Página precedente Indice Página siguiente


La labor de la FAO


Comité de la Madera de la CEE
Viaje de estudio sobre el eucalipto
Comisión Forestal Europea
Actividades de Asistencia Técnica

La Conferencia de la FAO, organismo rector de la Organización, se ha esforzado notablemente en constituir un mecanismo permanente que sirva para que los dirigentes de los servicios forestales y los especialistas interesados en la silvicultura y en los productos forestales se puedan reunir periódicamente para discutir desde un plano elevado determinados problemas regionales o especiales. El esfuerzo mencionado ha alcanzado ya un punto tal, que el mecanismo de referencia abarca, tanto en cuanto a regiones como en cuanto a materias, gran parte del campo general de actividades de la FAO. El objetivo continuará siendo el de llegar a una inteligencia entre las naciones y conseguir el intercambio de la información técnica que pueda servir de base para una actuación internacional.

Hasta ahora los principales organismos regionales ya establecidos, que celebrarán reuniones en 1956 ó 1957, son los siguientes:

Comisión Forestal de Asia y el Pacífico
Comisión Forestal Europea
Comisión Forestal del Cercano Oriente
Comisión Forestal Latinoamericana
Subcomisión Mixta de Problemas
Silvícolas del Mediterráneo.

La función asignada a las comisiones forestales regionales consiste, en general, en coordinar las políticas forestales de los países en un plano regional hasta el punto en que se estime aconsejable; proceder al intercambio de información y aconsejar el empleo de los métodos convenientes en relación con los problemas técnicos; y formular las oportunas recomendaciones al Director General y a los gobiernos respectivos. La Secretaria de la Organización está encargada de que, en los períodos intermedios entre dos reuniones, se pongan en práctica las disposiciones adoptadas, con la aguda, en caso necesario,: de consultores, expertos de asistencia técnica, grupos de trabajo o reuniones técnicas especiales.

Las actividades de los anteriores organismos exigen una colaboración intima con las Naciones Unidas y con sus tres Comisiones Económicas Regionales - la de Asia y el Lejano Oriente (CEALO), la de América Latina (CEPAL) y la de Europa (CEE). El personal técnico de la Dirección de la Madera de la CEE y el de la Secretaria del Comité de la Madera de la misma Comisión, son proporcionados en forma conjunta por la CEE y la FAO. Esta colaboración evita que se dupliquen los esfuerzos y contribuye a lograr que se pongan en práctica las recomendaciones formuladas, sobre todo cuando éstas exceden de la competencia inmediata de las autoridades forestales.

Entre los organismos permanentes que se ocupan de problemas especiales figuran la Comisión Internacional del Alamo, la Comisión Internacional del Castaño y una Subcomisión de la Teca que está a punto de constituirse en Asia. Aparte de las citadas, el Director General ha sido solicitado para que convoque en 1956 ó 1957 determinadas reuniones o conferencias técnicas especiales, entre las que pueden mencionarse una Conferencia Latino-americana sobre el Alamo, una Conferencia sobre el Eucalipto y una Cuarta Conferencia sobre Tecnología de la Madera.

En 1956 se celebrará también el 12° Congreso de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal, organismo no gubernamental que tiene concertado con la FAO un acuerdo oficial para actuar en colaboración, y asimismo se iniciarán los trabajos de preparación del Congreso Quinto Forestal Mundial.

Comité de la Madera de la CEE

El Comité de la Madera de la Comisión Económica para Europa (Naciones Unidas) celebró su 12° período de sesiones en Ginebra, del 4 al 9 de noviembre de 1954, bajo la presidencia del Sr. F. M. du Vignaux (Francia), siendo elegidos Vicepresidentes los Sres. J. O. Soderhjelm (Finlandia) y J. Kaczerginski (Polonia) y participando en los trabajos de la reunión delegados de veinte países europeos y de la Unión Soviética, Canadá y los Estados Unidos. Por primera vez asistieron a ella representantes de Bulgaria, Hungría y de la Zona Oriental de Alemania.

El Comité pasó la revista acostumbrada al mercado maderero europeo en el año actual y en el próximo, a base de los datos y cifras facilitados durante la sesión.

El mercado europeo de madera blanda aserrada en 1954 se caracterizó por su firmeza y por el equilibrio entre la oferta y la demanda. El volumen de las importaciones resultó ser más elevado de lo que se creía generalmente, debido en primer lugar a la supresión de las restricciones al consumo en el Reino Unido, aunque también contribuyó a ello el alto nivel de actividad económica general en Europa y especialmente en la construcción de viviendas. Sin embargo, el consumo no aumentó en la misma proporción que la producción de la industria de aserrío y los precios de la madera aserrada continuaron siendo elevados en relación con los de los materiales que compiten con ella, razón por la cual parece que continuará la sustitución de aquélla por éstos.

Al examinar las perspectivas para el año próximo, el Comité consideró que se preveían pocas modificaciones en el volumen de la demanda total, mientras que parece ser que las cantidades disponibles para la exportación serán suficientes. No se espera que en 1955 se produzcan variaciones importantes ni en los precios ni en el volumen del tráfico comercial. Se observó que los precios de la madera en rollo parecían ser excesivos en relación con los precios actuales de la madera aserrada y que cualquier nuevo aumento de estos últimos podría influir en la demanda, especialmente en los países importadores.

Se estimó que ha decrecido el consumo de puntales para minas en Europa. El volumen importado durante 1954 fué bajo, aunque las reservas en los países importadores se mantuvieron bien. Es probable que continúe la estabilidad que se observa actualmente en el mercado de puntales para minas.

La demanda de pasta y papel y, por consiguiente, la de madera para pasta, aumentó en forma constante durante 1954. Sin embargo, tanto la producción como las disponibilidades exportables superaron a lo que se esperaba y no se experimentaron grandes dificultades. Continuó progresándose en la obtención de pasta a base de especies frondosas y de coníferas de calidad inferior, que hasta ahora no se solían utilizar, con lo que se fortaleció la tendencia a orientarse hacia un aprovechamiento más razonable de la madera. Se confía que en 1955 la demanda de madera para pasta será intensa, pero las perspectivas de la producción hacen confiar en que podrán ser atendidas las necesidades de las fábricas europeas de pasta.

Algunos de los miembros del Comité estimaron que los convenios comerciales a largo plazo podrían representar una forma práctica de lograr la estabilidad en el mercado maderero europeo, en tanto que otros sostuvieron que, en el momento actual, dichos convenios tropezarían con mucha oposición y dificultades en gran número de países importadores y exportadores. Como medio sustitutivo, el Comité propuso que en su próximo período de sesiones se haga un estudio de la situación futura que abarque un período más amplio que el de un año.

Se reconocieron con satisfacción los resultados logrados hasta ahora en lo que se refiere a las técnicas corta y extracción y a la capacitación de trabajadores forestales. Se aprobó la propuesta de que la FAO y la CEE constituyan un Comité Mixto que prosiga la labor iniciada por la Comisión Forestal Europea.

El Comité discutió también e hizo recomendaciones sobre algunos otros temas que figuraban en su programa, especialmente en lo referente a las estadísticas de precios de la madera, sustitución de la madera por otros materiales, uniformación de las calidades y tamaños de la madera de coníferas y fijación de unas condiciones de venta más uniformes y de modelos de contratos adecuados para las diversas clases de madera. Los principales países productores e importadores han implantado ya el empleo de contratos uniformes, pero los de menos importancia no lo han hecho así, lo cual les coloca en una situación de desventaja.

Viaje de estudio sobre el eucalipto

Uno de los organismos anteriormente mencionados, la Subcomisión Mixta de Problemas Silvícolas del Mediterráneo, fué oreado inicialmente por la Comisión Forestal Europea, pero en 1953 la Conferencia de la FAO acordó modificarla convirtiéndola en un organismo mixto de aquella Comisión y de la del Cercano Oriente encargada de ocuparse de los problemas que se presenten en los países de la cuenca del Mediterráneo y, eventualmente, de los de otras regiones del mundo de condiciones climáticas semejantes. En el último número de Unasylva se dió cuenta de la celebración del cuarto período de sesiones de este organismo denominado también «Silva Mediterranea».

La tercera reunión (Turquía, 1952) recomendó que los gobiernos miembros establecieran grupos de trabajo nacionales formados por técnicos especializados en el eucalipto, que habrían de reunirse periódicamente para efectuar un cambio de impresiones sobre ciertos problemas, tales como la elección de especies, la plantación y la ordenación forestal. La primera de las cita das reuniones se organizó en Marruecos, a invitación del Residente General, celebrándose del 22 al 31 de octubre de 1954. En una instructiva jira de estudios organizada por la Administration des Eaux et Forêts y por el Sr. A. Metro, Director de la Estación de Investigaciones Forestales de Rabal (recientemente se ha publicado el estudio preparado para la FAO por el Sr. Metro titulado Eucalypts for Planting), participaron técnicos de Chipre, Italia Libia, Portugal, Argelia, Túnez, Marruecos y la Francia Metropolitana.

En el curso de este viaje de estudio los participantes pudieron inspeccionar las actividades relativas al eucalipto bajo la diversidad de condiciones que se manifiestan en todo el país. En ella se visitaron viveros, arboretos, barreras de abrigo, plantaciones de defensa de las cuencas hidrográficas, demostraciones para la conservación del suelo, instalaciones para la fijación de dunas así como algunas fructíferas plantaciones comerciales. Llamó la atención la importancia de la labor técnica llevada a cabo por los forestales de Marruecos. Especialmente, se puso de manifiesto la colaboración íntima y eficaz existente entre los funcionarios de los servicios forestales, el personal de investigación, los empleados públicos encargados de la administración local y los propietarios particulares de los bosques de eucaliptos.

Los participantes discutieron las cuestiones técnicas concretas que habían acordado estudiar, comprometiéndose a seguir ocupándose de estos problemas en sus respectivos países, y a presentar un informe de su actuación en el próximo período de sesiones de la Subcomisión del Mediterráneo. Entre los citados temas figuran el de la adopción de un formulario uniforme para la identificación, realización y registro de pruebas tecnológicas, la propagación de híbridos de eucalipto por estacas, la recolección e intercambio de semillas y los efectos del cultivo del eucalipto en la mejora del suelo, ya que se ha observado en algunos países que el porcentaje de crecimiento en las plantaciones artificiales disminuye considerablemente al cabo de tres o cuatro rotaciones.

Comisión Forestal Europea

Esta Comisión creada por la FAO celebró su séptimo período de sesiones en el Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra, entre el 8 y el 13 de noviembre de 1954, ocupando la presidencia el Sr. E. Saari (Finlandia) y la vicepresidencia, el Sr. S. Duschek (Austria).

Asistieron a ella representantes de los siguientes países miembros: Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Noruega Países Bajos, Reino Unido, República Federal Alemana, Suecia, Suiza y Yugoeslavia. Participaron también en ella por primera vez observadores de la U.R.S.S., Bulgaria, Checoeslovaquia, Hungría, Polonia, Rumania y Alemania Oriental. También estuvieron representadas diversas organizaciones internacionales.

En su discurso inaugural, el Sr. Saari dió la bienvenida a los observadores de la Unión Soviética y de los países de la Europa Oriental y manifestó su esperanza de que continuarían colaborando en los trabajos de la Comisión. El Sr. Leloup, Director de Montes de la FAO, dijo que la función de la Comisión constituía un modelo experimental para las comisiones forestales establecidas en otras regiones y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para Europa, Sr. Myrdal, habló de los resultados obtenidos gracias a la colaboración entre la FAO y la CEE. Puso de relieve la importancia que la silvicultura puede tener en el desarrollo económico de los países de Europa meridional, en los que la citada Comisión está profundamente interesada.

En su acostumbrado examen de los informes nacionales sobre política forestal, la Comisión tomó nota con satisfacción del gran número de medidas importantes que habían sido adoptadas por los Estados Miembros, tales como la introducción de nuevas legislaciones forestales, el reajuste de la ordenación forestal a las actuales tendencias económicas, la integración y racionalización de las industrias aprovechadoras de la madera, la intensificación de las investigaciones y la amplia difusión de sus resultados y las disposiciones destinadas a garantizar a los trabajadores la seguridad de empleo y la mejora de sus condiciones de vida y de trabajo.

Al examinar las cifras del pronóstico de corta para 1954 y 1955 y las de la corta efectiva en 1953, la Comisión estimó que el total de apeos en el conjunto de la región probablemente resultaría más elevado que el de 1953 alcanzando quizá el volumen de 1952. La proporción que representa la madera industrial está aumentando ligeramente. Se solicitó que la Secretaría bajo la Dirección del Señor R. G. Fontaine, de la FAO, preparara para un futuro período de sesiones una comparación entre la «posibilidad» y los pronósticos de aorta en cada país.

El grupo de trabajo permanente sobre plantación y repoblación se reunió dos días antes que el pleno de la Comisión, siendo presidido por el Sr. W. Plym Forshell (Suecia). Tomando como base los datos del informe preparado por el citado grupo de trabajo, se consideró satisfactorio el grado de progreso alcanzado en 1953 en cuanto a embosquecimiento, plantación fuera del monte, mejora de los bosques y repoblación forestal de acuerdo a programas a largo plazo. En 1953, por ejemplo, fueron repobladas 241.500 hectáreas en comparación con 223.500 hectáreas en 1952. La Comisión recomendó que se pro siguieran las políticas actuales y propuso que si los programas aprobados empezaran a parecer para hacer frente a las tendencias que muestra la demanda maderera, en vez de orear nuevos organismos, se propulsara la aceleración y ampliación necesarias de las actividades aumentando los medios económicos y el equipo facilitados a los organismos que ya existen actualmente.

La Comisión siguió con interés las declaraciones sobre política forestal formuladas por los observadores de la U.R.S.S. y de los países de Europa Oriental, así como la noticia de que Endothia parasítica no sólo atacaba al castaño en la Unión Soviética, sino también a robles y olmos, y de que dos estaciones experimentales estaban dedicadas activamente a la investigación, de los métodos para impedir la propagación de esta enfermedad.

Los delegados reconocieron que la televisión estaba convirtiéndose en un medio cada vez más eficaz para las actividades de propaganda general, aconsejándose a los Estados Miembros que estudiaran la producción de películas cinematográficas sobre silvicultura adecuadas especialmente parar ser proyectadas en los programas de televisión.

Para simplificar el envío e intercambio de películas, la Comisión recomendó que los gobiernos que todavía no lo habían hecho se adhirieran al «Acuerdo sobre importación de materiales educativos, científicos y culturales» que patrocina la UNESCO.

Análogamente al Comité de la Madera de la CEE, la Comisión de Silvicultura mostró su conformidad con que se estableciera un Comité Mixto sobre Técnicas de Explotación Forestal y Capacitación de Trabajadores Forestales. Este Comité fomentaría la colaboración internacional para la mejora de las técnicas de explotación y la capacitación en las actividades de aorta y saca y demás operaciones forestales, con el fin de aumentar la productividad y mejorar el nivel de vida del personal que trabaja en los bosques. Debe concederse especial atención al aumento de la eficiencia de la mano de obra, al mismo tiempo que se reduce el esfuerzo manual exigido, así como a la evitación de accidentes y disminución de los desperdicios. En el último número de Unasylva figura una descripción de los trabajos que se están realizando en este sentido, así como un informe relativo a otra de las cuestiones que interesan a la Comisión Forestal Europea: de la protección contra los aludes y la corrección de torrentes.

La Comisión trazó las líneas generales de una futura investigación respecto a la situación de los «montes pequeños» tema de estudio que fué adoptado en la reunión anterior. Manifestó su criterio de que la conservación y aumento de la productividad de las parcelas arboladas de las granjas y de los pequeños predios forestales, así como la constitución de plantaciones comerciales exigía:

(a) una labor de divulgación entre los propietarios;

(b) ayuda financiera en las operaciones iniciales de establecimiento de las plantaciones, así como para obras de mejoramiento y adquisición de materiales y equipo;

(c) disminución de las cargas fiscales cuando el propietario pueda demostrar que realiza un sacrificio financiero, y la promulgación de disposiciones legislativas especiales, sobre todo en lo referente a la concentración parcelaria y la formación de asociaciones o cooperativas de propietarios.

La Secretaría, bajo la dirección del Sr. R. G. Fontaine (FAO), preparará un cuestionario que se distribuirá antes del próximo período de sesiones. Se solicitará de los Estados Miembros que en sus respuestas hagan una distinción entre los montes que son explotados bajo la dirección de un técnico forestal capacitado y los que no lo son.

Al final del período de sesiones fueron elegidos por unanimidad Presidente y Vicepresidente, respectivamente, para el próximo período de sesiones Sir Henry Beresford-Peirse (Reino Unido) y el Sr. J. Keller (Suiza).

Actividades de Asistencia Técnica

En 1955 se calcula que habrá unos 50 funcionarios de Asistencia Técnica prestando servicio en misiones silvícolas en unos 22 países en el Lejano Oriente, en el Cercano Oriente, en América Latina y en el Sur de Europa. Estos expertos procederán de unos 15 países diferentes. Además, se enviarán técnicos para desempeñar misiones de aorta duración en conexión con centros de capacitación, seminarios y proyectos de fomento regional tales como el Plan para la Integración Económica de la América Central.

Más tarde se redactará un informe de los éxitos y los fracasos del ETAP (Programa Ampliado de Asistencia Técnica) hasta la fecha, que será publicado como parte del programa para marear el 10° aniversario de la fundación oficial de la FAO en Quebec el 16 de octubre de 1945.

Programa de becas

Hace poco se celebró en la sede de la Organización en Roma, la llegada del 500° becario de la FAO con arreglo al ETAP. El becario en cuestión venía de Indonesia, donde es gerente de un aserradero, y se dirigía en primer lugar a Bélgica a realizar estudios en materia de manutención de sierras.

La historia del programa de bocas data de 1949, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la creación de un fondo especial de asistencia técnica destinada al envío de expertos a los países solicitantes de ayuda para solucionar problemas de fomento económico así como de maquinaria y material de demostración para ayudarles en su labor, establecimiento de un programa de centros de capacitación y de becas para preparar a los nacionales del país donde prestan sus servicios los expertos, y asegurar la continuidad de los programas y proyectos recomendados.

En el despacho del Director General, en la sede de la Organización en Roma, existe una sección especial encargada del funcionamiento del programa de becas y responsable de la selección de los becarios y de las disposiciones necesarias para que cursen sus estudios.

Asignación de becas

Los fondos con que cuenta el programa de asistencia técnica rara vez permiten la concesión de todas las bocas que los Estados Miembros solicitan, y, en principio, solamente pueden concederse dos por cada experto que presta sus servicios en el terreno. Se da preferencia a personas de probada capacidad con cierta experiencia en su especialidad. Además, se concede prioridad a los técnicos que hayan trabajado en colaboración con un oficial de asistencia técnica y que se estimen mejor capacitados para continuar la labor de aquél. El nombramiento propiamente dicho de los becarios lo hacen las autoridades del país interesado, de acuerdo con las indicaciones de los expertos del ETAP pero la elección definitiva queda a juicio del Director del Programa Ampliado de Asistencia Técnica en la sede de la Organización en Roma previa consulta con la Dirección técnica interesada y con el Jefe de la Sección de Becas.

El experto del ETAP que está cumpliendo su misión en el país de que se trate, como conoce personalmente al candidato y los problemas que éste debe resolver, es la persona mejor calificada para indicar el programa de estudios que conviene curse el becario y los países que debe visitar teniendo en cuenta los conocimientos lingüísticos que éste pesca. La duración de los estudios puede variar de algunos meses hasta un año, pero solamente en casos excepcionales se prolonga más de dos años.

El candidato escogido recibe instrucciones primero en la sede de la Organización o en una Oficina Regional. Si ello es posible, discute su labor con un funcionario de la FAO especializado en la misma materia y que estará encargado de interesarse en sus estudios y aconsejarlo. Durante el período de estudios, el becario ha de enviar informes mensuales a la FAO, informes que estudia la Dirección interesada, formulando las observaciones del caso. Al terminar sus estudios debe enviar un informe completo, indicando en qué forma pueden aplicarse los conocimientos adquiridos en la solución de los problemas de su país.

Capacitación en materia de montes e industrias forestales

Muchos de los «países beneficiarios», dentro del Programa Ampliado de Asistencia Técnica, sufren una gran escasez de administradores, ingenieros y técnicos forestales. Por lo tanto, las oportunidades que ofrece el programa de becas vienen a llenar un gran vacío, principalmente en casos en que un programa general de fomento puede hallarse en peligro por falta de ciertos elementos nacionales indispensables, calificados para llevar a la práctica las recomendaciones formuladas por los técnicos extranjeros. Por esta razón, la Dirección de Montes de la FAO siempre estuvo de acuerdo en conceder el mayor número posible de becas. Durante el período de 1951 a 1954 se han concedido unas 80 becas que abarcan todas las esferas de actividad relacionadas con la silvicultura y las industrias forestales.

Es indudable que el programa de becas no siempre halló expedito su camino. Se ha tropezado con dificultades e inconvenientes. La elección de algunos cursos de estudio no ha resultado muy feliz, pues se ha visto luego que eran demasiado avanzados, que exigían excesivos viajes, o que el becario, debido a diferencias de idioma o a la dificultad de adaptación al nuevo ambiente, no aprovechaba el tiempo en la medida deseada.

A posar de todo esto el programa de becas, en general, ha dado resultados positivos. Los informes que la FAO recibe sobre la labor desarrollada por los becarios a su regreso al país de origen, demuestran que, en la mayoría de los casos, los becarios contribuyen de manera útil al desarrollo económico y técnico de sus países en los campos de actividad en que se han especializado.

En una actividad de tan largo alcance como la dasonomía es verdaderamente difícil tratar de apreciar los resultados después de tan sólo tres años; sin embargo, es evidente el valor que los gobiernos conceden al programa de becas y no parece que tienda a disminuir el número de solicitudes, a posar de que varía la importancia que se da a cada uno de los diferentes campos de capacitación especializada y de que el propio Programa Ampliado de Asistencia Técnica tiende gradualmente a cambiar aquellas especialidades a las que concede mayor importancia.

Guatemala

La agricultura nómada, practicada en forma excesiva, es la responsable de la destrucción progresiva de los montes en la zona alta de Guatemala y de la enorme cantidad de limo que acarrean las aguas de los ríos del país. Aunque existen leyes que prohiben la agricultura nómada, es imposible hacerlas obedecer mientras no se dé a los agricultores como alternativa, adecuadas tierras agrícolas, o se les enseñen métodos para aumentar el rendimiento de la tierra que cultivan, a fin de obtener una renta permanente que les permita vivir. En un informe del ETAP al Gobierno de Guatemala se formulan recomendaciones sobre la mejor manera de lograr la conservación de los montes y regular las corrientes de agua.

Nepal

Un reciente informe del Gobierno del Nepal sobre el fomento forestal evoca la historia de la administración de montes en ese reino y resume la situación forestal en las tierras altas. Una ancha faja de territorio entre los 1.200 y los 2.700-3.000 metros de altitud, llamada el Mahabharat, aorta el Nepal en todo su largo. Los bosques se componen en general de una gran mezcla de especies, principalmente roble, rododendro Castanopsis, álamo nogal, Myrica, aliso, Michelia, magnolia y, en algunas partes, de coníferas.

En el este las especies principales son: Schemia, Michelia, roble, magnolia, alerce y pino chir (Pinus longifolia). Ninguna de estas especies ha sido hasta ahora explotada comercialmente. Una población bastante densa dedicada a la agricultura nómada ha talado casi todos los bosques, con excepción de las partes más remotas e inaccesibles, y no queda casi nada salvo algún que otro rodal de vez en cuando y bosquetes diseminados en los fuertes declives y terrenos rocosos. Estas masas tienen todavía gran importancia para la provisión de postes, madera para aperos de granja, leña y forraje, y contribuyen favorablemente a la conservación del suelo.

En el sector occidental las especies principales son: khail (Pinus excelsa) pino chir (P. Iongifolia), nogal y cedro. Como aquí la población es menos densa existen aún algunos bosques de cierta extensión. En cuencas superiores de los ríos Mahakali y Karnali existen masas casi vírgenes de khails y de cedros del Himalaya mezclados con nogales. El cedro del Himalaya se adentra hacia el este tanto, que se encuentra en el sector del río Gandak (Narayani). Estos montes, hasta ahora, han sido poco explotados, excepto en las cuencas inferiores del Mahakali y del Karnali donde se han explotado en pequeña escala durante los últimos cinco años el pino chir y los cedros del Himalaya.

Partes de la vasta zona alpina están cubiertas por algunos de los bosques más valiosos y de mejor calidad del Nepal. Uno de los sectores visitados por el experto de la misión de la FAO presentaba la siguiente sucesión de especies: a 2.700 metros, bosques de khail en óptimo desarrollo con algunos rodales puros de 80 años, con un volumen maderero de 500 a 700 m³, por hectárea. Hasta 3.000 metros se hallaron masas magníficas de esta especie, en mezcla con Picea morinda y Abies pindrow. A mayor altitud, la especie khail va cediendo su lugar al Cupressus torulosa y Juniperus. Entre las frondosas, se encuentran robles y arces hasta los 2.900 metros y de allí hasta el límite altitudinal de vegetación arbórea, se encuentran abedules. En este sector del Himalaya (parte alta del valle del Marsyandi Khoma), pasado este límite, de 4.000 a 4.300 metros, el terreno es tan abrupto que prácticamente no existen pastos alpinos.

NEPAL. Los lugares húmedos son propicios para el Alnus nepalensis. Puede verse en la fotografía un rodal de 18 años de Alnus nepalensis plantado en terrazas que ya no se destinan al cultivo agrícola.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente