Página precedente Indice Página siguiente


Investigación forestal en el Africa Oriental

por A. L. Griffith,
Silvicultor, Organización de Investigación Agrícola y Forestal del Africa Oriental, Kenya

El Africa Oriental británica está compuesta por los tres territorios continentales de Uganda, Kenya y Tanganyika y el grupo de jalas denominado Protectorado de Zanzíbar, en la costa del Océano Indico. Su longitud aproximada es de 2.400 km. (1.500 millas) y su anchura, de Este a Oeste, de 1.600 km. (1.000 millas), variando su altitud desde el nivel del mar en la costa hasta 6.000 metros (20.000 pies) (Monte Kilimanjaro). En el interior la principal característica es el valle Rift, con su serie de lagos, el mayor de los cuales es el Victoria, con una anchura de unos 320 km. (200 millas) y una longitud de 400 km. (250 millas).

Un país tal, por supuesto posee gran diversidad de vegetación, desde los mangles costeros hasta las lobelias gigantes, brezos y zuzones de las regiones alpinas de los volcanes, en las que existen zonas pedregosas sin vegetación al irse aproximando a la línea de nieves. Aparte de este cambio altitudinal de vegetación, los bosques del interior varían entre el desierto de la frontera septentrional hasta el bosque higrófito de Uganda, con sus Khaya spp., Entadrophragma spp., y Cynometra sp. Debe también hacerse mención de las vastas zonas de miombo (un complejo multiforme de Bracchystegia-Isoberlinia), que cubre gran parte de Tanganyika y se extiende a largas distancias dentro de la Rodesia del Norte, hacia el Sur.

Una característica principal de la silvicultura del Africa Oriental es el cultivo de coníferas exóticas, tales como pinos y cipreses, en las tierras altas de los tres territorios continentales. El Africa Oriental posee únicamente dos coníferas indígenas, Podocarpus spp. y el cedro Juniperus procera. Estas dos especies se han explotado con gran intensidad, y aunque son relativamente fáciles de cultivar en plantaciones, son de crecimiento lento y precisan unos 150 años para alcanzar un tamaño maderable (60 cm. o 24" de diámetro). De aquí la gran importancia que se ha concedido al cultivo de pinos y cipreses exóticos, que dan un producto similar en calidad y tamaño en unos 30 ó 40 años.

De esta breve descripción del Africa Oriental y de su vegetación resulta evidente que para hacer frente a la investigación forestal bajo condiciones tan variables es necesaria una organización flexible, y de esta función se encarga la E.A.A.F.R.O. (Organización de Investigación Agrícola y Forestal del Africa Oriental). Está situada en Muguga, ciudad emplazada a unos 24 km. (15 millas) de Nairobi, en Kenya. La Organización se encuentra aún en su fase de formación, y está integrada por unos 35 investigadores y ayudantes científicos, junto con el personal administrativo y auxiliar. Las materias de que se ocupa son química del suelo, espectrografía, reconocimientos edafológicos, fisiología vegetal, botánica sistemática, cultivo fitotécnico, entomología, citología, micología, ecología forestal, estadísticas, horticultura, etc. El principio básico es que el personal no debe trabajar en compartimientos estancos, sino que deberá actuar en equipo para tratar cualquier problema particular que esté relacionado con la agricultura, silvicultura o ganadería. Varios planes de fomento y bienestar coloniales se basan en la E.A.A.F.R.O.

A principios de siglo los alemanes crearon en Amani, Tanganyika, una organización de investigación que se ocupaba principalmente de la agricultura. Reanudó sus actividades hacia 1920 como una Organización de Investigación Agrícola del Africa Oriental y en 1948 fué reorganizada y trasladada a sus oficinas centrales actuales. En 1950 se añadió la silvicultura a sus actividades, y en 1952 la ganadería.

La razón de que exista una sola organización de investigación para todos los territorios es que la mayor parte de los problemas son interterritoriales y, por lo tanto, no es necesario para cada territorio soportar los gastos de su propio personal de investigación. Ejemplos de tales problemas interterritoriales son los planes de cultivo de coníferas de los tres territorios continentales; los manglares de Kenya, Tanganyika y Zanzíbar; la clorofora Chlorophora excelsa, y la regeneración de frondosas en los tres territorios.

Existen muchos problemas que precisan estudio, pero los más urgentes y aquellos que se trabaja actualmente son los que siguen:

1. información: acopio y distribución;
2. uniformación de los procedimientos de investigación;
3. coníferas;
4. enumeraciones;
5. regeneración de frondosas;
6. cosechas forestales a corto plazo;
7. tablas de rendimiento para especies de importancia.

Además, los problemas planteados por insectos y criptógamas son estudiados por el personal adecuado, pero se refieren principalmente a las coníferas.

Información

Enseguida se vió que en los territorios existe gran cantidad de información técnica, pero diseminada y difícil de localizar. En la E.A.A.F.R.O. se creó una oficina de silvicultura que se encarga de recoger y archivar todos los datos que puede obtener. Esta información recibe curso tan pronto como llega a la oficina. Están en preparación un cierto número de publicaciones, tales como la Bibliografía Forestal del Africa Oriental y un Tratado de Silvicultura de especies del Africa Oriental. Una de las razones principales a que obedece la urgente necesidad de tales publicaciones es que por causa de los acontecimientos bélicos y de postguerra la mayor parte de los departamentos forestales estaban integrados por funcionarios jóvenes y que las obras técnicas sobre silvicultura tropical son escasas y se encuentran en lugares distantes. Estos funcionarios jóvenes, por consiguiente, tropiezan con grandes dificultades para aprender rápidamente lo relativo a sus árboles y silvicultura correspondiente.

Uniformación de los procedimientos de investigación

Hubo de emprenderse tal actividad porque la mayor parte de los funcionarios territoriales de investigación eran novatos en la labor y con el fin de que los trabajos de un territorio pudieran ser entendidos inmediatamente en otro territorio. Esto se ha conseguido notablemente adoptando el código indio de investigación silvícola, como base general, junto con los modelos normales para registrar los datos de investigación. Esto tiende a reducir a un mínimo el registro de datos superfluos, al mismo tiempo que evita pasar por alto cualquier información necesaria.

Coníferas

Este es uno de los temas principales que se estudian y comprende problemas de semillas, problemas de vivero, plantación a corto plazo, problemas de trasplante a largo plazo y ensayos con más especies exóticas. Aparte de los problemas normales de plantación, tales como poda, aclareo, etc., existen dos problemas principales planteados por las coníferas: los grupos principales de especies exóticas, los árboles de resina, los cipreses, los pinos y las acacias se están hibridizando entre sí; en segundo lugar, existe la cuestión de la susceptibilidad a las enfermedades causadas por insectos y criptógamas. Los problemas de vivero son principalmente los de producir plantas más robustas y mejores en menor tiempo, ya que si un plantón ha de permanecer en el vivero durante dos años en lugar de uno, su coste de producción resulta en consecuencia mayor. Un problema de vivero es que los suelos de éstos son muy variables en los tres territorios, pudiendo oscilar entre polvo volcánico hasta arcillas negras compactas de algodón. Además, muchas de las especies exóticas exigen también micorrizas, y éstas no pueden introducirse con la semilla. Están en marcha algunos experimentos relativos a la alteración de la estructura del suelo del semillero, adición de abanos y cultivo de micorrizas. Además no existe aún certidumbre de que se hayan introducido las mejores especies, o las estirpes de las mejores especies. Para ensayar esto se está creando un arboreto de pequeñas plantaciones (no de árboles aislados). En estos momentos contiene ya 78 especies.

Enumeraciones

Muchos bosques del Africa Oriental se están explotando con bastante intensidad y, en consecuencia, se gasta mucho tiempo y dinero en enumeraciones o inventarios. Se están llevando a cabo algunas investigaciones a este respecto para ensayar y descubrir los métodos más adecuados, económicos y eficaces de inventario forestal. La labor de enumeración es cara, tanto en lo que respecta al tiempo como al personal, pero es esencial conocer lo que hay en un bosque, si se quiere que éste quede debidamente explotado y mejorado.

Regeneración de frondosas

Los bosques de frondosas se explotan regularmente, pero en general no es satisfactoria la regeneración, sea por medios naturales o artificiales. Se han iniciado algunos experimentos, pero por causa de la distribución de estos bosques de frondosas, el trabajo debe realizarse en gran parte por los propios territorios, con el asesoramiento o coordinación de la E.A.A.F.R.O.

Cosechas a corto plazo

Un gran campo de actividad con especies exóticas lo ofrece las cosechas a corto plazo en rotaciones de seis a doce años, con especies tales como acacia cultivada para aprovechar la corteza y resinosas para leña. Se manifiesta que tal práctica agota el suelo y conduce a un empobrecimiento progresivo del rendimiento. Se han iniciado investigaciones para determinar si la reducción en el rendimiento obedece a la mortalidad y degeneración de estolones (como se descubrió en la India meridional con el eucalipto globuloso, Eucaliptus globulus) o si se debe a una degeneración del suelo.

Tablas de rendimiento para especies de importancia

Existe muy poca o ninguna información acerca de la producción anual de árboles cultivados en el Africa Oriental, excepto para una especie exótica, Cupressus macrocarpa. Se están recogiendo datos, pero esto constituye una labor a largo plazo.

Puede comprenderse que, si bien la investigación forestal en el Africa Oriental se ha iniciado con toda amplitud, transcurrirán muchos años antes de que se puedan vencer los problemas hoy existentes, y no hay duda de que cada año surgirán otros nuevos. Uno de los hechos más alentadores de la labor hasta ahora emprendida es la absoluta cooperación entre los cuatro territorios. En realidad, la investigación forestal en el Africa Oriental tiene el carácter de una operación combinada.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente