Página precedente Indice Página siguiente


FAO - Lo que es - Lo que hace - Cómo actúa: 1960


Un esfuerzo excepcional
Breve semblanza de la FAO
Estados miembros de la FAO
Las oficinas de la FAO

La Organización para la Agricultura y la Alimentación, uno de los Organismos Especializados de las Naciones Unidas, se creó en 1945 para prestar ayuda a los pueblos de todo el mundo en su lucha constante contra el hambre y la desnutrición. La necesidad de una organización de esta naturaleza se puso claramente de manifiesto durante la Segunda Guerra Mundial, que causó estragos en los sistemas de producción, transporte y comercialización agrícolas.

Desde entonces, el creciente ritmo de aumento de la población mundial ha hecho más apremiante la necesidad de una acción internacional para incrementar el abastecimiento de productos alimenticios, mejorar sus cualidades nutritivas y ponerlos al alcance de los pueblos de la tierra. La población mundial alcanza hoy unos 3.000 millones y crece a razón de más de 120.000 personas por día. Se espera que para fines de siglo llegue al doble. También la producción de alimentos ha aumentado, pero, en conjunto, muy poco más que el crecimiento demográfico. En muchos lugares, el abastecimiento sólo se mantiene a los insuficientes niveles de preguerra importando más víveres, o exportando menos, pero, aun así, a costa de divisas, que tan necesarias son para el desarrollo económico.

Sin embargo, inteligentemente administrados, los recursos que el mundo posee en potencia son suficientes para mejorar mucho incluso el abastecimiento de una población que crece con tanta rapidez. Esta tarea exige un considerable esfuerzo internacional, para lo cual la FAO fue creada como instrumento de cooperación mundial entre sus Estados Miembros (42 a principios de 1945 y 86 en enero de 1960). Cada Estado Miembro tiene un voto y paga una anota en proporción a su renta nacional. Con estas cuotas es dotado el presupuesto - 18.980.000 dólares para el bienio 1960-61 - de las actividades normales de la Organización.

Los Estados Miembros examinan la situación mundial de la agricultura y la alimentación, destacando cada dos años sus delegaciones a la Conferencia de la FAO. La Conferencia es la encargada de planear la labor de la Organización y de fijar la cuantía del presupuesto, correspondiéndole asimismo elegir al Director General, que es la autoridad administrativa suprema, a cuyas órdenes trabaja una Secretaría compuesta por unos 1.300 funcionarios internacionales.

Entre uno y otro período de sesiones de la Conferencia, regula las actividades de la FAO un Consejo integrado por representantes de 25 Estados. Los tres comités permanentes más importantes del Consejo son el Comité de Finanzas, el Comité del Programa y el Comité de Problemas de Productos Básicos.

La FAO no es un órgano superestatal, sino un instrumento de cooperación entre los Estados, y carece de poderes ejecutivos. Es, esencialmente, una organización de carácter asesor y consultivo. No puede, por ejemplo, producir alimentos, ni comprar y distribuir excedentes de productas alimenticios, pero sí puede asesorar a sus Estados Miembros sobre políticas y planes de producción de víveres y colocación de sus excedentes, facilitándoles asistencia técnica, previa petición. También informa a la opinión pública acerca de los problemas alimentarios, y recaba su apoyo para la labor que los Estados desarrollan a través de la FAO con vistas a la solución de dichos problemas.

La FAO lleva a cabo tres clases principales de actividades:

1. El primer paso para abordar un problema de proporciones tan vastas como el del hambre en el mundo consiste en analizarlo y definirlo. La FAO acopia, analiza y difunde informaciones básicas, y prepara estudios especiales sobre cuestiones tan diversas como conservación de suelos, lucha contra las enfermedades del ganado, mecanización agrícola, lucha contra los incendios forestales, problemas de nutrición, desenvolvimiento técnico de la posea, etc. También convoca muchas reuniones internacionales para estudiar aspectos concretos de los problemas alimentarios y agrícolas. Los Estados Miembros se ven, así, asistidos al determinar sus políticas y programas de acción para resolver tales problemas.

2. Mediante su personal técnico internacional, la FAO presta directamente asesoramiento y asistencia técnica a los países. A este fin se le asigna cada año una parte del Fondo de Asistencia Técnica de las Naciones Unidas (unos 8 millones de dólares en 1960). Pasan de 2.000 las misiones llevadas a cabo hasta 1960, y son más de 1.750 las becas concedidas para la capacitación de técnicos. La creación del Fondo Especial de las Naciones Unidas, en 1959, ha ofrecido otro medio por el cual la FAO facilita asistencia a los Estados cuando los importantes proyectos para la explotación de sus recursos se encuentran en la fase previa de las inversiones económicas.

3. La FAO se hace promotora de actividades cooperativas encaminadas a resolver los problemas de la agricultura y la alimentación. Así, por ejemplo, se ha lanzado todo un programa cooperativo para la lucha contra la I angosta del desierto, que comprende varios países del Cercano Oriente. Otro ejemplo lo ofrece el Comité de Problemas de Productos Básicos, que convoca a los gobiernos de los Estados Miembros para que discutan cuestiones de actualidad, como la situación mundial de los productos agrícolas, problemas de excedentes o escasez de tales productos y medidas para estabilizar mercados y precios. Asimismo, la FAO ha creado diversos grupos de estudio comités, consejos, comisiones y otros organismos para contribuir a fomentar y coordinar la producción mundial de alimentos. Tales entidades comprenden la Comisión Internacional del Arroz, creada para fomentar su producción y consumo en los Países que más se alimentan de este producto y comisiones y consejos regionales forestales y pesqueros.

Las Oficinas Centrales de la FAO tienen su sede en Roma. El actual Director General es Binay Ranjan Sen, de la India. Bajo su jurisdicción está la Secretaría, compuesta de un Departamento Técnico, otro de Economía, y un tercero, de Relaciones Públicas y Asuntos Jurídicos, regido cada uno de ellos por un Director General Auxiliar, más un Servicio del Programa y del Presupuesto y una Dirección de Administración y Finanzas. El Departamento Técnico se subdivide en Direcciones: de Fomento de Tierras y Aguas, de Fitotecnia y Protección Fitosanitaria, de Zootecnia y Sanidad Animal, de Instituciones y Servicios Rurales, de Pesca, de Montes y Productos Forestales, y de Nutrición Comprende el Departamento de Economía las Direcciones de Pro duetos Básicos, de Estadística y de Análisis Económico.

Para que la asistencia a los gobiernos sea más directa en las diversas partes del mundo, la FAO tiene Oficinas Regionales o Subregionales en Accra, Bangkok, El Cairo, México, Santiago, Río de Janeiro y Wáshington. En la mayoría de los países beneficiarios de la asistencia técnica de la FAO hay un representante de la Organización.

Un esfuerzo excepcional

La campaña mundial contra el hambre

A posar de quince años de esfuerzos nacionales e internacionales, la marcha hacia los objetivos señalados en la Carta de la FAO ha sido lenta, y todavía no se vislumbra un mundo sin hambrientos. Evidentemente, para que los ideales e ilusiones que animaron a la creación de la FAO den los resultados apetecidos, hacen falta esfuerzos excepcionales.

Es así como B. R. Sen, Director General de la FAO, ha visto la necesidad de una campaña universal contra el hambre y la miseria. Bajo el título de «Campaña Mundial contra el Hambre», los Estados Miembros de la FAO aprobaron este proyecto en su Conferencia de noviembre de

1959. Aunque inspirada por la FAO, que continuará conduciéndola y orientándola en las diversas actividades previstas, esta campaña ha sido abrazada ya por todo el mundo. Sus objetivos no pueden ser alcanzados por un solo organismo nacional o internacional, y su éxito depende de la entusiasta cooperación, no solamente de los Estados, las Naciones Unidas, los Organismos Especializados y las organizaciones internacionales no gubernamentales, sino también de fundaciones, institutos, hombres y mujeres de buena voluntad de todas partes. En un sentido amplio, las actividades para esta campaña presentarán un doble aspecto: primero crear un clima de opinión en todo el mundo para poder plantear los problemas del hambre y la miseria, analizar sus causas y hallarlas remedio. El segundo grupo de actividades comprende las investigaciones nacionales y regionales y los planes de acción para acelerar el ritmo del progreso en los países subdesarrollados, y para elevar la producción de alimentos y los niveles de nutrición.

Se inicia esta Campaña con el espíritu de una renovada consagración a los objetivos fundamentales para los que la FAO fue creada. Se prolongará desde 1960 hasta 1965 y le dará mayor relieve el Congreso Mundial de la Alimentación de 1963.

Consejo: 25 Estados Miembros elegidos por la Conferencia por un plazo de tres años, con un presidente independiente (designado también por la Conferencia); actúa de órgano rector interino, reuniéndose de una a tres veces al año.

Comités: Los comités permanentes del Consejo más importantes son: el Comité de Finanzas, el Comité del Programa y, de particular interés, el Comité de Problemas de Productos Básicos, integrado por 24 Estados Miembros elegidos por la Conferencia.

Secretaría: Compuesta por unos 1.300 funcionarios, de los anales 1.000 trabajan en las Oficinas Centrales de Roma y el resto en las Oficinas Regionales y Subregionales. El Director General lo elige la Conferencia. El actual Director General, Binay Ranjan Sen (India), fue nombrado en septiembre de 1956 y reelegido en 1959 por un nuevo período de cuatro años. Anteriores Directores Generales: John Boyd Orr (Reino Unido), Norris E. Dodd (Estados Unidos) y P. V. Cardon (Estados Unidos).

Presupuesto: Lo vota la Conferencia. En el primer año sumaba unos 4,5 millones de dólares. Para el bienio 1960-61, se acerca a los 19 millones. El presupuesto se compone de las cuotas de los Estados Miembros, que son proporcionales a las rentas nacionales de éstos.

Breve semblanza de la FAO

Historia

1943:

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Agricultura y la Alimentación, en Hot Springs, Virginia, establece la Comisión Interina encargada de redactar la constitución.

1945:

Delegados de 42 países se reúnen en Quebec y fundan la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

1951:

La FAO, integrada por 68 Estados Miembros, se traslada a su sede permanente en Roma.

1960:

El total de los Estados Miembros asciende a 86.

Constitución

La FAO es uno de los Organismos Especializados autónomos de las Naciones Unidas. Mantiene estrechas relaciones de trabajo o tanto con las Naciones Unidas, a través del Consejo Económico y Social, como con los Organismos Especializados similares.

Organos rectores y otros organismos

Conferencia: Se reúne de ordinario una vez cada dos años. Elige Director General, fija la política, determina el programa, los fondos y la escala de cuotas. Cada Estado Miembro tiene un voto

Estados miembros de la FAO

Enero de 1960

Afganistán
Alemania
Arabia Saudita
Argentina
Australia
Austria
Bélgica
Birmania
Bolivia
Brasil
Camboya
Canadá
Ceilán
Colombia
Corea
Costa Rica
Cuba
Chile
Chipre *
Dinamarca
Ecuador
El Salvador
España
Estados Unidos de América
Etiopía
Federación Malaya
Finlandia
Francia
Ghana
Grecia
Guatemala
Guinea
Haití
Honduras
India
Indonesia
Irak
Irán
Irlanda
Islandia
Israel
Italia
Japón
Jordania
Laos
Líbano
Liberia
Libia
Luxemburgo
Madagascar *
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria *
Noruega
Nueva Zelandia
Países Bajos
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
Portugal
Reino Unido
República Arabe Unida
República del Chad *
República Dominicana
República de Filipinas
República Gabonesa *
República Sudanesa *
Rhodesia y Nyasalandia *
Senegal *
Somalia *
Sudán
Suecia
Suiza
Tailandia
Túnez
Turquía
Unión Sudafricana
Uruguay
Venezuela
Viet-Nam
Yemen
Yugoeslavia

Las oficinas de la FAO

Sede central

Viale delle Termo di Caracalla
Roma, Italia

Africa

Oficina Regional de la FAO para
Africa
P.O. Box 1628
Accra, Ghana

América del Norte

Oficina Regional de la FAO para América del Norte
1325 C Street, S.W.
Wáshington 25, D.C., E.U.A.

América Latina

Oficina Regional de la FAO para América Latina
Casilla 10095
Santiago, Chile

Oficina de la FAO para América Latina,
Zona Este Rua Jardín Botânico 1008
Río de Janeiro, Brasil

Oficina de la FAO para México,
Centroamérica y el Caribe
Apartado Postal 10778
México 1, D.F.

Asia y el Lejano Oriente

Oficina Regional de la FAO para Asia y el Lejano Oriente
Maliwan Mansion
Phra Atit Road
Bangkok, Tailandia

Oficina de la FAO para la zona
Occidental de Asia y el Lejano Oriente
21 Curzon Road
Nueva Delhi 1, India

Naciones Unidas

Oficina de Enlace de la FAO
Palais des Nations
Ginebra, Suiza

Oficina de Enlace de la FAO
Room 2258, United Nations Head quarters
42nd Street and First Avenue
Nueva York 17, Nueva York E.U.A.

* Miembros Asociados.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente