Página precedente Indice Página siguiente


Capitulo III


1. Hacia el futuro
2. Esbozando una propuesta de estrategia regional

1. Hacia el futuro

La FAO y el FNUAP y su iniciativa interregional sobre "Integración de la Educación en Población dentro de Programas Extraescolares para la Juventud Rural" ha logrado reunir un conjunto de experiencias que suman a su riqueza institucional, una especialización en esta área. El Taller cuyos resultados presentamos en este documento ha sido el espacio para intercambiar esta serie de lecciones y colocar las bases para proponer perspectivas de futuro.

En este marco hemos desarrollado esta estrategia de acción a corto plazo, la cual trata de ser un incentivo para todo aquel que institucional y personalmente, se sienta comprometido con el Desarrollo Sustentable desde la Juventud Rural.

Estamos seguros que la Educación en Población se inscribe en el marco de la Lucha contra la Pobreza que venimos librando en América Latina y en la apuesta por el Desarrollo Sustentable con Equidad. Asumimos que nuestra labor es "habilitar" a los jóvenes rurales que están fuera del sistema escolar, para liderar sus procesos de desarrollo local, incluyendo como variable central lo Poblacional.

Creemos necesario comprometer y apoyar las iniciativas gubernamentales y no gubernamentales en pro de la generación de Políticas Sociales destinadas a hacer sustentabais Programas Nacionales de Educación en Población para la Juventud Rural, colocando los siguientes énfasis:

· Educación para el liderazo local de los jóvenes a nivel rural, teniendo como eje las variables poblacionales.

· Apoyo a la formación de redes nacionales de jóvenes rurales que les permitan tener una visión global de los procesos de su país y generar espacios de intercambio y reflexión.

· Establecer fondos regionales y nacionales concursables para apoyar el fortalecimiento de las organizaciones juveniles y el desarrollo de pequeños proyectos de inversión a nivel local y regional.

· Desarrollar estrategias de atención primaria de salud, que incluyan la atención a adolescentes y jóvenes, especialmente en salud sexual y reproductiva.

· Que los programas nacionales de población o los de juventud incluyan en sus prioridades, la atención a la juventud rural, colocando especial énfasis en el apoyo al desarrollo organizacional de las juventudes rurales y en el financiamiento de las actividades de seguimiento de las organizaciones.

· Desarrollar estrategias educativas que hagan atractiva y accesible la reincorporación de los jóvenes rurales a la educación formal.

· Capacitar a través de diplomas de postgrado a equipos de profesionales de diferentes sectores a nivel de cada región y localidad para que incluyan en sus actividades el apoyo al desarrollo del liderazgo y las capacidades organizativas de las Juventudes Rurales.

· Invertir en el desarrollo de bancos de pequeños proyectos de inversión viables y que respondan a nichos de mercados reales, los cuales puedan ser ofertados y transferidos a los jóvenes para su ejecución.

· Incluir a los líderes juveniles locales en las fases de diseño, ejecución y evaluación de programas educativos extraescolares.

· Invertir en el desarrollo de investigaciones sobre las Juventudes Rurales desde las diferentes disciplinas, con especial énfasis en las variables poblacionales.

· Desarrollar redes institucionales locales, regionales y nacionales de apoyo al desarrollo de las Juventudes Rurales.

· Incluir las dimensiones de Género, Sexualidad y Derechos Reproductivos, Liderazgo Colectivo y Desarrollo Productivo Sustentable como variables transversales que atraviesan el conjunto de las intervenciones de Educación en Población.

· Que el conjunto de actividades con las Juventudes Rurales parta de sus raíces culturales, edades, niveles de instrucción, organizaciones.

2. Esbozando una propuesta de estrategia regional

PROPUESTA REGIONAL DE POLITICAS Y PROGRAMAS DE POBLACION PARA LA ATENCION A LAS JUVENTUDES RURALES: COLOMBIA, BOLIVIA, CHILE, PARAGUAY Y PERU.

La FAO y el FNUAP a través del proyecto interregional han logrado impactar en la dinámica de las Juventudes Rurales atendidas y en las instituciones involucradas; esta experiencia ha implicado que se plantee la necesidad de desarrollar un programa con mayor integralidad y por lo tanto impulsemos un proceso de sensibilización de sus representaciones nacionales y de nuestros gobiernos para generar un programa regional de generación de Políticas y Programas que incluyan los siguientes objetivos:

· Desarrollo de las capacidades técnicas para entender y atender a las Juventudes Rurales en cada país de la región, a través del impulso de investigaciones y programas de capacitación de profesionales en el ámbito profesional rural, en las Universidades de la Región, colocando en interacción a universidades especializadas en Salud Pública, Educación, Ciencias Sociales, Producción Agraria y Alimentación, etc.

· Monitorear y evaluar experiencias de trabajo integral en Educación en Población en cada país, en términos de sustentabilidad y condiciones de replicabilidad, incluyendo prioritariamente a los sectores gubernamentales de Salud, Educación y Agricultura, a Universidades y Organismos no Gubernamentales.

· Institucionalizar Políticas Sociales para las Juventudes Rurales a nivel de Gobiernos Locales, Regionales y Nacionales en cada país involucrado, dándoles nivel de prioridad pública en la Lucha contra la Pobreza.

· Fortalecimiento de las organizaciones juveniles e impulso de redes locales, regionales y nacionales de intercambio y participación.

ESTRATEGIAS

1. Con apoyo de la FAO y el FNUAP y otras entidades de cooperación internacional de cada país constituir un equipo de Gestión en Políticas para las Juventudes Rurales, en los que participen técnicos representantes de los sectores de Salud, Educación y Agricultura. Estos equipos podrán ser liderados por una instancia gubernamental con mandato transectorial, para ello proponemos las siguientes:

· Bolivia - representante de la Primera Dama de la República,
· Perú - representante del CONAPO - Ministerio de la Mujer y Asuntos Sociales,
· Paraguay, Chile y Colombia sería necesario el liderazgo de los Institutos de Juventud.

Asimismo creemos que en estos equipos deberían participar representantes de las Universidades de mayor prestigio en el tema y de Organismos no Gubernamentales reconocidos en el área; consideramos que los participantes en el Taller deben ser incorporados desde la fase de diseño.

Sería imperativo que los equipos centrales no excedan de seis personas y estén en condiciones de convocar equipos de asesores provenientes de otros sectores gubernamentales y no gubernamentales de acuerdo a las necesidades.

2. Cada equipo Nacional podría iniciar sus actividades con un relevamiento de la información (por subcontratación) sobre:

· proyectos productivos, educativos o de servicios, existentes con Juventudes Rurales, evaluando en forma global su calidad e impacto y explorando las posibilidades que tendrían de incluir alguna otra variable poblacional relevante no trabajada en su diseño, en la perspectiva de generar políticas de carácter integral.

· investigaciones regionales y nacionales realizadas sobre las Juventudes Rurales, priorizando las referidas a producción rural, sexualidad y salud reproductiva, Género y Educación.

· programas de Capacitación sobre Juventudes Rurales y Población dirigidos a profesionales y técnicos a nivel local, regional o nacional, existente en cada país.

· instituciones de cooperación técnica y financiera nacional e internacional que tienen como grupo de atención prioritaria a las Juventudes Rurales.

· organizaciones juveniles rurales que existan a nivel nacional, regional y local, en relación a sus objetivos, cobertura y articulación.

Simultáneamente se propone que el equipo encargue por concurso público, la realización de una investigación en base a fuentes secundarias sobre la Situación Nacional de las Juventudes Rurales, marco en el que se solicite mayor desagregación en algunas regiones priorizadas del país según situación de pobreza y tamaño de la población juvenil.

3. Presentar y discutir los resultados de esta primera etapa a personalidades e instituciones involucradas en el área, en la perspectiva de generar políticas sociales integrales para la atención a las Juventudes Rurales y de promover la inversión de diferentes fuentes en el Desarrollo del Programa Nacional.

4. A partir de las investigaciones realizadas y del evento de discusión y análisis promovido, constituir con apoyo de la FAO y el FNUAP un equipo técnico pequeño que delinee, presente y discuta con el equipo central un programa piloto de atención a las Juventudes Rurales en tres o cuatro regiones del país; programa que debe incluir:

· Propuestas de investigaciones básicas y prioritarias a realizar en el conjunto de regiones priorizadas; las cuales deben proveer insumos para el diseño de los programas integrales a desarrollar.

· Plan de Capacitación y monitoreo de profesionales a involucrar en el proceso de ejecución del proyecto; la cual deberá ser provista preferencialmente por una Universidad de prestigio en el área.

· Definición del tipo de profesionales e instituciones a involucrar en la ejecución del programa.

· Definición del manejo presupuestario de la ejecución del programa, el cual debe obedecer a un modelo de gestión flexible, en función de productos y altamente técnico, con énfasis en la evaluación de costo - impacto.

· Propuesta de evaluación y monitoreo inicial del programa.

5. El Programa podrá reposar en cuatro líneas de acción prioritarias:

· Implementación comunitaria de la Educación en Población en las regiones seleccionadas, incluyendo un estricto proceso de monitoreo y evaluación participativa y constitución de una red de detección y referencia de jóvenes en riesgo para recibir atención en sexualidad y salud reproductiva a los servicios encargados.

· Desarrollo de una estrategia de atención de la salud sexual y reproductiva de los Jóvenes Rurales, incluyendo actividades preventivo promocionales y asistenciales.

· Desarrollo de proyectos productivos de apoyo a las organizaciones juveniles rurales.

· Desarrollo de un programa de capacitación nacional de profesionales y líderes juveniles en Juventud-Población y Desarrollo Sustentable Rural.

6. Cada equipo podría ser asesorado por un experto a tiempo completo designado por la FAO y/o el FNUAP para esta labor, el cual tendrá como tarea instalar una mesa de donantes en apoyo a las iniciativas de programas desarrollados por el equipo nacional. Asimismo, será responsable de realizar el monitoreo del proyecto e informar las necesidades del país al equipo regional del proyecto.

7. La FAO y el FNUAP y otras entidades de cooperación podrían constituir un equipo regional de asesoría y monitoreo del proyecto regional y de generación de mesas de donantes en la región, dirigido por un Coordinador General, quien tendría un equipo constituido por:

· Un experto en Servicios en Salud Sexual y Reproductiva, desde una perspectiva de Género y de generación de políticas sociales.

· Un experto en Educación Sexual y "Habilidades para la Vida", desde una perspectiva de Género y de generación de políticas sociales.

· Un experto en Programas de Producción Agrícola Sustentable y generación de ingresos con Jóvenes Rurales, desde una perspectiva de Género y de generación de políticas sociales.

· Este equipo podría instalarse en cualquiera de los países involucrados que preste las mejores condiciones para el desarrollo de su trabajo.

8. Cada año podrían realizarse reuniones nacionales y regionales de intercambio y monitoreo global del proyecto, las cuales busquen ser cofinanciadas paulatinamente por los gobiernos involucrados, en la perspectiva de institucionalización del proceso.

Se propone que este proyecto tenga una duración de 5 años.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente