Página precedente Indice Página siguiente


La labor de la FAO


Problemas forestales del Mediterráneo
Comité mixto FAO - UIOIF sobre bibliografía
Cuadro de expertos de la FAO en enseñanza forestal
Instituto Latinoamericano de investigación y capacitación forestales
Notas de asistencia técnica

Problemas forestales del Mediterráneo

Del 27 al 29 de mayo de 1950 se celebró el quinto período de sesiones de la Subcomisión Mixta (Comisión Forestal Europea/ Comisión Forestal para el Cercano Oriente) de problemas forestales del Mediterráneo, a la cual asistieron 35 delegados que representaban a doce Estados Miembros. Un viaje de estudios de Niza a Nimes, efectuado a continuación de las reuniones, dió ocasión a los participantes de estudiar directamente algunas de las entidades gubernamentales consagradas al fomento de las zonas meridionales de Francia.

La Subcomisión, de la que es Secretario R. G. Fontaine, de la FAO, examinó y aprobó los informes de SUR propios grupos de trabajo sobre el eucalipto y sobre el alcornoque, formuló recomendaciones concretas sobre el levantamiento de mapas ecológicos, y estudió y aprobó para su publicación un extenso informe preparado por la Secretaría sobre los productos accesorios de los montes del Mediterráneo.

En cumplimiento de una recomendación del grupo de expertos de la CEE sobre el desarrollo económico de la Europa meridional, se acordó solicitar del Secretario Ejecutivo de la CEE y del Director General de la FAO, que se emprendiera un estudio básico, a fin de examinar la contribución que puedan ofrecer los bosques al progreso económico y social de todos los países ribereños del Mediterráneo. Atendiendo esta recomendación, el Director Adjunto de Montes de la FAO, E. Glesinger y el Sr. Fontaine, se reunieron en Ginebra con el Secretario Ejecutivo y con otros funcionarios de la CEE para disentir las bases de dicho estudio y los medios para llevarlo a cabo. Se acordó dar al mismo el mayor alcance posible, que en él se estudiara a fondo el problema general riel aprovechamiento de la tierra y que se formularan proposiciones concretas a los gobiernos interesados para lograr un programa de trabajo dinámico en el campo de la silvicultura

A las sesiones de la Subcomisión del Mediterráneo procedió el segundo período de sesiones del Grupo de Trabajo sobre el Eucalipto, en el que se prestó atención particular al mejoramiento del material de plantación por medio de la selección y las prácticas genéticas, así como n los efectos de las plantaciones de eucaliptos en la estructura del suelo. Los primeros experimentos realizados parecen indicar que no existe el peligro de degradación del suelo, por lo menos en varias décadas. Continúa en aumento el interés por el cultivo del eucalipto en la cuenca del Mediterráneo, procediéndose a desarrollar técnicas adaptadas a las condiciones ecológicas locales.

Comité mixto FAO - UIOIF sobre bibliografía

El Comité Mixto FAO/UIOIF sobre Bibliografía celebró su noveno período de sesiones en Oxford del 3 al 6 de julio de 1956, pero antes de la celebración del 12° Congreso de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal. Estuvieronpresentes los miembros ingleses, franceses y alemanes del Comité, y por primera vez también los de habla española.

El Comité observó con satisfacción los considerables progresos logrados en la aplicación del Sistema Oxford de Clasificación Decimal para las publicaciones sobre silvicultura, preparado bajo la dirección del Comité sistema que han comunicarlo haber adoptado 26 países en diferentes planos, y cuya aplicación tienen en estudio otros cinco. Se espera que todavía se lograrán mejores resultados cuando se disponga de ediciones impresas en otros idiomas, además del inglés. Está ya dispuesta la traducción al alemán, que será publicada a principios de 1957, y pocos meses después se dispondrá también de la versión francesa. Con la designación de un miembro del Comité de habla española, se están tomando también disposiciones para in ciar la traducción al español. Se han efectuando versiones del sistema al holandés y al truco, y existe también una traducción abreviada al finlandés; las dos primeras tienen un carácter provisional hasta tanto que el Comité apruebe su texto.

Se presentaron a la aprobación del Comité algunas enmiendas y mejoras del texto inglés del Sistema de Clasificación, habiéndose disentiste y aprobado unas normas de procedimiento para la presentación de nuevas correcciones y la publicación de las variaciones y mejoras aceptadas. (Se proporcionarán más detalles en un número posterior de Unasylva).

La incorporación del Sistema Oxford de Clasificación Decimal en la Clasificación Decimal Universal ha sido ya lograda en principio, y sólo quedan por resolver algunos detalles en los que todavía se hace preciso llegar a un acuerdo.

El Comité ha sido notificado de la existencia de 42 centros nacionales y regionales que se ocupan de bibliografía forestal, y se ha procedido a examinar la cuestión de la cooperación entre ellos y con los otros tres Centros Internacionales de Documentación de Oxford, Reinbek y Wáshington. Como separata de un artículo que aparecerá en un próximo número de Unasylva se darán a conocer las recomendaciones, junto con una breve nota aclaratoria del interés del Comité Mixto en las materias bibliográficas, así como unas orientaciones acerca de la forma en que los centros nacionales han de recopilar sus propias listas.

Hacia finales de 1956 se dispondrá ya de un conjunto de términos básicos en inglés para el vocabulario multilingüe de silvicultura que está ordenando la FAO, confiándose en que a principios de 1957 se podrán facilitar a los Comités Nacionales las correspondientes series de fichas. El Comité recibió noticias de la existencia de 34 comités nacionales o regionales que se ocupan de terminología, discutiéndose la forma de mantener un mayor contacto con ellos y con cualquier a otra organización semejante.

Se estudió la forma ed proceder a una edición revisada de la Forestry Abstractos Coverage List (Catálogos de extractos de silvicultura) de la FAO, de manera que ésta se convierta en una obra que contenga una lista completa de todas las publicaciones y trabajos importantes que sobre cuestiones forestales aparezcan en cada país, a la vez que proporcione datos acerca del grado en que los respectivos centro o centros internacionales se ocupen de los temas tratados en las mencionadas publicaciones. Además de ello, el título irá acompañado de la abreviatura de referencia adoptada por uno u otro de los centros internacionales, y en su caso, por la establecida por la UNESCO en la «Lista Mundial de Publicaciones Científicas».

A propuesta del Presidente del Comité, Profesor F. Seari, de Finlandia, se acordó celebrar el décimo periodo de sesiones en Helsinki dentro del año 1957.

Cuadro de expertos de la FAO en enseñanza forestal

En cumplimiento de una recomendación formulada por el Cuarto Congreso Forestal Mundial, el Director General de la FAO estableció un Cuadro de Expertos en Enseñanza Forestal, compuesto por especialistas destacados de los países en que la enseñanza forestal está adelantada y que representen una u otra escuela de enseñanza. Los miembros de este Cuadro de Expertos celebraron una primera reunión en Oxford el 13 de julio de 1956, para la que fué designado Presidente el Sr. H. L. Shirley, Decano de la Facultad de Montes de la Universidad de Siracusa, Nueva York. Asistieron a la reunión los miembros, o los suplentes designados oficialmente, de Alemania, India, el Reino Unido y los Estados Unidos, participando también en la misma un número alentador de representantes de muchas de las principales Escuelas de Montes de todo el mundo, entre ellos el Sr. Harry Champion, que, como Profesor de Silvicultura de Oxford, actuó de asesor de la FAO en enseñanza forestal en los primeros tiempos de la Organización.

Se discutieron en Oxford los objetivos, alcance y organización del Cuadro de Expertos, acordándose que éstos deberían dedicar su atención principalmente a la cuestión de la instrucción de jóvenes en el nivel universitario para capacitarlos en los servicios, industria e investigaciones forestales. No obstante, el Cuadro de Expertos se ocupará también de los programas de enseñanza de las escuelas de guardas forestales, de los programas de instrucción de los trabajadores forestales y de la educación pública en cuestión de silvicultura. Especial interés se dedicará a la necesidad de preparar un número limitado de personas para trabajar en la silvicultura con carácter mundial. El Cuadro de Expertos preparará los programas de los debates sobre enseñanza forestal para las reuniones internacionales de este carácter, y llevará a cabo aquellos estudios especiales sobre enseñanza forestal que la FAO o los miembros del propio Cuadro consideren necesarios.

Se presentaron a discusión un cierto número de temas iniciales sobre los cuales la FAO tenía interés en obtener la opinión del Cuadro de Expertos, incluyendo en ellos una edición revisada de la publicación de la FAO Directory of Forestry Schools (Lista de escuelas de montes) y el cuestionario sobre personal de montes, enviado recientemente a los Estados Miembros de la FAO, con objeto de comprobar los avances efectuados en la dotación de los cuadros de personal de los servicios forestales desde el año 1947, fecha en que se efectuó la primera encuesta.

También se requirió la ayuda de este Cuadro de Expertos para determinar las condiciones mínimas, establecidas con carácter nacional o regional, necesarias para la admisión de un becario (como, por ejemplo, los designados con cargo al Programa de Asistencia de la FAO) en una escuela de montes. También se solí citó igualmente su opinión en lo que se refiere a la formulación de un programa mínimo de estudios rece mandado para las escuelas de guardas forestales en las distintas regiones.

Para información de los miembros se presentó una exposición sobre el nuevo plan de bocas de la FAO correspondiente al Programa Ordinario, que está destinado a los investigadores de cierta categoría. Este programa dará oportunidad a las universidades e instituciones de llevar a cabo proyectos adicionales de investigación en un plano elevado, que sean de interés mutuo para aquellos y para la FAO.

El Presidente dió a conocer en líneas generales el alcance de un estudio general comparativo que va a efectuar la Facultad de Montes de la Universidad del Estado de Siracusa, sobre tipos de organización y administración y sobre los objetivos de las escuelas de montes, así como de la relación entre éstas y los organismos de que dependen. Al clausurar la reunión, expresó su convicción personal de que el Cuadro de Expertos tiene ante sí la importante y útil tarea de fomentar la cooperación y enlace internacional de las escuelas de montes entre sí y con la FAO.

Instituto Latinoamericano de investigación y capacitación forestales

Recientemente se ha anunciado el nombramiento del Presidente y Asesor Técnico del Instituto Latinoamericano de Investigación y Capacitación Forestales, establecido en Mérida (Venezuela).

El nuevo Presidente es el Sr. D. Antonio J. Uscategui, que hasta el momento ha sido Decano de la Facultad de Ciencia Forestal de la Universidad de Los Andes. El nuevo Asesor Técnico, Sr. E. J. Schreuder, efectuó su preparación en Holanda licenciándose en Alemania antes de trasladarse a las Indias Orientales donde ha trabajado durante 15 años, adquiriendo experiencia en la ordenación de montes tropicales, organización de industrias forestales tropicales, incluyendo estudios sobre la pulpa y el papel, dirección de las actividades de plantación, aorta y extracción de trozas y operaciones de aserradero con especies frondosas en las zonas tropicales del Lejano Oriente. Además de ello, cuenta con cuatro años de experiencia en América Central, en la que figuran actividades consultoras de carácter general, la organización de las labores de ordenación forestal en Honduras y la participación en actividades de enseñanza en Turrialba y Puerto Rico.

La tarea inmediata del Asesor Técnico consistirá en ocuparse de la organización y desarrollo. Su primera labor, por ejemplo, será colaborar con el Director para obtener el personal necesario; establecer las normas fiscales y de funcionamiento; poner en marcha el programa de investigación bajo su inspección general incluyendo también la adopción de las medidas precisas para cooperar con la Universidad, y estimular y obtener la colaboración, e incluso la ayuda finaciera, de otros países de la región, que han hecho saber que asociarán sus estaciones nacionales de investigación con el Instituto y que contribuirán económicamente a ello. Una vez que se hayan tomado las primeras disposiciones sobre organización y procedimientos en Mérida el Asesor Técnico visitará otros países interesados de la región y tratará de lograr la cooperación y ayuda en el intercambio de documentación, investigaciones y materiales para su utilización en los estudios cooperativos efectuados en el nuevo Instituto, como son, por ejemplo, los de especies madereras, materiales botánicos, datos e información sobre los proyectos de investigación en curso, etc.

Notas de asistencia técnica

BRASIL. Rodal muy joven de pino de Paraná, formado por siembra en 1951 en Campo Limpo, con una altura media de 3,60 metros.

BRASIL. Plantación de pino del Paraná. semillas se sembraron en mayo de 1954, cultivándose juntamente con el maíz.

BRASIL. A principios de este año el Oficial Regional de Montes de la FAO para la América Latina (S. von der Recke) visitó los Estados de Santa Catalina y Paraná, a solicitud del Director de Investigaciones del Ministerio Federal de Agricultura del Brasil para asesorar sobre la amplitud en que debe mantenerse o disminuirse la exportación de madera de pino del Paraná.

Asimismo, se solicitó del Oficial Regional de Montes que visitara el estado de Sao Paulo para determinar en qué magnitud debían abrirse a la explotación las Reservas Forestales del Estado, hasta el presente no aprovechadas. El Gobernador del Estado ha oreado un Fondo Forestal con el que pueda financiarse la repoblación de las Reservas Forestales del Estado.

CHILE. En un informe al gobierno sobre la rehabilitación de las zonas áridas del norte de Chile por medio de la forestal, el Sr. A. Y. Goor describe el cinturón de pastos y yareta de los Andes. En las laderas superiores de los Andes, a altitudes de 3.500 a 6.000 metros, en las que la precipitación estival es de 200 a 300 mm., y donde la nieve caída persiste cierto tiempo sobre el suelo, existe un cinturón de tierras de pastoreo cubierto por una capa de vegetación, viva o muerta incluso durante la estación seca. Tal zona sirve de pastadero para rebaños de llamas y alpacas en el norte, así como para cabras y ovejas más al sur. En tal cinturón de pastos es donde crece la yareta (Laretia compacta), arbusto cuyas ramas contienen resina y se utilizan como combustible. Estas matas leñosas, que en un tiempo deben haber formado un tipo exótico de monte, se están ahora cortando a un ritmo acelerado.

CHILE. La yareta a 3.500-4.000 metros de elevación. (Foto Dirección de Bosques de Chile)

PERU. Un funcionario de la FAO ha enviado esta fotografía de una plantación experimental de bambú (Cuadua angustifolia) en Tingo María, Esta especie ea originaria de Colombia, Venezuela y Brasil. Muchas de las casas de Colombia están construídas totalmente con madera de esta clase de árbol. (Fotografía de S. von der Recke)

ETIOPIA. Las altas mesetas del centro de Etiopía, situadas a altitudes entre 2.500 y 3.000 metros, estaban en tiempos cubiertas de extensos bosques de Juniperus procera (llamado «tehd» en el país). Actualmente sólo quedan algunas masas aisladas, esparcidas acá y acullá, carga extensión va reduciéndose poco a poco de modo incesante, como consecuencia de las roturaciones realizadas para dedicar el terreno a la agricultura, de los incendios y del pastoreo. Todo lo que resta de lo que hasta hace poco era la margen del bosque con tocones quemados, árboles muertos que extienden al aire sus esqueléticos brazos y ejemplares aislados, más o menos mutilados. Según informa un técnico de la FAO, la conservación de las regiones arboladas exige como primera y más importante medida la demarcación exacta de los límites de las reservas forestales.

HONDURAS. Como uno de los proyectos principales dentro del Proyecto de Integración Económica de los Países de la América Central (proyecto de colaboración económica entre los países del istmo centroamericano), en Honduras se atiende con especial empeño al fomento de la industria de la pasta y del papel, basado en las materias primas procedentes de los vastos pinares del país. Uno de los obstáculos principales que se opone a la introducción de prácticas racionales de ordenación de montes son los incendios forestales, por lo cual la eficaz protección contra éstos es un requisito de todo fomento industrial que se base en la madera.

HONDURAS. Aspecto de los pinares de la región comprendida entre Yoro y Tegucigalpa. Fotografía aérea tomada durante uno de los vuelvos de reconocimiento de la misión de la FAO.

JORDANIA. Bosque de Pinus halepensis en Jordania que que aprovecha para el pastoreo, así como para la producción de madera Al presente, un experto de la FAO en ecología forestal se ocupa en un reconocimiento ecológico de talas zonas, para determinar su valor desde el punto de vista forestal y pastoral, como actividad preparatoria a loo" planes de fomento sobre ordenación forestal.

HONDURAS. Pinar (Pinus pseudostrobus) de Santa Cruz, a 37 kilómetros de Tegucigalpa, atravesado por la carretera de Comayagua. Este bosgue, de unas 1.000 Ha., sirve de ejemplo de lo que puede consequirse en Honduras. mediante una eficaz protección contra incendios. En este pinar es muy satisfactoria la regeneración natural.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente