Página precedente Indice Página siguiente


Noticiario mundial


Africa Oriental
Argentina
Australia
Bélgica
Birmania
Estados Unidos de América
India
Irán
Irlanda
Reino Unido
Suiza

Las noticias condensadas que a continuación se insertan se han extraído del material seleccionado por el personal de la FAO y por distintos colaboradores ajenos a la Organización. La FAO no asume ninguna responsabilidad por las declaraciones y los datos estadísticos que le envían sus colaboradores y que acepta de buena fe.

Africa Oriental

· En el 12° Congreso de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal, a que hemos hecho referencia anteriormente en este número, se mencionó el crecimiento de un árbol que en 23 meses alcanzó 35 pies (11,75 m.). El Director de la Organización para la Agricultura y la Investigación Forestal del Africa Oriental manifestó que una especie de eucalipto, el Eucalyptus saligna, había alcanzado en Africa Oriental esta asombrosa rapidez de crecimiento, debido principalmente al hecho de que las estaciones no fueron lo suficientemente rigurosas para producir ningún retraso. A los cuatro años, esta especie producía leña, a los seis años, pértigas para las chozas indígenas; y a los ocho o diez años, madera de construcción para casas permanentes. El propuesto ferrocarril que unirá los territorios del Africa Oriental con Rhodesia del Norte, contribuirá apreciablemente sin duda, a que se abran nuevos mercados para dicha madera.

Argentina

· Se informa que en la provincia de Entre Ríos se ha abierto a concurso la plantación de árboles a lo largo de las carreteras principales que unen las poblaciones de Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá, con una longitud total de 149 Km El plan de trabajo, los métodos de plantación y las especies que habrán de utilizarse, los determinará el Servicio Provincial de Bosques. Las especies que se empleen serán principalmente eucaliptos y pinos, con algunos robles, acacias y álamos.

Este sistema por contrata, mediante el cual la empresa forestal se compro. mete a cuidar de los árboles durante 18 meses, permite llevar a cabo, de una manera económica, la plantación a los lados de las carreteras, que es muy necesaria en la provincia de Entre Ríos. El sistema podría aplicarse igualmente al resto de la República, según indica nuestro corresponsal.

Australia

· La Oficina de Montes y de la Madera de Canberra ha publicado un Boletín, el número 33, titulado General Volume Table for Pinus radiata. Incluye esta publicación una serie de cuadros en que se dan los volúmenes sin corteza, en pies cúbicos, hasta 4 pulgadas de diámetro, sin corteza, y se cree que resultará muy satisfactoria para obtener el volumen de madera en pie de Pinus radiata.

El Pinus radiada constituye el grueso de las plantaciones de coníferas en Australia, habiéndose cultivado la especie en una gran variedad de condiciones climáticas y suelos. No es, pues, de extrañar que su forma y desarrollo difieran de un lugar a otro. Se han elaborado varios cuadros locales de volúmenes durante el transcurso de los años, pero no es posible aplicar en ninguno de los existentes las correcciones necesarias para obtener el volumen de un árbol que difiere en su forma del árbol medio representado en el cuadro.

Bélgica

· El Ministro de Agricultura pidió al Consejo Supremo de Montes que examinara las razones de los efectos perjudiciales que ejercen en las poblaciones piscícolas las plantaciones de coníferas a la orilla de los cursos de agua de las Ardenas. El Comité que se constituyó para llevar a cabo la encuesta, llegó a las siguientes conclusiones:

1. las plantaciones de coníferas que bordean los arroyos y ríos provocan la despoblación pesquera porque destruyen las zonas de desove, lo que es fatal para la repoblación natural de los cursos de agua;

2. dan como resultado la desaparición de aves acuáticas y trastornan la distribución de las distintas especies;

3. privan a los valles de las Ardenas de su carácter y belleza particulares.

Parece muy conveniente que los suelos de los valles, por donde serpean arroyos y ríos, sigan siendo, en lo posible, pastos descubiertos.

Por todo esto, existe un problema de interés nacional que requiere la adopción urgente de medidas legislativas.

El Comité propuso:

1. crear una zona eficaz de protección, de 12 metros de anchura por lo menos (15 metros si fuese posible), a lo largo de las vías acuáticas de las Ardenas;

2. prohibir la plantación o repoblación forestal con especies de coníferas;

3. autorizar la plantación y la conversión en rodales abiertos de especies caducifolias (principalmente álamos), sin sotobosque a fin de conservar en lo posible una cubierta de hierba. Se permitirá la plantación, en hileras estrechas, de sauces, fresnos y alisos, a lo largo de la orilla de las vías acuáticas, ya que dichos árboles proporcionan sombra y frescura en verano, y la maraña de sus raíces ofrece excelentes refugios a los peces.

Los cursos de agua no navegables que atraviesan los montes encomendados al servicio forestal ya están vedados a la pasea y son aguas reservadas para la cría de peces. Se piensa que la paulatina eliminación de coníferas mejoraría mucho dicha cría y el Comité consideró que sus recomendaciones deberían aplicarse a un territorio aún más amplio, cuyos limites fuesen, posiblemente, el Sambre, el Mosa y el Vesdre por el Norte. Sin embargo, en vista de las objeciones hechas en nombre de los propietarios particulares, las propuestas sólo pudieron aprobarse para aquellas zonas que son de propiedad pública y que administra el servicio forestal.

Birmania

· La función estructural de la madera se ha aprovechado de una manera muy eficaz e imaginativa, en la construcción del Paraninfo de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Rangún, Birmania, cuya bóveda es de teca, y que se describe en un informe presentado A la FAO por el funcionario encargado de Proyectos y Planes del Departamento Birmano de Industrias Forestales. Los arquitectos han hecho una obra de concepción y construcción modernísimas, que es la impronta que la tecnología moderna marea en las condiciones y materiales del país, pero que está, al mismo tiempo, en perfecta armonía con el ambiente.

Durante las investigaciones preliminares que se hicieron con los diseños adecuados, se vió pronto que sólo con un techo arqueado o una bóveda se lograría cubrir económicamente, con un solo tramo, una amplia superficie de 10.500 pies cuadrados (975 m²). El sistema tradicional de construcción hubiera exigido el empleo de grandes pies derechos e imnensas vigas de acero. El proyecto hubiera sido casi irrealizable con madera sólida; pero los costos relativos de los posibles materiales como el acero, el hormingón, el aluminio y la madera corriente de construcción, demostraron que la teca no sólo se adaptaba a los valores estéticos del proyecto sino que, además, resultaba mucho más barata que la mayoría de los materiales importados.

Antes de comenzar la construcción, se hicieron pruebas de Inglaterra sobre una sección de techo de 12 por 12 pica (3,6 × 3,6 m.) construído por los contratistas (Taylor Woodrow Construction Ltd.). Se utilizó un laboratorio especial en el que se reprodujeron las rigurosas condiciones climáticas de Rangún; y esta sección de techo construída para la prueba se sometió a un ciclo de rápidos perlados de secado y humedecimiento durante las 24 horas del día, por espacio de un mes, con objeto de determinar la durabilidad de la madera, la cola y las aspas protectoras propuestas en el proyecto. Normalmente, la prueba consistía en tener la madera a remojo durante dos horas, a una temperatura de 100° F. (38,5° C.) más o menos, calentándola después durante cuatro horas a unos 190° F. (87,8° C.) aproximadamente, con una humedad del 90 al 95 por ciento.

El Paraninfo, que tiene cabida para 800 a 1.000 estudiantes, es de 153 pies (46 m.) de largo, por 93 pies (26 m.) de ancho, con una altura de 38 pies (12 m.). Tiene la forma de un inmenso caparazón de tortuga. El techo o bóveda está construido con cinco capas de tableros de teca, encolados y atornillados con sus fibras formando ángulo de 45°. En realidad, el conjunto del techo es un enorme tablero moldeado de madera terciada. Los grandes y salientes aleros están diseñados de tal modo que ni ano en la estación de lluvias se hacen precisos los muros de cerramiento.

Pesa la bóveda más de 140 toneladas. Descansa firmemente sobre dos estructuras en pórtico de tubo de acero separadas 111 pies 8 pulgadas (33 m.) y a cada lado 8 pilares de acero contribuyen a sostener la carga colosal. Dos vigas laminadas, de 12 pulgadas por 9 pulgadas (30 cm. × 25,5 cm.) con una longitud de 111 pies 8 pulgadas (33 m.) van incrustadas en cada lado de la bóveda, a 2 pies 3 pulgadas (59 cm.) del borde, para soportar la tracción.

La parte superior del techo se cubrirá con planchas de cobre que la protejan contra la acción del tiempo. Aunque la teca es naturalmente resistente a la mayor parte de los enemigos de la madera, ni las aspas adicionales de las distintas clases de pintura y preservativos patentados lograron proteger la muestra de prueba contra las rigurosas condiciones de ensayo del laboratorio especial. El deterioro del extradós afectaría seriamente la estabilidad de la bóveda y acortaría considerablemente la vida prevista, ya que el espesor del techo en sí es fundamentalmente estructural.

Esta notable obra de la moderna técnica maderera, con sus revolucionarios principios estructurales, es un monumento a la adaptabilidad de la madera y un tributo a las sobrasalientes calidades de la teca de Birmania. Será asimismo un recuerdo constante, para los futuros arquitectos e ingenieros birmanos, de cómo los grandes progresos alcanzados en la técnica del diseño en madera, impulsados por los adelantos en materia de adhesivos, ensambladuras, cálculo de dimensiones y métodos de prefabricación, han contribuido a superar las antiguas limitaciones que suponía su utilización, permitiéndole competir ventajosamente con el acero y el hormigón, desde el punto de vista más exigente de la técnica de la construcción.

Estados Unidos de América

· La prensa ha hecho mención de que la industria tiene el plan de construir una fábrica para el aprovechamiento integral de los productos forestales, con un costo que se calcula en unos 15 millones de dólares, y que será la primera de este tipo en el Estado de California. Se prevé que esta fabrica quede terminada en 1957.

Además de los medios para la elaboración de la madera, incluídos un aserradero, hornos para el secado y un taller de cepillado, en el proyecto de la nueva instalación figurará también una sección para moldear la pulpa y convertir así los residuos de la madera en productos de fibra.

La fábrica tendrá una capacidad inicial para labrar unos 85 millones de pies de tabla anualmente y la sección moldeadora de pulpa, que fabricará productos con madera molida mecánicamente, tendrá una capacidad inicial de 30.000 toneladas por año.

Se dice que la realización de este proyecto depende de que se resuelva cualquier problema que pueda surgir respecto a la eliminación de los productos afluentes.

«Los métodos ideados por científicos e ingenieros para lograr el aprovechamiento de toda la troza comprenden el uso de una instalación para el tratamiento de los productos residuales, a la que se han incorporado los últimos adelantos en lo que se refiere al diseño y a los principios técnicos de los sistemas de purificación de aguas. Esta instalación de tratamiento especial, junto con el empleo de estanques secundarios que estarán completamente separados del río, asegurará la reversión del agua al río Sacramento tan clara y pura como la que llega a cualquiera de los municipios ribereños».

Entre los productos que se fabriquen figurarán los cartones para huevos, los platos de cartón para uso doméstico, de la industria y de las instituciones; las bandejas de pasteles y pastas para confiterías y los envases de pulpa moldeada para la carne y otros alimentos que se venden en los supermercados.

· Un comité de la Sociedad de Forestales Americanos, que se ocupa de la historia de los montes de los E.U.A., ha estudiado la necesidad de preparar una serie de trabajos que abarquen ampliamente los diversos aspectos e instituciones de este campo tan diverso, y las posibilidades de realizarlo. Hasta ahora, se han publicado algunos estudios sobre una u otra fase, como por ejemplo las memorias de Gifford Pinchot, la historia de algunas de las más antiguas escuelas de montes, etc., pero el comité llegó a la conclusión de que lo que hasta ahora se ha hecho, o está en perspectiva, es fragmentario e incompleto; proponiendo por consiguiente un programa más audaz, patrocinado y subvencionado por dicha sociedad, con el fin de acelerar el trabajo.

Uno de los motivos de la urgencia es que muchos de los antiguos forestales que participaron de manera activa y principal en la historia, han desaparecido, y el índice de mortalidad entre los supervivientes es alto. Gran parte del material histórico se halla encerrado en los archivos de las diversas instituciones, que guardan correspondencia o informes manuscritos, y ano ese material tiende a ir desapareciendo puesto que son pocas las instituciones que los conservan con celo.

Se están preparando algunos trabajos aislados, entre ellos, la historia de los orígenes y el desarrollo de la Dirección de Montes del Estado de California, que prepara el Sr. C. R. Ciar, miembro de la Dirección, y la historia del desarrollo de la lucha contra los incendios en los montes nacionales de California, que escribe el Sr. S. B. Sow, miembro desde hace mucho tiempo del Servicio Forestal de los E.U.A. y que después trabajó con la FAO. El Comité reconoció que el explorar estos campos era de particular importancia e interés, pero que había otras esferas, como la ordenación de pastizales y el desarrollo de la organización, el personal y la administración, que eran también de vital interés.

Además de los estudios relativos a los diversos sectores funcionales, el comité se interesa por los trabajos histéricos sobre las principales instituciones, como la Asociación Forestal Americana y la Asociación Occidental de Silvicultura y Conservación, que hizo una notable labor en el oeste de los E.U.A. El Dr. W. B. Greeley, Jefe del Servicio Forestal, estaba preparando una historia de los primeros 25 años de dicho Servicio cuando falleció, y no hay quien pueda continuar y terminar su labor. Aunque se tropieza con grandes dificultades para finaciar la preparación y publicación de dicha serie, son, sin embargo, alentadoras las perspectivas para el proyecto de la Sociedad.

India

· Los trabajos de investigación realizados en el Instituto de Investigaciones Forestales de Dehra Dun, a petición del Ministerio de Industria y Comercio, sobre la fabricación de pulpa con alto contenido de celulosa alfa, extraída del Eucalyptus globulus, han demostrado que es posible utilizar esta especie para la manufactura de pulpa viscosa de rayón. Se han hecho plantaciones de Eucalyptus saligna en las calinas del Nilgiri y existe el proyecto de ampliarlas.

La pulpa se preparó, en cantidades de laboratorio, por el procedimiento de la prehidrólisis-sulfato, con rendimiento de cerca del 42 por ciento, y el ensayo lo verificó una casa alemana muy conocida, que se dedica a la manufactura de pulpa de rayón, cuyo informe fué positivo.

Es la primera vez que la pulpa viscosa de rayón ha sido preparada en la India, incluso en cantidades de laboratorio, con madera del país. Se están ensayando otras especies.

Irán

· El nombramiento del General Akhavi como Director General de la Administración de Montes, y la decisión de confiar al ejército la protección de las zonas forestales en que el servicio de montes no ha sido todavía organizado (por ejemplo, en el sur y el oeste del Irán), es signo de que las autoridades se dan perfecta cuenta de la importancia que tienen los recursos forestales del país y de que han decidido asegurar su rigurosa protección, aun cuando ello produzca rozamientos.

La nueva organización de los montes septentrionales comprende doce sectores de conservación, bajo el control de cuatro Inspectores generales. En cada uno de ellos, se está poniendo gradualmente en práctica un sistema mediante el cual cada guarda forestal vigilará 2,500 Ha., cuatro guardas forestales se agruparán bajo las órdenes de un brigadier (10.000 Ha.); tres brigadas constituirán una subinspección (30.000 Ha.), tres subinspecciones constituirán una inspección (90.000 Ha.) y tres inspecciones un sector de conservación (270.000 Ha.). El resto del país se confiará igualmente a la protección del ejército, especialmente en lo que se refiere a la protección contra incendios y a la regulación de las cortas. Durante los próximos años, se establecerá y ampliará progresivamente un servicio forestal regular.

Irlanda

· La agricultura es de primordial importancia para la economía irlandesa y la política nacional se encamina a ampliar hasta el mayor grado posible la productividad agrícola. La política forestal del país debe ser auxiliar, y no contrapuesta a la campaña en pro del fomento de los recursos agrícolas. Este factor tiene un efecto muy importante en la adquisición de tierras para la silvicultura. Las tierras agrícolas de primera calidad no se adquieren para fines forestales, salvo cuando aquellas se requieren para viveros. Naturalmente que, a veces, pueden adquirirse pequeños enclavados de tierras de labor rodeados de grandes zonas de tierra singularmente apta para la silvicultura, pero esto es inevitable.

Puede decirse en general, por lo tanto, que es arma buena política forestal la de embosquecer sólo aquellas tierras que son inferiores, o que están por debajo de lo normal, desde un punto de vista agrícola.

Característica importante de las actividades forestales en los últimos años ha sido la plantación, con ayuda mecánica, de grandes turberas cuyo fomento económico hubiera sido imposible con los métodos manuales tradicionales. Hay muchas de esas tierras en el país y, si como se espera, los recientes experimentos establecen de manera definitiva que la plantación de las mismas es económica, habrá margen para ampliar grandemente las operaciones forestales en suelos de turba, sobre todo en las regiones menos desarrolladas del litoral occidental donde son muy necesarias otras fuentes de productividad que puedan proporcionar empleo permanente.

Las necesidades de mano de obra para la silvicultura no se contraponen de manera apreciable con las de la agricultura. De hecho, gran parte de la población activa forestal se recluta entre las filas de los pequeños agricultores que poseen explotaciones anti-económicas o de los hijos de los agricultores cuyas explotaciones no pueden proporcionarles un medio de vida. Si se tiene en cuenta que e] tamaño medio de la explotación del agricultor irlandés es pequeño (el total de tierras de labor está dividido en 379.837 predios) se verá claramente que la silvicultura proporciona una valiosa fuente adicional de empleo para la mano de obra excedente que hay en los distritos rurales y contribuye así a detener la corriente de migración hacia las zonas urbanas y de emigración a otros países,

Reino Unido

· En diciembre de 1965, se creó un Instituto de Ciencias de la Madera en virtud de la Ley de Compañías. Hace mucho tiempo que se sentía la necesidad de un instituto de esta clase, necesidad que se ha hecho más urgente desde que se organizaron, en 1945, los cursos nacionales sobre tecnología de la madera. Muchos de los alumnos que asistieron a dichos cursos han conservado o aumentado su interés por la ciencia de la madera, y, con la idea de que debía organizarse un organismo nacional, se reunieron algunos de los que estaban interesados en el proyecto. De sus deliberaciones nació el nuevo Instituto.

En el Comité original, se hallaban representados todos los sectores de la ciencia de la madera y, entre sus miembros, figuraban tecnólogos de la madera, botánicos, químicos, consultores, representantes del comercio maderero, de las escuelas y las asociaciones técnicas. Se escogió el nombre de Ciencia de la Madera porque abarcaba todos los aspectos del estudio científico de la misma, desde la anatomía a la química de los adhesivos de la madera, y desde el secado al horno hasta el diseño de estructuras lignarias.

Como afirman los Artículos de la Asociación, el objeto del Instituto es «promover el conocimiento científico, técnico, práctico y general de los interesados en el estudio de la madera y cuestiones afines'. Resulta, pues, evidente, que el Instituto servirá, lo más ampliamente posible, a los intereses de quienes se ocupan en los aspectos técnicos de In madera y en su aprovechamiento.

Se pretende publicar una Revista de la Ciencia de la Madera que contenga artículos originales sobre todos los aspectos de dicha ciencia, y en la que se dedique considerable espacio al análisis y resumen de las actuales investigaciones, así como un Boletín de Noticias en el que aparezcan resúmenes de conferencias, reseñas de libros, anuncios de reuniones y otras cuestiones pertinentes que sean de interés para los miembros y que los tengan informados de las actividades nacionales del Instituto.

Suiza

· Con objeto de lograr la conveniente cooperación entre todos los departamentos y particulares interesados en el cultivo y aprovechamiento del álamo, se ha constituido un «rapo de Trabajo Suizo del Álamo con el fin de facilitar y mejorar la producción de dicha especie, por medio de la propagación de material de plantación de alta calidad y de la organización adecuada de su distribución. El ingreso en dicho Grupo está abierto a todos los que se interesen en el cultivo del álamo y estén dispuestos a cooperar.

En una primera reunión, se ocupó el Grupo de Trabajo de los problemas relativos al control del crecimiento de algunas variedades de álamo cultivadas en los viveros centrales de Zurich, y de la creación de un servicio público de información. Con objeto de determinar los lugares adecuados para las plantaciones de álamos, se propuso establecer un registro de dicha especie, en cooperación con los departamentos federales y cantonales que se ocupan de la agricultura, de los planes nacionales y de la protección a In naturaleza.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente