Página precedente Indice Página siguiente


Noticiario mundial

Birmania

· Los extractos siguientes se han tornado de una alocución radiada del primer ministro U Nu:

Con la llegada del monzón nuestros agricultores están preparando activamente los arados para comenzar el cultivo del arroz que constituye la principal ocupación de nuestro pueblo. Creo que el resto de nuestros conciudadanos deben también cumplir una misión aprovechando el monzón del mismo modo que los agricultores cumplen la suya.

Esta misión no es otra que plantar y cultivar árboles y plantas en todo pueblo, en toda ciudad y en toda zona disponible. Recuerdo el destino de la gloriosa Pagán que en otro tiempo fue la joya de Birmania con sus majestuosas pagodas, sus dorados monasterios y sus soberbios edificios y que era el centro de nuestra cultura y de nuestra civilización. Pagán floreció ininterrumpidamente durante más de dos siglos desde el reinado de Anawrata el Grande. Terminado este período la población de Pagán tuvo que emigrar, por diversas razones, a otras regiones más fértiles del país. Entre las causas de esta emigración en masa figura según opinión de los sabios, la deforestación. Yo estoy de acuerdo con este parecer.

Los hombres de ciencia que conocen bien las consecuencias inevitables de la deforestación han ideado medios y maneras para evitarla. La Organización de las Naciones Unidas es la primera en fomentar el interés público por el árbol. Se está trabajando incluso para convertir los desiertos en zonas verdes.

He podido apreciar que casi todos los países que he visitado, cualesquiera que sean sus diferencias políticas y económicas, coinciden en una cosa: plantar más árboles.

En Birmania también el gobierno ha tomado ciertas medidas para la repoblación forestal. Desde luego se puede decir que actualmente no hay desiertos en nuestro país. Pero es opinión de los expertos que sólo con que descuidemos el repoblar la zona seca del centro de Birmania se convertirá ésta en un vasto desierto. Asusta pensar en la posibilidad de que esto ocurra. Además, las vastas extensiones representadas por las laderas de las montañas están desprovistas de árboles, lo que tiene como consecuencia que suelos ricos son arrastrados por las aguas de lluvia quedando una tierra estéril. Estas tierras, a mi entender, lejos de ser aptas para el cultivo, no dan ni siquiera hierba que pueda servir de pasto al ganado. Aparte de esto, debido a las cortas desaforadas en las llanuras, tanto durante la segunda guerra mundial como actualmente, los montes nacionales están cada vez más rasos.

Para detener esto proceso de deforestación el gobierno preparé un plan de repoblación en 1953/54 que actualmente se pretende llevar a la práctica. Como primer paso, se han tomado medidas para repoblar algunas zonas secas del centro de Birmania. También para acabar con la corta de árboles en las laderas de las montañas con el fin de conquistar nuevas tierras para la agricultura, y para conservar inalterados los suelos fértiles. Este proyecto se halla en marcha en la zona montañosa de Naga. El gobierno del estado de Shan está realizando una labor semejante en varias zonas. Con arreglo a este plan, la vieja costumbre del cultivo inconsiderado está siendo reemplazada por el cultivo en terrazas. Desde las cumbres al llano se están plantando sistemáticamente árboles y bambúes.

Existe aún otro plan para cultivar frutales y hortalizas en todas las partes de la Unión. Se está realizando una amplia distribución de plantones para fomentar el cultivo. Han surgido plantaciones de cocoteros y se han tomado medidas para instalar granjas modelo en todos los distritos y Estados.

Han transcurrido dos años desde que se iniciaron estos planes, pero no hay que confiar en el gobierno solamente para prevenir la sequía, la erosión, las inundaciones y la escasez de frutas y hortalizas. El éxito total únicamente se alcanzará con la activa cooperación de todos.

Borneo

· El nombramiento de un botánico forestal para el Estado de Brunei ha planteado el problema del reclutamiento de escaladores de árboles entre los ibans, tribu de Sarawak, parte de los cuales se han establecido en el Estado de Brunei, si bien muchos llegan de Sarawak en busca de trabajo.

El bosque higrofítico tropical sempervirente es cálido y húmedo, denso hasta la sofocación, de suelo resbaladizo, lleno de espinas disimuladamente escondidas en la maleza. y poblado por diversos animales dañinos. entre los que predominan las sanguijuelas y los mosquitos picadores transmisores de fiebres.

En este ambiente los ibans se encuentran en su elemento. Pueden hacer canoas ahuecando troncos de árboles y remontar los ríos (únicas vías de comunicación) ayudándose de pértigas o pagayas en lo que son muy diestros. Por la noche salen con una escopeta y una antorcha a cazar cerdos y ciervos salvajes. Para subirse a los árboles usan dos métodos. El primero, que utilizan para escalar grandes árboles aislados tales como el tapang en el que las abejas hacen frecuentemente sus panales, consiste en construir una escalera en el tronco del árbol clavando de trecho en trecho afilados piquetes de bambú. Esto les lleva casi un día.

El otro es trepar como los monos. Ponen los pies en el tronco del árbol, con las rodillas dobladas hacia afuera y se agarran al árbol; apoyándose en los pies se levantan y se agarran al árbol más arriba; sujetos luego con las manos elevan las piernas y así siguen ascendiendo a saltos.

El bosque en su estado natural consiste en algunos pocos árboles gigantes bastante espaciados entre los cuales crecen otros muchos medianos y pequeños. Para coger una muestra de un árbol gigante el escalador busca uno pequeño que crezca junto a aquél y trepa por el mismo hasta alcanzar la parte alta del gigante. A veces el escalador utiliza varios árboles pasando de uno a otro mediante una pértiga.

Si un árbol está demasiado alejado del siguiente se usan varios medios para salvar este obstáculo. Si el primer árbol es pequeño, el escalador puede combarle hacia el lado del árbol mayor con ayuda de su propio peso, o puede tirar de él con una pértiga que lleva para esto y uno de cuyos extremos ata al tronco del árbol mayor con un nudo corredizo; el escalador puede también hacer un gancho gigante con un árbol joven y un travesaño unido a un extremo que sube consigo a lo alto de este árbol pequeño y desde allí engancha el artefacto en una rama del árbol gigante, después de lo cual se agarra firmemente al extremo con la pértiga y luego sube por el empalme así formado.

Estos escaladores poseen un maravilloso sentido del equilibrio, pero la escalada es a veces tan expuesta y sensacional que el botánico que está abajo rara vez se atreve a presenciarla.

Dentro de unos años los botánicos que estudien la Flora Malesiana en los grandes herbarios mundiales que reciben las muestras, sólo verán mencionado en la hoja del herbario el nombre del botánico que dirigió la recogida y escribió la etiqueta. Jamas sabrán lo que la Botánica debe a estos escaladores que día tras día arriesgan su vida para coger las hojas, las flores y los frutos de los gigantes de la selva.

Canadá

· En la Estación Experimental Forestal de Petawawa, cerca de Chalk River, Ontario, se ha construído uno de los mejores laboratorios de investigación forestal de todo el mundo. Además de los edificios anexos destinados a administración y a viviendas dispone de amplios y bien dotados locales para laboratorios y demás dependencias propias del caso. Esta Estación Experimental Forestal es la mayor y más antigua de las cinco de que dispone el Departamento Forestal federal.

El nuevo laboratorio cuenta con un equipo completo y moderno para investigaciones dendrofisiológicas, ecología experimental y defensa contra incendios en los bosques.

Además, los investigadores de esta Estación de Petawawa llevan a cabo programas de mejoramiento de las especies arbóreas y de silvicultura. El primero comprende fitogenética, estudio de los árboles forestales, la plantación experimental para determinar la adaptabilidad de semillas de diversas procedencias a las condiciones del Canadá y la investigación en busca de nuevos procedimientos de polinización e injerto, realizándose también esfuerzos para conseguir una floración más rápida. El programa silvícola se ocupa de la observación de las cortas experimentales establecidas en la estación durante los últimos 30 años y de la introducción de un plan intensivo de ordenación de 405 Ha. de bosque cercano a la Estación. El programa silvícola pretende demostrar lo que puede lograrse dados los conocimientos actuales sin prestar demasiada atención a los factores económicos. En su día, el Departamento espera probar que estas técnicas son factibles desde el punto de vista económico.

· El Sr. Ormiston Roy, de Montreal ha presentado a la FAO un método prometedor ideado por él para el envase individual de plantitas y plantones a fin de transportarlos y, si hace falta, retardar al mismo tiempo el desarrollo durante prolongados períodos antes de su plantación. Un miembro del Servicio Forestal del Departamento de Asuntos del Norte y Recursos Nacionales visité, a requerimiento de la FAO, al Sr. Roy y a los técnicos del Jardín Botánico de Montreal para estudiar directamente los métodos empleados y los resultados obtenidos. He aquí su informe:

Esencialmente, el método consiste en envolver las raíces de las plantas en musgo esfagnáceo o, si éste escasea, en musgo de turba parda, del mismo modo que se venden las rosas europeas y los pequeños arbustos en el mercado canadiense.

Las raíces de las plantas se colocan en un trozo de papel encerado (papel impermeable) junto con un puñado de musgo de turba parda y se hace con todo un rollo de 2,54 cm. Este rollo se coloca en un tubo de polietileno de 5 cm. el fondo del cual se pliega a lo largo del rollo para impedir que se salga el musgo.

La parte sobrante del tubo de polietileno se dobla con un borde agudo y se pega con una cinta de goma. Las mayores dimensiones del tubo de polietileno permiten al sacudirlo que salga su contenido. Las plantas envasadas de esta manera se riegan y pueden conservarse por lo menos un año en iguales condiciones que si hubieran estado entre arena. Para efectuar la plantación se quita el tubo de polietileno y se planta con cepellón.

Varias especies se han conservado de este modo en tubos de polietileno hasta cinco años. Las plantas estaban sanas pero presentaban un desarrollo retardado, característica valiosa para los que trabajan en viveros ya que les permite conservarlas en el tamaño deseado durante más tiempo. El papel acaba por pudrirse pero los tubos de polietileno duran por lo menos cinco años.

Las plantas, durante toda esta fase de conservación, pueden regarse con una solución nutritiva. Ha dado buen resultado una «torta» que se obtiene empapando musgo esfagnáceo (y escurriéndole luego hasta secarle) en la solución siguiente:

4,5 litros de agua


1 cucharada grande de Rapid-Gro.

productos comerciales

1 cucharada grande de Hyponex


2 cucharaditas de cal yesosa


1 cucharaditas de cal apagada


½ cucharaditas de sulfato magnésico (sal de Epsom)


2 cucharaditas de una solución de sustancias nutritivas fácilmente solubles compuesta de:


H3BO3

2,86 gr

MnCl2

1,81 gr

ZnSO4

0,22 gr

CuSO4

0,08 gr

H2MO

0,02 gr

H2O

1000,00 gr

1/8 de cucharadita de hierro.



Por cada bushel (36,35 1.) de musgo espagnáceo escurrido y empapado en esta solución se añade 1 cucharada grande de oligoelementos preparados (fritados) y un bote de 7.6 cm. de harina de huesos.

Una mezcla de aproximadamente una parte de torta por 10 partes de musgo sería adecuada para envasar plantas en tubos de polietileno.

Las aplicaciones a que puede destinarse el método de Roy son las siguientes:

1. Plantación ordinaria de primavera cuando las plantas han adquirido ya vigor, no tienen podadas las raíces y su relación parte aérea-raíz es pequeña. El musgo de turbera puede empaparse en agua proporcionando a las plantas un estímulo inicial que las permite establecerse más fácilmente en suelos áridos.

2. Plantación de verano, quizá la aplicación posible más importante. Puede ampliarse la temporada de plantación.

3. Las plantas envasadas en estos tubos podrían ser útiles en los programas de propaganda ya que podrían darse a los visitantes de las zonas de repoblación plantas así envasadas durante todo el verano para su inmediata plantación de asiento.

4. Las plantas envasadas en tubos podrían usarse para injertos de laboratorio y quizás para otros tipos de investigaciones.

Los lectores interesados por esta cuestión pueden comparar el presente método con los usados por M. Clauzure, descritos en su artículo Utilisation des godets en polyéthylène pour les reboisements dans la région méditerranéenne publicado en la «Revue forestière française».

ECUADOR: La principal arteria fluvial de transporte del país está constituida por el río Guayas y sus afluentes y según informa un oficial de asistencia técnica de la FAO por este río descienden almadías de troncos en viajes que duran hasta 11 días. A veces los troncos demasiado pesados para que floten se intercalan en las almadías de troncos de balsa (Ochroma lagopus). Estas almadías de balsa llevan con frecuencia una carga de productos agrícolas. Casi todos los postes de bambú se transportan por este procedimiento como se ve en esta fotografía. Dos o tres hombres pueden manejar una almadía grande. Los troncos, mientras están en el agua, están relativamente protegidos contra el ataque por insectos y conservan la humedad por lo que no se agrietan ni rajan. Casi la totalitad de los aserraderos de Guayaquil están situados al borde del río, lo que permite que los troncos se pueden almacenar en almadías hasta que llega el momento de trabajarlos.

En la estación seca los cursos superiores de los afluentes del Guayas no llevan bastante agua para ser navegables y, por el contrario, cuando llueve mucho la corriente es muy fuerte y resulta difícil manejar las almadías. Por esta razón las trozas no se entregan con regularidad. Cuando las condiciones del río son buenas llegan a Guayaquil mas almadías de troncos de las que pueden almacenar las serrerías. Cuando las condiciones son malas, especialmente a fines de la temporada seca, faltan troncos en los aserraderos.

Foto facilitada por S. von der Recke.

IRAK: La plantación de árboles en el Irak se está extendiendo mucho con arreglo al actual plan quinquenal. En las nuevas plantaciones del desierto regadas, se han plantado muchos chopos híbridos junto con falsos plátanos y otras especies, La foto muestra unos obreros en la plantación de Minereh, cerca de Mosul, plantando chopos híbridos de un año. En el fondo se ven materiales de vivero de Robinia pseudacacia de 2,4 m. Esta especie se emplea frecuentemente para plantaciones lineales bordeando caminos y en las lindes de los rodales.

Foto facilitada por R. Baltaxe
Finlandia

· Durante medio siglo Finlandia ha sido casi el único país productor de contrachapeados de abedul para el mercado internacional. Según la Asociación Finlandesa del Comercio Exterior se espera que los próximos decenios se caracterizarán por un incremento de las masas de abeto en los bosques de Finlandia, en tanto que irán disminuyendo las de abedul. Este cambio es tan lento que apenas si puede considerarse alarmante desde el punto de vista de la industria finlandesa de contrachapeados, especialmente porque con la intensificación de las medidas silvícolas el cultivo de abedul de buena calidad despierta cada vez mayor interés.

Antes de la segunda guerra mundial había 19 fábricas de contrachapeados en Finlandia; actualmente su número es de 23. De la producción de 1953, no menos del 88 por ciento se exportó, pero durante los últimos años las dificultades comerciales han originado un descenso en las cifras de producción.

La Gran Bretaña constituye el principal mercado para los contrachapeados finlandeses pues absorbe normalmente el 50 por ciento del total de las exportaciones.

Francia

· El desarrollo del programa de rehabilitación forestal financiado por el Fonds forestier national (Fondo Forestal Nacional) creado en 1946 prosigue satisfactoriamente. A fines de 1955 se habían plantado 602.244 hectáreas.

Un nuevo decreto de 1957 introduce varias modificaciones en los métodos para financiar las operaciones. Anteriormente, los propietarios de montes podían obtener ayuda para mejorar el capital de dos modos, aparte de mediante subvenciones inmediatas:

1. préstamos en efectivo a largo plazo y bajo interés, o

2. contrato con la Administration des eaux et forêts para los trabajos necesarios, siendo el costo una primera partida a cobrar de los ingresos de las futuras cortas de madera, hasta un máximo del 50 por ciento de los mismos.

El método del contrato significa un lento reembolso para el Fondo Forestal Nacional, pero la mayoría de los propietarios lo prefieren a los préstamos porque de este modo obtienen la eficaz ayuda técnica de la Administration des eaux et forêts sin tener que dar garantías especiales.

Un nuevo tipo de contrato estipula el pago de la deuda al Fonds forestier national parte en plazos anuales en efectivo y parte, como hasta ahora, mediante la pignoración de futuras cortas. Las proporciones se determinan para cada caso particular, lo que permite una mayor flexibilidad en el manejo de los fondos. En caso de que un propietario no pague su plazo anual en efectivo como está estipulado, se le considerará deudor del total. Devengará interés al tipo legal y el gravamen sobre los beneficios de las cortas podrá elevarse al ciento por ciento

· Después de 30 años dedicado a la investigación y de 15 al frente de la Ecole nationale des eaux et forêts y de la Station de recherches et d’expériences forestières se ha jubilado el Sr. Oudin.

A sus funciones de director el Sr. Oudin, hombre de una actividad extraordinaria, añadía las de Inspector general encargado de todas las cuestiones de investigación y enseñanza forestales en Francia, siendo también miembro del Comité Permanente de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal y presidente de la Unión Internacional de la Ciencia del Suelo. Aunque consagré la mayor parte de su vida a establecer el enlace entre los departamentos ministeriales y los organismos de investigación, el Sr. Oudin seguía muy de cerca las actividades de la Escuela.

La última huella del paso del Sr. Oudin por Nancy es la creación de los nuevos laboratorios, razón por la cual la Administración asoció su despedida oficial con la inauguración de dichos laboratorios. El Director general del servicio forestal, Sr. Merveilleux du Vignaux, pronunció unas breves palabras de despedida elogiando la gestión del Sr. Oudin en la Escuela y sus esfuerzos para mejorar la investigación forestal que culminan ahora en la creación de estos laboratorios.

En sustitución del Sr. Oudin ha sido nombrado director de la escuela de Nancy el Sr. Rol.

ITALIA: Sombreros y bolsos de «truciolo» fabricado con madera de chopo en Carpi, Italia septentrional.

Foto facilitada por la Revue du Bois

Hawaii

· Un corresponsal nos informa acerca del comportamiento de diferentes especies del género Eucalyptus en las variadas condiciones climáticas de Hawaii. Muchas de las especies plantadas 25 a 50 años atrás han alcanzado ahora un tamaño suficientemente grande para ser cortadas y transformadas en materiales útiles. A su paso por los aserraderos estas especies han proporcionado datos interesantes. Hasta ahora se han realizado ensayos «de aserrío» con quince especies. Los datos obtenidos serán útiles en el porvenir.

Entre las especies notables ya ensayadas figuran: Eucalyptus robusta. E. saligna, E. microcorys. E, deanei, E. citriodora, E. pilularis, E. gigantea, E. resenifera, E. rostrata, E. viminalis, E. sideroxylon. y E. paniculata. Todas estas especies se consideran buenas en su hábitat nativo australiano.

La rapidez de crecimiento de algunos eucaliptos es extraordinaria, debido quizá a que el Hawaiian Plant Quarantine ha acabado con todas las plagas que atacan a estos árboles en su país de origen E. saligna es probablemente el de crecimiento mas rápido y parece que en Hawaii supera todas las marcas. E. robusta le sigue muy de cerca. Es un árbol admirable para la costa húmeda de Hilo. En esta zona, donde la precipitación anual pasa de 6.350 mm. alcanza su máximo desarrollo. Arboles de esta especie, de 35 años, producen unos 850 metros cúbicos de madera por hectárea.

Se sugiere que las autoridades del Territorio y otros propietarios de tierras presten cuidadosa atención a un vasto programa de aprovechamiento de terrenos actualmente improductivos. En ellos se podrían plantar árboles que, según se ha demostrado, prosperarían bien. La madera de diversas especies de eucaliptos ha resultado ser valiosa y se usa ya localmente para vanos fines. entre los que figura la construcción. Parece posible que algunos árboles de este género sirvan de base para una nueva industria secundaria en Hawaii.

India

· El Gobierno está estudiando la posibilidad de importar traviesas de madera de diversos países extranjeros para cubrir la grave laguna existente entre el suministro y la demanda. Entre estos países figuran Birmania, Australia, Tailandia, la Federación Malaya e Indonesia. A pesar de los grandes esfuerzos que se realizan para obtener traviesas de recursos del país, las existencias totales de traviesas de madera solamente cubrirían la tercera parte de las necesidades de los ferrocarriles indios. Se ha propuesto también el empleo de traviesas de hormigón que pronto se ensayarán con carácter experimental en ciertos patios de maniobras de importantes ferrocarriles.

A este respecto se estima que la producción total de madera aserrada en la India es de unos 100 millones de pies cúbicos anuales (2.830.000 metros cúbicos). La demanda total de los ferrocarriles indios es de unos 20 millones de pies cúbicos (566.000 metros cúbicos). pero la dificultad deriva del hecho de que solamente una fracción de estos 100 millones de pies cúbicos puede ser utilizada y entregada a los ferrocarriles debido a limitaciones de tamaño y calidad y a la creciente demanda de otras industrias.

Laos

· Se han dictado disposiciones para establecer un Fondo de Crédito Forestal con el fin de proporcionar a los aserraderos y a las industrias de utilización de la madera actuales el capital necesario para mejorar y aumentar la producción.

Está financiado por la ayuda económica americana y posteriormente por la cesión de los créditos concedidos más el interés devengado.

Las solicitudes de préstamos se dirigen al Servicio Forestal que las examina desde el punto de vista técnico. Después se someten a la Comisión Administrativa y son devueltas al Servicio Forestal para cumplimiento. Todo el equipo suministrado o los fondos concedidos se consideran préstamos a corto plazo pagaderos en un plazo de tres años con un interés anual del 4 por ciento.

Marruecos

· Un grupo de pequeños artesanos, conocidos con el nombre de madrieurs. que viven en la región del Atlas Medio, especializados en el trabajo de la llamada maderija indígena (madriers). Aunque por lo general trabajan independientemente, hace años se intenté con éxito agruparlos en cooperativas para la labra de la madera y la venta de sus productos.

Se calcula que en la actualidad 400 de estos artífices están agrupados en cooperativas y se espera que el movimiento se extienda a 1.400 leñadores y carboneros, o a la totalidad de los obreros forestales que alcanzan la cifra de 2.000. La tendencia actual es incitar a estos artesanos a que se dediquen a la industria de la elaboración de la madera en general, sin abandonar su especialidad.

Nueva Caledonia

· Desde 1947 está destinado en Nueva Caledonia un oficial forestal. Este oficial ha hecho un inventario inicial de las especies forestales, ha emprendido estudios y ha dado comienzo a experimentos silvícolas. En 1956 se creó un cuerpo de guardería forestal. La organización de un servicio forestal se completará en los próximos años.

Las medidas legislativas y reglamentos forestales son aplicables no solamente a los montes propiedad del Estado o de las comunidades, sino que algunas lo son también a los montes de propiedad privada, especialmente las relativas a la protección contra la erosión y a la prohibición de efectuar talas en ciertas zonas.

NEPAL: El mercado de leña de la plaza de Durbar, Patan, valle de Kathmandu. Nepal Existe una grave escasez de leña en el valle de Kathmandu. Los hombres se ven obligados a ir u buscarla a las montañas vecinas. A los precios actuales, según un oficial de la FAO. una carga de leña se vende a 1 ó 2 rupias nepalesas (75 a 30 centavos de dólar norteamericano), lo que representa unos 4 a 8 dólares el metro cúbico.

Foto: J. Turbang.
Reino Unido

· El programa de repoblación de Id Comisión Forestal tropieza con la dificultad de la adquisición de tierras apropiadas la mayor parte de las cuales se hallan en la región montañosa de Escocia donde está muy extendida la cría de ganado lanar.

Los proyectos de repoblación en la región montañosa son vistos con cierta aprensión por los terratenientes de las zonas vecinas. Para calmar este temor, la Comisión Forestal no intentará ya sistemáticamente adquirir grandes bloques de terreno. dudará de conservar las cercas colocadas para proteger las plantaciones jóvenes, aunque su conservación posterior correrá a cargo de los propietarios de los terrenos vecinos para impedir que los rebaños de aquéllos se descarríen en las zonas forestales acotadas. En lo posible, la Comisión Forestal mantendrá una faja protectora rasa alrededor de sus plantaciones con objeto de que los dueños de los pastaderos vecinos puedan quemar los matorrales sin riesgo de que el fuego se extienda a las plantaciones.

Se han dado también seguridades en el sentido de que continuarán los esfuerzos para detener el aumento de la población de animales capaces de causar daños a las explotaciones agrícolas vecinas y que al trazar nuevas carreteras para enlazar las nuevas plantaciones se tendrán en cuenta la necesidades de los propietarios particulares y de los centros habitados próximos a los nuevos bosques.

Se intenta, pues. conseguir la integración de la agricultura y la silvicultura y demostrar a los campesinos las múltiples ventajas que pueden sacar de su proximidad a los nuevos bosques.

Tanganyika

· Un Comité nombrado por el gobierno de Tanganyika para estudiar la situación existente en el Parque Nacional de Serengeti, una de las mayores reservas de fauna y flora silvestres del mundo, ha publicado su informe en agosto de 1957.

Este informe indica que existe antagonismo entre los intereses a largo plazo de la fauna y flora silvestre cuyo hábitat está amenazado y los de los pastores Masai. Este conflicto se hará mayor con el tiempo probablemente, no sólo por el deterioro de las condiciones ecológicas debido al pastoreo abusivo y al pisoteo del ganado cerca de los abrevaderos y a las quemas anuales que degradan la cubierta vegetal natural con grave perjuicio directo para la provisión de agua, sino también por la incompatibilidad de una vigilancia doble en una zona sometida a dos tipos de prioridades. Esto confirma la experiencia adquirida en otras partes del mundo de que, en proyectos de esta naturaleza, deben existir ciertas zonas donde predominen los intereses de la conservación de la naturaleza y otras en las que la conservación se practique únicamente en la medida compatible con formas de aprovecha miento de la tierra tan diferentes como exija la economía del país.

El Comité considera que el actual Parque Nacional no puede considerarse como una unidad homogénea sino. más bien. dividido en dos zonas principales. Cada una de éstas tiene su propio ciclo de emigración de los animales y sus problemas peculiares. El Serengeti occidental, de valor únicamente marginal para su aprovechamiento por el hombre pero con abundantes rebaños de animales herbívoros y su cortejo de carnívoros, además de su espectacular movimiento estacional, ofrece un fenómeno natural de una magnitud sin igual ya en el mundo. La superficie para mantener esta riqueza debe sor lo bastante grande para proporcionar una unidad ecológica viable que abarque todo el ciclo anual y debe estar sometida a la autoridad del Parque. El problema principal será la necesaria extinción de los derechos humanos existentes. El porvenir del Parque Nacional dependerá de los métodos que se empleen para esto.

La otra zona es la región montañosa del cráter Ngorongoro en el este. en la que la necesidad inmediata es conservar y desarrollar los recursos de agua. los bosques y los pastizales para aprovechamiento por el hombre, además de la flora y la fauna silvestres que constituyen un escenario de gran atractivo turístico. Esta labor conviene ponerla en manos de la Administración y de sus consejeros técnicos mediante la instalación de un equipo residente en la zona y sometido a la inspección del Gobierno. Bajo la jurisdicción de esta «unidad de conservación» quedarían dos «santuarios naturales»: los cráteres Ngorongoro y Embagai. donde predominan los intereses de la fauna y la flora puesto que ofrecen espectáculos únicos de vida natural en un cuadro magnífico. Sin embargo. esta zona debe ser administrada como parte de la Unidad de Conservación la cual. con Una buena red de carreteras, puede ofrecer una provechosa zona de investigación ideal además como museo natural para la instrucción de los habitantes de la región.

Las dos zonas estarían unidas por un amplio pasillo en el que se prohibiría la caza en absoluto.

Los ensayos simultáneos de conveniencia y posibilidad en relación con los datos científicos y las necesidades humanas parece que se han aplicado totalmente en estas propuestas de solución duradera para la conservación de riquezas locales de valor internacional. El Comité reconoce las dificultades de orden financiero que esto entraña y expresa la esperanza de que los países no africanos que han demostrado interés por la conservación de la fauna silvestre en el este de Africa sean los primeros en ofrecer su ayuda material.

TAILANDIA: Un bosque sempervirente de montaña cercano a Doi Sutep (1.300 m. de altitud) en la región septentrional de Tailandia.

Este tipo de bosques (robles, castaños. pinos, etc.) cubren las montañas del norte de Tailandia desde los 1.000 a los 2.500 m. sobre el nivel del mar, Las tribus montañesas nómadas, que a menudo se trasladan de las regiones vecinas, están destruyendo estos bosques con el cultivo migratorio, en detrimento de la regulación de las vertientes. El cultivo de la adormidera en, los claros y el contrabando de opio constituyen ocupaciones lucrativas.

Foto facilitada por Loetsch.

Vietnam

· En 1955 se inauguró una escuela secundaria de Agricultura. Montes y Ganadería que cuenta con 50 alumnos seleccionados mediante un examen o por sus méritos. Después de unos cursos generales, los alumnos se especializarán a partir del tercer año, esto es. a fines de 1957. en sus ramas de estudio respectivas. Se espera que después de 1958 saldrán de esta escuela unos veinte jóvenes capaces de hacerse cargo de puestos administrativos de distrito (rurales) dependientes del Servicio Forestal.

Aparte de esta capacitación local. cinco inspectores del Servicio Forestal han asistido a cursos superiores en el extranjero. Otros marchan a Europa para realizar altos estudios con arreglo a programas de asistencia técnica.

Desde principios de 1956 se viene realizando una propaganda activa consistente en charlas y en la distribución de folletos populares con vistas a detener la destrucción de los bosques y los incendios en éstos. En 1955 se instituyó la fiesta del árbol para fomentar la repoblación de rasos y la plantación de especies forestales.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente