Página precedente Indice Página siguiente


La labor de la FAO


Cuadro técnico sobre química de la madera
Subcomisión de la Teca

Cuadro técnico sobre química de la madera

En Israel se celebró del 8 al 11 de abril una de reuniones del Cuadro Técnico de la FAO sobre Química de la Madera. Previsto de suerte que siguiera al Simposio Internacional sobre Química Macromolecular (bajo los auspicios de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada y del Instituto Weizmann de Ciencias, de Rehovot) el período de sesiones se inauguró en la Universidad Hebrea de Jerusalén por el Ministro de Agricultura, Sr. K. Luz. A la reunión de apertura, en la que el Profesor H. Mark, Presidente del Cuadro Técnico, presentó una monografía sobre la radiación nuclear y su aplicación a la química de la madera, asistieron más de 300 personas.

En el Instituto de Investigaciones sobre fibras y productos forestales de Jerusalén (del que es director el Dr. Menachem Lewin), se celebraron reuniones a puerta cerrada para discutir la labor futura de la FAO en el aspecto de la química de la madera, decidiéndose, como resultado de éstas, crear dentro del Cuadro Técnico dos grupos de trabajo permanentes, uno sobre hidrólisis de la madera y el otro sobre pasta y papel. Se consideró en particular un sucinto trabajo sobre la sacarificación de la madera, especialmente preparado para la FAO por los Drs. Hall, Saeman y Harris, del Laboratorio de Productos Forestales de los Estados Unidos (Madison) y que habrá de someterse para su estudio al grupo de trabajo sobre hidrólisis de la madera (véase Unasylva, Vol. 10, N°. 1).

El Technion de Haifa fué elegido para celebrar las reuniones públicas que siguieron, en las que conocidos especialistas dieron lectura, como invitados, a cinco conferencias que trataban de los aspectos fundamentales y prácticos de la morfología de la fibra leñosa y de la ligazón de estas fibras entre sí o con otros materiales sólidos estructurales.

Estas conferencias fueron las siguientes:

K. Freudenberg - El problema del enlace entre carbohidratos y lignina en la madera.
H.W. Gierts - Química, morfología y propiedades mecánicas de la laminilla media compuesta.
E.C. Jahn - Mayor aprovechamiento de la madera mediante el empleo de resinas.
H. Mark - Aspectos moleculares de la adhesión.
E. Ott y C. A. Heiberger - Ultimos adelantos en resinas sintéticas para adhesivos de la madera.'

(¹ Incluída en este trabajo figuraba una «Lista de obras últimamente aparecidas sobre adhesivos sintéticos para la madera» Todas estas monografías se publicarán en un volumen que se espera poder distribuir a finales de este año.)

Al clausurarse las reuniones se celebró una jira de estudios organizada por el Dr. Lewin, que comprendía visitas a la fábrica Cargal de tablas para cajerío en Bnei Braq a la American Israeli Paper Mills Ltd., de Hadera, a una gran fábrica de tableros contrachapados de Affikim y a la moderna fábrica de tableros de fibra de Sefen, asistiendo también a las operaciones forestales dirigidas por el Centro de Investigaciones Forestales (Director, Dr. A. Y. Goor), en Ilanoth, y del Fondo Nacional Judío.

Subcomisión de la Teca

A las primeras reuniones de la Subcomisión de la Teca, de la Comisión Forestal para Asia y el Pacífico asistieron 36 representantes procedentes de 11 países¹. El período de sesiones, que se celebró en Bangkok del 9 al 18 de febrero, fué inaugurado por el Mariscal de Campo Phin Cun-havan, Primer Ministro Adjunto y Ministro de Agricultura, quien explicó la finalidad del nuevo organismo. Desde hace ya siglos se conoce la teca en los mercados mundiales, y en los últimos decenios ha adquirido una notable importancia el cultivo de esta valiosa especie en muchas partes del mundo, en lugares muy alejados de su habitat natural. La Subcomisión se propone estimular el estudio, en el plano mundial, de los muchos problemas silvícolas y de aprovechamiento que plantea esta especie, así como de su comercio.

(1 Birmania, Camboja, Estados Unidos de América, Francia, India, Indonesia, Japón Laos, Pakistán, Tailandia y Vietnam.)

El Sr. C. R. Ranganathan, Inspector General de Bosques (India) había ya sido elegido ex officio Presidente de la Subcomisión por la Comisión en pleno en su última reunión celebrada en Tokio. El Sr. Y. S. Ahmad, Inspector General de Bosques (Pakistán) quedó elegido relator, actuando como secretario de éste último el Sr. C. S. Purkayastha, oficial regional de montes de la FAO.

Como base para las deliberaciones iniciales se contaba con informes nacionales enviados por Birmania la India, Indonesia, Laos y Tailandia, países en que la teca es autóctona. El Japón presenté un informe sobre el aprovechamiento de esta especie y de Francia se recibieron dos interesantes monografías sobre la teca cultivada en ambientes exóticos en Togo y Dahomey, en Africa.

Hubo un intercambio general de opiniones sobre la ecología de la teca, problemas propios de las semillas, regeneración natural y artificial, aclareos, protección, ordenación de montes de teca y aprovechamiento. Resultado de esto fué el acopio de abundantísimos datos que pueden aplicarse para fines prácticos. Ciertos puntos especiales serán investigados en más detalle por grupos de trabajo, que proseguirán las tareas y presentarán informes en el próximo período de sesiones de 1957.

Se sometieron a un análisis crítico las propuestas normas de clasificación para madera escuadrada de teca, despiezos y trozas, decidiéndose distribuir las normas preliminares ya convenidas entre los países importadores y exportadores, solicitando a la vez comentarios de distintas fuentes. Se subrayó que no reporta ningún beneficio disponer de complicadas normas de clasificación, a menos de que exista un mecanismo administrativo competente que garantice su correcta interpretación y aplicación. Se instó a los países a que incluyeran en sus programas de asistencia técnica la capacitación de clasificadores.

Considerado en su conjunto, este nuevo organismo regional de la FAO ha iniciado su existencia con muy buenos augurios, por lo que en último término debería conducir a una concertada resolución de los problemas más sobresalientes que se refieren al mantenimiento de la teca como una de las especies madereras más apreciadas en todo el mundo.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente