Página precedente Indice Página siguiente


CAPÍTULO 1 – INTRODUCCIÓN


1.1 Importancia de la pesca

La importancia de la pesca en un país no se puede medir exclusivamente en términos de contribución al PIB, sino que debe atender al hecho que los recursos y los productos de la pesca son componente fundamental de la alimentación y de la generación de empleo.

Otro aspecto fundamental de los recursos pesqueros es su carácter auto-renovable. Esto significa que si un recurso pesquero, o cualquier otro recurso biológico auto-renovable, se gestiona correctamente su duración es prácticamente ilimitada, al contrario de lo que sucede con los recursos minerales.

Una conclusión importante es que las características biológicas deben constituir la base fundamental para la conservación y la gestión de los recursos pesqueros. Esto no significa que se menosprecien los efectos sociales o económicos, o cualquier otro, en la gestión pesquera.

En particular, en el caso de Portugal se puede afirmar que la contribución de la pesca al PIB es inferior al 1,5%. No obstante, en el ámbito de la alimentación, por ejemplo, un consumo anual de 60 kg. de pescado por habitante, constituye un valor elevado, solo superado por los consumos per capita de pescado en Islandia, Japón o en algunas pequeñas naciones insulares. Debemos considerar asimismo, que el 40% de las proteínas necesarias provienen de la pesca, lo que representa el 15% del gasto en alimentación de la población portuguesa.

Desde un punto de vista social, se estima que actualmente en Portugal existen 34 000 pescadores. Considerando que cada puesto de trabajo en el mar genera de quatro a cinco puestos de trabajo en tierra (en industrias de conservas, congelados y harinas, en la comercialización, administración, investigación, formación, etc.) se puede decir que en los diversos sectores de la pesca trabajan cerca de 150 000 portugueses. Por todo ello, considerando una unidad familiar de un mínimo de tres personas, no seria exagerado afirmar que cerca de medio millón de portugueses dependen de la actividad pesquera.

1.2 Gestión de los recursos pesqueros

Sætersdal (1984) definió el principio general de la gestión pesquera como:

«Obtener la MEJOR utilización POSIBLE del recurso en provecho de la COMUNIDAD»

Si bien, en cada caso concreto será necesario determinar lo que se entiende por mejor, posible y comunidad.

En efecto, mejor puede significar:

Comunidad también puede significar:

Posible

Atendiendo al carácter autorenovable de los recursos pesqueros y, por tanto, a la necesidad de garantizar su conservación a fin de que se pueda aplicar el principio general durante muchos años. Esto quiere decir, que conservar solo por conservar los diversos elementos de un ecosistema dando igual importancia a todos ellos no constituye una actitud racional.

1.3 Investigación de los recursos pesqueros

El esquema (Figura 1.1) muestra que la investigación pesquera contempla varios sectores de la actividad pesquera. Este curso se ocupa fundamentalmente de los modelos de evaluación destinados a apoyar la gestión pesquera. De los varios trabajos sobre evaluación de los recursos pesqueros los libros y/o manuales de Beverton y Holt (1956), Ricker (1958, 1975) y Gulland (1964, 1983) constituyen referencias históricas obligadas.

Figura 1.1 Sectores de la actividad pesquera

1.4 Evaluación de los recursos pesqueros

Para evaluar un recurso pesquero es necesario:

Podemos resumir las etapas de una evaluación del siguiente modo:

a) Definir los objetivos concretos de la evaluación de acuerdo con la fase de desarrollo de la pesca y de la información disponible.

b) Organizar la recogida de información:

c) Realizar los análisis

El conocimiento del recurso y de los datos de base disponibles determinan el tipo de modelo a utilizar y consecuentemente el tipo de análisis que se puede llevar a cabo. Como ejemplo ilustrativo veamos algunas situaciones generales:

Comentarios

1. La ausencia de información puede impedir ciertas proyecciones pero no impide la realización de otro tipo de análisis.

2. El principio de precaución obliga a realizar estimaciones (aunque sean groseras) como se comentara más adelante.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente