Página precedenteIndicePágina siguiente


Armonización del Compromiso
Internacional sobre Recursos
Fitogenéticos para la Alimentación y
la Agricultura con el Convenio
sobre la diversidad biológica

La FAO estableció en 1983 la Comisión Intergubernamental de Recursos Fitoge-néticos. En 1995 se amplió su mandato a todos los componentes de la biodiversidad agrícola de interés para la alimentación y la agricultura, recibiendo el nuevo nombre de Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CRGAA). «Agricultura», en el sentido que le da la FAO, comprende cultivos, silvicultura, pesca y ganadería. No obstante, el mandato ampliado de la Comisión no se ha realizado todavía respecto a los recursos genéticos forestales. Actualmente, 160 países y la Unión Europea son miembros de la CRGAA. La CRGAA coordina, supervisa y controla el desarrollo del Sistema Mundial para la Conservación y Utilización de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, que comprende, entre otras cosas, el Compromiso Internacional (no vinculante) sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, el Plan de Acción Mundial sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, el Fondo Internacional para Recursos Fitogenéticos, el Código Internacional de Conducta para la Recolección y Transferencia de Germoplasma Vegetal y redes internacionales de colecciones ex situ y zonas de conservación in situ. La CRGAA facilita y supervisa la cooperación entre la FAO y otras entidades competentes intergubernamentales y no gubernamentales, entre ellas la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la diversidad biológica (CDB).

El Compromiso Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, primer instrumento que abarca todos los recursos genéticos vegetales (incluidos árboles y arbustos de los bosques) para la alimentación y la agricultura, fue establecido por la FAO en noviembre de 1983, con el fin de asegurar que los recursos fitogenéticos sean estudiados, recogidos, conservados, evaluados, utilizados y ofrecidos para la mejora genética de las plantas y con otros fines científicos. Unos 113 países se han adherido a este acuerdo no vinculante. El Compromiso se basó originalmente en el principio de que «hay que conservar» los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, y que éstos deben «estar disponibles libremente para ser utilizados en beneficio de las generaciones presentes y futuras» como parte del común patrimonio de la humanidad. La mayoría de los países han facilitado en general el acceso a los recursos fitogenéticos de cultivos agrícolas y forestales conforme al planteamiento del Compromiso Internacional, reconociendo que ningún país es autosuficiente en recursos genéticos para la alimentación y la agricultura (incluidos los bosques) y que todos los países se beneficiarían de esta facilidad de acceso.

En 1992 la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) aprobó el Convenio sobre la diversidad biológica, que declara «la soberanía de los Estados sobre sus recursos fitogenéticos». El CDB no establece ni atribuye nuevos derechos de propiedad sobre recursos biológicos o genéticos. Reconoce el valor de los recursos genéticos y reconoce que la autoridad para otorgar el acceso a los recursos genéticos incumbe a los gobiernos nacionales. Reconociendo que el CDB desempeñará un papel central en la determinación de la política sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, la CRGAA ha convenido en que debería revisarse en consecuencia el Compromiso Internacional.

El Compromiso Internacional está siendo revisado para armonizarlo con el CDB y para resolver ciertas cuestiones relativas a plantas para la alimentación y la agricultura que quedaron pendientes en las negociaciones del CDB. Entre estas cuestiones están los regímenes de acceso a colecciones ex situ no adquiridas de conformidad con el convenio, así como los derechos de los agricultores. Todavía no está claro en qué medida el Compromiso Internacional revisado cubrirá explícitamente o tendrá efectos directos sobre los recursos genéticos forestales o la cooperación internacional.


Página precedenteInicěo de páginaPágina siguiente