Página precedente Indice Página siguiente


Directivas de la silvicultura mundial


Actividades regionales
Actividades técnicas
Congresos forestales mundiales
Orientación del programa

LA Conferencia de la FAO, reunida en Roma del al 26 de noviembre de 1955, manifestó en su Informe que su análisis de los progresos realizados en la dasonomía mundial durante los últimos diez anos, atestigua el acierto de los fundadores de la FAO al incluir la ciencia forestal dentro del campo de actividades de la Organización. Con ello, se ha realzado el lugar que ocupa la dasonomía en los programas de fomento de los Estados Miembros. Ciertos aspectos de las labores de la Organización en esta materia resultan especialmente satisfactorios: el establecimiento de lazos más estrechos y de una mayor inteligencia entre los productores (forestales y propietarios de montes) y los usuarios de los productos forestales (la industria y el comercio), así como entre estos dos grupos y los especialistas en investigación; la mejor evaluación de la extensión y naturaleza de los bosques actuales; el estudio más científico de la demanda de madera y de su aprovechamiento racional; el reconocimiento más generalizado de las relaciones que existen entre el desarrollo forestal y otros sectores de las economías nacionales, y, sobre todo, de la interdependencia que se observa entre la ciencia forestal y la agricultura.

Aunque observando que los gobiernos han conseguido durante la última década ciertos progresos notables en lo que se refiere a informar a la opinión pública acerca de la función protectora y productiva de los bosques, la Conferencia reiteró la necesidad de intensificar sobre todo en las regiones menos adelantadas, los trabajos encaminados a despertar en la masa de la población una «conciencia forestal» especialmente en las generaciones más jóvenes.

Con objeto de hacer un estudio detenido del programa presentado por el Director General, en lo que respecta a las actividades que la FAO habrá de desarrollar en el sector de la silvicultura durante 1956 y 1957, la Conferencia estableció un Comité Técnico de Montes, nombrando como Presidente del mismo al Sr. Susilo Hardjoprakoso, Director de Montes, del Ministerio de Agricultura de Indonesia. El Comité, en el que estaban representados 32 países1, eligió a su vez como Relator al Sr. J. H. Jenkins, Forest Products Laboratories Division, Department of Northern Affairs and National Resources, del Canadá.

1 Afganistán, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Birmania, Canadá, Estados Unidos de América Etiopía, Filipinas, Finlandia, Francia, India, Indonesia, Irak, Irán, Israel, Italia, Japón, Noruega, Nueva Zelandia Países Bajos, Pakistán, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza Tailandia, Turquía, Vietnam, y Yugoeslavia. Las delegaciones de algunos Estados Miembros eran demasiado reducidas para permitir su plena participación en el Comité de Montes. Los representantes del Brasil, Irlanda y Jordania asistieron a algunas sesiones.

Entre las personas destacadas que sirvieron en el Comité cabe mencionar las siguientes: Richard E. McArdle, Jefe del Servicio Forestal de los Estados Unidos; Tom Gill, Presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Sociedad de Silvicultores Americanos; Anton Ceschi, Presidente del Subcomité de Montes del Comité Nacional Austríaco de la FAO; Eino Saari, Jefe de la delegación finlandesa ante la Conferencia de la FAO; F. Merveilleux du Vignaux, Director General de Aguas y Montes, Francia: Walter Mann, Director Ministerial, Alemania; C.R. Ranganathan, Inspector General de Bosques, India; Mahmond Zahir, Director General del Ministerio de Agricultura, Irán; Alberto Camaiti, Director General de Montes, Italia; Nils Ihlen, Director de la Sociedad Forestal de Noruega; Y.S. Ahmad, Inspector General de Bosques, Pakistán; H.M.E. Näslund, Director del Instituto Sueco de Investigaciones Forestales; J. Keller funcionario de la Inspección Federal de Montes, Caza y Pesca, de Suiza; Sir Henry Beresford-Peirse, Director General Adjunto de la Comisión de Montes, Londres; y, como observador, Aldo Pavari, Presidente de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal.

Actividades regionales

Al aprobar el informe de su Comité, la Conferencia expresó su satisfacción por la tendencia de las medidas adoptadas durante este período por las Comisiones Forestales Regionales para Europa, América Latina, Cercano Oriente, Asia y el Pacífico. Fué objeto de elogios el método de confiar cada vez más en los grupos de trabajo para resolver cuestiones técnicas. El carácter universal de las actividades forestales de la FAO exige que el Director General disponga de fondos adecuados para viajes.

Hasta ahora, no existe ninguna Comisión Forestal para la región norteamericana, y la Conferencia advirtió con satisfacción que los países interesados proyectan examinar juntos esta cuestión sobre una base no oficial.

Por lo que respecta al Lejano Oriente, la Conferencia encareció que se intensificasen los esfuerzos en los proyectos de solución del problema de la vivienda y de la introducción de buenas prácticas de ordenación de las cuencas hidrográficas. También hay que atender con empano a los problemas especiales que trae consigo la preparación de inventarios forestales en los trópicos, mediante el empleo de métodos de reconocimiento aéreo. Se pidió al Director General que, en el Programa de Asistencia Técnica, diera prelación al establecimiento en la región de un centro de capacitación e investigaciones sobre técnicas de reconocimiento aéreo de los bosques tropicales.

Como notables precedentes establecidos en la América Latina durante los dos últimos años, cabe mencionar el acuerdo celebrado entre el Gobierno de Venezuela y la FAO para la creación de un Instituto Latinoamericano de Investigaciones y Capacitación Forestales y la convocación, colaborando con el Gobierno de la Argentina, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para la América Latina y la Administración de Asistencia Técnica de las Naciones Unidas, de la Reunión Latinoamericana de Expertos en Pasta y

Papel, celebrada en Buenos Aires en 1954. La Conferencia acogió con satisfacción el establecimiento de un grupo consultivo de expertos encargado de ayudar a los países que desean una evaluación objetiva de los diversos proyectos de establecimiento de industrias de pasta y papel, y dar orientaciones en el planeamiento e iniciación de nuevos proyectos.

En ninguna región es tan imperiosa como en el Cercano Oriente la necesidad de dar más amplitud a la dasonomía, y la Conferencia observó con satisfacción que en septiembre de 1955 se había celebrado en Irán el primer período de sesiones de la Comisión Forestal para el Cercano Oriente. Felicitó al Director General por la creciente atención de que es objeto en su programa de labores la silvicultura de las zonas áridas. Se tomó nota, con gran interés, de la recopilación de la primera terminología árabe de dasonomía.

Las conclusiones del estudio de la FAO y la CEE acerca de las Tendencias Perspectivas de la Madera en Europa, han servido para orientar los actuales programas de labores de la Comisión Forestal para Europa y el Comité de la Madera de la Comisión Económica para Europa. La Conferencia tomó nota con satisfacción de la reciente tendencia ascendente que se observa en la producción europea de madera industrial, del mayor potencial de los montes de Europa, puesto de manifiesto por los nuevos inventarios nacionales, y de la relativa facilidad con que el mercado europeo de la madera se ha reajustado a la rápida expansión del comercio intrarregional de productos forestales que se ha producido en los últimos años.

La Conferencia aprobó las actividades de los Grupos de Trabajo sobre el Eucalipto y el Alcornoque, de la Subcomisión Mista de Problemas Forestales del Mediterráneo, así como el trabajo llevado a cabo por las Comisiones Internacionales del Alamo y del Castaño. Acogió con especial satisfacción la colaboración de los silvicultores en las deliberaciones del grupo de expertos reunidos bajo los auspicios de la Comisión Económica para Europa para estudiar los planes concretos de fomento económico en Europa Meridional.

La Conferencia se mostró confiada en que la Organización pueda desempeñar un papel más activo que hasta ahora en el fomento forestal de los territorios del Africa situados al sur del Sahara; Sobre todo, expresó la esperanza de que en los próximos años se intensifique la colaboración entre la FAO y la Comisión para la Cooperación Técnica en los territorios del Africa situados al sur del Sahara.

Aunque reconociendo plenamente el valor de los trabajos forestales ejecutados con cargo al Programa Ampliado de Asistencia Técnica, la Conferencia se dió cuenta de que las deliberaciones y las recomendaciones de las comisiones regionales forestales demuestran que, en ciertos casos, los gobiernos podrían derivar mayores beneficios de este Programa, y con menos costo, si se dedicara a los proyectos regionales, en vez de a los nacionales, una mayor proporción de los fondos de asistencia técnica de que dispone la Organización.

Actividades técnicas

La Conferencia estimó que el programa de labores forestales para 1956 y 1957, propuesto por el Director General, está bien concebido y debidamente equilibrado, tanto desde el punto de vista de las materias que contiene como de su equitativa distribución geográfica.

Con objeto de ayudar al Director General a dar una justa importancia a las diversas ramas de actividad de su programa de Labores en el sector de montes, la Conferencia quiso dejar constancia de ciertas observaciones.

Aprovechamiento y conservación de tierras.

Aunque en ciertas zonas del mundo el curso del progreso económico ha determinado la presión cada vez mayor para la conversión de ciertos terrenos forestales a la producción ganadera y agrícola, en ninguna región deben aprobarse esos cambios en el sistema de aprovechamiento sin el asesoramiento de las autoridades forestales, ya que la tala imprudente de los montes podría tener las más graves consecuencias para el régimen de suelos y aguas. La Conferencia apoyó sin reservas la atención con que en el programa del Director General se enfoca el problema de la influencia de los montes, la ordenación de pastizales (pastoreo en los montes) y la ordenación de cuencas hidrográficas, y expresó la esperanza de que sea posible reforzar aún más estas actividades. Llamó especialmente la atención de los gobiernos sobre la necesidad de estudiar más intensamente la influencia de los montes en los trópicos donde muchos países están emprendiendo vastos proyectos de fomento de los valles fluviales.

Legislación forestal y formas de propiedad de los montes.

A pesar de que algunos delegados pusieron en tela de juicio el valor inmediato de los estudios analíticos sobre legislación forestal y sobre el valor y los efectos relativos de las diferentes formas de propiedad de la tierra, en general se reconoció que este tipo de trabajo era un requisito previo a la iniciación de sanos programas forestales en las regiones menos desarrolladas y que aportaba informaciones básicas, indispensables para los expertos que trabajan dentro del Programa de Asistencia Técnica.

Silvicultura y ordenación forestal.

La Conferencia dió su aprobación a la importancia que en el programa del sector de montes se concede al mejoramiento de la producción forestal, mencionando en especial las actividades en materia de silvicultura tropical y técnicas de plantación. Aprobó la propuesta de convocar una conferencia técnica mundial sobre el eucalipto en el otoño del 1956, y tomó nota, con profunda gratitud, del ofrecimiento hecho por el Gobierno de Italia de actuar como país hospedante.

Aprovechamiento.

La Conferencia aprobó totalmente el programa de labores sobre aprovechamiento de los productos de los bosques, llamando la atención sobre su influencia directa en el desarrollo económico general, especialmente en el de los países menos adelantados. Consideró acertada la idea del Director General de convocar una conferencia sobre tableros de fibra y de viruta y expresó su esperanza de que asistieran a ella gran número de técnicos y delegados de los países productores y consumidores.

Estadísticas forestales y estudios especiales.

La Conferencia tomó nota con satisfacción de los progresos realizados en muchos países, en lo que respecta elevar el nivel nacional de la dasonomía y las estadísticas de productos forestales. Subrayó la importancia práctica que para los silvicultores y los usuarios de la madera tiene el estudio mixto que realizan la FAO y la CEE sobre las tendencias que se advierten en el aprovechamiento de la madera y sus productos; del estudio sobre las tendencias de la madera en el Lejano Oriente, que ha de emprenderse en cooperación con la Comisión Económica para Asia y el Lejano Oriente, y de otros estudios regionales análogos, que por sí solos contribuirán a mejorar la metodología estadística y el alcance de los datos recogidos.

Congresos forestales mundiales

La Conferencia manifestó su sincera gratitud al Gobierno de la India, por haber organizado, en diciembre de 1954, el Cuarto Congreso Forestal Mundial. Hizo notar que las recomendaciones de los expertos reunidos en Dehra Dun están en perfecta consonancia con los objectivos y el programa de la FAO.

La Conferencia apoyó la recomendación hecha por el Congreso de que la FAO estableciera un grupo de expertos en educación forestal, comprobando que el Director General había tomado ya disposiciones - para cumplimentarla. Sin embargo, no pudo, en este momento, aceptar las propuestas del Congreso para la creación de nuevas comisiones internacionales patrocinadas por la FAO, sobre especies exóticas para plantar en los trópicos, y sobre la silvicultura en zonas áridas.

La Conferencia autorizó al Director General a que tomara las medidas necesarias y oportunas para colaborar en la organización del Quinto Congreso Forestal Mundial en 1960.

Orientación del programa

Para orientar al Director General en la formulación del programa para 1958/59, la Conferencia examinó varios problemas importantes de la dasonomía mundial, y llamó la atención hacia algunas de las tareas más importantes a que tienen que hacer frente los Estados Miembros y sobre las formas en que la Organización podría contribuir a hallar soluciones.

Recursos y necesidades mundiales de madera.

La Conferencia examinó la relación que existe entre los recursos mundiales de madera y las necesidades previstas de tal producto y señaló a la atención de los Estados Miembros las conclusiones siguientes:

1. La expansión de la economía mundial y el rápido incremento demográfico hacen esperar que las necesidades de madera industrial aumenten considerablemente; tal aumento habrá de ser más pronunciado en las zonas del mundo menos desarrolladas.

2. Los desarrollos técnicos que se observan en las industrias que emplean la madera como materia prima, así como los cambios que registran las necesidades del consumo, han hecho ya cambiar y seguirán haciéndolo, el tipo de las necesidades industriales de madera. Así, por ejemplo, la necesidad de madera para pasta habrá de aumentar más rápida mente que las exigencias de otras de las categorías principales.

3. Las variantes necesidades de la industria llevan consigo cambios en lo que al bosque se le pide. Sin embargo, los reajustes en toda política forestal han de efectuarse muy lentamente y, una vez iniciados, no será fácil dar marcha atrás. Además, el técnico forestal, aparte de elevar la producción del monte y de acomodarla a las nuevas necesidades de la industria, debe tener en cuenta la capacidad productiva del bosque durante un largo período y atender debidamente a las funciones protectoras que éste cumple.

4. Para la formulación de una política forestal, ya sea de carácter nacional, regional o mundial, el conocimiento de las repercusiones de las tendencias económicas y técnicas en el empleo de la madera tiene tanta importancia como la evaluación de la cuantía y naturaleza de los recursos forestales.

En vista de lo anterior, la Conferencia instó a los Estados Miembros a que presten cada vez mayor atención a la determinación cuantitativa y cualitativa de las necesidades y recursos madereros presentes y futuros. Pidió al Director General que prosiguiera sus esfuerzos para evaluar, región por región, la demanda y los suministros actuales y futuros de madera, con objeto de proporcionar a los Estados Miembros los elementos que necesitan para formular sus políticas forestales, así como las de importación o exportación, facilitando con ello, donde sea necesario, la formulación de las políticas regionales de producción y comercio.

Finalmente, la Conferencia indicó que la cuestión de los recursos y necesidades madereras mundiales debe ser uno de los temas principales del Quinto Congreso Forestal Mundial, al que se espera que asistan los jefes de los servicios forestales de todo el mundo.

Silvicultura tropical.

La Conferencia comprobó que el progreso económico en las zonas menos desarrolladas del mundo, así como el aumento previsto en las necesidades madereras de todas las regiones, hacían necesario actualmente que se concentrara la atención en los problemas de la silvicultura tropical. Hasta el presente, la recolección en las heterogéneas selvas tropicales ha resultado difícil, selectiva y antieconómica, pero, en estos últimos años, los adelantos técnicos han ampliado el margen de materias primas utilizadas en las industrias elaboradoras de madera, ofreciendo nuevas esperanzas de un aprovechamiento más completo.

Sin embargo, quedan todavía muchos problemas por resolver, principalmente de carácter económico. La magnitud de estos problemas hace que la atención se oriente más bien hacia la creación de bosques artificiales, en algunos casos de especies exóticas, sea donde se han talado los bosques tropicales, ya sea en otras zonas muy diferentes. No obstante, no ha habido caso de optar definitivamente y en todas circunstancias entre los bosques naturales y las plantaciones. La elección debe hacerse caso por caso, con un cabal conocimiento de las necesidades locales de productos forestales y de las posibilidades silvícolas y ecológicas de cada lugar. La resolución de este dilema exige datos mucho más precisos de acquéllos con que se cuenta actualmente acerca de los aspectos culturales, técnicos y, especialmente, económicos de la explotación de los bosques naturales tropicales y del establecimiento y explotación de las plantaciones.

Por tanto, la Conferencia pidió al Director General que al preparar el programa para 1958, 1959 y años subsiguientes, se preste atención a las actividades siguientes:

1. estudios técnicos sobre los métodos de regeneración natural o artificial, y el fomento de los bosques tropicales perennifolias y sobre los tratamientos culturales y métodos de ordenación que deben aplicarse;

2. promover la investigación técnica, tecnológica e industrial así como la divulgación de sus resultados, con el fin de permitir el aprovechamiento más completo posible de los productos de los bosques tropicales de todas clases;

3. estudios económicos comparativos acerca de la silvicultura y aprovechamiento de los diversos tipos de bosque tropical;

4. recoger, analizar y publicar información acerca de todos los aspectos, pero especialmente los económicos, de la creación de plantaciones puras o mixtas de especies indígenas y exóticas en los trópicos.

Por último, la Conferencia apoyó vigorosamente la propuesta del Director General de convocar una reunión especial de expertos sobre los distintos aspectos de los bosques tropicales y el aprovechamiento de sus productos para estudiar los problemas mencionados anteriormente, y expresó su confianza en que sería posible organizar tal reunión para que se celebrase preferentemente en 1956.

La productividad en las explotaciones y las industrias forestales.

La Conferencia expresó su acuerdo con los objetivos a largo plazo del programa del Director General, a saber, conseguir el más productivo aprovechamiento de las tierras forestales, de la mano de obra y del capital. Tomó nota de que, lo mismo en el Programa Ordinario que en el de Asistencia Técnica, hasta ahora se había hecho hincapié exclusivamente en el mejoramiento de la eficacia de las operaciones forestales y en la capacitación de trabajadores forestales. Opinando que no era menos necesaria la adopción de medidas análogas tendentes a aumentar la productividad en las industrias forestales, la Conferencia:

1. pidió al Director General que continuara sus esfuerzos para conseguir el mejoramiento y, cuando fuera oportuno, la mecanización de las operaciones forestales, en especial las de corta y extracción;

2. insistió en que esta labor se extienda a todas las regiones, tomando las precauciones oportunas para conseguir la debida correlación entre los trabajos regionales y evitar la duplicación de estudios y actividades;

3. señaló a la atención del Director General y de los Estados Miembros la apremiante necesidad de promover una mayor eficiencia en las diversas industrias de productos forestales, a fin de lograr con ello un aprovechamiento más racional de la producción forestal y reducir a un mínimo los desperdicios, y

4. atribuyó especial importancia a la contribución que podrían ofrecer para el logro de este objetivo el intercambio de información técnica, la celebración de consultas técnicas y la concesión de becas.

Coordinación regional de las actividades de investigación forestal.

La Conferencia reafirmó la importancia de las investigaciones para el adecuado fomento y aprovechamiento de la riqueza forestal comprendiendo la investigación relativa a las posibles aplicaciones de la energía atómica y subrayó las ventajas que supondría para los Estados Miembros el que lograra integrar y coordinar tales actividades en la medida pertinente. Hizo constar su satisfacción por los tangibles progresos conseguidos en la coordinación de la investigación en aquellas regiones donde el número de centros de esta índole es actualmente muy escaso. Esto se ha puesto de manifiesto con la creación de centros regionales en el Cercano Oriente y en la América Latina, con institutos centrales en Siria y Venezuela respectivamente. La Conferencia acordó que el Director General estableciera comités de coordinación, dependientes de las Comisiones Forestales regionales en la América Latina y el Cercano Oriente, así como en la región de Asia-Pacífico, de acuerdo con lo solicitado por las respectivas comisiones forestales.

La Conferencia también tomó nota, con satisfacción, de la intención del Director General de llevar a cabo esta coordinación de las investigaciones de acuerdo con la Union Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal.

Problemas del aprovechamiento de terrenos forestales y agrícolas en la ordenación de cuencas hidrográficas.

Estos problemas fueron estudiados en una reunión mixta de los Comités Técnicos de Agricultura y de Montes, designados por la Conferencia, la que, al examinar dicho tema, puso de relieve su gran importancia, y elogió el sistema adoptado por la Organización de abordar estos problemas mediante la actuación conjunta de las Direcciones.

Como resultado de sus deliberaciones sobre la ordenación de las cuencas hidrográficas, la Conferencia señaló especialmente a la atención de los Estados Miembros los puntos siguientes:

1. el hecho de que la ordenación de las cuencas hidrográficas es una actividad fundamental en la producción agrícola y forestal;

2. el hecho de que los objetivos de la ordenación de cuencas hidrográficas comprenden la aplicación de los métodos de conservación del suelo y la regulación y aprovechamiento de las aguas;

3. la importancia de los métodos de conservación en el aprovechamiento de tierras para la agricultura, el pastoreo y la producción forestal. Las consecuencias del pastoreo abusivo y de la defectuosa ordenación de los pastizales, y la desaparición de plantas valiosas para la producción forrajera y para la conservación del suelo pueden ser aniquiladoras;

4. el grave peligro que representa la agricultura migratoria tanto para la economía agrícola como para la economía forestal, especialmente de las regiones tropicales;

5. la enorme magnitud del problema de la ordenación de cuencas hidrográficas. En esta esfera, la FAO no puede hacer más que ofrecer asesoramiento y orientación, ya que, en realidad, las decisiones respecto a las medidas correctoras deben ser tomadas por los gobiernos;

6. el hecho de que éste constituye un problema internacional, que exige frecuentemente la cooperación de distintas naciones;

7. la gran variedad de las condiciones que se presentan en todo el mundo y la necesidad de efectuar investigaciones respecto a la ordenación de cuencas y a la hidrología, así como la de llevar a cabo programas de enseñanza para ayudar a los propietarios individuales;

8. los esfuerzos realizados por la FAO para organizar centros de capacitación y las correspondientes actividades docentes en beneficio de los técnicos interesados en la regulación de las cuencas hidrográficas. A este respecto, se hizo observar que se proyecta la celebración de uno de estos centros de capacitación para la región del Lejano Oriente en 1957 y que la India se ha ofrecido generosamente a actuar como país hospedante de este centro.

La Conferencia recomendó que la Organización, al continuar sus estudios sobre la ordenación de cuencas hidrográficas y problemas anexos, formule un programa específico, en el que se señale un orden de prioridad, para que sea ejecutado por los gobiernos y por la FAO a fin de lograr mejoras sensibles. Llamó la atención sobre la gran importancia de la ordenación de las cuencas hidrográficas para la prevención y defensa contra las inundaciones, pero reconoció que dicha ordenación tiene también otros objetivos como, por ejemplo, suprimir la contaminación de las corrientes de agua, incluido el depósito de limos; favorecer la navegación; e implantar y mejorar los abastecimientos de agua para el consumo doméstico y para la industria.

PROXIMAS REUNIONES DE LA FAO


1956

27 mayo - 2 junio

Francia

Subcomisión Mixta de Problemas Forestales del Mediterráneo - Silva Mediterránea

Septiembre

Argentina

Conferencia Latinoamericana del Chopo

17 - 30 octubre

Roma

Conferencia Técnica sobre el Eucalipto


1957

14- 25 enero

Ginebra

Conferencia Técnica sobre Tableros de aislamiento, fibra y aglomerados

Fecha sin confirmar

Indonesia

Comisión Forestal para Asia y el Pacifico (IV Reunión)

Fecha sin confirmar

Roma

Comisión Forestal Europea (IX Reunión)

Fecha sin confirmar

Irak

Comisión Forestal para el Cercano Oriente (II Reunión)

Fecha sin confirmar

Guatemala

Comisión Forestal Latinoamericana (VI Reunión)

Fecha sin confirmar

Francia

Comisión Internacional del Chopo

Fecha sin confirmar

Moscú

Comité Mixto CEE-FAO sobre Técnicas de Trabajo Silvícola y Capacitación de Trabajadores Forestales

Noviembre

Roma

IX Período de Sesiones de la Conferencia de la FAO


Página precedente Inicìo de página Página siguiente