Página precedente Indice Página siguiente


La Labor de la FAO


La Comisión Europea de Silvicultura y el Comité de la Madera de la CEE
Posibles Materias Primas para la Fabricación de Pasta en Indonesia
Cuadro de Expertos de la FAO en Química de la Madera
Comisión Internacional del Castaño

La Comisión Europea de Silvicultura y el Comité de la Madera de la CEE

En octubre pasado se celebraron en Roma varias reuniones de silvicultores europeos y expertos en madera: una reunión del Comité de la Madera de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, servida conjuntamente por personal de la CEE y de la FAO; la sexta reunión de la Comisión Europea de Silvicultura y une reunión conjunta de ambas organizaciones.

Como países miembros que componen la CEE no pertenecen todos ellos a la FAO, a la reunión conjunta de ambos organismos acudieron representantes de los veintitrés países siguientes: Albania, Alemania (República Federal), Austria, Bélgica Canadá, Checoslovaquia, Dinamarca, España, Estados Unidos de América, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal Reino Unido, Rumania, Suecia, Suiza, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y Yugoeslavia.

REUNIÓN CONJUNTA

Se inauguró la reunión con sendas exposiciones del Director General de la FAO, Sr. Norris E. Dodd y del Secretario de la CEE, Sr. Gunnar Myrdal. Después, bajo la presidencia del Sr. Du Vignaux (Francia), los delegados examinaron detenidamente el informe del Grupo de Trabajo de expertos que se reunió en el pasado verano para extraer conclusiones del Estudio de la Secretaría acerca de Tendencias y Perspectivas de la Madera en Europa y formular las recomendaciones que habrían de someterse a la consideración de los dos organismos principales.

La reunión resolvió que, siendo política deliberada de todos los gobiernos europeos la de utilizar plena. mente los recursos naturales de las diversas regiones, con objeto de elevar todo lo posible el nivel de vida de sus nacionales, es conveniente que la madera conserve el lugar importante que ha ocupado tradicionalmente en la economía de Europa. Esto exige, a corto plazo, que se incremente la producción forestal mediante toda una serie de medidas diversas, muchas de las cuales se están aplicando ya en varios países, y aumentar las importaciones de madera blanda aserrada de la Unión Soviética y de otras regiones y entraña también, a largo plazo que se amplíe la plantación forestal y se mejore la administración de los montes, anticipando de esta forma los futuros aumentos del consumo.

Se hicieron las siguientes recomendaciones a los gobiernos europeos, a la Secretaría de la CEE y al Director General de la FAO.

Cálculos nacionales de corta y corta efectiva

Los órganos de las Naciones Unidas deben hacer objeto de constante estudio los cálculos nacionales de cortas y la corta efectiva, y se rogó a los gobiernos que faciliten las cifras anuales.

Los países europeos debieran examinar nuevamente sus planes de trabajo y sus cálculos de las cortas nacionales, y estudiar las posibilidades de incrementar las cortas según los diversos métodos sugeridos en el citado estudio, teniendo en cuenta la probabilidad de que se modifiquen las necesidades de la industria en cuanto a maderas de dimensiones diversas. Debe preverse una intensificación de las cortas dentro de los limites mareados por la buena técnica silvícola.

Aun reconociendo que es posible lograr las finalidades propuestas valiéndose de medios distintos para los diferentes países e incluso para zonas forestales independientes, se subrayaron las enormes posibilidades que ofrecen a este respecto las entresacas sistemáticas, en aquellos montee en los que, por diversas razones, no se haya practicado hasta ahora una silvicultura intensiva.

Inventarios forestales nacionales

Es preciso disponer de cálculos nacionales exactos y seria conveniente que se cotejaran los de todos los países de Europa. Esto requiere que se pongan al día los inventarios forestales de cada país a intervalos adecuada. Se hizo constar la satisfacción que habían producido las medidas adoptadas en ciertos países para vencer los obstáculos que se consideran como intrínsecos a la formación de todo inventario de amplitud nacional. El delegado de la URSS describió los métodos utilizados en su país, donde se emplea todo lo posible la fotografía aérea. Se fijó de plazo hasta el 1° de enero de 1957 para que todos los países europeos comuniquen los resultados de los inventarios nacionales ultimados desde 1947.

Plantación y repoblación forestal

Los planes europeos actuales siguen estando un 32 o un 35 por ciento por debajo de los objetivos recomendados en el citado estudio y parece ser que todavía hay ocho millones de hectáreas de tierras baldías no incluidas en ningún plan. En muchos casos la falta de fondea adecuados ha impedido la realización de valiosos proyectos en escala considerable o ha retardado los avances La reunión pidió a los distintos gobiernos que se esfuercen por ampliar hasta el máximo sus programas de plantación, de repoblación forestal y de mejora de montea

Silvicultura intensiva

Las posibilidades de aumentar el rendimiento de los montes dependen principalmente de la aplicación de los conocimientos ya adquiridos por medio de la investigación, más que de la realización de nuevas investigaciones. Deberían ampliarse los servicios forestales, dotándolos de fondos adecuados para realizar inversiones en obras de fomento de la producción maderera que, por incidencia, llegasen a ejercer una función protectora. Se pidió a los gobiernos que fomenten la ampliación y me. jora del transporte, particularmente en las regiones montañosas.

Perfeccionamientos técnicos

Hay otras muchas formas de incrementar los rendimientos de los montes, y sobre algunas de ellas había habido intercambio de pareceres entre varios comités o grupos de trabajo de la FAO, la CEE y la Organización Europea de Cooperación Económica. En algunas de estas cuestiones se halla interesada también la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal. Cada organismo debe continuar su labor dentro de su esfera propia procurando evitar toda duplicación de trabajo. Asimismo, debería dedicarse particular atención a los estudios encaminados a reducir el desperdicio en los montes y a asegurar el aprovechamiento más completo de los subproductos de las industrias consumidoras de madera. Sobre este particular pudiera lograrse mucho en poco tiempo.

Debiera concederse también prioridad especial a cuestiones como las de certificación e intercambio de semillas, a la mayor eficacia de las operaciones de corta, a las normas de clasificación, al mejoramiento cualitativo de la madera aserrada y de otros productos forestales, al mejor aprovechamiento de la madera y al empleo industrial de clases y tamaños de madera que no han solido utilizarse hasta ahora.

Estadísticas

El estudio sobre las tendencias de la madera ha puesto de manifiesto una vez más las deficiencias de las actuales estadísticas de silvicultura y de maderas para uso internacional. La reunión pidió a la Secretaría conjunta de la FAO y la CEE que prepare, tan pronto como sea factible, un programa a largo plazo para el progresivo perfeccionamiento de las estadísticas; propuso que un grupo de trabajo, integrado por expertos, revise las series de precios madereros compiladas por dicha Secretaría y elija el sistema con arreglo al cual se publicarán regularmente las estadísticas de precios europeos.

Comercio

La reunión trató de la necesidad de incrementar las importaciones europeas de madera aserrada y tomó nota de la declaración canadiense según la cual los cálculos contenidos en el estudio, acerca de las futuras exportaciones norteamericanas, eran demasiado bajos ya que podía contarse con otros 400 ó 500 mil standards (1.808.800 a 2.336.000 m2) si Europa precisara esta cantidad, El Sr. Myrdal anunció su propósito de convocar una nueva conferencia comercial en Ginebra, para la primavera próxima y prometió tener presentes las conclusiones de la actual reunión en el curso de sus relaciones ordinarias con los Estados Miembros.

Otros asuntos tratados

La reunión conjunta dió las gracias al Director General de la FAO y al Secretario Ejecutivo de la CEE por haber dado las facilidades necesarias para realizar un examen conjunto de las cuestiones de política que interesan a todas las personas relacionadas con la conservación de los montes y con la producción, transformación y distribución de los productos forestales. Rogó a la Secretaría mixta de la FAO y La CEE que haga objeto de constante estudio a la silvicultura europea y publique, de vez en cuando, exposiciones y evaluaciones revisadas de la situación maderera en Europa. A este respecto la reunión conjunta expresó su agradecimiento por la labor de la Secretaría en la preparación del estudio sobre las tendencias de la madera y en la compilación de unas estadísticas de la madera de excepcional alcance, haciendo constar que, en su opinión, el citado estudio constituye una obra de consulta indispensable. Para llevar a cabo las propuestas contenidas en el informe de la reunión, se solicitó del Secretario Ejecutivo de la CEE y del Director General de la FAO que formen grupos mixtos de trabajo, cuando sea necesario, y convoquen, siempre que lo consideren oportuno en consulta con los respectivos presidentes y vicepresidentes, una nueva reunión conjunta del Comité Europeo de la Madera y de la Comisión Europea de Silvicultura.

COMISIÓN EUROPEA DE SILVICULTURA

En una reunión celebrada independientemente bajo la presidencia del Sr. E. Saari (Finlandia), esta Comisión examinó, en primer lugar los informes anuales sobre política forestal enviados por los Gobiernos Miembros. Al término de las deliberaciones se decidió que los informes de 1954 tratasen, como tema especial, de las pequeñas propiedades forestales: su ordenación y mejora. Estos montes pequeños constituyen una parte importante de la superficie total de bosques europeos.

Asuntos generales

Por primera vez la Comisión había recibido informes especiales sobre casos de incendios forestales y métodos para combatirlos, y expresó su satisfacción por los progresos realizados en diversos países, tanto en la lucha directa contra los incendios como en las medidas preventivas. Todo parece indicar que al problema de los incendios forestales se le dedica en Europa la adecuada atención.

En cuanto a plagas y enfermedades, se hizo constar la preocupación existente ante la difusión de la Endothia parasitica y la Hyphantria cunea. Sin embargo, como la Comisión Internacional del Castaño está directamente interesada en la lucha contra la primera y la Organización Europea de Protección Fitosanitaria dedica una activa atención a la segunda, se considero que no se conseguiría ningún fin práctico si la Comisión recomendara otras medidas.

Respecto de las películas sobre temas forestales, la Comisión encargó a la Secretaría que estudiase la mejor forma de fomentar la distribución e intercambio de películas sobre estos temas entre los distintos países. Se propuso que el Comité Organizador del Cuarto Congreso Mundial de Silvicultura procure organizar un «Festival Cinematográfico» con dicho motivo.

Se aprobó unánimemente el informe y las publicaciones del Comité sobre técnicas de corta y capacitación de obreros forestales (véase Unasylva, Vol. VII, número 2), dependiente de la Comisión.

Plantación y repoblación forestales

Con anterioridad a la reunión de la Comisión se reunió un Grupo especial de Trabajo para examinar los informes de los gobiernos europeos sobre sus respectivos programas de plantaciones. Los proyectos ultimados entre 1947 y 1951 fuera de la superficie estrictamente forestal en los países interesados abarcaron una superficie total de 672.000 hectáreas. Se han hecho planes para arborizar casi 6,5 millones de hectáreas en los próximos años. Uno de los obstáculos con que tropieza la ejecución de los grandes programas de plantación es que no atiende debidamente al problema de las repercusiones sociales de esos programas. Los montes de nueva formación plantean numerosos problemas que afectan, en muchos casos, a la estructura entera de la vida rural y a las prácticas agrícolas. No es posible avanzar en ninguna dirección mientras no se tomen disposiciones de antemano sobre los progresos que hayan de hacerse en otras direcciones, como por ejemplo, servicios de enseñanza y recreo, vivienda, capacitación, etc. Es necesario que los silvicultores posean una visión muy amplia de estos problemas para que sus proyectos sean factibles.

COMITÉ DE LA MADERA DE EA CEE

Este Comité realizó su examen periódico del mercado europeo de la madera en el año actual y en el próximo, basándose en los datos y cifras comunicados por los principales países interesados en el comercio de la madera. Ha sido la primera vez que el Comité se reunió fuera de su sede de Ginebra. Las deliberaciones tuvieron lugar en privado, bajo la presidencia del Sr. Du Vignaux (Francia), actuando de Vicepresidente el Sr. J. O. Söderhjelm (Finlandia).

Perspectivas de la madera blanda aserrada

Para el año próximo no se prevé ningún cambio notable en la cuantía de la demanda total de madera blanda aserrada aunque parece probable que las existencias de los países europeos destinadas a la exportación en 1964 sean algo inferiores a las de 1963. Se calcularon las disponibilidades europeas entre 2,26 y 2,6 millones de standards (10.512.000 y 12.120.200 m3.) siendo menores las correspondientes a Finlandia y Suecia debido a la disminución de sus reservas, lo que tal vez se compensará, en parte, por las mayores disponibilidades de otros países exportadores europeos. Las disponibilidades totales en Europa y en otros países de ultramar se calculan, para 1964, entre 2,8 y 3,3 millones de standards, (13.081.600 y 16.307.600 m.3) lo cual deja un déficit aparente de 200.000 a 300.000 standards cifra que el Comité consideró hallarse dentro del posible margen de error de los cálculos.

La experiencia pasada indica que en el caso de que la demanda europea llegue a los límites previstos, se contaría con suministros adicionales europeos para saldar el déficit que arrojan las estadísticas, mientras que las importaciones que sería necesario traer de otros continentes se mantendrían dentro del margen calculado como probable para las disponibilidades de exportación del Canadá, Estados Unidos y Brasil a Europa.

