Página precedente Indice Página siguiente


La labor de la FAO


Comisión Forestal Europea
Comisión Forestal para el Cercano Oriente
Comité de la Madera de la CEE
Problemas agrarios en el Cercano Oriente

Comisión Forestal Europea

El Comité de Montes del Octavo Período de Sesiones de la Conferencia de la FAO (Roma, noviembre I955) examinó las actividades regionales de la Organización. Al presentar este tema, en lo que concierne a Europa, Sir Henry Beresford Peirse (Subdirector General de la Comisión Forestal del Reino Unido), en su calidad de Presidente de la Comisión Forestal Europea, que actúa como órgano de la FAO, recordó que, poco antes de la Conferencia que celebró la Organización en 1953, se llevó a cabo en Roma una reunión mixta del Comité de la Madera de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa y de la Comisión Forestal Europea de la FAO, con el objeto de sacar conclusiones del estudio preparado por la Secretaría con el título «Tendencias y perspectivas de la madera en Europa» y presentar recomendaciones a los dos organismos correspondientes. Los representantes que asistieron a la reunión decidieron que, en vista de que todos los gobiernos europeos siguen la política de aprovechar los recursos naturales de la forma más completa, la madera se debe mantener en el lugar sobresaliente que por tradición le corresponde en la economía continental. A corto plazo, este propósito comporta el incremento de la producción forestal mediante varias medidas (muchas de las cuales, por fortuna, se aplican ya en algunos países), y la intensificación de las importaciones de madera blanda aserrada. A la larga, ello significa que habrá que extender la plantación de árboles y mejorar la ordenación forestal con objeto de adelantarse a los incrementos que se pronostican para el consumo. Por tanto, se hicieron a los gobiernos recomendaciones específicas.

Desde esa época, en noviembre de 1954 y en octubre de 1955,1 la Comisión Forestal Europea ha celebrado respectivamente su séptima y octava reunión. El Presidente declaró que era para él motivo de profunda satisfacción el poder decir que en estos dos años se han realizado progresos importantes dentro de los lineamientos acordados en la reunión conjunta.

1 En Unasvlva, Vol. 9 N° 1 se ha publicado un informe sobre la séptima reunión. La octava se celebró en Roma del 10 al 15 de octubre de 1955, con asistencia de los siguientes Estados Miembros: Alemania Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Israel, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Yugoeslavia. Estuvo presente un observador de los Estados Unidos de América, así como observadores de la CEE, la U.R.S.S., Bulgaria, Checoeslovaquia, Alemania Oriental, Hungría, Polonia y Rumania. Como Vicepresidentes actuaron los sedares J. Keller (Suiza) Y W. Plym Forshell (Suecia), como Relator el Sr. J. Foxa Torroba (España) y como secretario el Sr. R. Fontaine (FAO).

«Creo que debería referirme brevemente a la participación de los gobiernos en nuestras reuniones, pues en los dos últimos ciclos de sesiones de la Comisión ocurrió algo que juzgo como sumamente positivo. Además de los representantes enviados por los 18 países miembros de la región, contamos con la preciosa colaboración de los observadores de los Estados Unidos, la Unión Soviética y seis países de la Europa Oriental. He querido llamar la atención de ustedes sobre este punto porque yo, personalmente, pienso que mientras mayor sea la participación de los silvicultores en nuestras actividades, más extenso será el intercambio de conocimientos y más fructuosos los resultados que obtengamos en nuestro esfuerzo común».

Al estudiar los informes presentados por los Estados Miembros sobre los progresos conseguidos en el terreno de las políticas silvícolas, con respecto al período en cuestión, se vió que los servicios forestales siguen esforzándose por aplicar dichas políticas conforme a las directrices señaladas por la Comisión. A tal fin, varios países han dictado medidas importantes, a saber, revisión de las declaraciones de política, adopción de nuevas leyes, ajuste de la ordenación a las condiciones económicas, integración y racionalización de las industrias que usan la madera, intensificación de las investigaciones y difusión de los resultados, aplicación de medidas para garantizar a los trabajadores una cierta estabilidad y mejorar sus condiciones de vida y de trabajo, aceleración de la enseñanza profesional, y promoción de las actividades informativas y de asesoramiento,

En 1953, en la primera reunión mixta se recomendó que los gobiernos enviaran cada año a la FAO estadísticas y pronósticos nacionales sobre apeos, que los países volvieran a estudiar sus cortas anuales permisibles, que exploraran la posibilidad de incrementarlas mediante los diversos métodos sugeridos en el estudio sobre las tendencias de la madera, y que los inventarios forestales nacionales se pusieran al día a intervalos apropiados. A juzgar por los datos suministrados por los gobiernos, en ocasión de la séptima y octava reunión de la Comisión, y a pesar de que aquellos eran incompletos y muy diversos, se pudo advertir una tendencia de signo positivo en la producción de la madera industrial. Esta primera observación estimulante se presentó acompañada por otra prueba concreta de la posibilidad de incrementar la futura producción maderera en Europa. Con frecuencia, los inventarios forestales recientes señalan aumentos muy pronunciados del crecimiento y del material en pie, circunstancia que en ciertos países ha incrementado las posibilidades efectivas de corta. Aún no es tiempo de sacar conclusiones válidas de carácter general, en vista de que ciertos países deben seguir limitando sus apeos para poder acumular reservas de material en crecimiento pero, de todos modos, ya se ha adelantado algo en el logro de una silvicultura más dinámica en Europa.

En el campo de la plantación de nuevos bosques y de la repoblación de los existentes, la reunión mista recomendó que los gobiernos hicieran lo posible por ampliar al máximo sus programas de embosquecimiento, repoblación forestal y mejoramiento de montes, pues en aquella época Europa apenas había cumplido dos terceras partes de las metas sugeridas en el estudio sobre las tendencias de la madera, mientras que, al parecer, quedaban aún 8 millones de hectáreas de tierras ociosas no comprendidas en ningún plan de aprovechamiento. La cuestión fué estudiada por el grupo de trabajo sobre repoblación forestal, nombrado por la propia Comisión, el cual también es reunió dos veces después de la Conferencia de la FAO de 1953. Los informes del expresado grupo demostraron, sin lugar a dudas, que, en los países informantes, la plantación de bosques y las actividades de repoblación forestal, así como otras operaciones de rehabilitación de montes adelantan con un ritmo satisfactorio: en los últimos dos años se han plantado o repoblado más de 850.000 hectáreas, se han establecido fuera de los montes más de 80.000 hectáreas de plantaciones nuevas y se han mejorado más de 80.000 hectáreas. Todo este trabajo ha abarcado, en total, una superficie de más de 1 millón de hectáreas. Este satisfactorio ritmo de progreso se debe atribuir a la existencia de programas bien concebidos de plantación a largo plazo.

Comisión Internacional del Chopo

Como uno de los principales objetivos de la Comisión Internacional del Chopo es acrecentar los recursos madereros, sobre todo con el establecimiento de plantaciones fuera de los montes, y en vista de que la mayoría de sus Estados Miembros son europeos, quizás convenga resumir en estas páginas las actividades que ha desarrollado desde el Sexto Período de Sesiones de la Conferencia de la FAO, celebrado en 1953. La octava reunión de la Comisión se llevó a efecto en España, en el mes de abril de 1955, con asistencia de los representantes de 16 gobiernos. En esa ocasión, Argentina, Egipto, Irán, Irak y Siria fueron elegidos por unanimidad miembros de la Comisión; por desgracia la solicitud formal de ingreso presentada por el Gobierno de Pakistán se recibió demasiado tarde y no se podo tomar en consideración durante dicha reunión. Yugoeslavia proyecta establecer una Comisión Nacional del Alamo; Canadá un Comité del Alamo que pueda transformarse más tarde en una Comisión Nacional adherida a la Comisión Internacional. Todo ello indica, de manera inequívoca, el creciente interés que va despertando en el mundo entero este género tan versátil.

La Comisión ha decidido extender su radio de acción e interesarse también por los sauces productores de madera. En esta última reunión la Comisión adoptó también decisiones respecto a reglamentación de la nomenclatura y registro de los nombres del álamo, métodos estadísticos empleados en los experimentos, introducción de la madera del álamo como rubro especial en las clasificaciones comerciales de la importación y la exportación, e investigaciones sobre el grado de perjuicios causados por la Dothichiza populea en las plantaciones y viveros de álamos y sobre los métodos para combatirla. Se recalcó la preponderante influencia que ejerce la morada ecológica en la adaptabilidad de los chopos para un uso determinado. Dentro de poco se publicará en francés el estudio sobre el álamo emprendido por el Comité Permanente de la Comisión.

Problemas especiales

Volviendo al debute celebrado en la Conferencia de la FAO, el Presidente se refirió a la investigación hecha por la Comisión Forestal Europea sobre los «montes pequeños» y a las actividades de su grupo permanente de trabajo sobre corrección de torrentes y aludes (informe ya publicado en Unasylva Vol. VIII, N° 4).

En sus dos últimas reuniones, la Comisión discutió la ordenación de los pequeños sectores arbolados de las fincas agrícolas, lo que dió motivo a un fecundo intercambio de experiencias y conocimientos en este campo. Prácticamente, todos los Estados Miembros están empeñados decisivamente en resolver las dificultades que plantea la fragmentación forestal y los problemas especiales de los pequeños propietarios de sectores arbolados, en lo que se refiere a la práctica de una ordenación racional. Sin embargo, la Comisión estimó conveniente recomendar, de manera clara, que tales esfuerzos sean persistentes, de modo que todos los bosquetes de propiedad privada, los mismos que son de especial importancia en Europa, reciban un tratamiento adecuado. Juzgó, además, que el medio más apto para realizar progresos consiste en reagrupar las propiedades y organizar a los propietarios en cooperativas.

En 1954, la Comisión Forestal Europea y el Comité de la Madera de la CEE decidieron establecer un comité mixto sobre técnica de extracción y capacitación de trabajadores forestales, que a principios de 1956 celebrará en Francia su primera reunión. Varios grupos de estudio han discutido ya los siguientes temas: técnica y calidad del trabajo; mecanización de las operaciones madereras, manipulación y transporte de la madera en regiones montañosas; capacitación, salubridad y seguridad de los trabajadores forestales; bibliografía y terminología respecto a la ciencia aplicada.

Asistencia Técnica

El resumen hecho por el Presidente acerca de las actividades regionales en materia de silvicultura durante el período 1954/55, se refería también al papel desempeñado por la región europea dentro del Programa Ampliado de Asistencia Técnica. En este período, cuatro países miembros contaron con los servicios de 9 expertos, 26 becarios completaron sus estudios, y 5 más están ya estudiando o a punto de iniciar sus cursos. Se han facilitado varios elementos de equipo de demostración, en relación con las labores encomendadas a los expertos. En septiembre de 1955 varios especialistas que habían servido en Yugoeslavia, unos 30 silvicultores de este país y varias personas interesadas en estos trabajos, así como también representantes de las Direcciones de Montes y de Agricultura de la FAO, participaron en una reunión celebrada en Dubrovnik con objeto de analizar las actividades de asistencia técnica de carácter silvícola que se han desarrollado en Yugoeslavia desde 1951 y hacer recomendaciones en lo que atañe a los trabajos futuros.

De los 125 técnicos utilizados por la FAO como expertos en dasonomía y asignados a unas 200 misiones de asistencia técnica desde 1951 hasta septiembre de 1955, el 95 ó 75 por ciento se contrataron en 13 países europeos.

Comisión Forestal para el Cercano Oriente

Acontecimiento importante en las actividades de la FAO en 1955, fué la celebración de la primera reunión de la Comisión Forestal para el Cercano Oriente, en Teherán, del 24 al 29 de septiembre.

A dicha reunión asistieron delegados de once países, y observadores de Pakistán, Sudán y Turquía, así como de los siguientes organismos: Naciones Unidas, Liga de Estados Arabes, Comisión Internacional del Chopo, Administración de Cooperación Internacional de los Estados Unidos, Federación Mundial de Asociaciones de las Naciones Unidas y Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal.

La Comisión eligió Presidente a Mahmoud Zahir (Irán) vicepresidentes a Suleiman Higiazi (Libia) y Tesfa Bushen (Etiopía), y relator a Malek Basbous (Líbano). Como Secretario fué designado J. Moser, Oficial Forestal de la FAO para la región.

