Página precedente Indice Página siguiente


La labor de la FAO


Comisión Forestal Europea
Viaje de estudio por Francia y el Reino Unido
El tratamiento silvícola de los arbolados de explotaciones agrícolas

Comisión Forestal Europea

La Comisión Forestal Europea de la FAO celebró su 11° Período de Sesiones en Roma entre el 22 y el 26 de mayo de 1961.¹ El Servicio Forestal italiano organizó una excursión de campo que tuvo lugar entre el 27 y el 29 de mayo y que permitió inspeccionar la ordenación de cuencas hidrográficas, las obras de corrección de torrentes y las repoblaciones forestales en los Apeninos de Calabria, así como las operaciones de silvicultura y explotación en los bosques de Pinus laricio.

1 Participaron 50 delegados en representación de 21 Estados Miembros: Alemania Oct., Austria, Bélgica, Chipre Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Israel, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía y Yugoeslavia. También asistieron observadores de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, la Organización Internacional del Trabajo, la Comunidad Económica Europea, la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal, y la Confederación Europea de Agricultura.

El período de sesiones estuvo presidido por el Presidente de la Comisión, Sr. J. Jungo, Inspector General de Montes de Suiza. Se nombraron dos relatores, el Sr. J. Q. Williamson (Reino Unido) y el Sr. J. de Vasissière (Francia).

Examen de los informes nacionales sobre el estado de la silvicultura

Los informes presentados por los Estados Miembros constituyeron un excelente resumen de la situación forestal en Europa en 1960. Las características y tendencias principales han sido resumidas en el informe de la Comisión.

Un hecho importante ha sido el desarrollo de industrias capaces de aprovechar trozas pequeñas y desperdicios. La mayoría de los países informaron acerca de la apertura reciente o inminente de fábricas de tableros de fibra o de partículas. Por otra parte, las fábricas de pasta y papel, cuyo número también ha aumentado, estaban utilizando madera de dimensiones más pequeñas y mayores cantidades de frondosas. Entre 1958 y 1960, la producción alemana de tableros de fibra aumentó en un 30 por ciento, y la de tableros de partículas en un 74 por ciento. En Suiza la producción de tableros de partículas incrementó en un 50 por ciento, correspondiendo la mitad de la materia prima empleada a desperdicios de aserraderos. Una nueva fábrica de pasta estaba experimentando el aprovechamiento de madera de toda clase de especies con diámetros de hasta sólo 6 centímetros. La materia prima empleada por la industria de la pasta y el papel está constituida en un 36 por ciento por frondosas, pinos y residuos de aserradero. En Dinamarca la industria del embalado ha sido provista del equipo necesario para aprovechar las trozas de haya con diámetros de hasta sólo 10 centímetros, y se está ampliando la industria de pasta química que utiliza madera de haya. En Finlandia, la industria de la pasta emplea abeto descortezado con un diámetro de sólo 5 a 8 centímetros, y en Suecia el límite es ano inferior: de 4 a 7 centímetros. En Francia la industria del papel consumió, en 1939, 142.000 metros cúbicos de frondosas en la industria del papel y en 1960 más de 1 millón de metros cúbicos. En Irlanda del Norte, está funcionando una fábrica de tableros de partículas y se proyecta establecer una fábrica de lana de madera. En Polonia, en 1959 y 1960 correspondió a los residuos de aserradero el 40 y el 54 por ciento, respectivamente, de la materia prima empleada por las fábricas de pasta, y en 1959 la industria de tableros absorbió 40.000 metros cúbicos de madera de dimensiones pequeñas. También en Suecia, cuya producción de pasta y papel se espera que suba de 5,2 millones de toneladas en 1958 a 6,7 millones de toneladas en 1963, y en donde empezaron a funcionar en 1960 dos nuevas fábricas de pasta al sulfato, en cinco años se ha duplicado el consumo de frondosas en la fabricación de pasta.

La tendencia decreciente de la demanda de leña podría contenerse generalizando el empleo de métodos para preparar madera en forma de astillas para su utilización en las calderas de calefacción central; esos métodos fueron inventados en los países escandinavos y se está tratando de perfeccionarlos en Suiza.

El mayor consumo de frondosas para pasta - sobre todo teniendo en cuenta que el empleo de mezclas de frondosas está todavía en fase experimental - no es probable que disuada a los países de convertir el monte tallar en monte alto y, sobre todo, de entreplantarlo con especies de madera blanda. La impresión predominante que dan todos los informes es que los requisitos de las industrias ejercen ahora influencia determinante en la ordenación forestal.

La Comisión observó con satisfacción que los progresos realizados en cuanto a extensión de la superficie de montes (344.000 hectáreas), nuevas plantaciones fuera del bosque (47.000 hectáreas), y rehabilitación forestal (242.000 hectáreas) de que han informado los Estados Miembros para 1959 son los mayores registrados hasta la fecha. Es, sobre todo, notable el incremento de las nuevas plantaciones fuera de las reservas forestales: descartando modificaciones serias en la situación económica europea, puede razonablemente esperarse que el progreso en los próximos años ascienda a unas 300-350.000 hectáreas anuales para la ampliación de superficie de montes, 50-60.000 hectáreas para las nuevas plantaciones fuera del bosque, y 250-300.000 hectáreas para la rehabilitación forestal.

Un obstáculo a este desarrollo general y, tal vez, el más inquietante sería la escasez de mano de obra, sobre todo porque tienden a despoblarse las zonas en donde se halla situada la proporción mayor de bosques naturales. La Comisión trató este asunto y propuso una serie de remedios posibles.

Quedó abierta la cuestión de si la magnitud de los esfuerzos que llevan a cabo los productores forestales guarda relación con el incremento de las necesidades de madera que se prevén en Europa ¿Podría acaso, mediante las inversiones necesarias para intensificar tal esfuerzo, producirse la materia prima a precios que permitieran competir con las materias primas sucedáneas, las cuales también se están desarrollando muy rápidamente?

Estas son cuestiones que, a juicio de la Comisión sólo podrían contestarse mediante una revaluación a fondo, que abarque todo el continente, de las tendencias de la producción, el consumo y el comercio de madera. En realidad, la FAO ya ha iniciado una revaluación de este tipo en colaboración con la Comisión Económica Europea y está llevando a cabo al mismo tiempo un estudio especial en el sector de la pasta y el papel, costeado con fondos proporcionados por las asociaciones papeleras de una serie de países europeos y no europeos.

Repercusiones de los planes de integración económica sobre la situación forestal de Europa

Otros temas tratados en las deliberaciones de la Comisión incluían: los adelantos en las investigaciones para el mejoramiento de los árboles forestales, el empleo de fertilizantes para estimular la producción forestal las plagas y enfermedades, y las medidas de control y ordenación de la caza. Los fondos forestales fue otro de los principales temas tratados, del cual nos ocupamos en otra sección de este número.

La Comisión fue informada por el observador de la Comunidad Económica Europea acerca de la índole de la política forestal común aplicable a los montes, pero no a los productos forestales; estos últimos se rigen por las disposiciones establecidas respecto a esos productos en el Apéndice I del Tratado de Roma. La Comisión también escuchó una declaración del Sr. du Vignaux Director General de Aguas y Montes de Francia, quien hablando en nombre de las delegaciones de los países miembros de la Comunidad Económica Europea, manifestó que todavía estaba en vías de formulación la política forestal común, la cual debía concebirse dentro del marco de la política agrícola conjunta. A fin de llegar a una política forestal común, los miembros de la Comunidad habían decidido examinar primero ciertas cuestiones concretas, lo cual, mediante el establecimiento de reglamentos dentro de la Comunidad, podría determinar modificaciones en las leyes y reglamentos de los Estados Miembros. Esto estaba fuera de la competencia de la FAO, pero la Comisión Forestal Europea sería informada del curso de los acontecimientos. Un portavoz de la Zona Europea de Librecambio manifestó lo mismo.

En vista del déficit de madera dentro de la actual estructura de la Comunidad Económica Europea y la expansión prevista de las necesidades, una política forestal común se basaría en principios dinámicos tendentes a incrementar la producción y bajar los costos. No parecía probable que resultara una reducción de las importaciones de la Comunidad en conjunto, teniendo en cuenta la liberalidad del arancel aduanero común y el aumento de miembros de la Comunidad.

La planificación rural y los problemas de la pequeña explotación

En relación con la colaboración entre la Comisión Europea de Agricultura de la FAO y la Comisión Forestal Europea, la Comisión escuchó las exposiciones de varias delegaciones acerca de los problemas de la planificación rural y de la pequeña explotación. Parece que el éxodo rural y la urbanización, a pesar de su efecto sobre la mano de obra, estaban abriendo nuevas posibilidades al sector forestal. En las tierras del interior que ahora se abandonaban, el monte ha de ocupar de nuevo un lugar importante como proveedor de madera, empleo e ingresos a los pequeños agricultores que permanecen en el campo; servirá además para la conservación de la tierra y el agua, y para proporcionar zonas de recreo. En la vecindad de las ciudades, la elevación del nivel de vida y las aspiraciones de las nuevas generaciones estimulaban la creación de «zonas verdes» destinadas a lugares de recreo. Todas estas nuevas tendencias en el aprovechamiento de la tierra proporcionaban nuevas oportunidades para la colaboración entre forestales y agrónomos.

Los resultados han sido examinados en un estudio de la FAO titulado La administración en Europa de tierras públicas y comunales de pastoreo, 1961. En una serie de países europeos, la Administración forestal tiene a su cargo, ya sea en forma exclusiva o parcial la administración de las tierras públicas y comunales. Además, no menos de 60 millones de hectáreas de montes europeos, de un total de alrededor de 150 millones, son de dominio público - ya sea montes estatales o comunales - y parte considerable de ellos está periódicamente sujeta a pastoreo. En tales circunstancias, será normal que los forestales tomen vivo interés en el tema, pero la Comisión estimó que eran muchas las dificultades implícitas en el asunto para sacar conclusiones generales válidas para toda la región europea. En verdad, apenas si hay otra clase de aprovechamiento de la tierra que esté más estrechamente determinado por factores locales. Sin embargo, convino en participar en cualesquiera otros estudios o actividades regionales en este campo.

Cuestiones de procedimiento

La Comisión examinó las actividades de los órganos auxiliares2 y fijó las directivas para sus labores futuras.

2 Subcomisión Mista de Problemas Forestales del Mediterráneo.
Comité FAO/CEE sobre Técnicas de Trabajo Forestal y Capacitación de Trabajadores Forestales.
Grupo de trabajo sobre Corrección de Torrentes y Defensa contra Aludes.
Grupo de Trabajo FAO/CEE sobre Estadísticas Forestales.
Giras de Estudios Silvícolas.

Propuso que el Grupo de Trabajo sobre Plantación y Repoblación Forestal y el Grupo de Trabajo sobre Técnicas de Plantación Forestal de la Subcomisión de Problemas Forestales del Mediterráneo fueran fundidos en un solo órgano que se llamará Grupo de Trabajo sobre Técnicas de Extensión y Restauración de Montes el cual sería un órgano auxiliar mixto de la Comisión Forestal Europea, Comisión Forestal Africana y Comisión Forestal para el Cercano Oriente.

Decidió, por otra parte, establecer un Grupo de Trabajo sobre el Castaño si la Conferencia de la FAO llegaba a la conclusión de que había que suprimir la actual Comisión Internacional del Castaño.

Se clausuró el Período de Sesiones después que la Comisión hubo examinado las tendencias del programa de labores de la FAO y sus actuales exigencias técnicas en cuanto afectan a la región europea. Antes de separarse los delegados eligieron por unanimidad al Sr. Wilhelm N. Plym Forshel, de la Junta Nacional Sueca de Empresas Forestales Privadas, como su Presidente hasta el fin del 12° Período de Sesiones de la Comisión (1962). El Sr. Otto Eckmuller (Austria), el Sr. Nicholas Metaxas (Grecia) y el Sr. Adrianus Stoffels (Países Bajos) fueron elegidos por unanimidad Vicepresidentes para el mismo período.

Viaje de estudio por Francia y el Reino Unido

Después de la reunión especial, del 20 al 24 de marzo se efectuó un viaje de estudio por Francia y el Reino Unido, dedicado principalmente a los aspectos de la recolección y aprovechamiento industrial de las maderas de pequeñas dimensiones.

En Francia, los participantes visitaron en Alizay cerca de Ruán, una fábrica de pasta y papel de la Société Industrielle de Cellulose Alizay (S.I.C.A.). Esta fábrica produce pasta blanqueada al sulfito enteramente de frondosas, principalmente haya, aunque también una buena proporción de carpe. Casi toda la pasta se destina a la industria de textiles artificiales (fibrane y celofán), en tanto que el resto se utiliza para la fabricación especializada de papel. También se visitó la fábrica Beghin de pasta y papel en Corbehem, donde se produce papel para periódicos (aproximadamente el 30 por ciento de la producción total de Francia) y cartón a partir de coníferas importadas y nacionales. La Compañía está estudiando también las posibilidades de utilizar frondosas como materia prima para la fabricación de papel para periódicos.

Se han hecho demostraciones de prototipos o de tipos comerciales de maquinaria para la recolección y transporte de madera, incluida la de monte bajo y otras maderas de pequeñas dimensiones. El Centre technique du bois presentó prototipos de máquinas para la corta de chirpiales y el desbroce y para preparar el terreno, así como otras máquinas para la corta, arrastre y primera transformación de las maderas de pequeñas dimensiones. Se organizó asimismo una exposición de maquinaria forestal.

En el Reino Unido, los participantes visitaron la fábrica de Kemsley de la Bowater Company, en Sittingborne, donde se produce papel para periódicos con una mezcla de pasta mecánica importada en balas y de lodo de madera triturada, hecho con madera de importación. La fábrica también produce cartón ondulado, fabricado en parte con frondosas nacionales tratadas al sulfito sódico neutro; también se producen allí tableros de fibra por el procedimiento «Defibrator».

Los participantes visitaron asimismo la fábrica de pasta de Sudbrook, donde se produce pasta de madera «Gatecel» a partir de frondosas nacionales por el procedimiento al sulfito neutro.

El tratamiento silvícola de los arbolados de explotaciones agrícolas

La tercera gira de estudios silvícolas organizada para los miembros de la Comisión Forestal Europea tuvo lugar en Austria del 5 al 15 de junio. Estuvo dedicada a las medidas silvícolas aplicables a los arbolados de explotaciones agrícolas. Unos 20 forestales procedentes de 10 países observaron sobre el terreno las labores que efectúa la Cámara de Agricultura y Montes en los arbolados de explotaciones agrícolas de Estiria y compararon los métodos observados con los que se aplican en sus propios países.

El concepto ya generalmente aceptado de que la granja, con sus campos y montes, constituye una unidad, encuentra en el clima propicio de Estiria un ambiente muy favorable para que el asesor forestal, el asesor agrícola, y el asesor de economía doméstica, en sus relaciones con el agricultor, su mujer y sus hijos trabajen en equipo. Los programas de construcción de vías de acceso y los programas de escuelas de capacitación, con ayuda financiera parcial, han permitido una mejora intensiva de la producción de cultivos, cría de ganado y mejoramiento de los pastos y, al lado de todo esto, la aplicación de buenos tratamientos silvícolas en los arbolados de las granjas. Los métodos utilizados impresionaron profundamente a los forestales y visitantes.

A esta gira de estudio seguirá la cuarta de la serie, que se realizará en los Países Bajos en 1962 y que se ocupará en los métodos de aclarar las plantaciones.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente