Página precedente Indice Página siguiente


La labor de la FAO


Resumen de las actividades desarrolladas en el campo de la dasonomía, 1954-55
Actividades de asistencia técnica

Resumen de las actividades desarrolladas en el campo de la dasonomía, 1954-55

En los últimos diez años, los países miembros de la FAO, considerados en conjunto, han venido recibiendo ayuda, en forma continua, para incrementar su producción silvícola y mejorar su industria forestal. Se ha dado mayor impulso al mantenimiento de relaciones más estrechas entre productores (forestales y propietarios de montes) y usuarios (industria y comercio), así como entre ambos grupos y el de investigadores. También se ha prestado mayor atención, por una parte, al análisis científico de la naturaleza y volumen de los bosques existentes, y a la demanda y aplicación de la madera, por otra, y se ha estudiado la relación entre los diversos aspectos del fomento silvícola y entre la dasonomía y los demás sectores de la economía nacional.

En el transcurso de 1954 y 1955 prosiguieron las actividades del Programa Ampliado de Asistencia Técnica. Entre las misiones que actúan en los diversos países, 17 de ellas se ocupan de la producción maderera y 16 del aprovechamiento y conversión mecánica de los productos forestales. En Chile se ha establecido un aserradero en una zona forestal en la que es posible efectuar demostraciones de los correctos procedimientos de ordenación. Se han organizado asimismo centros de investigación sobre dasonomía o productos forestales en Birmania Irán, México, República de Filipinas Tailandia y Turquía. También se han llevado a cabo otras labores preliminares relacionadas con los centros regionales de investigación para el Cercano Oriente y la América Latina.

Entre las diversas e importantes reuniones patrocinadas por la FAO durante el año estudiado cabe citar la Conferencia Latinoamericana de expertos en la industria de papel y celulosa en Buenos Aires (organizada conjuntamente por la FAO, la CEPAL y la AATNU, en cooperación con el Gobierno de la Argentina) y el Cuarto Congreso Forestal Mundial, organizado por el Gobierno de la India en Dehra Dun. Como material preliminar para estas reuniones se publicaron dos estar dios económicos, Recursos forestales mundiales y Recursos mundiales en pulpa de madera y papel y perspectivas para el futuro, aportándose también otras contribuciones a la Conferencia Mundial de Población, convocada por las Naciones Unidas y celebrada en Roma en septiembre de 1954.

Cada vez ha sido mayor el grado de cooperación entre la FAO y otros organismos que se ocupan de los montes, sobre todo con las Comisiones Económicas regionales de las Naciones Unidas, la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal, el Commonwealth Forestry Bureau, la Unión Internacional de Protección a la Naturaleza, y la Administración de Operaciones Extranjeras de los Estados Unidos.

La Dirección de Montes ha cooperado con las de Agricultura y Economía en lo que respecta a ordenación de pastizales y conservación de suelos, silvicultura en zonas áridas, ordenación de cuencas hidrográficas, economía y estadística. El número de consultores ajenos a la Organización ha ido en aumento y, a veces, sus servicios han sido voluntarios.

La inspección de los trabajos que se realizan dentro de los programas Ordinario y de Asistencia Técnica queda dificultada, en cierto modo por la escasez de fondos para viajes.

Dirección

La Oficina del Director es responsable en general de todas las actividades de la dirección, pero, a la vez, se confiere autoridad directa, después de la fase inicial, a los oficiales técnicos pertinentes, a los funcionarios de asistencia técnica o a un grupo de trabajo regional sobre silvicultura. En las secciones que siguen se describen las labores desarrolladas durante el año que se estudia.

Haití. El porvenir de la nación está en sus manos.

Documentación

Ha proseguido la labor de recolección y organización de documentos de consulta. Un miembro del Commonwealth Forestry Bureau pasó en breve visita por Roma, en diciembre de 1954, para asesorar sobre la forma en que el servicio técnico de información y la biblioteca de obras de montes podían utilizarse con mejores resultados después una visita recíproca de un funcionario de la FAO al Bureau, en Oxford. Para mantenerse al corriente de las últimas publicaciones, la Organización se vale del servicio bibliográfico postal (Centralized Title Service) de dicho organismo británico, complemento a su publicación Forestry Abstracts, de la bibliografía mensual publicada por la Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos, y de la publicación Forstarchiv.

Más adelante, en otras secciones, se hace referencia a las publicaciones periódicas aparecidas durante el año, en las que se analiza y sintetiza la información conseguida por la FAO. Continúan apareciendo regularmente las publicaciones Anuario Estadístico de Productos Forestales, Timber Statistics Bulletin, trimestral (en cooperación con la CEE), y Unasylva. En un número especial de esta última, publicado con ocasión del Cuarto Congreso Forestal Mundial, se resumía la situación actual en cuanto a los conocimientos y adelantos que se han logrado en el terreno de la silvicultura. También en Unasylva se publicaron dos notables trabajos: «La silvicultura y la educación fundamental» y «Clasificación dasonómica de los climas»

El Comité Mixto FAO/IUFRO sobre Bibliografía, al que la FAO proporciona dos de sus miembros y el personal de secretaria, continúa su labor de producir en los diversos idiomas versiones oficiales del texto inglés del Sistema Oxford de clasificación dasonómica decimal, publicado a principios de 1954. En una reunión celebrada en Nancy, en septiembre, el Comité llegó a un acuerdo sobre el procedimiento que debe seguirse para la preparación de un diccionario forestal plurilingüe, que comprenda equivalencias y definiciones, habiéndose ya iniciado el trabajo correspondiente. Al mismo tiempo, la FAO ha compilado un glosario árabe de términos forestales, en colaboración con consultores especiales.

Colaboración internacional

La Organización siguió prestando ayuda a los gobiernos en la formulación de firmes políticas forestales mediante la cooperación internacional, para lo cual recurrió principalmente a las Comisiones Forestales regionales, de las que ahora forman parte casi todos los Estados Miembros. Se discutió también la inclusión de las regiones norteamericana y africana. Los temas debatidos en el Cuarto Congreso Forestal Mundial y en la Conferencia de Buenos Aires, a que se hizo referencia anteriormente se discutieron más tardé en ciertas reuniones que trataban de otros terrenos de las actividades de la FAO y en las concertadas por algunos organismos internacionales como, por ejemplo, la Unión Internacional de Protección a la Naturaleza.

Las cuatro Comisiones Forestales regionales (junto con la Subcomisión Conjunta de Problemas Forestales del Mediterráneo - «Silva Mediterranea») facilitan, dentro de cada región, el intercambio de información técnica y económica entre aquellos gobiernos que tienen que hacer frente a problemas y situaciones similares. La tercera reunión de la Comisión Forestal de Asia y el Pacifico se llevó a efecto en Tokio en abril de 1955. La Comisión Forestal Europea celebró su séptima reunión en Ginebra, en noviembre de 1954, habiéndose fijado la octava para el próximo octubre, en Roma. La Comisión Forestal del Cercano Oriente celebró su primer período de sesiones en Teherán, en septiembre de 1955. En octubre se celebrará en Caracas, Venezuela, la quinta reunión de la Comisión Forestal Latinoamericana.

Cercano Oriente

Las sesiones de la Comisión Forestal del Cercano Oriente se retrasaron un poco para dar tiempo a que pudiera conseguirse algún resultado notable en lo que se refiere a las recomendaciones formuladas en la primera reunión forestal regional, es decir, la Conferencia Forestal del Cercano Oriente, que se reunió en Amman, en diciembre de 1952. Algunas de estas recomendaciones propugnaban la creación de una escuela regional de montes para los países de lengua árabe, y la organización de un centro regional de investigaciones, habiéndose ofrecido el Gobierno de Siria como país hospedante para ambas instituciones. Otro proyecto en consideración era el estudio de los problemas que afectan a la silvicultura y a la agricultura, tales como la ordenación de pastizales, de tanta importancia para esta región. La reunión técnica sobre el pastoreo en los montes, celebrada en Roma en la primavera de 1954, proporcionó la base fundamental para este estudio. Más atrás se ha mencionado ya la compilación del glosario forestal en árabe.

Guatemala. El primer volumen del informe de Asistencia Técnica de la FAO, «La entomología forestal de Guatemala», estudiaba las diversas especies de pinos que se dan en el país, Pinus ayacahuite, P. strobus chiapensis, P. tenuifolia, P. pseudostrobus, P. montezumae, P. rudis, P. oocarpa, P. tecumumani y P. hondurensis.

El segundo volumen, recientemente publicado, trata de los barrenillos del género Dendroctonus, que constituyen la plaga mas destructiva de las maderas de pino en Guatemala.

Todas las especies de este género pueden infestar completamente a los árboles sanos, si bien algunas prefieren los árboles enfermos como hospedantes Las coníferas atacadas reaccionan con una abundante secreción de resina, que a veces arrastra o asfixia a las larvas. No obstante, la capacidad de resistencia de las larvas a estas secreciones es considerable, y ano mayor que la de cualquier otro género de escolítidos.

Según opiniones autorizadas, existen 25 especies de Dendroctonus que viven exclusivamente en las coníferas, y todas ellas, a excepción de una que existe en Europa, son indígenas del continente americano, desde el Canadá hasta Honduras. Su importancia económica es considerable. Los daños que las diversas especies ocasionan anualmente en los Estados Unidos se calculan, de un modo general, en 20 millones de dólares. En Guatemala se han descubierto cuatro especies de Dendroctonus, de las cuales tres, D. adjuntas, D. mexicanas y D. parallelocollis, parecen poseer hábitos muy parecidos, mientras que la cuarta especie, D; valens, es de mayor tamaño y mucho más destructiva.

Las actividades de los expertos de asistencia técnica que trabajan en los países de esta la organización de un seminario sobre política forestal, que desarrolló con gran éxito sus labores en Estambul, en septiembre de 1954, y las relaciones iniciadas durante los dos años últimos con las autoridades de silvicultura de los diversos países, por intermedio del oficial regional de montes con sede en El Cairo, han contribuido por igual al adelanto de la política forestal en esta región.

América Latina

En América Latina, la asistencia técnica se ha llevado a cabo en gran magnitud, habiéndose ocupado las misiones respectivas no sólo de resolver problemas específicos sino de trazar políticas forestales de suficiente solidez como contribución al fomento económico de los países de la región. Las dos empresas de asistencia técnica de mayor amplitud se encuentran en México y Chile, si bien en el Valle del Amazonas actúa también una misión forestal que está tomando parte en un gran proyecto que abarca toda la cuenca. Varios expertos han participado en el proyecto de integración económica de los países de la América Central, evaluando los recursos forestales, preparando planes de ordenación y aconsejando la forma de perfeccionar las industrias forestales hoy existentes y la creación de otras nuevas. Se examinaron las posibilidades de desarrollar las industrias de la pulpa, el papel y el cartón en la región del Caribe. Se han asignado conferenciantes a los cursos de silvicultura tropical dictados en Turrialba, en cooperación con el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, y en Puerto Rico, en cooperación con el Servicio Forestal de los Estados Unidos.

Los informes que sobre política forestal han presentado los diversos países a la quinta reunión de la Comisión Forestal Latinoamericana, celebrada en Venezuela en octubre de 1955, hacen ver que ano es lento el ritmo a que se avanza en el campo de la silvicultura, y que muchos gobiernos conceden poquísima importancia al lugar que en su economía y en la conservación de suelos y aguas corresponde a tal actividad. La reunión de expertos de la industria de papel y celulosa organizada en Buenos Aires en 1954 hizo ver en qué forma este aspecto de la producción forestal podría contribuir al fomento económico.

Europa (y el Mediterráneo)

Después de publicarse en 1953 el trabajo European Timber Trends and Prospects (Tendencias y perspectivas de la madera en Europa), preparado conjuntamente por la FAO y la CEE la Comisión Forestal Europea ha propugnado arma «política forestal dinámica» para vencer el problema que el fomento forestal plantea en esta región Esta Comisión continúa concediendo especial atención a los pequeños bosques de propiedad privada, modalidad de tenencia que es de importancia particular en Europa.

En 1954 se dió fin a las actividades de asistencia técnica en Austria, las cuales prosiguen, si bien en menor proporción, en Yugoeslavia. En septiembre de 1955, se concertó una reunión de todos los expertos que han trabajado en ese país, y sus respectivas recomendaciones se coordinaron en un plan único de fomento. En cooperación con la CEE, algunos miembros de la Subcomisión Conjunta de Problemas Forestales del Mediterráneo, cuya cuarta reunión se celebró en Atenas en junio de 1954, estudian en qué forma la silvicultura podría contribuir al mejoramiento económico de la Europa meridional. Dicha Subcomisión organizó en octubre de 1954 un viaje de estudios sobre el eucalipto en Marruecos.

Las actividades del Comité Mixto FAO/CEE sobre procedimientos de corta y transporte de trozas y capacitación de obreros forestales, y las de sus diversos grupos de trabajo, se comentan más adelante en este informe junto con las labores del Comité de la Madera de la CEE, al que proporcionan personal la FAO y la CEE. El grupo de trabajo sobre corrección de torrentes y defensa contra aludes, designado por la Comisión Forestal Europea, hizo un viaje de estudios a los Alpes suizos en julio de 1954, con objeto de observar el comportamiento de la nieve, las causas de los aludes y las medidas de defensa.

Asia y el Pacifico

La tercera reunión de la Comisión Forestal de Asia y el Pacífico se celebró en Tokio en abril de 1955, y a ella asistieron representantes de 18 de los 21 países miembros. La mayoría de los países de esta región siguen políticas forestales de excelente fundamento, si bien en algunos casos las leyes y la administración de los montes no han guardado armonía con el perfeccionamiento de las industrias forestales. Algunos problemas silvícolas de importancia, tales como la regulación de la agricultura migratoria, quedan aún por resolver, y la asistencia técnica se ocupa ante todo de éste y de otros problemas específicos. Entre ellos cabe mencionar la corrección de la zona árida de Rajasthan en India, los procedimientos de repoblación en Tailandia, la creación de institutos de investigación sobre silvicultura y productos forestales en Birmania, la extracción de trozas en los bosques tropicales de Indonesia, y la plantación mecánica de árboles en Ceilán A últimos de 1955 se celebrará en la India un cursillo sobre aplicación de métodos estadísticos a la silvicultura tropical e investigaciones conexas.

La Comisión Forestal de Asia y el Pacífico ha creado un cierto número de organismos filiales, que comprenden una Subcomisión de la Teca varios grupos de trabajo sobre clasificación y normalización educación nacional en materia de silvicultura y ordenación de cuencas hidrográficas y dos comités de investigación para efectuar estudios sobre prácticas silvícolas y ordenación de montes y sobre productos forestales.

El Cuarto Congreso Forestal Mundial

En 1954, la Organización prestó su ayuda al Gobierno de la India durante seis meses, en relación con los preparativos para la celebración del Cuarto Congreso Forestal Mundial, el cual, como resultado de sus deliberaciones, recomendó que se desarrollase una actividad especial o que se intensificasen los esfuerzos en determinados campos. En dicho Congreso participaron ministros y delegaciones de todos los estados de la India, junto con representantes de organizaciones profesionales y comerciales. Asistieron asimismo 150 delegados procedentes de 45 países y de seis organizaciones internacionales.

En el Congreso se concedió un lugar preferente a la silvicultura tropical formulándose recomendaciones sobre una política de ordenación que asegure la máxima productividad de los bosques tropicales mixtos.

La Organización está poniendo en práctica algunas de las recomendaciones del Congreso. Otras se someterán a las Comisiones Forestales regionales y a la Conferencia de la FAO para su consideración y decisión. Estas recomendaciones servirán de guía en los próximos años a las actividades de la FAO, hasta que se celebre el próximo Congreso Forestal Mundial, fijado para 1960.

Asistencia técnica

El número de expertos que se ocupaban de proporcionar asesoramiento y orientación directos a los países miembros era, a mediados de 1954, algo inferior que en 1953, debido a las limitaciones económicas del presupuesto efectivo.

A mediados de 1955 las actividades adquirieron nuevo impulso y se asignaron 38 expertos forestales a 19 países. Tres expertos trabajan en otros tantos países de Centroamérica, 15 en seis países sudamericanos 6 en cuatro estados del Cercano Oriente, 11 en seis países del Lejano Oriente, y 1 en Africa. Esto supone un notable aumento en relación con el número de expertos que actuaban sobre el terreno en 1954 y, a este respecto, cabe advertir que tanto el número de expertos en servicio como el de países de destino representan las cifras más altas hasta ahora alcanzadas. Después de que se aprobó a mediados de año, el programa suplementario de asistencia técnica para 1955, quedaban vacantes un cierto número de puestos que habrían de cubrirse durante el otoño. En consecuencia, es probable que en la segunda mitad de 1955 el número de expertos forestales destacados en los distintos lugares exceda de 50. Al mismo tiempo, el número de oficiales de asistencia técnica que prestan sus servicios en las Oficinas Centrales se ha reducido de 4 a 3.

Las actividades desarrolladas por los 38 expertos sobre el terreno, en junio de 1955, se clasificaron como sigue: política forestal, 11 expertos - legislación, administración, educación, ordenación de pastizales densamente arbolados, y silvicultura general; tecnología forestal, 23 expertos - ecología, silvicultura, ordenación, repoblación, corta y extracción, aserraderos e industrias forestales; economía forestal, 4 expertos - reconocimientos e inventarios, comercialización, y desarrollo económico. En la América Latina, los expertos se dedican por igual a actividades de silvicultura propiamente dicha y de aprovechamiento. En el Cercano Oriente, por razón de sus distintas condiciones regionales, la mayor parte de los expertos se interesan en los aspectos de la silvicultura y la ordenación, mientras que en el Lejano Oriente la mayoría se ocupa en actividades de aprovechamiento.

En los últimos 18 meses se han publicado 42 informes definitivos sobro el trabajo efectuado por las misiones.

En lo que se refiere a becas, a mediados de 1955 había 18 becarios de nueve países, número igual al de un año atrás. En la segunda mitad de 1955 se espera un aumento del 25 por ciento.

Política forestal

La política forestal se refiere a las actividades que requieren un número considerable de decisiones normativas, si bien prácticamente toda la labor forestal de la Organización comprende, en determinado momento, no sólo aspectos de política, sino también de tecnología y economía. En cierto grado, han sido circunstancias fortuitas las que determinaron los proyectos que se comentan en este apartado. Por ejemplo, los trabajos que sobre el álamo y el castaño se describen más adelante, en la esfera de la tecnología forestal, corren a cargo del personal del Departamento de Política Forestal.

Las actividades a que ya se hizo referencia en la sección sobre «Colaboración internacional» precisan de la política forestal como ocurre también con la inspección técnica de los trabajos del Programa Ampliado. Con el fin de que toda empresa que se acometa se ajuste a los «principios de política forestal» aprobados en el Sexto Período de Sesiones de la Conferencia de la FAO, se llevó a cabo durante 1954 un análisis de Las políticas y leyes forestales en vigor en los países que reciben asistencia técnica.

Se han hecho ciertos estudios especiales sobre temas de política de interés internacional, incluyendo investigaciones sobre regímenes de propiedad de tierras boscosas y forma en que éstos influyen en la ordenación forestal, todo ello como parte de las labores de la FAO sobre tenencia de tierras y estructura agraria. Un funcionario de montes ha participado en el seminario sobre estructuras agrarias organizado por la FAO en Bangkok a últimos de 1954.

La Dirección tomó parte en un estudio de la agricultura migratoria, y en breve se publicarán, en forma de cuaderno de fomento forestal dos estudios de casos típicos relativos al Africa, a los que seguirán otros dos relativos a la América Latina En 1956 aparecerá un documento analítico de carácter definitivo.

En Chile, Bolivia, Brasil (Amazonas), Etiopía, Irán, Libia y Paraguay están actuando sendas misiones de asistencia técnica que se encargan de suministrar consejos respecto a política forestal y otras materias correlativas. El seminario sobre política forestal en el Cercano Oriente quedó ya mencionado más atrás.

Políticas regionales y especiales

Se ha trazado un programa preliminar de trabajo sobre silvicultura en zonas áridas y lucha contra la invasión del desierto, al que han seguido otras notables labores efectuadas en Libia dentro del Programa de Asistencia Técnica. Asimismo, se ha iniciado un estudio sobre la política y los aspectos técnicos y económicos de la plantación de árboles madereros fuera de los bosques.

La Comisión Internacional del Alamo, para la cual la FAO proporciona la secretaría, se reunió en Madrid en abril de 1955, ocasión en que la Argentina, Egipto, Irán, Irak y Siria quedaron elegidos como nuevos miembros. A esta Comisión pertenecen ahora países de cuatro continentes. Canadá y Yugoeslavia han manifestado su deseo de formar parte de ella. Los representantes de Finlandia, Grecia, Pakistán y los Estados Unidos (países no miembros) asistieron también a la reunión que se llevó a cabo en España. Algunos de los miembros de esta Comisión han cooperado con la secretaría en, la preparación de una amplia monografía sobre álamos, la cual se publicará a fines de 1955.

Se hicíeron preparativos para el tercer período de sesiones de otra comisión análoga creada para el estudio del género Castanea, es decir, la Comisión Internacional del Castaño, que se reunió en Roma en septiembre de 1955.

El Grupo Permanente de Trabajo sobre el Alcornoque, designado por la Subcomisión Conjunta de Problemas Forestales del Mediterráneo, se reunió también en España en mayo de 1955. Las discusiones respectivas trataron de la necesidad de disponer de un preciso inventario de los bosques de alcornoques para determinar las zonas en que el futuro de este tipo de plantaciones queda dificultado por la falta de regeneración o por el exceso de explotación, y el área que debería repoblarse cada año con el fin de mantener una adecuada población en crecimiento. La política que habrá de seguirse guarda una estrecha relación con la estructura agraria y con el pastoreo de los montes. Si bien la competición de otros productos sintéticos es cada vez mayor, sobre todo en Francia, Alemania y los Estados Unidos los aglomerados de corcho se destinan para un uso cada vez más variado.

Tailandia. Entre los expertos que trabajan en Tailandia en cumplimiento del Programa de Asistencia Técnica de la FAO figura un especialista en industrias del aserrío, quien desde 1953 ha estado adscrito a la Organización de Industrias Forestales del Gobierno tailandés, con el carácter de asesor en materia de modernización de aserraderos.

Entre los trabajos efectuados por este experto cabe citar la planificación y construcción de un nuevo cobertizo de 145×18 metros para conservar la madera aserrada, obra que se ha realizado siguiendo un método de prefabricación no aplicado hasta entonces en Tailandia. El cobertizo se erigió utilizando un número limitado de tipos normales de vigas y travesaños de madera, que se fabricaron previamente de conformidad con diversas plantillas trazadas sobre el suelo de taller y que después se alzaron y se empalmaron por medio de pernos para formar el armazón Gracias a este procedimiento, el trabajo pudo ser ejecutado en su mayor parte por obreros no especializados.

Conservación

Este epígrafe se refiere a dos tipos de actividades: de una parte, las que revelan las influencias directas e indirectas de la cubierta forestal y de las tierras correspondientes, y de otra, las que estimulan el perfeccionamiento de los servicios y organismos encargados de la conservación de los bosques y de la creación de un ambiente favorable en la opinión pública.

Está en preparación un trabajo sobre las influencias de los bosques, el cual se publicará dentro de la serie de estudios forestales de la FAO. Se enfoca con especial atención el aspecto del pastoreo en los montes y la ordenación de los pastizales arbolados, en colaboración con la Dirección de Agricultura. Algunos funcionarios de montes han asistido a las reuniones de los grupos de trabajo de la FAO sobre el mejoramiento de pastos y forrajes de la zona del Mediterráneo y del Cercano Oriente, habiendo también participado en el centro de capacitación que sobre ordenación de pastizales organizó en Irán durante el verano de 1955, la Administración de Operaciones Extranjeras de los Estados Unidos.

Como consecuencia de la reunión técnica sobre pastoreo en los montes celebrada en Roma en marzo de 1954, se creó un cuadro técnico de especialistas en ordenación de pastizales, al que la Organización podrá dirigirse en busca de información o consejo. Con ayuda de este grupo se ha dado comienzo a dos estudios, uno sobre el cultivo de árboles para la producción de forrajes, y otro sobre maquinaria y métodos de erradicación de la vegetación nociva, tanto en zonas boscosas como en apacentaderos. Los principios de la ordenación de pastizales y del pastoreo en los montes, definidos en la reunión de Roma, se han dado a conocer ampliamente a los diversos servicios forestales, por conducto de las Comisiones Forestales regionales.

El problema de la ordenación de cuencas hidrográficas se estudia también con un interés cada vez mayor. El grupo de trabajo sobre corrección de torrentes y defensa contra aludes, creado por la Comisión Forestal Europea, quedó ya mencionado más arriba. La Comisión Forestal de Asia y el Pacífico se ocupa ahora de organizar un grupo de trabajo análogo, y varias misiones de asistencia técnica estudian activamente diversos aspectos relacionados con esta cuestión principal.

De conformidad con lo recomendado a la FAO por el Cuarto Congreso Forestal Mundial, está en vías de formación un cuadro técnico sobre educación forestal, cuya primera tarea será inspeccionar la preparación de una edición corregido del Directory of Forestry Schools (Catálogo de Escuelas de Silvicultura). Se ha publicado también monografía con el título La fiesta mundial del árbol, de la que se extrajo un resumen que se publicó y distribuyó entre las autoridades docentes con el título de School Forests. Se ha prestado ayuda en la preparación de un manual de conservación para el Movimiento de Jóvenes Exploradores.

Yugoeslavia. Los expertos que han trabajado en este país celebraron una entrevista con los representantes y técnicos del Gobierno yugoeslavo en Dubrovnik, en septiembre de 1955, para tratar de e los problemas relacionados con sus respectivas misiones y coordinar los trabajos que se realicen posteriormente en cumplimiento de sus recomendaciones.

A LA IZQUIERDA: Forma en que se transportan por carretera, a un costo excesivo, las secciones de trozas de haya para la fabricación de pasta, desde el interior de Croacia y a través de la cordillera de la costa denudada de Velebit hasta un pequeño puerto de expedición del Adriático.

ABAJO: La introducción de métodos de ordenación para lograr un rendimiento sostenido en los bosques de Yugoeslavia queda facilitada con la construcción de colonias forestales permanentes en los bosques de Pljesivica, Croacia.

Tecnología forestal

Las actividades relativas a las técnicas de creación, cultivo, protección, recolección y aprovechamiento del producto anual de los montes corren a cargo del Departamento de Investigación y Tecnología, cuyo objetivo es conseguir un equilibrio entre la producción de los bosques y la completa utilización de los productos forestales.

Todas estas actividades han de basarse en investigaciones, por lo cual la Organización ha seguido estimulando las que se relacionan con ciertos campos de especial interés.

Un consultor de silvicultura tropical examinó la literatura técnica actual e indicó futuras necesidades para la investigación. El resumen de su crítica, con algunas modificaciones fué aprobado por el Cuarto Congreso Forestal Mundial y se publicará en un volumen sobre silvicultura tropical, ahora en preparación. Se ha suministrado, en forma limitada, contribución financiera a la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal, para el estudio de problemas que interesan especialmente a la FAO. La Organización proporciona la secretaría para la IUFRO y algunos de sus funcionarios participaron en el período anual de sesiones del Comité Permanente de dicho organismo, de las cuales las dos últimas se celebraron en Nancy y en Estocolmo, en septiembre de 1954 y de 1955, respectivamente. La Comisión Forestal de Asia y el Pacífico solicitó a la FAO que creara comités consultivos regionales que se ocuparan de la investigación silvícola y de los productos forestales, y es probable que se formen comités análogos en otras regiones. Los miembros de los cuadros técnicos de la FAO sobre química de la madera y sobre tecnología mecánica de la madera se intercambian información acerca de la marcha de sus investigaciones y de los resultados de éstas.

Con sujeción al Programa Ampliado de Asistencia Técnica, algunos expertos han actuado como asesores respecto a la creación de institutos de investigación forestal y laboratorios de productos forestales en Birmania, Irán, México y las Filipinas, y a las actividades de los programas de investigación en Tailandia y Turquía. Se han conseguido nuevos adelantos con la creación de centros regionales de investigación para el Cercano Oriente y para la América Latina.

Silvicultura y ordenación de montes

Dentro del Programa Ordinario estas actividades se desarrollan principalmente como complemento de los proyectos que se ejecutan sobre el terreno como, por ejemplo, misiones de asistencia técnica que investigan las prácticas silvícolas más adecuadas a los bosques del Valle del Amazonas plantación mecánica en Ceilán, ordenación de los bosques naturales y de las plantaciones en Chile, creación de una sección que se ocupe en investigar las técnicas de extracción de trozas y de instrucción práctica en el Instituto de Investigaciones Forestales de la India, métodos de silvicultura y de repoblación en Siria, y métodos y programas de plantación forestal en Turquía. Han aparecido algunas publicaciones dentro de la serie titulada «Manual universal de plantación de bosques», preparadas por consultores especiales, entre las que se cuentan las tituladas Manipulación de semillas forestales (que asimismo contiene normas internacionales de ensayo de semillas), Notas sobre semillas forestales (para zonas áridas y zonas tropicales húmedas), Manual de e plantación de e bosques en zonas áridas y Manual de plantación de bosques en el Africa tropical (que está en prensa). Están en preparación otras monografías en que se estudian las zonas templadas y tropicales de Asia. La terminación de los estudios relativos a la América Latina y Europa y a la elección de especies apropiadas hubieron de retrasarse hasta últimos de 1955. Se han publicado en 1955 una edición corregido del Catálogo forestales y el texto inglés de la monografía El eucalipto en la repoblación forestal, en tanto que la versión española está ya lista para publicación.

Ceilán. En un informe de Asistencia Técnica sobre repoblación forestal se mencionan los 100.000 acres (40.470 Ha.) de pastizales montañosos denominados «dry patanas»

En la mayor parte de esta zona pacen los rebaños de vacunos y ovinos de las aldeas vecinas. Por desgracia, el pastoreo no regulado y los fuertes vientos de la estación seca destruyen la hierba y producen una grave erosión en muchas zonas. El ganado no dispone ya de pastos suficientes para su alimentación y se encuentra en un deplorable estado físico. Sin embargo, el sector de unos 6.000 acres (2.400 Ha.) asignado al Servicio Forestal, ha quedado ya casi enteramente repoblado. Las zonas con una adecuada cubierta vegetal se roturarán en toda su amplitud y el Departamento de Bosques plantará, a intervalos de 114 m., rompevientos de 18 m. de anchura, perpendiculares a la dirección de los vientos predominantes. En dirección paralela a la de los vientos, se plantarán rompevientos menores de 11 m. de anchura, también a intervalos de 114 m. unos de otros.

El Departamento de Agricultura se encargará de las secciones que queden entre los rompevientos, en las cuales se aplicarán abonos para mejorar el suelo y se cultivarán después pastos de buena calidad. Todas estas parcelas se cercarán y luego se permitirá que el ganado paste en ellas en orden sucesivo, según un plan de ordenación y bajo la inspección del capataz local (con el asesoramiento de los representantes de los Departamentos de Agricultura y Bosques).

En la fotografía puede observarse la preparación de los semilleros que producirán los arbolitos que después se plantarán en las zonas de «patana».

Continuaron los trabajos sobro la extensiva introducción del eucalipto. Más atrás se mencionó ya el viajo de estudios sobre el eucalipto en Marruecos. El Commonwealth Forestry and Timber Bureau, de Australia prepara una completa bibliografía sobre este género botánico, con las anotaciones correspondientes, labor a que ha contribuido en parto la FAO, y ya se han hecho los preparativos iniciales para una conferencia mundial sobre el eucalipto que habrá de celebrarse en 1956 ó 1957

A la vez que la Organización se esfuerza por llegar a un equilibrio entre los intereses de las plantaciones y la silvicultura, hasta la fecha se ha venido concediendo prioridad a las necesidades de aquellas regiones y zonas en que varios siglos de nomadismo y de excesivo pastoreo han dado como resultado la ruina gradual y progresiva de los montes y la grave degradación de los suelos. Esta labor ha significado un gran intercambio de correspondencia respecto a los problemas de semillas y procedimientos de plantación y atención de cultivos y un considerable gasto de tiempo en el servicio de distribución de semillas. En el Lejano Oriente se ha establecido una Subcomisión de la Toca, y en el futuro se concederá mayor atención al bosque higrófito tropical.

Aprovechamiento

En el informo de su tercera reunión la Comisión Forestal de Asia y el Pacífico expresó la opinión de que las prácticas silvícolas y la ordenación de montos no estaban en armonía con el ritmo de perfeccionamiento de las industrias forestales ni con la expansión de las operaciones que se realizan en los bosques. En otras regiones se ha manifestado esta misma preocupación.

Muchas de las misiones de asistencia técnica que se ocupan de la política silvícola dan también consejos sobre el desarrollo sistemático de las industrias forestales. Durante el año estudiado, otras misiones, cuyo objetivo directo era el estudio de las diversas fases del fomento industrial actuaron en Chile, Colombia, India, Indonesia (pulpa), Paraguay, Filipinas (pulpa), Tailandia y Yugoeslavia. Se ha prestado asistencia al Gobierno chileno para la creación de un aserradero experimental de demostración en Llancacura en tanto que en el valle del Amazonas, la FAO ayuda al Gobierno brasileño a lograr el desarrollo de esta zona en lo que se refiere a las industrias forestales.

Con arreglo al Programa Ordinario, algunos grupos de trabajo se han ocupado en poner en práctica las recomendaciones de la Tercera Conferencia de la FAO sobre tecnología de la madera, cuyo informe ya se publicó.

Si bien estos grupos de trabajo tratan primordialmente de llegar a una normalización de los métodos de ensayo de la madera y de los materiales a base de madera, han preparado también una clasificación sistemática de los productos a base de madera, un convenio sobre principios de clasificación de madera de construcción y un manual sobre perfeccionamiento de pequeños aserraderos. Presentarán su informe a la cuarta conferencia, que se celebrará en 1957.

Los aspectos relativos a la edificación de viviendas y al mejor aprovechamiento de la madera de construcción sólo pudieron recibir una atención limitada, pero en cambio se consiguieron mejores resultados en lo que atañe a la pulpa y al papel, tal como se describe en otra sección de este informe. Se consideró el alcance futuro del trabajo del cuadro técnico sobre el aprovechamiento químico de la madera en una reunión celebrada en Zurich en julio de 1955, a la que sólo asistieron los miembros de este grupo.

Equipo

Para aumentar la productividad de los montes mediante la introducción de mejor maquinaria y material de explotación, la Organización mantiene una documentación de actualidad respecto a las últimas máquinas y aparatos fabricados en todo el mundo y proporciona información sobre nuevos materiales de explotación y modernización de las industrias forestales. Las compras de material destinado a los expertos, a los centros de demostración y a la instrucción práctica, se efectúan con arreglo al Programa Ampliado de Asistencia Técnica.

Se ha preparado una nueva edición del repertorio de tractores de ruedas y de oruga; un miembro del personal de la Dirección asistió a la reunión celebrada en Lisboa, a principios de 1955, por el grupo encargado de estudiar los ensayos de tractores, designado por la Organización Internacional de Normalización. Se está preparando un repertorio mundial de fabricantes de sierras para el despiezo principal de trozas. En Unasylva aparece regularmente la sección «Máquinas y aparatos nuevos», publicándose también por separado una serie de Equipment Notes (notas sobre material de explotación forestal). Hasta la fecha se han publicado 42 de tales notas, de las que se han distribuido 45.000 ejemplares entre los diversos técnicos, servicios y organizaciones que las han solicitado. Los consultores correspondientes han preparado documentos informativos (en francés solamente) sobre hornos y estufas para quemar madera y sobre hornos móviles o fijos para la fabricación de carbón vegetal. Se ha dado comienzo a la preparación de otras monografías sobre cables de acero para la extracción de trozas y desmenuzadores de madera para el tratamiento de despojos de aserradero y de leña muerta.

Un cuadro técnico de 120 especialistas en los distintos campos de las operaciones forestales y de las industrias de la madera está asesorando a la Organización en cuanto a métodos de trabajo y materiales. Entre los grupos de estudio organizados por el Comité mixto FAO/CEE sobre técnicas para la corta y transporte de trozas y capacitación de obreros forestales, cabe citar el grupo que se ocupa de los principios para ensayo de tractores forestales, que se reunió en Ginebra, en abril de 1955, el grupo sobro métodos de trabajo y ensayos de rendimiento, en Hamburgo, en mayo, y el grupo sobre orientación profesional de trabajadores forestales, en Copenhaque, también en mayo. Este último discutió las medidas relativas a 1a seguridad de los obreros forestales, cuestión que se tratará en un estudio preparado por la Organización Internacional del Trabajo.

Economía forestal

En el trabajo titulado Recursos Forestales Mundiales, publicado en 1955 se dan los resultados del inventario mundial emprendido por la FAO en 1953, resultados que se describen en el texto y en los cuadros explicativos correspondientes.

Se ha tratado en especial de mejorar el alcance, exactitud y comparabilidad internacional de las estadísticas forestales que contiene. Los respectivos funcionarios de asistencia técnica han recogido en los propios lugares estadísticas nacionales de la producción, comercio y consumo, como parte de sus trabajos sobre el terreno. Se ha elaborado un proyecto de programa de larga duración en lo que respecta a estadísticas de silvicultura y productos forestales, el cual será examinado y discutido por diversos grupos de trabajo sobre definiciones y clasificaciones estadísticas. Tal como lo recomendó la Comisión Forestal de Asia y el Pacifico, se han tomado ya las medidas oportunas para organizar seminarios de estadística en el Lejano Oriente.

Los expertos de asistencia técnica han dado consejos acerca de la forma de levantar inventarios forestales en distintos países tropicales y subtropicales, a saber, la India México Brasil, Ecuador, Irak, Siria y Tailandia y, además, sobre la interpretación de fotografías aéreas y compilación de mapas de las zonas boscosas.

Industrias y comercio forestales

Existe un servicio eficaz de información sobre economía y estadísticas de actualidad para seguir de cerca los constantes cambios que ocurren en la producción, consumo y comercio de la madera y otros productos forestales, habiéndose tratado asimismo de cotejar, en forma sistemática, las estadísticas forestales por países durante los diez últimos años. Tomando como base este material, se han preparado y publicado en Unasylva diversos informes sobre productos, se ha incluído en El Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación una sección sobre análisis y perspectivas, y se han revisado los problemas regionales mencionados en los informes de las Comisiones de las Naciones Unidas.

El Comité de la Madera de la Comisión Económica para Europa, para el cual la FAO proporciona 61 personal profesional de secretaría, celebró su 12a reunión en Ginebra, en noviembre de 1954, y la siguiente en septiembre de 1955. En el análisis anual hecho por el Comité en torno a la situación maderera, se estudian las perspectivas no sólo del año sucesivo sino también de un período posterior de dos a cinco años, con el fin de introducir un factor de estabilización en los mercados europeos de la madera y de lograr la coordinación de los futuros programas de corta.

El boletín trimestral Timber Statistics for Europe (Estadísticas madereras de Europa), iniciado en 1946 y publicado conjuntamente por la FAO y la CEE, ha continuado apareciendo. Se ha salvado un tanto el retraso en la publicación de estadísticas de actualidad e informes sobre mercados y se ha publicado una hoja suplementaria con algunos datos. En breve se adoptará una nueva presentación de dicho documento. A partir del 1° de enero de 1955, se ha incluído una nueva serie estadística que se refiere a los precios de la madera para pulpa, puntales para minas y madera aserrada, así como a otros materiales sustitutivos.

El grupo de trabajo organizado por el Comité de la Madera de la CEE para buscar una fórmula que exprese las condiciones generales que deben regir la venta de la madera se reunió en mayo de 1955. Los delegados, que representaban a 13 países, discutieron las posibilidades de alcanzar un cierto grado de uniformidad en la clasificación de la madera blanda aserrada.

La labor de asistencia técnica respecto a los problemas de comercialización de productos forestales ha merecido cada vez mayor atención. Ya se han enviado, o están en curso de formación, sendas misiones a México, Paraguay y la zona de las Antillas, que se encargan de investigar la organización del comercio, los medios de comercialización y las prácticas comerciales de los mercados, tanto internos como externos. En el Lejano Oriente se están dando los toques finales a las normas de clasificación para madera aserrada y para trozas de especies frondosas. Todavía se siguen discutiendo las normas relativas a la teca escuadrada y aserrada.

Estadísticas y estudios forestales

En la publicación Anuario estadístico de productos forestales, se recogen los datos más completos sobre producción, comercio y consumo. La edición de 1954 congenia, por primera vez estimaciones mundiales fidedignas, agrupadas por regiones y, además, informaciones sobre otros productos forestales distintos de la madera propiamente dicha. El procedimiento de recolección, tabulación y publicación de los datos ha quedado perfeccionado, de suerte que los anuarios futuros aparecerán con menor retraso.

Como continuación del programa de las Naciones Unidas y de sus organismos especializados en pro del incremento de la producción mundial de pulpa y papel para hacer frente a las necesidades previstas, la FAO, en colaboración con la CEPAL y otros organismos de las Naciones Unidas concertó una reunión de expertos de la industria del papel y de la celulosa en Buenos Aires, a la que ya se ha hecho referencia más atrás. La reunión llegó a importantes conclusiones relativas a los aspectos técnicos y económicos de la fabricación de pulpa y papel utilizando especies frondosas tropicales y subtropicales y residuos agrícolas, y a las perspectivas que existen para el desarrollo posterior el financiamiento, la investigación y la formación de personal profesional. Su informe, junto con el estudio de la FAO sobre Recursos mundiales de pulpa y papel y perspectivas para el futuro, publicado en 1954, fué sometido al 19° período de sesiones del Consejo Económico y Social, que se llevó a cabo en mayo de 1955. Como resultado de ello, se asignó, dentro del Programa de Asistencia Técnica, un grupo de expertos a la región latinoamericana, para que ayudara a los países interesados a coordinar la nueva producción de pasta y de papel basándose en sólidos principios técnicos y económicos.

En estrecha cooperación con la CEE se ha dado comienzo a un estudio sobre «sustitución de la madera» Además del análisis general de las tendencias mundiales, basado sobre todo en la relación que existe entre el consumo total de madera aserrada y la actividad de las industrias consumidoras de madera, se han iniciado otras investigaciones respecto a tres aspectos especiales (construcción de viviendas, minería y durmientes) para estimar en qué grado se ha conseguido la sustitución y cuáles son las perspectivas futuras.

Actividades de asistencia técnica

Hecha una selección de los informes de asistencia técnica editados por la FAO, a continuación se consignan algunos títulos Por lo general, estos informes se imprimen en un solo idioma, tienen carácter confidencial y no pueden ser distribuidos sin la autorización expresa del gobierno interesado, que no en todos los casos la concede. Sin embargo, los marcados con un asterisco pueden distribuirse libremente.

AUSTRIA

Investment Program for Forestry and Forest Industries

E. Glesinger

Forestry Fund

J. A. de Vaissière

Application of Aerial Photography in Austrian Forest Inventory

D. A. Boon

*Das Osterreichische Forschungs-institut für Forstprodukte

C. M. Hunt

Die Forstliche Bundesversuchsanstalt für die Waldstandsaufnahme

M. Näslund

Reforestation

R. F. Brown

BIRMANIA

*Integration of Forests and Industries

J. A. von Monroy

BOLIVIA

Forestry

H. S. Kernan

BRASIL

*Forest Development in the Amazon Valley

R Gachot


M N. Gallant


K. P. McGrath

*Silvicultural Problems of Araucaria angustifolia

L. J. Rogers

CEILÁN

*Mechanical Logging

A. C. Decamps

Reforestation

C. Letourneux

CERCANO ORIENTE

*Forest Policy Seminar (Estambul)

COLOMBIA

Planificación forestal

M. van Bottenburg

COREA

Forestry in South Korea

Sir Herbert Howard

CHILE

*Forestry Development (The Agricultural Economy of Chile)

E. I. Kotok

ETIOPÍA

Forest Policy and Forest Development

E. H. F. Swain

FEDERACIÓN DE ESTADOS MALAYOS

First Regional Timber Grading School

C. O. Flemmich

FILIPINAS

*Far Eastern Mechanical Logging Training Center

H. G. Keith

GUATEMALA

*La entomología forestal

F. Schwerdtfeger

Vol. I - Los pinos de Guatemala

G. Becker

Vol. II - La plaga de Dendroctonus en los bosques de pinos y modo de combatirla


HAITÍ

La politique forestière et sa mise en œuvre

L. V. Burns

HONDURAS

*Silvicultura

C. E. Simmons

*Extracción de resinas

H. W. Sanderman

INDIA

*Wood Technology

F. F. Kollmann

*Control of the Arid Zone of Rajasthan

A. Y. Goor

INDONESIA

*Logging

F. Cermak

IRÁN

*La Carbonisation

E. E. F. Uhart

*La Politique et la legislation en matière forestière

E. E. F. Uhart

Forest Range Management

V. P. Carocci Buzi

IRAK

*Poplar Cultivation

E. Allegri

*Eucalyptus Cultivation

L. D. Pryor

ISLANDIA

*Forestry

R. F. Taylor

LIBIA

*Forestry

J. Messines

Forestry Activities 1952-54

J. Moser

MÉXICO

La industria resinera

H.W. Sanderman

La creación de un Centro de Investigaciones Forestales y de un Laboratorio de la celulosa

P. Bellouard

Silvicultura

D. T. Griffiths

*La economía de la industria de la madera de pino

P. Pöyry

*El problema forestal de México

L. Huguet

NEPAL

Forestry

E. Robb

PAKISTÁN

The Medicinal Plants of West Pakistan

G. M. Hocking

Integration of Forests and Industries

J. A. von Monroy

PARAGUAY

*Política forestal y fomento de los recursos forestales

E. Saari y J.J. French

TAILANDIA

Reforestation

C. Lotourneux

URUGUAY

Afforestation in Uruguay

L. J. Rogers

YUGOESLAVIA

*La conservation des sols

A. Dugelay

*Fast-growing Tree Species

J. Pourtet

L'utilisation de déchets du bois

F. Bender

L'industrie des contreplaqués

J. S. Bethel

*Seed and Genetics

C. Syrach Larsen

Sur la réorganisation de l'Institut du Bois à Zagreb

C. W. Scott

*Le déroulage et le tranchage dos bois

J. Venet

*La politique forestière

J. A. de Vaissière

*Die Rationalisierung der Holzexploitation in Gebirgsgebieten

A. Haber

*Die Methoden zur Verbesserung des Zuwachses und der Produktion der Wälder Jugoslawiens

H. Leibundgut

*Kiln Drying

E. J. Sahlman

*Les problèmes de réboisement

J. L. Prax


Página precedente Inicìo de página Página siguiente