Página precedenteIndicePágina siguiente


EL MUNDO FORESTAL

La rehabilitación del paisaje forestal

Actualmente, la rehabilitación de zonas forestales degradadas es objeto de una gran atención (véase Unasylva 207, "Rehabilitación de espacios degradados, 2001). Algunos métodos de rehabilitación de bosques degradados han sido criticados por considerarse que son demasiado limitados, al circunscribirse a la plantación de unas pocas especies de árboles que proporcionan un número reducido de bienes y servicios. La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-Internacional) han propuesto un proceso distinto para rehabilitar los bosques degradados: la rehabilitación del paisaje forestal, que definen como "un proceso planificado cuya finalidad es recuperar la integridad ecológica y fomentar el bienestar humano en los paisajes forestales deforestados o degradados".

Los días 27 y 28 de febrero de 2002 se celebró en Heredia (Costa Rica) una reunión internacional de expertos sobre la rehabilitación del paisaje forestal que llevaba por título "Construir activos para la población y la naturaleza". Hospedaron la reunión los Gobiernos de Costa Rica y el Reino Unido, en colaboración con la UICN, el WWF-Internacional, la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), el Organismo Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA), el Centro Internacional de Investigación Forestal (CIFOR) y el Foro Forestal de Asia Nororiental (NEAFF). Asistieron a la reunión alrededor de 60 participantes en representación de gobiernos, organizaciones internacionales, instituciones de investigación, universidades y organizaciones no gubernamentales.

Los objetivos de la reunión eran:

En la reunión se abordaron los siguientes temas: definición del concepto de rehabilitación del paisaje forestal; participación de los interesados en relación con el paisaje; cuestiones biofísicas; creación de un entorno favorable; y elaboración de un marco de aplicación.

Los participantes propusieron las siguientes esferas prioritarias de investigación: instrumentos para identificar y negociar con los interesados a nivel del paisaje; criterios, indicadores y enfoques para supervisar y evaluar la rehabilitación del paisaje forestal; mecanismos de valoración de los bienes y servicios forestales en la rehabilitación del paisaje forestal; opciones innovadoras de financiación para la rehabilitación del paisaje forestal; cuestiones relativas a la pobreza y vínculos con el desarrollo rural; y relación entre los servicios ambientales y el impacto sobre las funciones de los humedales.

Se señalaron también nuevos planteamientos para fomentar y ensayar la rehabilitación del paisaje forestal, entre ellos: involucrar a las poblaciones indígenas y organizaciones comunitarias; introducir el concepto de rehabilitación del paisaje forestal en las universidades y otras instituciones de enseñanza; y utilizar el corredor biológico mesoamericano a modo de laboratorio para observar los efectos de la rehabilitación del paisaje forestal.

Los manglares, centro de atención

Los manglares constituyen un ecosistema rico y diversificado que ofrece alimentos, hábitats y lugares de reproducción a muchas especies marinas y varias especies de animales terrestres y aves. Proporcionan también productos de los que dependen las poblaciones costeras, tanto alimentos (pescado y crustáceos) como madera, carbón vegetal y leña. La demanda de esos productos con el crecimiento de la población en las zonas costeras está llevando a una explotación creciente de los ecosistemas de manglar en muchos países. La concienciación sobre las funciones ambientales y socioeconómicas de estos ecosistemas ha puesto de relieve la necesidad de conservarlos y explotarlos de forma sostenible.

Del 19 al 22 de febrero de 2002 se celebró en Cartagena (Colombia) un taller internacional sobre los manglares, hospedado por el Ministerio del Medio Ambiente de Colombia, patrocinado por la OIMT y organizado con la colaboración de la Sociedad Internacional de Ecosistemas de Manglar (ISME). Participaron en el taller más de 30 personas en representación de 18 países y de organizaciones internacionales como la OIMT, la ISME, la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la Secretaría de la Convención sobre las zonas húmedas de importancia internacional, especialmente como hábitats de las aves acuáticas (Convención de Ramsar), la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO). Los objetivos del taller eran:

Los participantes recomendaron que se pusiera en práctica un Plan Mundial de Acción para los Manglares y apuntaron distintos elementos que deberían estar incluidos en dicho plan: evaluación y seguimiento de los recursos de manglar; conservación y ordenación; beneficios socioeconómicos para las comunidades locales; investigación; información y bases de datos; instituciones; y políticas y legislación. Recomendaron también que las organizaciones y países representados en la reunión, así como otras entidades que no estaban presentes, apoyaran el plan de conformidad con sus mandatos y recursos y que coordinaran sus actuaciones. Los participantes señalaron también que para fomentar la concienciación y el apoyo en relación con la conservación y aprovechamiento sostenible de los manglares sería interesante declarar un Año Internacional de los Manglares.


Página precedenteInicěo de páginaPágina siguiente