Página precedenteIndicePágina siguiente


Explotación del
rotén por sus brotes
comestibles en la
República Democrática
Popular Lao

T. Evans

T. Evans es investigador en el Darwin
Initiative Lao Rattan Research Project,
Oxford Forestry Institute, Oxford, Reino Unido.

Aunque sean los tallos de rotén lo que principalmente se utilice de esta planta, en la República Democrática Popular Lao (y también en el nordeste de Tailandia) el rotén proporciona también yemas o brotes comestibles, que se consumen localmente o se exportan para comunidades asiáticas sudorientales en Francia, los Estados Unidos y otros países.

El comercio de brotes comestibles de rotén recolectados de plantas silvestres es extenso, no cuantificado y prácticamente no reglamentado. El Daemonorops jenkinsiana prospera en el norte en zonas de cultivo migratorio y es al parecer el principal proveedor de brotes para los mercados locales. Sus matas profusamente arracimadas aguantan bien el fuego, la deforestación y la repetida retirada de los brotes. Los tallos de esta especie no son objeto de mucha demanda, de manera que el comercio de sus brotes influye poco sobre la producción comercial de rotén en general. Sin embargo, en algunos lugares se buscan especies productoras de tallos valiosos, y este comercio es más preocupante.

Las plantaciones de rota están empezando en el país, y la producción de brotes comestibles es un subsector dinámico. Se han hecho pruebas en pequeños viveros con seis o siete especies con potencial comercial. Sólo se han iniciado una o dos pruebas muy reducidas de plantaciones para la producción de tallos, pero una especie (Calamus tenuis) ha tenido ya un gran éxito comercial en las plantaciones para el aprovechamiento de los brotes comestibles (Sengdala y Evans, 1999; Belcher, 1999, Evans y Sengdala, 1999). Muchos campos empiezan a producir brotes vendibles cuando las plantas tienen sólo un año, y la recolección puede hacerse mensualmente después durante muchos años, con un rendimiento que rivaliza con la producción de arroz. El rotén prospera en terrenos cuyo anegamiento regular perjudicaría a la mayoría de los demás cultivos.

En la República Democrática Popular Lao las técnicas de cultivo del rotén para la producción de brotes comestibles empezaron a desarrollarse en 1994, inspiradas en la plantación comercial en gran escala en Tailandia de tres especies (sobre todo Calamus viminalis con algo de Calamus siamensis y C. tenuis) que se inició tres años antes (Jarenrattawong, 1997; Evans y Sengdala, 1999). Se calcula que hay ahora más de 100 hectáreas plantadas por más de 50 plantadores en cinco provincias por lo menos.

Las perspectivas de la producción de brotes comestibles son mucho mejores que las de utilización de los tallos. Hay un gran mercado interno, y la República Democrática Popular Lao compite sólo con Tailandia en el suministro del mercado de exportación. Además, los cultivos se extienden rápidamente sin necesidad de una política especial de apoyo porque, a diferencia de los tallos, los brotes de C. tenuis ofrecen un rendimiento rápido y seguro en el mercado.

El sector de los brotes comestibles parece el más prometedor para apoyar la explotación del rotén. El Centro de Investigación Forestal Lao, la Universidad de Oxford y los Jardines de Kew han diseñado un programa, y actualmente se buscan fondos.

Este subsector podría ofrecer también algunos beneficios derivados al sector de los tallos de rotén. Las plantaciones tienen poca posibilidad de convertirse a la producción de tallos, porque el rotén se cultiva expuesto al sol y sin disponer de apoyo para trepar. Sin embargo, la abundancia de plántulas baratas y los conocimientos adquiridos en el cultivo de estas especies facilitarán el establecimiento de plantaciones de rotén para utilizar los tallos, si en el futuro las condiciones económicas son atractivas.

Bibliografía


Página precedenteInicěo de páginaPágina siguiente