Más tarde el Presidente asistió a la Conferencia de la FAO, en Roma, en el mes de noviembre, e informando sobre las actividades de la Organización en el Cercano Oriente dijo lo que sigue:

«En 1949-50, la FAO acometió una empresa de enorme magnitud cuando el Director de Montes, y su personal, empezaron a realizarlos primeros esfuerzos sistemáticos encaminados a enfocar la atención de los gobiernos de la región hacia la importancia que la silvicultura tenía para el Cercano Oriente, y a despertar una «conciencia forestal» activa.

En aquella época muchas personas debieron sentirse escépticas a este respecto, incluso aquellas que ya trataban de implantar la idea de que algo se debía y se podía hacer en el Cercano Oriente en pro de la causa forestal.

Si volvemos los ojos a los últimos años, creo que, tanto nosotros, los representantes de los Estados Miembros como la FAO, podemos declararnos satisfechos por los progresos conseguidos. Si digo esto es porque en los logros realizados puedo ya advertir las semillas de un progreso aún más considerable.

El primer punto sobre el cual se pusieron de acuerdo los países de la región y los representantes de la Dirección de Montes de la FAO, fué la conveniencia de convocar una Conferencia Forestal para el Cercano Oriente, con objeto de estudiar la situación general y evaluar los medios para mejorarla. Como todos ustedes saben, en 1952 se celebró en Ammán una primera conferencia regional de silvicultura, gracias a la generosa hospitalidad del Gobierno de Jordania.

La Conferencia de Ammán permitió que se definieran las bases que requerían las futuras actividades regionales de la Dirección de Montes o la FAO y de los Estados Miembros. Desde entonces, las actividades forestales del Cercano Oriente se rigen casi exclusivamente por medio de las recomendaciones que se hicieron en esa ocasión. En otras palabras, he querido insistir en la prosecución de los trabajos forestales realizados en la región, porque, a mi juicio, la continuidad es indispensable para que nuestros esfuerzos rindan los frutos.

Como Presidente de la Comisión Forestal para el Cercano Oriente, cuya primera reunión mi gobierno tuvo el honor de hospedar en el mes de septiembre pasado, me sentí profundamente complacido y estimulado al conocer, por los informes que sobre el desenvolvimiento de la política forestal presentaron casi todos los 14 gobiernos participantes, que se habían obtenido notables adelantos desde se llevó a cabo la Conferencia de Ammán, y que tal labor se había ceñido a los principales lineamientos de política sugeridos en aquella ocasión, a saber: protección; rehabilitación y mejoría de los actuales bosques, principalmente en lo que se refiere a la conservación de suelos y aprovechamiento de aguas; embosquecimiento de tierras denudadas y plantación de árboles en hileras, cortinas rompevientos, y abrigos vivos, utilizando especies de crecimiento rápido, con la doble finalidad de proteger los cultivos agrícolas y obtener materia primas. Algunos países han adoptado ya las primeras providencias para evaluar sus recursos forestales, establecer o mejorar la administración de sus montes, proteger y extender los bosques, perfeccionar su ordenación y explotación; y organizar los trabajos necesarios de investigación dasonómica.

Debemos reconocer que aun no se ha avanzado mucho en este afortunado y promisorio camino, y que la Comisión, en su primer ciclo de sesiones, acordó varias medidas destinadas a acelerar el progreso. De manera especial, se llamó la atención de los Estados Miembros hacia los siguientes puntos: insuficiencia de las leyes con que actualmente se zanjan los litigios por motivos de propiedad o cuyo fin es garantizar una vigilancia satisfactoria de los montes de propiedad privada; carencia de una política claramente definida que sirva de base a la segregación de tierras forestales con respecto a las tierras agrícolas; y escasez de personal en las administraciones forestales.

La asistencia técnica que algunos Estados Miembros recibieron de la FAO o de acuerdo con los programas bilaterales contribuyó a los progresos que en materia forestal se realizaron a iniciativa de los gobiernos. Desde que se efectuó la Conferencia de la FAO en 1953, 15 expertos de la Organización han servido como asesores de 6 Estados Miembros en las siguientes cuestiones forestales: política y fomento, producción, plantación de bosques, pastoreo en los montes, investigaciones, fotografía aérea, botánica y ecología.

También es digno de mención el hecho de que la FAO organizó un Seminario sobre Política Forestal en noviembre de 1954 en Estambul, al cual asistieron oficiales forestales de 8 países, y que 19 becarios procedentes de los países del Cercano Oriente han terminado, están realizando o están a punto de iniciar estudios en el extranjero.

Sin embargo, la labor de asistencia técnica ejecutada por los silvicultores de la FAO no debe opacar otras actividades que se desenvuelven en la región. La Conferencia del Alamo en el Cercano Oriente (Damasco, abril 1954) a la que asistieron representantes de 7 países de la región y de 5 gobiernos miembros de la Comisión Internacional del Chopo, brindó una oportunidad para que los técnicos locales y algunos de los principales expertos mundiales en cuestiones del álamo estudiaran conjuntamente el estado del cultivo de esta especie en la región. Este intercambio de experiencias permitió definir la política que debería adoptarse para mejorar y promover el referido cultivo, así como especificar los problemas técnicos que se deben estudiar con especial atención. Cuatro gobiernos del Cercano Oriente se han incorporado últimamente a la Comisión Internacional del Chopo y, por tanto, sus expertos estarán en grado de proseguir el canje de ideas, materiales y técnicas que se inició en la Conferencia del Alamo celebrada en Damasco.

Creo que estaremos todos de acuerdo en que la terminología forestal árabe, producida por la FAO gracias a la gentil y eficiente colaboración de varios silvicultores árabes, debe considerarse como una piedra miliar en la historia de la dasonomía del Cercano Oriente. La versión actual contiene unos mil términos técnicos en inglés y francés, con las correspondientes traducciones y definiciones en árabe.

No es éste el momento oportuno para enumerar todas las actividades que desenvuelve la FAO en el Cercano Oriente, sobre todo, en lo que respecta al funcionario regional forestal. Pero quisiera llamar la atención sobre ciertas publicaciones técnicas que la FAO ha preparado con referencia especial al Cercano Oriente, tales como La manipulación de las semillas forestales, Métodos de plantación en zonas áridas, La Carbonisation du Bois y Le Chauffage au Bois.

Dije al principio que en los logros obtenidos hasta este momento se pueden percibir las semillas de progresos aún más importantes. El futuro está en nuestras manos, en las manos de todos los que nos hemos reunido aquí, y, sobre todo, en las de nuestros colegas que trabajan sobre el terreno, quienes ciertamente esperan que comprendamos a fondo sus difíciles problemas y que seamos capaces de encontrar los medios para superarlos, y quienes, además, esperan de nosotros una palabra de aliento. Así pues tenemos por delante una situación de responsabilidad que, según creo, constituirá también una «recompensa».

Comité de la Madera de la CEE

El Comité de la Madera, órgano de la Comisión Económica para Europa nombrada por las Naciones Unidas, celebró en Ginebra, del 13 al 17 de septiembre de 1955, su 13a reunión, bajo la Presidencia de F.M. Du Vignaux (Francia). Los Sres. J.O. Soederhjelm (Finlandia) y J. Kaczerginski (Polonia) fueron reelegidos como vicepresidentes. Participaron en la reunión todos los principales países exportadores e importadores de madera en Europa, inclusive la Unión Soviética, así como el Canadá y los Estados Unidos. La reunión se distinguió por el crecido número de i representantes de la industria y el comercio madereros que formaron parte de las delegaciones nacionales.

Como de costumbre, el Comité estudió el movimiento de los merca dos europeos de madera blanda aserrada, puntales para minas y madera para pulpa en 1955, y discutió las perspectivas para 1956. Tomó nota de que en 1954 el curso del mercado de la madera blanda mostró muchos movimientos paralelos a los del año anterior. La firmeza sostenida, y el equilibrio que mantuvo la relación entre la oferta y la demanda, confirmaron los pronósticos hechos por el Comité un año antes, pero, arria vez más, el volumen total del comercio fué muy superior a lo que se tenía como cierto. Aunque las compras se elevaron más de lo que se esperaba, en algunos países las huelgas y las dificultades de fletes indicaron que las existencias inmovilizadas serian en este año mucho mayores que en el pasado. Aunque los precios f.o.b. han permanecido firmes desde fines de 1954, durante 1955 el alza de los fletes hizo subir los precios de los artículos desembarcados que habían sido comprados a precios f.o.b. El Comité señaló que el alza registrada por las cotizaciones desde la última vez que se reunió, significa que, actualmente, los precios internacionales se han acercado gradualmente a los niveles alcanzados In; etapa culminante de auge de 1951. Ante la resistencia de los consumidores, los precios de la reventa volvieron a quedar a la zaga de los costos de reposición de material, y, según informes de la mayoría de los países importadores, la madera aserrada perdió otra vez terreno ante la invasión de otros materiales competidores.

Como el Comité se reunió con mayor anticipación que de costumbre la evaluación que hizo de las perspectivas para el año siguente resultó más teñida incertidumbre que antes. Aunque las perspectivas generales de las principales industrias que usan la madera seguían siendo buenas, se estimó prematuro juzgar el posible efecto de las nuevas restricciones que se han aplicado al crédito en ciertos países. Suponiendo que la actividad industrial conserve el elevado nivel actual, y aun cuando la mayoría de los países de Europa mantengan su ritmo de construcción, el Comité creyó probable la continuación de la estabilidad que ha caracterizado al mercado europeo de madera aserrada en los últimos tres años. De hecho, y a juzgar por los indicios, no es difícil que el comercio europeo de madera aserrada alcance en 1956 un total de cuatro millones de standards, por vez primera desde que terminaron las hostilidades.

En 1955, el volumen de la producción y el comercio de puntales se mantuvo casi invariable y, por esto, se espora que continúo en las mismas condiciones durante 1956. Aunque la producción carbonera va en aumento, las economías que se hacen respecto a la madera, la tendencia a no utilizar este producto en las minas, y el incremento de las existencias nacionales (al mayor aprovechamiento de las maderas duras y el empleo más eficaz del material obtenido en las cortas de aclareo) indican que no es probable que el importo total de las necesidades europeas de puntales para minas registro ningún cambio de consideración.

En lo tocante a la madera, para pulpa, el Comité observó el alza constante de la demanda europea, y tomó nota, con profundo interés de los considerables progresos comunicados por varios países en lo que ataño al uso de cantidades cada vez más cuantiosas de madera, dura en la fabricación de pasta. Aunque se espora que las necesidades aumenten algo más en 1956, el Comité, después de analizar las diferentes posibilidades de la oferta, no encontró que la situación para el año próximo deba sor motivo de alarma.

Después de examinar la situación de los mercados, el Comité dirigió su atención a varias cuestiones de índole técnica. Por lo que respecta a las prácticas de contrato, escuchó un informo sobro los progresos realizados en la primera reunión del Grupo de Trabajo sobro la Uniformación de las Condiciones Generales de la Venta de madera, que fué leído por el Presidente de dicho Grupo, Sr. Blétry (Francia). A la primera reunión asistieron 13 países, que llegaron a un acuerdo inicial respecto a una serio de cláusulas uniformes. En el próximo ciclo de sesiones del Grupo de Trabajo, que se celebrará en febrero, se estudiarán ciertas cuestiones importantes que quedaron pendientes.

El Comité se enteró con satisfacción de que, previo acuerdo con la Comisión Forestal para Europa, órgano de la FAO, se ha establecido un Comité Mixto CEE/FAO sobro Técnicas de Explotación Forestal y Capacitación de Trabajadores Forestales; o hizo constar su beneplácito por el trabajo que han realizado ya los expertos y los grupos de estudio. Además, los delegados manifestaron la opinión de que hay que conceder una alta prelación a estas actividades.

El Comité escuchó los pormenores del programa provisional para el Grupo Mixto de Trabajo FAO/CEE de expertos en estadística forestal y productos forestales, que se va a reunir en Ginebra, en enero de 1956. Al expresar la esperanza de que todos los países asistentes envíen expertos para que participen en las labores de la próxima reunión, el Comité pidió que el Grupo de Trabajo incluyera entre las actividades de su primera reunión un examen de las estadísticas de la madera, para pulpa.

Se celebró un animado delate sobro el estudio que se titulará «Tendencias del aprovechamiento de la madera, y sus productos» trabajo que ha empezado a preparar el personal de secretaría, formado por funcionarios de la FAO y la CEE, en cooperación con el de otras divisiones de esta última organización. Los delegados describieron las investigaciones oficiales y privadas que en sus propios países se están realizando respecto a todos estos problemas. En algunos casos las investigaciones han sido promovidas por la necesidad nacional de economizar madera, en otros casos el objetivo principal es fomentar el uso de este material. Elemento común de ambas finalidades ha sido lograr un aprovechamiento más racional de la madera, Los delegados se comprometieren a cooperar plenamente en el estudio emprendido por la Secretaría, acerca del cual indicaron que, una vez que quedo terminado debidamente, será muy útil para ayudar a los países a formular buenas políticas forestales y madereras.

En la 13a reunión del Comité de la Madera, hubo una innovación, es decir, que a solicitud de ciertas delegaciones se organizó una serio de pequeñas reuniones entre los países directamente interesados en determinados problemas de importación y exportación. So tuvo conocimiento de que en las referidas reuniones se habían logrado progresos satisfactorios, y que los países proseguirían las conversaciones por los conductos ordinarios. El Comité expresó también su beneplácito por la iniciativa con que la Secretaría ha dispuesto lo necesario para que se facilito la celebración de conversaciones directas considerando la forma en que tales contactos pueden contribuir prácticamente a croar un comercio más libro entro las naciones de Europa.

Problemas agrarios en el Cercano Oriente

La Conferencia de la FAO ha dedicado mucha atención al toma de la reforma de las estructuras agrarias. En varias épocas, las reuniones regionales han podido reiteradamente al Director General que organizara seminarios sobro los aspectos sociales de los problemas agrarios, en cumplimiento de lo cual se organizó, de acuerdo con el Programa Ampliado de Asistencia Técnica, un centro de capacitación para el Cercano Oriente, que se realizó en Salahuddin, Irak septentrional, del 2 al 20 de octubre de 1955.

Asistieron al Centro unos cuarenta participantes de alta categoría procedentes de Afganistán, Egipto, Irak Irán, Jordania, Líbano, Libia, Pakistán, Arabia Saudita, Sudán, Siria y Turquía. La Liga de Estados Arabes, la Fundación para el Cercano Oriente, el Reino Unido y los Estados Unidos de América, enviaron observadores, y la Oficina Internacional del Trabajo y el Banco Internacional se hicieron representar en la reunión. Por otra parte, a los debates generales asistieron 28 cursillistas de seis países de la región, quienes, simultáneamente, participaron en un cursillo de capacitación, organizado por la Administración de Cooperación Internacional de los Estados Unidos de América (ICA), con ayuda de la FAO.

Se pidió a la Dirección de Montos que participara en la organización y administración del Centro. En general, se reconoce que la cubierta arbórea tiene una importancia muy particular para el Cercano Oriente. El desarrollo industrial y económico dependen del aumento de los ingresos de las personas que trabajan en la agricultura y que constituyen el 90 por ciento de la población de la región. A medida que los ingresos se elevan, y con ello los niveles de educación y de vida, es seguro que la madera, empozará a sor objeto de una mayor demanda, ya sea para fabricar papel y libros, mejores viviendas, o un mayor número de pequeñas herramientas agrícolas, o bien como combustible para el invierno o para cocinar. La industria, al ampliarse, necesitará absorber cantidades adicionales de madera, como se explica en una artículo de este mismo número.

Por tanto, la escasez de madera, puede llegar a constituir uno de los factores que más contribuyan a frenar el desarrollo económico y, considerando las cosas por su orden, lo primero que se debe atender es la producción de la madera de calidad mediana y baja que requieren las fincas agrícolas y que no se puedo importar sino que se debe producir en cada localidad.

Los factores que limitan la tan deseada elevación de los ingresos agrícolas y, por consecuencia, el desarrollo económico de la región, son: poca intensidad de la producción agrícola, falta de diversidad en los cultivos, circunstancia que expone al pequeño agricultor a los riesgos del clima o de los mercados, propios de las economías unilaterales; cosechas de escaso valor y falta de pequeños capitales para realizar mejoras en cada finca, poblaciones rurales «redundantes» y ocupación parcial o exclusivamente estacional.

En el Centro de Capacitación de Irak se recalcó que los beneficios directos del cultivo arbóreo en las zonas agrícolas, contribuirían en grado sumo a mejorar cada una de estas circunstancias. Con frecuencia, los cultivos forestales han resultado más lucrativos que los agrícolas en muchos países de la región y, en realidad, constituyen una forma superior de aprovechamiento de los terrenos marginales, o de las tierras con poca agua de riego, pues ayudan a equilibrar la economía agrícola unilateral y funcionan como «banco de ahorros» o como fuente de capital cuando por fracaso de las cosechas o por necesidad de mejoras agrícolas se precisan fondos de emergencia. Finalmente, con una política general de plantación de árboles, se puede suministrar materias primas a las industrias locales, dando así empleo a una parte de la población rural «redundante» y trabajo parcial a los agricultores y sus animales de tiro durante la temporada inactiva.

El mejoramiento de la agricultura tropieza además con otro obstáculo, a saber, el bajo rendimiento originado por limitaciones de índole climática y por insuficiencia de las reservas hidráulicas. También en esto caso se hizo hincapié en la influencia que ejerce la cubierta forestal, lo mismo que su acción protectora indirecta, en la corrección de la baja frecuencia y la distribución irregular de la humedad, sobre todo en las zonas casi desérticas y en las llanuras secas de aluvión, donde hay que reducir el efecto deshidratador de los vientos. Una cubierta arbórea o de otro tipo de vegetación en las zonas de captación puede contribuir a regular el suministro hidráulico del que tanto dependen los países del Cercano Oriente para su agricultura.

Se ha dicho que la producción de árboles fuera del bosque y en las tierras agrícolas no sólo se traduce en beneficios directos o indirectos al acrecentar los ingresos de los agricultores, sino que, en realidad es el único modo de remediar inmediatamente la escasez de madera de calidad mediana. En vista del estado de agotamiento en que se encuentran los montes autóctonos, el incremento de su producción tiene que ser una política de larga duración.

El último y más importante obstáculo para el desarrollo de la agricultura es las formas de tenencia de la tierra por lo cual las medidas recomendadas para superarlo influirán sin duda en la labor de plantación de árboles. Todas las providencias adoptadas en pro de la reforma agraria deben complementarse con programas de crédito y de cooperativas. Los proyectos de colonización son de importancia suma para la región, y se consideran como ejemplos de las medidamás acertadas de reforma. Es absolutamente esencial garantizar la tenencia, pero para poder realizar mejoramientos en tal dirección hay que resolver antes los problemas que plantea la influencia de los terratenientes, los intermediarios y los prestamistas, así como los que suscitan el analfabetismo, la falta de conocimientos técnicos y la desconfianza del pueblo respecto al gobierno. En general, las delegaciones presentes en el centro, aprobaron la expropiación de tierras en casos de ausentismo o de condiciones opresivas de tenencia, y se pensó que la única manera de mejorar el régimen de posesión consistiría en que el Estado actuara de intermediario entre el propietario y el agricultor, recibiendo la tierra en arrendamiento a largo plazo y con un alquiler congelado, para luego, a su vez, subarrendarla a los campesinos a un precio bajo, dándoles una garantía razonable de ocupación complementada con créditos, educación y asistencia técnica.

En la ceremonia organizada para clausurar las labores de este fecundo centro de debates se plantó un árbol que, como roza el pergamino firmado por todos los participantes, simboliza en su raíz y en sus ramas «las múltiples empresas que se deben planear y desarrollar incesantemente para establecer una amplia política de aprovechamiento de la tierra, como factor esencial y perdurable del bien estar nacional».

En el Vol. 10, N°. 2 de Unasylva se publicará un informe sobre la Comisión Forestal Latinoamericana.

LA CONFERENCIA de la FAO en su Octavo Período de Sesiones, celebrado en noviembre de 1955, solicitó del Director General que tomase las medidas oportunas para que todas las publicaciones de la FAO y la demás documentación de actualidad se distribuyesen simultáneamente en los tres idiomas de trabajo: español, francés e inglés.

Encareció además la Conferencia al Director General que dispusiese lo necesario para que esta petición quedase atendida a la mayor brevedad posible. Para que así se cumpla en lo que respecta a Unasylva, se ha decidido que el Vol. 10, N° 1, constituya un número especial dedicado a una sola materia.

A partir del Vol. 10, N° 2, Unasylva recuperará sus características normales y desde ese número las versiones en los tres distintos idiomas se distribuirán simultáneamente.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente