Página precedenteIndicePágina siguiente


El Programa sobre el
hombre y la biosfera de
la UNESCO: abordar
la biodiversidad

P. Bridgewater

Peter Bridgewater es el Secretario
del Programa sobre el hombre y la
biosfera (MAB) de la UNESCO.

Por la naturaleza de su mandato, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aborda de forma integrada las cuestiones relacionadas con la gestión de la tierra y el agua. Durante sus 30 años de existencia, el Programa sobre el hombre y la biosfera (MAB) ha creado una Red mundial de reservas de la biosfera concebidas como "laboratorios vivientes" para desarrollar una labor integrada en tres esferas: la conservación de la biodiversidad en todas sus escalas, el desarrollo económico que tenga en cuenta las dimensiones sociocultural y ecológica y el apoyo logístico a la investigación, la vigilancia, la educación y el intercambio de información. Para encajar los diferentes tipos e intensidades de utilización humana se establece un sistema de zonificación consistente en una zona núcleo, una zona de amortiguación y una zona de transición. La Red mundial de reservas de la biosfera goza actualmente del reconocimiento oficial y es una estructura operativa para facilitar el intercambio de información y nuevas ideas y para impartir capacitación y fomentar la concienciación. En enero de 2002 existían 411 reservas de la biosfera ubicadas en 94 países de todo el mundo. Casi una quinta parte de ellas (con una extensión de más de 150 millones de hectáreas) están formadas predominantemente por sistemas forestales.

La Red mundial de reservas de la biosfera aborda de distintas formas la biodiversidad forestal:

En síntesis, la Red mundial de reservas de la biosfera es una estructura operativa para promover actuaciones y el intercambio de experiencias en el ámbito de la conservación y el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad forestal, así como de la distribución de los beneficios que genera. De esta forma, ayuda a los países a cumplir los compromisos que han contraído en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Se puede obtener más información sobre el Programa MAB y sobre la Red mundial de reservas de la biosfera en Internet (www.unesco.org/mab/spanishpage.htm) o dirigiéndose a la División de Ciencias Ecológicas, UNESCO, 1 rue Miollis, 75732 París Cedex, Francia; Fax + 33 1 4568-5804.

Reservas de la biosfera: lugares especiales para la gente y la naturaleza

- UNESCO


Página precedenteInicìo de páginaPágina siguiente