Precios de la madera

El nivel de los precios durante 1963 apenas ha experimentado variación alguna. El delegado de la URSS aclaró que las reducciones experimentadas en agosto por algunos precios de exportación de la madera de su país se referían a alertos remanentes de las entregas previstas para 1963 y que tales reducciones no deben considerarse como indicadoras del curso general de los precios.

Hubo algunas deliberaciones con objeto de determinar si el actual nivel de los precios ofrecía posibilidades de permanencia. Algunos países importadores expresaron su preocupación ante la progresiva substitución de la madera por otros materiales particularmente en los ramos de la construcción y el embalaje. Los países exportadores se dieron perfecta cuenta de las preocupaciones (y vacilaciones) exteriorizadas por los países importadores de la Europa Occidental, pero se alegó que en varios países exportadores los costes de producción se habían elevado más rápidamente que los precios correspondientes de exportación y que no había motivos para suponer que en la próxima temporada de compras de trozas los precios de materias primas llegasen a permitir ninguna reducción en los precios de los artículos elaborados. Los perfeccionamientos técnicos, tanto en la producción como en el aprovechamiento de la madera, deberán contribuir, a su debido tiempo, a la resolución de este problema.

Ademes para minas y madera para pasta

La oferta de ademes para minas en 1963 es bastante superior a la prevista y hay indicios de que para 1954 existirá un sobrante de 380.000 m3. Distinta se presenta la situación en cuanto a las necesidades de importaciones de pasta para madera y a las disponibilidades para la exportación. Las cifras aducidas indican un déficit bastante importante entre las importaciones requeridas y las disponibilidades para la exportación, lo mismo para 1953 que para 1964.

El Comité de la Madera encareció que se hiciesen «progresos rápidos en la tramitación de contratos sobre futuras existencias (de ademes para minas y madera para pasta) que según ha demostrado la experiencia, sirven para estimular la producción. Debe tenerse presente que en los países exportadores la producción principal de madera rolliza tiene lugar durante un período del año relativamente breve, por lo que existen escasas posibilidades de ninguna reacción rápida ante cualquier cambio repentino de la demanda».

Posibles Materias Primas para la Fabricación de Pasta en Indonesia

Conforme al Programa Ampliado de Asistencia Técnica se ha llevado a cabo un estudio preliminar de las materias primas potencialmente utilizables para la fabricación de pasta en indonesia. Además del Pinus merkusii existe la posibilidad de emplear la especie Agathis loranthifolia. En estas fotografías, tomadas por J. A. von Monroy en el oeste de Java, pueden apreciarse:

- las piñas y hojas de esta especie y

- una plantación de unos 35 años aproximadamente.

Cuadro de Expertos de la FAO en Química de la Madera

En los días 27 y 28 de julio, en el Laboratorio Sueco de Productos Forestales de Estocolmo, celebré su sexta reunión el Cuadro de Expertos de la FAO en Química de la Madera con la asistencia de 37 miembros consultores especiales e invitados procedentes de 14 países. La fecha se fijó de forma que la reunión se celebrara antes del XIII Congreso Internacional de Química Pura y Aplicada.

Esta vez, el tema principal de los debates fue la sacarificación de la madera que no sólo ofrece una salida de posible importancia para el aprovechamiento de los «residuos» de la madera y de las especies arbóreas de calidad inferior, sino que permite también obtener valiosos subproductos, tales como combustibles líquidos, materiales plásticos y piensos.

La finalidad de la reunión, organizada y preparada por los profesores H. Mark y Erik Hägglund, era facilitar asesoramiento y orientación a la FAO sobre las aplicaciones de los últimos descubrimientos de la investigación en este terreno, y las discusiones llevaron a un acuerdo bastante amplio en lo que se refiere a las posibilidades y limitaciones de la sacarificación de la madera y sus productos.

Se presentaron las siguientes ponencias que sirvieron de base para los debates:

E. Hägglund: El fomento de la sacarificación de la madera por el procedimiento Rheinan.

K. Schoenemann: El nuevo procedimiento Rheinan para la sacarificación de la madera.

J. A. Hall: Ultimos trabajos realizados en los Estados Unidos de América sobre la hidrólisis de la madera.

H. Rockstroh: Aspectos económicos y técnicos del procedimiento Scholler.

J. Savard: La sacarificación de las maderas tropicales.

G. Centola: Investigaciones efectuadas en Italia sobre la sacarificación de la madera

H. W. Giertz: La sacarificación en relación con la desfibración de la madera.

G. Heijkenskjöld: La levadura en la industria panadera.

A. J. Wiley, J. M. Holderby y K. W. Fries: La levadura como alimento humano y animal en los Estados Unidos de América.

E. Schmidt: La producción y aprovechamiento de la levadura como pienso en Alemania.

S. Norfeldt: La celulosa o la pulpa de la madera como pienso en la alimentación del animal de granja.

J. B. Martin: Investigación sobre el consumo de las soluciones de sulfito en aplicaciones agrícolas.

H. Burström: Los residuos de la sulfitación utilizados como fertilizante en Suecia.

J. A. Hall: Alcoholes polihídricos de la madera.

El Cuadro de expertos dedicó también algún tiempo a estudiar los progresos realizados en la química de la resina y en la madera químicamente molida, habiendo presentado ponencias sobre estos temas, respectivamente, Emil Ott y E. C. Jahn. F. C. Palazzo sometió un trabajo sobre el provechamiento del aserrín para tejidos sintéticos y materias plásticas.

Los miembros del Cuadro de Expertos son nombrados por los gobiernos; sin embargo, no actúan como portavoces oficiales, sino como técnicos, estando en libertad de exponer sus opiniones personales. Los invitados a la reunión asistieron, naturalmente, en calidad de particulares y como asesores especialistas.

Estuvieron presentes los siguientes señores, en representación de las naciones que se indican (los miembros del Cuadro de Expertos de la FAO en Química de la Madera aparecen señalados con un asterisco): Alemania, K. Freudenberg,* F. Reiff, H. Rockstroh, E. Schmidt y K. Schoenemann; Austria, A. von Wacek*; Bélgica, E. Castagne*, Canadá, C. B. Purves*; Estados Unidos de América, E. C. Jahn*, H. F. Lewis*, H. Mark*, E. Ott*, W. F. Holzer, J. Pew, E. P. Wiley, L. F. MacBurney; Finlandia, 0. V. A. Ant-Wuorinen y B. R. Nybergh*; Francia, J. Savard*; Israel, M. Lewin*; Italia, G. Centola* y F. C. Palazzo*; Noruega, O. Bryde*; Países Bajos, J. A. Duiker; Reino Unido, R. H. Farmer* L.C.S. Hebbs y G. F. Underhay; Suecia, H. Burström, H. W. Giertz, G. Heijkenskjöld, E. Hägglund*, S. Norfeldt, E. Adler, O. Brauns y K. B. Steenberg; Suiza, F. Conradin, A. F. Frey-Wyssling*; FAO, E. Moerath.

Comisión Internacional del Castaño

Los representantes de Francia España, Estados Unidos, Italia y Portugal, asistieron a la segunda reunión de la Comisión Internacional del Castaño y participaron en una excursión de estudios por España y Portugal, que duró del 18 al 30 de junio de 1963.

Esta excursión de estudios, organizada por la Dirección General de Montes y la Dirección del Patrimonio Forestal de Madrid, y la Dirección General de los Servicios Forestales de Lisboa, comenzó con una visita a la zona de tallares de castaños alrededor de Gerona, Cataluña, en la cual se obtiene madera para la fabricación de duelas para barriles.

Se recorrieron las zonas castañeras de Vizcaya, Santander, Asturias y Galicia. Se observó que en Galicia los métodos de lucha directa tenían cierto éxito en la protección de los rodales contra la tinta del castaño ocasionada por Phytophtora cambivora. En otras regiones, no obstante, las pérdidas de zonas enteras debido a esta enfermedad ha motivado la substitución del castaño por otras especies tales como Pinus insignis, en Vizcaya, y Eucalyptus globulus, en Santander.

En Portugal, se visitaron los magníficos bosques productores de castañas de las provincias de Tras-os-Montes y Beiras, donde se suele cultivar el castaño en asociación con cultivos agrícolas.

Los participantes tuvieron ocasión de comprobar la eficacia del tratamiento contra la tinta mediante sales cúpricas (método Urquijo) empleado en España y Portugal, y visitaron los laboratorios donde se realizan trabajos de selección de especies resistentes a dicha enfermedad, como por ejemplo, en la Estación de Fitopatología de La Coruña y en la Misión Biológica de Pontevedra, donde se llevan a cabo interesantes estudios sobre la reproducción vegetativa del castaño.

Las reuniones oficiales de la Comisión se celebraron en Santander y en la Isla de la Toja, en España, y en Bussaco, Portugal. A la reunión final de Bussaco asistió el Sr. M. Victoria Pires, Subsecretario de Agricultura de Portugal.

El Sr. A. Oudin, Inspector General de Montes y Director de la Escuela de Montes de Nancy, que es Presidente de la Comisión, presidió las reuniones asistido por el Vicepresidente, Sr. A. Biraghi, profesor de Patología Forestal de la Universidad de Florencia. El Sr. R. G. Fontaine asistió en representación del Director de Silvicultura de la FAO.

La comisión pudo apreciar que, aunque sigue siendo grave el peligro que representan para Europa la tinta y el chancro cortical del castaño, existen ciertos indicios alentadores. Han sido descubiertas ciertas estirpes de Castanea sativa que ofrecen una clara resistencia al chancro, y se están cultivando con éxito en varios países algunos híbridos resistentes a la tinta, Continuará la labor relacionada con estas materias.

La Comisión también examinó los problemas que plantea el éxodo de la población de las zonas en que el cultivo del castaño ha dejado de ofrecer un medio de vida a los habitantes. Se recomendaron planes de rehabilitación de dichas zonas, que requieren especialmente la concentración de los árboles productores de castañas en zonas seleccionadas en las que sea posible realizar un cultivo cuidadoso y obtener un sito nivel de producción, destinando el sobrante de tierras actualmente dedicadas al cultivo del castaño, a otros aprovechamientos más remuneradores, bien sean cultivos agrícolas o forestales de acuerdo con la economía local,

En la Estación de Fitopatalogía de La Coruña se están realizando investigaciones para fomentar el desarrollo de brotes de raíz para la reproducción, Se loo somete a un tratamiento con varias hormonas vegetales, se los cubre con musgo y final mente se los coloca en una envoltura de plástico.

La Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal

Unos 160 delegados de 22 países, asistieron ron al 11° Congreso de la Unión, que organizó el Gobierno de Italia con la colaboración de la FAO y se celebró en Roma en el pasado mes de septiembre.

Se están imprimiendo, para hacerlos asequibles bies al público en general, los documentos de referencia del Congreso y las actas de los debates científicos sobre los temas que con tal objeto selecciono el propio Congreso. El tomo relativo a las deliberaciones contendrá una verdadera abundancia de datos valiosísimos sobre los últimos principios aplicados de la investigación forestal y los descubrimientos realizados.

Una vez concluidas las reuniones técnicas en Roma, se organizó. para los delegados, un interesantísimo viaje de estudio por Sicilia.

El Consejo Internacional de la Unión, órgano supremo de ésta en cuestiones administrativas, eligió Presidente de la Unión al Señor A. Pavari (Italia), puesto que dejó vacante el Presidente saliente, Sr. H. Burger (Suiza). Para la Vicepresidencia se eligió al Sr. H. Van Vloten (Países Bajos). Los resultados de la elección de miembros para el Comité Permanente, que se reúne todos los años con objeto de dirigir los asuntos de la Unión, fueron los siguientes: C. F. Korstian (EE.UU.), Sr. Kreutzinger (Polonia), J. MacDonald (Reino Unido), A. Oudin (Francia), C. R. Ranganathan (India) y L. Tortorelli (Argentina). Los jefes de Sección, reelegidos unos y de nuevo nombramiento otros, que desempeñaran sus funciones hasta la celebración del próximo Congreso - que a invitación del delegado del Reino Unido se organizara en Inglaterra en 1956, probablemente - serán los siguientes: Bibliografía - E. Saari (Finlandia); Influencias forestales - H. C. Champion (Reino Unido); Factores de lugar - A. de Philippis (Italia); Plantas forestales - C. Syrach Larsen (Dinamarca); Silvicultura - H. Leibundgut (Suiza); Protección - H. Van Vloten (Países Bajos); Administración forestal - Y. Ilvessalo (Finlandia); Economía forestal - J. Speet (Alemania); Eficiencia de las operaciones - U. Sunderberg (Suecia); Conversión mecánica - J. Campredon (Francia), y Conversión química - H. Mark (EE.UU.).

En virtud de acuerdo especial suscrito entre la FAO y la Unión, esta última colabora estrechamente con la Organización en cuestiones de investigación forestal. La FAO, a su vez, proporciona a la Unión el personal de Secretaria y otros servicios.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente