Página precedente Indice Página siguiente


Noticiario mundial


Afganistán
Canadá
Chipre
Ecuador
Estados Unidos de América
Finlandia
Irak
Irán
Italia
Jordania
Kenia
Libia
México
Noruega
Reino Unido
Somalia Británica
Sudán

Afganistán

· En un informe presentado a la Comisión Forestal de la FAO para el Cercano Oriente se recuerda que la primera oficina forestal de Afganistán fue la Sección Forestal del Departamento de Agronomía, del Ministerio de Agricultura, creada en julio de 1957. Actualmente, se está reorganizando el Ministerio de Agricultura y en breve se creará una Dirección de Montes y de Ordenación de Pastizales dentro del Departamento de Fitotecnia.

Una vez terminada la actual reorganización se hará una evaluación de las necesidades en lo referente a la asistencia técnica forestal, tanto bilaterales como multilaterales. En la actualidad, se están revisando las recomendaciones contenidas en el Informe sobre el Fomento Forestal de 1957 preparado por B. Clarke, con arreglo al Programa de Asistencia Técnica de la FAO. Se espera que prontamente se inicien las medidas encaminadas a dar cumplimiento a las principales proposiciones.

Actualmente se dan en Kabul dos cursos de silvicultura general, uno en la Escuela de Formación Profesional en Agricultura, y el otro, un curso elemental, en la Facultad de Agricultura de la Universidad de Kabul. Por ahora no existe ninguna otra enseñanza forestal oficial. Se tiene la esperanza de que en un porvenir inmediato se pueda dar una capacitación forestal práctica al personal de campo, y que se pueda comenzar un programa de información y educación para familiarizar al público general con los problemas forestales.

· Los datos de que se dispone sobre la superficie forestal son incompletos pero sería posible realizar en uno o más años una determinación de la superficie arbolada que revelan las fotografías aéreas. Mientras tanto, se estima que dicha superficie es de 1.500.000 hectáreas aproximadamente, de un total de 73.100.000 hectáreas a que alcanza la extensión del país.

Los únicos datos exactos referentes a repoblación forestal con que se cuenta son los que emanan de las actividades de la Administración del Valle del Helmand en el sur de Afganistán. En condiciones muy difíciles, se ha desarrollado en esta zona en los últimos cinco años un excelente programa de creación de viveros y de establecimiento de plantaciones. En la actualidad existen 7 viveros con una superficie total de 78 hectáreas, distribuidos a lo largo de los 100 kilómetros a que alcanza la parte del valle del Helmand sometida a fomento. El programa de repoblación en este valle comprende principalmente la creación de barreras vivas, rompevientos, bosquetes para leña y plantaciones de recreo. Durante la época de plantación de la temporada 1957-58 (invierno-primavera) se plantaron de asiento unos 415.000 árboles de los viveros y se plantaron 575.000 estacas. Entre las especies plantadas figuraron las siguientes: moral, fresno, ciprés, chopo, nogal, ciclamor, pino, cinamomo, catalpa, sicomoro, sauce, taray y acacia. Los viveros contienen actualmente más de 2 millones de árboles, y el número total de éstos plantados en el trienio 1956-58 se estima en 3.250.000.

En otros lugares del país la repoblación se efectúa principalmente mediante el establecimiento de plantaciones de chopo. Excepto en la proximidad de las cuencas carboníferas donde se producen puntales para minas, los chopos se destinan principalmente a la obtención de postes, pilotes, leña y a otras aplicaciones locales. La mayoría de las plantaciones se hallan próximas a los canales de riego y de avenamiento, o a lo largo de los cursos de agua naturales. Se están efectuando plantaciones de recreo en los cerros desarbolados próximos a Kabul y a otros grandes centros de población. El material de plantación necesario para estos programas urbanos se produce en varios pequeños viveros pertenecientes al Ministerio de Agricultura

Canadá

· Desde la terminación de la segunda guerra mundial, los altos jefes del Hunting Survey Group de Gran Bretaña, Canadá, Unión Sudafricana, Australia, Nueva Zelandia y los Estados Unidos de América se han reunido cada cuatro años para cambiar ideas y experiencias. En la cuarta de estas reuniones, celebrada en Toronto en junio de 1958, se examinaron dos notables contribuciones a los procedimientos de reconocimiento aéreo. La primera era el AUSCOR de la Photographic Survey Corporation que, por medio de sistemas electrónicos y electromecánicos asociados, levanta mapas automáticamente con una máquina para el trazado de planos mucho más rápidamente de lo que podría hacerlo un hombre manejando los instrumentos visuales y manuales corrientes. Este nuevo sistema puede revolucionar los procedimientos fotogramétricos de la cartografía.

· Una nueva compañía asociada de los Estados Unidos, la Photronix Inc., de Columbus, Ohio, es la que hizo la otra importante contribución.

Mediante la coordinación de la fotogrametría aérea y el cálculo electrónico, sus máquinas pueden proporcionar a los ingenieros datos básicos para el trazado de carreteras mucho más rápida y económicamente de lo que era posible hasta ahora. Este nuevo utensilio de trabajo es precioso pues, no sólo permite al ingeniero rendir más, sino que le permite también mejorar el aspecto económico de sus proyectos de nuevas carreteras.

Se presentó también un informe sobre el nuevo instrumento de reconocimiento del terreno, el «teluró- metro», que se ha utilizado en la construcción de carreteras en Etiopía. Este instrumento, de aceptación general hoy día en todo el mundo, es particularmente interesante por haber sido ideado en la Unión Sudafricana. Se introdujeron, naturalmente, otros muchos aparatos nuevos relativos a cuestiones como diseño de las cámaras, fotografía y fotograbado, lentes con poca o ninguna distorsión, ya en uso, que transmiten más luz y, por ello, permiten el empleo de emulsiones más lentas, obturadores rápidos de objetivos que aminoran el movimiento de la imagen en los negativos cuando se exponen desde bajas altitudes con el fin de obtener representaciones en gran escala; y la última máquina de impresión foto - tipográfica electrónica que saca todos los detalles lo mismo con iluminación máxima que con sombra profunda y permite al intérprete de la foto obtener el mayor número de datos de ésta.

Chipre

· En 1956 se terminaron las investigaciones conducentes al desarrollo de un procedimiento perfeccionado para la confección de inventarios forestales. Este nuevo procedimiento se basa en el empleo combinado de la fotografía aérea y las enumeraciones del terreno. Se ha normalizado y aplicado en la práctica durante los dos últimos años en la forma siguiente:

1. Los montes se estratifican del modo más aproximado posible en tipos homogéneos partiendo de las fotografías aéreas y se procede al muestreo por separado de cada tipo o estrato de monte.

2. El método de muestreo utilizado consiste en un sistema al azar estratificado que utiliza unidades de muestreo relativamente grandes (de 3 hectáreas de extensión), que se trazan y demarcan en el terreno para su medición permanente y completa en intervalos sucesivos,

3. La intensidad de muestreo varía de 5 a 20 por ciento, con arreglo a la extensión, según la superficie y la importancia económica de cada estrato.

Por este método de inventario continuo aplicado por muestreo se han enumerado ya 18.000 hectáreas de Pinus brutia y se piensa aplicarlo a todos los montes de coníferas de la isla a su debido tiempo.

Ecuador

· El representante de la FAO en Ecuador, apoyado por la Misión de Operaciones de los Estados Unidos y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Re cursos Naturales, está trabajando para conseguir que la zona lacustre de Sorocucho sea declarada parque nacional y protegida.

En las montañas, a una altitud de 3.200 metros y a unos 30 kilómetros de la ciudad de Cuenca, hay un grupo de siete pequeños lados, todos ellos de gran belleza natural. Estos lagos están limitados por escarpadas laderas densamente arboladas, pero los montes se están destruyendo rápidamente por las cortas y las quemas que se efectúan para roturar el terreno.

El problema es principalmente de carácter social. Durante muchos años la industria doméstica de Cuenca produjo sombreros de «panamá» de alta calidad que encontraban un fácil mercado en el extranjero. Hoy día no existe demanda de estos sombreros, por lo que la población rural tiene que depender de un suelo empobrecido para conseguir sus medios de subsistencia. Esto ha dado lugar a su vez a la falta de tierras y a la extensión del cultivo en las laderas arboladas.

Brasil: En el último número de Unasylva (Vol. 12, N° 4) se publicó una nota relativa al Centro de Demostración de Explotación de Curuá, en el Amazonas. Estas fotografías muestran un tractor S 80 de fabricación rusa y un cucharón de arrastre D-374-T utilizados en el Centro

El modo ingenioso en que una niveladora D - 20B rusa, atada todavía a la base de su caja, se descargó de la barcaza en que llegó al Centro, mediante un malacate giratorio Hyster montado en un tractor oruga D 6 y un arco de arrastre Hyster.

Fotos: I. H. Gray

Estados Unidos de América

· El acontecimiento más importante de los últimos años en el campo forestal ha sido quizás la terminación a fines de 1957 del Análisis Nacional de los Recursos Madereros comenzado en 1952. Esta completísima evaluación de la situación maderera en los Estados Unidos, constituye la última de una serie de determinaciones de este tipo. Fue planeada y ejecutada en el campo con la amplia colaboración de un gran número de estados, industrias forestales y particulares. Proporciona un inventario de la actual situación maderera y una visión del porvenir con relación a las necesidades y los abastecimientos futuros de madera. El Análisis indica que se han hecho grandes progresos en el campo forestal en los Estados Unidos en los últimos años, especialmente en las grandes propiedades industriales y en las tierras de dominio público. No se vislumbra falta de madera, pero son de esperar ciertas escaseces en algunas especies y calidades preferidas, especialmente después de 1975. Para el año 2.000, se estima que la población que tendrá entonces el país necesitará el doble de la producción actual de madera para hacer frente a sus necesidades. Serán necesarias una expansión y una intensificación notables de la silvicultura para conseguir tal volumen de producción.

Según este Análisis, la eleve de los futuros suministros de madera se halla en gran medida en manos de los 4,5 millones de propietarios de pequeñas extensiones arboladas: agricultores, hombres de negocios, profesionales, amas de casa, y otros, que colectivamente poseen más de la mitad de las tierras arboladas del país y que son los que van a la zaga en lo relativo al progreso en cuestiones forestales. Por consiguiente, se piden nuevos y mayores esfuerzos para hallar el medio de fomentar una aplicación más amplia de las buenas prácticas forestales en las pequeñas propiedades.

Finlandia

· Se dispone ya de los resultados del Tercer Estudio Forestal Nacional (jefe: Dr. Y. Ilvessalo), como asimismo de los del Tercer Estudio del Aprovechamiento de la Madera (jefe: Dr. V. Pöntynen). Estos dos estudios efectuados por el Instituto de Investigaciones Forestales, proporcionan una base excelente para el futuro planeamiento de la silvicultura finlandesa.

Se dispone igualmente de los resultados definitivos de los importantes estudios sobre la mano de obra rural activa (jefe: Dr. L. Heikinheimo). Entre ellos figuran los de los métodos de investigación referentes a la mano de obra forestal rural, de la magnitud y la estructura de la mano de obra forestal y de la flotante, de las condiciones de alojamiento de los trabajadores forestales y de la proporción del trabajo forestal en la contribución de mano de obra de la población rural.

India: Un método de transporte de traviesas desbastadas corriente en las montañas de la India. Las traviesas se bajan desde los lugares de corta, situados a grandes distancias, hasta los depósitos existentes en puntos más bajos en las carreteras.

Esta fotografía fue tomada a por un miembro de un equipo de forestales finlandeses que ha estudiado las posibilidades de explotación de ciertos sectores de los bosques del Himalaya, de conformidad con un convenio bilateral entre los gobiernos de la India y de Finlandia.

Foto: Kullervo Kuusela

Un informe oficial presentado a la FAO indica que, según el Estudio Forestal Nacional de 1951-53, la superficie forestal, el total de material en crecimiento y el incremento han experimentado los cambios siguientes desde el Segundo Estudio llevado a cabo en 1936-38:

CUADRO 1. - SUPERFIClE FORESTAL, MATERIAL EN CRECIMIENTO E INCREMENTO

Concepto

1938

1953

Millones de hectáreas

Superficie forestal

21,7

21,9

Material en crecimiento1

1370

1493

Incremento2

41,5

46

1 Incluida la corteza.
2 Excluida la corteza.

La relación entre las diferentes especies de madera y el volumen total del material en formación evolucionó del modo siguiente durante este período.

CUADRO 2. - VOLÚMENES DE DIFERENTES ESPECIES EN MATERIAL EN CRECIMIENTO

Especies

1938

1953

Millones de m3 1

Pino

624

663

Picea

441

533

Abedul

257

273

Otras

48

4

TOTAL

1370

1473

1 Incluida la corteza.

El promedio de material en crecimiento en los terrenos forestales productivos es de 80,7 metros cúbicos por hectárea, incluida la corteza, y el incremento medio es de 2,5 metros cúbicos por hectárea, excluida la corteza.

La propiedad de la tierra ha sufrido grandes alteraciones en comparación con la época anterior a la guerra, según se ve en el cuadro siguiente.

CUADRO 3. - PROPIEDAD DE LOS TERRENOS FORESTALES

Propietario

1938

1953

Porcentaje

Propietarios particulares

54,6

65,0

Estados

35,1

30,6

Compañías

7,1

7,5

Otros

2,5

2,4

TOTAL

100

100

El cambio en favor de los propietarios particulares se debe a la colonización interior, de la cual es el principal beneficiario la población desplazada de Carelia, región que fue cedida a la U.R.S.S. en 1944.

Según el Tercer Estudio del Aprovechamiento de la Madera, ésta se aprovechó en el período de 1951-57 del modo que se indica en el Cuadro 4:

CUADRO 4. - APROVECHAMIENTO DE LA MADERA
Millones de metros cúbicos1

Tipo de aprovechamiento

1951

1952

1953

1954

1955

1956

1957

Promedio de 1951-57

Exportación de madera en rollo

5,50

5,06

2,49

3,72

5,08

4,32

4,00

9,31

Materia prima para industrias forestales

19,78

15,24

15,85

19,54

22,27

19,88

20,06

18,94

Consumo doméstico de la población agrícola

Promedio

7,79

Promedio

5,83




11,33

Consumo doméstico de otros sectores de la población

Promedio

4,31

Promedio

4,46

Otras aplicaciones

5,80

5,22

4,62

4,80

5,67

5,60

5,48

6,31

APROVECHAMIENTO TOTAL DE LA MADERA

43,18

37,62

35,06

40,16

43,31

40,09

39,83

39,89

1 Excluida la corteza.

Irak

· Según un informe remitido a la FAO, las tareas que incumben a la silvicultura en el país son:

1. Protección de cuencas colectaras: Los montes y los prados alpinos ocupan alrededor del 70 por ciento de la zona montañosa que forma las cuencas colectoras en el Irak del río Tigris y de sus afluentes importantes, los ríos Gran Zab y Zab pequeño, y los ríos Sirwan (Diyala) y Adhaim. En estas zonas, pues, los montes y los prados forestales ejercen una importante influencia en la defensa contra las inundaciones y en la prevención de la erosión acelerada y del consiguiente enlodamiento de los ríos y de todos los sistemas de riego vitales que dependen de éstos.

2. Plantaciones rompevientos; Las zonas llanas cultivadas del Irak están sometidas en el verano a los perjudiciales efectos de los vientos secos y muy cálidos, que a veces ocasionan graves tormentas de polvo y, en alertas zonas donde los suelos son ligeros y arenosos, se produce una erosión eólica. La importancia y el valor de la plantación de rompevientos en todas las zonas cultivadas como medio para mitigar la erosión eólica y el daño producido a los cultivos, constituye uno de los principales objetivos del fomento forestal.

3. Plantaciones de producción: Aparte los montes de las montañas de las regiones septentrionales del país, Irak cuenta con pocos recursos forestales naturales, y la mayor parte de sus necesidades de madera tiene que importarse. Por esto es de esperar que la silvicultura desempeñe un papel importante en el porvenir, mediante la plantación de grandes extensiones de especies arbóreas de rotación breve, regadas, para satisfacer las necesidades locales de madera comercial y doméstica.

