24.000 hectáreas en la isla Basilan; emplea diariamente un promedio de 206 hombres en las operaciones de corta y extracción y de 232 en los aserraderos, su producción anual en 1952 fué de 99.000 m.3 (basada en las trozas). Los medios empleados por esta compañía para la extracción son: cables aéreos flojos, cargadores de aguilón giratorio, cargadores mecánicos montados sobre tractores de oruga, tractores comunes, arrastradores diesel, arcos de extracción, camiones y transporte acuático. Las principales especies explotadas son: apitong (Dipterocarpus spp.), tangile (Shorea polysperma), lauán rojo (Shorea spp.) lauán blanco (Shorea almon, Pentacme contorta), Kalunti (Shorea kalunti) y almon (Shorea eximia).

The Insular Lumber Company. Esta compañía explota una concesión de unas 66.800 hectáreas en la isla Negros, emplea diariamente un promedio de 700 hombres en las operaciones de aorta y extracción y 1.300 en los aserraderos; la producción de 1952 fué de 119.000 m.3 de madera de construcción. Los medios empleados por esto compañía para la extracción son: cable aéreo flojo, postes-grúa, malacates de vapor, arrastradores diesel, tractores para la construcción de carreteras, ferrocarriles y locomotoras. Las principales especies explotadas son lauán rojo (Shorea negrosensis), almon (Shorea eximia), apitong (Dipterocarpus grandiflorus), tangile (Shorea polysperma), lauán blanco - mayapis (Shorea squamata) y bagtikán (Parashorea plicata).

The Benguet Consolidated Mining Company. Esta compañía explota una concesión de 15.000 hectáreas en la provincia montañosa de la isla de Luzón, en sus operaciones de explotación y de aserradero emplea diariamente un promedio de 935 hambres; la producción, que se destina para el uso 1 exclusivo de las minas de la compañía, ascendió en 1952 a 41.000 m.3 de madera de construcción, 894.000 m.3 de tablas y listones para revestimiento y 1.500 m.3 de madera rolliza. Los medios empleados por la compañía para la extracción son: cables North Bend modificados, funiculares, tractores para la construcción de carreteras y arrastradores diesel. La compañía explota únicamente el pino Benguet (Pinus insularis).

Experiencia adquirida por los cursillistas

Durante su estancia en las Filipinas, los cursillistas tuvieron oportunidad de comparar las ventajas relativas de la saca con camiones, en condiciones ambientales tanto secas como extremamente húmedas, y de la saca por medio de ferrocarril, extracción con tractores y saca por arrastre sobre el suelo, cable aéreo flojo, funiculares y sistemas de cables aéreos; y malacates de vapor en comparación con arrastradores diesel, medios todos que poseen el mayor valor en el momento de estudiar la introducción de medios mecánicos de extracción en sus propios países. Además, se les dieron toda clase de facilidades para que pudiesen visitar no sólo los aserraderos de las compañías huéspedes, sino también otras instalaciones que utilizan la madera y otros productos forestales como materia prima.

Mientras estudiaban las operaciones de las principales compañías, los cursillistas tuvieron la oportunidad de visitar rápidamente otras exploraciones secundarias y la mayoría de ellos aprovecharon ampliamente tales visitas. Algunos cursillistas, por desgracia, no poseían experiencia previa o capacitación en las operaciones continuas de selva y en algunos casos pudo observarse un decaimiento en el entusiasmo individual al ir avanzando el curso, sobre todo cuando durante las operaciones de explotación concurrían todos los inconvenientes de lluvia, barro y calor.

Debido, en parte, a esta razón, el plan original de incorporar los cursillistas al personal de las compañías madereras en las operaciones reales de aorta y saca no pudo llevarse a efecto, aparte de que por el gran número se habría dificultado la inspección en estas circunstancias.

En términos generales, puede decirse que se alcanzaron todos los objetivos del Centro de Capacitación. La mayoría de los cursillistas adquirió una clara idea del valor relativo de los diversos sistemas de explotación que hablan visto en las Filipinas y del tipo de material que podía adaptarse con más ventaja en sus propios países. Con toda seguridad la mayoría de estos cursillistas reflexionará antes de instalar ningún sistema sin introducir en él modificaciones, ya que podría dar lugar a pérdidas en la producción o destrucciones en el bosque.

Ellos mismos pudieron ver, comentar y criticar los daños que pueden resultar de las operaciones mecánicas de extracción en que no se tiene en cuenta o no se considera con la suficiente minuciosidad su efecto sobre el bosque. Por consiguiente, no es muy probable que los cursillistas al regresar a sus países respectivos recomienden a sus gobiernos o compañías la aventurada adopción de cualquier sistema de extracción maderera que no esté de acuerdo con el principio del rendimiento continuo. Como resultado de sus propias observaciones han quedado ya advertidos contra los peligros descritos claramente en un reciente estudio crítico sobre las actividades de asistencia técnica:

«Por supuesto, existe el peligro de que las técnicas que se apliquen con el mayor celo sean aquellas que mas contribuyan a la destrucción de los bosques...»

Al contrario, los cursillistas estarán capacitados para introducir métodos cuidadosamente estudiados de extracción mecánica, lo mismo que para asesorar en cuanto a la introducción de los mismos.

Significado internacional del curso

Esta nota sobre el Centro de Capacitación en Corta y Extracción Mecánicas no quedaría completa si no mencionáramos las excelentes relacionas que existieron a lo largo de todo el curso entre los propios cursillistas, así como con otras personas con las que establecieron relación en las Filipinas. Cuando se considera que cuarenta cursillistas, pertenecientes a casi veinte razas diferentes y procedentes de once países vivieron en amigable armonía durante seis meses, en condiciones que no pueden llamarse ciertamente lujosas, el hecho de que durante todo el tiempo conservasen un elevado grado de respeto y comprensión mutuos parece demostrar una vez más que un interés común tiene mayor importancia que las diferencias de raza, religión o idioma.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente