Página precedenteIndicePágina siguiente


CONSERVACIÓN DE RECURSOS GENÉTICOS FORESTALES EN LA REPÚBLICA DE COREA40,41

por
Seok-Woo Lee42

Los árboles forestales son esenciales para las sociedades humanas. Proporcionan combustible, fibra, materiales de construcción, alimentos y medicinas entre otras cosas. Los bosques estabilizan el medio ambiente y los árboles son las piedras angulares de los ecosistemas. Aunque los árboles son los componentes dominantes del ecosistema, los bosques son también reservorios ricos de otra diversidad biológica, y constituyen el hábitat de muchas especies de animales y vegetales. Para mantener y mejorar nuestros bosques hay que conservar los recursos genéticos de los árboles forestales. La ordenación de los recursos genéticos forestales incluye el desarrollo de estrategias globales, aplicando metodologías específicas, poniendo en práctica nuevas técnicas y coordinando los esfuerzos locales, nacionales, regionales y mundiales.

Los bosques son una característica dominante del paisaje de Corea. Cubren 6,42 millones de ha., o sea el 65 por ciento del país. Sin embargo, durante las últimas cuatro décadas las presiones de las poblaciones humanas, la industrialización y los cambios de uso del territorio han reducido gradualmente los bosques de Corea.

A principios del siglo XX fueron introducidas en Corea las modernas prácticas selvícolas y las prácticas reguladas de ordenación forestal. Actividades selvícolas como las cortas rasas y el establecimiento de monocultivos de plantaciones, junto con la sobreexplotación durante la ocupación japonesa y la severa devastación durante la guerra de Corea, tuvieron un efecto negativo sobre los bosques coreanos, simplificando los ecosistemas forestales, reduciendo la biodiversidad y disminuyendo la flexibilidad de los ecosistemas.

Cuando se estableció en 195643 el Instituto de Genética Forestal (IGF), el gobierno coreano inició un programa de conservación de los recursos genéticos forestales. En aquel tiempo, el programa de conservación se centró en la conservación ex situ, como el establecimiento de bancos clonales de árboles superiores seleccionados que muestran una buena forma de tronco y/o un crecimiento sobresaliente. En 1972, el IGF comenzó la exploración, evaluación y conservación de rodales naturales de algunas especies arbóreas económicamente importantes. Sin embargo, estos esfuerzos no fueron sistemáticos, haciéndose hincapié en asegurar los materiales de mejora genética en lugar de hacerlo en la conservación de la diversidad genética.

En 1994-1995, el IGF desarrolló una nueva estrategia para la conservación sistemática de los recursos genéticos de árboles forestales. La nueva estrategia combina los métodos de conservación in situ y ex situ. La elección de la estrategia dependerá de diversos factores, por ejemplo, el tamaño de la población considerada, sus características genéticas, el aislamiento de la población, la capacidad de regeneración y la posibilidad de asegurar su supervivencia a largo plazo.

La aplicación de la nueva estrategia incluye, (1) la recolección de la información existente, la elaboración de la cartografía del ámbito de distribución y la variación genética de la especie elegida comprendida dentro de la estrategia; (2) la exploración y evaluación de las especies arbóreas elegidas, incluyendo la determinación de sus rasgos ecológicos y su diversidad genética; (3) la inspección de campo, selección, y demarcación de rodales de conservación in situ; y (4) la inspección de campo, selección y recolección de material reproductivo para el establecimiento de rodales de conservación ex situ y la conservación en un banco de semillas.

ZONIFICACIÓN FORESTAL

La clasificación forestal de Corea se basa principalmente en la vegetación y el clima. Debido a la complejidad topográfica y a la variedad de condiciones climáticas, los tipos forestales de Corea son muy diversos y el número de especies arbóreas indígenas es muy elevado a pesar de la pequeña superficie terrestre del país. En la actualidad hay descritas más de 1.000 especies arbóreas en Corea.

Los bosques de frondosas caducifolias se encuentran al sur de 34°N, especialmente a lo largo de las líneas costeras y contienen especies de los géneros Camellia, Daphniphyllum, Ilex, Pittosporum, Quercus de hoja perenne y otros. La temperatura media anual de esta zona está por encima de los 14°C.

La zona de árboles frondosos caducifolios (bosques templados), está localizada entre los 35°N y los 43°20´N, excluyendo las regiones de alta montaña y las mesetas. La temperatura media anual de esta zona varía de 5 a 14°C. Las especies de árboles dominantes son de los géneros Quercus, Betula, Zelkova, y Fraxinus. Además, el Pinus densiflora y el P. thunbergii están extensamente distribuidos en esta zona.

La zona de bosques de coníferas cubre el extremo norte de Corea y las regiones de montaña de gran altitud; la temperatura media anual no excede de 5°C. Esta zona se caracteriza principalmente por especies de los géneros Picea, Abies, Pinus, Larix, Taxus y otros.

CONSERVACIÓN IN SITU

En el pasado, las iniciativas de conservación in situ en Corea fueron impulsadas en gran parte por su valor patrimonial y estético. Más recientemente, los problemas de la protección del hábitat para las especies raras y amenazadas y la protección de los recursos genéticos han influido cada vez más en los esfuerzos de conservación in situ.

En la actualidad, el IIFC ha reservado 33 rodales forestales naturales con unas 2.674 ha. para conservación in situ de los recursos genéticos forestales de 13 especies arbóreas (nueve especies de árboles de coníferas y cuatro de árboles de frondosas); véase el cuadro 1.

Cuadro 1. Conservación in situ de los recursos genéticos forestales en Corea

Especies

Nº de poblaciones

Superficie (ha.)

Pinus densiflora

4

2.015

Pinus thunbergii

1

14

Pinus koraiensis

2

33

Pinus pumila

1

2

Abies nephrolepis

2

28

Abies koreana

2

32

Abies holophylla

1

30

Picea abies

1

9

Taxus cuspidate

4

110

Populus maximowiczii

1

5

Quercus mongolica

9

354

Quercus variabilis

4

31

Cornus controversa

1

11

Total

33

2.674

En los rodales de conservación in situ solamente se permiten intervenciones selvícolas limitadas, como claras y cortas de recuperación. Para la conservación ex situ se han recogido semillas y otros propágulos, incluyendo rodales de conservación genética compuestos de progenies idénticas y el almacenamiento de la semilla. Los rodales de conservación genética incluyen los materiales genéticos encontrados en rodales de conservación in situ como una salvaguarda contra pérdidas involuntarias ocasionadas por causas naturales y/o humanas, complementándolos de esta forma.

Además de los rodales de conservación in situ para los recursos genéticos forestales, varios tipos de áreas protegidas, como "las áreas de conservación del ambiente natural", "las áreas de conservación de los ecosistemas naturales", "las reservas de la biosfera", "las áreas de protección de bosque virgen" y "el bosque reservado", contribuyen a la conservación de los recursos genéticos forestales. La superficie total de estas áreas protegidas es de 206.947 ha. La protección en tales áreas incluye todas las plantas asociadas, animales, peces y otros recursos biológicos. Un gran número de parques nacionales y provinciales contribuyen también a la conservación in situ de los recursos genéticos forestales. Desde principios de los años 80 se han designado 20 parques nacionales (383.357 ha.) y 20 parques provinciales (73.248 ha.).

MEJORA DE ÁRBOLES Y CONSERVACIÓN EX SITU

La mejora genética de árboles en Corea se ha enfocado principalmente hasta ahora en coníferas comercialmente importantes. El Pinus koraiensis y el Pinus densiflora son con gran diferencia las especies arbóreas más importantes en los programas de mejora genética de árboles. El P. thunbergii y el Abies holophylla son también de interés.

Entre las especies arbóreas de hoja caduca, los esfuerzos de mejora genética de árboles se han realizado principalmente con los Populus spp. Varios híbridos de crecimiento rápido, como Populus alba × P. gladulosa, P. nigra × P. maximowiczii y P. koreana × P. nigra var. Italica, han sido desarrollados y distribuidos para plantaciones en gran escala.

La conservación ex situ incluye bancos semilleros, archivos clonales, arboretos, y poblaciones de mejora genética etc.

El primer huerto semillero se estableció en Corea en 1968. En la actualidad, hay establecido un total de 726 ha. de huertos semilleros para 20 especies arbóreas (9 especies arbóreas coníferas y 11 frondosas). Los huertos semilleros comenzaron a producir semilla en 1976. Durante los últimos 20 años, estos huertos semilleros han producido alrededor de 75 toneladas de semillas.

Hasta ahora, se ha seleccionado un total de 2.724 árboles plus de 29 especies arbóreas (1.582 árboles de 11 coníferas y 1.142 árboles de 18 frondosas). Desde 1962, se han establecido bancos genéticos clonales para 11 coníferas (1.568 clones que abarcan 45,3 ha.) y nueve especies de frondosas (510 clones que cubren 23 ha.).

Los ensayos de procedencias de 14 especies de árboles nativos y 99 exóticos, y los ensayos de progenies (14 especies), son manejados para obtener también información sobre variación genética, útil para el desarrollo de estrategias de conservación genética para las especies de interés.

Las colecciones de cultivares, especialmente para frutos (y nueces) y las especies de árboles ornamentales, ascienden a 21,3 ha., incluyendo 1.536 cultivares de 53 especies, tales como Castanea crenata, Hibiscus syriacus, Juglans sinensis, Corylus heterophylla y Rubus coreanus. El IIFC ha establecido también un jardín botánico que tiene valor para la conservación genética e incluye un total de 103 especies y variedades arbóreas raras y amenazadas, como Abeliophyllum distichum y Berchemia berchemiaefolia.

En 1998, el IIFC construyó unas instalaciones modernas para almacenamiento a corto y largo plazo de semillas de árboles. Desde entonces, se han recogido alrededor de 2.200 semillas procedentes de 220 especies arbóreas y se están almacenando a bajas temperaturas (4, -4, y -18°C)

APLICACIÓN DE LA NUEVA ESTRATEGIA

Estudio de la variación genética

El conocimiento de la diversidad y distribución de la variación genética es fundamental para la ordenación de los recursos genéticos, porque esta información hace posible predecir la probabilidad de pérdida de genes de una población. También hace posible desarrollar estrategias para evitar tal pérdida y conservar la diversidad genética de una manera más eficiente.

Aunque nuestros conocimientos objetivos de la variación genética para la mayoría de las especies arbóreas son todavía muy escasos, se ha obtenido una cantidad considerable de conocimientos de variación genética mediante los análisis de isozimas en algunas especies arbóreas económicamente importantes, como pinos, robles y tejo (Kim et al., 1993; Kim et al., 1997; Lee y Lee, 1997; Lee et al., 2000); y en especies arbóreas raras y amenazadas como la Koelreuteria paniculata, y el Abeliophyllum distichum (Lee et al.. 1997a y c; Lee et al.. 1998). Adicionalmente, se están desarrollando otras técnicas moleculares para clarificar la variación genética de una serie de especies arbóreas. Los marcadores moleculares que se están desarrollando y aplicando en Corea son: Los ADN Polimórficos Ampliados al Azar (RAPDs), los Polimorfismos de Longitud de Fragmentos Amplificados (AFLPs), las Repeticiones Internas de Secuencias Simples (ISSRs), y los microsatélites (Lee et al.. 1997b; Hong et al.. 2000).

Estudios ecológicos y genecológicos

Están en marcha unos estudios ecológicos extensivos sobre rodales de árboles forestales que se conservarán in situ. La composición de especies, el número de árboles por especies y las propiedades físicas y químicas del suelo están siendo investigados, siendo vital tal información para la ordenación con éxito de los rodales naturales que se pretenden para la conservación in situ.

La variación genética temporal y espacial de una serie de especies arbóreas está también en estudio, incluyendo estudios de especies de Pinus densiflora, P. koraiensis y Abies holophylla. Los resultados de estos estudios pueden utilizarse para apoyar a la conservación in situ, en el desarrollo de la estrategia de muestreo para la conservación ex situ, y en la determinación del tamaño efectivo de las poblaciones. Para estos fines se utilizan diversos tipos de análisis geo-estadísticos avanzados, como la autocorrelación espacial y la variografía (Hong et al. 2001a y b).

Las prácticas selvícolas pueden tener diferentes efectos genéticos en los rodales forestales. Por tanto, es necesario establecer cómo pueden influir diferentes actividades de ordenación en la estructura genética de bosques regenerados natural y/o artificialmente. El IIFC está intentando evaluar los impactos de varios tratamientos selvícolas sobre la estructura genética de las especies arbóreas, especialmente coníferas. Tales estudios pueden proporcionar una valiosa información para la ordenación con éxito de rodales de conservación in situ y ex situ.

Base de datos de recursos genéticos forestales

En 2001, el KFRI desarrolló una base de datos cómoda para el usuario sobre recursos genéticos forestales, para los siguientes fines: (1) proporcionar una vision general nacional actualizada de las actividades de conservación in situ y ex situ; (2) promover la colaboración entre los institutos forestales coreanos involucrados en actividades de conservación; (3) servir como un archivo centralizado nacional de los recursos genéticos forestales coreanos y (4) proporcionar acceso fácil a la información sobre la distribución y la disponibilidad de recursos genéticos en Corea, con el fin de apoyar las actividades de investigación y evitar la duplicación de esfuerzos científicos.

PERSPECTIVAS

En un fututo próximo se pondrá en Corea un énfasis mayor en la conservación de los recursos forestales. Asegurando la conservación de los recursos genéticos, el país tendrá una mejor capacidad para utilizarlos usando las nuevas tecnologías, así como la mejora genética convencional de los árboles. El inventario de los recursos forestales permitirá también al país estar bien preparado en las negociaciones internacionales con respecto a la conservación genética forestal. Finalmente, el método utilizado en Corea puede proporcionar una valiosa información a otros países que intenten establecer una estrategia de conservación para los recursos genéticos forestales.

REFERENCIAS

Hong, Y.P., Cho, K.J., Kim, Y.Y., Shin, E.M., and Pyo, S.K. 2000. Diversity of I-SSR variants in the population of Torreya nucifera. Jour. Korean For. Soc. 89: 167-172.

Hong, K.N., Kwon, Y.J., Chung, J.M., Shin, C.H., Hong, Y.P. and Kang, B.Y. 2001a. Spatial genetic structure at a Korean pine (Pinus koraiensis) stand on Mt. Jumbong in Korea based on isozyme studies. Jour. Korean For. Soc. 90: 43-54 (in Korean).

Hong, K.N., Choi, Y.C., Kang, B.Y. and Hong, Y.P. 2001b. Spatial genetic structure of needle fir (Abies holophylla) seedlings on the forest gap within a needle fir forest at Mt. Odae in Korea. Jour. Korean For. Soc. 90: 565-572 (in Korean).

Kim, Z.S., Lee, S.W. and Hyun, J.O. 1993. Allozyme variation in six native oak species in Korea. Ann. Sci. For. 50(suppl. 1): 253s-260s.

Kim, Z.S., Lee, S.W. and Hwang, J.W. 1997. Genetic diversity and structure of natural populations of Pinus thunbergii in Korea. Silvae Genetica 46: 120-124.

Lee, S.W., Kim, S.C., Kim, W.W., Han, S.D. and Yim, K.B. 1997a. Characteristics of leaf morphology, vegetation and genetic variation in the endemic populations of a rare tree species, Koelreuteria paniculata Laxm. Jour. Korean For. Soc. 86: 167-176 (in Korean).

Lee, S.W., Kim, Y.Y., Hyun, J.O. and Kim, Z.S. 1997b. Comparison of genetic variation in Pinus densiflora natural populations by allozyme and RAPD analysis. Korean J. Breed. 29: 72-83 (in Korean).

Lee, S.W., Kim, C.S., Cho, K.J. and Choi, W.Y. 1997c. Genetic variation in the endemic rare tree species, Empetrum nigrum var. japonicum K. Koch. Korean J. Breed. 29: 376-381 (in Korean).

Lee, S.W. and Lee, M.H. 1997. Genetic variation of Juglans sinensis in Korea. Silvae Genetica 46: 102-107.

Lee, S.W., Kim, S.C., and Lee, H.S. 1998. Allozyme variation in Abeliophyllum distichum Nakai, an endemic tree species of Korea. Silvae Genetica 47: 294-298.

Lee, S.W., Choi, W.Y., Kim, W.W. and Kim, Z.S. 2000. Genetic variation of Taxus cuspidata Sieb. et Zucc. in Korea. Silvae Genetica 49: 124-130.


40 Recibido en junio de 2002. Idioma original: inglés.
41 Ésta es una versión revisada de un documento, "La República de Corea responde a las obligaciones del tratado CNUMAD con nuevas estrategias de conservación de los recursos de árboles forestales", publicado en Diversity 13: 11-13.
42 Departamento de Mejora Genética de los Árboles, Instituto de Investigación Forestal de Corea, 44-3 Omokchun-dong, Kwonsun-ku, Suwon 441-350, República de Corea, Email: [email protected].
43 En 1998, el Instituto de Genética Forestal se fusionó con el Instituto de Investigación Forestal de Corea para convertirse en el Departamento de Mejora Genética de los Árboles, y en 2002 el Departamento de Mejora de los Árboles recibió el nuevo nombre de Departamento de Recursos Genéticos Forestales.


Página precedenteInicìo de páginaPágina siguiente