Irán

· En un informe a la Comisión Forestal para el Cercano se describen los prados naturales del Irán. Estos prados pueden dividirse del modo siguiente:

1. La región que circunda el Mar Caspio, donde las precipitaciones oscilan entre 400 y 1.700 mm., aumentando de este a oeste. Abarca una extensión de 30 millones de hectáreas de bosque y 50 millones de hectáreas de tierra de pastos que comprenden:

(a) las tierras llanas que constituyen los prados de invierno

(b) las tierras de las laderas, en su mayoría arboladas (gran parte de los prados de primavera y de otoño se hallan en estas zonas)

(c) las tierras altas que se aprovechan como prados de verano.

2. La región que rodea el Golfo Pérsico. Esta región no es aprovechable debido a la falta de agua y al mucho calor. El clima es seco y el número de cabezas de ganado vacuno es limitado.

3. La meseta del Irán que abarca la parte principal del país y se extiende hasta cerca de las montañas del Lurestán, el Kurdistán y el Azerbaiján, y las montañas del este, y que se divide en dos partes:

(a) la región desértica, en la que la cantidad de lluvia es de unos 13 a 90 mm. Los vientos calientes ocasionan el movimiento de las arenas movedizas. Existen algunos lugares donde pueden crearse prados de regadío, pero otros no son aprovechables de este modo.

(b) la región esteparia, que abarca una superficie de unos 70 millones de hectáreas, 10 millones de las cuales están cubiertas de bosque muy ralo. La mayor parte de la población de esta región se compone de tribus nómadas y los prados son en su mayoría de invierno y de verano.

El período de pastoreo en los prados de verano y en las tierras altas que depende totalmente de las condiciones atmosféricas, no excede de 4 meses. El período de pastoreo máximo en los prados de invierno en las llanuras, así como en los terrenos de altitud media, es de 7 meses.

Se ha preparado y presentado al Parlamento una ley de protección de los montes. Una vez aprobada, el Servicio Forestal (Bongah Djangalha) contará con más autoridad para regular el pastoreo en los montes y proteger los prados.

Italia

· Durante el período de 1955 a 1957 se han realizado notables progresos con la cumplimentación de la ley relativa a la rehabilitación de los territorios montañosos, según el Comité Nacional de la FAO. Se concedieron préstamos y subsidios a propietarios particulares y organismos para trabajos de saneamiento de la tierra, para industrias rurales y para turismo. Los préstamos se concedieron ante todo para el mejoramiento de la tierra, la creación de instalaciones industriales de transformación de los productores de las zonas montañosas, y para el mejoramiento y la reparación de los edificios privados con objeto de formar barriadas atrayentes para los turistas. Los subsidios se concedieron únicamente para el mejoramiento de la tierra y el mejoramiento agrícola.

Se clasificaron otras 23 zonas montañosas de habilitación, que cubren una extensión total de 1.508.174 hectáreas. Veintidós consorcios administrativos ya existentes se designaron oficialmente consorcios para la habilitación de zonas montañosas y se orearon además 5 consorcios de este tipo voluntarios y 8 oficiales.

Se anticiparon fondos hasta un total de unos 325,5 millones de liras (522.400 dólares E.U.A.) para la preparación de 44 proyectos de habilitación de zonas montañosas. Unos 396 millones de liras (633.500 dólares E.U.A.) se han asignado para el estudio y preparación de planes económicos y para la investigación en materia de riego y de aguas potables. Se han concedido 300 millones de liras (480.000 dólares E.U.A.) a 7 organizaciones especializadas y a consorcios semejantes encargados de la ordenación apropiada de tierras forestales y de pastos pertenecientes a los ayuntamientos. Otros organismos de asistencia técnica a la agricultura, los montes y la ganadería, y de asistencia a las poblaciones de las montañas se han beneficiado también de esta asignación de fondos.

Se hicieron también aportaciones para estimular la producción y el más rápido mejoramiento de las zonas montañosas atrasadas. En realidad aunque es importante mejorar las viviendas de las poblaciones montañesas, en algunos casos pareció más económico invertir este dinero en actividades que produjesen beneficios mas inmediatamente, con vistas a incrementar los ingresos de los agricultores, aplazando todo mejoramiento que les proporcione mayores comodidades, siempre que no sean muy necesarios. Por esta razón la mayor parte de los fondos se han destinado a la adquisición de ganado, simientes y fertilizantes seleccionados.

Jordania

· Los límites de las tierras arboladas se señalan con montones de piedras, cercas de alambre o hierros angulares. Todas estas señales se representan cartográficamente y se registran en un índice. Una extensión de 1.157.237 dunums (11.572 hectáreas) figura como Patrimonio Forestal del Estado. De esta extensión, aproximadamente 1.000.000 de dunums (10.000 hectáreas) son montes naturales, zonas repobladas o zonas reservadas para repoblación.

El informe estadístico de 1957 para Jordania registra el siguiente número de cabezas de ganado:

Camelos

13.500

Ganado vacuno

64.000

Cabras

541.000

Ovejas

453.500

De este número, 150.000 cabras y 500 ovejas pastan en terrenos forestales con arreglo a un sistema de rotación. A cada poblado se le asigna una zona de tierra arbolada cada año en la que se puede pastorear. Estos bosquetes se someten a rotación de forma que ninguno de ellos se pastoree dos años sucesivos. Durante 1958 como medida extraordinaria para hacer frente a la sequía dominante en Jordania, se permite el pastoreo en todas las zonas forestales, exceptuadas las de repoblación y los montes bajos. Durante este período extraordinario, se espera que pasten en las tierras forestales entre 750.000 y 1.000.000 de cabezas de ganado según un informo oficial presentado a la Comisión Forestal para el Cercano Oriente. Los derechos de pastoreo en las tierras forestales pertenecientes al Estado los fija éste. Algunas aldeas tienen ciertos derechos con arreglo a la ley sobre el ganado cabrío: si se les pide que transformen parte de sus tierras de pastoreo en montes, se les consiente desprenderse de sus cabras, en pago de las cuales pueden recibir un préstamo del gobierno para adquirir ovejas blancas; a sus habitantes se les da empleo en los terrenos forestales cuando hay necesidad de mano de obra y la aldea recibe un tercio de los ingresos de la venta de los productos de las zonas arboladas.

No se ha trazado ningún programa eficaz de mejoramiento de los pastos de aplicación general. Los proyectos para la distribución de agua en las zonas desérticas no han sido generalmente satisfactorios y las labores de siembra de gramínas se han limitado a pequeñas parcelas experimentales. Se han establecido recintos cercados para demostrar los resultados que se obtienen al impedir el pastoreo, pero hasta ahora, no se ha establecido un pastoreo ordenado en las zonas cercadas para demostrar lo que puede esperarse de una ordenación apropiada.

Un programa para el establecimiento de cisternas con el fin de disponer de apara puede que tenga como consecuencia una mejor distribución del ganado en las zonas desérticas, pero, con arreglo a las prácticas actuales, probablemente sólo es de esperar el incremento del pastoreo excesivo en una amplia zona, debido a la costumbre de las tribus beduinas de seguir las fuentes de agua, de este modo, acudirán a pastar más ganados procedentes de zonas lejanas.

La administración complementaria de piensos no es todavía más que una idea. Una estación ovina de Shumari cerca de Azraq y otra establecida durante 1958 en el sur del país realizan experimentos de alimentación de ovejas así como producción de gramíneas y semillas pratenses, con vistas a mejorar el pastoreo en las zonas forestales y de pastizales.

Kenia

· En un informe oficial remitido a la FAO se afirma que la introducción del pastoreo regulado en una extensión de unos 380.000 acres (153.500 Ha.) de tierra sobrecargada de ganado y erosionada en las provincias del Valle del Rift y Meridional, se ha traducido en una recuperación espectacular de la capacidad de pastoreo de la tierra. En el distrito de Kitui especialmente, el aspecto del país ha cambiado por completo en cinco años y la población ganadera alcanza en la actualidad una cifra óptima en todo el distrito. La invasión de arbustos sigue siendo un problema que habrá que combatir mediante quemas periódicas. En ciertas partes de la provincia Meridional el restablecimiento de gramíneas en amplias extensiones de tierra erosionada se ha logrado por arada superficial y exclusión del ganado durante un período de tiempo apropiado.

Tanganyika. La construcción de viviendas en las aldea, no presenta grandes dificultades. La armazón de vigas se cubre con barro. La paja que se ve en el suelo se recogió en la estación de lluvias anterior y está ahora seca y lista para construir el tejado.

Foto facilitada por M. Ganzin

Libia

· En la provincia de Tripolitania, dos importantes acontecimientos comunicados a la Comisión Forestal para el Cercano Oriente son:

1. La aprobación de una nueva Ley de Montes (N° 12) en octubre de 1956. Esta nueva Ley de Montes permite a la Administración regir su patrimonio forestal de un modo ordenado y competente y la faculta para dictar disposiciones tendentes a proteger y fomentar los recursos madereros y de combustible del país, tanto del Estado como privados, con vistas a su mejor aprovechamiento; y

2. la creación en abril de 1957 de un Departamento de Montes bajo la jurisdicción del Nazir de Agricultura. Este nuevo Departamento tiene por misión el fomento de una Finca Forestal Provincial para satisfacer las necesidades de la provincia de madera doméstica e industrial y de productos forestales, y el asegurar a la silvicultura privada el aliento y la asistencia que necesita para poder desarrollarse con arreglo a sanas normas forestales y económicas. Estas son las perspectivas a largo plazo.

De interés inmediato es la necesidad de conservar y mejorar la tierra mediante la estabilización de las enormes extensiones de dunas proteger la tierra agrícola y detener y combatir la erosión del suelo por los elementos y por el hombre y los animales domésticos.

La situación forestal actual en la provincia es quizá conocida. Presenta una denudación casi completa de árboles indígenas en crecimiento. El proceso de denudación se viene verificando desde hace miles de años y la pérdida del suelo producida por esta denudación debe haber alcanzado cifras astronómicas en todo este período. En los últimos tiempos este proceso se ha acelerado mucho, debido principalmente al pastoreo excesivo, pero también al cultivo nómada y, en general, a la desorganización de la agricultura.

En el campo agrícola, se han observado progresos en las llanuras progresos en los últimos años por aprovechamiento para riego del agua extraída de pozos relativamente poco profundos, advirtiéndose ya síntomas de salinidad y un descenso en la capa freática. A menos que este sistema se sustituya por otro de cultivo de secano, la situación puede llegar a ser desesperada con el tiempo. Al parecer, la única solución al problema es el aprovechamiento racional de la tierra que saque todo el partido posible de los árboles. Las actividades forestales deben encajarse en un plan de fomento económico que dé la importancia primordial a la agricultura (que es una necesidad de orden económico), a la horticultura, al pastoreo regulado, a la lucha contra la erosión y a todos los aspectos de un aprovechamiento racional de la tierra.

El nuevo Servicio Forestal habrá de trabajar en la más íntima colaboración posible con otros departamentos gubernamentales y con los organismos de fomento existentes ya en relación con estos problemas. Las actividades del primer año han estado estrechamente relacionadas con las de otros proyectos, siendo muy alentadora la cooperación encontrada.

La Finca Forestal Provincial de Tripolitania (del gobierno), en forma de reservas, está diseminada a lo largo y a lo ancho de la llanura costera, siendo frecuentemente difícil definir dónde empieza o termina una reserva. Las disputas por cuestiones de lindes son frecuentes y ásperas. A pesar de su reivindicación de estas zonas, es dudoso que el Departamento tenga títulos legales sobre gran parte de estas tierras. Es muy necesario un inventario forestal, y a este fin se están tomando ya las medidas oportunas. Con cargo al Programa de Fomento Forestal de la Misión de Operaciones de los Estados Unidos, se han concedido fondos para emprender esta gigantesca tarea, y el Director del Patrimonio del Estado ha prometido su ayuda en lo referente a la colonización.

Hasta tanto que no se haga un inventario puesto al día, no podrán trazarse planes de fomento ni de trabajo.

México

· Según informes de la prensa, el Parlamento mexicano ha llamado a determinados expertos para que hablen en sus reuniones públicas con el propósito de poder evaluar los apremiantes problemas técnicos del país.

El primer tema discutido de esta manera fue la explotación y la conservación de los montes. El primero de los oradores llamados comparó el abandono de los recursos en México con la planificación en Suecia. Dijo que México necesita unos 6 millones de libras (16,8 millones de dólares estadounidenses) para pagar a los guardas forestales y para estudiar y desarrollar la industria forestal. Desaprobó toda propuesta de nacionalización para la que no oree que el Estado esté preparado.

Una décima parte de la población mexicana está formada por indios que viven independientes en montañas arboladas, que no pueden explotar porque carecen caminos de capital y de conocimientos tecnológicos apropiados. «Si no damos a los indios indígenas medios para que aprovechen los montes, los destruirán». Esto no sucederá porque los indios ignoren el problema, sino por verse obligados a ello para subsistir. «Talan los montes, queman los árboles, arrancan los tocones y luego siembran. En lugar del rendimiento que sacarían de las grandes extensiones de terreno arbolado obtienen unos cuantos kilos de maíz».

A las abiertas críticas de los expertos, el Senado probablemente añadirá los estudios más detallados hechos desde 1951 por una misión de expertos forestales de la FAO. Recientemente se ha publicado el volumen segundo del informe de esta misión.

Se espera que con esta divulgación de los dos problemas inseparables de la repoblación forestal y la explotación de la madera será innecesario observar, como hizo el presidente de la Asociación Forestal Mexicana ante el Senado, que los 800.000 habitantes con que cada año aumenta la población de México y la pérdida de miles de hectáreas productivas conducen a la desintegración.

Noruega

· Por invitación del Gobierno de Noruega, el Comité Mixto CEE/FAO sobre Técnicas de Trabajo o Forestal y Capacitación de Trabajadores Forestales celebrará su tercera reunión en Oslo del 1 al 5 de junio de 1959. Este Comité, oreado en 1954 como órgano dependiente de la Comisión Forestal Europea y del Comité de la Madera de la Comisión Económica para Europa, se ocupa de la racionalización de la extracción de la madera y del aumento de la productividad de los trabajos forestales por el mejoramiento de las técnicas, los utensilios y la maquinaria de trabajo.

En dicha reunión, el Comité, siguiendo su costumbre tradicional, pasará revista a las actividades de sus organismos dependientes y trazará su programa de trabajo para los próximos uno o dos años. Este programa abarca actualmente las técnicas de trabajo, el ensayo y las aplicaciones de la maquinaria, la explotación en terrenos montañosos, la formación profesional, la prevención de accidentes y la terminología. La tarea la llevan a cabo grupos de trabajo y grupos de estudio especializados responsables del planeamiento detallado de los proyectos que se confían a ponentes expertos de uno o varios países. Por ejemplo, una tarea importante ha sido la normalización de los ensayos de maquinaria forestal, a consecuencia de los cuales se han trazado borradores de protocolos para el ensayo de tractores y malacates. Se llevan a cabo trabajos semejantes en relación con el ensayo de sierras mecánicas, de máquinas de descortezar y de máquinas de astillar. En otros proyectos se incluyen estudios técnicos, tecnológicos y económicos de tractores, sierras mecánicas, máquinas de descortezar, teleféricos y caminos forestales.

Los trabajos relativos a la formación profesional y a la prevención contra accidentes se efectúan en colaboración con la OIT. La cooperación internacional en los niveles medio e inferior del personal forestal se asegura a través del plan de becas de la OIT y por el patrocinio conjunto FAO/CEE/OIT de cursos de capacitación internacionales.

En la reunión que celebrará en Oslo el Comité, se discutirá, entre otras cosas, el medio de concentrar sus esfuerzos con objeto de alcanzar resultados óptimos con los recursos disponibles. Esto puede conducir a cambios en el tipo de las reuniones organizadas, y en el número y las funciones de los participantes.

La reunión será seguida de un viaje de estudios organizado por las autoridades forestales noruegas, durante el cual los participantes podrán estudiar los aspectos más actuales de la explotación forestal en dicho país y visitar los institutos de investigación y otros establecimientos relacionados con las técnicas de la extracción y el aprovechamiento de la madera.

Reino Unido

· En un folleto publicado por el Ministerio de Agricultura de Irlanda del Norte se describe cómo la aceleración de la repoblación forestal desde la terminación de la segunda guerra mundial ha tenido un efecto correspondiente sobre la magnitud de la mano de obra activa permanente, que ha aumentado constantemente desde la cifra de 260 hombres que alcanzaba en 1956, a la de más de 1.500 hombres a que alcanza hoy día.

Uno de los factores importantes que influyen en el empleo en las tareas forestales es la disponibilidad de viviendas adecuadas. Como los montes inevitablemente están situados en las partes más remotas y aisladas del país, ha sido necesario que el Ministerio de Agricultura (Dirección de Montes) inicie un amplio programa de construcción de viviendas por su propia cuenta. Las casas se construyen a veces aisladamente o emparejadas, y otras veces en grupos bastante grandes que con el tiempo se transforman en nuevos poblados forestales. Todas estas viviendas se construyen con arreglo a las más modernas normas para que sean agradables y cómodas. El Ministerio ha construído ya unas 200 viviendas y, además aproximadamente 100 casas «viejas», es decir, casas adquiridas con el terreno y reparadas o reconstruídas, son ocupadas por empleados del Ministerio. A medida que aumente la superficie forestal se necesitarán más viviendas, indudablemente.

La capacitación de trabajadores hasta el rango de capataces en las diversas ramas de la silvicultura se hace localmente bajo la inspección de forestales capacitados por el Ministerio y de oficiales de montes. Estos últimos proceden generalmente de las universidades de la Gran Bretaña, mientras que los posibles forestales proceden de las escuelas de la Comisión Forestal del Reino Unido, puesto que el número de los que requieren capacitación en cualquier momento no es suficiente para justificar establecimiento de escuelas de capacitación especiales o de una facultad universitaria en Irlanda del Norte. Al servicio del Ministerio hay un número considerable de jóvenes cuya capacidad les ha permitido poder seguir gratuitamente los estudios de forestales. Estos jóvenes, mientras duran sus estudios, perciben una asignación aproximadamente equivalente a una paga normal y pueden esperar ahora una carrera remuneradora en el servicio forestal.

Las mismas razones que se oponen a la capacitación superior en materia forestal en Irlanda del Norte, han hecho también que las investigaciones forestales se limiten a los problemas locales y que no toquen los de importancia fundamental. La investigación fundamental requiere los grandes recursos de que disponen la Comisión Forestal del Reino Unido y las universidades de la Gran Bretaña. Los frutos de las investigaciones de estos organismos son por lo general pertinentes y asequibles a Irlanda del Norte. El Ministerio, por su parte, coopera en la medida de lo posible en la realización de experimentos complementarios. Un problema que se estimó que, por lo que a Irlanda del Norte se refiere, necesita una investigación más amplia que la que le dedica actualmente la Comisión Forestal, es el de la plantación de árboles en las zonas turbosas. De acuerdo con esto, y en cooperación con las Direcciones de Investigación del Ministerio y la Queen's University de Belfast, se han formulado diversos experimentos. Se espera que los datos obtenidos de estos experimentos constituyan finalmente una valiosa guía para el mejoramiento de la técnica de plantación en las turberas. La importancia de los experimentos puede juzgarse de la estimación de que cada 30 metros (100 pies) por encima de la altitud de plantación normal (365 metros, o sea, alrededor de 1.200 pies) que pueden plantarse, representan algo más de 2.000 hectáreas (5.000 acres) de nuevas extensiones ganadas.

Somalia Británica

· Los primeros oficiales forestales fueron destinados al Protectorado de Somalia en 1952. Antes de la llegada de estos oficiales, otros oficiales agrónomos y veterinarios habían emprendido algunas actividades relacionadas con y la arboricultura. Entre dichas actividades se contaba el establecimiento de una plantación de 6 hectáreas de Conocarpus lancifolius («damas») en un medio ambiente difícil en Berbera, el establecimiento de dos pequeños viveros de árboles, el de bastantes plantaciones de recreo, y la realización de algunos trabajos preliminares útiles sobre Boswellia carteri («mohur») y B. frereana («maidi»), incienso. Tres reglamentos relativos a diversos aspectos de la silvicultura se hallaban en vigor aunque no se observaban de un modo completo. Se habían reservado 34 kilómetros cuadrados de monte, pero sus límites no se habían deslindado.

El período 1952-1956 se aprovechó para examinar el país detalladamente y preparar un bosquejo de programa de trabajo, para obtener la confirmación del destino de oficiales superiores y de campo suficientes, para comenzar la capacitación del personal de campo; iniciar las medidas de protección más necesarias (por ejemplo, la regulación de la fabricación de carbón vegetal y la propaganda tendente a la reglamentación del pastoreo); llevar a cabo la reserva de montes en la medida que lo permitía la situación del personal y, en general, a inculcar en el pueblo la significación e importancia de la ordenación de los montes y pastizales. En 1957, se señaló la necesidad ineludible avances de personal de categoría superior y se hicieron notables avances en lo referente a la contratación y capacitación de personal de campo.

Hasta ahora no ha habido una aprobación oficial de ninguna declaración de política forestal. La exposición que de modo esquemático se hace a continuación, constituye un informe presentado a la Comisión Forestal para el Cercano Oriente.

Cláusula 1. Creación de recursos forestales permanentes mediante reserva por el gobierno o por los consejos locales de zonas de monte o de terreno que se vaya a repoblar, adecuadamente situadas, de extensión suficiente para proporcionar los máximos beneficios posibles para el bienestar de la población, beneficios indirectos en forma de conservación y mejora de los suministros de agua, y mantenimiento de condiciones climáticas favorables a la ganadería y al desarrollo de los cultivos agrícolas, y reducción al mínimo de la erosión del suelo, y beneficios directos en forma de un suministro continuo adecuado de productos forestales, incluído el pastoreo y el ramoneo, para satisfacer las necesidades locales y las demandas del comercio de exportación.

Cláusula 2. Definición general y reconocimiento público de los terrenos situados fuera de las fincas forestales permanentes que se necesitan como pastizales permanentes para la ganadería, ya sea para el pastoreo o para el ramoneo, y creación de medios para la ordenación de estos pastizales por los consejos locales o por cualquier otro organismo con o sin ayuda directa del gobierno.

Cláusula 3. Ordenación de los recursos forestales permanentes y de los pastizales por métodos que logren la productividad y el valor máximos en un rendimiento sostenido.

Cláusula 4. Realización de investigaciones en todas las ramas de la ordenación científica de los montes y los pastizales, dando preferencia, sobre todo en los primeros tiempos a la ecología, la silvicultura y los problemas del pastoreo y el ramoneo.

Cláusula 5. Desarrollo de ordenación forestal y de los pastizales por los consejos locales y de los distritos; educación de los consejos locales V de la población, a fin de que comprendan mejor la necesidad y el valor de la ordenación de los montes y los pastizales.

Cláusula 6. Capacitación de los habitantes del país para que puedan alcanzar puestos superiores en la ordenación de montes y pastizales y provisión de los medios de capacitación adecuados para el personal de campo.

Cláusula 7. Cooperación con todas las demás personas y organismos interesados en la conservación de los recursos de suelos, aguas y vegetación y en el desarrollo de planes para el aprovechamiento óptimo de la tierra.

Sudán

· El Departamento de Montes tiene a su cargo 11 aserraderos y 22 campos de aserrado a mano. Según se informa, la producción de madera aserrada durante los tres últimos años fue como sigue:


Metros cúbicos

Pies cúbicos

1955 - 56

11.500

405,000

1956 - 57

18.500

638.000

1957 - 581

22.400

799.000

1 Estimación.

Las principales especies utilizadas son: Acacia arabica, Isoberlina doka, Khaya senegalensis, Khaya grandifoliolia, Podocarpus melinjainus, Afzelia africana y Dunielia oliveri. El incremento progresivo en el volumen de madera aserrada se debe a los mejoramientos introducidos en los aserraderos, a la reducción de los desperdicios y al perfeccionamiento del equipo de extracción. El equipo de extracción del Departamento se ha visto enriquecido con tres tractores de orugas D. 6 y once tractores Diesel de ruedas. Seis antiguos camiones de extracción han sido sustituídos por otros nuevos.

Cinco bancos de aserrar portátiles recibidos en 1955 no resultaron apropiados para la producción de traviesas para los ferrocarriles del Sudán, pero se usan satisfactoriamente para el aserrado de traviesas menores (10 cm × 20 cm × 1,2 metros) (4 pulgadas por 8 pulgadas por 4 pies) y para otras piezas pequeñas. Otros seis bancos de empuje portátiles adquiridos después de aquella fecha han resultado satisfactorios para la conversión de la madera de desperdicio. Se ha recibido parte de la maquinaria de aserrado recomendada en el informe de asistencia técnica de la FAO N° 554. Este material se está montando, según un informe oficial remitido a la Comisión Forestal para el Cercano Oriente. El Departamento tiene un grupo de tres hornos de secado en Katire, Equatoria. Cada horno tiene una capacidad de 14,15 metros cúbicos (500 pies cúbicos). Se está construyendo otro en Kartún.

El Departamento Forestal suministra postes para la construcción de viviendas para los nativos a las tres ciudades de Kartún, Wad Medani y Gezira. Las especies utilizadas a este fin son Acacia arabica, Acacia sayal tratada con creosota y Anogeisus schemperi. Esta última se suministra a Kartún solamente. El Departamento ha intentado suministrar al Departamento de Correos y Telégrafos parte de sus necesidades de postes. Con fines experimentales se han suministrado postes de Anogeisus o chemperi e Isoberlinia doka.

La madera y el carbón vegetal constituyen las principales fuentes de combustible del país. El suministro de las tres ciudades de Kartún, Wad Medani y Gezira corre a cargo del Departamento de Montes y se están tomando las medidas oportunas para que éste abastezca también a Port Sudán. La producción de carbón vegetal para las tres ciudades la efectúan carboneros autorizados mediante permisos especiales del Departamento de Montes. Las cantidades producidas fueron: 1955/56, 22.307 toneladas y 1956/57, 25.162 toneladas.

Los hornos carboneros proporcionados por la FAO han resultado muy satisfactorios, habiéndose construído en el país otros 40 semejantes para repartirlos a los lugares distantes.

El Departamento suministra también a los otros departamentos gubernamentales sus necesidades de leña. La cantidad de leña producida por el Departamento anualmente es de unos 100.000 metros cúbicos.

En las zonas rurales la leña es recogida y llevada a los pueblos y aldeas grandes por individuos que se la cargan a la cabeza o la transportan en burros o camellos. La cantidad de madera extraída de este modo y la utilizada para la fabricación de carbón vegetal se estima en 13.000.000 de metros cúbicos.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente